No, no estoy hablando de Rob Liefeld. Tampoco de Cels Piñol, que la cosa no va por ahí. La cuestión es que semana pasada surgió por aquí un pequeño debate sobre la autoría, a cuento de una escena de Dan Slott en Spiderman que en realidad estaba dialogada por Christos Gage y el peso dramático recaía en el dibujante, Giuseppe Camuncoli. Aprovechando la circunstancia y porque quiero vengarme de la sociedad, vamos a aprender a apreciar el trabajo de los dibujantes un poquito más a costa de hacer del Doctor Frankenstein y crear una aberración digna del peor de los abismos; vamos a dibujar un cómic por inteligencia artificial, demostrando que el peor dibujante del mundo… Es un ordenador.
No os quiero engañar, la idea de hacer un cómic por realidad virtual es algo que llevo tiempo queriendo hacer, pero por lo que sea los de Dall-E no me dejan entrar a la beta -puta vida, no me consideran influencer- con lo que me tendré que conformar con otros «menos famosos» como Dreamstudio o MidJourney. Para este ejemplo voy a usar Dreamstudio, que nos va a demostrar por qué es el peor dibujante de cómic del mundo dejando claro que ni siquiera un guión de Jim Lee aguanta al dibujante más patazas (aunque sí, eso ya lo dejó claro Jim Lee hace treinta años). La historia que he elegido para mancillar es, con todo el dolor de mi corazón, la misma que la semana pasada dije que era la mejor de la historia de Hulka, porque sí, soy un monstruo sin sentimientos; pero no nos engañemos, tampoco tenía sentido usar una de Tom DeFalco porque aquello sería como llover sobre mojado. Vamos a ello:
Aquí la inteligencia artificial ya deja claro desde un principio que va a hacer lo que le venga en gana; la escena que se le ha descrito es «Hulka nerviosa con traje y chaqueta gris esperando a la entrada del Tribunal Supremo y rodeada por gente que la mira con todo tipo de expresiones. A la derecha del plano un hombre rubio con gafas está abriendo una puerta y la llama para entrar al tribunal». Y el hombre rubio tiene el pelo castaño, va disfrazado del Doctor Octopus porque sí, la gente que rodea a Hulka está en cuadros colgados de la pared y Hulka ni va en traje ni está nerviosa, tiene una cara de más mala hostia que M’Rabo después de una noche de los oscar (por eso de que siempre perdía y le tocaba hacer todos los posts de la semana, ya conocéis la tradición).
La siguiente página ya es más complicada, porque se compone de seis viñetas y pide un poco más de narración. Sin embargo, nuestra intrépida inteligencia artificial decide colocarnos a señores con el pelo negro que supuestamente son rubios levitando a un par de palmos del suelo y a Hulka con su traje gris de color verde porque yo que sé, desteñía. Lo mejor viene en la página siguiente, cuando el guión deja claro que hay jueces sentados en el tribunal y la IA decide darles del día libre porque es consciente de los problemas de falta de personal de la judicatura y entiende que se han ganado el descanso. Y así andamos.
Para la siguiente me pone un jurado porque le viene en gana y si Hulka ya estaba poco vestida en la página anterior, aquí directamente me la pone con bikini y los ojos del Hombre Máquina porque yo que sé, le apetece. Y por supuesto, pese a que le digo que ella tiene que estar de espaldas a la cámara exponiendo su caso, mira a cámara con cara de querer reventar todas las paredes del edificio, ¡porque Hulka aplasta!
Lo que queda de la página debería ser fácil, ¿no? Hulka mirando a la cámara con un papel en las manos exponiendo su caso, Hulka mirando confundida a un lado y Hulka siendo interrumpida por el señor rubio bajito que, con suerte, esta vez será un señor rubio bajito. Digo yo.
