Elsa Bloodstone antes de Nextwave: Justificar lo injustificable

A finales del siglo XX, los dos referentes de mujeres fuertes en la cultura popular anglosajona eran Lara Croft y Buffy Summers. La primera era un personaje de videojuego que destacaba por ser Indiana Jones con unas tetas enormes hechas con unos polígonos que te cortaban la retina con solo verlas, la segunda era un intento de subversión de las historias de terror en las que la chica guapa y rubia era la que daba caza a los monstruos. Y así empezó el siglo XXI y así empezó Elsa Bloodstone.

Según sus creadores, ¡PARA NADA TIENE ALGO QUE VER CON BUFFY! ¡NO HEMOS VISTO BUFFY! ¡JAMÁS!

Lo sabéis mejor que yo, Ulysses Bloodstone era un cazador de monstruos con una gema incrustada en el pecho que lo volvía inmortal y un origen un tanto parecido al de Vandal Savage -un tipo primitivo se encuentra con algo alienígena que le da la susodicha inmortalidad, aunque en el caso de Ulysses la cosa no fue en las cavernas si no en la era Hyboria, la de Conan- que acabó muriendo y su cadaver siendo profanado por el Barón Zemo porque quería resucitar a su padre y movidas. El caso es que Bloodstone, tras una vida de cazar monstruos y reunir tesoros, tenía una hija. Sí, solo una y bien jovencita. Que uno podría pensar que teniendo más de diez mil años debe de haber tenido un porrón de churumbeles, pero cuando llega la hora de repartir la herencia, solo asoma la muchacha esta y no te creas que lo hace nada más morir el caballero no, asoma más de diez años después. Que no sé como va el derecho yanqui, pero cualquiera diría que una herencia que no es reclamada en diez años, como que debería pasar a ser propiedad del estado, pero yo que sé, en estos tiempos está tan de moda ser anarcoliberal que lo mismo se la regalan toda a un banco. A saber.

Greg Horn, uno de los portadistas estrella de la época y probablemente el favorito de Bill Jemas.

El caso es que Bloodstone es una serie limitada de cuatro números a cargo del dúo formado por Dan Abnett y Andy Lanning con dibujos de Michael López, y forma parte de una iniciativa que tenía la Marvel de Quesada por aquella época de crear series protagonizadas por mujeres pero con señores en mente. Así, las portadas de series como la propia Bloodstone, Elektra, Nightside (nada que ver con la guardia Shi’ar, la protagonista se llama Nightshade) Black Widow, Hulka o Emma Frost eran un auténtico despliegue de poses eroticofestivas en las que dibujantes como Greg Horn o Greg Land trataban de dar rienda suelta al libido de los lectores. La cosa duró cerca de cinco o seis años, no fue ninguna moda pasajera, y aunque es cierto que en los años anteriores ya se habían dado casos bochornosos al respecto, la sexualización de aquellos años fue absolutamente rampante y lamentable, con lo que no era de extrañar que durante los años posteriores hubiera una contrarreforma radical en la que la editorial se replanteó por completo su enfoque de los personajes femeninos hasta el punto de prácticamente impedir que los escribieran o editarran hombres. Pero que sí, que estábamos hablando de Elsa Bloodstone…

Algún desgraciado se tocaba con esto, supongo.

Elsa Bloodstone recibe la herencia de su padre y, a pesar de que la piedra sangrienta se cayó en su momento a un volcán, recibe también una gargantilla con la piedra de marras que le concede ciertos poderes y la teleporta por medio mundo para combatir monstruos. Por el camino conoce a los ayudantes monstruosos de su padre y bueno, que en general tenemos un cómic en el que los guionistas quieren ir en una dirección y el dibujante está constantemente haciendo hincapie en una muy determinada. No, no es un buen cómic ni por asomo y es lógico que cuando Warren Ellis e Immonen la retomaron para Nextwave la rehicieran por completo, convirtiéndola en un personaje mucho más interesante; sin embargo, tampoco se puede decir que su encarnación anterior carezca de todo interés, porque es fascinante ver a cada página como se pegan dibujante y guionistasmientras el editor Mike Marts parece mirar para otro lado (o tal vez sea el principal promotor del tetaculo, que de ese me espero ya cualquier cosa). No nos engañemos, no quedaba lejos la época de las llamadas «Bad Girls», con Witchblade y todos estos personajes marcando atributos constantemente, pero es un tanto bochornoso leer página tras página de esta serie, hasta el punto de que te acabas quedando sin palabras.

