¡Los mejores cinturones de la historia del cómic de superhéroes!

Diógenes se ha pegado el fin de semana de juerga por media Europa con sus amigotes del Club Bilderberg con la excusa de planear que mas añadir a la Agenda 2030 (le he oído decir que nos van a prohibir comer cosas dulces y que nos van a poner microchips nanotecnológicos en el agua del grifo) y dice que ahora esta de resaca. Por eso me ha tocado apañar un articulo a ultima hora para hoy lunes cuando yo tenia planeado escribir con calma mi post del miércoles el martes por la noche e improvisar algo a toda leche. Y para ello he pensado que nada mejor que hablar de un elemento del cómic de superhéroes al que no siempre se le ha reconocido su merecida importancia y que hoy desde aquí quiero reivindicar, los cinturones. Así que vamos a ver cuales son a mi parecer los cinco mejores del cómic y como son útiles para mucho mas que para sujetarse los pantalones.

Esto es una horterada, pero seguro que en las manos adecuadas es de lo mas útil…

MENCIÓN DE DESHONOR: LOS 4 FANTÁSTICOS Y TONY STARK

Resulta paradójico que los cinturones mas decepcionantes estén en manos (o en la cintura mas bien) de dos de los mayores genios del cómic, Reed Richards y sus compañeros de los 4 Fantásticos y Tony Stark/Iron Man, pero esa es la triste realidad. Ambos héroes son genios cuyo intelecto tiene pocos rivales, que son responsables de increíbles y sofisticadas invenciones que desafían a la imaginación, pero a la hora de llevar cinturones son de los mas sosos. Y es que por un lado nos encontramos conque los 4F en su cinturón llevan simplemente un dispositivo que les permite activar el ascensor del Edificio Baxter como si fuese un mando de garaje para que solo ellos puedan utilizarlo (que digo yo que seria mas seguro algún cacharro que leyese la huella de la mano o del ojo, pero que sabré yo). Y por otra parte Tony Stark utiliza uno que ni siquiera es una invención propia, sino de Scott Lang, que consiste simplemente en una correa extensible y una hebilla transformable en un pequeño garfio para poder escalar… ¿En serio? ¿Esto es lo mejor de lo que eran capaces? Menuda decepción.

Tanto cerebro para esto…

THOR

Si, Thor poseía un cinturón mágico muy especial, Megingjord, que cuando se lo ponía duplicaba su fuerza, nada mas que eso. Es algo que suena un tanto redundante ya que no le daba ninguna habilidad extra, simplemente hacia aun mas fuerte a alguien que ya era inmensamente fuerte, así que era soso además de redundante. Pero esta herencia de las leyendas nórdicas se ha ganado un puesto por aquí por la peculiaridad de ser uno de los objetos responsables de darnos el primer “reemplazo” de Thor, cuando el cámara de televisión Red Norwell, quien estaba por Asgard con sus compañeros grabando un reportaje, fue tentado por Loki para apoderarse tanto del cinturón como de los guantes (también mágicos) de Thor y obtener su poder para así seducir a Lady Sif, de quien se había enamorado. Y obtuvo de tal manera el poder del Dios del Trueno que fue capaz incluso de empuñar Mjolnir sin ser para nada digno de ello, adelantándose unos cuantos años a personajes como Bill Rayos Beta o Eric Masterson., bastantes mas dignos que el, aunque en honor a la verdad Red acabo redimiéndose cuando se sacrifico para salvar a Thor, así que por ello se merece aparecer por aquí aunque sea en casi el ultimo lugar.