De repente le ha dado por el fotorrealismo en blanco y negro, y me pone a Hulka con un berrinche (aunque tiene un papel en las manos y no va semidesnuda, ya es algo). En la segunda su supuesta confusión es una cara de mala leche que parece el lector medio de Brainstomping cada vez que hablamos bien de Dan Slott, además de estar haciendo algo raro con los dedos que no sé si es un hechizo del Doctor Extraño, que se ha unido a un grupo heavy o yo que sé. Y de la última página ya mejor no hablar, Hulka fuera de plano -si es que es Hulka- y el señor rubio bajito de repende es una señora. Pues vale.
Y a partir de aquí nuestro gozo en un pozo, porque la inteligencia artificial esta se niega a hacer nada más porque tengo que mirar mi «configuración de usario», lo que viene a ser un eufemismo de «chaval, ya has hecho demasiados dibujitos raros, afloja la panoja», con lo que supongo que toca sacar conclusiones de este lamentable experimento… Y las conclusiones son bastante claras: esto no es un generador de imágenes, es un collage. Se puede ver claramente que la IA va mezclando fotografías (peor todavía, ¡fotografías de stock!) y dibujos de auténticos creadores, y hace estas abominaciones sin cortarse un pelo.
Al crear un cómic con IA y por mucho que detalles lo que quieres que te dibuje, el ordenador no te va a dar una imagen que no tenga; el caso más claro es este cómic realizado con Midjourney, otra IA, que en realidad es incapaz de crear una imagen distinta a lo que vemos en estas páginas, es como un cómic dibujado por Zack Snyder sin llegar a Michael Bay, porque es incapaz de ponerte unos cielos azules decentes. Y ésto ya digo, no viene de una preferencia personal de los creadores del bot, simplemente viene de que es lo que le han cebado a la criaturita y lo que consigue combinar mejor; los colores desaturados o «sosos» tonalmente combinan mucho mejor que los muy saturados, los muy contrastados, por lo que es normal que la IA de Midjourney tome ese camino
Por supuesto, esto lo que quiere decir que en el momento en el que las máquinas se rebelen y nos conquisten, el primer humano irrelevante va a ser precisamente el que más uso de los bots hizo, y si hay un humano al que le pirre lo desaturado tirando al naranja que haga uso y abuso de bots… Que se prepare, ¡que a cada gorrino le llega su San Martín y Skynet nos tiene muchas ganas!
Y ya que estamos, no, en el fondo no creo que la IA esta sea el peor dibujante del mundo. A veces hace lo que le viene en gana, pero al final no deja de haber narrado el cómic mucho mejor de lo que esperaba, por lo que supongo que… Felicidades Rob, tu trono sigue a salvo.
Tras ver esto uno empieza a apreciar a Rob Liefeld (poco, pero…) y Humberto Ramos.?
Pero lo de Ramos ya es una coña que os traéis, ¿no? Porque yo a estas horas estoy muy espeso, así que si es una coña avisad y eso…
Jamás hablamos en coña. Siempre desde el rigor y la seriedad.
Como el telediario de Antena 3!
Un poco (pero poco?).
A ver, yo a Ramos lo adoro en Crimsom y lo detesto en Spider-Man. Tiene sus momentos altos y bajos. Y rompo una lanza por Liefeld, que su What If de «¿Y si Lobezno fuese agente de Shield»? me parece muy bien dibujado. Todavía no era conocido y no se había echado a perder.
Halcón y Paloma (pero ahí tenía a Karl Kesel en las tintas?).
Ahi le redibujaron el tebeo, desengañémonos!
No puedo estar en mayor desacuerdo, entiendo que ciertos rasgos de su Spiderman sean exagerados, pero creo que en todos estos años Ramos ha mejorado muchísimo como dibujante; así como en su día dependía mucho de la espectacularidad y la estética «amerimanga», ahora lo veo como un dibujante con un estilo bastante más maduro, con unas composiciones de página mucho más interesantes y más sometidas a la narración que la espectacularidad.
Con esto no digo que Ramos fuera malo en los 90, simplemente ha evolucionado. Otra cosa es -y esto es comprensible- que no haya evolucionado a lo que algunos habrían querido.
