Black Adam: Christopher Priest y Rafa Sandoval reconstruyen al tirano de Kahndaq

Gente, creo que hay que darle una oportunidad a la juventud, así que nada como leerse el Black Adam de Christopher Priest, una serie limitada de 12 números que ya va por el sexto, con lo que ya nos podemos hacer una idea aproximada de que tenemos entre manos. Y lo que tenemos entre manos es muy… Milagrosa.

Si vas a empezar una serie empiézala bien, pegándote con Darkseid.

Me explicaré, hace unos cuatro años -como pasa el tiempo- Tom King y Mitch Gerards realizaron la serie de Mister Miracle, que se vendió como una reinvención del personaje creado por Jack Kirby pero que, entre otras cosas, destacó por ser una exploración psicológica de los terrores de la mediana edad. Gerards, para expresar ese hundimiento en una rutina que se antojaba prisión, utilizó el clásico esquema de nueve viñetas que se complementaba constantemente con el sencillo mensaje «Darkseid es» escrito en tipografía de máquina de escribir clásica con letras blancas sobre fondo negro. No es casual entonces que Black Adam empiece con una pelea entre Black Adam y Darkseid y que se use el mismo recurso tipográfico. Rafa Sandoval no recurre al mismo recurso de distribución de viñetas -menos mal que Priest no es tan psicópata como King- pero la intención es clara, sobre todo cuando buena parte del conflicto principal de Black Adam está en su interior. Pero prefiero no recurrir a soltar spoilers como un descosido y que leáis el cómic como es debido, porque seguramente sea uno de los cómics de Priest que más me ha gustado desde su Pantera Negra.

Es como si desde la editorial les hubieran dicho «que recuerde a Mister Miracle». Y ni falta que le hacía.

Y es que hay que decirlo, Christopher Priest ha estado sembrado durante sus últimos años en DC en series como Deathstroke, pero este Black Adam se me hace hasta más interesante todavía. Que no me extrañaría que le hayan dado la cabecera solo porque es «el de Pantera Negra» y Black Adam no deja de ser otro monarca de un estado imaginario, pero en el caso de Teth Adam tenemos a un genocida confeso tratando de reorientar su inmortalidad a algo más constructivo, pero que aun así considera que su estado «no está preparado para la democracia» y que por eso debe gobernar él para evitar otro baño de sangre (otro que no se lo monte él, vaya). Sin embargo y para cuando empieza la historia, Adam empieza a notar los límites de su propia mortalidad, lo cual provoca que empiece a preguntarse por su legado y hasta a pegarse con Batman mientras que como buena conciencia culpable trata de enmendar todo encargándole el muerto de limpiar su nombre a otra persona. Lo cual está feo pero ya sabes, cuando eres un cabrón es la salida más fácil, donar toda tu fortuna y que alguien haga algo decente con ella y le pongan tu nombre a un parque o a un hospital. Y con eso vas al cielo fijo, si señor.

Siempre consideré un poco raro eso de que Black Adam le cediera sus poderes a quien le viniera en gana, pero supongo que esa es la ventaja que tiene el estar maldito por el mago de la roca de la eternidad (que en su caso no era Shazam, era otro).

Personalmente no me acababa de gustar el retrato que se había estado haciendo de Black Adam en la Liga de la Justicia y más recientemente en Dark Crisis, con lo que le doy la bienvenida a esta revisión que insiste constantemente que es «anterior» a los eventos de Dark Crisis y con ello tal vez nos llegue a explicar el cambio de actitud en el evento de este año y cómo algunos miembros de la JLA han podido llegar a aceptar a semejante elemento en el grupo por mucho que Superman lo apadrinara. A día de hoy Black Adam sigue siendo un reyezuelo autoritario con unos conceptos muy retorcidos del honor y la ética en general, con lo que siempre vi raro que gente como Batman o el Detective Marciano lo aceptaran sin muchas pegas, pero en esta miniserie nos dan alguna que otra explicación, y como siempre digo éso es lo que hace universo y tristemente es un trabajo de «fontanería» que muy pocos guionistas de hoy en día quieren desempeñar, sobre todo en una miniserie que sale a la vez que una película del personaje con todo lo que eso conlleva; explotación de la marca, reformulación de los orígenes del personaje para que cuadren con los de la película, ponernos de los nervios a todos… Pero no, aquí Priest afortunadamente mantiene la cabreza fría y no nos hacen un Life of Captain Marvel. Y menos mal.

Por culpa de Zack Snyder ahora soy incapaz de ver esa armadura sin gritar mentalmente «¡MARTHA!»

