El Vinagre y los jugadores a chica: Apología de M’Rabo Mhulargo

Lo que vais a leer a continuación es algo raro de ver, pero a veces hay que decir las cosas porque muchas veces no se dicen solas. No podemos olvidarnos de que es más fácil destruir que construir, igual que es más fácil poner a caer de un burro un cómic que defenderlo, que alabarlo, que celebrarlo. Porque los cómics, como las personas, no son perfectos, y por eso cuando hablamos de ello tenemos que procurar contar tanto lo bueno como lo malo… Y aun así la mayor parte de la gente solo se quedará con lo malo, porque en nuestra naturaleza está ese pesimismo que siempre ve el vaso medio vacío; más de una vez hemos hablado de un cómic nuevo con idea de recomendarlo y me he encontrado los comentarios llenos de referencias a sus únicos puntos negros. Lo dicho, medio vacío… O medio lleno de mierda. Cachis en la mar.

Que fácil es ser un amargao, puñeta.

Hay gente que ha hecho de poner a parir cosas su modo de vida. Es su «personalidad» en internet, decir que todo está fatal, hacer comentarios irónicos y todo eso, y así se pasan año tras año en su trono de mierda, completamente complacientes y sin tener que defenderse de absolutamente nada porque no atacan a nadie. Pelotean a los de su cuerda, sí, y se quedan ahí sentaditos. ¿Que viene Amazon y me paga por publicidad? Allá voy. ¿Bitcoins, NFTs? Los anuncio encantado, ésto es el mercado amigos, si no lo acepto yo lo aceptará otro. Por supuesto, todo está mal si no me pagan. Los cómics están mal, las películas están mal, la tele está mal y la política está mal, todo fatal, porque diciendo eso no tengo que tener ni la más mínima idea de política, de televisión, cine o de cómics. Es una posición la mar de cómoda, vaya que sí.

Y ahora pongo esta foto porque me apetece, ¡ea!

Pero no os engañéis, por supuesto que hay cosas que le gustan al reaccionario de sillón. Casablanca. 2001. Tarkovsky. Will Eisner. Frank Miller hasta que hizo 300, todo lo demás es demasiado cercano. La Clave. La Bola de Cristal. Trabajos que ya no se cuestionan, que por su lejanía ya son dogma, juegas sobre seguro. Sí, soy un gran crítico. No es arriesgado decir que los Titanes de Wolfman y Pérez son una obra maestra, o que la Patrulla Condenada estaba basada en X-Men. No, no lo es, porque ha pasado a ser un dogma, y cualquiera que diga que la Doom Patrol no estaba basada en la Patrulla X si no en Los Cuatro Fantásticos es un transgresor, un provocador y un hereje que está rompiendo mi dogma. Y me enfado, porque de repente el suelo que tengo a mis pies está temblando, y yo como buen jugador a chica me aterra que me cambien los dogmas, estar equivocado, ser vulnerable.

La cosa va así, Drake copió los 4F para Doom Patrol y Stan Lee copió Doom Patrol para sus X-Men. Y luego Kupperberg copió X-Men para su Doom Patrol, ¡el ciclo de la vida! ¡Y no pasa nada!

De una forma consciente o inconsciente, todos hemos sido jugadores «a chica» alguna vez, cobardes culturales. Si todo el mundo está diciendo que The Dark Knight es la mejor película de Batman de la historia, es mucho más fácil dejarse llevar y decirlo, aunque te guste más Batman Begins. Es el sentir de ese momento, te dejas llevar y ya está, hablas en absolutos y te quedas tan ancho. Hablando de Christian Bale, joder que gran actor, que rango, que sacrificio por su obra, como roba Thor Love & Thunder con su personaje, a pesar de que tenga más o menos la misma personalidad que el Malekith de Christopher Ecclestone en Thor The Dark World. Pero no, no, no, Bale es un gran actor y roba la película, mucho mejor actor que Portman, Hemsworth o Thompson. Porque esa es otra, Chris Hemsworth es fuerte y guapo, no podemos permitir que se le pueda considerar un buen actor, tiene que ser malísimo, limitadísimo… Nunca entenderé que lleve cuatro películas de Thor. La gente debe de ser tonta, menos mal que yo estoy aquí pisando sobre seguro, poner todo a parir es bueno porque así parece que sé de lo que hablo.

¡No me puede caer bien un tío que está casado con la Pataky!

