A veces en el mundo pasan cosas raras, rarísimas. Que a alguien pobre le toque la lotería (y alguien no lo desvalije a la primera oportunidad). Que un equipo que no sea de Barcelona o Madrid gane la liga. Que Marvel o DC publiquen un crossover que no decepcione… Pasan cosas, golpes de suerte tremendos. Mutaciones de la realidad, te lo digo yo, y por eso, una vez, se publicó en Solo Avengers una historia que no solo era buena, era buenísima y probablemente sea la mejor de Hulka en todos sus años de existencia. Pero bueno, lo que para Solo Avengers podía ser suerte, otros lo llamamos Chris Claremont y Alan Davis…
A mediados de 1988 ya había quedado claro que Solo Avengers era un experimento fallido. La serie, editada por Mark Gruenwald y su asistente Gregory Wright, había recibido la luz verde tras el ascenso a las alturas como Editor en Jefe de Tom DeFalco, y suponía un contenedor curioso en el que la primera parte siempre era una historia de Ojo de Halcón y la segunda otra de otro vengador sin serie propia -vamos, uno que no fuera el Capi, Thor o Iron Man- en clara referencia a los Journey into Mystery, Tales of Suspense o Stange Tales de los buenos viejos tiempos de Stan Lee y Jack Kirby allá en los 60. Sin embargo, el mercado de finales de los 80 ya no era lo mismo, y aunque por la época DeFalco era considerado como un guionista competente por él mismo y parte del Bullpen, su trabajo como guionista principal de Ojo de Halcón no consiguió picar el interés de los lectores y el perder tan pronto a Roger Stern como guionista de los «complementos», provocó que la serie fuera «otra defalcada» con un relleno aleatorio de una calidad tremendamente variable y aleatoria, mezclando de forma aparentemente arbitraria autores consagrados con perfectos novatos como Amanda Conner que acabarían consiguiendo su primera oportunidad en dicha serie. Y en ese contexto llega el número 14 que deja claro que el problema de que la serie no vendiera no venía tanto del formato como la calidad del producto. Sí, estoy hablando de la susodicha historia de Chris Claremont y Alan Davis sobre Hulka.
Pongámonos en situación porque esto tiene tela; en septiembre de 1988 Claremont y Davis estaban publicando un crossover de Inferno en Excalibur, a McFarlane ya no le queda mucho más en Amazing Spider-Man -luego ya le darían su serie propia para estar a sus anchas- y, aunque John Byrne ya había hecho su novela gráfica de Hulka, lo cierto es que el canadiense todavía tardaría unos cuatro meses en sacar su serie del personaje. Sin embargo, para entonces y de cara al público el personaje ya se consideraba una creación de Byrne, hasta el punto de que muchos lectores hasta consideraban que la etapa de Kraft en Savage She-Hulk habían sido treinta números de una Hulka tontaina al más puro estilo de su primo, justo precisamente lo que el propio Kraft había intentado evitar durante su etapa. Así, a Byrne se le atribuían méritos de Kraft y Stern, con lo que cuando unos quince años después Dan Slott se puso al cargo del personaje, muchos lectores se limitaron a comparar su etapa con la de Byrne y a rechazarla de plano porque «no era lo mismo». Talibanes hay en todos lados y distinto pelaje, pero si en algo coinciden todos los fanáticos es en su estupidez y en sí, en estar equivocados. Porque el germen de la etapa de Slott no estaba tanto en Byrne -que algo sí, ojo- ni Byrne inventó el concepto de Hulka como comedia -que no, que no- ni ninguno de ellos ha realizado el mejor cómic de Hulka de la historia.