Por supuesto, hay más paralelismos con la serie de King y Gerards -que no voy a contar ahora- pero creo que en todo momento son más que correctos, además de una extraña conexión con todo aquello del Metal de Scott Snyder que, aunque en su día lo aborrecí, aquí lo veo como algo la mar de interesante, porque liga perfectamente el pasado del personaje con una característica de la sacada de chorra infame aquella de «hay un universo al otro lado del mapa del universo». En Black Adam vemos a Teth Adam enfrentarse a un enemigo misterioso enraizado en su propia condición milenaria y tanto en cómics de hace décadas de All American como el de la Fawcett -porque os recuerdo que Black Adam solo salió en un cómic de la Fawcett- con lo que creo que haréis bien echándole un vistazo, sobre todo ahora que parece que por fin ya tenemos de vuelta a la JSA -ay dios ese primer número- y DC vuelve a estar más cuerda en general que Marvel. Que menos mal, tras el no despido de DiDio siguen teniendo sobredosis de series de Batman pero ya empiezan a publicar cosas más que decentes.

Con todos ustedes, los dioses acadios. Que visto un panteón vistos todos, porque al final todos son iguales.
Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

39 Comments
más antiguos
más recientes más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Roger
Roger
1 año han pasado desde que se escribió esto

No he seguido los vaivenes de Black Adam en DC, aunque he visto la peli, y no me acabó de convencer.
Un país «no preparado para la democracia», eso decían en España también.

Personalmente opino que eso de mostrar siempre a Darkseid peleando físicamente con alguien es un error. Darkseid es más efectivo si aparece como una figura inasequible cuya mirada mata, cuya maldad aplasta el alma a kilómetros y cuyo poder se intuye, más que se muestra. Tiene que ser frío, un abismo empático, como decía Raven de los Titanes, no el típico ogro furioso.

La armadura de Dark Knight Returns trae buenos recuerdos del cómic. Es curioso la obsesión que hay con Year One y lo olvidado que parece DKR.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Roger

Hubieses acabado confuso, que lo han reseteado (a veces mucho) cada pocos años. Fue introducido ya pronto …con poca suerte, como «resucitado» rival del Gran Queso Rojo en la miniserie en la que Roy Thomas y Tom Mandrake nos presentaban los orígenes del Capitán Marvel (Shazam) postCrisis (ni la miniserie ni la interpretación de los personajes tuvieron mucho éxito y le tocó ya a los pocos años a Jerry Ordway, otro enamorado de los héroes de la Golden Age, volver a resetearlos ,..aunque en The Power of Shazam heredaba los poderes y uniforme de Teth Adam un fulano bastante despreciable: Theo, el arqueólogo criminal que rajaba a los padres de Billy Batson para trincar un amuleto místico …luego se inventarían que el muy individuo era un descendiente remoto de Teth Adam, que a saber si sigue siendo canon que los han reseteado varias veces después …en la versión de Johns & Franks, de las pocas exitosas además de la de Ordway, Teth Adam «robaba» los poderes a su propio sobrino, al que asesinaría para no tener que compartirlo, que el chaval además era un idealista y no quería vengarse, solo hacer justicia).

Roger
Roger
1 año han pasado desde que se escribió esto

Vaya lío macabeo… Le doy un 9 en la escala Hawkman de continuidad liada.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Roger

Y te hemos saltado las partes raras (y todo el rollo de la pobre Isis y su romance imposible …vale, te lo resumo: Isis siempre muere trágicamente al final…salvo aquella vez que el viejo Shazam los convierte en piedra en la JSA?).

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Roger

El problema es que no entienden a Darkseid (ni les interesa). Creen que la que mola es la versión de él como mazacote a lo Juicio Final (pero con algo de cerebro), la que pone becerros a Snyder y sus seguidores. La buena es la de encarnación física de pura maldad y poder, estratega y corruptor, la usada por Kirby, Levitz, Wolfman, Claremont, Starlin, Byrne, Simonson,…

Roger
Roger
1 año han pasado desde que se escribió esto

Ya digo que yo siempre veo a Darkseid en su trono, o con las manos cruzadas en la espalda tan tranquilo aunque lo amenace Superman.
A mi en su momento me sorprendió mucho cuando Walt SImonson hizo pelear físicamente a Orión y Darkseid. Pero por lo menos se dejaba claro que era un momento cósmico con mundos en juego. No la pelea mensual de rigor de un superhéroe.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Roger

Kirby ya apuntaba a cerrar con un enfrentamiento físico final Orion-Darkseid. Aunque al final derrocó a Darkseid en la novela gráfica Perros hambrientos (una revolución de los desheredados de Apokolips). …Para indignidad la de los cómics jugueteros Super Powers, que escribía Paul Kupperberg …al menos la primera (aquí editada como Superpoderes por ECC) la dibujaba Jack Kirby, pero después tocaría un Carmine Infantino ya demasiado venido a menos…y sería Infantino el que dibujaría como unos macarras con cadenas y navajas del Barrio Suicida de Metrópolis daban una tunda al derrocado y fugado Darkseid (que luego se infiltraría entre los campeones de la justicia con una nueva identidad de heroico guaperas …absurdo sobre absurdo).

