Superman, sin spoilers: La DC de James Gunn ha empezado oficialmente

¿Tan difícil era? Es en momentos como este en los que me acuerdo de cómo eran las cosas tras Superman IV. Los tiempos del Superman postcrisis, la serie de Superboy, la animada de Ruby Spears, Lois & Clark, Superman de Bruce Timm, Smallville, Superman Returns, Man of Steel… Antes de ver Superman (la de 2025), había oído que era como un episodio largo del Superman de Bruce Timm. Como un cómic de Superman. En un mundo en el que creer que un hombre puede volar ya no es un milagro, ¿cómo puede sorprender una película de Superman? Pues siendo un cómic de Superman y a la mierda el resto de tonterías.

Le dejo los spoilers a M’Rabo, que a ese le gusta extenderse con ellos.

Hasta cierto punto, ni siquiera pìenso que esta película sea una película de Superman tanto como un cómic de DC. Ya, ya sé que ésto suena raro, pero el objetivo principal de la película era iniciar el nuevo universo DC y ésto lo hace a conciencia, creando una película que por fin no va solo sobre Superman y sí sobre el mundo en el que vive. Superman es el centro de la historia, su relación con el mundo es el eje que vertebra todo y es el odio de Lex Luthor a Superman lo que mueve la película, pero a la vez empieza con una introducción en la que te dicen que éste universo está lleno de metahumanos, que llevan siendo conocidos desde hace más de trescientos años y que Metropolis es atacada día sí y día también por kaijus, amenazas interdimensionales y todo tipo de desastres, y que Superman y la pseudo liga de la justicia -Justice Gang- de Maxwell Lord se dedican a encargarse de repeler estos ataques. La película se introduce en esa «normalidad» de una forma que nunca había visto en las películas de Marvel, más preocupadas de decirnos que ésto es la primera vez que pasa que «ésto es otro día más en la oficina». Es una aproximación curiosa y muy inteligente de Gunn, el cómo arranca un universo de superhéroes ya nos lo habían contado en Marvel, el origen de Superman ya lo hemos visto un millón de veces, así que lo que toca es seguir adelante, contar lo que no ha contado Marvel con sus «eventos cerrados», cómo es un universo de superhéroes tres años después de su creación. Marvel sigue haciendo películas sobre origenes, preocupada de la «gran historia», pero DC ha arrancado contando una historia más. Que no dudo que no tengan planes a largo plazo y subtramas que irán creciendo, pero tal y como vemos este cómic, tiene valor por si mismo y cuando termina no tienes un continuará, si no la sugerencia de ver otras películas, pero sin cliffhangers.

Hablan de que los calzoncillos y la capa son ridículos, pero a mi me parece más ridículo el hacerle un traje musculado a Superman.

Y sí, la banda sonora de John Murphy hace referencias constantes al tema original de John Williams, básicamente porque Gunn ya pertenece a una generación que creció con su versión y para él no existe algo parecido. La sombra de Williams seguirá estando sobre Superman, pero la genialidad de que la propia música esté gritando Superman constantemente y evoque todo lo que constituye al personaje es algo que no se puede borrar facilmente, mal que les pese a algunos. A la capacidad de maravillar indivisible del personaje de Superman -porque si no lo hace no es Superman- le viene como anillo al dedo el talento de Williams, y me cuesta imaginar un mundo en el que alguien llegue a superar la genialidad de su banda sonora, porque más que autores que derrochan talento como Shirley Walker o Hans Zimmer lo hayan intentado. John Williams siempre estará ahí, y John Murphy no lo mimetiza como sí hizo Ottman en Superman Returns, si no que hace su propia banda sonora en la que lo llama cada vez que es necesario, aunque lamentablemente nunca acabe de tener la rotundidad del original.

¡Ay amigo, es que cuando hablamos de John Wiliams ya estamos hablando de gigantes!

