En glorioso color: Los papeles y la Biblioteca Marvel (II)

Seguimos repasando los papeles y la historia de la Biblioteca Marvel de Forum, aquella plagada de autojustificaciones y huídas hacia delante de las que ahora reniegan muchos de los implicados en ella. Pero las cosas estaban complicadas y era lo que había, y teníamos que conformarnos con lo que nos vendían…

La nueva y la original. Sí, el recoloreado es horrendo.

O no. Porque era patente el cabreo de la «generación Forum» y de buena parte de la «generación Vértice», porque aunque entre sus filas hubiera nostálgicos fans de las portadas de López Espí y las tiras de Tumbita, a la hora de la verdad todos eran fans de los cómics originales y les habría gustado verlos por fin en toda su gloria original. Y mientras las bibliotecas originales -Los 4 Fantásticos, Capitán América y Vengadores- iban avanzando y se les iban uniendo otras como La Patrulla X o Nick Furia, Forum empezó a multiplicar el material reeditado en tomos a una velocidad vertiginosa en la llamada línea Excelsior, llegando a elaborar tomos con los números inéditos que hubo entre la publicación de Vértice y Forum y que en su día no publicaron por considerarlos un mal material que no hubiera vendido lo suficiente. Y eso sí, lo hicieron con portadas nuevas de López Espí, del cual hasta llegaron a publicar un tomo con sus portadas, y por un momento hasta parecía que Forum iba a publicar más material antiguo que nuevo -que locura, ¿verdad?- mientras explotaba a sus packagers de mala manera para que tradujeran aquellos tomos enormes a velocidades inhumanas. Todo era blanco y negro, todo era pequeñajo y la Verticenostalgia parecía en todo su esplendor, pero justo en ese momento ocurrió algo que lo cambió todo: la película de X-Men.

Claremont y Byrne, ¡como para no triunfar inmediatamente!

Estrenada en octubre de 2000 por estos lares y aún con la creencia de que una película servía para impulsar las ventas del cómic, Forum se aplicó a crear una nueva reedición de la Patrulla X, pero que esta vez se iba a publicar en fascículos de unas doscientas páginas para kiosko, aprovechando el músculo para los coleccionables de Editorial Planeta. El lanzamiento se hizo a bombo y platillo y la longevidad de aquel coleccionable fue mayor que cualquiera de las mamarrachadas de camiones de cerveza del mundo que solían sacar, por lo que se publicaría en su totalidad en kiosko. La peculiaridad de aquel coleccionable estribaba en que, a diferencia de la Biblioteca Marvel, aquel material tiraba directamente de los fotolitos originales de Forum, se publicaba en formato original y a color. Y la gente lo compró a manos llenas, y lo siguió comprando cuando aparecieron otros coleccionables de Spiderman o los 4 Fantásticos de John Byrne. Porque había mucha gente que quería ese material y le importaba un rábano el glorioso blanco y negro, que seguiría manchando los kioskos hasta el fin de la era Forum y la transición a Panini hasta morir definitivamente casi a los diez años de su creación (pero eso sí, murió mancillando a Claremont con el microformato en blanco y negro, puaj). Panini tendría sus propios formatos para estas reediciones y pronto habría palabros como Omnigold y demás, pero del blanco y negro y los tamaños minúsculos nos fuimos olvidando sin que ni siquiera Raimon Fonseca los echara de menos, hasta que el 28 de diciembre pasado y aprovechando el centenario de Stan Lee, reapareció la Biblioteca Marvel, otra vez apelando a la nostalgia.

Sí, habia gente que lo quería TODO en el microformato infame.