Antes que nada me gustaría que todos leyerais el cómic antes de seguir, porque quieras que no aquí contado es arruinaros un tebeo estupendo. Dicho lo cual, y una vez ya estáis avisados… «Court Costs!» -que se traduciría algo así como «¡Costes judiciales!»- es una historia de Hulka defendiendo un caso en el Tribunal Supremo de EEUU, uno tremendamente significativo porque nada más y nada menos porque ponía en duda la constitucionalidad de la Ley de Registro Mutante. Es, hablando en plata, una señora verde de más de dos metros defendiendo el derecho de la gente a nacer diferente sin que se le fiche y se le considere criminal por el simple hecho de existir; en este caso Jennifer Walters está defendiendo el caso de una tal Theresa Handel, una mutante que se negó a registrarse. Sin embargo y según empieza la vista ante el tribunal, el ujier McVicker informa a la a abogada de que ha surgido una emergencia superheroica que requiere de su presencia inmediata, por lo que se produce un receso para que Hulka le pegue una paliza a Titania… Y se sigue la vista. Y entonces Titania vuelve, y se vuelve a parar la vista, y se reanuda, pero Jen pierde el hilo y cuando consigue retomarlo McViker le vuelve a avisar de que Titania ha vuelto otra vez porque no hay manera de pararla quieta… Hasta que por fin el tribunal parar por hoy y retrasan la vista hasta el siguiente semestre, con lo que Hulka sale de allí más cabreada que su primo y le pega a Titania la paliza de su vida.
Visto así, es una historia la mar de simple, y seguramente lo sea. Pero una gran historia no tiene por qué ser complicada, y en una historia corta de estas características Claremont y Davis se limitan a pasarlo bien, sí, pero a la vez construyen el mejor retrato posible de Jennifer Walters. Jen ha dejado de ser abogada para centrarse en ser una superheroína, ha abandonado aquella parte de su vida hasta tal punto que, tras su novela gráfica a cargo de Byrne, le resulta imposible volver a su forma de «abogada», de Jennifer Walters. Y de repente le sale un caso que le llega a la patata, que la planta ante el Tribunal Supremo hablando sobre derechos civiles a pesar de que ella siempre fue abogada criminalista, pero el hecho de que sea una vengadora y tenga la piel verde hace que sea la abogada más adecuada para esa representación. Jen está nerviosa y aterrorizada, y solo eso ya te lo muestran en la primera página del cómic; porque al ser Hulka está soportando las miradas de todos, se la está jugando no solo ella si no también su cliente y todos los que son como ella, y no se cree a la altura. Y sí, pierde.
Porque Theresa Handel y todos los mutantes van a seguir siendo detenidos, y todo por una niñata acomplejada llamada Titania que necesita llamar la atención de Hulka constantemente. Porque, y esa es otra, Titania sabe que Hulka es todo lo que siempre soñó ser; es más fuerte que ella. Está más segura, no tiene aracnofobias y maldita sea, siempre gana. Es una de los buenos y es admirada, es una hulk y aun así la gente no la odia ni sale aterrada en dirección contraria. Titania no para de decir que la derrotó en Secret Wars, pero a la vez sabe de sobra que eso es falso, que aquello no fue precisamente un enfrentamiento justo si no más bien un linchamiento, y ahora necesita demostrar que aquello es verdad, que la única victoria de su vida era merecida, que es real. Que no sigue siendo una perdedora a pesar de que le tocara la lotería de los superpoderes.
Y lo peor es que, a pesar de Hulka pierde, Titania también lo hace. Porque no consigue lo que quería, no consigue ni derrotar a Hulka ni ser como ella, ni siquiera consigue -ojo- hacerse amiga suya. Porque «jugar» con ella es divertido, y una mente infantiloide como la de Titania, plagada de filias y fobias, es completamente incapaz de relacionarse con nadie si no es a través de los sistemas que aprendió en el parvulario, el meterte con los demás, el competir con los demás. Cuando Hulka pierde los papeles y le mete la ya mencionada paliza de su vida, Titania está aterrorizada. Hulka ha mantenido la cabeza en su sitio y no la ha matado, no, pero ella está aterrorizada. El personaje está roto, y en la mirada que le echa a Hulka mientras es detenida no hay tanto terror -que por supuesto que lo hay- como remordimiento. Porque ella no quería joderle a su amiga, quería jugar. Quería llamar su atención. Y le ha hecho daño, y eso lo nota y le duele. Titania empatizando con Hulka, en una comedia, en un cómic «de risas». Para que luego la gente se queje de la comedia, para que digan que no vale para nada.
