Hoy toca hablar de anime, que hacia tiempo que no recomendaba ninguno, y en esta ocasión quiero hablar de una serie estrenada este mismo año y que ha pasado injustamente desapercibida, Dance Dance Danseur. Una serie que toma prestados algunos elementos del genero deportivo (o spokon) para aplicarlos al ballet clásico, creando con ello una historia con algunos elementos bastante originales y que toca algunos temas bastante de actualidad. Algo que ha conseguido que Dance Dance Danseur se convierta en una de mis series favoritas del año y a la que mas gente debería darle una oportunidad.
Tras asistir de niño a un recital de ballet Junpei Murao se enamora de la disciplina y decide dedicarse a ella en cuerpo y alma. Pero las burlas de sus compañeros de clase y la insistencia de su familia de que tras la muerte de su padre es el hombre de la casa, Junpei abandona su sueño en busca de actividades mas “masculinas” como las artes marciales. Y esto es así hasta que años mas tarde Miyako, una nueva compañera de clase, reconoce en sus acrobacias algunos movimientos de ballet y le invita a acudir a la academia de su madre para que le demuestre lo que es capaz de hacer, reavivando una pasión que llevaba demasiados años apagada y dándole a Junpei una segunda oportunidad para hacer realidad su sueño, si se atreve a tomarla…
Ya lo he comentado por aquí en otras ocasiones, pero cada vez me gusta mas el giro que ha dado el genero “deportivo” y aledaños en los últimos años en Japón, desprendiéndose de muchos de los elementos mas tóxicos que lo caracterizaban, cuando no directamente atacando dichos elementos, o como en este caso poniendo el foco en disciplinas menos utilizadas. En Dance Dance Danseur nos encontramos muchos elementos tremendamente familiares, empezando por ese protagonista algo verde que se mete de lleno en una actividad en la que tiene poca practica pero muchísimo potencial (aunque en este caso mas bien es que la tenia algo abandonada) y gracias a una persona estricta que le entrena consigue realizar avances increíbles que le permiten adelantar a personas con muchos mas años de experiencia con quienes mantiene una rivalidad condenada a convertirse en amistad. En ese sentido esto difícilmente podría ser un Spokon mas clásico.
El responsable de esta vuelta de tuerca al genero deportivo es George Asakura, autor del Manga Seinen del mismo nombre y que lleva desde 2015 serializándolo en la revista Weekly Big Comic Spirits de la editorial Shogakukan, habiendo alcanzado ya los veinticuatro tomos recopilatorios. Este ha conseguido, partiendo del armazón básico de los spokones crear una serie bastante original tomando lo que necesita de ese genero pero alejándose de este cuando es necesario. La principal diferencia que nos encontramos frente a series deportivas es que aquí no nos encontramos ante una actividad deportiva sino ante una disciplina artística. Esto provoca que pese a que si que hay un elemento de competitividad muy fuerte en la serie, este se centre en duras pruebas de acceso para entrar en prestigiosas academias que permitan a sus protagonistas acceder a importantes compañías de ballet y no en campeonatos o ligas profesionales, haciendo que las dinámicas de los personajes sean algo diferentes de lo que estamos acostumbrados en Spokones de corte mas tradicional.
También encontramos aquí el contraste entre el enfoque clásico de muchas historias de este genero en el que lo importante era ganar a cualquier precio (aunque aquí exagerándolo mucho) y el enfoque mas moderno y mas sano, centrado en sus dos protagonistas. Junpei, tras años de inactividad, tiene la suerte de encontrarse con una profesora como la madre de Miyako, que es estricta y a veces dura con el, que se llevan a matar muy a menudo (su relación es de lo mejor de la serie) pero que le respeta y le trata como a una persona y no como a una herramienta.
Por su parte Ruō, el sobrino de Godai, ha tenido la desgracia de aprender Ballet de una forma brutal y despiadada a manos de alguien que le ha tratado como si fuese una cosa, con un durísimo entrenamiento que en ocasiones rozaba la tortura y que le ha convertido en un bailarín excelente y en una persona emocionalmente destrozada.
Aunque donde sin duda esta serie destaca con luz propia sobre muchas otras, es en la forma en la que sistemáticamente se ha dedicado a destrozar la masculinidad toxica, y nada ejemplifica esto mejor que el personaje de Junpei. Y a partir de aquí hay unos cuantos SPOILERS que mejor pongo aparte pese ya que desvelan algunos elementos de los tres primeros episodios de la serie.
