Seguimos hoy con el repaso a ese mural que adorna las paredes del cuartel general de la Justice Gang en el nuevo DCU y que confío en que sea al mismo tiempo una guía certera de lo que ha sido la historia de este universo de ficción y una base sobre la que especular sobre lo que podremos encontrar aquí en el futuro. Un trozo de mural que de nuevo presenta una selección bastante peculiar de personajes entre la que encontramos algunas caras bastante conocidas con personajes que parece que han buscado en lo más profundo del Who’s Who.

Comenzamos con una vieja conocida con mucha historia, Liberty Belle, la periodista reconvertida en superheroína patriótica, que fue como casi todos en su generación miembro del All-Star Squadron, más tarde se casó con el supervelocista Johnny Quick y juntos fueron padres de Jesse Chambers, la superheroína que alternando entre los alter egos de Jesse Quick y Liberty Belle II ha sido miembro de la JSA. Y aunque se trata de un personaje menos popular que muchos de sus contemporáneos su presencia aquí nos recuerda uno de los temas más importantes del mundo superheroico de DC, el legado pasado entre distintas generaciones. Junto a ella nos encontramos a una pareja de personajes bastante oscuros, Bulletman y Bulletgirl, quienes equipados con cascos antigravedad que les permitían volar y desviar balas formaron parte también del All-Star Squadron pese a que sus orígenes se encontraban en la editorial Fawcett. Unos personajes que aunque bastante olvidados refuerzan la idea de que en este DCU la comunidad superheroica estuvo muy activa durante la Segunda Guerra Mundial. Una época en la que vivió también alguien a quien ya habíamos visto previamente en otra de sus identidades, Max Mercury, el supervelocista aliado de la familia Flash que gracias a sus constantes viajes en el tiempo ha sido un héroe durante más de un siglo. Un personaje con una historia muy rica que espero poder ver explorada próximamente en el cine o la televisión.

Sobre estos, apenas visibles, vemos entre las nubes un par de aviones que por su lejanía están coloreados de azul cielo como el biplano que aparecía en el otro fragmento del mural. Unos aviones que aunque por su silueta podrían ser cualquiera de los bombarderos utilizados por Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial, a mí me recuerdan demasiado a los Grumman XF5F Skyrocket de los Blackhawks, pese a que aquellos tenían solo dos motores y no cuatro como en la imagen del mural. Pero como se trata de unos personajes a los que tengo muchísimo cariño, especialmente a la excelente miniserie de Howard Chaykin, quiero agarrarme a la tenue ilusión de que eso no son aviones genéricos de la 2GM, sino que son aquellos héroes internacionales a los que Steven Spielberg trató de llevar al cine y que ahora con un proyecto de película sobre el Sargento Rock podríamos ver allí dándole apoyo aéreo a su compañía Easy.

De nuevo pasamos a héroes bastante poco conocidos como son T.N.T. y su joven compañero Dan the Dyna-Mite, quienes fueron profesor y alumno y durante un experimento en clase de ciencias ambos obtuvieron superpoderes que se activaban ante el contacto físico (sí, sé lo mal que suena). Como muchos de los anteriores personajes ellos también pertenecieron al All-Star Squadron y probablemente sean más conocidos entre el público actual por el trágico papel que protagonizó Dan the Dyna-Mite en The Golden Age de James Robinson y Paul Smith. Algo más conocida es quien se encuentra a su lado, Sandra Knight/Phantom Lady, una de las superheroínas más antiguas del cómic y otro personaje con una historia y unos lazos familiares de lo más interesantes. Ella también perteneció al All-Star Squadron (a estas alturas deberían hacer oficial que el grupo existió en el DCU) aunque es más conocida por haber pertenecido a los Luchadores por la Libertad, quienes antes de las Crisis se habían recolocado en Tierra-X para luchar contra unos nazis que habían ganado la Segunda Guerra Mundial. Pero su árbol genealógico no se queda atrás, Sandra era prima de Ted Knight, el Starman original, tuvo un breve romance con Iron Munro (el hijo de Hugo Danner, el protagonista de la novela Gladiator) del que nació un hijo que acabó siendo el padre de Kate Spencer/Manhunter. De nuevo nos encontramos con un personaje con un legado familiar interesante que refuerza esa idea de que este es un tema que se va a tocar en el DCU, y que es uno que puede dar mucho juego.