Dibujante contra guionistas, un drama de nuestro tiempo. O eso, o le entregaron un guión prácticamente vacío en las dos páginas.

Cuatro años después y ya en Nextwave, la serie limitada es retconeada por completo y se afirma que Ulysses Bloodstone entrenó a Elsa desde pequeñita, que el pelirrojo es su color natural y poco menos que se olvidan de todo el personaje menos el nombre. Con los años le aparecerán hermanos y hasta hermanas de hace milenios -algo que no debería sorprender a nadie, que por algo ya hemos dicho que Ulysses llevaba viviendo desde los tiempos de Conan- y el personaje iría rebotando de serie en serie (Deadpool, Defensores, Vengadores y de todo) sin que se le diera nunca serie propia de nuevo.

Ésto es como cuando llamaban «feminista» a la peli de Barb Wire.

La cuestión es -y aquí es donde llega mi maldad- ¿estaba justificado que Warren Ellis hiciera lo que le de la gana con el personaje y lo fulminara del todo hasta convertirla en el personaje que conocemos? Sí, maldita sea, sí. Cuando un personaje es un pozo de lamentabilidad lamentable que no hay por donde cogerlo, lo mejor es darle al botón rojo. O matarlo e inventarse otro, que para el caso patatas. Lo que está claro es que si Warren Ellis -que nunca se molesta en estas cosas, eso lo sabemos todos- se hubiera preocupado por ir transformando a Elsa en su Elsa, Nextwave habría sido un cómic mucho peor. Por supuesto, ésto no justifica que convirtiera al Hombre Máquina en Bender -a pesar de que lo había escrito DeFalco, ¡fijaos si soy generoso!- o «modificara» a la Capitana Marvel original. La continuidad es una herramienta para crear mejores historias, no un fin en si mismo, y el crear viajes de un punto A a un punto B en la mayor parte de las ocasiones da mejores historias. Pero como en toda norma hay excepciones que la justifican, y precisamente ése es el caso de Elsa Bloodstone.

Que luego Warren Ellis acabara siendo un chungo ya es otra historia.

Por supuesto, esto no quiere decir que con esto le vayamos a dar carta blanca a Mefistazos -en el que un autor trató de retconearse a si mismo usando una deidad satánica- o al típico guionista que llega a una serie de nuevas y pasa de leerse lo de sus antecesores, pero en el caso de Elsa hay que hacer una excepción porque más que un puñetazo en el muro de la realidad, esto ha sido cauterizar una herida. Sí, habríamos preferido una solución mejor, pero para el caso nos damos con un canto en los dientes. Que no nos engañemos, tampoco podemos decir que Elsa haya acabado teniendo una carrera mucho mejor tras Nextwave -ya sabemos que los relanzamientos de Ellis solo suelen funcionar con el propio Ellis… ¡Y eso cuando funcionan!- pero lo que está bien claro es que es un personaje mucho más rico, interesante y coherente consigo mismo, listo para que lo recoja cualquier guionista y nos haga un cómic de monstruos decente como los que no se hacen en Marvel desde los tiempos de Jack Kirby.