–
–
–
–
–
–
–
–
–
A través de flashbacks descubrimos que de niño Junpei llevaba el pelo largo y muchas personas creían que era una niña, algo que se acentuó cuando comenzó a practicar ballet. Una pasión que en principio su propio padre quiso quitarle de la cabeza para proponerle que practicase algo mas masculino como las artes marciales que el practicaba, aunque este no tardo demasiado en darse cuenta de lo mucho que apasionaba la danza a su hijo y le permitió dedicarse a ella.
Pero tras la muerte de este todo se rompe para Junpei, las burlas de sus compañeros ya le habían hecho avergonzarse de su pasión por el ballet, y la insistencia de su familia de que era el hombre de la casa, de que debía ser masculino, le llevo a renunciar a todo eso, simbolizado en el momento en el que llorando se corta el pelo delante del póster de una película en la que su padre, un especialista para escenas de acción, había trabajado, porque eso es lo que la sociedad le dice que debe ser un hombre.
Durante años Junpei sigue así, practica artes marciales y se lo pasa bien con ellas pero le falta algo que no se atreve a perseguir, pese a que cuando esta solo en su habitación a veces aun practica algunas de las posturas básicas que aprendió de niño en la barra de la que no es capaz de desprenderse.
Y de pronto un día se encuentra con que una chica que le gusta no solo no considera que practicar ballet sea algo poco masculino, sino que le anima a volver a ello dándole una segunda oportunidad a la que no tarda en agarrarse con todas sus fuerzas cuando al volver a practicarla se da cuenta de lo muchísimo que echaba de menos el ballet y las emociones que le hacia sentir. Junpei es mas feliz de lo que lo ha sido en años (una felicidad de lo mas contagiosa), y aunque al principio solo vuelve a bailar para estar cerca de Miyako no tarda en querer dedicarse de nuevo en cuerpo y alma a la danza y empieza a albergar sueños imposibles que ni de niño se había atrevido a soñar. Esto es algo que no le resulta fácil de aceptar, y Junpei trata de ocultar ante su familia y amigos que ha vuelto a bailar, porque una parte de el aun se avergüenza de ello, le da miedo lo que pensaran los demás.
Para Junpei el punto de ruptura con esa mentalidad tan toxica sobre lo que es realmente masculino y lo que no, le llega a través de Ruō, su rival/amigo. Este ha estado sufriendo el acoso de sus compañeros de clase desde el primer día, quienes se divierten humillándole por su timidez extrema y su aspecto “afeminado”, culminando esto en un acto de humillación publica ante todo el instituto que les sale mal, cuando Ruō ya no puede mas y simplemente se pone a bailar delante de todos como mejor sabe. Una actuación que deja callado a todo el mundo y emocionando a Junpei de tal forma que este decide seguir el ejemplo de Ruō y dejar de ocultarse, planteándose que quizás ser un hombre de verdad consista simplemente en no avergonzarse de ser como es.
En tan solo tres episodios la serie lanza un mensaje muy poderoso y aun tristemente necesario (no hay mas que ver como han reaccionado muchos cavernícolas a esa campaña publicitaria protagonizada por un Fary muy trasnochado) sobre como convenciones sociales caducas aun lastran a muchas personas, como si los roles de genero fuesen algo grabado en el adn y que si alguien se sale de estos es una rareza.
Incomprensiblemente y pese al mensaje tan positivo que contiene buena parte de la serie, hacia el final de esta la historia deriva hacia una relación toxica y codependiente entre dos de sus protagonistas que no presagia nada bueno para ninguno de ellos y que hace que los espectadores nos llevemos las manos a la cabeza. Una deriva de la historia que quiero pensar que simplemente estamos viendo a medias, que dado que esta temporada solo adapta los cinco primeros tomos del manga (de los veinticuatro publicados hasta la fecha) esto es algo que se acabara resolviendo mostrándonos como es tan toxico como la actitud que llevo a Junpei a abandonar el ballet, pero como quizás no tengamos una segunda temporada (crucemos los dedos para que no este así) este giro en la historia queda como una mancha en una serie que había conseguido ser tan positiva.