M’Rabo está contento, y ver a M’Rabo contento es una sensación curiosa, porque no sabes si es porque estás en un peligro inminente o que simplemente ha leído un cómic que lo ha emocionado. M’Rabo es el primero que se flipa con el primer capítulo de una serie y luego voy yo y le digo aquello de «humor y calidad a raudales», en referencia a aquel artículo que escribió sobre Ultimate Spider-Man -la serie de animación- en el que estaba entusiasmado con una serie que en realidad era horrenda. Un caso mucho peor fue lo suyo con The Cape, que su hambre por televisión del género le nubló por completo y le hizo tener esperanzas de que aquel aborto de la NBC fuera a buen puerto, cuando desde un principio quedó claro que aquella seríe tenía mucho más en común con la morralla de Image (una que espía a su mujer y se arrastra por los callejones) que con clásicos del género como Batman o Spiderman. Se emocionó, se quedó expuesto y la realidad le echó un jarro de agua fría. Y no pasó nada, a seguir.

Humor y calidad a raudales, sí.

Errar es humano, perdonar divino y rectificar de sabios. Son lecciones nada simples que si no las aprendes de muy joven, como que te pueden joder la vida bastante; porque el error es uno de los pilares del aprendizaje, de la investigación, y si no eres capaz de equivocarte y rectificar, no vas a ir a ninguna parte. Te quedas en tu cómodo rincón del perogrullo, con tus comentarios de mierda, no contribuyendo en lo más mínimo al debate, repitiendo lo mismo durante años y años. He visto a gente pasarse más veinte años diciendo siempre lo mismo, sin parar, y a estas alturas me da la sensación de que se irán así a la tumba, cosa que me parece tremendamente triste. Y también pasa al contrario, con auténticas veletas de la tendencia actual, y si la tendencia actual es que Marvel es una mierda, Marvel es una mierda, y si este finde han anunciado sopotocientas películas y todos dicen que Marvel es guay, Marvel es guay. Es gente que arriesga más que el de todo es mierda, eso es verdad, pero tampoco es mucho mejor.

Hay que saber disociar que no seas el público objetivo de la calidad del producto. Ojo, que Moon Girl perfectamente podía haber sido un cómic que tomara a los niños por idiotas, pero no lo hizo.

Que una cosa tengo muy clara, cada uno hace lo que le salga de las narices y tiene derecho a interesarse por lo que le venga en gana, pero de ahí a criticar a la gente por leer Moongirl o ver Ms Marvel… O que narices, el BL. Que yo soy el primero que le mete caña a M’Rabo por el BL, pero a la hora de la verdad (oh mierda, me estoy saliendo del personaje) sé que es cómic, y aquí se habla de cómic. Y si M’Rabo, a sus años y conocimientos, dice que tienen cierto valor, probablemente lo tengan. Yo no se lo he visto y por eso lo dejo en sus manos, porque ya solo faltaba que para poco que se hablase de un género fuera para ponerlo a parir. Él tiene la esperanza de que vendrán más fans de BL a Brainstomping, y de que esto dejará de ser pollaviejalandia -como dice Dua Lipa «si te ofende esta canción, es porque debes estar haciendo algo mal»- pero sinceramente, creo que si quiere ese tipo de público debería irse a TikTok, instagram y ponerse un canal de twitch con una vtuber de esas -por algo casi todas son señores de mediana edad haciéndose pasar por colegialas anime-.

Lo comido por lo servido, el peaje de soportar a M’Rabo nos da a cambio descubrir algunos clásicos como el presente mucho antes de que lleguen a España. Y si elijo este cómic es por… Nada en particular.

En fin, que esta semana M’Rabo se va a poner a hablar de la fase cuatro, cinco y seis del MCU. Y va a estar contento. Y yo me alegro, porque después del palo de la muerte de Alan Grant como que se lo merece, que quieras que no no deja de ser el tipo que tenía a Grant como su guionista favorito de Batman en una época en la que parecía que solo existía Frank Miller -o Jim Starlin, que los había muy colgaos-. Ya sé que os parecerá raro que me preocupe por este infraser, pero tras haberlo visto achicharrarse a más de cuarenta grados con este cambio climático digno de los cómics de Grant en 2000AD, creo que hay que reconocerle que a veces tenía razón, y que los avinagrados pues…

Pues que son unos infelices de mierda, que cojones.

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

37 Comments
más antiguos
más recientes más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Sincero
Sincero
1 año han pasado desde que se escribió esto

No he pillado muy bien de qué va el artículo, pero si citas a Dua Lipa, por mí está correctísimo.

