Man vs Bee – Rowan Atkinson en plena forma

El ser humano contra la bestia, una batalla casi tan antigua como la vida en nuestro planeta que se ha librado de incontables formas a lo largo de los milenios y de la que nos llega ahora su ultima entrega de la mano de uno de los grandes cómicos de nuestro tiempo. Una batalla que enfrenta a un hombre contra ¿una simple abeja?. Si, la premisa puede sonar ridícula, pero cuando quien tenemos delante es alguien de la talla de Rowan Atkinson sabemos que dicha batalla va a valer mucho la pena y a resultar hilarante. Así que vamos a ver como se desarrolla este épico enfrentamiento en el que a veces resulta difícil tener claro quien es el mas animal de los combatientes.

Esto va a ser una batalla épica como pocas

Trevor no esta atravesando la mejor de las rachas tras sus problemas para encontrar empleo y su divorcio, pero su suerte parece estar empezando a cambiar y ha conseguido un trabajo como cuidador de casas, estrenándose cuidando una enorme mansión perteneciente a una pareja que se marcha de vacaciones. El trabajo parece simple, pasar una semana ociosa rodeado de lujos haciendo bulto para que la casa no se quede vacía, o lo seria si no fuese por la abeja. Una abeja que parece seguir a Trevor a todas partes, zumbando sin cesar, una abeja que no puede sacarse de la cabeza, que ocupa sus pensamientos a todas horas y con la que necesita acabar como sea, cueste lo que cueste…

A lo mejor debería ser un poco mas comedido…

A estas alturas no creo que haga falta reivindicar a Rowan Atkinson como uno de los grandes de la comedia, solo por su trabajo en Blackadder o en Mr. Bean ya se merece todo el reconocimiento del mundo, habiendo hecho reír a varias generaciones de espectadores en todo el mundo y que tras mas de cuatro décadas en la profesión aun mantiene intacto todo su talento. Y es que pocos actores podrían haber sacado adelante una premisa tan absurda como esta, una que nace parcialmente inspirada de un sketch de Mr.Bean y que William Davies, co-creador de la serie junto con Atkinson, llevaba años tratando de convencer a este de realizar. Y su insistencia acabo dando sus frutos en esta divertidísima comedia de escasísima duración, una decena de episodios de poco mas de diez minutos de duración cada uno (con un primer episodio doble) en la que Rowan Atkinson hace lo que mejor se le da, crear el caos.

Pero pese a estar inspirado en esto los personajes son bastante diferentes

Pero aunque a primera vista esta serie pueda parecer un simple remedo de su clásico Mr. Bean las diferencias entre este y el personaje que Atkinson interpreta aquí, Trevor, son notables. Mientras que Mr. Bean era un tipo realmente extraño con un punto egoísta y casi sádico que no hablaba y que parecía disfrutar creando el caos allá por donde pasaba, Trevor es todo lo opuesto. Este es un tipo de lo mas normal, majo, un poco perdido, que solo quiere tener un trabajo para poder proporcionarle a su hija todo lo que esta necesite pero que tiene un problema obsesionándose con insignificancias.

Por suerte Atkinson no necesita copiarse a si mismo para seguir siendo uno de los grandes

De esa obsesión que cada vez va a mas, como si se tratase de un Capitán Ahab de tierra firme, que le absorbe por completo, cegándole ante todo lo que le rodea incluso ante el sentido común mas básico, parte la premisa de esta serie. Porque donde cualquier otra persona ignoraría a la abeja o buscaría alguna forma inofensiva para espantarla, Trevor va perdiendo la cabeza obsesionándose con esta, elaborando estrategias cada vez mas descabelladas, irracionales y disparatadas para librarse de ese “enemigo” que lo único que hace es revolotear por ahí.