SIn embargo, si algo tengo que valorar de la película es la constante humanidad del guión, hasta en sus momentos más oscuros. Vemos a un Superman que duda, que se resiste a quedarse quieto y no hacer nada «porque éso sería empeorar las cosas», y maldita sea si no he tenido que soportar durante años ésa idea, con las excusas más peregrinas. El Superman de Donner lo arreglaba diciendo que «no podía cambiar la historia de los hombres», y sin embargo paraba accidentes naturales constantemente. Llega un punto, en Superman IV, en el que directamente se carga todas las bombas nucleares del mundo tras convencer en las Naciones Unidas a todo el mundo, éso sí, pero aun así… Este Superman se niega a mirar para otro lado cuando hay gente muriendo, y ya solo por éso es más fiel a Siegel y Shuster que ningún otro Superman cinematográfico. Durante años casi he visto a Superman actuar como a Dios, estando ahi arriba y siendo infinitamente bueno y tal, pero que nunca hace nada para parar las injusticias porque yo que sé, algunas cosas las tenemos que parar los humanos vete tú a saber cómo. Superman, el original, paraba guerras a puñetazos, chuleaba a dictadores y les decía que pararan de joder a los demás. Ése es el Superman que quería Siegel, ése es el Superman que nos maravilla, el personaje que sirve como respuesta a la idea de «que alguien haga algo, por dios»; Un concepto que no deja de ser el que motivó la creación del personaje.

El mejor Superman es el que levanta a los gobernadores de la cama para salvarle la vida a un condenado a muerte.

Sin embargo, no voy a negar que a la película le he visto sus fisuras. Nada serio, pero sí es cierto que la multitud de personajes que tiene hace que no veamos mucho de algunos de ellos, que me habría gustado ver más en profundidad. Pero la película es directa como una flecha, y la caracterización se hace todo el rato sobre la marcha, no tiene muchas pausas para que los personajes tengan largas conversaciones porque se pasan todo el rato haciendo algo. Personajes que convencen a otros de hacer algo diametralmente contrario fuera de plano y cosas así, que no son de por sí fallos de la película o siquiera escenas necesarias en si mismas, pero que a la vez me hubiera gustado ver; son elementos de la historia que lo ves en una mirada, que tal vez no necesiten más, pero a la vez es la mayor fortaleza de la misma. Y tal vez sea precisamente ése el objetivo principal de la película, el dejarte con ganas de más. No sé si lo hará James Gunn u otro director, pero está claro que Superman II llegará tarde o temprano y, quieras que no, falta nos hace. Eso sí, ojalá recuperen el escudo de los cómics y se dejen del de Kingdom Come. Superman necesita su S.

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

13 Comments
más antiguos
más recientes más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Ricky
Ricky
4 meses han pasado desde que se escribió esto

La no intervención -supongo- es por mantener el mundo parecido al nuestro. En todo caso, sí coincido en que es el Superman más humano. Noto que se ha huido deliberadamente del tono mesiánico. Y también vemos que se permite pequeñas mezquindades para su deleite, aunque nada que quite que sea una buena persona.

Álvaro
Álvaro
4 meses han pasado desde que se escribió esto

He leído que la película es en tono medio de broma como absolutamente todo lo que hace Gunn así que paso.

Zatannasay
Zatannasay
4 meses han pasado desde que se escribió esto

Al final, el cartel que tanta polémica estéril (como tantas y tantas de Internet) generó.
El de Superman calzándose las botas con cara de resignación laboral, resume el tono de la película.
Cotidianidad. Los habitantes de Metrópolis calculan sus desplazamientos de la semana en base al mounstruo gigante o invasión alienigena que toque en el calendario.
Me parece geníal.

Y se salta todos los compromisos tediosos, por la falsa épica, de mostrar por primera vez a tal o cual personaje; para mostrárselo al gran público directamente, ya en acción.
Que los conozcan como los conocíamos todos los que leíamos grapas. Sobre la marcha, definidos por sus comportamientos.

Por otro lado.
Yo digo, que la grandeza de Superman está, entre otras cosas, en ser ese que no tolerará una injusticia, ese que no será equidistante; pero sobre todo, es el que nos hará salir de lo acomodaticio para enfrentarnos a la realidad, a hacernos responsables de nuestras propias decisiones, a ser la mejor versión de nosotros mismos.
Que se lo digan al Gobernador en la cama.

Esta película es eso.
Superman poniéndonos delante de la realidad para ser mejores.
Porque puedes creer en Superman; pero lo importante, es que Superman creé en nosotros.

Pepito Pérez
Pepito Pérez
4 meses han pasado desde que se escribió esto

La película, como estudio de personajes, está muy bien, aunque coincido en que uno de sus defectos es la cantidad de presonajes en pantalla. Creo que la película, sin entrar en el terreno de los spoilers, claro, y hace cosas bien, y otras un tanto mal, pero el saldo es positivo. En definitiva, creo que el público más ajeno al cómic se va a llevar una imagen de los personajes que me parece «correcta» o por lo menos en línea con lo que es la esencia de los personajes, aún en una trama en la que siempre «están pasando cosas».
Por otro lado, siento que es un James Gunn no en estado puro, que se atenúa un poco (mejor) que pero toma varias decisiones correctas, una de las cuales es hacer una película autoconclusiva sin buscar cliffhangers o cosas más baratas que unos años atrás sin duda se hubieran hecho. No me entusiasma ver de qué va a ir este nuevo universo, pero me parece que la película no necesariamente busca que el espectador piense en lo que -se supone- que va a venir, si no en lo acaba de ver.
Me apena que Gunn tenga cierta debilidad por Tom King, pero prefiero ser un poco más cauteloso.