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

70 Comments
más antiguos
más recientes más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Roger
Roger
1 año han pasado desde que se escribió esto

Voy a decir que el título de este post me parece algo exagerado. Justificar lo injustificable es lo que hace Garth Ennis en JLA/Hitman haciendo que Superman diga que lanzar la bomba atómica fue un acto de «coraje moral». Eso si es injustificable.
En esa época creo que el dibujante de Bloodstone, el de Electra y el de Vigilante se apostaron a quien vendía más números, y por eso te sacaban desnudos gratuitos en la portada de Vigilante, lo cual no pegaba nada.
Por lo menos Abnett y Lanning sacaron un concepto interesante (Bloodstone estaba más olvidado que el Guerrero del Antifaz, entonces). Luego Ellis, que cuando quiere es excelente, lo aprovechó.
No se si la peli de Barb Wire era feminista, pero el cómic sí.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

La propia Marvel no tardó en avergonzarse (y MUCHO) de Marville. Y sin Jemas en la compañía parece complicado que eso se reedite algún día (?y por mí perfecto, oigan).

Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
1 año han pasado desde que se escribió esto

Es que los años 2000 y los ’90 no son tan distintos como los podrían pintar. En el Deadpool de Christopher Priest hay una página que es literalmente un pin-up del personaje con el diálogo quejándose de que no venía a cuento pero como al artista se le dió por dibujarle pues así quedó.
Similar sucedió con la serie de Priest del Capitán América y Halcón donde Bart Sears hizo los primeros números totalmente ilegibles (especialmente cuando la historia era ya una de enriedos y dobles muy de Priest también).
Pensaba que el editor en ambos casos era Marts también pero resulta que no (aunque si lo era en Pantera Negra sobre el final cuando Priest pega un volantazo con un artista en mente y se lo cambian). Al menos en esos casos no se estaba sexualizando a los personajes a cada página. Lamentable.
Es probablemente por esta serie y/o por Froce Works que Abnett y Lanning son nombres que no tengo en alta estima (son reguleros, dan gracia a ratos y poco más… pero las Annihilations son aburridisímas).

Roger
Roger
1 año han pasado desde que se escribió esto

Pues a mi Annihilation no me dejó mal recuerdo. Tuvo el mérito de resucitar la space opera en Marvel.

Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Roger

En la primera estaba Keith Giffen, no? A mí me aburrieron muy mucho. Parecía que quería concentrarse en las partes interesantes así que saltaba un montón pero para mí era más interesante lo que dejaba sin contar en esos saltos. Pensándolo ahora era un evento más para el estilo de Kirkman de escribir series.
El artista era DiVito o Raney? Porque para mí también pedía otra cosa al apartado visual y no se le dió (un espacio muy pocho).

Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
1 año han pasado desde que se escribió esto

Tengo que hacer mucha memoria para recordar algo de ese Nova. Recuerdo más el de Wolfman que no era absolutamente nada del otro mundo al punto que Nicienza le dió más personalidad (y era una personalidad noventera a matar sin gracia). Se supone que el nuevo Nova es más interesante pero no lo he leído (es que es creacion de Jeph Loeb, xD).

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

No sé en qué puede ser interesante (en ser un crío y latino?)

Sincero
Sincero
1 año han pasado desde que se escribió esto

El Nova de Wolfman era un Peter Parker 2. Pero uno de mis primeros cómics fue el de Vértice de cuando está enfrascado con la Esfinge (por cierto, ¿qué habrá sido de él/ella?) y le tengo mucho cariño. Ese Nova diciendo a Cabeza de Diamante (otro que también ha desaparecido), el Condor y Fuente de Poder que él es el jefe del grupo y tal… le pegan una paliza y lo dejan tirado en una nave a la deriva.
Estoy ya mayor.

Pescan0va
Pescan0va
1 año han pasado desde que se escribió esto

Abnett tiene para mí el dudoso honor de ser el mejor escritor de Warhammer de la historia, llegando al punto de que la mayoría de autores copian su estilo y estructura narrativa, sin llegarle a la suela. Lo de dudoso honor viene de que no es que sea un novelista sobresaliente, pero está a años luz de todo lo demás que se publica en Warhammer, lo cual no es muy difícil por desgracia. Es el único que se preocupa de escribir una buena novela, que además es de Warhammer, y que sabe coger lo que han hecho otros autores y, siendo tremendamente coherente y respetuoso con su trabajo, hacerlo propio.

En cómics no he leído nada suyo que no me haya parecido un 6 en su mejor día.

