Human Target de Tom King y Greg Smallwood: Viejos terrores

Si las cuentas no me fallan, hoy sale a la venta el último número del Human Target de Tom King y Greg Smallwood. Ha sido una buena serie, con un apartado artístico soberbio y un King que ha sabido reinterpretar a buena parte de la Liga de la Justicia Internacional, dándole un sabor amargo a todo el relato porque, dejando de lado que el protagonista ha sufrido un envenenamiento y eso suele dejarte perjudicado, es un cómic bastante crepuscular para personajes que, esencialmente, han sido criaturas de la comedia, del BWA HAH HAH HAH. Podría decir que me cabrea que me recuerden constantemente lo viejo que soy, si no fuera porque en este caso no nos enseñan a los personajes ancianos y decrépitos, simplemente los hacen «más realistas». Y éso es una auténtica barbaridad.

Sí, es Hielo de la JLI. Ella y Christopher Chance son los protagonistas de la serie.

No os engañéis, no estoy diciendo que sea un mal cómic ni mucho menos. Es un gran cómic siguiendo sus reglas, pero si algo ha demostrado King a la hora de reinterpretar a sus personajes favoritos es que no es capaz de contar una historia sobre ellos que no corte. Sí, la pastelada de Batman y Catwoman era todo felicidad y ellos eran jodidamente invulnerables, Heroes In Crisis no dejaba de ser King imolándose para poder salvar a Wally West -no lo olvidemos, la idea original de DiDio era convertir a Wally en un asesino psicópata peor que el Profesor Zoom- pero el resto de trabajos de King han llevado a seres optimistas y felices como Adam Strange o Mister Miracle a literalmente querer cortarse las venas. Es, lo que solía decir Alan Moore, repetir una y otra vez los cómics de los cinco años centrales de la década de los ochenta, «matar la diversión» como decía Frank Miller.

Sí, la cosa pintaba que iba por donde pintaba, porque al final Black Label suele significar lo mismo que Elseworlds o What If, todo va de mal en peor hasta acabar como el rosario de la aurora.

El truco en realidad es espantósamente sencillo y reconocido por todos: seleccionas un personaje de un género y cuentas con él una historia completamente distinto. Lo fácil es ir a los contrastes fuertes, elegir el personaje más inocente y sencillo e introducirlo en una novela de Joh LeCarré, llena de falsas apariencias y engaños constantes. Es lo más fácil del mundo, sobre todo para un ex-analista de la CIA, pero si no te andas con cuidado así te acaban saliendo animaladas como Winnie The Pooh: Blood and Honey, que aunque no la he visto las primeras impresiones son terribles. El viaje suele hacerse solo en un sentido, de la inocencia y/o el idealismo hacia lo tenebroso y deprimente, y digo suele porque ahora mismo me cuesta recordar el ejemplo contrario, pero seguramente los haya. Que puede que Mark Millar consiga ir de Némesis a Huck, pero Némesis no va a ir de Ireedemable a Superman (aunque lo intentase). Es lo que decía el viejo Yoda, cuando empiezas a caminar por el sendero tenebroso, tu destino para siempre dominará y te consumirá como hizo con el discípulo de Obi-Wan. No hay historias de redención que te lleven a ser Superman, y todos los que lo han intentado se han llevado una amplia resistencia por parte de un gran sector de los lectores, con lo que para redimir a un héroe caído como Hal Jordan se tuvo que convencer a todo el mundo de que no fue cosa suya, que «alguien» le obligo. Entendiendo alguien por Paul Levitz, Mike Carlin y, en última instancia, Ron Marz, aunque diera la cara por todos ellos y lo hiciera lo suficientemente mal como para años después el quitar de en medio a Kyle Rayner no fuera mayor perjuicio. Pero estábamos hablando de Human Target.

Es otro enfoque de la JLI, no demasiado distinto -aunque estemos curados de espantos, no lo suficiente- pero si lo suficiente.