La Biblioteca Marvel de Panini era lo que queríamos que hubiera sido la de Forum. Tamaño original, correos y artículos originales, material extra, portadas, bocetos… En un papel no del todo bueno, con cubiertas no demasiado duraderas y que parecen gritar «el papel está caro, estamos reduciendo costes». Que no podemos engañarnos, el papel que cubre esta Biblioteca Marvel es distinto; ahora hay muchísimos más lectores que ya tienen estos cómics en otros formatos más caros o hasta en inglés -que sigue saliendo más barato- con lo que estos tomos apelan a la nostalgia forumniana, sí, pero con papel barato, con soluciones modestas. Y el objetivo es ambicioso, vaya que sí, reeditar los primeros treinta años del Universo Marvel -los buenos, para que engañarnos- en un formato barato y accesible, pero que desde luego no pretende como los Omnibus ser un formato que puedas legar a tus nietos. Eso sí, desde luego que a diferencia de esos omnibus que están hechos como objeto decorativo y asesinar cervicales, esta biblioteca está hecha para ser leída, y como tal no puedo hacer otra cosa que aplaudirla. ¿Podría haberse hecho mejor, apretar un poco el precio y demás? Yo que sé, si algo nos ha enseñado El Jueves es que publicar tebeos ahora mismo es algo heróico, y publicar tebeos en un formato relativamente barato hecho para ser leído y no introducido en un cajón cual Arca de la Alianza es una locura mayor todavía.

Ahora vas y los lees. Sigh.

La Biblioteca Marvel no es perfecta y tiene un alto riesgo de esquinas dobladas y páginas de hoja caduca, pero a diferencia de la soporífera Biblioteca Marvel original, está hecha para ser leída. Y éso es hermoso, necesario, una simple cuestión de supervivencia si se quieren atraer nuevos lectores -y compradores- de cómics. Y no nos engañemos, la contextualización que permite al lector la publicación en paralelo de todos estos cómics es algo que yo personalmente he estado impulsando desde que empezamos con Brainstomping, tratando de que cada cómic viejo del que hablo sea analizado en su contexto, de entender que la Cosa del Pantano de Alan Moore o el Daredevil de Miller no aparecieron de la nada, que se crearon en un entorno. Y que el mayor valor del género de superhéroes tal y como lo moldeó Stan Lee estribaba en el hecho de que todo ocurría en el mismo universo, y que las cosas que pasaban en un lado u otro importaban.

Y a diferencia del original yanqui, la nueva BM parece que va a ir ordenadita, porque menudo barullo tenemos con los de Marvel…

Pero no nos vamos a engañar, nos estamos conformando. Nos podríamos comprar este mismo material en inglés a mejor calidad, pero nuestros niños no entender o directamente mancillar. Ésta Biblioteca Marvel vuelve a ser una serie nostálgica sí, pero no para que te masturbes en el baño con las portadas de López Espí, si no para que compartas estos personajes con tus chavales y les enseñes por qué Jack Kirby era el Rey. Y si consigues hacerlo sin darles una turra insufrible serás el padre/madre del año, vaya que sí.

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

36 Comments
más antiguos
más recientes más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Miki
Miki
1 año han pasado desde que se escribió esto

Servidor, que ya no esperaba tener niños o ni siquiera casarse, vendió todas las bibliotecas marvel y se empezó a hacer la Epic Collection y, mira, salvo cosa extraña no he vuelto atrás, que los tomos son muy bonitos pero si haces omnigolds y tomos a lo biblioteca marvel no al mismo tiempo pero con una diferencia de tiempo menor a una década teorizo que se expande la base de posibles lectores. ¿Ahora vamos a comprar todo esto como si no hubiéramos ya pasado por caja con ediciones anteriores? Sospecho que no y que mis hijos (que aún no tengo claro si tendré) serán mucho más felices sabiendo inglés, que para leer a Kirby y entender por qué era el rey yo también tuve que hacerme mayor leyendo otras cosas antes de pasar a los primeros y gloriosos tiempos de Stan, Jack y el tío mafioso ese que entintaba.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Miki

Expandirse? Naaaaa. Tras las Bibliotecas Marvel de Forum y los coleccionables de Forum (que vendieron muy bien) la base de lectores siguió reduciéndose. Lo mismo tras el coleccionable Marvel Héroes de Panini. La base de lectores en España solo se ha incrementado de forma notoria entre el 2014 (hasta entonces fue derrumbe tras derrumbe) y 2022 (y tan solo por la parte del manga …todos los demás cómics, aún los «mediáticos» solo han experimentado el efecto temporal de la «redistribución de la riqueza» nunca un crecimiento real de nuevos lectores, lo que hacían era captar a gente que ya leía cómics pero no solía acercarse a ese personaje o género …solo se ha crecido por el manga y ya veremos si se mantiene, que es menos de una década y los dos o tres últimos años con un poco de burbuja).