Vizh
Vizh
1 año han pasado desde que se escribió esto

¡Es que lo qeu tendrían que adaptar es precisamente la serie de animación! Preferiblemente con Danny DeVito de Amo del Calabozo, que es un casting que se hace solo.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

Luego fueron presentando algún otro hijo de Bloodstone (como un chaval que se convertía en monstruo), pero Elsa sigue siendo la más interesante, así que ya podéis imaginar el nivel.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

Además, Elsa ha creado escuela, ja. Ahí tenéis las apariciones de las hijas de Blade o Lobo, por ejemplo.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

Aunque al menos esas no son objetos sexuales.?

Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
1 año han pasado desde que se escribió esto

Por cierto ¿la Misty Knight y Coleen Wing de Palmiotti entrarían en esta categoría? Porque aborrezco esos «re-diseños» (si, ya sé que es referencia al blaxploitation y exploitation pero a mi me siguen pareciendo horribles).

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

Los diseños clásicos de esos personajes eran muy superiores.

José Manuel
José Manuel
1 año han pasado desde que se escribió esto

Pues a mí toda la saga de Aniquilación hasta Reino de Reyes me pareció cojonuda: Abnett y Lanning cogieron un montón de secundarios y montaron unos Guardianes de Galaxia antológicos y divertidísimos en su propia serie. Puede que Giffen definiera al nuevo Drax o recuperara a Starlord, pero fueron estos dos los que les hicieron funcionar como un equipo con carisma. Son comics divertidos y repletos de acción. Ya sólo por eso, le dan mil vueltas a la mitad de comics que se hacen ahora. Y su Nova molaba, copón.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  José Manuel

A mí me gustó bastante (vale que me encantaban los personajes, me gusta la Space Opera …y la parcela espacial marvelita había quedado lamentablemente reducida casi a lo anecdótico). Y sí, ya nos gustaría que muchos cómics de ahora tuviesen al menos esa sustancia.

Roger
Roger
1 año han pasado desde que se escribió esto

Yo no lo leí todo, pero lo principal me pareció una historia muy épica y adaptada a los tiempos.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

O el editor y el dibujante les hicieron terrorismo o está visto que iban a lo que iban …pero dado que eran los autores de Fuerza de Choque (con Wanda y la segunda Spiderwoman ejerciendo de «Vigilantes de la playa») y que veníamos de los chutes de feromonas noventeros, me da que estaban más que en el ajo.?

Roger
Roger
1 año han pasado desde que se escribió esto

«Vigilantes de la playa»? Creo que confundes Force Works con Wildcats o algo así…

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Roger

No, en Fuerza de Choque las mujeres también lucían palmito ante todo (aunque Wanda tenía más desarrollo que Vudú, claro …que esa solo tenía desarrollo mamario …salvo con Moore …y aún poquito con él).

Roger
Roger
1 año han pasado desde que se escribió esto

Pues FW no me daba esa impresión, y mira que lo leí con 13-14 años… Quizá porque los dibujantes no eran tan mamófilos como Jim Lee.
En Wilcats se da un caso similar al de Elsa Bloostone: aunque la serie original es un mojón, en manos de guionistas mejor dotados como Robinson, Moore o Gage, son incluso interesantes. ¡No hay concepto malo, solo mal desarrollado!

Sincero
Sincero
1 año han pasado desde que se escribió esto

En Fuerza de Choque era complicado que nadie se hipersexualizara. Por lo que recuerdo, el dibujo era horrendo.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Sincero

Lo era, pero se intentaba (como en otras series de dibujo horrendo.

Sincero
Sincero
1 año han pasado desde que se escribió esto

Lo.peor que he leído nunca sobre esto es una saga de Iron Man en la que Viuda Negra, literalmente, hace de su geisha. Lo peor es cuando van en el jet de Tony y este le pide que se vista con su primer traje. Creo que el dibujante era Lee Kaminski y la saga era con el Hombre de Titanio (Metal Fundido?). La pobre Natasha era poco menos que un juguete sexual para Tony.