–
–
–
–
–
–
–
–
–
–
–
Pero aparte de los mensajes positivos que salpican la serie, Dance Dance Danseur es una serie muy divertida que sabe combinar muy bien la comedia y el drama, que al centrarse en una temática tan poco explotada como el Ballet clásico le aporta un punto de originalidad, y en la que MAPPA (que aun me deben el estreno de Ice Adolescence) se ha volcado a lo grande en el apartado técnico, contando la serie con algunos episodios realmente espectaculares.
De momento no hay noticias de que esta primera temporada vaya a tener continuación, y dado lo desapercibida que parece que ha pasado (y que en MAPPA deben andar saturadísimos de trabajo con todo lo que estrenan) me hace temer lo peor. Algo que seria una lastima teniendo en cuenta todo el material del manga que queda por adaptar, llegando el anime solo hasta el quinto tomo del manga. Pero incluso si sucede lo peor estos once episodios hacen de Dance Dance Danseur un anime de lo mas original del que vale mucho la pena disfrutar.
Vamos, admitid que en cuanto visteis el titular pensasteis lo mismo que yo…
No, de hecho pensé en esto:
Y luego en esto:
Pero también es verdad que a mi no me gustan ni el anime ni los videojuegos.
Pues no, pensé en Billy Elliot.
Esa obsesión tuya con los videojuegos es poco sana!
Pero si el juego se llama Dance Dance Revolution y esto se llama Dance Dance nosequé, la asociación se hace sola! Estos otros son unos rancios!
?
Tú sabes que ese gesto en la antigua Roma realidad significaba envainar la espada, ¿no? Vamos, que me estás dando LA RAZÓN!!
Mas leer libros y menos jugar a juegos, que se te seca el cerebro!
?✌️
Lo dice el enganchado al Overwatch!
Yo puedo dejar el Overwatch cuando quiera!
Yo también lo pensé.
Pero la máquina de bailar hizo mucho daño
Al parecer con el ballet ese chico se convierte en Spiderman, que madre mía vaya saltos pega el saltamontes.
El ballet es una disciplina física exigente. Que no entiendo porque se supone que es afeminado y en cambio que dos tipos cachas se refriegen en un ring mientras los corean cien mil tarugos es un deporte viril.
Pues sí, igual es más viril levantar muchachas en el aire (y requiere estar fuerte, no digamos ya si se hace de puntillas …y hay que recordar que estos tíos son atléticos y estilizados no «mazados» cuadrados) que exhibirse en calzoncillos ante gentuza avisa de sangre …digo yo, pero no me hagan mucho caso.?
Yo es que no me quiero imaginar el nivel de fuerza que necesitan para poder hacer lo que hacen sobre un escenario.
Comparando masa corporal están mucho más en forma que la mayoría de los que hacen boxeo o halterofilia (y drogándose muuuuucho menos?).
Es lo triste, que como una actividad es violenta si que se considera «masculina» mientras que la que requiere de delicadeza no se la considera así. Que cuantas veces hemos visto en la ficción estadounidense considerar que el futbol europeo no es tan masculino como el americano y cosas así?
Yo vi una vez el lago de los cisnes y no me pareció nadie «afeminado». El prota se pasaba la obra rodeado de pibones, mientras en el futbol te pasas la vida dentro de un vestuario sudado.
El futbol americano es una estupidez en la que los cerebros rebotan dentro de los cráneos armadurados hasta convertirse en gelatina.
Y sin embargo ser gay sigue siendo tabú en el fútbol de alta competición en todos los países de (la avanzada) Europa.?
Yo siempre le he soltado argumentos similares a Diogenes, que es muy futbolero, cuando le indigna que no me guste ver deportes, pero a el le encanta ver esas mierdas xd
En el mundo latino y el romaní es incluso peor que en el anglosajón (hasta las Matriarcado suelen disculpar o incluso fomentar el machismo y sus costumbres menos sanas) …e incluyo España, Italia y Portugal, no solo Latinoamérica. En la ficción anglosajona, pese a lo sexualizada que está ya desde los productos de consumo teen, sigue siendo más fácil mostrar a alguien matando a unos cuantos (incluso con ensañamiento, al menos si no se ve demasiada sangre salpicando) que enseñar un pezón o un morreo pasional (no digamos ya si este no es hetero?).
Yo he leido inicialmente «Dance Dance Dinosaur», y claro, luego me he llevado unq decepcion.
Como para no llevártela!?
