ROM, el mas grande de los Caballeros del Espacio regresa por fin a Marvel

El pasado lunes salto una noticia que no era capaz de atreverme a creer, una que yo y muchos llevábamos demasiado tiempo esperando pero con la que ya prácticamente habíamos perdido toda esperanza. Tenia que tratarse de una broma de mal gusto, de uno de esos rumores que se extienden por las redes para generar trafico y visitas, algún tipo de malentendido… no podía ser verdad… Y entonces la noticia se confirmo desde una fuente oficial, desde la mismísima Marvel cómics, los Dioses de Galador habian escuchado mis plegarias y ¡ROM, el mas grande de los Caballeros del Espacio, por fin regresa a su hogar!

¡No es un sueño ni una historia imaginaria!

Aunque era algo que desde aquí había reclamado en numerosas ocasiones, esto era también algo que ya daba por perdido. Pero del mismo modo que en su día Marvel llego a un acuerdo con los propietarios de los derechos de las novelas de Sax Rohmer para reeditar la serie clásica de Master of Kung-Fu, ahora han llegado a un acuerdo con Hasbro para poder reeditar la serie clásica de ROM en la que en las décadas de los setenta y ochenta Bill Mantlo, Sal Buscema y unos cuantos otros hicieron soñar a multitud de críos en todo el mundo.

Incluso viéndolo en su pagina oficial me costaba creerlo

 

Un personaje que como hemos contado por aquí a menudo nació como un muñeco (feucho, todo hay que decirlo) y que fue una mas de aquellas licencias que Marvel adquirió en las décadas de los 70 y 80 para publicar cómics basadas en ellas. Pero ROM fue uno de los casos mas atípicos, ya que a diferencia de licencias como Star Wars, Transformers o los cómics infantiles de la Linea Star, este fue completamente integrado en el Universo Marvel, encontrándose en sus aventuras con multitud de personajes de la editorial y formando parte de momentos importantes en la historia de series como los Cuatro Fantásticos, la Patrulla-X o los Vengadores.

ROM no paraba de hacer amigos

Pero una vez que los derechos caducaron todo aquello se perdió y quedo solo en el recuerdo de quienes disfrutamos de sus aventuras, entre los que se encontraban un puñado de autores que a lo largo de los años hicieron todo lo posible para recuperar lo que pudieron de aquellas historias, sacando al propio ROM en cameos puntuales aquí o allá o los numerosos intentos de recuperar el concepto de los Caballeros del Espacio, aunque sin demasiado éxito.

Maldito Hickman…

Pero ahora ha llegado el momento de que nosotros podamos recuperar aquellos cómics y que las nuevas generaciones de lectores tengan la oportunidad de descubrirlos. En septiembre de este mismo año se publicara a modo de aperitivo una edición facsímil del primer numero de ROM, aquel que contó con una portada del mismísimo Frank Miller, y en Enero de 2024 se publicará el primero de una serie de ómnibus que recopilara toda su serie clásica, los setenta y cinco números de su serie regular, sus cuatro anuales y algunas de sus apariciones en otras series.

¡Ya era hora!

 

Un primer tomo que incluirá los primeros veintinueve números y su crossover con Powerman y Puño de Hierro, donde podremos disfrutar una vez mas de la llegada de ROM a la Tierra, el terror que despertó entre quienes le encontraron, la traicion de Terminator, el sacrificio de Firefall, su encuentro como enemigo y aliado de la Patrulla-X o de los Cuatro Fantásticos, su participación en la guerra entre Xandar y los Skrulls e incluso aquella ocasión en la que para salvar Galador, su mundo natal, tuvo que enfrentarse a Galactus. Nada mal para comenzar la serie.

En Marvel estaban empeñados en integrarle al máximo en su universo

Y aunque por lo que dicen desde Marvel en su nota de presa oficial parece que este acuerdo se limita solamente a la reedición del material clásico, es difícil no soñar con las posibilidades teniendo en cuenta que ya se ha cumplido algo que hasta hace relativamente nada parecía imposible. Quizás esto no sea mas que el preludio de algo mas, del regreso por la puerta grande de ROM, el mas grande de los Caballeros del Espacio, al Universo Marvel. Que a partir del año que viene podamos verle de nuevo surcar el universo en su propia serie regular trabajando codo con codo con los Guardianes de la Galaxia, uniéndose a los Vengadores o desvelando nuevos intentos de invasión en la tierra por parte de sus viejos enemigos los Fantasmas del Espacio.

De esta portada de 1982 casi todos quienes aparecen en ella acabaron uniéndose al grupo, así que no seria tan descabellado…

Y puestos a soñar hagamos lo sin limite e imaginemos por un momento poder verle en el MCU, que después de todo el Limbo donde Kang e Immortus tenían sus bases de operaciones era el mismo a donde el desterraba a sus enemigos con su Neutralizador. ¡Parece imposible pero podría hacerse realidad!

¡Por soñar que no sea!

