Al Williamson y el imperio que contraataca: El día en que Frank Miller salvó Marvel (IV)

¿Hasta qué punto deberíamos hablar de este cómic, cuando intentamos hacernos a la idea de qué era lo que estaba publicando Marvel en aquel momento y una adaptación de una película no deja de ser un «proyecto aparte», la mayor parte de las veces alimenticio y que no suele constituir parte representativa de una editorial «de universo» como Marvel o DC? Pues lo vamos a hacer porque es Al Williamson y a mi me apetece siempre hablar de La Guerra de las Galaxias, que narices.

Así a lo tonto llevo dos posts seguidos sobre las galaxias estas…

Y es que esto es la parte central de El Imperio Contraataca, considerada por la mayoría de la gente como la mejor película de la serie y una de las más influyentes de los últimos 50 años. Uno de esos segundos actos con cliffhanger final que nos sabemos de memoria aunque no hayamos visto la película, porque han sido imitados hasta la náusea no solo en películas, si no también en libros, cómics y videojuegos. Separar al grupo de héroes es una herramienta de caracterización estupenda, porque permite que los personajes reaccionen a entornos distintos y demuestren en que se diferencian sin que el grupo condicione su comportamiento. Luego, cuando por fin se reencuentren y las experiencias los hayan cambiado, sus dinámicas habrán cambiado y eso permite que la historia se mantenga interesante en todo momento. Y éso es algo que esta película hace estupendamente, y precisamente es en este cómic donde nos encontramos la llegada al escenario del clímax final de la historia, la Ciudad de las Nubes de Bespin.

Y aunque a ratos parece que al cómic le falta espacio para contar toda la película, se permite portadillas como esta que vemos aquí.

«Betrayal at Bespin» es el título de una de las composiciones de John Williams para la estupenda banda sonora de la película, y es el título que ha elegido Archie Goodwin -si no lo impuso antes LucasFilm- para esta entrega. Han Solo, Chewbacca, Leia y C3PO llegan a Bespin buscando refugio tras escapar a duras penas del bloqueo de la flota del Imperio estableció sobre el planeta Hoth tras la batalla del mismo nombre en la que la base principal de la rebelión fue invadida y destruida. Se nota que el cómic está realizado tras el estreno de la película, porque Williamson y Carlos Garzón están usando constantemente material de referencia correcto -no se lo tienen que inventar- y hasta recrean varios planos de la película, aunque a la vez hay personajes como Yoda de los que parece que solo han obtenido diseños preliminares por lo que Williamson y Garzón tomaron la inteligente decisión de mostrar al personaje solo en simbras y en planos muy largos, a mucha distancia del lector. Pero aquí hay oficio para aburrir, no en vano el propio Williamson ya tiene experiencia en el universo cinematográfico, porque no deja de ser el encargado de realizar la tira de prensa original de Star Wars allá en los 70.

3PO metiéndose donde no debe, y no le dan ni una mísera línea de diálogo…

La traición de Lando y la llegada de Vader, la llegada del X-Wing de Luke a Bespin, Leia y Han, la emboscada a C3PO… Son escenas estupendamente recreadas por un Williamson al que le sobra oficio, pero que tenemos tan metidas en la cabeza por la película que cuesta separar el cómic de nuestra imagen mental. Leída la adaptación completa -se publicó en cuatro números de la serie regular y ésta es la tercera parte- vemos escenas nuevas que no estaban en la película original, pero como no es el caso de esta tercera parte no voy a comentarlas. Sin embargo, Goodwin si opta por eliminar otras de la película como la pelea de Chewie con los Ugnaughts (mecánicos pequeñajos como el personaje de Nick Nolte en The Mandalorian) por los restos de C3PO, decisión que si que juzgo adecuada y apropiada, pero que a la vez lamento porque me habría encantado ver a Williamson dibujando absolutamente toda la película. Que no tuviera 76 páginas para la adaptación si no 120, vaya.

Sí, el sable de Luke sigue siendo blanco como en la película original, no es azul.

Porque el problema principal de este cómic está precisamente en el hecho de que no deja de ser un cómic y la historia está escrita para ser una película. Las pausas que algunas escenas exigirían aquí tienen que ser expresadas por el texto, porque no caben los típicos recursos de repetición de viñetas para ralentizar la acción, el juego con el tamaño del gutter y otras herramientas para dilatar el tiempo. Todo ocurre tremendamente rápido y, aunque el cómic está soberbiamente ilustrado, todas las situaciones se resuelven de forma atropellada. Para entonces el propio Goodwin ya ha realizado junto a Walter Simonson la que probablemente sea la mejor adaptación de película a un cómic que se haya visto jamás y a lo largo de sus 64 páginas ambos tomaron también con buen juicio la decisión de eliminar o alargar las escenas según les pareciera educado. No es tan sencillo hacer esto con El Imperio Contraataca, porque Lucasfilm es mucho más rígida en esto y el cómic sufre por su excesiva fidelidad al material original. Un material original que, no lo olvidemos, no deja de ser tremendamente intenso a lo largo de todo su metraje porque «no dejan de pasar cosas» y cada escena lleva a la siguiente sin que sea fácil prescindir de cualquier eslabón de la cadena.