Miki
Miki
1 año han pasado desde que se escribió esto

Yo sí creo que una BM al lado. deuna colección Marvel Heroes hubiera funcionado hace años, pero tampoco me sorprende lo que dices.

Roger
Roger
1 año han pasado desde que se escribió esto

Nos ponemos pejigueros que si el color, el olor, el precio, etc. Y son criticas justas, pero estamos también en la era dorada de la reedición. Ahora podemos encontrar en las librerías cosas que hace unos años parecía inverosímil soñar que publicarían en España.

Payton Wynn
Payton Wynn
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Roger

Yo esto siempre lo tengo en cuenta cuando me pongo a criticar los OmniGold; sí, la calidad de la encuadernación debería ser bastante mejor (sobre todo en el tema de la cola, aunque a mí todavía no me ha dado problemas y eso que algunos de mis OmniGold ya rondan los diez años), pero también debería tenerse en cuenta que los OmniGold nos ofrecen un material que antes no estaba disponible o venía en forma de tomos miniaturizados o retapados de Forum.

Otra cosa es que el número de páginas y la calidad de la encuadernación vayan decreciendo (mis OmniGolds más recientes hacen un «creeeec» al abrirse que los más viejos siguen sin hacer) al mismo tiempo que el precio aumenta; pero esto tiene una respuesta muy sencilla, dejar de comprarlos.

Last edited 1 año han pasado desde que se escribió esto by Payton Wynn
Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Payton Wynn

Esa es la misma excusa de trago con todo que antes se ponía para justificar la bazofia de edición de las primeras Biblioteca Marvel: es que esto antes no se podía conseguir, es que es esto o nada (y así tenemos siempre las ediciones que nos merecemos …y muchos aún van y les dan las gracias…mientras nos las cobran por buenas, como artículo de lujo).

Payton Wynn
Payton Wynn
1 año han pasado desde que se escribió esto

Bueno, más que tragar con todo o resignarse, es valorar lo bueno y lo malo y pensar que la balanza se decanta todavía por lo bueno. O se decantaba, que el contenido actual de los OmniGold ya no me justifican su precio; a lo largo de estos años he ido comprando la parcela mutante de Claremont («Patrulla-X» y «Nuevos Mutantes») y quería completar las etapas tanto de Claremont en la primera como de Nocenti en la segunda, pero lo que han hecho con el tomo de «Inferno» no me ha gustado demasiado y el contenido que han seleccionado para los tomos posteriores a ese evento no me ha gustado nada, así que para mí las compras se acaban en «Inferno», me pillaré el 2023 el OmniGold de «Lobezno», y con las Bibliotecas Marvel voy a esperar a leer reseñas a ver si son de hoja caduca o perenne (y si pillo alguna, serán los dos o tres primeros números de alguna colección y ya está).

Last edited 1 año han pasado desde que se escribió esto by Payton Wynn
Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Payton Wynn

Edición barata en rústica con fajo de hojas encoladas al lomo? (Que probablemente vas a tener que abrir un poquito de más para leer los artículos del final por los margenes) Me temo que caduca (salvo que seas de los que los embolsan y archivan por los años de los años?).

Sincero
Sincero
1 año han pasado desde que se escribió esto

Los de Panini son únicos para hacerte comprar varias veces el mismo material. Yo tengo las BM originales, los Omnibus y ahora he empezado las nuevas BM, hasta donde me permita el espacio que he habilitado en mi biblio para guardarlas.
El formato de la nueva BM es el mejor de los tres, aunque odio las solapas de la portada y la contraportada, pero la edición es manejable, no como los p***s Omnibus o Omnigold, que no hay forma de leerlos cómodamente. Eso sí, en la estantería quedan maravillosamente.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

All new, all different??