Roger
Roger
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Sincero

Esa historia era en la cole de Iron Man, no de Force Works. Pero era horrible en general por el revanchismo que demostraba con la antigua URSS. O sea:

  • Tony Stark se va Rusia a saquear sus recursos energéticos.
  • Como es un triunfador, claramente la Vidua Negra, una heroina rusa, está como loca por encamarse con él. Hasta se pone su traje horrible de los 60 para excitarla.
  • Stark llega ponerse el traje de Dinamo Carmesí para vencer al hombre de Titanio. Por eso aunque aparentemente un ruso venza a ese renegado, la victoria real será de un americano.
  • Los gobernantes rusos siguen siendo maaalos, porque manipulan a Stark para que mate a TItanio.

El único que despierta cierta simpatía es el hombre de TItanio, que está deprimido y amargado por lo mal que va todo en Rusia en 1994 (o así). LLora diciendo que hay «miles de rusos durmiendo en el metro cada noche… cientos de asesinatos en Moscú cada año… los niños admiran a mafiosos… las chicas quieren ser sus concubinas».
Una parte de mi deseaba que Titanio le diera una paliza a Stark y lo mandara a casa calentito.

Roger
Roger
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Sincero

Pues fíjate que yo la leía y esperaba que el USAgente y Spiderwoman se liarían en algún momento (Spi era la única mujer que parecía simpatizar con Walker y este era amable con ella y con su hija). Pero nadie ligaba en esa serie.

Zatannasay
Zatannasay
1 año han pasado desde que se escribió esto

¡Que gran época para el comic! Recuerdan los oftalmologos, que se enriquecieron curando las lesiones oculares derivadas de tanta aberración estética y tanta liberación lúbrica que…

En fin. Que sí.
Mucha gracia me hacía ya en su época que se considerase a Lara Croft icono feminista y bla bla bla. Cuando las piramides de su pecho eran el verdadero hallazgo arqueológico.

Cuando salió el juego, en donde adquirió la habilidad de arrastrarse, alguno hubo que se hizo el juego entero a rastras. Una proeza.

Había un público para esto. Siempre lo ha habido.

Zatannasay
Zatannasay
1 año han pasado desde que se escribió esto

Que me vas a contar.

Cuando en la universidad, me saqué novia, la cual vivía en un piso compartido con otras compañeras; yo llevé la ps1 con los tombraider allá y me ponía a jugar.
Las tenía a todas de público (eran muy torpes jugando), y encantadas de ver las aventuras de una mujer con la que alucinaban. Como si viesemos una película.

Lara era la fantasía de poder femenina. Pero yo sonreía por lo bajini sabiendo que Lara era una fantasía masculina pajillera. Cada sector del público proyectaba sus necesidades y aspiraciones propias en ella.

Samus por contra era feminista de verdad sin matices. En el sentido de que era una reivindicación sin fisuras. Te hacías el juego entero, para que se descubriese al final que todo lo había hecho una mujer; dando una bofetada, al que daba por sentado que dentro de la armadura había un hombre.

Claro. Poca gente se enteró. Porque la dificultad del juego no era poca. Pero ese es otro tema.

Payton Wynn
Payton Wynn
1 año han pasado desde que se escribió esto

Teniendo en cuenta que, a mayor puntuación que hubieras hecho, más piezas de armadura se quitaba Samus, pues sí, tenía más de girito sorpresa y de recompensa al jugador (masculino) que de subvertir expectativas o reivindicar personajes femeninos fuertes en los videojuegos.

Sincero
Sincero
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Payton Wynn

Me imagino a un joven Iván Espinosa de los Monteros jugando durante seis meses hasta que llega al final y se da cuenta de que siempre ha sido una mujer…

Zatannasay
Zatannasay
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Payton Wynn

También puede ser.
Supongo que, como siempre, cada uno recibe una impresión distinta de cada mensaje según sea su propio caracter.

Habría que preguntar jugador por jugador de la época, que entendieron. Y tambien a los diseñadores.