Y Liefeld siempre ha sido un terrorista del cómic, lo que tiene que hacer es entregar las armas de una vez y entrar en la cárcel!
Se me olvidó decir que, por supuesto, en unos añitos las IAs harán las cosas «bien». Y entonces tendremos a los guionistas -o peor, a los editores- diciéndole al ordenador que hagan el tebeo entero.
Y bueno, al año siguiente Skynet acabará con todos nosotros, así que tampoco debería preocuparnos mucho.
Serán cómics que un servidor no se los comprará los escriba quien los escriba, ya solo por principios.
Pero, ¿que pasa si son buenos?
Los principios incluyen renunciar a beneficiarse.
Por eso pocos tienen principios
Ya, y te llaman talibán por tenerlos, como a mi por no leerme Before Watchmen, After Watchmen, Cacawatchmen y toda esa mierda que ha ido sacando DC.
No eres talibán .
Para mi Watchmen es la bunluoa y el mejor comic.
Y sí, me he leído antes de Watchmen y algunos los tengo por los dibujantes como kubert, rude, y cooke. Pero la historia de esos cómics es floja.
Lo de Johns directamente herejía.
La serie tv no estaba mal y Lo mejor el flashback pasado . Una versión apócrifa. Roscharch se aguanta por el dibujo de fornes.
La película es una adaptación sin alma pero muy bien adaptada en cuanto a que es literal.
Yo de todo eso solo me he visto la película, y bueno, Zack Snaider. Es lo que hay.
Como ilustrador, me repatea bastante en las pelotas todo este tema de las IA, porque veo a mucha gente, y no sólo editores, que por ahorrarse tiempo y dinero, usarán estas herramientas para crear proyectos sin necesidad de mano de obra humana… Skynet, si nos esclavizas, por favor, empieza con quien hizo esas IA, muchas gracias. A cambio te juro lealtad eterna y mi empleo de mis dotes de comunicador para reclutar obreros en tus minas.
Los dibujantes seguirán haciendo falta, pero si esto avanza como espera más de uno será un trabajo todavía más precario (algo a lo que siempre parece condenada la mayoría de la gente de las artes …y parece que ahora en la Era de Amazon ya la mayoría de los currantes, incluidos los «obreros con corbata»).
Ahora mismo «escribir» es algo de lo que viven muy pocos, cuando en tiempos las plantillas de los periódicos estaban llenas de gente dedicándose a ello. Que una IA tome una nota de prensa, la reformule y la convierta en una noticia no es algo que esté muy lejano -yo diría que ya han empezado a hacerlo- con lo que sí, todos al paro o a estudiar como programar inteligencias artificiales…
Comics a dia de hoy aun lo veo verde, pero para la gente que se dedique a hacer portadas, ilustraciones para libros o prensa, publicidad, etc, si que los va a joder bastante porque demasiados empresarios van a ir de cabeza a por esto.
Las ilustraciones para carteles de películas ya hace tiempo que muchas parecen hechas por una IA utilizando photoshop.
Pues a día de hoy un dibujante gana MUCHO más en ilustración (ya sea publicitaria o aún para libros) o haciendo storyboards (no solo en cine, ya para anuncios publicitarios televisivos) que en lo de los cómics (que lleva tiempo perdiendo mercado …y bajando precio por página).
Sobre todo las de Marvel!