Erminzah
Erminzah
1 año han pasado desde que se escribió esto

Seamos sinceros, ningun chaval o aborrescente va a comprarse estos cómics por mucho que sean los primeros. Así que el target son los veteranos de siempre, esos que ya tienen la colección que amaban en Omnigold u otros formatos muy anteriores (me sumo yo con todo lo mutante de Claremont).
¿Qué me puede interesar tener todo lo de spiderman también? pues claro! y de los 4F, de Strange etc… pero no me voy a subir a esta BM porque el material que de verdad quería ya lo tengo y mi gasto en comics lo he ido limitando mucho, hasta el punto que solo compro los OG mutantes hasta que acabe la etapa Claremont y a día de hoy tres grapas mutantes , Inmortal, Nuevos mutantes y Patrulla ( y esta última pq Magik está en el team, porque por mí podrían darle por… a Duggan).
La BM está bien si por ejemplo me diera por pillarme Spiderman desde el principio, la acabaré cuando esté jubilada y pediré que me vayan llevando los siguientes tomos a la tumba.
Vamos, esto es para los millennial que no se hicieron con estas etapas en otros formatos ni las vivieron y puedan hacer biblioteca, lo cual está muy bien pero nadie en su sano juicio creera que van a mantener ese precio ( que tampoco es barato, que comprando sí, pq Panini vende sangre de unicornio pero..).

Payton Wynn
Payton Wynn
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Erminzah

Uf, uf, ¿has leído el último número de la Patrulla-X de Duggan? Es un guionista que no me había desagradado en otras colecciones, pero no sólo su trabajo en la Patrulla-X me parece un chiste sin gracia, sino que su número más reciente termina con algo que me ha parecido comparable a orinar en la lápida de la tumba de Dave Cockrum.

Last edited 1 año han pasado desde que se escribió esto by Payton Wynn
Erminzah
Erminzah
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Payton Wynn

¿El 14? es BASURA ( el 15 mehhh), sin duda lo peor que he leído en mucho tiempo y eso que una está muy loca y se la juega a veces. De hecho cuando entró Duggan aguanté dos números y no me he vuelto a subir a la Patrulla hasta después de la gala infernal 2022 y porque está Magik porque vamos, Que alguien quite a este hombre de los mandos.

Payton Wynn
Payton Wynn
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Erminzah

Me refiero al 18 (voy a ritmo de la edición inglesa). Igual es todo un «bait and switch» (hacer ver una cosa que en realidad acaba siendo otra), pero en caso de no serlo, se carga en las últimas páginas del número unos personajes secundarios a los que yo les he tenido siempre bastante cariño, y lo peor de todo es que lo hace de una manera que al lector joven le va a dejar indiferente (porque no los conoce de nada, y sus apariciones más recientes los han caracterizado de forma lamentable) y al lector veterano le va a provocar una mezcla de indignación (por darles semejante final) y tedio (porque siempre pueden resucitarlos con cualquier excusa, incluida la «máquina de copiar gente» de Krakoa).

Y sí, el 14 es basura, y tiene delito que la ilustración de la portada guarde poca o ninguna relación con lo que ocurre en el cómic. El 15 es correcto, pero probablemente esté siguiendo apuntes dejados en la «hoja de ruta» original de Hickman.

Last edited 1 año han pasado desde que se escribió esto by Payton Wynn
Erminzah
Erminzah
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Payton Wynn

Es que desde que lo dejó Hickman se nota como intentan estirar el chicle con mayor o menos maestría y Duggan no está a la altura ni en su mejor día, o como bien dices, cuando coge apuntes dejados por el creador de la trama.
yo estoy leyendo a ritmo España, aunque me adelanto a veces como el Legión de X ( otra porquería).No sé si prefería que Magik no hubiera entrado en el equipo y así no comprar a duggan porque viendo lo que me cuentas…
¿sigues nuevos mutantes? porque lo que veo en el horizonte una vez se ha ido Ayala no tiene muy buena pinta y me gustaría saber si merece la pena.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Payton Wynn

Pasa un poco como con Aaron en Vengadores (solo que Aaron lo hace todavía peor?…y era mejor de salida, con lo que la decepción es mayor).