Aunque la transformación de Red era un poco mas dolorosa que la de Donald Blake

BRAINIAC-5

De los antiguos mitos nórdicos nos marchamos al lejano futuro de la Legión de Superhéroes para recordar a uno de sus miembros mas importantes, Brainiac-5. Este era el genio del grupo responsable de inventos tan fundamentales para la historia del grupo como el suero que salvo la vida de Mon-El y le permitió salir de su encierro en la Zona Fantasma, los anillos de vuelo que permitían a los Legionarios volar y comunicarse o las Esferas Temporales con las que se desplazaban a lo largo del tiempo y el espacio (también fue responsable de Computo, pero eso mejor olvidarlo) Y entre todos esos inventos no podemos olvidarnos de su famoso cinturón generador de campos de fuerza, algo que le protegía a el y a sus compañeros de cualquier daño y que podía ser reprogramado para convertirse en un arma ofensiva. Un cinturón que años después (o años antes, dependiendo del punto de vista) fue robado, junto con otros objetos, de un museo por un guardia de seguridad sediento de aventuras y que como todos sabemos acabo convirtiéndose en Booster Gold, por lo que un objeto como este que une de esta manera a dos héroes clásicos como ellos se merece estar en esta lista.

Pero al final acabaron llevándose bien

SPIDERMAN

No podemos olvidar que además de sus increíbles poderes frutos de la mordedura de aquella araña radiactiva, es el cerebro de Spiderman lo que le convierte en un héroe tan eficiente. UN genio que se aprecia a la perfección en su cinturón. Hablamos de un cinturón tan delgado que no se aprecia cuando lo lleva bajo su uniforme, pero que pese a ello contiene una spider-señal en miniatura con la que intimidar a sus enemigos, cartuchos de fluido arácnido de recambio, un hueco para enganchar sus lanzarredes cuando no los esta utilizando y una cámara en miniatura con la que sacar las fotos que en su día vendía para ganarse la vida. ¿Cómo fue capaz Peter Parker de miniaturizar todo eso de tal forma que quepa en un cinturón que parece invisible cuando lo lleva bajo su uniforme? Eso sin duda es todo un misterio, pero también una prueba de que Spiderman es un genio a tener en cuenta.

Ni Hank Pym miniaturizaba así

BATMAN

Con Batman no tenemos que volvernos locos tratando de entender como de delgado tiene que ser el cinturón para que no se note bajo la ropa con la sencilla solución de llevarlo por encima, de forma que pueda ser todo lo voluminoso que le apetezca a los dibujantes de turno. Pero dejando eso a un lado nos encontramos ante un clásico entre los clásicos, a un objeto que forma parte por derecho propio de la historia del cómic de superhéroes y que a menudo ha servido como excusa argumental para dar pie a infinidad de historias. Ya fuese que Batman tenia que ingeniárselas para salvar el pellejo sin poder recurrir a el o enfrentarse a villanos se antojaban invencibles por haberse apoderado de este o como “Deus ex machina” al que recurrir para solucionar cualquier problema, ya que siempre pareció que cualquier cosa que Batman necesitaba se encontraba en uno de sus compartimentos, como si en su interior hubiese un espacio infinito. Y no hay mas que ver la imágenes adjuntas para comprobar que la versatilidad de su contenido era tan extensa como la imaginación de sus autores, por lo que se merece estar en… ¿Segundo lugar del ranking? ¿Cómo es que el cinturón de Batman no es el primero de la lista? ¿Que cinturón puede haber mejor que ese?

El día menos pensado meterá el Batmobil dentro del cinturón

NICK FURIA

Si, así es, el cinturón de Nick Furia, pero no hablo del cinturón de su uniforme de campo de agente de S.H.I.E.L.D. lleno de cachivaches de alta tecnología, aquí me refiero a su otro cinturón, al que lleva cuando va de civil. Se trata de un cinturón aparentemente normal y corriente, probablemente de muy buena calidad, de cuero del de verdad, y con una hebilla de acero bien brillante. Un cinturón que no posee ninguna cualidad extraordinaria, ningún poder secreto ni compartimento oculto del que sacar una solución de ultimo momento para hacer frente al peligro. Pero como se suele decir, no se trata tanto de lo que tengas como de saber utilizarlo, y en una historia aparecida en las paginas del Punisher de Garth Ennis y Doug Braithwaite allá por 2005 pudimos apreciar que Nick Furia sabe utilizar muy bien su cinturón. Allí nos encontramos con que el gobierno estadounidense ha utilizado a Castle para llevar una misión con la que no querían mancharse las manos con Furia como enlace con el vigilante. Pero sin que ninguno de los dos hombres lo supiese también han organizado un ataque terrorista falso como distracción y provocado con ello la muerte de civiles inocentes, y de forma indirecta Furia ha sido cómplice de ello aunque no supiese lo que estaba sucediendo. Por eso una vez que conoce la verdad e identifica al General responsable de esa decisión Furia no duda en azotarle con la hebilla de su cinturón hasta dejarle reducido a una cosa gimoteante y sangrante ante la mirada atónita e impasible del resto de altos cargos del gobierno. Y por esa forma tan efectiva de utilizar una sencilla y simple herramienta para castigar los abusos de poder, el cinturón de Nick Furia se ha ganado el lugar de honor de esta lista.

