El Infierno en la Tierra con los Helltrekkers de Wagner, Grant, Lalia y Ortiz

Hoy toca viajar una vez más a la Gran Bretaña de los años ochenta para descubrir o redescubrir otro clásico de la revista 2000 A.D., The Helltrekkers. Y precisamente de un viaje se trata en esta ocasión, de una larga y tortuosa travesía en la que John Wagner, Alan Grant, Horacio Lalia y José Ortiz se lo pasaron de miedo torturando a sus protagonistas de las formas más crueles y horribles en esta historia que cuarenta años después de su publicación sigue siendo tan apasionante y escalofriante como el primer día.

Por algo lo llaman la Tierra Maldita…

Ciento once habitantes de Mega-City Uno, cansados de vivir bajo el yugo de los Jueces, se han embarcado en una larga odisea a bordo de una caravana de vehículos blindados para buscar una nueva vida. Su objetivo se encuentra a dos mil kilómetros de distancia, en las colonias de los nuevos territorios más allá del desierto que se abre al otro lado de los muros de la ciudad. Pero este viaje que estos pioneros han comenzado rebosantes de optimismo y esperanzas será mucho más complicado de lo que ninguno de ellos se hubiese atrevido a imaginar. Durante esa larga e infernal travesía tendrán que hacer frente a toda clase de peligros y obstáculos que pondrán a prueba su determinación y aprenderán por las malas que ese desierto que les separa de su objetivo tiene más que merecido su nombre de Tierra Maldita…

Queda claro como de horrible es para muchos vivir allí si prefieren esta alternativa

Fue hace aproximadamente unos cuarenta años, en octubre de 1984 para ser más exactos, cuando el primer episodio de Helltrekkers apareció en las páginas del Prog 387 de la revista 2000 A.D. Una historia que originalmente había sido concebida para ser publicada en una revista spin-off centrada en el universo del Juez Dredd, pero que en aquel momento no llegó a fructificar (aunque este acabó cobrando forma en 1990 bajo el título de Judge Dredd Megazine). Una serie cuyo equipo creativo original estaba formado por John Wagner, Alan Grant y Jose Ortiz, pero este último solo llegó a dibujar el primer episodio de la misma, siendo reemplazado desde el segundo hasta el final por el argentino Horacio Lalia, un cambio del que dudo que nadie se quejase ya que se trataba en ambos casos de grandes artistas perfectos para esta historia.

Peor lo poco que llego a dibujar aquí Ortiz es espectacular

Una historia que a cualquiera que haya visto unos cuantos westerns en su vida (o sepa algo de historia) resultará tremendamente familiar. John Wagner ha reconocido tomar prestada la premisa de Helltrekkers de la serie de televisión de los años 50 «Wagon Train», en la que un grupo de colonos atravesaban Estados Unidos para establecerse en California. Pero son incontables las series, películas o incluso videojuegos como el famoso The Oregon Trail, los que nos han mostrado desde todas las perspectivas posibles eso que se suele llamar la conquista del oeste. Un tipo de historias que como ha quedado demostrado una y otra vez, combinan a la perfección con el género de la ciencia ficción, simplemente cambiando un tipo de frontera por otra.

Aunque dudo que nadie sufriese tanto como los Helltrekkers

Pero aunque el esquema de la historia no deja de ser conocido, el ambientarlo en un mundo tan rico y grotesco como el de Juez Dredd provoca que sus autores puedan llevar las trágicas desventuras de este puñado de colonos a extremos pocas veces vistos. Y aunque este cómic es sin duda más recordado por su violencia, el drama humano que sufren sus protagonistas siempre se encuentra en primer plano. Después de todo tenemos a un grupo de colonos cuyo lema es “Mejor morir en el infierno que vivir en Mega-City Uno”, que han abandonado la ciudad por diferentes motivos, como el querer vivir en libertad o el poder permanecer junto a una hija “culpable” de haber nacido mutante. Un drama que no deja de aumentar a medida que la caravana va sufriendo pérdidas, siendo testigos de las dudas que atormentan a sus componentes y del sufrimiento constante que la Tierra Maldita vuelca sobre ellos.