Payton Wynn
Payton Wynn
1 año han pasado desde que se escribió esto

Hay una entrevista a Jason Aaron donde, respecto a su «Heroes Reborn», dijo que al escribir esa historia se sentía como cuando de niño se ponía a montar peleas locas con sus juguetes, y ahí veo el germen de todo lo que está mal en sus trabajos actuales. No escribe pensando «voy a contar una historia sobre tal premisa o tal concepto», sino «¿qué es lo más loco que podría pasar?». ¡La Fuerza Fénix escoge a su avatar con un campeonato! ¡El Caballero Luna monta «la Era de Khonsu»! ¡Mefisto crea una realidad alternativa con el Escuadrón Supremo como sus sicarios! Es todo una fan-fiction pasada de rosca y plagada de referencias.

Last edited 1 año han pasado desde que se escribió esto by Payton Wynn
Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Payton Wynn

Lo peor es que ni se molesta en intentar escribir a los personajes. Estos hablan y actúan según le conviene a sus historias (vamos, lo mismo que Los Vengadores de Bendis pero en peor) no conforme a lo que ya sabemos de ellos (que a él ni le importa).

Erminzah
Erminzah
1 año han pasado desde que se escribió esto

Aaron hace mucho que es una máquina expendedora de basura sin ninguna profundidad. A mí hasta me daba vergüenza ajena comprar una grapa suya de Vengadores y …lo dejé.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Erminzah

Idem. Yo soy de Los Vengadores y el Capi desde los cinco años, pero mientras no los vuelva a escribir alguien con el que pueda comulgar, fijo que no los vuelvo a leer.

Roger
Roger
1 año han pasado desde que se escribió esto

Es curioso que el Punisher de Aaron no me desagrada… Quizá porque es un poco ida de la olla, en lugar de las típicas matanzas de ese personaje.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Roger

Bueno, el de Ennis (MAX) también es un poco ida de olla (y el Marvel Knights un mucho?). Lo de Frank Castle se puede leer (y te puede gustar o no …si te gusta lo de Los Vengadores tienes en cambio un problema muy serio de madurez mental … pero el gusto es siempre soberano, claro).

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

«No tengo ni idea de hacia donde van a evolucionar los cómics. Solo espero estar en la parte delantera de la carrera.» (Howard Chaykin, 2009).

Lord_Pengallan
1 año han pasado desde que se escribió esto

Supongo que se podía sacar más barato pero hay que tener en cuenta que han apostado por un precio que puedan mantener 2 o 3 años. Si lo logran habrá salido bien y si no mal. Yo soy de la generación forum y, aunque pase por el aro de las BM de Planeta, no he pasado por los OG porque a mi lo que me interesa es leer y no el aspecto de mis librerías, así que sí pillaré esto siempre que me interese. Tengo los 2 1ºs de los 4F aún sin leer y he de deciros que son exactamente iguales a los Selección Marvel. Y yo desos tengo los que me interesaban y 23 años después están en perfecto estado. Así pues mi conclusión es que los márgenes son muy apurados, así que no es para pillar cosas de gente como N. Adams, Steranko y tal porque no se pueden abrir más allá de 120º aprox, y que el cartón grueso con solapa sobra, la rústica vale de sobras y te permite el 11€ con la ventaja de que ocupa menos espacio en la estantería. Es decir, te permite pillar más. Yo releí mis Selección de Marvel de Thor justo antes de pillar el nº 1 de 4F de modo que puedo deciros que aquellos 2 son 224 páginas y este 160 pero ocupan el mismo espacio. En fin, como decía el idiota de Fonseca, a mi dadme Selección Marvel de forum. El color de puntitos es el mejor para los dibujos de los cómics de los 30 1ºs años de Marvel. No obstante con todo creo questán bien las nuevas BM. Para mi su gran error o fallo es que llegan 10 año tarde, pero esa es a la velocidad a la que se mueve Viturtia. Hasta que no se jubile no seremos felices los que compramos ediciones españolas de Marvel.

elemeefe
elemeefe
1 año han pasado desde que se escribió esto

Gracias por los artículos y la opinión.
Una pregunta a todos. En las ediciones originales USA, ¿incluyen también las páginas de correo de los lectores y demás que están metiendo en esta edición de BM? ¿Realmente sale más económico y están accesibles las ediciones americanas? Estoy un poco perdido con las ediciones y los formatos. ¿La americana es como los omnigolds en plan tochaco inmanejable?