 

Pero aunque ya en los próximos meses sabremos mas detalles sobre hasta donde alcanza este acuerdo, lo que es una realidad innegable es que el año que viene por fin podremos contar con una edición digna de las aventuras del mas grande de los Caballeros del Espacio, una que parece que por aquí en España se mueren de ganas de poder editar también. Y es un regreso que podría no ser el único, ya que también. se anuncio que hoy mismo se desvelaría la publicación de otro ómnibus de lo mas esperado, así que con algo de suerte podamos asistir también. al regreso de ciertos luchadores por la libertad en miniatura y su lucha sin cuartel contra un diabólico dictador cuadrúpedo…

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

89 Comments
más antiguos
más recientes más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Opinante Desconocedor
Opinante Desconocedor
9 meses han pasado desde que se escribió esto

Diógenes se alegrará al ver a la tostadora de vuelta.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
9 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Regresa el más famoso y noble de los caballeros cyborgs de Galador. King Rom!

Quique
Quique
9 meses han pasado desde que se escribió esto

Felicisimo me hayo. De los primeros comics de supers que recuerdo seguir y donde conocí a los patrullosos. Y no, no quiero que lo integren en ningún lado. Con lo clásico me vale, que seguro que hacen un mojón de mucho cuidado.

kliku
kliku
9 meses han pasado desde que se escribió esto

Tengo algo en el ojo… snif

Miki
Miki
9 meses han pasado desde que se escribió esto

Aquí voy a ponerme a especular como loco.

Desde Marvel hablan sólo de Rom y sólo de lo clásico, pero si miramos en el mismo canal de Near Mint Condition, que es el que ha dado la noticia en primicia (igual que hace cada vez se reeditan omnibus, salen nuevos Epic Collection, etc, etc), hay una minientrevista a Larry Hama que habla de que sigue haciendo guiones para G.I.Joe aunque, tras la pérdida de los derechos para editar cómics de Hasbro por parte de IDW, no puede decir qué compañía tiene los derechos para editar esos tebeos nuevos (301 en adelante).

Pues yo aquí pienso y afirmo, sin rubor ni cortapisa, que esos tebeos los va a editar Marvel, igual que los de Transformers, Action Man, Micronautas, etc, etc. (bueno, los de Action Man MASK y tal no sé, porque tienen pinta mierder). Y si hacemos caso al precedente Conan, aunque sólo se habla por ahora del material clásico editado por Marvel es bien probable que editen las nuevas colecciones que sacó IDW en su día, incluyendo los últimos números del G.I.Joe a real american hero de Hama que no han podido ser reunidos en TPB y que entroncarían justo con lo que el seguiría haciendo y la continuación de la reedición de la Phase 3 de los Transformers de Barber, Roberts y otros, que se ha quedado a la mitad en la edición tipo integral europeo que sacaba IDW.

Y si la cosa dura lo suficiente (y se venden), asumo que tendrán sus propias series nuevas y reediciones en Epic Collection (como Conan y Shang-Chi, aunque cuando se pierden los derechos te las dejan a la mitad, como la del hijo de Fu Manchú).

¿Todo esto es especulación barata sin base real? Sí. ¿Que me voy a agarrar a esta esperanza como un clavo ardiendo porque me han dejado la Phase 3 de Transformers a la mitad y quiero leerme los últimos números de G.I. Joe hasta el 300? Pos también.

Esperemos buenas nuevas.

Miki
Miki
9 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Para lo de G.I. Joe y Transformers clásicos hasta lo tienen más fácil que para Rom, porque IDW escaneó y reprodujo el color de los tebeos clásicos, y con el pack de compra de Hasbro tienen que ir.

https://www.mycomicshop.com/search?TID=16765981

Miki
Miki
9 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Es una expresión, asumo que han comprado (porque aquí se asignan al mejor postor) los derechos de publicación y desarrollo, lo contrario me sorprendería. No creo que Hasbro deje de publicar todo su material licenciado con una empresa solvente creativamente como IDW para darlo por partes ahora.
No recuerdo con qué fue, si con las tortugas o skybound con las que ECC tuvo que pillar los derechos de publicación para toda Europa si quería publicarlas, o el pack o nada. En esto pienso que será lo mismo, todo o nada, otra cosa es cómo y cuándo lo anuncien.

Miki
Miki
9 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Exacto, pero mientras yo sigo con la esperanza de poder ver pronto un Transformers Marvel Collection Phase 3 issue 4 (no era largo ni nada el nombre, me c… en tó)

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
9 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Me pillaría la reedición de Rom. Y la de Micronautas, miniserie con los X-Men (con Jackson Guice, el de Piratas del Espacio …y el retorno de los vampiros en Doctor Extraño) y segunda serie de Peter Gillis y Kelley Jones (The New Voyages) incluidas (aunque lo que realmente me mola de Micronautas es la etapa Golden, que ya tengo completa en Surco).

Zatannasay
Zatannasay
9 meses han pasado desde que se escribió esto

¡Qué grande!
Un trozo de historia mítica de la Marvel recuperado.

¿Y se podrá reeditar los comics de otros personajes donde Rom aparece?
Para evitar cosas, como lo del tomo de Hulk en donde tuvieron que meter páginas de texto recontando la historia para esquivar a Rom.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
9 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Sí, de ese cómic solo se pudieron publicar (tanto en el Omnibus americano como en el Omnigold español) las páginas en las que no salía Rom (y lo mismo pasó con otro material, como en un recopilatorio de Secret Wars II, acá en Marvel Héroes)

Payton Wynn
Payton Wynn
9 meses han pasado desde que se escribió esto

Me parece curiosisimo ese «Consumo su mundo, pero todo lo que fueron seguirá perviviendo mediante un proceso más allá de tu comprensión» con el que Galactus defiende lo que hace, como si el acto de devorar mundos implicará también cierto proceso de trascendencia para las especies que son consumidas.