Y este fue solo el primero de muchos funerales…

Un aspecto en el que da la impresión de que Wagner, Grant y Lalia (que Ortiz hizo poco más que el prólogo y le tocó la parte menos violenta) se recrearon de una forma muy sádica ideando nuevas y grotescas formas de torturar a los protagonistas de este cómic. Tribus de mutantes homicidas, ríos de lava, tormentas radiactivas e incluso tiranosaurios adictos al sabor de la carne humana, todo parecía poco para complicar cada vez más este viaje. Algo que provocó que cada paso de su camino fuese un infierno en el que estos Helltrekkers dejaron tras de sí un rastro de tumbas en la arena.

En la Tierra Maldita todo quiere matarte

El cómic nos muestra de una forma brutal y a menudo tremendamente explícita (en una revista que recordemos estaba dirigida a un público infantil/juvenil) las muertes que se van sucediendo sin parar a todo lo largo de este viaje. Muertes que en ocasiones se nos muestran con todo el dramatismo de una tragedia pero que en otros momentos se convierten en gags muy crueles, en muestras del humor negrísimo tan característico de Wagner y Grant, en los que vemos morir a muchos de estos colonos de las formas más absurdas y ridículas posibles.

A veces cuesta creer que les dejasen publicar cosas así

Algo que funciona a la perfección gracias a un apartado artístico de lujo. Como ya comentaba al comienzo, Jose Ortiz solo llegó a dibujar el primer episodio de esta historia, donde dio buena muestra de su inmenso talento y nos dejó alguna página que otra para enmarcar. Y aunque es una lástima que no dibujase el toda la historia, no nos podemos quejar de quien fue su sustituto, el argentino Horacio Lalia. Este veterano artista que aprendió el oficio siendo el ayudante entre otros de Alberto Breccia, y que para cuando dibujó estos Helltrekkers contaba ya con dos décadas de experiencia a sus espaldas, realizó en este cómic un trabajo soberbio.

De vez en cuando tenían algún momento de respiro, pero no solían durar

Su estilo tosco y sucio (en el mejor de los sentidos) que tanto recuerda a ratos a un grande como fue Carlos Ezquerra y a muchos otros de los artistas que dieron vida al cómic bélico británico de las décadas anteriores encajó a la perfección con este cómic. En manos de Lalia uno siente casi como si estuviese allí toda la crudeza de este viaje, la crueldad de los elementos y la violencia extrema de las amenazas que se cruzaron estos colonos. Esto último es sin duda en lo que más destaca su trabajo aquí, en cómo fue capaz de mostrar de una forma tan gráfica y brutal, sin piedad alguna, los horribles destinos que sufrieron estos viajeros, y también transmitir todo su sufrimiento de tal forma que en alguna página que otra hace falta parar un momento antes de seguir con la lectura.

A medida que avanza el viaje van perdiendo su humanidad

Este cómic que se ha ganado de sobras el ser considerado un clásico de 2000 A.D. ha sido recientemente reeditado por Rebellion en un bonito tomo (en ediciones en tapa dura y tapa blanda para que no haya quejas). Y aunque hay por ahí algunas ediciones realizadas hace unos cuantos años para el mercado latinoamericano, yo espero que Dolmen siga con la buena racha de su Línea Albion y nos acaben trayendo este cómic para que el público español pueda disfrutar de esta historia.

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

41 Comments
más antiguos
más recientes más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
25 días han pasado desde que se escribió esto

Hubo una edición argentina en tomito de esta saga. Saga bastante chula. Ojalá Dolmen nos la traiga (no es de lo que le veo más posibilidades de que caiga, pero por la presencia inicial de Ortiz y por la calidad del material alguna posibilidad sí tiene al menos).

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
25 días han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Ojalá.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
25 días han pasado desde que se escribió esto

Entretanto seguiremos viendo nuevos tomos del Juez Dredd (ya conocidos por acá, principalmente, pero también algún inédito), Perro de Estroncio y Nemesis the Warlock. Y reediciones de Rogue Trooper (bien, aunque me hubiese apetecido más lo nuevo de Ennis & Goddard) y Zenith (hubiese preferido mejor algo inédito, pero está visto que en la línea tiene preferencia la nostalgia). Además de nuevas entregas de cosas más viejunas como Zarpa de Acero y Kelly Ojo Mágico. A ver si hay suerte y el próximo año nos cae algo más de bélico, la adaptación al cómic del Robin Hood de la BBC o cosas bizarras como Hook Jaw, Shako o Ant Wars. Al menos seguiremos teniendo a Wagner y a Grant entre los sospechosos habituales.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
25 días han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