Esa es la cara de un hombre que esta perdiendo la cabeza

Y ahí es donde brilla como quiere Rowan Atkinson, gracias a su dominio sobre la comedia física y los gags visuales muy deudora de los cómicos clásicos del cine mudo y que ha perfeccionado con los años. Casi sin necesidad de palabras, con una expresividad extrema digna de un dibujo animado (que le ha ganado el apodo de el hombre con la cara de goma) y su habilidad para meterse en embrollos en los que su integridad física parece peligrar a cada paso, consigue encadenar situaciones progresivamente mas absurdas en las que los espectadores solo deseamos que vaya un poco mas lejos y aun así es capaz de sorprendernos yendo aun mas allá de lo que nos hubiésemos atrevido a imaginar. Y pese a ser un peligro con piernas que no nos gustaría tener cerca, Atkinson consigue que Trevor transmita una ternura que casi consigue que nos pongamos de su parte y queramos verle triunfar pese a que sabemos de sobra que lo que hace es cualquier cosa menos racional.

Y esto no es lo peor que le veremos hacer en la serie

Con una duración de poco mas de hora y media Man vs Bee es una divertidísima serie que se puede ver de una sentada (en Netflix) y con la que es complicado no acabar riéndose. Una comedia que como ya señalaba en el titulo demuestra que Rowan Atkinson sigue en plena forma, que no ha perdido un ápice de su capacidad para hacer reír al publico y de quien espero que nos acompañe muchos años haciendo eso que se le da tan bien.

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

40 Comments
más antiguos
más recientes más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

Rowan Atkinson! Un titán del humor.

Vizh
Vizh
1 año han pasado desde que se escribió esto

Muchas gracias por recordarme que tengo pendiente de ver esta serie, que me había olvidado de ella entre tantas novedades de plataformas (¡no doy abasto!).

Soy muy fan de Rowan Atkinson, aunque más por la Víbora Negra (una de las pocas series que consigue ir de menos a más hasta el final; la última temporada en la 1ª GM es una obra maestra) que por Mr. Bean. Una pena lo poco que se le ha aprovechado en cine, más allá de algún papel secundario, ni las películas de Bean ni las de Johnny English están a su altura. No ha tenido la suerte de coincidir en su época con buenos directores del tipo de comedia clásica que mejor se le da; hubiera sido perfecto para una película de Blake Edwards, o, si irnos tan atrás, de Harold Ramis.

Vizh
Vizh
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

También tengo que que echarle un vistazo a eso, que me gustan mucho las novelas de Simenon. De entrada es un casting rarísimo porque ni siquiera da el tipo físico: Maigret es un hombre grueso.

Por cierto, recomiendo huir como de la peste de la película de Maigret de este año con Gerard Depardieu (que a priori sí era un actor adecuado): es soporífera.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Vizh

La Víbora Negra! Divertidísima. Solo Allo Allo me gustaba más que La Víbora Negra. Otra comedia británica televisiva clásica que me encantaba era la adaptación televisiva de Mi familia y otros animales (los sábados por la mañana en TVE2, si no me falla la memoria, allá por la época de La Bola de Cristal). La Víbora Negra y Allo Allo la vimos en las autonómicas, comobla destroyer The Young Ones y alguna otra. Otra estupenda, anterior, la de Los Roper (George & Mildred), spin-off de Un hombre en casa (Man about the house) protagonizado por los vecinos más alocados y divertidos (y cínicos) de los protagonistas de la primera. Otras buenas comedias clásicas UK: Guillermo Brown (Just William), adaptación de las divertidas novelitas (antaño tan populares también acá …y hoy olvidadas por estos lares … también tuvo traslación al cómic, claro), Benny Hill, Enano Rojo,…o en animación Danger Mouse y su spin-off Conde Pátula (Count Duckula, de Cosgrove Hall Films, que se animaba en España principalmente …y tuvo cómics Marvel) y Fantogato (Fantomcat, gato aristócrata detective enmascarado espadachín…con animación de Alfonso Productions). Algunas de las grandes series británicas que disfrutamos por acá.

