La nostalgia bien hecha de los Transformers de Daniel Warren Johnson

Tras aquel inesperado prologo que fue Void Rivals por fin tenemos aquí el primer numero de la nueva era de los Transformers en Skybound de la mano de alguien a quien por aquí apreciamos mucho, Daniel Warren Johnson. Un autor que de nuevo no ha decepcionado y que en su debut al frente de esta serie ha sabido darnos un relato tremendamente clásico que atrapara a los lectores veteranos y que es al mismo tiempo el punto de entrada perfecto para quienes no se hubiesen acercado nunca a estos personajes que como decía la publicidad de antaño son mucho mas de lo que nuestros ojos ven.

Transform And Roll Out!!

Spike y su amiga Carly solo buscaban observar las estrellas cuando estas han llegado hasta ellos de una forma inesperada en la forma de una descomunal arca espacial tripulada por gigantescos robots venidos de otro mundo. Unos seres que tras despertar de su largo letargo reanudan en la Tierra una guerra fratricida que lleva siglos en marcha sin signos de detenerse y que pondrá en peligro a los habitantes de este nuevo hogar forzoso en el exilio, unos seres a quienes la humanidad acabara conociendo como los Transformers…

Decir que me gustan los Transformers seria quedarme tremendamente corto, ya que se trata de unos personajes que he adorado desde siempre ya fuese en forma de muñecos, series de televisión, películas (la Animada de los 80 y Bumblebee, por supuesto) y claro esta, los cómics. Y es que pese a que la idea detrás de estas historias es tremendamente simple, extraterrestres que convierten la Tierra en su nuevo campo de batalla, que estos fuesen robots capaces de transformarse en toda clase de objetos, desde vehículos de lo mas variado a radiocasetes, los convertía en algo fascinante a los ojos de la infancia. Un entusiasmo que comparte Daniel Warren Johnson sin ningún disimulo y que ha sabido transmitir en cada pagina de esta nueva serie.

Yo recomiendo leer el comic escuchando esta banda sonora

Y para relanzar esta veterana franquicia Johnson no se ha complicado demasiado y se ha lanzado de cabeza a lo clásico, siguiendo ese viejo dicho de que si algo no esta roto no lo arregles. De esa manera nos encontramos con un origen que difícilmente podría ser mas clásico y que resultara familiar tanto a quienes solo conozcan a los personajes por los cómics. o por las series de animación. De nuevo el Arca se estrella en la Tierra con Autobots y Decepticons a bordo para continuar en la Tierra su guerra civil iniciada en Cybertron, una vez mas se encuentran Spike y Carly entre los primeros terrestres en entrar en contacto con los Transformers y no me cabe duda de que serán también los primeros amigos que los Optimus Prime y los Autobots tengan en su nuevo hogar.

Hay cosas que nunca cambian

Pero Daniel Warren Johnson no ha querido limitarse a repetir glorias pasadas, y pese a que a rasgos generales la historia resulta tremendamente familiar ya en este primer numero nos encontramos con unas cuantas y notables diferencias. Hay personajes tremendamente clásicos desaparecidos y por lo que se puede entrever algo grave ha debido sucederles. Tampoco le ha temblado el pulso a Johnson a la hora de quitarse de en medio a otros tremendamente queridos por los fans (aunque sepamos que la muerte en la ficción, y mas cuando se trata de robots, no es para nada definitiva) para dejar claro que esto es una guerra sin cuartel contra un enemigo despiadado.

Te quedas sin energon unos cuantos siglos y el mundo se vuelve loco cuando despiertas

Un primer numero en el que el protagonismo Transformer ha recaído en dos personajes clásicos. Por el lado Decepticon nos encontramos con un Starscream muy alejado de aquel cobarde patético (aunque sigue siendo quejica) que había sido en muchas versiones anteriores, y que aquí es un monstruo sin escrúpulos ni compasión que no se detendrá ante nada para obtener la victoria. Quien no ha cambiado nada es Optimus Prime, uno de mis héroes de ficción favoritos y que una vez mas vuelve a representar todos los arquetipos del héroe clásico. Aquí sigue siendo ese guerrero noble que prefiere la paz pero que luchara sin descanso cada vez que no le quede mas remedio, el mismo que no duda en anteponer la seguridad de quienes no pueden defenderse a la suya propia. Una caracterización quizás simple, pero que sigue funcionando muy bien cuando como hace Johnson aquí se trata con esta honestidad tan directa.