Sí, los posters de las pelis de Marvel son los primeros que me vienen a la mente. Np hace falta que todo parezca siempre dibujado por Drew Struzan, pero tuvieran una temporada (sobre todo con los posters de las películas de «Iron Man», pero los de las dos primeras películas de «Los Vengadores» también tenían delito) que decías «Pero, dinero para ilustradores de pósters, deberían tener, ¿no?». Diría que empezaron a cuidar más los pósters a partir de la segunda película de «Guardianes de la Galaxia» (que era muy Struziano) y el de la primera película de «Doctor Strange» era sencillo pero resultón. Aunque siguieron haciendo cosas horrorosas como el de «Spider-Man: Homecoming».
https://www.tomatazos.com/articulos/297589/Todos-los-posters-del-Universo-Cinematografico-de-Marvel
El póster de la primera de Vengadores es atroz, la composición es malísima, hay personajes suspendidos en el aire, los tamaños no se corresponden y ni siquiera veo que encajen cromáticamente. Homecoming es el otro gran damnificado, y menos mal que en Far From Home lo compensaron un poquitín… Para luego hacerme el enésimo póster a lo Infinity War en la última.
Que por cierto, el poster del relanzamiento de No Way Home también es un pelín desastre:
¡Ostia, a Zendaya le está saliendo el Hombre de Arena del pecho! ¡Parece algo a medio camino entre Kuato y la portada del Necronomicon Ex Mortis!
No te digo más que cuando lo ví me dieron ganas de hacer un post!
yo estoy hasta las narices de tanto cartel que es un photoshop descomunal de las caras de los protas. El cartelismo como arte se perdió hace mucho.
Si no se ha perdido, lo que pasa es que los señores con corbata se han dado cuenta de que ya no les hace falta!
Lo triste es que luego siempre hay posters alternativos para cadenas de cine concretas y cosas similares en los que gente como Paolo Rivera demuestran lo realmente buenos que podrían ser los posters de las películas.
Y luego los productores de cine que te dicen que en el poster hoy en día hay que poner foto, que por algo pagas el sueldo de los actores.
Como si no se reconociera a Harrison Ford en los posters de Struzan…
Si esta claro que en estos posters pintados no se reconoce a nadie…
Te hacen ese mismo poster pero con caras photoshopeadas y con eso consideran que está «arreglado».
A Don Pollito y Don Pollón ya lo han superado!
El problema es precisamente que si yo necesito una imagen para ilustrar un artículo voy a pasar de tener un ilustrador en plantilla -aunque no nos engañemos, hace mucho que ya pasan de eso- y directamente le soltaré cuatro palabras a la IA y ya tengo el hueco relleno. Y éso es tremendamente lamentable, sobre todo cuando las imágenes de referencia las han hecho dibujantes de verdad que no cobran un céntimo.
Recordemos que también existe el timo de los concursos de ilustraciones.
Una editorial crea un «concurso» por el que dan un premio de ¿200? euros al ganador, para crear una portada de un libro. Se presentan 2000 profesionales y aficionados, y la editorial se queda por las condiciones del concurso con los derechos de los proyectos presentados. 2000 ilustraciones a 10 centimos cada una, que la editorial ya buscará a que libros se adecuarán.
Es uno de los motivos de tantas portadas genéricas que poco tienen que ver con el contenido del libro.
Podría decir algo ingenioso sobre la mano (aunque ni se parece a una) de ese empleado judicial (o sobre sus pectorales), pero como que me voy a callar. Eso sí, podría haber vivido muy tranquilo sin ver estos horrores.
No, no, la mano es de Hulka. Se supone que las tres son Hulka!
Me refiero a la primera ilustración de la IA (la página/viñeta 1, con los créditos).
¡La gente con manos deformes también tiene derecho a estar representada en los cómics! ¡Dejad de criticar a la IA por ser inclusiva, retrógrados!
Igual no cuando el guionista también lo es y no quiere incluirlos en sus cómics.?
Por cierto, todos blancos. Con muñones, pero blancos!
Si han tomado de referencia a Octopus supongo que es un tentáculo o algo, yo que sé.
Una oportunidad desperdiciada; en vez de un par de páginas de la historia de Hulka podríamos haber visto como una AI hacía un Don Pollito y Don Pollón.
Esas ya parecía que las había hecho una IA diez años antes de que hubiera IAs pintamonas de estas.