El Dan Dare de Gerry Finley-Day (Ant Wars, con nuestros José Luis Ferrer y Alfonso Azpiri) y Gibbons bien editado estaría bien (y me da que tiene muchas posibilidades), pero preferiría antes el de Frank Bellamy …o el original de Frank Hampson completo (algo nos publicó hace tiempo 001 Editores en un par de tomos bastante chulos) …o el de Garth Ennis & Gary Erskine (que llegó a anunciar Panini cuando casi era novedad en uno de sus cataloguitos de papel como novedad para el año entrante …luego ya nunca más se supo nada). Y el Garth (serie muy querida por Alan Davis …y que aquí practicando solo pudimos leer en prensa diaria de provincias … aunque sí hubo en castellano un álbum recopilatorio de muestra en los ochenta en un pequeño sello editorial olvidado ya) de Frank Bellamy…y el Garth de Martin Asbury. También molaría de Gerry Finley-Day y el jovencito Alan Davis: Harry 20 on The High Rock. Y molaría mucho la recopilación de la clásica comic-strip (de la que algo pudimos ver por aquí hace la tira ya) Jeff Hawke Space Rider (Sydney Jordan!) molaría mucho.

Payton Wynn
Payton Wynn
24 días han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

¡Con lo que tienen que animarse es con Doomlord (a poder ser, dejando su nombre como Exterminius)!

Last edited 24 días han pasado desde que se escribió esto by Payton Wynn
Diógenes Pantarújez
Admin
24 días han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

MECAGONTOLOQUESEMENEACOJONESYA!!!!

Zatannasay
Zatannasay
25 días han pasado desde que se escribió esto

Lalia es un dibujante curioso.
Por una parte es totalmente académico.
Por otra parte es rompedor.

Un académico llevado a historias no academicas podría decirse…
No me hagáis mucho caso.

Pero leeros todos Neckrodamus, que es uno de los mejores cómics de la Historia. Y Lalia le da el toque perfecto.

Sobre el cómic de la reseña en cuestión. Es el mito de la diaspora. El pueblo buscando el paraiso huyendo de mil pesares y …

Ya que estamos permitidme apuntar «Wagon Master» de Ford o «Como hacer propaganda a los mormones»

O la mejor versión del «Viaje a Oregón» de la historia:
https://youtu.be/MASLZr7AO1Q?feature=shared

Y que el mito de la Conquista del Oeste es una patraña.
En todo caso sería la conquista del mediooeste.
Porque la costa Oeste había sido colonizada antes por los españoles.
Lo que hicieron los Anglosajones en todo caso fue la conquista del medio y de Oregon pero como cada pueblo necesita su mito iniciatico pues…

Que no quita que cruzarse el continente en carromato tuviese sus peligros y su mérito.
Pero es que si te fías por las películas, da la sensación, de que fueron por sitios donde nunca antes había pasado un occidental; cuando ya había fundadas ciudades desde siglos antes.

Last edited 25 días han pasado desde que se escribió esto by Zatannasay
Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
25 días han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Zatannasay

Algún western clásico recuerdo también de caravana de mujeres al Oeste (que acabaría inspirando acá en Europa incluso en la vida real alguna mini caravana de mujeres a zonas rurales con solterones y pocas señoras … España incluida).

Zatannasay
Zatannasay
24 días han pasado desde que se escribió esto

¡Lucky Luke!
«La novia de Lucky Luke» con su tremendo comienzo, ese retrato de la América masculina y la América femenina
La Historia que no trata de la lucha de sexos, si no de la necesidad de la lucha de sexos.
Ese vaquero, recordando con nostalgia a su ausente amada, la cual le impedía a tiros ir al saloon a beber, es una de las escenas más emotivas de todo el cómic francófono.

Y la más convencional «Caravana» que es una parodia genial del tránsito de humanidades.