Last edited 9 meses han pasado desde que se escribió esto by Payton Wynn
Miki
Miki
9 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Payton Wynn

Sí que es cierto que hemos visto a Galactus sin casco, pero nunca yendo al cuarto de baño, ahora que lo mencionas.

Payton Wynn
Payton Wynn
9 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Miki

Tengo ahora la inquietante imagen mental de una habitación enorme en la nave-mundo de Galactus dedicada al almacenamiento de coprolitos, cada uno de ellos convenientemente etiquetado para indicar qué mundo era.

Miki
Miki
9 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Payton Wynn

Imagínate una cosa así mezclada con el capítulo de la civilización que engendra la muela cariada de Lisa Simpson. Da para una novela gráfica como poco.

Zatannasay
Zatannasay
9 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Payton Wynn

«Mundos vivirán, mundos morirán; mundos quedarán convertidos en una gran m_____.»

A que va a ser, ¿Qué si Odin le tiene tanto miedo al Ragnarok, es porque en su gran sabiduria sabe que todo forma parte del ciclo de la naturaleza?
Los vikingos no le tienen miedo a la muerte. Le tienen miedo a ser compost.

Ahora a esperar al guionista para esta gran saga.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
9 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Miki

Bueno, en la miniserie de Hércules (ESE Layton) vemos a Galactus «contento» después de que Herc le sirva una copa tamaño XL «fortificada» (que ni el paisano de «me echaron droga en el Cola Cao»). Vale que esa miniserie luego la situaron fuera de continuidad (la secuela, futurista, siempre lo estuvo, lo mismo que la novela gráfica posterior …pero solo la primera miniserie valía la pena).

Zatannasay
Zatannasay
9 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Payton Wynn

Eso me suena a las excusas del tipo: «La maltrato porque la quiero»

Y acompañada de una falacia de autoridad enorme: «Soy Galactus» ¿y a mí qué? Te llames como te llames y te invistas de la autoridad rimbombante que quieras; si vienes a destruir mí mundo te voy a dar de tortas, envestido de la autoridad de la santa orden del puño cerrado.

También suelta una falacia de alegato especial muy gorda. Como en el juicio de Galactus; que se soluciona con una falacia de alegato especial del copón:
«Esto está mas alla de la comprensión de los mortales»
Sí. Ya.

Galactus. El maltratador tóxico del universo.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
9 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Zatannasay

Y luego hablan de Thanos (que al menos es honesto en su rollo chungo).?

Roger
Roger
9 meses han pasado desde que se escribió esto

Rom es un personaje cuyo cómic ha sido vapuleado durante años. Admito que quizá no es gran cosa, pero es que la Nostalgia es poderosa en mí, como la fuerza en los Skywalker. Rom fue uno de los primerso cómics que seguí en su día, y el rimbombante y supremo Caballero Galáctico me enganchó.

Inepto
Inepto
9 meses han pasado desde que se escribió esto

Esas manos muñones me resultan muy desagradables.

kliku
kliku
9 meses han pasado desde que se escribió esto

Es extraño… ¿Diógenes no tiene ninguna opinión sobre esto?(ツ)

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
9 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  kliku

Sí, una mala opinión.?

Diógenes Pantarújez
Admin
9 meses han pasado desde que se escribió esto

Tu puta cabeza es una mala opinión! Que yo me callo por respeto, pero nada de atacar a la gente a sus espaldas!

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
9 meses han pasado desde que se escribió esto

Mala opinión sobre el cómic en sí, no que la opinión sea mala (no faltando al respeto a nadie todas las opiniones son válidas sobre casi todo).

Diógenes Pantarújez
Admin
9 meses han pasado desde que se escribió esto

Nada, nada, seguid hablando de la tostadora y el pan quemado y todo eso, compradle 10 omnibus a los de Marvel y regaladlos en el hogar del jubilado para que calcen las patas de las mesas o algo así.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
9 meses han pasado desde que se escribió esto

Te aseguro que el primero de Rom (y aún el segundo) lo voy a disfrutar (que es lo importante con los cómics) … así de malo es mi gusto.?

Diógenes Pantarújez
Admin
9 meses han pasado desde que se escribió esto

Uy la leche, y yo pensando que igual los primeros números eran peores y que luego mejoraba y ahora resulta que son los que se más disfrutan…

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
9 meses han pasado desde que se escribió esto

Toda la etapa Buscema disfruta (salvo que como a Clemente no te guste don Silvio, claro).

Diógenes Pantarújez
Admin
9 meses han pasado desde que se escribió esto

Hombre, yo es que lo prefiero con un buen guionista. Y no es precisamente su mejor trabajo, vaya.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
9 meses han pasado desde que se escribió esto

Me gusta en Defensores, pero también me gusta en Rom …y en Increíble Hulk. Y bastante peor es Chaykin en Micronautas (o adaptando la primera de Star Wars, ya puestos) y lo tengo.?