Starscream habrá cambiado algo, pero sigue sin estar a la altura de Optimus

Y si el enfoque narrativo de la serie resulta tremendamente clásico, visualmente quizás no lo es tanto pero funciona igualmente bien. Daniel Warren Johnson es a día de hoy uno de los autores de cómics. en eso llamado “mainstream” con uno de los estilos estéticos mas personales. Un autor que ha sabido aunar las influencias del cómic estadounidense, el europeo y el japonés para crear un estilo con una fuerza y energía tremendos. Y en este cómic podemos apreciar lo bien que encaja Johnson con los Transformers pese a que su estilo no sea tan “limpio” como la imagen que solemos asociar con los personajes. Este sabe reflejar a la perfección la escala en la que se mueven estos personajes con respecto a los terrestres, no limitándose simplemente a dibujarles mas grandes, sino transmitiendo una sensación casi de vértigo a la hora de encuadrar las escenas. Unas escenas en las que de forma nada sorprendente destaca lo bien que se le sigue dando a Johnson narrar la acción, siendo esta espectacular y que casi parece salirse de la pagina.

Sobra decir que recomiendo todo lo que haga Daniel Warren Johnson

Si el resto de esta nueva era de los Transformers esta a la altura de este primer numero, y estoy convencido de que así será mientras Daniel Warren Johnson siga al frente, vamos a estar ante uno de esos cómics. que valdrá mucho la pena leer, tanto veteranos nostálgicos como lectores novatos a quienes les agobiase un poco tantos años de continuidad. Lo que me preocupa un poco mas, pero al mismo tiempo me produce mucha curiosidad, es como se ira a desarrollar este nuevo universo compartido en el que a los Transformers y los protagonistas de Void Rivals se unirán próximamente los G.I.Joe, pero teniendo en cuenta que parece que ese rincón de la franquicia va a estar en manos de Joshua Williamson, quien me ha dado unas cuantas alegrías con Wally West y Superman, estoy mas tranquilo. Así que ahora lo que nos toca es esperar como se desarrolla todo esto (esperemos que no quieran correr demasiado y se tomen su tiempo) y disfrutar de esta nueva y nostálgica era.

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

18 Comments
más antiguos
más recientes más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Padrinodelanime
Padrinodelanime
6 meses han pasado desde que se escribió esto

Siempre está bien hablar de Transformers. Una pena que IDW perdiera los derechos de publicación, y dejase la gran serie de MTMTE colgada. Para mí fue uno de los mejores cómics que he leído, y este reinicio que comentas va por bastante buen camino. A ver si lo traen a España.

Roger
Roger
6 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Padrinodelanime

Ese era un cómic muy bueno, pero solo lo leí a cachos, en parte porque al no estar numerados los tomos, me era un poc imposible saber dónde empezar.

Padrinodelanime
Padrinodelanime
6 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Roger

Está entera en Readcomiconline, lo único que faltan algunas partes noveladas que explican cosillas. Planeta la saco aquí en cinco tomos pero muyyy espaciados (a tomo por año y luego el cuarto y quinto salieron en 2017 y 2021 respectivamente), aún así, ahora que ya salieron todos, es una buena manera de retomarla.
Soy un maldito friki de esa serie, lo sé, y tengo también ganas de leer esta, a ver si la traen aquí…

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
6 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Padrinodelanime

Un ritmo irritante. Como tantas cosas de Planeta: la Red Sonja clásica marvelita, las tiras de prensa de Star Wars (todavía falta el último tomo, pese a ser de uno de los más grandes: Al Williamson), las del Mickey Mouse de Floyd Gottfredson (años de retraso sobre el anuncio inicial para que total solo saliese un tomo …pese a que decían que el año pasado debían salir otros dos al menos …JA!), Madman (ya veremos ahora con los integrales si al fin completan),…

Zatannasay
Zatannasay
6 meses han pasado desde que se escribió esto

Que conste que lo de «limpio» siempre me rechinó un poco.
Los transformer son criaturas de aceite y gasolina. Por mucho que sean criaturas de otros mundos con tecnología avanzada.
En parte esa contradicción forma parte de su encanto. Como en el tebeo de Superlópez de los alienigenas; que al descubrir que la nave de los alienigenas funciona a carbón ya no quieren saber nada de su tecnología.