Y el más grande western de la Historia. El más grande músical. El mas grande desmitificador del cine: ¡¡¡La leyenda de la ciudad sin nombre!!!
Que realmente se llamaba «Paint your wagon»; una forma de decir: «Arreglate tu tús problemas»
Si me pongo a hablar de esta película tenéis que cerrar el servidor por sobrecarga.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
24 días han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Zatannasay

Parodiado por los Simpson.😈

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
24 días han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Zatannasay

Lalia dibujó también para el mercado británico (entre muchas otras cosas) al Doctor Sin (de finales de los setenta, 2000 AD, cocreado por Pat Mills), sobre el investigador de lo sobrenatural y cazador de demonios homónimo.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
25 días han pasado desde que se escribió esto

A Los Héroes de Harlem les veo bastantes posibilidades también. Flesh e Invasión ojalá. Y Survivals (Barry Tomlinson & José Ortiz). Y Kitten Magee (James Nicholas & José Ortiz)

Fer
Fer
25 días han pasado desde que se escribió esto

Muy buen tomo, lo lei hace unas semanas y me ha gustado mucho.
No se si Dolmen tiene los derechos pero estos años he estado comprando bastantes tomos de comics belicos ingleses y hay material muy bueno ahi, merecen mucho la pena.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
24 días han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Fer

No, contratan trabajo a trabajo (ya sea una serie, etapa o un único de una serie), no líneas. Por eso también Cartem, ECC e Isla de Nabumbu han podido reeditar alguna cosa que habría podido caer en la línea Albión.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
25 días han pasado desde que se escribió esto

Al que no lo tenga le recomiendo (reedición del año pasado …ya habia sido serializado acá en la revista Dossier Negro) La casa del Diablo (House of Daemon) de John Wagner, Alan Grant y José Ortiz, tripleta ganadora. Aquí estupendamente reeditado en formato álbum (con una nueva portada de Santipérez) por el pequeño y exquisito sello editorial (lamentablemente poco conocido) Isla de Nabumbu (que ya habían reeditado de Ortiz lo de Las mil caras de Jack el destripador).
….También os recomiendo la reedición de ECC de la postapocalíptica Hombre (Segura & Ortiz, mismo tándem que lo del destripador), cuyo primer tomo incluye una historia que se habia quedado inédita de los tiempos de la prematuramente desaparecida revista K.O. Cómics, y que no había sido incluida tampoco en recopilaciones anteriores.

mespinpe
mespinpe
24 días han pasado desde que se escribió esto

El año pasado me compré por correo la edición argentina de esta joyita y cuando llegó a casa…es un jibarizado! Hay páginas que necesitas lupa.
También se publicó en su mayor parte en el tramo final de la colección de MC 2000 AD presenta, pero no llegaron a acabarla.

Pongo velas para que la linea Albión siga viento en popa y se animen con más y más joyitas.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
24 días han pasado desde que se escribió esto

En plan «survivals» dentro de territorio Rebellion (IPC Fleetway o 2000 AD y revistas «hermanas»), serían dignas de mención aparte de esta Helltrekkers y de la también ya mencionada Survival (también con Ortiz, y que aquí conocimos en las grapas de MC Ediciones …con un crío sobreviviendo a un apocalipsis vírico): Planet of the Damned (bizarrada sobre un avión que se estrella en el Triángulo de las Bermudas, acabando los supervivientes en otra dimensión junto a monstruos, hombres bestias y «desplazados» de otras épocas, incluidos moteros y nazis …era también un serial «violentillo», originalmente para la revista Starlord …y también ha sido reeditado en tomo por Rebellion, junto a Death Planet …Planet of the Damned lo escribía el loco doblemente «rojo» de Pat Mills y Death Planet lo escribía Alan Hebden …dibujantes entre un serial y otro: Horacio Lalia, Alfonso Azpiri, César López y mi tocayo Suso Peña) y Death Game 1999 (variante «deporte letal» a lo Rollerball aquí, aunque con prisioneros condenados, estilo Perseguido …Tom Tully, Massimo Bellardinelli, Ian Gibson,… …revista Action, donde tuvieron varios seriales polémicos que le ganaron fama de violenta … También estilo Rollerball era el serial Inferno, «secuela» violenta de Harlem Heroes por Tom Tully y Massimo Bellardinelli) y (dentro de las revistas femeninas) los seriales La casa de los juguetes (House of Toys …por Douglas Percy para Sandie, que aquí pudimos leer en la revista Gina …sobre una decena de chavalas gimnastas atrapadas en una casa siniestra en una isla que van desapareciendo una a una …un survival light) y Fran of the Floods (menos «amable», por Alan Davidson y Phil Gascoine para la revista Jinty & Lindy …sobre una adolescente intentando llegar hasta su hermana en Escocia mientras la sociedad se va al carajo por culpa de unas lluvias apocalípticas que amenazan con sumergir las islas británicas …no parecía una historia para una revista para niñas, aunque el dibujo de Gascoine no desentonaba dentro de lo habitual …como en el Survival de Ortiz no faltaba de nada: gente enloquecida, bandas, animales salvajes,… aquí incluso un autoproclamado rey de Glasgow…y mucha agua, claro).