Hay algún Yoda más de cerca, pero se nota que Al Williamson prefiere no dibujarlo.

Y aún así repito que es una adaptación muy hermosa, tremendamente apreciada y reeditada montones de veces, tal vez una de las que más. No marca ni mucho menos un antes y un después a pesar de que tiene algunas de las recreaciones más bellas que se hayan hecho de algunos de los planos de esta película en viñetas, como el descenso a los infiernos de Han, la entrada de Luke en Bespin o la recreación de las ciénagas de Dagobah, pero en último término el formato dicta el contenido y ésto es lo que hay. Finalmente, el cómic termina con una serie de pin-ups sobre la película a cargo de autores como Michael Golden, Terry Austin, John Byrne o Marie Severin, además de una última a cargo de un tal Frank Miller:

¡Hala! ¡Para que luego digáis que en estos posts de Frank Miller se habla poco de Frank Miller!

Poco más que contaros por hoy. La semana que viene no volveremos al Universo Marvel porque por aquel entonces Marvel estuvo cometiendo la herejía de tener a su cargo las dos franquicias galácticas por excelencia, Star Wars y… Star Trek. Y ésta vez es una historia original con una premisa un tanto curiosa:

La gente de Star Trek siempre tuvo más manga ancha con estas cosas que George Lucas y sus alegres muchachos.
Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

67 Comments
más antiguos
más recientes más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Quique
Quique
1 año han pasado desde que se escribió esto

Me encanta esta adaptación desde crio, y ya soy un señoro mayor, que leí mucho antes de poder ver la peli.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Quique

Es todavía uno de los grandes cómics de Star Wars. Otro lo es la tira de prensa, con dibujo tanto de Manning como del propio Williamson. Y otro, ya entrados en tiempos más modernetes, es Imperio carmesí.

Quique
Quique
1 año han pasado desde que se escribió esto

Otra muy chula y también de Marvel era la de Blade Runner

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Quique

Sí, esa lamentablemente no llegó a publicarla Forum, que sí publicó El Imperio Contraataca en la grapa de Star Wars. O Dune (de Macchio y Bill Sienkiewicz) en la colección Novelas Gráficas (la segunda, la formato rústica). Y lamentablemente no ha sido reeditada nunca (ni en USA). Tampoco se publicó 2001 (Kirby), pues Bruguera solo publicó la serie regular (incompleta) posterior, pero no la adaptación previa (nunca reeditada en USA me parece … sí se reeditó hará una década o poco más la adaptación de Kirby a comic-strip de Él Abismo Negro/The Black Hole para Disney, en ella Kirby solo dibujaba, en todo caso tanto acá como en Latinoamérica solo vimos la adaptación a comic-book, que la hacía otro dibujante, no la de Kirby). Atmósfera cero (Outland), adaptada por Jim Steranko sí la pudimos leer en España, pero nunca se ha reeditado (tampoco en USA), una pena … afortunadamente la conservo, pero ya no muy bien.

Quique
Quique
1 año han pasado desde que se escribió esto

Atmósfera Cero, el comic, es impresionante. Y otra de las joyas de la corona sería la adaptación de Flash Gordon, también con lápices de Williamson

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Quique

La adaptación (con Bruce Jones al guion) de la peli de Flash Gordon (1980) ha sido reeditada hace nada por Dolmen (en B/N), junto con los comic-books sesenteros (King Comics-Gold Key) de Flash Gordon (por allí andaba también Archie Goodwin, justo antes de que ambos empezasen su larga etapa en prensa de Agente Secreto X-9, al que rebautizaron Corrigan …por cierto, la primera vez que dibujó a X-9 profesionalmente fue en una historia de complemento del comic-book de Flash Gordon precisamente). En el tomo de Dolmen se incluye el tardío regreso a Flash Gordon (con guion de Mark Schultz el Cadillacs y Dinosaurios/Xenozoic) en los noventa y las tiras publicitarias para la compañía de plásticos, así como la portada para el disco (en plan audiolibro) y la mayoría de láminas de tirada limitada (alguna falta) y portadas que hizo a lo largo de las décadas)alguna para algún fanzine. Está casi casi todo el Flash Gordon de Williamson.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Quique

Pena que con la reciente reedición de los cómics de Blade Runner (aparte de la generación de nuevos) no se reeditase la vieja adaptación de Marvel.