Zatannasay
Zatannasay
1 año han pasado desde que se escribió esto

Tengo en gran recuerdo The young ones. Serie que era vitriolica y merece mucho ser reivindicada.
Anterior a todo lo que luego presumía de ser transgresor.

La vibora negra la recuerdo mucho menos, pero he de decir que en su momento desde mis ojos de niño me parecía una revisión de Iznogud. Con el Visir buscando maneras de liquidar al Califa y fracasando por su propia ineptitud.

Las autonómicas hicieron una importante labor en la epoca, en que España tenía dos canales de televisión. Eran un mundo. Dr Who y series de animación estrambóticas de las que solo tengo destellos.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Zatannasay

El Cuarto Doctor! (Tom Baker). Y cuando acabaron esa etapa de Dr Who emitieron otra serie de SciFi británica para los jóvenes que molaba (al menos en su día …casi preferiría no revisitarla, ja): Knights of Gods (sobre un adolescente perteneciente a un clan de rebeldes escoceses que tenía que escaparse del pueblo para que una familia vecina no lo «apiolase» por una deuda de sangre al haberse ventilado al «tontolhaba» chuleta local, en la huida se convertía de paso también en objetivo de las tropas eclesiásticas pues se destapaba su secreto: era adoptado y era el único miembro superviviente de la familia real, masacrada cuando era un bebé por los golpistas fascistas liderados por la Iglesia que se hicieron con el poder e instauraron una dictadura facha que deja en chiste la de los Jueces). Otra buena serie de SciFi para la chavalada (está creo recordar que tenía origen literario) fue La Tribu (ya un poco posterior me parece, aquí nos llegó con las primeras privadas, creo que la emitía Tele 5)…en esta un virus se cargaba a casi todos los adultos (como en unos cuantos seriales de cómic británicos violentollos) y solo quedaban críos y adolescentes, organizados la mayoría en tribus urbanas (la mayoría violentas), los protas eran un grupo que formaba su nueva familia casual e en esas circunstancias e intentaban sobrevivir en la crudeza del nuevo mundo post pandemia (un poco como los protas de Survivors, solo que en aquel clásico que vimos bastante antes en TVE la mayoría eran adultos …hubo un tardío remake de Survivors, pero, aunque estaba bastante bien, ni era ya lo mismo ni impactaba tanto conociendo la original y los cómics que la imitaban).

Vizh
Vizh
1 año han pasado desde que se escribió esto

Yo descubrí todas esas grandes comedias británicas de los 70/80 en un canal de Canal Satélite Digital a finales de los 90 que se llamaba Album TV: La Víbora Negra, Allo Allo, Monty Python Flying Circus, Hotel Fawlty, Si, Ministro/Sí, Primer Ministro,… Todas las he podido recuperar después y me siguen pareciendo estupendas. La única que no he encontrado en ningún lado siquiera con subtítulos en inglés es Un Diputado Fántástico (The New Statesman), con Rik Mayall divertidísimo como un diputado ultraconservador absolutamente despreciable durante la época de Thatcher,

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

Otra que vimos en las autonómicas: Chelmsford 123 (una alocada sitcom sobre la ocupación romana …incluso se choteaban de la revuelta de Boedicia).

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

Estoooooo: Boadicea (o Boudica).

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

La que apenas recuerdo, aunque la veía de crío en TVE es El Detective Fantasma (Randall & Hopkirk: Deceased). La peculiar premisa era que de los dos socios detectives uno estaba muerto. Es curioso, pero desde comienzos de los setenta (antes hubo pocas, pero alguna nos llegó) hasta los primeros noventa (con los primeros pasos de las privadas) no era raro encontrar series británicas (y también un puñado de francesas como Arsenio Lupin o la de Las brigadas del Tigre …y en menor medida suecas y alemanas) y eran por lo general populares (Los Vengadores, Agente Secreto, El Prisionero, Los Protectores, UFO, Space: 1999, Tinker Tailor Soldier Spy, Los hombres de Smiley, Un hombre en casa, Reilly as de espías, el Sherlock Holmes de Jeremy Brett, Los chicos de Stonehenge, Dentro del Laberinto, Los Corsarios de Blake, Los Nuevos Vengadores, Yo Claudio, Benny Hill, First Born, Choky, Robin de Sherwood, Thunderbirds, El Capitán Escarlata y Los Mysterions, Stingray, Dick Spanner P.I., Mi familia y otros animales, El Hombre Invisible, Mr Bean,…) Luego vino una etapa larga casi de sequía. Pero hubo un tiempo en que las series de la BBC o la Thames (o Granata) nos llegaban casi con normalidad