Make Mine Marvel
Make Mine Marvel
9 meses han pasado desde que se escribió esto

M rabo está vivo. Menos mal , creía que diogenes lo tenía encerrado.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
9 meses han pasado desde que se escribió esto

Bueno, en el #1 de Transformers salía Peter Parker (incluso Spiderman, con su uniforme negro), pero aquello era más bien anecdótico (más que un cameo, pero muy poco más). Godzilla King of the Monsters (que reeditaron hace años en un tomo un tanto modesto) sí estaba plenamente integrada en el universo Marvel. También Team América. Incluso Crystar Crystal Warrior.

Roger
Roger
9 meses han pasado desde que se escribió esto

Opino que integrar a Rom en el universo Marvel fue un acierto y ha contribuido a su supervivencia en el recuerdo. También hizo que la guerra contra los fantasmas espaciales ganara en intensidad.
De hecho Rom ha tenido su influencia en el universo marvel: se suele olvidar que el morreo que le dio Pícara a Rom fue la causa que la mutante se pasara a los buenos. Rom era tan Legal Bueno que un roce de sus labios contra su fría piel metálica bastó para que ella conociera el poder de la BONDAD y se pasara a l lado de los ángeles… ¡Y eso que fue sin lengua!

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
9 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Roger

Probablemente pesó mucho (también la nostalgia ochentera …e incluso más que está el gran trabajo de un artesano de las viñetas como Sal Buscema como narrador). A ver si cae Micronautas. Y en un futuro el 2001 de Kirby. Incluso la de La Mosca Humana (el stuntman …que menos pero también estaba integrada en el universo Marvel).

Payton Wynn
Payton Wynn
9 meses han pasado desde que se escribió esto

¡2001 no se sabe, pero Marvel ha dicho que el año que viene reeditarán los Micronautas! Según leo en Zona Negativa, The Micronauts: The Original Marvel Years Omnibus vol.1 contendrá The Micronauts (1979) #1 a 29 y los dos primeros anuales, así como el material de Micronauts Special Edition (1983) #1-5″«.

Last edited 9 meses han pasado desde que se escribió esto by Payton Wynn
Payton Wynn
Payton Wynn
9 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Estos acuerdos a los que está llegando Hasbro con Marvel seguramente formen parte de una estrategia general para reflotar franquicias que tenía criando polvo (como el juego de tablero «HeroQuest», que volvieron a publicar el 2021 después de tenerlo unos treinta años en barbecho) o exprimir todavía más las que ya tenía en activo (véase la reciente película y futura(s) serie(s) de «Dungeons & Dragons»). Y de «G.I.Joe», «Transformers» y «Power Rangers» han publicado hace poco sus respectivos juegos de rol (utilizando el mismo sistema de reglas, me parece). Y, bueno, el tiro que se pegó en el pie recientemente Wizards of the Coast (que fue comprada por Hasbro) con la filtración del texto de una nueva Open Game License (la licencia que permite a terceros, ya sean otras editoriales o aficionados, publicar cosas que utilicen el sistema de reglas de «Dungeons & Dragons») demostraba que buscaban monetizar al máximo el juego de rol.

Last edited 9 meses han pasado desde que se escribió esto by Payton Wynn
Miki
Miki
9 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Mis predicciones avanzan, a ver qué dicen de G. I. Joe y Transformers (y a ver si lo dicen pronto)

Payton Wynn
Payton Wynn
9 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Sí, tengo vagos recuerdos de intentar crear una especie de «Hasbroverso» en el que varias series de cómics basadas en sus líneas de juguetes estuvieran interconectadas y la cosa supongo que no tendría mucho recorrido.

Last edited 9 meses han pasado desde que se escribió esto by Payton Wynn
Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
9 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Solo G.I. Joe y Transformers vendían.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
9 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Con ambas franquicias se hicieron reboots, spin-offs y líneas temporales alternativas (lo de la peli de los Cobra tomando el control de los USA también se vio en los cómics …antes que la Hydra del Steve Rogers facha alternativo), pero sí, los Joes siguieron la continuidad marvelita en la cabecera principal (y Hama volvió a la serie …y sigue vinculado a ella …ayuda que en Hasbro le respeten bastante por lo de las fichas de personajes).

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
9 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Payton Wynn

Esa prácticamente caía de cajón al anunciarse Rom y adelantar el mismo día que había otro anuncio pendiente.

Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
9 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Roger

La causa de Rogue volviéndose buena ya está en su primera aparición cuando absorbe todas las memorias de Carol Danvers.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
9 meses han pasado desde que se escribió esto

Eso más bien le hizo desear suicidarse.?

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
9 meses han pasado desde que se escribió esto

Así de mal era estar en la cabeza de la pobre Carol (? … bueno, y tener de repente toda la vida de otra persona en tu cabeza …y sus emociones).

Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
9 meses han pasado desde que se escribió esto

Pues justamente se trata de que no sabe controlar sus poderes y eso le lleva a cometer errores gravísimos que ponen en peligro su vida y las vidas de los demás; es prácticamente la razón por la que se creó la escuelita de Xavier, en ese momento con Ororo y Scott con profesor adjunto Kurt Wagner (y concerje Logan). Ejemplificando la necesidad del concepto y también las limitaciones de la Hermandad a la que pertenece, grupo que ayuda a desarrollar más aún (especialmente lo que concierne a Mística y Destino).
Pero si se lo quiere ver como una cosa arcaica en blanco y negro donde la besa un príncipe y se despierta de ser mala; para mí hay que considerar que la chica tiene la vida y emociones de una Vengadora viviendo con ella desde la primera vez que la vemos, bastante más impactante e importante que el equivalente a un resumen del origen de lo que sea que sea Rom, xD.

Diógenes Pantarújez
Admin
9 meses han pasado desde que se escribió esto

Espera un momento, que no he estado leyendo a estos, ¿me estás diciendo que creen que Pícara se hizo buena porque besó a la tostadora?
¡CLARO QUE SÍ! ¡Y JEAN Y SCOTT SE CASARON PORQUE SE LO DIJO DARK ANGEL! ¡POR SUPUESTO!
comment image

Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
9 meses han pasado desde que se escribió esto

Me debo sincerar; solo lo hice para comentar todas las cosas que Claremont ya va insinuando en la primera aparición de Rogue con respecto a su «cambio de bando». No tanto para discutir a Mantlo metiéndose en una historia que no le necesita para darse una importancia que no se merece (y fallando por supuesto).

Diógenes Pantarújez
Admin
9 meses han pasado desde que se escribió esto

Bueno, es que para Mantlo la ocasión la pintan calva (o calvo Xavier en este caso), que oportunista era un rato.

Roger
Roger
9 meses han pasado desde que se escribió esto

¡Evidentemente! La virilidad y la bondad de Rom son tan potentes que basta un roce con ella para que cambies de equipo. ¡Y seguramente de acera incluso!

Roger
Roger
9 meses han pasado desde que se escribió esto

Por cierto me encanta la referencia a Blackadder.

Diógenes Pantarújez
Admin
9 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Roger

Brian Blessed es un tesoro!

Roger
Roger
9 meses han pasado desde que se escribió esto

¡Grandísimo, él y su Edna!

Roger
Roger
9 meses han pasado desde que se escribió esto

Error gravísimo, no, intención homicida, que tira a Ms Marvel por un puente a posta.
Si tocar a Ms Marvel (medio alienígena) la marca tanto, no veo porque tocar a otro (Rom) no puede tener su efecto también. Sobretodo en sus principios cuando no domina tanto el robar poderes y mentes.

Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
9 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Roger

Ya dije mi parte sobre Claremont haciendo todo el trabajo con sutileza y atendiendo a las ramificaciones de sus ideas hasta en una historia de él que no me gusta del todo.
Para lo demás ver la respuesta de Diógenes con gif de Balckadder y todo, xD.

Justiciero Desmesurado
Justiciero Desmesurado
9 meses han pasado desde que se escribió esto

Bueno, como llevamos dos días con ROM de offtopic no cabe más que volver a congratularnos y disparar nuetros neutralizadores al aire y cubrir el cielo de rayos rojos de ilusión.

Y abrir otro Offtopic a proposito de clásicos,quea ver si ECC se cosca de esta noticia (decadas esperamdo una redición) se pone un poco las pilas a la hora de recuperar material ochentero y dejan de poner excusas que de Marvel uno ya se puede hacer hadta con Power Pack … y eso, y ROM.

Erminzah
Erminzah
9 meses han pasado desde que se escribió esto

No me interesa en lo más mínimo la cafetera voladora esta con brazo de USB 3.0.
La gente esperaba esto por la nostalgia o porque tiene algún valor añadido?

Diógenes Pantarújez
Admin
9 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Erminzah

Si les dices que es por nostalgia se lía, así que hay que dejarlos celebrar la reedición. Que como me ponga yo a hablar del Marvel Team-Up aquel en el que Mantlo escribió a los Nuevos Mutantes…

Erminzah
Erminzah
9 meses han pasado desde que se escribió esto

Es que hay cosas que leí de peque como «Robohunter» o los Nuevos mutantes que los lees ahora de nuevo y siguen siendo muy dignos, pero hay otras que son directamente infumables.
Lo que preguntaba es si esto es de lo digno o de lo infumable que se compra por nostalgia, que vete a saber! igual la cafetera con usb tiene una trama muy interesante! ( tiene que serlo para contrarestarlo).

Erminzah
Erminzah
9 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Tengo mucho por leer para ponerme con esto a menos que digan que es una joyita, me voy a fiar de Diógenes que suele coincidir con mi criterio más a menudo 😛

Zatannasay
Zatannasay
9 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Erminzah

Dudaba de decir algo. Pero que saques a colación robohunter despeja todas mis dudas. Es uno de los cómics que marcaron mi infancia.

A ver. Rom no es el mejor cómic del mundo. Eso esta claro.

Tiene entre sus virtudes que cuenta una historia propia. Enriquecida por formar parte del Universo Marvel pero sin estar lastrada por su exceso de relatos cruzados.
Los personajes Marvel pasan por ella sin atascar la serie.
Algo parecido a otras historias bien consideradas de la Marvel de la época, como Dracula o Shang-chi, o Micronautas.