kliku
kliku
1 año han pasado desde que se escribió esto

…En realidad, cuando se estrenó la peli, Marvel sacó un comic de tamaño novela de bolsillo con toda la trama (se llamaba The Marvel comics Illustrated version of Star Wars: The empire strikes back… Toma ya!) en la que la apariencia de Yoda correspondía a los diseños originales de Mc Quarrie, no al monigote que finalmente se hizo…
Lo que pasa es que, una vez pasado el estreno, Williamson tuvo tiempo de corregir y cambiar los dibujos tanto en la serie mensual como en la reedición en el Marvel super special 16, que son las ediciones que se han adaptado siempre al castellano…

Pero, si tienes pasta, puedes conseguir un cómic del imperio con un Yoda de color Morado!!!

https://www.bluemilkspecial.com/comic/marvelous-yoda/

Roger
Roger
1 año han pasado desde que se escribió esto

Por una vez entiendo a los hate-mongers… no puedo decir nada de ese cómic, porque parece perfectamente correcto, bien dibujado, bien guionizado. Lo que no entiendo es eso de que Star Wars salvó Marvel.

Payton Wynn
Payton Wynn
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Roger

Supongo que se referirán a que las buenas ventas de los cómics de Star Wars fueron cruciales para salvar a Msrvel de la bancarrota.

Last edited 1 año han pasado desde que se escribió esto by Payton Wynn
Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Payton Wynn

Marvel llevaba tiempo acarreando números rojos …y gracias a Thomas llegó Star Wars y las cuentas empezaron a dar balance positivo.

Roger
Roger
1 año han pasado desde que se escribió esto

Para que luego pongan a parir a Roy Thomas.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Roger

Qué habría sido de la tira de prensa de Spider-Man sin Roy Thomas??

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Roger

Uno de los que ponía a parir a Roy Thomas era John Byrne.

Roger
Roger
1 año han pasado desde que se escribió esto

El diablo los cría y ellos se juntan.

Justiciero Desmesurado
Justiciero Desmesurado
1 año han pasado desde que se escribió esto

El tema es que la licencia de este tipo de franquicias (Star Wars, Star Treck, Indiana Jones, GI Joe, Tranformers) por ir a su bola y constituir en si mismas su particular universo ni afectan ni son afectadas por los revolucionarios (Miller en esta serie de árticulos) de la época.

Solo hay una excepción a la regla, ROM, el más noble de los caballeros del espacio, que se integro de forma totalmente orgánica en el universo Marvel gracias al buen hacer de la dubla Buscema (Sal) y Mantlo (Bill) con una calidad y naturalidad sin parangón, llegando a ser una pieza fundamental y querida de forma jamas siquiera igualada en este tipo de productos.

Justiciero Desmesurado
Justiciero Desmesurado
1 año han pasado desde que se escribió esto

Y al que diga o simplemente insinue que no, le espero a la salida del poligono, con cadenas, para discutirlo.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

El Rom de Surco es uno de los cómics favoritos de mi infancia.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

Son Mantlo, Fred Hembeck no hubiese tenido una carrera en Marvel. Un visionario Mantlo.

M'Rabo Mhulargo
Admin
1 año han pasado desde que se escribió esto

A los Micronautas los integraron de la misma forma, incluso personajes como Doc Savage se cruzaron con la Cosa, así que de ves en cuando si que intentaban integrar mas las licencias. Que no hay mas que recordar como Spiderman se dejo caer por la serie de los Transformers