A su lado tenemos a un personaje de corta pero enajenadisima historia y cuyo diseño siempre me han fascinado desde que le descubrí en Crisis, el Caballero Atómico. Originalmente Gardner Grayle fue el líder de un grupo de héroes que trataban de instaurar el orden en un mundo devastado por una guerra nuclear armados con sofisticadas armaduras y cabalgando a lomos de dálmatas mutantes gigantes (una locura genial de la Silver Age). Décadas más tarde esto fue retconeado y las aventuras originales de Gardner y su equipo se convirtieron en una fantasía de realidad virtual que este vivía como parte de un experimento para prepararse de cara a un hipotético holocausto nuclear. Acabó siendo liberado de dicho experimento tras amenazar este con destruir de verdad el mundo y se construyó la armadura que vemos en ese mural para luchar contra el crimen, llegando a formar parte brevemente de los Héroes Olvidados. Un personaje con una historia loquísima que también espero que dé el salto a lo audiovisual. Y no menos loca es la historia de quien está a su lado, Dominic Mndawe/Freedom Beast, el sucesor de B’wana Beast (un nombre que había envejecido un poco mal) y que introdujeron Grant Morrison y Chaz Truog durante su etapa en Animal Man. Y armado con el poder de sus habilidades físicas aumentadas, telepatía animal y la capacidad de fusionar distintos animales en criaturas que combinaban sus habilidades, Dominic se dedicó a luchar contra el apartheid en su Sudáfrica natal. Un personaje que dado el estado actual del mundo debería dar el salto al cine o la televisión porque el mensaje que este transmitía es de lo más necesario.

Mención aparte se merece el personaje que más ilusión me hizo descubrir en este mural cuando vi la película en el cine, ya que se trata de uno de mis personajes favoritos de la JSA, Ted Grant/Wildcat. Ex boxeador y antiguo campeón de los pesos pesados, Ted se convirtió en superhéroe para limpiar su nombre, tras ser acusado falsamente de un asesinato, y decidió continuar con esa nueva carrera, uniéndose a la JSA y al All-Star Squadron, pero también luchando contra la injusticia en otros frentes, como cuando fundó diferentes gimnasios para tratar de mantener a los jóvenes de barrios conflictivos alejados del crimen y que canalizasen sus energías a través del deporte. Pero sin duda por lo que es más conocido en las últimas décadas es por su papel de mentor y entrenador de la comunidad superheroica. Un joven Bruce Wayne fue uno de sus alumnos antes de convertirse en Batman, del mismo modo que Selina Kyle aprendió a defenderse bajo su tutela antes de ser Catwoman, y Canario Negro II, para quien Wildcat es su “Tío Ted», fue una de sus mejores alumnas entre otros muchos personajes como Green Arrow o Starman/Jack Knight. Con todo esto tenemos no solo otro personaje que refuerza la idea de que la 2GM estuvo muy poblada de héroes, sino que como mentor de tantos personajes de distintas generaciones podría ser un hilo conductor excelente para unir a personajes tan dispersos y espero con ganas que sea ese personaje para el que James Gunn tiene planes con un actor potente bajo la máscara.

Para terminar tenemos a tres personajes de lo más variopinto y que difícilmente menos podrían tener en común. El primero es el infame Vibe/Paco Ramone, aquel héroe puertorriqueño al que George Pérez detestaba y que lo más relevante que hizo en el cómic fue morir a manos del Doctor Ivo durante la etapa de la Liga de la Justicia de Detroit. Un personaje que a día de hoy es más conocido por su versión televisiva en la serie de Flash de la CW donde se llamaba Cisco Ramón. A su lado está otro de los pocos personajes que no me sonaban de nada, Gunfire. Este fue uno de los nuevos personajes introducidos en el evento Bloodlines, donde diferentes personas habían sido infectadas por un parásito alienígena que les concedió poderes, y el de Andrew Van Horn fue el de transformar cualquier objeto en un arma, utilizándolos para canalizar su energía o para convertirlos en bombas. Un personaje olvidadísimo (hijo de lo peor de los 90) pero cuya presencia espero que signifique que otro de sus compañeros de aquel evento, Tommy Monaghan/Hitman, no ande lejos, ya que con él se podrían hacer cosas muy cafres (y ahora que el equipo detrás de The Boys se va a quedar libre no sería un mal plan encargarles una serie sobre este otro cómic de Garth Ennis). Y para finalizar tenemos un personaje que generó algo de debate (muchos creían que se trataba de Kent Nelson con la cara de Pierce Brosnan) pero que tras poder ver esta imagen fija, y reconocer en ella a Sean Gunn, está claro que se trata de Maxwell Lord. Siendo quien financia al grupo y su cuartel no sorprende que su ego le haya llevado a colocarse al final de esta larga lista de héroes de tantas eras, representando que este va a tener ese punto narcisista que tenía en el cómic. Y en cuanto a lo que sostiene en su mano, que parece el símbolo de un átomo, podría ser desde un indicio de que posee poderes, su ego impidiéndole aparecer como un humano corriente o quizás incluso que esté sosteniendo en la palma de su mano a Ray Palmer empequeñecido.