Lo normal al estar en batallas continuas, sería que tuviesen la chapa abollada y llena de herrumbre. No les veo echandose garrafas de abrillantador y puliendose.
Aparte, que les jorobaría la sensación de la guerra en territorio extraño y lejano.

Zatannasay
Zatannasay
6 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Supongo que para el estilo de animación de la época, era mejor quedarse con esa sensación de angulos perfectos y color plano y brillante. Presentarlos sucios sería complejo y caro.

Yo los conocí por los cómics. La serie no me interesó porque no me transmitía gran cosa. ¿Y para qué voy a ver una serie, si puedo releer cómics?

Lo cierto es que en los cómics la sensación de suciedad era notoria.
En ese sentido el cómic era más realista. No existen las guerras limpias.

Roger
Roger
6 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Zatannasay

Yo los conocí por los cómics de Marvel (creo que vi la peli en video de niño) por lo que para mí el amigo humano debería ser Buster, y no Spike. Spike vino luego (eran hermanos y el padre se llamaba Sparky, toda la familia con esos nombres…).

Roger
Roger
6 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Para mí esa geometría simple es parte de su encanto.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
6 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Roger

Alguien se acuerda de la serie animada japonesa clásica (aquí se vio en las privadas) posterior a la americana?

Payton Wynn
Payton Wynn
6 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Zatannasay

Sobre la nave de los alienígenas en Superlópez, yo todavía me río con la escena del «¡Tranquilos, tranquilos, no es más que una vulgar xuxaraxa!».

Me resultan curiosos los innumerables reseteos y reinvenciones que ha tenido la franquicia de «Transformers»; éste «vamos a volver a contar otra vez esta historia, pero de una manera distinta», me recuerda un poco a «Gundam», aunque creo que con «Transformers» lo han hecho muchísimo más veces. Me recuerda un poco a las distintas encarnaciones de los héroes de Marvel o DC en forma de series de animación, pero como si estas encarnaciones fueran las únicas que se hacen y no existiera el Universo Marvel/DC «original» en forma de colecciones de tebeos de duración infinita.

Zatannasay
Zatannasay
6 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Payton Wynn

Superlópez es grandísimo.
Xonxo y Xonxa, sus cuitas matrimoniales y su desubicación en el planeta tierra eran antológicos.
Su frase final «Asterixiana» de «Están locos estos terricolas» es el glorioso colofón a su participación.

Con lo otro pues… es que teniendo el material original. Que para mí, eran los cómics de Marvel, que me iban a interesar las series de televisión. Aunque reconozco, que Transformer era buena y con gracia; muchas veces dejé episodios a medias por aburrirme.

Un material derivado tiene que tener algo especial que me motive. Ahora estoy con Harley Quinn que con su malhsblada desverguenza me encanta.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
6 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Zatannasay

A mí también me encanta la serie animada de Harley Quinn.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
6 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Payton Wynn

Qué grande era Jan!

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
6 meses han pasado desde que se escribió esto

(Bueno, sigue vivo, afortunadamente)

Payton Wynn
Payton Wynn
6 meses han pasado desde que se escribió esto

Me pregunto si Jan-Efepé vendrían a ser nuestros equivalentes a Claremont-Byrne (o Lennon-McCartney).

Roger
Roger
6 meses han pasado desde que se escribió esto

Sobre este primer episodio, tiene buena pinta. No recordaba tan cabrón a Starscream (lo recordaba más manipulador que psicópata), pero no deja de ser necesario mostrar que los Decepticons son los malos por algo. Curiosamente el habitualmente frío Soundwave muestra pesar cuando su amigo Ravager sale herido.
Lo que me sorprende es lo que le pasa al benjamín Bumblebee, que consideraba demasiado popular para eso (no hago spoilers). ¿Acaso planean meter a Goldbug?

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
6 meses han pasado desde que se escribió esto

No tiene mala pinta (ya veremos en que se queda), lo que ya es un logro.