Justiciero Desmesurado
Justiciero Desmesurado
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Cruces bizarros siempre han existido entre personajes de diferentes universos, pero eso no es integrarlos de forma organica. Spiderman y Transformers es eso, una bizarrada como tantas otras.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Aunque los Micronautas funcionaban en su propio universo subatómico casi todo el rato, en su propia serie viajaron a la Tierra central Marvel, interactuando con algún crío …y con el apropiado Hombre Hormiga (Scott Lang). También tuvieron una miniserie
ctossover menor pero curiosona (y que, lamentablemente, como el especial de los X-Men contra el hambre, no se puede publicar …al menos en su día sí la publicó Forum en la colección de tomos rústica Extra Súperhéroes) con los X-Men. Red Sonja poseyó (sin lesbianismo expreso) a Mary Jane y se montó un team-up con el amistoso vecino arácnido (el cual además viajó en el tiempo en forma astral combatiendo a los hombres serpiente de Howard y teniendo un team-up con el legendario Rey Kull …ka nama kaa lajerama!) …y como Kulan Gath es un señoro vetusto y rencoroso muy mal follado le correspondió luego haciéndole la puñeta en los X-Men de Claremont y Romita Jr. Por el Tarzan de los Buscema hizo aparición una reencarnación del árabe loco de Lovecraft (sí, el poeta obsesionado con el apocalipsis y escritor de libros malditos), que luego se reencarnaría de nuevo (o algo así) en la serie de Parche (aquel Madripur en la que Claremont hacia homenajes a las comic-strips clásicas americanas: Terry y los Piratas, Johnny Hazard, Agente Secreto X-9 o Traerlos vivos). En el curiosón cómic de Kiss (Steve Gerber, John Buscema, Sal Buscema, Rich Buckler, Alan Weiss, Al Milgrom) teníamos de villano al Doctor Doom, ni más ni menos. De la continuación en forma de serie regular de 2001 (Kirby) salió como secundario X-51 (que no, no era mutante, era Aaron Stack aka El Hombre Máquina). Los personajes del show televisivo de The Electric Company interactuaron con una versión juvenil de Spiderman en la clásica (setentera) Spidey Super Stories (por la que se pasearon otros personajes Marvel), incluso una de las féminas de la serie se convirtió momentáneamente en una Spider-Woman (afroamericana, hay ahí una historia para M’Rabo), ja. Por la serie de The Human Fly (la del stuntman colorista) se pasearon el Motorista Fantasma (Johnny Blaze), Tigre Blanco (Héctor Ayala) y Copperhead (el original también). En la serie Godzilla King of the Monsters (Doug Moench y Herb Trimpe) vimos a Dum Dum Dugan (al frente del Escuadrón Godzilla de SHIELD), Los Vengadores, Los Campeones, los 4F y Chico Luna y Dinosaurio Diabólico (y un cameo de Spiderman …que también hizo un cameo en Transformers) …y el Ronin Rojo se paseó luego por la serie de Los Vengadores. El Team América (franquicia pensada para vender muñequitos, que la juguetera quería sustituir la línea del popular stuntman Evel Knievel …pero no logró la respuesta esperada y ni el cómic ni los muñecos tuvieron gran tirón) fue introducido en el Capitán América de DeMatteis y Mike Zeck y por su breve serie pasaron Iron Man y el apropiado Motorista Fantasma, además de Hidra, además se les buscó conexión mutante (Dark Rider era la manifestación del poder mutante latente de los protas, producto de la manipulación genética en los vientres de sus madres), luego los personajes se pasarían por la serie de la Cosa, donde se les cambió el nombre a Thunderiders para que Marvel pudiese intentar apropiarselos). Y sí, Doc Savage tuvo team-ups con la Cosa y Spiderman. Y por la breve serie The Saga of Crystar, Crystal Warrior se pasearon Doctor Extraño, Rondador Nocturno y Alpha Flight (la única aparición clásica de Alpha Flight que no pudo ser reeditada recientemente ni acá ni en USA). Y algo me dejaré, claro.

Justiciero Desmesurado
Justiciero Desmesurado
1 año han pasado desde que se escribió esto

Y hasta Frank Castle en Nam. Claro que Nam no era una licencia de otro producto aparte como las nombradas, pero la cito por no tener relación con el universo Marvel… o al menos ser parida con esa intención.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

Frank Castle en ‘Nam no contaría pues ‘Nam es Marvel (Ben Grimm y Reed Richards hicieron cameos en títulos bélicos…recuerda que en aquellos primeros sesenta eran veteranos de la Segunda Guerra Mundial, algo convenientemente olvidado hace mucho), no una serie franquiciada, pero Ojos de Serpiente (el de G.I. Joe) en ‘Nam sí contaría.? Fue la época en la que ‘Nam ya no era lo que fue pero subsistía.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

Rom, Micronautas, La Mosca Humana y Equipo América estaban integradas en el Universo Marvel, no eran «cruces» raros. Incluso Crystar y Godzilla. Lo de Transformers no pasó de un cameo.

Justiciero Desmesurado
Justiciero Desmesurado
1 año han pasado desde que se escribió esto

Bueno me ciño a mi primer parrafo de mi primer comentario que era la parte «seria» …. El tema es que la licencia de este tipo de franquicias (Star Wars, Star Treck, Indiana Jones, GI Joe, Tranformers) por ir a su bola y constituir en si mismas su particular universo ni afectan ni son afectadas por los revolucionarios (Miller en esta serie de árticulos) de la época.

Lo de ROM era una trolleada a ver si Diogenes entraba al trapo pero entre tú y M’Rabo me habeis jodido la emboscada.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

Y da gracias, que de «fuego amigo» también se muere.?

Justiciero Desmesurado
Justiciero Desmesurado
1 año han pasado desde que se escribió esto

Yo solo queria trollear 🙁

Payton Wynn
Payton Wynn
1 año han pasado desde que se escribió esto

Creo que no ha llegado a nombrarse en ningun sitio, pero la adaptación a la que os referís de Goodwin y Simonson es la de «Alien», ¿verdad?

Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Payton Wynn

Yo también lo supuse porque hay incluso post sobre esa adaptación.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

Y Encuentros en la tercera fase (Archie Goodwin, Walter Simonson y Klaus Janson). Ambas publicadas por Bruguera en formato álbum (con recoloreado horrible). Mucho después Diábolo Ediciones (que también rescató el crossover de Robocop con los Terminators de Frank Miller y Walter Simonson) reeditó en cartoné la adaptación de Alien.

Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
1 año han pasado desde que se escribió esto

Robocop versus The Terminator es una completa locura que salen hasta dinosaurios, no? Aunque con Simonson no tendría que ser sorpresa, basta ver su firma, xD.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

Es de Aleta no de Diábolo la edición española (en rústica). Y sí, es una deliciosa locura. Otra locura fue el Tarzan/Predators (duelo en la apropiada Pellucidar, ja). También de Simonson (aunque ahí como guionista, en el dibujo creo recordar que tocó Lee Weeks, que no es moco de pavo precisamente … acá lo publicó Norma, que también sacó el duelo de los Predators con Magnus Robot Fighter), también apropiado (acordaos de su Lobezno con Mignola).

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

Es una buena adaptación, especialmente como narrativa visual (y era todavía un joven Simonson).

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

Me refiero a Alien, claro.

Payton Wynn
Payton Wynn
1 año han pasado desde que se escribió esto

Que diferencia este dibujo del de Infantino, que dibujaba a Luke y a Han como si fueran Dirk Benedict con un pelucón rubio y otro moreno.

Payton Wynn
Payton Wynn
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Payton Wynn

Quería decir «qué diferencia entre este dibujo…»

Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
1 año han pasado desde que se escribió esto

A mi se me hace interesante la diferencia de como Williamson maneja en cómics las escenas de las película; la conversación entre Han y Lando, la forma de enseñar Dagobah, la acción sea de personajes o naves también. Hay problemas de espacio pero igualmente hay manejos distintos que marcan las diferencias entre los medios; especialmente lo mucho que un cómic puede hacer que antes del CGI las películas veían mucho más difícil llevar a cabo y como se resuelve la falta de movimiento (y sonido) en la viñeta/página.

Muy difícil se me hace hablar de otras cosas sobre el cómic, porque no me siento el más indicado para hablar de Star Wars ni mucho menos creo que lo soy para hablar de Al Williamson y Archie Goodwin; dos figuras cuyo impacto está más allá de lo que pueda decir por más florido que intente hacer mi vocabulario.

Pero igualmente mencionare (¡OhporDiosquebloquedetextohorribleacabodeescribir!… perdón) que la Marvel donde se publica esta adaptación está aquí gracias a que Archie Goodwin la salvó de los ’70:
Debido a la forma en que leí los cómics de Marvel (opinión casi que solo de lector, poco sé del detrás de escenas) la idea de un heraldo de una nueva era o la salvación de una Marvel en horas bajas que provee el título de esta serie de posts se da para mi en tres posibles puntos de publicación; uno es el paso como editor de Len Wein que va casi de la mano con el otro punto que sería Chris Claremont escribiendo cada vez más. Y el tercer punto sería la llegada de Archie Goodwin al frente de Marvel (o si se lo quiere ver de otra forma la espantada de Gerry Conway a DC, xD).
Len Wein es una marca importante para mi en Marvel porque es el editor de Los Defensores de Gerber, del primer Iron Fist de Claremont con Byrne y por supuesto del re-lanzamiento de los X-Men con Cockrum. Mientras que Archie Goodwin (o la espantada de Gerry Conway, xD) ejemplifica el fin de la sobre-expansión de Marvel y además del caos o la regularidad de las series consigue reducir la sensación de que de alguna manera se estaba malogrando el talento; parte de ello es justamente la re-destribución de este que se produjo tras lo marcha de Conway a DC que incluye a Shooter haciéndose cargo de Los Vengadores y Daredevil (donde crea al Paladín con Carmine Infantino) así como Claremont de Ms. Marvel además de Wolfman y Wein recuperando tiempo para escribir cosas lo que reducía de alguna forma las apariciones de Tony Isabella y Bill Mantlo (ya se hablará más de él cuando le toque, esto es para mencionar los editores que no van a salir en esta serie de posts; Wein, Wolfman y Conway).
Y estos logros se deben a Archie Goodwin siendo el unicornio que es en el mundo editorial; porque si bien necesarios no se hacían para nada aparentes en la situación que se encontraba la editorial. Absolutamente nadie podía sostener el puesto de editor en jefe como existía en Marvel desde las épocas de Stan Lee y mucho menos de la forma en que parecía ser otorgado al «próximo Roy Thomas» (ser la vanguardia lleva a esas cosas también) solo para que los jóvenes autores hicieran lo mejor que pudieran y dejaran el puesto al darse cuenta la imposibilidad de manejar a Marvel como existía en ese momento. Marvel había crecido más rápido de lo que supo adaptarse a ese crecimiento; era un adolescente que no sabía manejar su cuerpo y se tropezaba constantemente por mucho que siguiera siendo capaz de ser brillante y desafiante de vez en cuando (de nuevo, ser vanguardia es lo que tiene).