Treinta años después no he vuelto a ver un solo cómic de Hulka tan bueno como este, que entiendo que el listón estaba inconmensurablemente alto, pero si alguien os habla de que la serie de televisión se basa únicamente en Slott, Soule o Byrne, recordad que el retrato original de Jennifer Walters como abogada aterrorizada por la responsabilidad en un mundo que la prefiere verde y rompiendo cosas lo hicieron Chris Claremont y Alan Davis en un tebeazo que ojalá hubiera sido una serie regular.
Jennifer Walters-Jameson, lo que hay que aguantar…
Y menos mal que esa relación no duró…?
Plunkett no era tan malo, pero él y Hampton no pegaban especialmente bien (y la portada ya nos avisaba de lo que se vendría en los noventa), ejemplo de que a veces las partes son más interesantes que su suma. Pero desde luego Alan Davis hubiese lucido más (y que le pongan portada ajena a un cómic suyo, siendo él un especialista en vender cómics ajenos, dice mucho del «buen» ojo de su editor)
Mira el brazo de Ojo de Halcón y dime que «no era tan malo». En otros trabajos llegó a destacar -sobre todo cuando se pasó a la animación- pero en aquel momento era otro de esos dibujantes demasiado verdes que no estaba para hacerle una portada a un cómic de Alan Davis. Muchos de ellos no fueron mucho más allá, pero Plunkett llegó lejos gracias a su trabajo en Dark Horse (de hecho creo que empezó allí) y creo que todavía anda por Lucasfilm de director artístico.
Pero esta portada sigue siendo un absoluto engendro.
Si vamos a buscar, ya he visto un dibujo de Green Lantern por George Pérez que parecía que el pobre de Hal Jordan tenía escoliosis…
Por supuesto, no estoy defendiendo a Plunkett, pero hasta los mejores tienen un día malo de vez en cuando…
Y obviamente, Alan Davis estaba en otra liga.
Y tanto. Y todavía mejoraría. Aunque ya estaba Davis en sus años buenos.
Entiéndeme, yo no busco nada, simplemente veo esa portada y me parece horrenda; sobre todo teniendo en cuenta que le podían haber pedido un dibujito de Hulka a Davis y en paz, pero no, la portada se la tenían que dar a Ojo de Halcón… ¡Como si Alan Davis no pudiera dibujarles también un Ojo de Halcón que se caga la perra!
Ninguna de esas piernas está tampoco bien dibujada (ni una). Pero todo dibujante hace algún desatino (yo también dibujé, pero no pasé de fanzines, publicaciones estudiantiles y alguna revista ecologista …bueno, sí, hice algo de publicidad en mis años universitarios, pero encargos de muy pequeña entidad). El dibujo bueno no es (y no pretendía defenderlo), pero el dibujante malo tampoco era.
¿Qué define que un dibujante es bueno o malo si no su trabajo? Y esta portada es mala. Que puede tener un mal día, pero es que como mucho podrías salvar la composición, porque absolutamente todo lo demás es atroz y lo único que lo disimula es el entintado de Hampton. ¿Es un mal dibujante hoy en día? No.
¿Lo era en el momento en el que hizo esa portada? Seguramente, es de 1988, todavía tardaría dos o tres años en consagrarse.
No te engañes, ¡para el nivel que demanda hacer una portada de un cómic de Alan Davis tú y yo somos malos dibujantes!
