The Ambassadors – Mark Millar y el esperado regreso de Frank Quitely

Mark Millar es uno de esos escritores de los que nunca se que esperar, puede pasarse años dándole vueltas a las mismas ideas, perpetrando una fantasía hiperviolenta detrás de otra y luego encadenar varias series repletas de optimismo que reflejan lo mejor del espíritu cómic de superhéroes y sus predecesores. Por eso cada vez que saca una serie nueva (y no para de hacerlo) siempre tengo ese momento de duda de si estaré ante el Millar que me gusta o el que me aburre y si valdrá la pena darle una oportunidad en cada una de esas ocasiones. Pero en el caso que hoy nos ocupa la decisión ha sido fácil, ya que aunque como siempre Millar sabe buscar a los mejores colaboradores, que en esta ocasión trabaje de nuevo codo con codo con alguien como Frank Quitely ha hecho que me lanzase a leer este The Ambassadors de cabeza y debo reconocer que como poco me ha picado la curiosidad.

Crucemos los dedos para que este sea el Millar bueno

Las grandes superpotencias se pasaron décadas tratando de crear superhumanos, seres con habilidades increíbles que les permitiesen ganar la Guerra Fría, pero tras un fracaso tras otro esos proyectos fueron abandonados. Pero ahora en el presente aquel viejo sueño se ha hecho realidad y no solo ninguna de esas potencias tienen nada que ver con ello, sino que la persona responsable de este descubrimiento quiere compartir su descubrimiento con el mundo de forma altruista con seis personas que representen lo mejor de la humanidad para que estos sean los embajadores superpoderosos de sus respectivos países. Y eso es algo que no le va a hacer gracia a mucha gente…

Queda por ver si estamos ante una heroína o una villana

Como decía al comienzo Mark Millar es uno de esos guionistas de los que nunca se que esperar y que por ello a veces me cuesta esperar con ilusión sus nuevos proyectos. Porque no se trata exactamente de que sea un guionista irregular en el sentido estricto de que la calidad de su trabajo varia (que también) sino que posee una versatilidad quizás mal entendida que le hace alternar entre proyectos que son todo un placer que rezuman optimismo y sentido de la aventura con series en las que parece limitarse a dejarse llevar por la hiperviolencia de tal forma que a veces acaba resultando desagradable, cuando no va con el piloto automático copiándose a si mismo. Pero como en los últimos años ha conseguido que me lo pasase tan bien con series como Huck, Starlight, Chrononauts, Prodigy y seguro que alguna otra que me olvido, siempre acabo dándole una oportunidad por si acaso (aunque con el segundo volumen de Nemesis ni me he atrevido por mucho que lo dibuje Jorge Jiménez).

Ojala un día nos den una secuela de esto

Y de momento con este primer numero de The Ambassadors sigo con la mosca detrás de la oreja. El punto de partida de esta nueva serie, pese a que a veces me recuerda un tanto a su Authority aquí y allá, casi parece inclinarse mas del lado de sus trabajos mas optimistas, con la idea de que solo las personas mas dignas del planeta recibirán superpoderes. Pero siendo Millar como es y viendo en el cómic algunas de las reacciones ante ese anuncio, no me atreveré a ilusionarme hasta que me haya leído unos cuantos números mas y me asegure que esto no va a acabar convirtiéndose en otro festival de violencia genérico.

Es triste que exista gente así en el mundo incapaz de comprender la generosidad

Pero debo reconocer que si The Ambassadors acaba derivando en eso, al menos tendremos un festival de violencia increíblemente dibujado. Y es que este cómic supone el regreso de Frank Quitely a dibujar un cómic completo después de seis años sin hacerlo, así que eso solo ya es de por si además de todo un motivo de celebración también un buen motivo para darle una oportunidad a esta serie. Y pese a que este primer numero es bastante relajado y escaso de acción para lo que uno espera al tener juntos a Millar y Quitely, el escoces se luce como quiere y nos recuerda por que se le echaba de menos.

Yo ahora quiero que cuenten esta historia en su propio comic

Su habilidad a la hora de crear atmósferas y la expresividad de la que dota a sus personajes (que se que a algunos les parecerán feos, a mi me pasaba pero uno acaba apreciando su estilo) consigue que nos sumerjamos en la historia hasta el fondo y que el ritmo de la misma no decaiga pese a tratarse de un primer numero que consiste principalmente en gente hablando. Aunque eso no quita para que en algún momento que otro nos sorprenda con alguna imagen de esas de quitarse el sombrero y que nos hacen esperar con ganas lo que vendrá a continuación.