Hay algo de hartazgo, sí, porque entiendo que la chavalería que es el público objetivo de estos cómics y ellos tienden a buscar historias trascendentales y definitivas de los personajes y no hay nada más definitivo que el sufrimiento y la muerte, el fin absoluto. Y así es como lo que los editores tienden a aprobar historias que vayan por estas coordenadas, porque su trabajo no es tanto buscar buenas historias como grandes éxitos, con lo que a falta de que King y Smallwood se nos destapen en el último número con mariposas y un arcoiris, podemos dar por hecho que esto acabará mal. Los chavales seguirán encumbrando a lo más alto animangas como Attack on Titan o Tokyo Revengers (cuidao con ese que tiene trampa) pero si nos fijamos un poco mejor en ese mismo sector hay mucho margen para la esperanza, porque ahora mismo es un mercado que está siendo desbordado por un éxito que va en un sentido abiertamente contrario, el BL. El BL no solo son niños besándose, una de sus diferencias fundamentales respecto al yaoi seinen de antaño es que ya no tiene almas torturadas, tiene a gente que sonríe y es feliz de descubrir el mundo y a si mismos.

Yo, metiendo viñetas de BL. ¡Para que veáis que voy en son de paz!

Ya, ya sé que a alguno le chocará que una supuesta reseña de Human Target acabe convertida en una apología del manga BL, pero es que en los últimos años hemos tenido una explosión de manga optimista que ojalá tenga una gran influencia porque nos hace buena falta; Doctor Stone tiene mucho de lo que le viene faltando a Los 4 Fantásticos desde hace mucho, Spy x Family, Urusei Yatsura y hasta Cosplay Doll muestran mundos que van desde la comedia pura y dura o la parodia hasta la historia de aventuras con el optimismo puesto en el centro de todo. Si el manga pudo salir de los «tebeos de sufrir» DC Comics puede salir de ello, y seguramente de las dos grandes sea la editorial con más puntos para hacerlo, porque no deja de ser la que se ha recuperado mejor de la crisis creativa de 2020 aunque solo sea porque cualquier cosa después de Dan DiDio parece una mejora.

¡Mucho Black Label pero luego todo esto acaba siendo canon y lloramos!

Que nadie se engañe, Human Target es un gran cómic. Greg Smallwood es un prodigio que mezcla lo mejor de la ilustración rockwelliana con Eyvind Earl y Alex Toth, uno de esos autores con identidad propia pese a lo mucho que levanta de otros -¿y quién no lo hace?- y King sigue sabiendo construir el relato a través del diálogo como pocos lo hacen hoy en día, construyendo personajes viñeta a viñeta. Es un pedazo de cómic, sí, pero estoy cansado. Ojalá me equivoque y termine el último número de Human Target con una sonrisa en los labios, pero los precedentes me hacen temer lo peor. Veremos.

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

48 Comments
más antiguos
más recientes más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Stravinkay Modelarus
1 año han pasado desde que se escribió esto

Mis sentimientos casi exactos (no leo manga, así que no puedo comparar) cuando me acabé el Strange Adventures del mismo King. No sé si es su intención como autor pero si que parece conseguir ese efecto consistentemente (otra cosa es que leo tan pocas cosas modernas que a lo mejor me afecta más lo de King, o igual menos). Me recuerda a una crítica a la Hateful Eight de Tarantino que decía algo así como que daba ganas de querer ver una versión donde el excelente trabajo con los personajes no fuera a parar inevitablemente en un baño de sangre, porque a pesar de que, sí, es entretenido y marca personal del autor, uno se cansa. Yo, por mi parte, sigo sin ver Peacemaker un poco porque los personajes no me llaman pero en mayor medida porque simplemente no tengo sed de un Gunn R-rated tras Suicide Squad y quiero al Gunn PG-13 de GotG.
Como bien mencionas (que poco tengo para agregar, xD), no solo como personas nos gustan cosas distintas sino que también nos gustan cosas distintas a tiempos distintos, e historias de amor (especialmente primeros amores) y del estilo Black Label son cosas que a los jóvenes les (nos??) tira mucho. Está en los autores y editoriales encontrar enfoques y formas de usar esos elementos sin acabar volviéndose repetitivos y cansando o apartando a otros lectores con su sobre uso. Siempre podrían levantar del manga como levantaron el cinematic storytelling y usar esas burbujas de pensamiento que salen en las viñetas de BL que has puesto, eso seguro que le daría a estas historias que ya cansan un poco un enfoque nuevo, más fresco! xD