GRAYSON
GRAYSON
4 meses han pasado desde que se escribió esto

Gunn entiende al personaje y lo muestra tal cual siempre ha debido ser mostrado, como un ejemplo, un faro de esperanza, alguien que lucha por el bien y la justicia trascendiendo las fronteras y que va a levantarse de nuevo no importa lo fuerte que le pegues, alguien que se preocupa por los demás porque siendo alienígena es el más humano de todos nosotros. La película representa eso con verosimilitud y decisión, lo tiene clarísimo, y ya solo por eso es una delicia.

Súmale un chucho con capa que se adueña de la pantalla y que te da ganas de salir corriendo a adoptar un perro y un Luthor de lo mejor que he visto jamás junto a una Lois Lane con las mejores t*t*s de la his… digo muy acertada en su tratamiento, mucha acción, mucha diversión, sin olvidar a un Guy Gardner fastuoso, un Mr Terrific poco menos que perfecto, una Hawkgirl de la que quiero ver más, una Ingineer que a la que espero ver rehabilitada y formando parte de la Liga (LIGA) de la Justicia… Si es que hasta quiero ver más de Jimmy Olsen y Eve Tessmacher. Y qué puedo decir de ese peacho de Perry White (¿Era negro? Alguien me dijo que era negro. No me di cuenta. Esa escena con el puro!!!)… ABSOLUTAMENTE RECOMENDABLE.

Necesitábamos esta peícula. Todos los niños del mundo deberían verla para saber que un mundo mejor es posible. Y los adultos, para recordarlo, porque desde las pelis de Donner se nos puede haber olvidado.

Ziggy
Ziggy
4 meses han pasado desde que se escribió esto

Action Comics 775 debería ser la inspiración para eso.

Erminzah
Erminzah
4 meses han pasado desde que se escribió esto

Igual no es la peli de Superman que algunos desearían, pero es la que todxs necesitamos ahora mismo.

Tiene mis dieces; por fin una peli de superhéroes del S.XXI que es divertida, con buen sentido del espectáculo, imaginativa en el planteamiento de la acción, con personajes carismáticos de verdad, con dobles lecturas inteligentes y denuncia política y social, un film de gente en leotardos que no te toma por idiota y, sobretodo, la única hasta ahora que hace girar todo en torno a una idea muy simple, muy demodé -por desgracia- pero tremendamente necesaria: SER BUENA PERSONA ES LO QUE TE HACE SUPER.
Ya sabéis, eso a lo que algunos llaman ahora despectivamente «woke» es ser buena persona, ni más ni menos, y eso es lo que Superman fué, es y será siempre.
Yo deseaba de pequeño, cuando flipaba leyendo los tebeos de Superman y viendo la peli de Donner y Reeve, que ojalá existieran en el mundo real los superhéroes.
Eso no ha sido posible, pero por desgracia remedos de supervillanos, de Lex Luthors de Hacendado, los tenemos a punta pala en nuestra realidad, en nuestro día a día, a diferentes escalas, desde presidentes de países, aspirantes a serlo, empresarios multimillonarios que opinan que ser empático es una tara, destruye vidas y mentes como Llados, o gente que ve a estos antes mentados como la salvación a sus problemas y los aplauden, cuando siempre han sido el origen de sus desgracias.
Y contra todo eso también dispara esta peli, y bien que lo aplaudo.
En un mundo vil y complicado, donde se vitorea al mal y ser abiertamente mala gente otorga votos, ser buena persona, ser «woke», es una actitud punk, como bien apunta este notable SUPERMAN de James Gunn.
«Lo viejo funciona!» decían en la también brillante adaptación de «El Eternauta», y esta película demuestra que valores tan viejos, simples y denostados, como intentar ser una buena persona, pese a que todo parezca ponerse en contra, siguen siendo vigentes y necesarios. Más que nunca.
Por eso este es el Superman que ahora necesitamos.

Esto lo ha escrito David Rubín, no le cambio ni una coma.