Ahí te doy la razón, fui el mejor dibujante de mi clase (y entorno) durante al menos media vida, pero el pitufo más alto sigue siendo diminuto.
De Alan Davis con un Vengador sin suerte recuerdo aquella historia corta del Caballero Negro (aunque no era de Solo Avengers) en la que este y la policía ayudaban a un padre abusivo a recuperar la custodia de su hijito (la madre se convertía en dragón gracias a un amuleto místico y acababa arrestada). Aquí Forum la metió en un tomito en rústica, de «complemento» de las historias de Marvel Fanfare de las Cruzadas con dibujo de Scott Hampton, Todd Smith y John Buscema.
Bueno, Titania se casó con el gañán del Hombre Absorbente (auténtico»white trash», diga lo que diga Saladin), punto bajo hasta para una superchoni. Claro que lo de John Jameson …nada raro que se choteasen de su boda en aquellos Relatos Extraños tan indies y underground (por allí andaban Paul Pope, Tony Millionaire y Peter Bagge haciendo a Peter Parker, Bruce Banner y compañía …a Hulka, aparte de recordar su noviazgo con el ManWolf, aquí como una boda arreglada por sus familias, le tocó sufrir el acoso del cabezón de Uatu, que acaba arrestado por Nick Fury por mirón acosador)
Sería interesante un recopilatorio de historias dispersas suyas de los setenta y ochenta en plan El Universo Marvel de Chris Claremont. Que fuera de Uncanny, Puño de Hierro y Marvel Team-Up no son tan fáciles de localizar (y más de uno se iba a llevar una sorpresa). Aparte de las historias sueltas de aquí y allá (magazines incluidos), se podría incluir alguna de las mejores historias de series como Spider-Woman y Ms Marvel. Yo lo tengo casi casi todo, pero más de uno agradecería una antología así (que sería muy ilustrativa).
Gran historia, sin duda, como no con esos autores. La recuerdo del número 2 de la serie en grapa de Forum. También está, sorprendentemente, en el tocho de Panini, que se supone que es un recopilatorio de las historias de Byrne, pero yo que sé.
Eso sí, para mí los mejores cómics de Hulka son los 8 primeros de Byrne, me quedo con su humor y su dibujo ahí, su último gran trabajo.
Y está claro que él también iba a utilizar su faceta de abogada, de hecho su último número, el de Santa Claus, ya iba por ahí, y el número siguiente (del que llegó a hacer la portada) iba a ir de Jennifer defendiendo a un robot de una acusación de asesinato. Desgraciadamente pegó la espantada, y cuando volvió en su segunda etapa, más floja, tiró por otros derroteros.
Byrne tonto no es, y si puede aprovechar una idea de Claremont…
La portada de Solo Avengers : la Viuda Negra no está tan mal, algo rechoncha , pero recuerda al estilo de dibujo de Jim Starlin , pero…..¿¿¿ alguien se ha fijado en el brazito derecho de Ojo de Halcon ????
Que desastre madre mia, como para manejar un arco con eso…
Es una de esas portadas que cuanto más tiempo te pasas mirándola más jugo le sacas!
Una de las cosas en la que Chris Claremont es muy bueno es que es un completo y total profesional del relato; muy difícilmente (y especialmente trabajando con Alan Davis) vas a encontrar en sus historias problemas que sean narrativos, sin importar el tipo de historia que cuente. Es casi un imposible.
Y lo que hace su trabajo increíblemente superior al de muchos otros autores es que sobre eso impone un esfuerzo de caracterización complejo y hace un aprovechamiento del medio serializado inigualable sin perder de vista los detalles que hacen sus historias tremendamente revisitables y que por su cuenta y/o en conjunto otorgan una densidad y peso descomunal a su trabajo.
Sus personajes son de lo más completos que se han visto en un cómic y son para mi los verdaderos finiquitadores de la Era de Plata.