A veces lo mas simple es lo mas efectivo

Con esto creo que he cumplido mi misión de salvarle el culo a Diógenes (y ni confirmo ni desmiento que lo haya hecho bajo coacción) y de paso he compartido con todos nuestros lectores un poquito de historia del cómic, así que creo que todos podemos darnos por satisfechos. Yo por mi parte estoy mirando precios de cinturones pijos en unas tiendas de por aquí porque he comprobado que son una herramienta tremendamente útil para solucionar ciertos problemas que uno se encuentra en la vida…

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

11 Comments
más antiguos
más recientes más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
kliku
kliku
9 meses han pasado desde que se escribió esto

Hmmm… Algo pasa en esos esquemas del bat-cinturon… porque no veo el bat-repelente para tiburones…
(Aunque a lo mejor sí está y no soy capaz de leerlo por más que amplío la pantalla… esto de la presbicia es un rollo… )

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
9 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  kliku

Ese está en otro universo.??

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
9 meses han pasado desde que se escribió esto

Justo antes de lo de Onslaught tuvimos de regreso a Red Norvell (un Odín amoral negaba su poder a Bill y a Masterson, incluso a Thor, pero facilitaba el regreso de Red Norvell por acomodarse a sus planes para un futuro que se preveía chungo …y sí, con el regreso de los Imagineros lo fue, aunque las series Marvel de la familia vengadora previas al Reborn ya eran bastante chungas, salvo por el Capi de Waid).

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
9 meses han pasado desde que se escribió esto

Las Esferas Temporales no las usaba la Legión ya mucho antes de que Brainy se uniese al grupo? (Hace ya demasiados años que me leí esos cómics)

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
9 meses han pasado desde que se escribió esto

Si Peter simplemente hubiese vendido alguna de esas patentes habría nadado en dinero (como el tío Gilito McPato/Scrooge McDuck) ya en los sesenta (y seguiría nadando en billetes desde entonces).?

Roger
Roger
9 meses han pasado desde que se escribió esto

Ya intentó patentar una vez el superadhesivo (pensando que serviría para escalada y demás), pero nadie estaba interesado en una sustancia que se disuelve en una hora.
Cuando fue empresario por la época de SPider-verse (el cómic) dejaron claro que Parker no tiene ninguna vocación comercial.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
9 meses han pasado desde que se escribió esto

El batcinturón (o cinturón utilitario de Batman) es la navaja suiza de los superhéroes.?

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
9 meses han pasado desde que se escribió esto

Simple? Igual esa hebilla era de adamantium.?

Justiciero Desmesurado
Justiciero Desmesurado
9 meses han pasado desde que se escribió esto

M’Rabo, nada de cinturones pijos. Tu usa un cadenote como tu avatar Luke Cage en su primera época que eso si que es un cinturón chulo.

Roger
Roger
9 meses han pasado desde que se escribió esto

A mí de pequeño me gustaba el cinturón cohete del Hombre Maravilla. No entendía porque todos los vengadores no tenían uno.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
9 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Roger

Probablemente solo alguien con un cuerpo así de resistente podría soportar viajar así (y Thor y Ms Marvel ya podían volar?).