Siendo como es Japón para hacer mangas y anime sobre cualquier tema no descartaría que exista ya algo sobre dinosaurios bailarines.
Pues ahora yo quiero al dinosaurio que quiere bailar!!!
Algo así como un capítulo «Gon aprende a bailar»? (No, no me suena que lo hiciesen, ja)
Otra interesante serie de baile (de competición de baile de salón en este caso) es Welcome to the Balroom (aunque esta ya no gustará tanto a M’Rabo. De competición musical (clásica), aunque tomando influencia también del spokon (como caso todo manga o anime de competición) me gustó (pese a ser un poco teen de más ya para mí) Your lie in April (aunque en esta acaban teniendo mucho más peso en la trama la parte romántica y, especialmente, el dramón trágico).
Welcome to the Ballroom.
Pues no se porque no me iba a gustar esa, de hecho Welcome to the Ballroom ya estaba en mi lista de próximos visionados a la espera de liquidar otras que tengo a medias.
Que a mi es que las series de «competición» mas tradicionales ya me aburren, será muy difícil que vea algo sobre futbol o beisbol. Pero series sobre deportes mas «minoritarios» (en el sentido de que se hacen pocos animes sobre el tema) como Tsurune sobre el tiro con arco tradicional japones o Run with the Wind sobre maratones, también están en mi lista de próximos visionados. Y recientemente me lo pase muy bien con Ryman’s Club, sobre badminton corporativo.
Pues si te gusta perfecto, qué coño (hay que disfrutar que la vida es corta). Aunque yo me lo pasé bien en su día con culebrones deportivos como Bateadores (Touch …que hasta era innovadora para su época… aunque como buen culebrón estiraba la trama), tampoco me veo viendo una nueva serie tradicional (o relativamente tradicional) de béisbol, fútbol (sea «soccer», como le llaman yanquis y nipones o sea el otro) o balonmano o baloncesto (salvo que sea una comedia loca en plan la desternillante Chicho Terremoto/Dash Kappei) …y menos todavía en manga que en anime. Aunque estoy por probar esa de fútbol femenino que va a sacar acá Distrito Manga (nuevo subsello de manga de Bruguera Cómic/Penguin Random House), luego ya veremos si paso del #1, que no suelo hacerlo con mangas surgidos en la última década y media (salvo que sean de autores bastante veteranos, tipo el desaparecido Taniguchi).
De las competiciones de tema musical me encantó el mencionado anime de Your lie in April (todavía en Netflix?), pese al tema teen y al dramón de culebrón. No tanto el manga (tengo los dos primeros tomitos solo, pero igual sí la acabo), pero me gustó lo suficiente al menos (en la editorial asturiana Milkyway me parece).
Otra de tema musical (pero sin competiciones al viejo estilo), que me gustó también (en este caso me encantó el manga) es Kids on the slope (Sakamichi no Apollon). Va de pasión por el Jazz en el Japón de mediados de los sesenta (también hay nota romántica, claro, que nunca falta en estas historias esa subtrama) …ahí se notan mis gustos «de viejo» (Jazz clásico y ambientado en los sesenta muy raro que no me gustase incluso si flojeaba la historia …y no flojea). Y también el anime está muy bien (y como en Your lie in April destaca la parte musical, claro).
De esa vi el anime el año pasado y me encanto
https://brainstomping.com/2021/07/22/kids-on-the-slope-sakamichi-no-apollon-amor-amistad-y-jazz-en-el-japon-de-los-sesenta/
Me encantaron tanto el manga como el anime (en el caso del anime, la parte musical le da un valor añadido …lo mismo vale para Your lie in April, pero en el caso de Apollon acaba de redondear también la ambientación).
Lo del macarra metido a dispensar otro tipo de ostias seguro que no se lo esperaban muchos.?