Zatannasay
Zatannasay
24 días han pasado desde que se escribió esto

Que nombres a Suso Peña me toca el corazón.
Era una maravillosa persona.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
22 días han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Zatannasay

Probablemente el dibujante (lamentablemente) menos recordado del hippiesco Grupo La Floresta (Carlos Giménez, Adolfo Usero, Luis García, Esteban Maroto y Ramón Torrents). Desde luego el menos reeditado (junto con Torrents?). Supongo que lo más recordado de su producción (y ni eso por las generaciones más jóvenes) son sus colaboraciones con Esteban Maroto (en 5xInfinito y para la revista Trinca), seguido de lo que se le publicó en la Creepy (que tampoco fue tanto pero fue muy bueno) de Toutain y en Dossier Negro (principalmente el serial americano Saga of the victims, realizado para una de las series de terror de la Skywald), revista menos prestigiosa pero en la que aparecieron un montón de buenos cómics americanos, italianos, británicos y argentinos (también bastante morralla, como historias cortas de relleno de la escocesa DC Thomson y de varias editoriales USA). Supongo que no ayudó a su recuerdo pasadas las décadas que la mayor parte de la producción del de Ribadeo (Lugo) fuese para el extranjero (UK, USA y Alemania).

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
22 días han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Zatannasay

Era un enorme dibujante (para mí no es menos que Esteban Maroto, desde luego).

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
22 días han pasado desde que se escribió esto

De Suso (Jesús Manuel) Peña, en la revista Kung-Fu se pudo leer el serial Jeff Blake, el hombre de Pinkerton. Y en la revista 1984 «Control». Lamentablemente ni esto, ni los relatos de Creepy ni el serial de las Víctimas (unas bellezas a kas que como buenas scream queens les pasaba de todo, y no bueno, claro) se recopiló siquiera entonces. Y mucho menos se ha reeditado en estas décadas, claro.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
22 días han pasado desde que se escribió esto

Sí se reeditó su historia corta de comienzos de los ochenta para la revista (excelente revista de Toutain) Ilustración+ Cómix Internacional «A cova do rei Cintolo» (sí, por el libro de Daniel Cortezón de mediados de los cincuenta As covas do rei Cintolo). Ocho páginas que se incluyeron con la reedición facsímil (de Libros Lar hará algo menos de una década o así) de As covas do rei Cintolo.

Zatannasay
Zatannasay
22 días han pasado desde que se escribió esto

¡Mira que puntilloso! Sí señor.

Está muy bien recordar «As Covas do Rei Cintolo» obra importante de la literatura gallega por ser una de las que se atrevieron a romper la «longa noite de pedra» que el franquismo impuso sobre todo lo que se saliese de los postulados del regimen.
Una de las poquísimas obras en gallego que se publicaron en esos años.

Su autor, Daniel Cortezón, era de Ribadeo. Amigo muy personal de Suso Peña.
Por él, Suso retomó su labor de dibujante de cómic, de la que había abjurado hacía muchos años.

Suso recibía encargos de retratos a mano en la zona de Ribadeo. Retratos de bodas, y similares.
Y hacía dibujos para los niños en efemérides espontaneamente. Casi todos los niños de Ribadeo guardan algún dibujo de Suso Peña.

Suso estaba muy quemado del mundo del cómic. Prefirió dedicarse a la fotografía el diseño gráfico y a la enseñanza.
A saber que le pasó para que despreciase el cómic de la manera que lo hizo.

Miguelanxo Prado, que lo considera su maestro, dijo que fue tremendo como Suso Peña cambió de postura con respecto al cómic. De pasar a animarlo a ir a Barcelona y dedicarse al cómic, a no querer saber nada del medio.
Miguelanxo hasta le dijo de hacer una exposición en Viñetas del Atlantico, una retrospectiva o algo similar; y Suso decir que no valía la pena, que no tenía interés, ni la obra, ni él en recordar esa época de su vida.