Para mí es tan obvio decir que la serie de TV de She-Hulk se basa en el trabajo de Claremont como decir que Byrne y los cómics de Marvel de los ’90 en general se pasaron 500 pueblos sexualizando a la pobre Jen y a cuanto personaje femenino se pasara por un cómic. Porque el trabajo de Claremont influencia casi todo lo hecho en cómics y alrededores tras la Era de Plata de la misma forma que Stan Lee, Kirby, Ditko (y/o Infantino y Gardner Fox entre otros) influenciarion a susodicha era y eras posteriores.
Pero la gracia de esta historia nunca me hizo gracia. Y tiene todo que ver conmigo pensando que, por más que fuera creación de Shooter, Titania merecía mejor que ser caracterizada por Tom DeFalco y sus aracnofobias. Y esta historia en Solo Avengers no ayuda a su caso, más bien lo empeora aún cuando la caracterización mejora con respecto a Shooter y DeFalco (que eso no es decir mucho tampoco).
Y encima saliendo en Solo Avengers que era otro ejemplo de la desastrosidad de DeFalco sacando esporádicamente algo bueno a fuerza de generar un enorme volumen de cómics y no por el hacer de sus tareas editoriales.
La versión de Titania de DeFalco es lamentable, como no, pero… Más allá de Secret Wars tampoco había mucha Titania. Estaba la de Stern, pero casi es un personaje de fondo en una bronca mucho más gorda y simplemente son la pareja entrañable de los dos gañanes, pero lo dicho, el personaje prácticamente estaba en blanco y lo único que tenía era su amistad con Volcana y el rollo de «el mundo me ha tratado mal y me quiero vengar».
Ésta historia le da una identidad mucho más marcada, la construye, luego la ayuda. Que otros (hasta tal vez Rainbow Rowell, pero está por ver) no hayan sido capaces de ver el camino que se marcaba y se quedaran solo en la superficie del chiste «jaja, es muy pesada» ya es cosa suya. Fuera ya del cómo lo hacen -que lo dicho, es la mejor historia de Hulka y de Titania con una tremendísima diferencia- lo que hacen es decir que Titania es infantil, que busca referentes (lo encontró en el Hombre Absorbente y aquella relación nunca tuvo mucha pinta de ser muy sana) y que quiere ser como Hulka. Que necesita ser la archivillana de Hulka, necesita tenerla en su vida y sí, necesita ser su amiga.
Porque ella es todo lo que a ella le gustaría ser, pero no le sale.
Eso es lo que nunca me hizo gracia; una versión infantil y ridiculizada de un personaje que a pesar de los mejores esfuerzos de Tom DeFalco aún le quedaba potencial para ser tomada en serio sino en términos de personalidad al menos en términos de poder bruto. Y ni una cosa ni la otra al final.
Y no digo que esté mal, porque a diferencia del desastre absoluto de DeFalco, Claremont lo está haciendo con Hulka y Alan Davis. Pero a mí no me hace gracia y me parece una oportunidad perdida.
Aunque la culpa siga siendo de DeFalco, cómo de costumbre.
No entiendo que esperabas del personaje, desde su planteamiento tenía vocación de abusona pero se detestaba a si misma por ser débil. A posteriori fue desarrollada como una criaturita que es fuerte físicamente pero no mentalmente, lo cual le lleva a todo tipo de humillaciones; ¿querías que se transformase en Thundra o en la Titania original?
«Le lleva a todo tipo de humillaciones»; humillaciones no me dan gracia es la forma en que mejor puedo resumirlo creo.
En cuanto a que esperaba del personaje; si en términos de personalidad se iba a seguir arrastrando lo de Shooter y DeFalco, al menos su nivel de amenaza podría ser mayor y seguir siendo un peso pesado. Porque transformar se podía transformar en algo como Batroc o Paladín, una mercenaria al mejor postor que te asegura cierta ambivalencia y un cierto nivel de acción en todas las historias.