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

El Detective Marciano es incluso más poderoso que Superman (pero tiene el problema de su debilidad frente al fuego, física o psicológica, según el guionista de turno) …y Jemm el Hijo de Saturno se les acercaría a ambos. Capitán Marvel se supone que es el mortal más poderoso de la Tierra, ja (Teth Adam ya no sería del todo mortal …o sí, según la versión …y podríamos admitir que Jonn no es de la Tierra, incluso que no lo es Kal El, aunque yo lo veo más como Clark Kent, un chaval del cinturón del grano). Capitán Atom no es moco de pavo (pero no se acerca a su sosias el Doctor Manhattan) y se le ha desaprovechado siempre.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

Sería la corrupción del inocente.?Demasiado fácil. …Aunque Morrison opina justo lo contrario, que por ser héroes más inocentes, adalides puros de otra era, precisamente la corrupción del mal no puede derrotar a la Familia Marvel (algo así había dicho en alguna ocasión …y esa es también una de las conclusiones de su El Multiverso, donde son los únicos a los que no afecta la influencia corruptora del cómic maldito).

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

Bastante de acuerdo al respecto.

Roger
Roger
1 año han pasado desde que se escribió esto

Eso si es una discusión superfriki, quien es el más poderoso del universo… Veamos, seguramente Wonder Woman también podría plantar cara, aunque depende un poco de la versión del personaje.
Atom es un personaje desaprovechado porque se quedan solo con lo más básico (tipo plateado nuclear). A sus hijos no les hemos visto desde los 80, creo.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Roger

Más que de la tontería friqui típica de quién es más fuerte (la Cosa o Hulk? Hulk obvio, se siente …y mira que me gusta la adorable Cosa de ojos azules, héroe de millones y sobrino favorito de la bella tía Petunia), sería cosa con Darkseid de quien es lo suficientemente duro para aguantar tan solo una de sus descargas si la cosa se pone física (de todas formas, el juego de Darkseid con los héroes, cuando lo han hecho bien, siempre ha sido o bien corromper los o bien desmoralizarlos …para las tonterías ya estaban su camarilla de cenutrios habituales: Bedlam, Abuelita Bondad (y sus rudas Furias Femeninas), Bundavar, el vigoréxico de Kalibak, el tito LoboEstepario, Glorioso Godfrey o el miserable de Desaad (que no tiene ni valor ni media hostia, pero sí muchos planes malévolos … habitualmente inútiles). El maestro asesino Kanto hasta a veces era medianamente competente (las Furias, cuando se enfrentaban a gente desconocida, como polis o soldados también te montaban una buena matanza en unos minutos).

Roger
Roger
1 año han pasado desde que se escribió esto

Y no olvidemos a Amazing Grave, la hermanita de Godfrey, que manipula como la que más!

Roger
Roger
1 año han pasado desde que se escribió esto

Fíjate que cuando empezaba a leer comics supe algo sobre DKR y creí que era continuidad oficial, y cuando leía comics de Norm Breyfogle creía que estaban ambientados en un mundo post DKR, y hasta me convencí de que Batman salía más arrugado y viejuno.

Roger
Roger
1 año han pasado desde que se escribió esto

Ya, pero como había leído que Robin (Todd) moría en DKR o algo así, y en el primer cómic que leí (ese de los tres Clayfaces desatados) se hablaba de la muerte de Todd, creí que era todo el mismo universo.

Save
Save
1 año han pasado desde que se escribió esto

Aparte que DKR es mucho más milleriana.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

Y DKR es Miller desatado (las secuelas ya son Miller desatado y sin complejos?).