comment image
Lista de editores pre-Archie Goodwin y una imagen como premio por leer hasta aquí, xD

Marvel necesitaba aprender y madurar. Archie Goodwin fue el catalizador de esa maduración; trajo no solo su experiencia (de Warren y DC) como editor al puesto sino que también su talento en la posición reconocido en toda la industria, reconoció y solucionó los problemas más agravantes de Marvel mientras manejando un plantel en una situación compleja con media Marvel que escribía y se editaba a sí misma (desde Jack Kirby hasta Steve Gerber en un momento) y la otra mitad siendo gente con pocos años y publicaciones bajo su nombre (o Jim Shooter, xD). Impactó en los créditos (que autores editó), en el mes a mes (la regularidad de publicación de las series), en la cantidad de series (¿quién le dio luz verde a Nova? xD), en la calidad de los cómics (una estable mejoría fruto de mayor consistencia en una Marvel post-Conway/Englehart) y en el funcionamiento interno de Marvel. Todo esto en tiempo récord antes de marcharse aunque aún así sostuvo el puesto durante más tiempo que sus predecesores. Y sin ganarse la animosidad de nadie (que ni Stan Lee, xD).
Y luego llegaría un coloso llamado Jim Shooter.

Sirva esto como reparación por las muchas veces que confundí la línea Epic con Eclipse, xD.

Payton Wynn
Payton Wynn
1 año han pasado desde que se escribió esto

El propio duelo entre Luke y la aparición de Darth Vader en Dagobah es distinto en el cómic, donde en vez de un intercambio de golpes que acaba con «Vader» decapitado, aquí cada antagonista da un único golpe y el de Luke acierta y el de su contrincante no, muy a lo duelo entre samuráis.

Last edited 1 año han pasado desde que se escribió esto by Payton Wynn
Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Payton Wynn

Ejemplo de la diferencia más básica entre cómics y cine; espacio vs. tiempo.
Los guiones de cómics se miden en páginas y las viñetas que ocupan ese espacio, los de cine en escenas que son minutos en pantalla (una página = un minuto, es la regla).

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

A Nova le dio luz verde su propio creador: Marv Wolfman (eran otros tiempos). El personaje ya venía sin grandes cambios de su época del instituto. Su intento de crear otro Spiderman. Como DeFalco con Speedball.

Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
1 año han pasado desde que se escribió esto

A eso me refería, xD. Con Goodwin se corta bastante eso de sacar series casi sin pensar que se dio con Len Wein (Inhumanos, Invaders y si se quiere contar re-lanzar los X-Men) y se dio con Wolfman (Nova, Omega the Unknown y Eternos) y se dio con Conway (Ms. Marvel y creo que Spectacular también y no sé si alguna más). No que fuera todo malo, pero no estaba ayudando a Marvel exactamente.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

Eran años en los que las ventas no paraban de bajar en los quioscos así que en Marvel estaban desesperados por probar cada nuevo personaje que se les ocurriese (lo mismo pasaría en DC cuando empezaron a soplar vientos de renovación en los setenta, recordad la efervescencia de nuevos conceptos justo antes de la Implosión DC), así como cualquier cosa ajena que lograsen licenciar (solo lo de Conan, los Simios y Star Wars funcionó realmente bien, pero alguna serie sí logró mantenerse algo), así se apuntaron a todas las modas imaginables (e intentaron revitalizar géneros como el terror o incluso el romance), pero casi nada funcionó.

Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
1 año han pasado desde que se escribió esto

No me imagino lo desesperado que se debe de estar para dar luz verde a algo como Los Campeones de Tony Isabella (uff, Wolfman si que no tenía tino, muy mal promedio de bateo dijeran en USA, xD).

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

Tony Isabella logró meter la patita en Marvel haciendo correcciones y porque necesitaban a alguien para llevar lo de los reprints que estaban sacando en UK. …Pero como guionista…por los dioses antiguos y los modernos también (y unos cuantos diablos puestos en fila india)! Como articulista y estudioso del medio sí le respeto. (Todavía hay gente que pide por acá que se publique Black Goliath …yo me leí su Black Lightning y habría deseado no haberlo hecho).

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

Le tengo cariño a Los Campeones como lectura de mi infancia (y por estar allí tres personajes que me gustan mucho: Hércules, la Viuda Negra y Johnny Blaze), pero la serie es mala.

Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
1 año han pasado desde que se escribió esto

Por mucho que me guste Johnny Blaze y crea que el re-diseño de Romita para Viuda Negra sea excelente (instantáneamente reconocible, simple, elegante, contemporáneo y a la vez atemporal; lo único bueno que le pasó al personaje en esas épocas porque estaba perdida entre la etapa San Francisco de Daredevil y estos Campeones) lo único rescatable de la serie sería que Byrne dibujó un número o dos y la verdad no estoy seguro de que sea suficiente.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

Como ya comenté, la serie es mala.

Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
1 año han pasado desde que se escribió esto

Lo sé, pero dónde más podía mencionar la situación de Natasha Romanova en los ’70?? xD

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

Gran rediseño de Romita Senior (inspirado en la felina Ms Fury de doña Tarpe Mills …de hecho le pidió a Stan Lee recuperar a Ms Fury, pero no estaba Goodman por pagar dineros), que de paso la pasó de morena a pelirroja (con lo que también salimos ganando) a Natalia «Natasha» Alianovna Romanova «Romanoff».

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

Williamson hizo un trabajo estupendo tanto en Flash Gordon como en Star Wars, sacando a relucir su Alex Raymond (pero con personalidad propia) interior.

Zatannasay
Zatannasay
1 año han pasado desde que se escribió esto

Al williamson es un grande. El aire de trascendencia que es capaz de aportar al dibujo me maravilla.

Me acuerdo de la primera representación en cómic de Jaba el Hutt. Humanoide, con piernas y amarillo.
Ejemplo, de lo difícil que es cuadrar proyectos. Eso sí, el cómic funciona muy bien.

Payton Wynn
Payton Wynn
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Zatannasay

Lo más divertido de la representación original de Jabba el Hutt en los cómics de Marvel es que en ellos Han Solo lograba saldar su deuda, y entonces salió «El Imperio Contraataca», donde aún la tenía, con lo que, en uno de los cómics casi inmediatamente anteriores a que empezara la adaptación de la película, se sacaban de la manga que una de las anteriores aventuras de Han Solo le había causado un grave perjuicio económico a Jabba (había destruido la nave de un pirata cuyas operaciones habían sido financiadas por Jabba), y esa era la nueva deuda por la que estaban persiguiendo a Han ahora.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

Al contrario que después, a Lucasfilm por entonces los cómics le interesaban más bien poco (de hecho, originalmente solo vieron la serie como una forma de promocionar la primera peli, por eso Thomas, que fue el único en Marvel que le olió potencial, puso conseguir un trato ventajoso).

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

Claremont quería hacer un crossover entre las series de Star Wars (en la que hacía alguna cosilla suelta), John Carter Warlord of Mars (que estaba escribiendo) y Tarzan Lord of the Jungles. A los de Lucas les importaba poco menos que nada, pero la Edgar Rice Burroughs Inc lo prohibió terminantemente. No mucho después el Tarzan de Marvel cerró. En todo caso don Chris se sacó la espinita y se montó su propio crossover no autorizado inventándose en la serie de Star Wars a unos sosias de John Carter (que casi tiene un romance con Leia … porque le recuerda a su hija!), Dejah Thoris y Tars Tarkas.

Payton Wynn
Payton Wynn
1 año han pasado desde que se escribió esto

Recuerdo estar leyendo el «crossover» que mencionas y la «inspiración» para la historia parecerme demasiado descarada; creo que no llegaba a aparecer ningún planeta llamado Barsoom, pero casi que era lo único que le faltaba.

Last edited 1 año han pasado desde que se escribió esto by Payton Wynn
Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Payton Wynn

Creo recordar que lo dibujaba Cockrum (que era uno de los dibujantes del John Carter de Marvel, aunque solo hizo un número y alguna portada …por cierto, Frank Miller también dibujó un número…y alguna portada …y Simonson hizo otro número). Básicamente en Marvel querían hacer un crossover entre Star Wars y John Carter, no les dejaron y lo hicieron igualmente, pero «de aquella manera» y más corto.

Payton Wynn
Payton Wynn
1 año han pasado desde que se escribió esto

Simonson dibujó varios números, y un par de ellos tenían una subtrama bastante ocurrente de una conjura de oficiales de la Armada Imperial planificando el asesinato de Darth Vader porque estaban hartos de que los ejecutara por el más mínimo error que cometieran.

Last edited 1 año han pasado desde que se escribió esto by Payton Wynn
Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Payton Wynn

Me refería a que dibujó un número del John Carter de Marvel, lo mismo que Miller y Cockrum, de Star Wars hizo más (Cockrum también). En Batlestar Galactica fue incluso más importante, convirtiéndose en el principal autor de la serie marvelita (aunque no desde el principio), alternándose con otros guionistas (como Mantlo y Roger McKenzie …McKenzie fue el guionista original y escribió el doble de números, algunos de los de Simonson fueron en colaboración McKenzie o con Steven Grant) y dibujantes (Sal Buscema y Ernie Colón principalmente, Colón fue el dibujante del Super Special que adaptaba el piloto y se fraccionó también en los primeros números de la serie regular, y que fue lo único que publicó acá Bruguera … Colón también dibujó varios números de John Carter, tengo alguno en edición Novaro).