Pero eso no es diciendo que la caracterización de Claremont en esta historia está mal o que la historia tiene problema alguno, sino que simplemente a mí personalmente no me da gracia.
Bueno, yo es que creo que el personaje nacio sin estrella (en la ficción, editorialmente ha tenido sus momentos y caló como villana recurrente apareciendo aqui y alla, fuera de la esfera de hulka de vez en cuando incluso), pero su trauma, su complejo, le da una personalidad que al menos la aleja de una cachas random.
Acerca de la sexualización de Jen, ¿si Byrne se pasó?, la respuesta corta es sí. Algo que en principio era refrescante y al final termina por empachar. Pero al Cesar lo que es del Cesar, y creo que su incorporación en los 4F es el momento en que pasa realmente a establecerse en la primera división superheroica, aunque hubiera estado justo hasta entonces en los Vengadores, los 4F eran realmente el grupo más exclusivo.
Eso no lo niega nadie, en realidad si Byrne no hubiera vuelto a Hulka seguramente habría quedado mejor con esos ocho primeros números, aunque nos supieran a poco.
Hubiera sabido a poco, y ahora nos preguntariamos ¿what if?… yo prefiero lo que ocurrio en nuestra linea temporal aunque el resultado no fuera redondo y algún chicle (el de la sexualización) se estirase de más en detrimento de otros aspectos.
Ah, acerca de su inclusión en 4F, para mi el miembro no perteneciente al cuarteto original cuya integración se hace más organica y que mejor encaja en el caracter del grupo, por personalidad y poderes, siendo una sustituta perfecta para Ben.
Vamos mi favorita de los no originales.
De hecho yo sustituiría a Johnny por Jen, aunque los poderes de ella se solaparan con Ben. La dinámica entre los dos siempre me ha parecido entrañable y los dos personajes han interactuado demasiado poco, mientras que con Johnny están haciendo siempre lo mismo.
Pero es lo que dices que por poderes se solapan demasiado para estar los dos en el mismo grupo.
Hay por ahi una mini que protagonizan los dos, «la noche más larga» pero no es nada del otro mundo para lo que podria dar de sí las historias entre ambos.
Los poderes al final son lo de menos, lo importante es que las personalidades den juego. Y tristemente a Johnny llevan años demostrando que no saben ya que hacer con él…
Tengo miedo de que me lo transformen de una forma muy loca para hacerlo «funcionar».
El problema con Johnny es que desde Mark waid lo infantilizaron y de ahí no se ha salido. Y es una pena porque el personaje había evolucionado de forma natural.
Encima de adolescente no era tan idiota como ahora.
Para mí su cambio fue tan drástico como si a Susan la caracterizaran igual que la etapa de stan lee
Personalmente sigo sin entender como es posible que la gente tenga en tan alta estima la etapa de Waid, pero yo que sé, será por Wieringo…
Wieringo molaba, pese a los Waid y los DeZago (Tellos).
Los caracteres siempre dan más juego que los poderes a un guionista medio bueno. Lo de los poderes «compatibles» es una muletilla para facilitar la vida a las medianías.
Vale, está la brigada de demolición como ejemplo paradigmatico. El inteligente, el sensato, el gracioso, y el atormemtado… ah, no, que son todos igual de gañanes.
Las tortugas ninja entonces.
El afroamericano tiene hasta estudios, pero las malas compañías le han arruinado la vida (y con semejante grupo de compadres es imposible tomar buenas decisiones, aunque haya enmedio alguno hasta listo …si el nivel de un debate ya suele bajar cuando hay uno muy gañán, imagina cuando hay tres o cuatro). La fémina ya no tengo ni idea.
…Eran además amiguetes del Hombre Absorbente, otro villano de lo más glamuroso e intelectual. Incluso los reemplazos (efímeros) del grupo, el hijo de Martinete (Excavador) y la hija de Bulldozer (Bulldozer?) parecían también más bien «deportistas».?…Pero, lo dicho, tienen uno que hasta está doctorado en ciencias (aunque de mucho no es que les haya servido al «insigne» grupo).