Stravinkay Modelarus
1 año han pasado desde que se escribió esto

Si es que también se me ocurrió de ejemplo porque estos días he estado pensando que igual entre ya visto el Especial de Navidad de GotG, el tráiler del Superbowl y ya el tiempo que hace de que salió ya va siendo hora de verla.
Que lo del rating no era tanto comparándola a estos cómics ni porque me dé asco la sangre o me alarme el lenguaje soez o no me gusten las «situaciones adultas», sino porque provocan respuestas más viscerales (y complejas también) y el malabarismo de emociones se me hace mucho más llevadero en Guardianes que en algo como Super o Suicide Squad que me llevan un poco más de consumo de energía emocional. Especialmente viniendo inmediatamente después de la película y tratándose de una serie. Agregale que los personajes no me llaman más allá de venir escritos por Gunn y pues no me entraron prisas para verla (hasta ahora, xD).

Roger
Roger
1 año han pasado desde que se escribió esto

Yo no me ha atrevido aun con su Batman y solo me compré un Mister Miracle y me pareció demasiado lento. Pero Blanco Humano me ha gustado bastante en general, aunque me han chirriado demasiado cosas como

Spoiler
Se nota incluso cierto aire a fan de esa etapa, creo yo.
Entonces siendo un Black label es un universo alternativo? No sabía yo eso.

Drfabius
Drfabius
1 año han pasado desde que se escribió esto

Si me leí Killing Time fue por el dibujo de David Márquez y porque pensaba que era un Elseworld?. No sólo no me enteré de que iba la historia, sino que además malogra al personaje de Catwoman, que no sólo la convierte en otra loca más de los lunatic@s de Arkham, sino en una ladrona desalmada que es capaz de rajarle la cara a una chica inocente y amenazarla con matarla si no consigue lo que quiere, aliándose con Enigma y llenado de copas con el Joker.

Por no hablar del número en la serie regular de Batman en la que deja que el Joker masacre una boda, no sea capaz de detener que mate a la novia para luego compadecerse de él y ponerse a rezar a su lado… Cayendo en su trampa, por qué claro: Batman es tan perfecto que puede derrotar a Superman o Darkseid, pero siempre cae en las trampas de un payaso homicida?

Drfabius
Drfabius
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Drfabius

Yendo de copas con el Joker*

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Drfabius

Si quieres leer algo decente de Catwoman: Ciudad solitaria (Cliff Chiang). Esa sí es buena. Aunque esté fuera de continuidad (o quizá precisamente por ello). Paco Roca prepara una novela gráfica de Catwoman hace tiempo, por cierto (algo que va perfilando entre trabajo y trabajo), creo que comentó que ambientada en la Guerra Civil.

DrFabius
DrFabius
1 año han pasado desde que se escribió esto

La verdad es que han cambiado tanto el «Canon» con cada Crisis/Rebirth/Flashpoint que ya me parece que toda historia que anuncian es un Elseworld jejejeje. Le echare un vistazo a ver que tal. Gracias por la recomendación

Roger
Roger
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  DrFabius

A Paul Levitz le encargaron una mini sobre Power Girl y Cazadora poco después de 52 y dijo algo así como «si he acertado con la continuidad ha sido casualmente, nadie sabía decirme cómo había quedado exactamente la historia de los personajes». Da la impresión que siguen así a veces.