Roger
Roger
1 año han pasado desde que se escribió esto

No tan desatado, fíjate que la Robin fue idea de John Byrne (a Miller no le gusta Robin) y su diseño fue cosa de Lynn Varley.
Siempre me ha dado lástima que nadie haya aprovechado esa Robin.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

Jim Lee siempre ha sido buena idea que nadie le diga que sus ideas son buena idea.? …Con Carrie hubo más de uno que tuvo la idea de introducirla en el universo DC convencional (como se hizo con tantos personajes procedentes de líneas divergentes, universos paralelos y otros medios como Harley Quinn, Renee Montoya …o Jimmy Olsen! Normalmente es buena idea, se gana en variedad, otras veces acaban como mero relleno, como casi todos los personajes de Charlton, Fawcett y Quality …de Quality solo se ha medio aprovechado a Plastic Man…a veces …de Charlton a Blue Beetle y Question, ahora un poco al Pacificador, fuera de los cómics principalmente …otras veces es mala idea, como meter al Doctor Manhattan en el universo DC convencional como deux ex machina definitivo).

Meisen
Meisen
1 año han pasado desde que se escribió esto

Lo del recurso tipográfico no es nuevo para el mismo Priest, ya que lo hizo varias veces en los 90, en su serie de «Quantum y Woody» (co-creada con Mark Bright) para Valiant… digo, Acclaim (de cuando Acclaim ya había absorbido a Valiant).

Recuerdo haber leído una entrevista donde explicaba cómo le salió ese recurso por casualidad.
Creo que estaba en un motel con un ordenador con un teclado defectuoso y tenía que escribir el primer guión de Quantum y Woody. Entre el teclado dándole por saco y que odiaba eso de tener que pasar por el proceso típico de dedicar el primer número a presentar a los personajes, etc. etc., decidió ir al grano y presentar el pasado y el presente de los protagonistas mediante «fragmentos de escenas», precedidos por un rótulo «a lo Friends» (que estaba en boga entonces) y que introducía la escena o situación. Estoy seguro de que específicamente mencionó la serie de «Friends» XD.

Era solo una forma de salir del paso para que la serie arrancara rápida, pero gustó muchó y lo repitió más veces.

Sobre lo de que DC sea actualmente más cuerda que Marvel, no estoy muy de acuerdo… cuando ya no han acabado aún su evento-cruce («Crisis oscura») y ya están anunciando/promocionando el siguiente («Lazarus Planet»). Cosas como la mini de Black Adam o la serie de Nightwing parecen casi pequeños oasis en un desierto amenazado por una gran tormenta…

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Meisen

Eso es muy DC moderna, empezar un evento chorra cuando todavía no han acabado el anterior evento chorra …y a veces hasta spoilearse a ellos mismos al hacerlo. De todas formas, interesándome también muy pocas series de las que hacen respecto a otras décadas (me leía mucha más DC en cualquier momento desde comienzos de los ochenta, salvo durante los primeros años de los New. 52), leo bastante más de la DC actual (y no solo las socorridas series limitadas Black Label, aunque ahí también sale mucha morralla …y añoro Vértigo) que de la Marvel actual (que lleva unos años muy ñoña …pero siempre hay algo aprovechable, no solo Gillen y MacKay).

Lord_Pengallan
1 año han pasado desde que se escribió esto

A Darkseid le ha pasado lo mismo que a Thanos, una prueba irrefutable de la pereza mental y el poco conocimiento de los universos superheroicos de los guionistas y editores actuales. Sandoval no me convence. El panteón acadio no mola nada. Ni parecen dioses ni parecen acadios. Una pena porque Priest siempre es un refugio en la tormenta así que siempre conviene ponerle alguien bueno.

JB VS
JB VS
1 año han pasado desde que se escribió esto

me perdí de algo o porque no aparece m´rabo ni en los comentarios?,

se le extraña, menos sus criticas/análisis de sus mangas adolescentes

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  JB VS

Habrá sido «depurado» (pero son publicidad, no como en el Comité Central ?)

JB VS
JB VS
1 año han pasado desde que se escribió esto

ya fuiste al psiquiatra y reunificó tu mente fracturada, eliminando tu personalidad disociada, para dejar una sola personalidad que es la suma de ambas?

siempre supe que tú eras la personalidad real, pero no quería ser yo quien se lo dijera a m´rabo

Pepito Pérez
Pepito Pérez
1 año han pasado desde que se escribió esto

Me parece un buen cómic pero los diálogos no me cierran del todo, más que nada con Malik. Además, la narrativa me parece un tanto desordenada – adrede, claro, pero aún así no me convence para nada. Aún así, sigue siendo un cómic muy interesante y me fascina la idea de que parta de la base de que Black Adam es un personaje irremediable sin redención; el planteo de Priest me parece muy bueno. Y lástima que se vaya Rafa Sandoval, pero su estancia fue más que importante y esencial para este título.
Si algo rescato de DC, que es puro Batman, es este tipo de proyectos. Incluso si no me gusta del todo, ya el sacar esto tiene mi respeto.