Cierto, cierto. Bola de trueno era cientifico. Que una vez uso sus conocimientos para absorver el poder de sus compis.
Qué coño, conoció a sus compañeros en la cárcel, donde había acabado acusado de robo por intentar «recuperar» una bomba gamma creada por él mismo que el típico empresario espabilado se había apropiado dejándole sin ningún derecho (otro científico poco espabilado para los negocios y patentes, como Octopus …o El Buitre). No es que fuese Bruce Banner, pero tonto no era (pero «espabilado» tampoco).
Pues precisamente a Bola de Trueno le apodaban el Bruce Banner negro por sus avanzadísimos conocimientos científicos y por haber conseguido miniaturizar la bomba gamma, algo queni Banner había podido hacer. Además la ultima vez que se le vio se había redimido y trabajaba en Wakanda como físico por petición del propio T’Challa,
Volverá a las andadas (y sin explicación previa), como Hombre Radiactivo, Zemo y compañía, gracias al Waid de turno, que los guionistas marvelitas tradicionalistas y las malas compañías no suelen tolerar estás redenciones.
¿Estás hablando de Bola de Trueno o de M’Rabo? Porque si es el caso de M’Rabo, la mala compañía es él! Con diferencia!
Ah …pero M’Rabo también tiene un doctorado en Ciencias?? …Y coloristas asociados «institucionalizados»??
En «ciencias de la vida» y gracias!
Bueno, al menos ha evitado las instituciones penitenciarias, que ya es más de lo que pueden decir algunos de nuestros «prohombres» del empresariado y la política.?
Yo es que simplemente no encuentro el bucle de humillación gracioso. Y nunca vi al personaje como cachas random tampoco, si ponía a Batroc y Paladín como ejemplos es más porque me parecería que es un rol que iría bien con la personalidad y personaje de Titania sin tener que atarla a El Hombre Absorbente, aracnofobias o darse palizas con Hulka porque la chica es acomplejada. Pero aclaro de nuevo que es preferencia personal, y no una critica a esta historia que está bien llevada y bien contada.
Lo de Byrne, es como pongo al principio y extiendo en otro comentario más abajo; era una parte no menor de los cómics de los ’90 que salta muchísimo más en el trabajo de Byrne por lo tremendamente ingenioso que es todo lo demás que hace y se espera bastante más de él por lo tanto.
La inclusión del personaje a los 4F es una idea excelente, que tendría que haberle dado un rol mucho más prominente en el universo Marvel y en especial si alguna vez volvía a ser vengadora pero que nunca se materializó en la realidad.
Yo es que creo que Titania es un personaje original que aportaba algo nuevo al universo Marvel, y por eso lo aprecio. Una juggernaut femenina -por poner un ejemplo- no me habría tenido tanto interés.
Opino idem
Qué coño, también tenía que haber «fortachonas» (ahora todas las compañías tienen unas cuantas, «buenas» y «malas»), entonces en Marvel la cosa casi se limitaba a Hulka y Thundra.
Si no digo que no, pero tener fuerza no implica no tener una personalidad, unas kotivaciones, defwctos, traumas… y Titania tenia eso.
Esencialmente lo que respondía a Justiciero Desmesurado; yo prefiero que si va a ser tan acomplejada no sea para humillarla más y sino pues darle una motivación menos infantil. Pero de nuevo, eso no es algo que haga mala a la historia, simplemente no hace el chiste que cuenta gracioso para mi sentido del humor.
Bueno, partes de una infantilidad tremenda y maduras. Y creo que ése es el recorrido que le han ido dando hasta cierto punto, ahora mismo Rainbow Rowell ya la tiene en un estado mental más «higiénico».
Y qué coño, que Alan Davis narra como un semidiós.