elemeefe
elemeefe
1 año han pasado desde que se escribió esto

¿Sabes como se llama la serie «Dentro del Laberinto» originalmente? Tengo recuerdos de destellos de esta serie en mi niñez y llevo muchísimos años queriendo saber qué serie era originalmente para localizarla. Es una de esas series que nunca han vuelto a echar y casi nadie recuerda.

Diógenes Pantarújez
Admin
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  elemeefe

https://en.wikipedia.org/wiki/Into_the_Labyrinth_(TV_series)

En realidad la recuerda muchísima gente, es una especie de trauma colectivo. Lo terrible es que cuando estrenaron Labyrinth, la de Jennifer Connelly y David Bowie, aquí la tradujeron como Dentro del Laberinto a saber porqué.

Alguien debía de ser fan o pensó que la película tendría más tirón si remitía a la serie de TV, vete a saber.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

Sí, Into the Labyrinth. Pasa como con Los chicos de Stonehenge (Children os the Stones) impacto, pero muchos chavales de entonces ya solo recuerdan imágenes dispersas. Otra que impactó fue Choky (que tuvo secuela).

Diógenes Pantarújez
Admin
1 año han pasado desde que se escribió esto

Choky era la del crío que se creía que era un extraterrestres y tenía hasta sábanas de Superman, ¿no? La verdad es que yo acabé cogiéndole bastante tirria a «Thames», porque por la época todas sus series infantiles tenían un rollo siniestrillo que acababa siendo insoportable.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

Sí, luego aparecían también otros chavales «psíquicos» también y los usaban en una especie de programa secreto de «primer contacto». Choky era el «amigo imaginario» (alien en otro plano, claro) con el que contactaba). Se basaba en una novela, como muchas otras de estas series juveniles con toque SciFi o Fantasy (al menos está sí nos llegó en castellano, que lo habitual era que ni oliesemos esas novelas). La de First Born, miniserie televisiva que se emitía por la noche para que no la viesen los críos (eso nunca fue un impedimento para mí cuando había buena mandanga: The Muppett Show, El Detective Fantasma, Un hombre en casa, Los Roper, Tinker Tailor Soldier Spy, Reilly As de Espías,…) iba sobre un joven guaperas y muy dotado para el deporte que resultaba ser un híbrido producto de un experimento genético de cruce con grandes simios (acababa muy malamente, claro).

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

Y sí, el anuncio de Choky ya daba mal rollito, aunque luego la serie cautivaba.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Para mí también. Sí en los setenta, tras cenar con el telediario noche aparecía la cartela de Thames había que sentarse a ver la tele en vez de irse a la habitación a leer un ratito antes de acostarse temprano.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

En todo caso Choky la emitieron por las tardes, para TVE, pese al puntillo siniestro, era una serie para críos (aunque fuese solo por el prota infantil).

Diógenes Pantarújez
Admin
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Ni cagón ni leches, eran galimatías que no entendía ni su padre y que encima iban de listos todo el rato! La única gracia que tenían los Thames esos eran los documentales de aviones y maquinaria industrial muy loca!

Diógenes Pantarújez
Admin
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Y Michael Jackson, pero en ambos casos EL TIEMPO ME DIÓ LA RAZÓN!!!!