Justiciero Desmesurado
Justiciero Desmesurado
1 año han pasado desde que se escribió esto

Pues sí, no estaria del todo mal que al menos de vez en cuando al tratar a personajes por los que han pasado años y ya están de vuelta. Fueran tratados cono gente que ha alcanzado una madurez plena y relativamente feliz, y no como despojos que han quedado despues de que la aposonadora de la vida les haya aplastado.

O sea, con la elegancia y respeto que tenia Defalco con Peter Parker en Spidergirl. Donde era tratado cono un padre y marido realizado y sin estar aplastado por el peso de los años (y no es broma por Defalco y tal, es de los pocos Peter Parkers futuros y alternativos que no es pintado cono un guiñapo)

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

Qué hay de realista en convertir a los personajes en versiones más miserables o mezquinas? (Yo vivo en la realidad y conozco a gente mezquina, pero afortunadamente me relaciono con más personas que son buena gente …o que al menos habitualmente se comportan como tales)

Justiciero Desmesurado
Justiciero Desmesurado
1 año han pasado desde que se escribió esto

Esperando que King pase a Marvel para guionizar Spiderman y que nos emseñe como Peter le robaba las joyas a la Tia May para comprar drogaina.

Ah, y que se cargue a dos o tres compañeros de instituto en una depresión post eszarpamiento y los entierra en un bosque. Y que Daredevil lo investigue y cuando le pillen le diga «te conseguiremos ayuda trepamuros» y fin con primer plano y lagrimita de Peter.

Título «Esquizofrenicos en crisis secretas»

Ahhggg, la madurez.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

Matar gente porque estás depre o has tenido un mal día (incluso porque el «destino» te ha repartido malas cartas toda la puta vida) no es algo maduro, más bien justo lo contrario: de adolescente encabronado malparido (y, lamentablemente, la vida está llena de gente que no ha logrado superar la adolescencia…y de gentuza, claro?). Ahí fuera hay quien te mata por unas deportivas cutres (o porque según ellos les has faltado al respeto o los has mirado mal …o eres gay, o tienes otra religión…o no les gusta tu ideología …o sí, simplemente han tenido un mal día y alguien tiene que pagar por ello).

Justiciero Desmesurado
Justiciero Desmesurado
1 año han pasado desde que se escribió esto

o como Wally West, que se pilla una llorera y electrocuta a los que tiene alrededor.

Roger
Roger
1 año han pasado desde que se escribió esto

Pues… nada. Algunos creen que mundo «adulto» solo puede asociarse con sordidez, adicciones, violencia y sexo. Lo cual es una visión algo moralista y bicolor en la que solo hay un mundo infantil, puro y simple, y un mundo «adulto» lleno de pecado. Como si no hubiera adultos realizados y placeres de la madurez que no fueran inevitablemente «sucios».

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Roger

O niños crueles y cabrones.?

Roger
Roger
1 año han pasado desde que se escribió esto

A veces en la inocencia radica su crueldad.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

Y King escribe bien (cuando quiere al menos) pero adapta a los personajes a la historia que quiere contar (cuando un escritor de ficción seriada realmente bueno haría justo lo contrario, que es lo que se debe hacer por respeto a los personajes, no por mantener su «pureza», que eso es tontería, sino porque sean consecuentes con sus actos y personalidad …puedes tentarlos, y puedes hacerlos caer, pero tienes que justificarlo, no alterar su personalidad porque sí para que actúen como nunca han sido escribiéndoles como si en cambio siempre hubiesen sido así …como hizo con los Omega Men, que venía a ser un reboot en toda regla…con lo que malamente aún podían fingir que era una nueva versión sin ninguna relación de los personajes, incluso los de otro universo …pero está JLI pretende ser la misma y no una alternativa o «actualizada»)

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

Tora como femme fatale? En serio? Sería creíble con Selina (en cualquiera de sus encarnaciones), pero no con Tora. Me lo creería antes con personajes con los que no pega nada como Silver St Cloud (de hecho, King ya la convirtió en femme fatale en su Batman/Elmer Fudd …y me podía creer a ese Elmer, pero no a esa Silver, vale que principalmente porque ni se molestaba en caracterizarla, solo la hacía actuar como un estereotipo noir). Fuego funcionaría en el papel, Hielo no.