Eso no lo cuestiono ni lo cuestionaría jamás. O a lo mejor sí; quita lo de semi. xD
Estás exprimiendo el meme de la vaca!
En su justa medida!
Humor y calidad a raudales!
El miembro «liberado» del Comando Brainstomping cae en los excesos que con tanto celo critica??????
Perdón?
(M’Rabo abusando del chiste de la vaca Claremont reseca)
Si es lo que te digo, si usara yo el humor y calidad a raudales todo lo que él usa lo de la vaca…
Lo de la vaca lo habre usado tres veces como mucho!
Jen estaba muuuuy sexualizada. Y la propia serie lo sabía y se reía de eso, como con el chiste de la comba. Jen, han bajado las ventas, así que solo tienes una comba para taparte.
Y Davis es el maestro del lenguaje corporal.
Titania en el fondo es una persona con unas carencias sociales terribles. No tiene una amiga, su relación con Volcana era terrible y digna de estudio a muchos niveles.
Quiere llamar la atención de Hulka como sea y eso supone romper cosas y comportarse como los abusones que a su vez le hicieron la vida imposible. Hasta genera tristeza final.
El problema es que con los chistes sobre la sexualización no hacia otra cosa que sexualizarla más; si de por sí era un problema esa sexualización, el cachondeito no lo justificaba, lo jodía más. Y seguramente ése sea uno de los problemas de la segunda etapa de Byrne en Hulka, que subió el tono hasta que la cosa perdió interés del todo.
Y es una pena, porque en sus primeros ocho números se veía un cómic de aventuras con bastantes posibilidades de ir muy lejos, pero se cabreó por el chiste de la depilación y aquí estamos.
Sí. Yo me lo pasaba muy bien, pero reconozco que tiro mucho para ese lado.
Ya Byrne metió muchos detalles de hipersexualizacion en muchos de sus cómics jugaba con eso, en un momento en que era atrevido.
Tampoco me pareció que perjudicase demasiado, pero sí fue en detrimento de tramas con más dinamismo; o igual el chiste ya era reiterativo.
Lo más frustrante de su fijación con el tema es que la serie es tan increíblemente ingeniosa que realmente no se entiende como no solo recurría tanto al mismo chiste sino que a su vez no hizo realmente mucho más con ello.
El anti-Dazzler que se marca con esos números de la idea ridícula en la portada y Hulka teniendo que quejarse de que ni en su propia serie se la toman en serio es ya de por sí excelente, pero luego Byrne se toma la aventura completamente en serio dentro del cómic en términos de «dirección» y escala mientras manteniendo el guion sólido a pesar de tener que hacer el equilibrio entre ser parte de Marvel y comentar sobre Marvel, y es una sobrecarga de ideas ingeniosas. Lo que hace que el chistesito de la hipersexualización de Byrne salté más cuanto más lo usa y lo único que se podría decir es ingenioso es remarcar sobre que él la obliga, pero eso es más perturbador de lo que es ingenioso justamente porque la historia no llega a reconocerlo como todo lo perturbador que es al segundo que lo pienses mucho.
Una pena no haber tenido una etapa de Hulka con Davis como autor completo. Le venía como anillo al dedo.
Eso, Save, sí habría pagado por verlo.
Yo imagino que por eso pusieron a Bryan Hitch como sustituto cuando la espantada de Byrne, en aquel momento era un dibujante «muy influenciado» por Davis.
No creo que ese sea el mejor comic de Hulka…
Para mi el inicio de Hulka como abogado es en Vengadores, cuando usa una excusa jurídica para conseguir que el abogado de Conmocionador colabore con ellos.
Realmente el que lo guionice Claremont no siempre implica que sea el mejor cómic de un personaje.
No es porque lo guionice Claremont, es porque Claremont y Davis son tan buenos que hacen el mejor cómic del personaje. Y si no lo es, dime cuál, porque desde luego la historia del Conmocionador no lo es.