La verdad es que viendo cómo está el panorama me da que esta BM va a ser la última edición «aceptable» de la etapa clásica Marvel que tengamos. Aún así no me termino de decidir si lanzarme a coleccionarla o no (partiendo de la base que no tengo omnigolds y ni siquiera tengo la mayoría de la edición de la BM original). No se si apostar por esta nueva BM como mi colección definitiva de cómics Marvel de los 60 a los 80. ¿Qué me decís?

Miki
Miki
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  elemeefe

La edición en Epic Collection no trae demasiados extras, ni anuncios de la época, ni correos ni nada de eso y el papel es más fino que la BM. Es más parecida a un Marvel Heroes en tapa blanda en ese aspecto. El precio ronda los 35-42 euros en amazon por unos 20 números americanos, los volúmenes que ya han salido los reeditan, en teoría, con el tiempo (cada vez es más rápido esto) pero no siempre está todo disponible y la reventa ya sabemos cómo encarece las cosas.
Para mí la principal ventaja es que llevan mucho material, perfectamente reproducido a un precio razonable (que se va encareciendo con el tiempo y reediciones, pero razonable) y que no ocupan demasiado espacio. La desventaja es que empezaron desordenados (aunque ahora han cambiado ese criterio) para intentar vender lo que tenía más tirón y que no todos los personajes tienen aún su colección empezada.
Ahora van a continuar/reeditar los complete collection (la colección hermana para material más moderno) porque esos no los reeditan con el tiempo, pero aún es pronto para ver si la cosa tira. Van a reeditar para septiembre el Miracleman de Moore, con lo que a lo mejor también editan cosas más raras del sello epic o similares con el tiempo (estoy pensando en Malibú o Crossgen, porque de Crossgen sacan creo que Sigil completa en un omnibus este año), pero esto son teorías mías.

Miki
Miki
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Miki

Eso sí te aviso, es una edición para leer a secas, que es lo que a mí me interesa, las BM tienen material más currado en ese aspecto pero tras tantos años leyendo blogs y revistas de información esos artículos me molestan, son redundantes para mí. De paso, en las epic collections no hay, al contrario que en los Marvel Heroes de panini, artículos de Fonseca, que no sólo es redundante con mi experiencia sino contraproducente para la experiencia humana.

elemeefe
elemeefe
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Miki

Muchas gracias Miki.
Por lo que dices creo que voy a tirar por esta nueva BM… Solo cruzo los dedos para que el experimento vaya bien y cumplan, al menos, con llegar al momento en que Forum comenzó.
La verdad es que no tengo ni idea de qué datos disponen de target para la colección. A mí me sorprendió en su momento que la Biblioteca Marvel 1.0 funcionara y se alargara tantos años (incluído «cambio» de Editorial).
¿Hay, en teoría, hoy más gente dispuesta a comprar esta BM 2.0 que la que hubo con la 1.0? Estoy tan desconectado del mundillo que no tengo ni idea de cómo está el mercado español, si hay relevo generacional o seguimos siendo los 4 mataos nostálgicos de siempre.

Miki
Miki
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  elemeefe

No tengo ni idea de los datos que manejan, pero alguna viabilidad darán al plan. Por probar si hay un nicho suficiente de gente que no ha pasado por los OG y MH y por la gente que lo compra todo en todas las ediciones no pierden nada, después de todo este material ya lo han publicado antes y el precio de los artículos nuevos y de traducir correos y anuncios y esas zarandajas debe de ser irrisorio (el de los artículos en prensa me consta que lo es comparado con hace una década y media, así que en tebeos…).
Yo creo que no queda más que el fondo del barril, porque yo con doce/quince años no me metería a estos tebeos (bueno, de hecho no me metí con los spiderman/4f/x-men classic de forum) y la gente que viene de las pelis me parece que tampoco lo van a hacer (aunque quieran, que los dependientes de la FNAC y el corte inglés van a hacerles la vida imposible para llegar a esto).

Fran
Fran
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Miki

Los Epic Collection apenas traen extras, cierto, pero aparte de eso, es una gran edición. El papel es fino, pero no transparente. No es satinado (o una gama muy baja de satinado) pero perfectamente válido para comics publicados entre los 60 y los 90.