Ziggy
Ziggy
1 año han pasado desde que se escribió esto

Esto ha sido un anovela de detectives, de genero noir. Hielo ha jugado el rol de femme fatale.

Roger
Roger
1 año han pasado desde que se escribió esto

No creo que vaya de femme fatale, más bien de mujer segura de si misma. Chris Chance sí que va mucho de hombre elegante y fuerte en plan James Bond de los 60-70.
Yo personalmente prefiero su versión más neurótica de Vertigo.

Yisus Iglesias
Yisus Iglesias
1 año han pasado desde que se escribió esto

Hay que tener moral para seguir leyendo los tebeos del petardo de King. Buenas ideas masacradas por desarrollos estirados en base a convertir a personajes clásicos en tarados incapaces de comportarse como seres mínimamente humanos mientras masacra los dos o tres recursos que aprendió del Watchmen.
Y, como el Bendis de sus buenos malos tiempos, esto lo hace con dibujantes que pierden el tiempo con sus polladas. Márquez, Smallwood, Fornés… Vaya desperdicio de talento. Al menos son tebeos bonitos de mirar.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Yisus Iglesias

Mitch Gerads, Shaner, Fornés, Barnaby Bagenda, Smallwood,… Aún así no me pillaría ni de coña un evento suyo (suficiente sufrimiento con Héroes en Crisis) y me quedo con cosas limitadas como El Sheriff de Babilonia, Omega Men, Mr Miracle, Blanco Humano o Supergirl, algo largo como Batman (y su «secuela» Batman/Catwoman) va a ser que nones. A King lo tolero en pequeñas dosis (lo que me permite aún destacar las partes buenas), sino me enerva pronto.

Roger
Roger
1 año han pasado desde que se escribió esto

Intenté leer algo de Batman/Catwoman pero me parecía poco creíble, todo eso de llamarse «Bat» y «Cat», y tanto dar por supuesto que se iban a casar y punto… No me caló nada.

Rod
Rod
1 año han pasado desde que se escribió esto

Uno de los tantos problemas que tiene King es que pareciera que sus personajes sufren de estrés postraumático, y además pueden ser intercambiables; da igual si se trata de Batman, Scott Free o Booster Gold, todos se expresan igual (hablando de Booster, recuerdo cuando en CBR trataban de encontrar explicación al por qué éste se comportaba de forma «tan rara» en una saga de la colección de Bats poco antes de la boda fallida, y resultó que nunca hubo tal explicación, sino que había pasado por el filtro King).

Fuera de ello, una pregunta en serio: ¿Cuál sería la diferencia entre el tratamiento «realista» de King y el que hacía Moore con los personajes que escribía en los 80?

Jhonatan
Jhonatan
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Rod

Tengo una sensación parecida con Tom king
Cómo si todo lo que escribe es solo un sherrif de Babilonia 2.0 ni la visión se salva
Y primero pensé que lo de héroes en crisis fue una imposición editorial del abominable
Dan didio pero luego de leer blanco humano
Ya no estoy tan seguro, es como si eso de ser un exempleado de la CIA le pesará demasiado como si todo se tratara de ser lo más chungo y edgy posible deformando alos personajes todo lo contrario de Tom Taylor el australiano juega con el concepto y le saca lustre a sus historias podría resumir que Taylor se divierte king quiere otro Eisner
Así de simple

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Jhonatan

Fue idea de DiDio (que tenía peores planes que lo que finalmente se hizo), pero no creo que King sufriese con esa historia (no desencaja con su trayectoria), solo que en vez de aplaudirle le abofetearon (metafóricamente) porque demostró que los eventos no se le dan bien (no es el único, claro) y porque Wally es muy querido.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

No, si lo que quería DiDio era peor, pero de ahí a salvarlo (y dado lo que le hizo… luego en la serie de Flash sí lo salvaron, tratamiento de shock mediante).