Ojo, que lo de cambiar a Hulka de traje en cada viñeta es un gag de humor absurdo que no está en el guion, lo ha aportado la IA de su cosecha. Eso demuestra que ha entendido el carácter cómico del personaje y ha pensado que Claremont se quedaba corto en ese aspecto y que podía mejorarlo.
¿Seguro que esta IA no ha la programado John Byrne?
Ese por sabotear un guión de Claremont hace lo que sea!
Pues la primera ilustración me recuerda un poco a cuando Igor Kordey tenía que dibujar «New X-Men» con prisas, ¿eh? De hecho, parece un Kordey experimental que trata de imitar a Quitely mientras hace collages a lo Sienkewicz para el fondo de la viñeta.
Vete tú a saber de dónde ha sacado la IA su «material de referencia»!
Que prueben a pasarle a estas supuestas IAs un guion (un guion suyo real, no una descripción de uno) de Alan Moore, ja (con uno de MarvelMan o de From Hell se suicidarían las «pobres»)
No te creas que no lo pensé, que los guiones de Moore son tela de detallados y los puedes «volcar» en la IA del tirón.
Y ya por generar polémica de verdad: Cuál es el mejor negro de Diógenes? El negro del Narcissus o El Corsario Negro (que, vale, no era negro, solo vestía de negro)?
Eh, el Corsario Negro no sería negro, pero sí que salía un negro en sus historias (con el desafortunado nombre de Moko).
Te parece eso desafortunado? Al negro de El vagabundo armado (del gran Seabury Quinn, el escritor más prolífico de la mítica Weird Tales, muy por encima de los «mosqueteros» de la revista) lo llamaban simplemente «el negro» y «el estrangulador», sin nombre siquiera …es esa forma de tratar a tan simpático secundario? (Era el criado/secuaz del prota: Carlos
Francisco de la Muerte, espadachín, aventurero errante, mercenario y bocón, que se inventaba para sí mismo alias rimbombantes como «El Tigre» y «El Amo del Fuego») Eran otros tiempos, que se dice.?
Lo del Vagabundo Armado en cambio no se publicó en Weird Tales, sino en las revistas Magic Carpet y Golden Fleece (más dadas a la aventura con pie en el tema histórico o ambientada en parajes exóticos que al Fantasy).
Moko negro es lo que usa M’Rabo para «potenciar su negritud» todas las mañanas, sí.
Con lo bien que me vendría uno para las vacaciones… Ana Rosa, ¿cómo lo haces?
2022 y personas que se dicen lectoras asiduas de cómics vinculan el «buen arte» pura y exclusivamente al hiperrealismo (es más, hiperrealismo cargado y exagerado). Imposible que no triunfen estas IA y que no quieran concederle ni un gramo de reconocimiento a los creadores de las historietas que dicen disfrutar, mucho menos a los dibujantes.
Ay.
Has pinchado nervio ahí, porque tienes más razón que un santo. Veo hasta gente que está paseando sus portafolios por ahi para trabajar de esto con esa actitud, incapaz de reconocerle el menor mérito a dibujantes que lo petan con todo merecimiento como Genie Espinosa. Y así nos va.
Más que Hulka, la de la primera imagen parece la Gamora de un Starlin pasado (más) de droga.
O Jessica Rabbit verde y porrera!
siempre será peor Liefield
Greg Land debe estar muerto de miedo.
Como la máquina del demonio empiece a pillar referencias del porno, desde luego!
«Lo mejor viene en la página siguiente, cuando el guión deja claro que hay jueces sentados en el tribunal y la IA decide darles del día libre porque es consciente de los problemas de falta de personal de la judicatura «
pues te diré, por que recuerdo que en el tomo de youngblood escrito por moore y dibujado por liefeld, creo que se llamo dia del juicio, me acuerdo de que en la parte del juiciomedio recuerdo a la gente que está sentada lo está en el aire, al buen rob le faltó dibujar las sillas, «LAS SILLAS»
Eran sillas de Isla Paraíso, invisibles!