Alimentarse de otros géneros y estar en una narración separada del nucleo del Universo Marvel es lo que le da una sensación lectora distinta a lo demás de la editorial.

Historia que es en el fondo, un relato de un caballero medieval del espacio en misión permanente alejado del hogar en beneficio de otros de los que no recibe más que miedo.
Un Galahad del rey Arturo que se convierte en una de las cimas de honor de la Marvel.
Mezclado con un melodrama amoroso del tipo de: «¿Con cuál hombre me quedo? Nuestro amor es imposible. No puedo darle lo que ella merece. Mi deber…»
Las subtramas de investigación de los periodistas, que siguen el rastro de «muertes» que deja Rom a su paso; son la parte de género negro mezclado con «La invasión de los ladrones de cuerpos» de la historia.

Tiene mucha trampa argumental también.
La sensación de Rom como ultrabondadoso, es más por el abuso excesivo de la reacción que los personajes de su entorno tienen de él, que por su propio comportamiento.
Su neutralizador es una navaja suiza. Vale para todo. Es un arma cuasimágica, al igual que el metal que forma su armadura.
Mucho monologo al aire (Cosa habitual en la Marvel, hay que decirlo)
Mucho destino trágico (Tambien habitual)
Mucho neutralizador disparado al cielo.

Tiene a Sal Buscema demostrando, como alguien considerado «el malo» de los buscema da lecciones de narración y de dinamismo 4 décadas después a cualquier dibujante actual.
Sobre todo en las historias de Híbrido y la muerte de Firefall. La cumbre de lo que nos llego aquí de Rom.

Y a Michael Golden en las portadas.
Y a Ditko ganandose las lentejas.
Y también números de relleno con dibujantes ehhh… olvidables.

Y a Mantlo, que no es un gran guionista. Pero nunca se nos vendió como tal. Era un rellenahuecos muy cumplidor que dignificó un escalón muy bajo en el mundo del cómic: Las franquicias de muñecos, con Rom y Micronautas.
Tuvo trabajos de bajo parné que unas veces le salían bien apañados y otras veces del montonaco.
Y cae bien, pues tiene mucha conciencia social.
Y que fuese atropellado aporta mitología trágica al relato.

Pero es uno de esos cómics que si te pilla con 7-12 años lo flipas.

Y ha dejado huella.
Inspiración de Robocop (el hijo de Murphy lo lee)
En la boda de Rick Jones es invitado por Peter David.
Es quien saca a Hulk de su estado enajenado.
Tiene una legión de «nostálgicos» que exigen su regreso; alimentados por el hecho de que ha sido imposible de reeditar. Lo que también, lo convirtió en cómic de culto, junto con el hecho de que Rom se entrecruza con todo el Universo Marvel convirtiendo multitud de cómics ajenos en irreeditables. Más mitologia.

Muchas cosas.

Justiciero Desmesurado
Justiciero Desmesurado
9 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Zatannasay

Bravo !!!! Best comentario

Justiciero Desmesurado
Justiciero Desmesurado
9 meses han pasado desde que se escribió esto

Pero con aplausos y sin ironia.

Zatannasay
Zatannasay
9 meses han pasado desde que se escribió esto

Muchas gracias.
Lo agradezco infinito.

Mis mejores comentarios me salen cuando algo enciende mi chispa.

En este caso fue Robohunter, porque fue ese cómic el que me hizo darme cuenta de que estaba leyendo un cómic que no era para niños.

Sensación que a ratos me transmitía también Rom.
Los números de Surco con Híbrido tuvieron la culpa.
La historia de autentico terror del niño poseido. La muerte del padre, fantasma redimido y asustado de su propia herencia genética.
La batalla en la tormenta de nieve con todos los grandes protagonistas de los X-men dando tumbos incapaces de situarse.
Y la caida, al infierno que es el Limbo. La pugna de Rom por mantener su dignidad aun caído en el foso.

En el retorno de Híbrido.
Los presos escapados, que nada más ver al elenco femenino de La Hermandad de Mutantes Diabolicos dicen: «tías» Mientras se relamen por anticipado.
Y que sufren una de las muertes más sádicas de toda la historia de la Marvel.

El propio Híbrido, con su plan de engendrar por violación con toda mutante de la Marvel.
Y la cara de Pícara ante esa perspectiva.

Esos cómics se escapaban a lo habitual de lo que caía en mis manos.

Transmitían algo, que los demas cómics no hacían.

Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
9 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Zatannasay

No puedo evitar comentar (compartir otra vez) mi experiencia personal, al igual que tu lo has hecho tan generosa y amablemente; Yo leí Hellblazer primero y poco después Spiderman (el de Lee/Ditko/Romita, etc. nada de Ultimates o cosas por el estilo). Para mi no había una distinción entre las historias de John Constantine y las de Peter Parker; no me pasó de darme cuenta de estar leyendo una cosa que no fuera para niños, ambas series me parecían igual de buenas e igual de adultas.
Y es justamente cuando llego a leer a Mantlo que lo que me transmite era mucho más parecido a infantilismo; su trabajo caduco, constante y consistentemente detrás de la ola. No porque le comparase con Jamie Delano o Garth Ennis, ni tampoco Claremont. Su obra no se me hacía para nada fuera de lo habitual y cuando hablo de habitual me refiero a los ’70. Comparaba a muchos cómics ya ochenteros de Mantlo con Conway, Starlin, Englehart, Gerber, Don McGregor y no encontraba que tuviera la habilidad, la personalidad e incluso la conciencia social de estos. Le hallo mucho más comparable a los intentos fallidos de Moench en el género superheroico (su Thor), Tony Isabella (los Campeones que también escribió Mantlo) o de David Kraft (sean sus Defensores o su Hulka). Autores u obras que son correctamente valoradas a mi parecer. A diferencia de Mantlo.
Y desde esta perspectiva la descripción de Rom que haces se lee completamente distinta; suena arcaico (caballeros medievales IN SPAAACE… como si de la DC de los ’50 se tratase), limitado (una barra tan baja como lo es el “contar una historia propia”), burdo (el “melodrama amoroso”), truculento (ese Híbrido), agotado (“mucho monólogo al aire”, cosa que ya hacía tiempo se estaba dejando atrás para cuando Mantlo los escribía).
Y me parece interesante que se pueda leer un comentario (y una obra, por supuesto) de formas tan opuestas. Quizás sea culpa de Hellblazer, quizás sea culpa de los 2000 o quizás sea culpa de mi falta de corazón (xD); la verdad es que parece haber dos campos bien marcados en cuanto a Mantlo y supongo que mi lado es el menos caritativo a la hora de analizar o criticar sus cómics, xD.

Zatannasay
Zatannasay
9 meses han pasado desde que se escribió esto

Ya. Y es normal que lo veas así.
Muchas cosas son leerlas en el momento y según el bagaje que tengas. Aparte que cada persona es un mundo.

Por ejemplo.
Yo leía los cuadernillos del Capitán Trueno heredados de mi padre en los 80 y lo flipaba y me encantaban.
Leyendo eso, yo era un niño de los 50 pero en los 80. Y daba igual. No tenía nocion de que eso fuera viejo.

Capitán Trueno tiene unas limitaciones gordísimas, el abuso del continuo: «¿Conseguirán salvarse el Capitán Trueno y sus amigos de la terrible situación en la que los hemos metido en la última página?
El melodrama de la novia eterna.
Incapacidad de hacer historias a largo plazo.
Y muchas más. Pero el Capitán transmite valores eternos y un sentido de la aventura como ningún otro cómic.
Y yo lo leía, primero sin darme cuenta de sus años; y más tarde dandome cuenta de que eran añejos pero dandome igual.

ROM es todo lo que dices.

El melodrama romántico es exagerado.
Tiene truculencia, ya. Con esos villanos fantasmas que se dedican a la ciencia/brujeria y estaban en un campeonato de «a ver quien es más malo hoy». Pues te acababan evocando a la truculencia. (E igual a Mantlo se iba a eso también)
El rollo un poco mucho a lo space opera de los años 50.

ROM me gusta y le tengo mucho cariño. Pero también hay que saber que ofrece y aceptarlo como es.

Te cuenta su propia historia dentro. del resto del Universo Marvel
Y al mismo tiempo es un pastiche de mil cosas.
Es un cómic de género, que a su vez es multigenero (space opera, superheroe, género negro, terror espacial de los 50, melodrama romántico, etc)

Tampoco puedo decirte nada que permita llegar a ninguna conclusión definitiva.
Yo que sé.

Te gusta o no te gusta.
Lo aprecias por lo que ofrece, o no va contigo.
Te pulsó los botones emocionales de niño o no llegaste a saber que existía.

Justiciero Desmesurado
Justiciero Desmesurado
9 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Zatannasay

Hacia mil años que no recordaba Robohunter, y ese complemento que llevaba de perros de estroncio.

Diógenes Pantarújez
Admin
9 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Zatannasay

Tengo la sensación de que aunque me suelo quejar de que Mantlo quisiera arrimar el ascua mutante a su sardina lo máximo posible, si me leyera la serie de la Tostadora iba a encontrar un filón inagotable.

Que ríete tú de Bob Layton, Kurt Busiek y todos esos!

Zatannasay
Zatannasay
9 meses han pasado desde que se escribió esto

Es que no leertelos es un pecado.
Sobre todo si llevas un blog. Aunque solo como fuente para chascarrillos y gracietas te puede dar mucho de si.

Mira. Yo ya me he leido el material de Luke Cage que va en su Marvel Limited Edition.

Me gusta el personaje y Heroes de alquiler. Pero esos cómics son ultrachanantes como poco.
Estamos hablando de los cómics con el Doctor Muerte largandose del país para no pagar 200 dolares.

Les salva el rollo lisérgico de «No me creo lo que estoy viendo, debo estar drogado» y que son el epítome de lo setentero. Exudan años setenta por todas partes.

Tienen cosas. Como el viejo muriendose de polio por no querer vacunarse, que lo valen todo.
La vacuna Sabin se autorizo en 1962. Solo 10 años antes de este cómic, así que supongo que retrataría la realidad de la época.

Pues así tendrías que leerte ROM. En clave sociológica. Es un documento histórico.