Quitely sigue siendo muy grande

Por si alguien tiene curiosidad por este cómic y quiere probar a ver que tal es, Mark Millar ha compartido en un hilo de twitter descargas gratis y legales de este primer numero en multitud de idiomas, incluido el español de España y el de México, para promocionar la serie, así que no hay excusa para comprobar si estas primeras impresiones mías son una simple paranoia y sobre todo para admirar lo bueno que sigue siendo Frank Quitely.

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

8 Comments
más antiguos
más recientes más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Pere Repe
Pere Repe
11 meses han pasado desde que se escribió esto

Frank Quitely está brutal. ¡La escena del mono es puto Otomo! Lástima que sólo vaya a dibujar el primer número de la serie. Son seis números con seis dibujante diferentes.

Justiciero Desmesurado
Justiciero Desmesurado
11 meses han pasado desde que se escribió esto

Puesss, eso, aunque con un número es muy pronto como has dicho en la reseña parerece que va la vosa de marcarse un Authority. Recientemente termine los 24 números de «the wildstorm’ de Ellis y esto me produce un deja vi.

Yo propongo una porra y una predicción, para el ñumero 6 o 7 estos superseres seleccionados entre los más dignos del planeta ya están arrancanfo visceras y separando cabezas de los cuerpos.

Payton Wynn
Payton Wynn
11 meses han pasado desde que se escribió esto

Es curioso, pero lo acabo de leer ahora mismo, y tenía todo el rato la sensación de que Quitely ha modificado ligeramente su estilo; lo noto sobre todo en los rostros, donde me parece ver un poco distinta la manera en que dibuja los ojos y los labios (quizá dibuja ambos un poco menos entrecerrados y algo más pequeños de lo habitual, y eso ya me cambia las proporciones que estoy acostumbrado a ver en los rostros de Quitely) .

Payton Wynn
Payton Wynn
11 meses han pasado desde que se escribió esto

Sobre si tenemos al Millar bueno o el millar malo, hay cierta escena de casquería que me hace albergar pocas esperanzas de lo primero. Y del segundo volumen de «Nemesis», huid como de la peste.

¿Alguien se ha leído «Reborn» entera? Me gustó muchísimo el primer número, y luego noté que la cosa se desinflaba muchísimo.

Last edited 11 meses han pasado desde que se escribió esto by Payton Wynn
Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
11 meses han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Payton Wynn

Reborn fue una decepción total …y aún así es varias veces mejor que lo de Empress. En cuanto a Némesis, tuve suficiente con la primera (que conservo por el dibujante …y seguramente no debería, que ninguna gana de releerla, y lo mismo Civil War, aunque esa la releí dos veces, pero parece que con eso ya he llegado al tope, que ya en la primera lectura se notaban demasiado las costuras).

Pepito Pérez
Pepito Pérez
11 meses han pasado desde que se escribió esto

Si en algo creo que no suele fallar Millar es en la premisa de sus series. Después puede que se caiga a pedazos, pero por lo menos tiene conceptos interesantes que con otro enfoque serían muy interesantes.
En paralelo, me resulta muy curioso que Millar haga series que sirvan como storyboards y pitches para Netflix asociándose con artistas como Quitely, cuyos estilos sólo pueden apreciarse prácticamente en el medio gráfico, mientras que las series que adaptan estos cómics por parte de netflix no hacen ningún esfuerzo en replicar o adaptar el estilo gráfico de estas series. En todo caso, ganamos nosotros, porque tenemos a un Millar que le paga millonadas a artistas que merecen esas cantidades y nosotros nos maravillamos con el espectáculo, e incluso llegar a pasar un buen rato si Millar no se ahoga en storyboards tan hollywoodenses.

Antonio Jota Comu
11 meses han pasado desde que se escribió esto

Según tengo entendido (y a lo mejor lo leí en este mismo blog; pido disculpas si es el caso y estoy repitiendo algo ya conocido), a Millar le horrorizó tanto ‘El hombre de acero’ de Snyder que le motivó a volver a hacer tebeos más agradables y optimistas (como en su época de ‘Las aventuras de Superman’)