La pega de que no van en orden yo no la consideraría como tal. Tanto las etapas fundacionales como las etapas top (Thor de Simonson, FF de Byrne, DD de Miller…) ya disponían de varias ediciones en el mercado, y se han centrado en etapas menos reeditadas a la vez que avanzan cronológicamente desde el principio, alternando tomos de las series más longevas. También evitan coincidir en el tiempo con la edición, esta sí, cronológica de los Masterworks, que actualmente va por los años 80 en la mayoría de las series.

Probablemente una edición cronológica en tapa blanda hubiera matado la línea Epic Collection, como murieron los Masterworks en tapa blanda.

Miki
Miki
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Fran

Efectivamente, en ediciones más caras, por eso he dicho que empezaban por lo que pensaban que tenía más tirón (el Spiderman de Lee-Ditko junto al de Michelinie-Macfarlane/Larsen, FF de Simonson junto al de Lee-Kirby, pero también el Caballero Luna de Sienkiewicz o el Lobezno de Claremont junto al inicio de los X-Men de Lee-Kirby y los Vengadores del Englehart que ya deja paso a Shooter; los Defensores de DeMatteis/Gillis tardaron dos años en empezar a sacarlos, cuando ya habían probado la línea, ahí es donde empezaron a buscar cosas menos seguras y menos reeditadas) y que, como bien dices, es lo que ha salvado a la línea. Para mí esa es la edición definitiva que van a tener las colecciones Marvel para los que quieran probarlas, papel decente y precio ajustado, pero claro, es que es una línea que lleva una década editándose junto con su hermana la Complete y conviviendo con Omnibus y Masterworks, solapándose las tres en más de una ocasión, por eso dije que la BM de Panini llega diez años tarde, porque aquí empezamos por los omnibus (OG o MH, tanto monta) y ahora nos acordamos de hacer material a precios competitivos (que, ojo, 5 números con ese pegamento y a 12 euros a mí no me llega a parecer un buen precio, sobre todo cuando piensas que en USA ya están editando cosas en Compendium, o sea, tochaco en tapa blanda con un pegamento algo mejor, saliéndote el número a un euro o menos si lo pillas por Amazon pasados unos meses).

Antonio Jota Comu
1 año han pasado desde que se escribió esto

Yo le tengo muchísimo cariño tanto a las Bibliotecas Marvel de Forum como a los coleccionables. Me pillaron siendo un adolescente sin recursos económicos (no es que tenga muchos recursos ahora, a los treinta y dos… pero algo vamos progresando), tampoco conocía entonces ‘er pirateo’, y constituyeron la manera más accesible (y, aun así, con dificultades) de acceder a un material con el que, hasta entonces, sólo podía soñar. Lo más caro que tuve en esa época, referente a clásicos Marvel, fueron los tres tomos a color del Spiderman de Steve Ditko que sacó Forum, y fue sufragado por mis padres en un regalo de cumpleaños adelantadísimo y bajo la promesa (que, por supuesto, y para mi vergüenza, incumplí) de sacar buenas notas en el insti. El tamaño ‘de bolsillito’ de las BM me encantaba (y aún me encanta), y reconozco que también el blanco y negro. En parte, porque me comí con patatas todo el rollo de que era la única manera de publicar aquellos tebeos en formato económico… pero no sólo por eso. Y no fui el único. Recuerdo, por ejemplo, hará como 10 años, cuando fui a prestarle el Spiderman de Ditko a un colega que no sabía casi nada de cómics, dándole a elegir entre los tomos mencionados a color y los primeros volúmenes de la BM… prefirió el blanco y negro de las BM.

A día de hoy, he cambiado de opinión, y creo que es mil veces preferible tener a color los tebeos que, en origen, son en color; pero también depende de qué coloreado; hay cada destrozo por ahí que te hace pensar «sí, sí; mejor en b/n que esto». Y también me parece interesante poder hacer la comparativa entre el b/n y el color, aunque sea para cerciorar y quedarnos con este último.