Fue una gran perdida, porque Suso era un fabuloso dibujante. Podía competir con cualquier portento del dibujo europeo.
Tocaba todos los géneros y tenía multitud de estilos.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
22 días han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Zatannasay

Quizá que era uno de los mejores de su generación y era en cambio casi un desconocido (no ayudaba que el grueso de su producción fuese por agencia para el extranjero, mejor pagado pero mucho más anónimo …y que al contrario que a otros de su quinta el Toutain le publicase poquito). Quizá que ni amigos (como Giménez, Usero y Maroto) soliesen acreditarlo (lo que está feo, señores) cuando colaboraba con ellos (en obras como 5 X Infinito o Gringo).

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
22 días han pasado desde que se escribió esto

Aquí nos hemos olvidado con total pachorra de gigantes como Emilio Freixas, con un par.

Payton Wynn
Payton Wynn
21 días han pasado desde que se escribió esto

Anda, acabo de buscar la obra de Emilio Freixas, y descubro que es el autor de las láminas que se utilizaron para unas clases de dibujo artístico que me dieron hace… unos 35 años. Las estoy mirando ahora, reconociendo las que copié en mi cuaderno, y teniendo una oleada de recuerdos digna de magdalena proustiana.

Last edited 21 días han pasado desde que se escribió esto by Payton Wynn
Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
21 días han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Payton Wynn

Sí, esos cursos de dibujo por correspondencia fueron de los más populares en nuestro país.

Zatannasay
Zatannasay
20 días han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Payton Wynn

Generaciones de españoles aprendieron a dibujar, o lo intentaron, con esos cuadernillos.

Zatannasay
Zatannasay
20 días han pasado desde que se escribió esto

El Harold Foster o Alex Raymond español. Así se le apodaba. Ojalá hubiese tenido serie a su medida.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
20 días han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Zatannasay

Alex Raymond era probablemente su mayor influencia (y para tantos de su quinta).

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
22 días han pasado desde que se escribió esto

Tras su muerte (hace ya casi dos décadas), en su tierra, le dedicaron un libro (solo mil ejemplares, supongo que ya inencontrable): Suso Peña: La mirada mágica. Incluía muestras de su obra en fotografía, pintura, ilustración y cómic. Ya hubiesen querido muchos otros de nuestros autores patrios el detalle.

Zatannasay
Zatannasay
22 días han pasado desde que se escribió esto

En Ribadeo se le apreciaba mucho.
Hay una generación de artistas en Ribadeo (fotógrafos, grafistas, algún dibujante de cómic) gracias a que Suso impartía clases artísticas en el Instituto de Ribadeo.
Tiene una calle con su nombre en Ribadeo.

El libro si quieres un ejemplar te lo consigo yo. Aun debería quedar alguna caja.
De hecho. Le regalé uno a Maroto. Que se llevo una alegría inmensa al descubrirlo.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
22 días han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Zatannasay

Pues me interesa bastante porque ya no lo tengo.

Zatannasay
Zatannasay
20 días han pasado desde que se escribió esto

Pues parece ser que he podido localizar uno.
Ya me dirás como hacemos para pasártelo.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
20 días han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Zatannasay

Mándame un «emilio» y lo hablamos: supersuso1973@gmail.com

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
22 días han pasado desde que se escribió esto

Cómo nota puramente anecdótica para los paisanos gallegos solo añadiré que Suso Peña ilustró un recopilatorio destinado a los más pequeños de la poesía del gran Celso Emilio Ferreiro.

Zatannasay
Zatannasay
22 días han pasado desde que se escribió esto

Buena parte de las ilustraciones de ese libro están colgadas de las paredes de la casa de mí tía.
Eran grandes amigos.
Por mí tía yo conocí a Suso.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
22 días han pasado desde que se escribió esto

De la peña del Grupo La Floresta el pequeño sello Isla de Nabumbu reeditará próximamente una edición ampliada del recopilatorio (de historias cortas multieditadas por revistas españolas, francesas y americanas) Chicharras (de Luis García …el de Las crónicas del Sin Nombre, otra obra de la época de La Floresta, en esa ocasión con guiones de Víctor Mora, otro clasicazo).