Lo que está claro es que este nuevo DCU tiene una amplísima historia detrás de la cual solo hemos visto un fragmento ínfimo y que con algo de suerte esta vez sí se podrá desarrollar un Universo DC audiovisual en condiciones en el que quepa de todo. Así que lo que toca es confiar en que Warner siga confiando en Gunn y Zafran, que les den vía libre para llevar a cabo sus planes y que no se queden anclados en los personajes de siempre, porque DC tiene un legado riquísimo que vale muchísimo la pena aprovechar.

Esta tanda de personajes no eran tan dificiles de identificar.
Por cierto Vibe es un personaje «tan conocido» que lo usaron como pregunta en la prueba final del concurso televisivo Pasapalabra en…Empieza por V(No me acuerdo de la pregunta exacta, fue al principio de su segunda etapa en A3TV) superheroe hispano propiedad de DC Comics.
😂😂😂🥲
👏👏👏
Es un poco triste, pero incluso 40 años después, sigue habiendo tan pocos personajes hispanos que Vibe sigue siendo EL superhéroe latino por excelencia.
Ciertamente The Golden Age (James Robinson y Paul Smith cuando todavía molaban) es un cómic buenísimo.
Creo que el que aparezcan TNT y Dan Dynamite delante del Capitolio es una referencia clara al final de The Golden Age, que pasa ahí precisamente.
Creo que ya las primeras frases al inicio de la película son una estupenda declaración de intenciones basada en una concepción de un universo cohesionado al que nos asomamos a mirar ahora pero que comenzó hace mucho tiempo. En este sentido, el sense of wonder es diferente al UCM, en el que prácticamente cada nuevo personaje que aparece o acaba de llegar (4F, literalmente) o lleva oculto toda la vida (Eternos ¿Blade?). En el nuevo universo cinematográfico DC tengo la misma sensación que al leer un cómic de Mark Waid o Kurt Busiek, que en cualquier momento va a aparecer por la puerta alguien a quien todo el mundo conoce y su frase de presentación no tendrá que ser ominosa (para el público y para los personajes) porque los personajes al menos ya le conocerán. La mención de Guy al Cuerpo de Green Lanterns es perfecta, absolutamente de cómic. Y si tienes curiosidad, investiga, como hicimos siempre los lectores. Recae sobre el guionista explicar todo lo necesario para contar bien la historia pero con un backgorund increíble que deja al espectador / lector la iniciativa de inmersionar en un universo complejo y extenso.
Puestos a soñar, más miembros de la JSA, los grandes sobre todo, Alan Scott, Jay Garrick, por supuesto, Hawkman, el Mr Terrific original… El soldado desconocido, el Tanque fantasma, el Escuadrón Suicida original (si ahora disfrutamos del padre de Rick Flagg en vez del hijo, brillante giro de guion, me creo cualquier cosa), los Black Hawk, por supuestoooooo, todos y cada uno de los maestros de Batman… Todo está a nuestra disposición. Y queremos verlo.
Corren buenos tiempos para el aficionado al Universo DC.
Los heroes belicos de DC (Sin superpoderes) darian para crear su propio universo de peliculas.
De la misma manera que los personajes del oeste de Marvel y DC, claro que despues hacen cosas como Jonah Hex y te quitan las ganas.
Pues sí.
Una serie a lo Hermanos de Sangre (la primera) con Rock y la Compañia Easy de protagonistas e hilo conductor, pero cruzándose en cada episodio con el resto de héroes bélicos podría ser algo muy grande, alternar momentos muy serios con cosas loquísimas como GIRobot desbocado, o con el fantasma del Tanque Embrujado siendo tan racista como lo fue en la miniserie de Frank Marraffino y Henry Flint o incluso mostrando la Isla Dinosaurio.
Yo lo juntaría con el Escuadrón Suicida de la Segunda Guerra, pero le daría un tono menos patriotero y más crítico. En el Escuadrón de Ostrander se hacía una denuncia de la obsesión con el deber de Flagg.
Si queremos polémica, podemos recordar que a Blackhawk (nacido en Polonia) le quitaron la nacionalidad americana por comunista. Lo cual claramente recuerda las intenciones de Trum p de revocar la ciudadanía a prácticamente todo el mundo que le moleste.
Esa decisión de Gunn de comenzar el DCU dejándonos claro lo grande y poblado que esta, y que la historia de los superhéroes es de sobras conocida es una de las mejores cosas que ha hecho aquí. Y con Flagg siempre pueden sacar un tercer Rick, el padre del actual, dirigiendo el Escuadrón de la 2GM.
Así que el Flagg que aparece es el padre del Rick Flagg más conocido, el que murió en la peli de Suicide Squad? No se me había ocurrido (siempre que imagino a Flagg asumo que es huérfano).
Creoque la peli aporta indicios de otra futura peli del Escuadrón en el que estará Luthor (no en vano lo van a mandar a Belle Reve).