Sincero
Sincero
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Zatannasay

Lara Croft se creó precisamente para el pajillerismo juvenil. Otra cosa es que, tal vez como efecto colateral, algunas chicas la adoptaran como icono feminista. Pero, vamos, en el diseño del personaje se ve claramente lo que se busca con ella.
Me hizo gracia cuando Angelina Jolie justificó hacer de Lara en el cine precisamente por lo que esta simbolizaba para el feminismo… claaaaro.

Zatannasay
Zatannasay
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Sincero

Pues como ver a Beyonce afirmando su feminismo mientras baila luciendo palmito pensando en su público masculino.
En fin. Para muchas perrear es feminista. Yo que sé. Cada una hace su interpretación.
Eso sí, siempre sin despreciar el beneficio económico.

Zatannasay
Zatannasay
1 año han pasado desde que se escribió esto

No. Si feminismo, en el sentido de que hago con mi cuerpo lo que quiero, es.

Pero al mismo tiempo, es el feminismo que me da dinero. Que ganar dinero tambien es otra forma de feminismo. En fin. Que nos podemos volver sofistas.

Roger
Roger
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Zatannasay

Se puede ser un icono femenino y una fantasía erótica al mismo tiempo. Tuvo cierto mérito hacer a un personaje femenino prota de una saga de juegos de acción.

Duke
Duke
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Roger

Probablemente el primer personaje de videojuego realmente famoso tras Mario

Teniendo en cuenta que veniamos de Pamela Anderson en Los vigilantes de la playa era un cierto paso adelante (Si, los 90 fueron un retraso que empezo con el cine testosterona de finales de los 80)

Al final lo unico qe reproducen esos comics son el ideal estetico de la epoca casi como una revista cualquiera, con la diferencia que esta perduran (no se pudieron quemar)

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

Recuerdo casi con agrado Nocturno (aquel superheroico heredero tardío del justiciero pulp de la Marvel UK Búho Nocturno), que dibujaba nuestro Rafa Fonteriz en su primer malogrado intento de dar el salto a Marvel.

Justiciero Desmesurado
Justiciero Desmesurado
1 año han pasado desde que se escribió esto

A mi toda está colección de poses me recuerda a cuando me asome al (ya pasado de moda entonces) universo Wildstorm y descubri Gen 13 ya qur por lo visto tuvo cierto éxito… en fin la época, que igual es algo que no pasa de moda ni en papel. La carne vende hasta dibujada.

Justiciero Desmesurado
Justiciero Desmesurado
1 año han pasado desde que se escribió esto

Sé de oidas que Claremont (alabado sea su nombre) pasó por la serie. Me cuesta contextualizar porque yo en esos años me había bajado del carro de los comics y me quedaban para volver a subirme.

A lo que iba es que cuando retome y lei hacia atras, de los noventa y pico hasta bien entrados los dosmiles, encontre que gran cantidad de series parecían material para pajilleros. Bueno, la propia patrulla X lo parecía en esos años.

Marville le eche un ojo y no vale ni para reirse. Hasta algunas minis de la epoca que se mencionan como la de Emma Frost, que no estaba mal, en el tema de portadas era sí un poco vergonzante.

Y todo lo anterior sin tener especual problema en que heroes y heroinas enseñenen cacho, pero no sé, hacerlo con consecuencias o meterle pretextos de guión. Porque si el comic es una mierda de poco servirán los personajes haciendo poses. En fin, a estás cosas el tiempo las pone en su lugar.

Meisen
Meisen
1 año han pasado desde que se escribió esto

Bueno, en el caso de Gen13, es que directamente tenía bastante dosis de humor y aventura (sobre todo en especiales fuera de la serie principal y en su serie paralela Gen 13 Bootleg, como gente como Adam Warren y Alan Davis) y se centraba en el buen rollo que destilaban los personajes. Aunque luego la serie central intentó volverse más seria (lo que menciona Diógenes de Arcudi y Frank) para después intentar volverse otra vez más ligera con Lobdell, y finalmente algo entre medias con Warren.

Lo de Claremont fue otra etapa en otro universo… más o menos… durante un relanzamiento de varios títulos WildStormeros (aunque sí estaba conectada a los Gen 13 «normales», y hasta repetía a una de los protagonistas).