Así luego, apoyas teorías sobre Claremont. Y echas mierda a Mantlo.
Pero al menos con fundamento.

Diógenes Pantarújez
Admin
9 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Zatannasay

No, el pecado es leerte un cómic que cada vez que te acercas te repele. No te engañes, no necesito leermelos para opinar «con fundamento», porque con solo leerme un número ya me queda claro del palo que va la serie. Que encima me dicen que los primeros números -los que he leído- son los mejores, con lo que no quiero ni imaginarme como son el resto, sobre todo cuando buena parte de ellos quedaron inéditos por estos lares y no los ha leído ni el pipas.

Erminzah
Erminzah
9 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Zatannasay

Pues muchísimas gracias! así da gusto! recuerdo leer Robohunter y la mosca humana por aquel entonces. Pareciéndome el primero una pasada, especialmente siendo una cria.
La mosca humana también me gustó, pero claro lo relees ahora y …mehhh. Hay comics que el tiempo los hace si acaso más dignos ( como casi todo lo de claremont) de poderlos leer de adulta y disfrutarlos a tope, luego hay otros que solo lo disfrutas por nostalgia pero sabes que lo que estás leyendo puede que estuviera muy bien en su época o para cierta edad por aquel entonces pero ahora pues se queda en mediocre con suerte.
Eso no quita poder disfrutarlos de nuevo, pero visto los precios actuales, la cantidad de cosas que tengo y quiero leer, pues hay que poner un filtro.
Por lo que describes es una novela de caballería espacial, con un Percev…Rom realizando gestas aquí y allá. Conozco los autores e ilustradores pero como todos sabemos tienen buenas épocas y otras no tan buenas.
Al menos ahora se lo que supuso para algunos de vosotros lo de Rom y porque levanta tanta expectación.

Muchas gracias.

Zatannasay
Zatannasay
9 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Erminzah

De nada.
Me alegro infinito que te haya servido mi comentario.

Si te sirve de algo, te dire que yo me compraré ROM sin faltar. Llevo 4 decadas deseando leerlo en condiciones por fin. Y es una edicion histórica. Como comprar todo Shang-chi.

Tambien digo, que de ROM tenemos la percepción manipulada, por el hecho de que vimos la serie troceada y nos llegó la parte buena.
Pero si me tengo que leer del tirón los 75 numeros y cuatro anuales, igual se me cae el mito abajo con el relleno y las partes hechas en modo inercia.

Me queda la duda, de leer la parte en que Rick Jones fue su compañero a lo escudero. Rick fue el compañero de La Masa, del Capitán Marvel, del Capitán América y de ROM. El sidekick por antonomasia del Universo Marvel.

Y sí. ROM viajaba a la Tierra (200 años de viaje en linea recta le llevó llegar) para evitar que los Fantasmas pudiesen redirigir los planes de conquista que fracasaron en Galador, hacia la Tierra.
Cada caballero del espacio iba a un planeta distinto, y a la Tierra le tocó el más grande de todos.
Aquí le tocaba buscar a los Fantasmas y desintegrarl… erradicarlos al limbo.

Por el camino; pues ayudaba a gente en cosas que igual ni tenían que ver con los Fantasmas, evitaba desastres, y se se safaba de las maquinaciones que los Fantasmas urdían contra él.

Sí, el día a día de un caballero errante.

Me molaba Percevan. Me llama la atención lo ignorado que está ese «no clásico» del álbum frances. Pocas veces se le menciona. Es un tebeo particular. Con un erotismo nada soterrado, una atmosfera ominosa y única, y momentos de autentica emoción.
La espada de Ganael es su cumbre. Y momentazos en el El pais de Aslor y el Arenal del Jerada. Las llaves de fuego tiene una introduccion maravillosa y un final magnífico.
Los mejores momentos de Percevan eran los silencios. Donde el ambiente, los escenarios, y las miradas entre los personajes lo dominan todo.

Sobre Robohunter, pues yo lloré cuando leí el número en que el Sam, apretando una palanca, comete un genocidio planetario.
Mi primer genocidio planetario, incluso antes del de la Guerra de las Galaxias.
Personajes geniales y la burla absoluta a la sociedad.

Ese final, cuando los dirigentes que mandaron a Sam, descubren que este se ha cargado el planeta entero:
«¡Maldito seas, te mandaré a la carcel por esto!»
«Señor. Nosotros mandamos a Sam a la misión»
«¡Cierto! Mierda. Tenemos que hacer pasar este fiasco como un éxito»
Está todo dicho.

Eso sí. Las portadas de Golden en ROM son magníficas.

Fran
Fran
9 meses han pasado desde que se escribió esto

No sé muy bien que hacer. Opino de Mantlo como Diógenes. De sus fans, o viuditas, aún peor. Pero soy consciente de que esto es pillarlo ahora o nunca. FOMO de libro.

En mi colección caben, y cabrán, cosas peores, pero…

Diógenes Pantarújez
Admin
9 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Fran

Yo no juzgo, si es por no tener ese hueco en la estantería de toda la Marvel de los 80 adelante. Pero vamos, que tener esto te expone a tener que comprar Shogun Warriors, los Osos Amorosos y demás.

Justiciero Desmesurado
Justiciero Desmesurado
9 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Fran

Censura???????