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

Michael Jackson más que miedo daba mal rollo.

Diógenes Pantarújez
Admin
1 año han pasado desde que se escribió esto

Pasa una cosa curiosa, si el Michael Jackson que te tocó a cierta edad era el de Moonwalker hasta parecía un tipo la mar de molón, pero si el que te tocó era el de Thriller…

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

No sé, prefiero que Michael Jackson no me toque (ahora ya como no sea como zombi de verdad…) …y desde luego, «a cierta edad» lo hubiese preferido todavía más.?

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

Antes de los Pingüinos de Madagascar fueron los Pingüinos Vengadores (Avengers Penguins, serie corta de Granada TV de hacia mediados de los noventa, un poco antes), ja

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

Hay mucho más que Wallace & Gromit (y las ovejas, ja).

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

El prota de Knights of God se llamaba Gerbase Owen Edwards (Gervasio, nombrecito para un futuro rey, ja …Dije antes escocés? Me da que era galés) …En el lejano futuro del 2020 (sí, muy poco optimista por lo general era la SciFi británica, ya no eran los tiempos de Dan Dare).

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

En todo caso no fue el de Diógenes un caso único de niño cagueta, ja. Conozco a alguno, que todavía ahora, ya tan talludito, todavía le acojona la intro de Chocky. Las secuelas de la exitosa miniserie fueron Chocky’s Children (Los hijos de Chocky? O algo así lo llamaron acá) y Chocky’s Challenge.

Diógenes Pantarújez
Admin
1 año han pasado desde que se escribió esto

Ya te digo que no entendía la mierda esa, y el niño de las sábanas de Superman me caía como una autobiografía de Tom DeFalco. Nunca entenderé la nostalgia por la TV de los 70/80, en su mayoría era una programación la mar de insoportable.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

La mayoría de esas series UK de esas dos décadas molaban. Aunque algunas aguantan mal revisitaciones, claro.

Payton Wynn
Payton Wynn
1 año han pasado desde que se escribió esto

Las series de «Children of the Stones» y «Into The Labyrinth» las localicé por internet el año pasado (en inglés) y pude verlas. La primera ha envejecido bastante bien, porque tiene una trama de población con oscuro secreto, bucles temporales e invocaciones de entidades cósmicas bastante bien urdida. La segunda, por desgracia, más allá de que su premisa inicial tiene bastante encanto, se ve demasiado «obra de teatro» con lo de que en cada episodio viajan a un periodo histórico distinto y los medios que tienen para representarlo son paupérrimos. Eso sí, los actores que hacen de mago bueno y bruja mala se nota que se lo están pasando en grande interpretando a sus personajes.

Last edited 1 año han pasado desde que se escribió esto by Payton Wynn
Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

Todo está en el manual!?

Ziggy
1 año han pasado desde que se escribió esto

Cuando leo sobre este tipo de historias, me vienen a la cabeza como son variantes de las historias de Tom y Jerry.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Ziggy

Los oscarizados Tom & Jerry! (También el memorable Chilly Willy se llevó algunos Óscar)

Roger
Roger
1 año han pasado desde que se escribió esto

que grande es Rowan Atkinson.
Aunque Mister BEan es muy memorable, siempre he lamentado que la gente se ha quedado con la idea de que Atkinson solo puede hacer de tonto, cuando de villano también es magnífico, como en Blackadder, una serie genial y sin igual.

Payton Wyn
Payton Wyn
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Roger

A la lista de papeles de Rowan Atkinson, añadiré su papel como inspector de policia chapado a la antigua en «The Thin Blue Line», una sitcom de la BBC que emitieron en las autonomicas catalanas y estaba bastante bien, pero que segun la página web de la propia BBC: «Tenia todos los ingredientes para que funcionara. No lo hizo.» Probablemente porque el publico no se esperaba ver a Atkinson en un papel «comedido».

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Payton Wyn

Aquí en Galicia también se emitió, pero es menos conocida que las otras.