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

Fue una suerte que Wally y Dick sobreviviesen a DiDio. Ambos estuvieron marcados para morir no una, sino al menos dos veces. Supongo que su idea de «villanizar» a Wally era un intento de que la peña se olvidase del «que vuelva Wally» que tanto odiaba oír/leer …como la amnesia de Ric/Dick era su forma de decir: ahora podemos hacer lo que queramos con el personaje sin que venga a decirnos otra vez lo de «Dick no es así» (y ni lo era …coño, si el Dick «Bond» era muuuucho más Dick que los años previos de Dick).

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

Y nadie que haya leído a Dick durante décadas se lo imagina dentro de una organización de espías.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Rod

Lo que dije ya antes, King adapta siempre los personajes a la historia (lo que quiere contar), se la repanchinfla el lore y la caracterización de los personajes (ese es su gran defecto como guionista, lo demás es perdonable, incluso su visión cínica de la vida y de los personajes, si respetase su lore y características esenciales y personalidad básica, lo demás sería tolerable). Miedito me da lo de Danger Street dada la premisa (menos mal que el 80% de esos pobres personajes no me interesan nada …y unos cuantos ya han sido estropeados previamente).

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

Son buenos cómics, pero su Christopher Chance es un personaje fugado de una novela de Raymond Chandler, no Christopher Chance (y la mayoría de los JLI son así solo por la fuerza del guion, no lo han sido antes y, afortunadamente, la mayoría no lo volverán a ser) …y sus Omega Men son aspirantes a criminales de guerra (bueno, sus Kalista y Primus no aspiran a nada, son gente realizada?) y su parecido con los de la serie original es casual (meramente cosmético). Y desde cuándo Kyle Rayner es cristiano devoto? Ah, sí, desde que se le ocurrió a King, que antes simplemente era un sosainas.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

Brian Michael Bendis (el babysitter de Robert Kirkman) y Mark Millar son más extremos en esto (por eso hace tiempo que directamente no los compro cuando hacen súperhéroes «convencionales», tampoco es precisamente lo que mejor se les da, ya puestos).

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

Porque lo fue, literalmente.?

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

Seguramente el pobre Kirkman está así de mal por haber pasado tantas horas de crío con Bendis (pero, coño, eso lo ha convertido en millonario, así que las gallinas que entran por las que salen?).

Roger
Roger
1 año han pasado desde que se escribió esto

Tal vez se debe a que conocí a Chance en la etapa Milligan, y para mí el bueno es ese, el de King me parece Chance forzando un papel. Me molesta que no asuma otra identidad en toda la historia, la verdad. Aunque como no conocí la versión original de los 70, que era más Sean Connery en James Bond, asumo que King se remite a esa.
La revelación J’Onn/Fuego me disgustó tanto que sentí alivio de ver que trataba a Blue Beetle con cierto respeto (un héroe de segunda, pero sincero y dedicado; un empresario éxito). Lo de Guy Gardner como exnovio psicópata me parece algo exagerado, aunque es cierto que aveces ya lo han tratado así de mal. en la JLI era claramente el gañán del grupo, al que toleraban por algún motivo.
Nunca me ha interesado Rayner (salvo cuando salía con Jade, creo), así que lo que hagan con él me da igual.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Roger

Yo ya lo conocía por los complementos de Novaro, dibujado por Giordano e Infantino.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

King más bien parece que está versionando DOA no interpretando al Chance original (es que nada que ver con aquel, la verdad).