En general, a pesar de sus altibajos, Gen 13 puede ser de lo más interesante de WildStorm, junto con los WildC.A.T.S. de Alan Moore y de Joe Casey.

Roger
Roger
1 año han pasado desde que se escribió esto

Ojo, que habla de Adam Warren, no de Warren Ellis.
Warren Ellis hizo DV8 en Wildstorm, creo. Era mucho más cafre que Gen13.

Meisen
Meisen
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Roger

Sí, así es.

Roger
Roger
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Meisen

Coincido que Gen13 iba de adolescentes de buen rollo, en lugar del típico adolescente depre rollo Peter Parker (sí, para alguna gente la adolescencia puede estar bien, al parecer).
Yo leí algo de Gen13 y era entretenidilla, la verdad. Solo que los protas eran una banda de vagos. Todo el día en la piscina tumbados en plan MTV.
Yo creo que de lo más interesante que sacó Wildstom fue World’s End.

Meisen
Meisen
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Roger

Bueno, en la serie de «Gen 13 Bootleg» (por autores invitados) hacían de todo menos vaguear XD. Si hasta tenían a Terry «Strangers in paradise» Moore entre otros guionistas.

Justiciero Desmesurado
Justiciero Desmesurado
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Meisen

Na, si al final yo lo mencionaba porque desde que la lei, por lo que sea, porque no es ni la primera ni la última en hacerlo, Gen 13 siempre me viene a la memoria como paradigma de «enseñar cacho» porque sí. Pero ya digo, cosas mias.

Lo que me mola ver, por wl hilo de comentarios es que hasta Wildstorm tiene un legado.

Duke
Duke
1 año han pasado desde que se escribió esto

Y lo siguen intentando mantener con Grifter, a parte de los Authority que salen aquí y allá. Al final no muy diferente a lo de la Charlton, no?

Zatannasay
Zatannasay
1 año han pasado desde que se escribió esto

Wildstorm es todo basura olvidable y olvidada hace mucho.

Salvo las excepciones que son Wildstorm/Authority/Planetary de Ellis y la aportación de Moore y alguna cosilla más.
Gen 13 dentro de lo olvidable es lo entretenidillo. En parte porque la serie era autoparódica. Los personajes se sabían estrellas de la MTV y actuaban así. Un poco más y conectan con Jersey Shore.

Pero después de leerlo eres incapaz de hacer un resumen de la serie. ¿Como se llamaban los «malos» con los que se peleaban? ¿De qué sitio se iban para llegar a que otro?
Nada. Imposible acordarse.
Gen 13 atrapó el espíritu de su tiempo. Ser vacuo.

Roger
Roger
1 año han pasado desde que se escribió esto

Astro City fue una revelación para mí.

Zatannasay
Zatannasay
1 año han pasado desde que se escribió esto

Astrocity es que me cuesta mucho verlo como WildStorm. Por eso no la puse.
Mi cerebro se niega a relacionarla con el sello.

Roger
Roger
1 año han pasado desde que se escribió esto

Gen 13 al principio sí iba de enseñar cacho. Fairchild perdía ropa SIEMPRE en las misiones. Y Grunge, el más tarugo, una vez se acuesta con toda una tribu de amazonas.
Los guionistas que no sabían pillar ese rollo no terminaban de cuajar.

Vizh
Vizh
1 año han pasado desde que se escribió esto

Para compensar, aprovecho este artículo sobre uno de los trabajos más discutibles de Abnett, (que no he leído, ni ganas tengo visto lo visto) para romper una lanza a favor de su etapa de Aquaman, posiblemente la mejor del personaje después de la de Johns, bastante por encima, en mi opinión, de otras más celebradas como la de David o la de DeConnick.

Duke
Duke
1 año han pasado desde que se escribió esto

Quiza por el No more Mr. Nice Guy? A mi el numero de Superboy (el 2 o el 3) me encanta, pero mas alla de ahi me tiro del barco en marcha