Lo cierto es que también le tengo mucha simpatía a las ediciones de Vértice y Bruguera y me he ido pillando alguna que otra cuando me las he encontrado a precios razonables. Pero, claro, yo no las tuve que sufrir en su momento, sino ya en retrospectiva, teniendo otras ediciones y traducciones para hacer la comparativa y pudiendo ver sus destrozos como ‘curiosidades del pasado’.

Me gustaría saber más de lo que pasó con Raimón Fonseca y con Cels Piñol. Algo he leído por ahí, pero no me he terminado de enterar muy bien.

De esta ‘Biblioteca Marvel 2.0’, lo que me fastidia es que, al menos en principio, no vayan a meter material como los tebeos de la Antorcha Humana en solitario o la etapa del Sargento Furia en la Segunda Guerra Mundial…

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Antonio Jota Comu

Los coleccionables estaban bien (salvo por las portadas en chiquito) …y pese a ser en rústica, con esas tapas flexibles aguantan bien el paso del tiempo si no los maltratas (ya si los tienes embolsados y en cajas…).

Luisru
1 año han pasado desde que se escribió esto

Hola majos, feliz año, aunque sea un poco tarde. Últimamente comento poco por aquí porque os sigo por rss y parece que funciona a ratos (ahora sí), así que os leo semanas después de la publicación de los posts. Pero os sigo leyendo al fin y al cabo.

Este nuevo formato Biblioteca Marvel me parece bastante bueno, los omnigold, efectivamente, como decoración e incluso como material de construcción, están muy bien, pero son inmanejables y te obligan a gastar un montón de dinero de golpe, algo no siempre factible. Me he hecho con algunos de colecciones que jamás se habían reeditado (Hulka, Factor-X) pero guardo mis viejos coleccionables de Fórum o mis Marvel Gold, con su discutible papel satinado, y no me había planteado sustituirlos… Hasta ahora. Porque ese primer coleccionable de La Patrulla estuvo genial para leer por fin todo lo de Claremont en los primeros 2000 pero tenía sus fallos: se saltó algunos anuales, la mayoría de portadas originales, los crossovers… Además, de la encuadernación, que propiciaba que los fascículos se deshicieran y la calidad del papel, mejor ni mencionarla. El resto de coleccionables estuvieron ya más pulidos, aunque tampoco respetaban el formato original, hasta que llegó el del Hulk de Peter David, que fue el primero en formato comic-book, si no recuerdo mal. Me pregunto si esta nuevo propuesta llegará hasta ese material noventero, que justo ahora se está reeditando en omnigolds.

Los coleccionables, al lado de la original Biblioteca Marvel eran una maravilla. Aún así, compré las de Los Vengadores y los 4F porque, en aquella época, parecía la única manera de leerlos, no creía que pudiesen existir reediciones ulteriores. Pero mira ahora. Y completamente de acuerdo en que los que las seguimos comprando somos los mismos, no parece haber muchos lectores nuevos para este material, primero porque yo los 60 y 70 de Marvel los veo «café para muy cafeteros» y segundo porque, con las posteriores reediciones a precio de sudor de unicornio, flaco favor se hace a nuevos interesados en esos tebeos. Veremos con esta nueva propuesta.

Y para terminar, como todos nos contradecimos, me encanta esa fastuosa colección de omnigolds de la foto del post, ¿a quién pertenece, si no es indiscreción?

Fran
Fran
1 año han pasado desde que se escribió esto

A mí me parece bien que haya múltiples ediciones de los clásicos en el mercado. Tapa blanda, dura, más o menos voluminosa… incluso en pequeñita y descolorida. Hay a que le gusta así, quién sabe si por gusto natural o tras muchos años de acondicionamiento estoesloquehayista. Que haya para todos.

Lo que me raya un poco es cuando los editores tienen que justificar lo injustificable. Cuando salieron los omnigolds, los mismos tíos que te vendieron el glorioso blanco y negro te salían con que esta era la edición buena y que la pequeña ya tal.

Pues ahora, de nuevo LOS MISMOS TÍOS, salen con que ésta es la edición buena de verdad, que los omnigolds son inmanejables y carísimos, y que los patanes que los hicieron eran unos incompetentes que no sabían maquetar, no como los de ahora.

Lord_Pengallan
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Fran

Opino lo mismo!