Ya sin ninguna relación con los temas del deporte, la competición, la música o las artes, otros mangas atípicos modernos (y un poco crossover casi todos) que me han gustado (pese a sus peculiaridades, que en principio, la mayoría por sinopsis no me deberían haber hecho demasiado tilín) tenemos La gran travesía (sobre un equipo editorial que elabora un ambicioso diccionario, adaptación de la novela homónima, aquí publicada por Nocturna Ediciones …el manga, dos tomitos, está en MilkyWay …me parece que también ha sido llevada al audiovisual la novela de Shion Miura), Destino Terra (SciFi clásica de corte ligeramente shojo obra de la interesante Keiko Takeniya: humanos y «mutantes» odiados perseguidos en guerra en el remoto futuro …de nuevo en MilkyWay), Baltzar, el arte de la guerra (manga militar, aunque dirigido a público joven y de ambientación pseudohistórica, en un remedo de fantasía de las guerras napoleónicas, con parte de la trama en torno a una academia militar muy necesitada de ponerse al día…entre los secundarios de la academia la típica muchacha de estos mangas de ambientación histórica a la europea que se traviste de hombre …edita acá Arechi Manga, el subsello de manga de Yermo), El ratón de biblioteca (adaptación al manga de una novela ligera inicialmente serializada en digital y protagonizada por una niña enfermiza a causa de su naturaleza mágica que es en realidad la reencarnación de una solterona nipona que amante de los libros que murió patéticamente aplastada por sus queridísimos volúmenes, un aviso para todos los de este foro, sin duda, ja …tras su muerte despierta debilitada en el cuerpo de una niñita de una muy modesta familia de una pequeña ciudad típica de los relatos de fantasía medievalistas, tras las serías decepciones iniciales, resulta que en ese mundo apenas hay libros y son para la nobleza más rica y los religiosos, la muchacha decide contra viento y marea que entonces pondrá todo su ingenio y conocimientos adquiridos en fabricar sus propios libros …editado el manga acá por la pequeña y poco conocida Kitsune Manga, al menos los siete tomitos de la primera parte, que me da que no veremos la secuela ya), Apocalipsis BL (sobre la improbable amistad de una anciana profesora de caligrafía y una retraída adolescente de instituto que trabaja a tiempo parcial en una librería de mangas, nacida de su mutuo amor por …los Boys Love! …Norma Editorial), El dulce hogar de Chi (el tierno amor de un niño y su gatete …y el descubrimiento del mundo que lo redea del gatete …por Konami Kanata, autora también de la comedia La abuela y su gato gordo …y el spin-off de «gordita»: La abuela y su gato gordo: La gatita chiquitina …todos en Planeta, aunque Chi empezó en tiempos de Glenat-EDT …Chi’s Sweet Home tiene anime), Asadora! (misterio monstruoso en el Japón preolímpico…el otro Japón preolímpico! …Y no, no soy de los que se la pone dura todo lo de Naoki Urasawa, de hecho me gusta más cuando se sale un poquito de lo que se le espera, como en este caso o en el de Pluto, con «su» Astroboy …pero sí, también me gustaron sus Boys y su Monster, con lo bueno e incluso lo malo, y doy por esperado que el final tampoco aquí estará del todo a la altura de lo esperado y del planteamiento …en Planeta, claro), Tokyo Zombie (lucha libre y apocalipsis en este manga underground de Yusaku Hanakura acá editado por Autsaider Comics …creo recordar que hay peli «live action» …por la gloria de Kitaro!) y la Glamour Edition del manga Paradise Kiss (chavala estudiosa y retraída preparando exámenes de entrada a la universidad conoce a friquis de la moda y pese a la primera impresión se une a su clan como modelo y musa …y de paso descubre la pasión con un pijo bisexual elegante que se considera ya un genio de la moda …en Ivrea) …y el casi más normalito: Atelier of Witch Hat (una especie de Harry Potter femenino y preadolescente en un Renacimiento de pura fantasía de una pseudoeuropa de otra realidad, con una Kamone Shirahama con un dibujo y diseño encantadores, nunca mejor dicho … también en MilkyWay Ediciones). Curiosamente no me ha dado por el yuri (supongo que ya no soy un adolescente ?).
Pues me gustó bastante tu artículo sobre Sakamichi no Apollon.?✌️
No le digas eso, que se crece y luego soy yo el que tiene que aguantarlo!!!
Dale cancha al chaval (y un buen bistec …no seas como Jack London), coño.?
Gracias, la pena es que a Diógenes no y aun no he conseguido que vea la serie.
Pues es una pena, pues a un «anciano» venerable como a él debería gustarle (aunque crea poco en la amistad verdadera y menos todavía en el amor verdadero).????✌️
Para que yo vea un anime de esos tiene que estar doblado, porque si no no puedo hacer otra cosa Y ME DUERMO!
Uy, eso va a ser cosa de la edad.???
Si lo «ves» haciendo otra cosa no lo estas viendo!
Cierto.