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

Los cómics DC de Star Trek fueron bastante mejores (también más fieles) que los de Marvel (la adaptación Marvel de la primera peli sí era fiel …y aburridilla). Creo recordar que en los cómics británicos de la IPC tenían a Spock en plan héroe de acción tirando de fusil de plasma (al menos en el comienzo de la serie …en el que también identificaron mal a Kirk …en su defensa hay que decir que cuando empezaron la adaptación la Star Trek original ni todavía había llegado al Reino Unido aunque ya estaba contratada y apenas tenían material de referencia de algún capítulo).

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

Michael Golden dibujó alguna historia chula de Star Wars (aunque me quedo con sus primeros Micronautas, claro …y The «Nam). Pena que como Paul Smith fuese un dibujante bastante vago, que si tenía algo de pasta prefería hacer cualquier cosa antes de acercarse a la mesa de dibujo (había casi que echarles el lazo).

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

Adaptaciones curiosas (completando el círculo, pues eran películas que adaptaban cómics): la de Rocketeer (dibujada por Russ Heath, sobre textos de Peter David), la de Dick Tracy (por Kyle Baker …guion de John Moore?) y la de Howard el Pato (Kyle Baker, sobre textos de Danny Fingeroth, casi siempre irrelevante).

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

Una adaptación que me habría gustado que me hubiese gustado bastante que se hubiese publicado por acá es la de Heavy Metal (para Pocket Books) de 1941 (la loca comedia bélica con el inclasificable y politoxicómano John Belushi) por Rick Veitch y Steve Bissette. Buscad páginas en internet, os sorprenderá bastante el trabajo de Bissette.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

Otra que me hubiese gustado tener en castellano (aunque dudo bastante de su comercialidad) es la adaptación marvelita de Meteor (aquella peli en la que Sean Connery y su mostacho se enfrentaban a un meteorito en trayectoria de colisión con la Tierra con la ayuda del arsenal nuclear de los EEUU y la URSS) por Gene Colan y Tom Palmer (aunque casi habría preferido que la reprodujesen en B/N directamente de los lápices de Colan), con textos del habitualmente anodino Ralph Macchio.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

Nos ha dejado el bueno de Mike Machlan, gran admirador del Gran Queso Rojo y entintador notable de cosas como Los Vengadores Costa Oeste (de Milgrom y de Byrne), algunos Superman de Byrne y Adventures of Superman de Ordway, Infinity Inc de Thomas y Ordway, All-Star Squadron de Thomas y Ordway, JSA de Len Strazewsky y Mike Parobeck, JLA de Detroit de Conway y Chuck Patrón, The Fury of Firestorm de Conway y Rafael Kayanan (algo tengo de Novaro y me gusta bastante más el Firestorm de Conway que su JLA o todo lo que hizo en Marvel fuera de Asombroso), además de ayudar a Ordway (la amistad con este venía de sus tiempos fanzineros y se mantuvo hasta después de la jubilación de ambos) con el entintado de Crisis en Tierras Infinitas (entre otros). También Steve Skeates (Aquaman, Halcón y Paloma, Warlords, revistas Warren,…), Al Jaffee, el humorista Ben Koren, el dibujante argentino Rubén Marchionne, la escritora Rachel Grace Pollack (creadora de Kate «Coagula» Godwin), el gran dibujante argentino Ernesto Rudesindo García Seijas (muy querido por los fans de la Bonelli), Eduardo Vañó Ibarra (de los Hermanos Vañó), el humorista Bill Tildy, el novelista (con conexión cómic) John Jakes, Luigi Picatto, Thierry Cailleteau, Jo-El Azara, Chris Browne, Leiji Matsumoto,… Han sido un par de meses chungos en Mundo Viñeta.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

Por cierto, en Argentina, la editorial Columna (que como Marvel y ya antes Del adaptaba también cuánta peli se le ponía a tiro) también adaptó al cómic El Imperio Contraataca. Los autores: Fred W. Seymour (uno de los alias de Alfredo Julio Grassi, uno de los todoterreno del cómic argentino) y Simon Gnells (Eduardo Barreto!). Antes, los célebres Robin Wood y Ricardo Villagrán ya habían adaptado la primera (cómic bastante buscado en Argentina y algún otro país latinoamericano) La Guerra de las Galaxias. «Fred W. Seymour» también fue responsable de la adaptación argentina (junto a Alberto Saichann) de la peli de Flash Gordon y de la de Homoide (Test Pilota Pirxa) junto a Gómez Sierra (el seudónimo más conocido del bueno de Ricardo Villagrán). Eduardo Barreto, por su parte participó en la adaptación de Columna de Batalla más allá de las estrellas.

mespinpe
mespinpe
11 meses han pasado desde que se escribió esto

Williamson comenzó a dibujar la tira de prensa de Star Wars justo después de esta adaptación del Imperio contraataca. Entre los episodios IV y V habían sido Russ Manning y Alfredo Alcalá los dibujantes de la tira.