Algunas ideas sueltas:

1. Lo de dejarse llevar por el canon establecido nos ha pasado a todos. A mí me pasaba muchas veces que ves tal peli o lees tal obra -comiquera o no- y te parece un auténtico truño. Pero después oía a gente en la que apreciaba un cierto conocimiento en la materia alabarla y ponía en duda mi propio criterio. Con la edad cada vez me ocurre menos.

2. El ser humano ha evolucionado a base de aplicar el sistema prueba/error. En mi vida he aprendido equivocándome, no acertando. Es más, dudo que alguien aprenda con los aciertos.

3. Me llama la atención las personas que tienen una idea o una postura única desde siempre y la mantienen, llueva, escampe, haga sol o caigan ovejas del cielo. Pasa con la política cada vez más. En mi caso siempre he pensado que todos son lo mismo y que en realidad van a lo que van y que cualquier partido se equivoca en muchas cosas y acierta en otras, lo que me ha permitido a lo largo de mi vida votar a izquierda, derecha, centro (bueno, lo que parecía que era el centro y en verdad era una agencia de colocación), nacionalismo regional (otro tanto), animalismo (es que son gente muy simpática) y en blanco (últimamente casi siempre).

4. Yo soy un reaccionario de sillón. No tengo que intervenir en cambiar nada, porque ya pago mis impuestos generosamente para que otros lo hagan por mí. Y por eso tengo derecho a criticar, `porque en realidad soy accionista de una empresa (España, dígase como una mezcla de Espada y Guadaña), pago todos los años parte del sueldo de los directivos y estos no acababan de hacerlo bien. Con la salvedad de que solo puedo despedirlos (con una indemnización en forma de pensión vitalicia, así que no puede haber quejas) cada cuatro años y no cada cuatro días, como a mí me gustaría.

5. Se puede aprender de todo el mundo. Yo he aprendido más de la gente sencilla -que no pretende enseñar nada- que de la erudita.

6. Bale es un grandísimo actor, pero en Thor L&T estaba a lo que estaba: trincar y ya. Hemsworth me parece un buen actor de comedia, además de que el tío tiene un físico privilegiado (envidia de la buena). Le pasa como a Margot Robbie. La cara y el cuerpo ayudan en esa profesión.

Saludos.

Pescan0va
Pescan0va
1 año han pasado desde que se escribió esto

Muy buena reflexión. Hace algunos años ya que no veo las cosas en plan «esto es una mierda/esto es la leche», porque me he ido dando cuenta de que las cosas son más relativas de lo que muchas veces nos sentimos cómodos reconociendo, porque eso significa que no somos guardianes de la verdad absoluta y que esa cosa que nos parece oro para otro es mierda y hay que hacer el esfuerzo de aceptarlo o, peor aún, entenderlo.

PD: Diógenes, parpadea en morse si necesitas ayuda, que el artículo no deja de ser cuanto menos sospechoso xD

M'Rabo Mhulargo
Admin
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Pescan0va

Yo sigo haciéndolo, cada dia y de forma constante, lo que ya procuro no hacer (no siempre lo consigo) es no hablar de las cosas que me parecen una mierda, y hablar de las que me parecen la leche solo si puedo argumentar por que lo son.

Pescan0va
Pescan0va
1 año han pasado desde que se escribió esto

Ya bueno, yo lo decía más en un contexto general, obviamente del comentarista medio de Internet no se puede pedir demasiado. Que ésta sea de las pocas páginas donde me paro a leer los comentarios es porque, salvo cuando habláis de Jim Lee o de Snyder, los comentarios son legibles y hasta disfrutables.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

No, si aún resultará que Diógenes sí tiene todavía un corazón funcional (?pese a los maledicentes). …Y todavía más sorprendente: Que no late solo para Chris Claremont!

Payton Wynn
Payton Wynn
1 año han pasado desde que se escribió esto

La expresión «jugador a chica» es la primera vez que la veo, aunque supongo que se debe a que soy un completo ignorante respecto a las reglas del mus (y de los juegos de cartas en general).

PD.Investigando sobre el significado de esa expresión, estoy quedando fascinado por la riqueza de la terminología musera:

https://www.mustembleque.es/index.php?option=com_content&view=category&id=39&Itemid=36

Last edited 1 año han pasado desde que se escribió esto by Payton Wynn
M'Rabo Mhulargo
Admin
1 año han pasado desde que se escribió esto

Niego el rumor que circula por ahí de que Diógenes se encuentra ahora mismo atado a una estaca con ramas empapadas de gasolina a sus pies mientras yo juego con un mechero. Eso son fake news de las de toda la vida.

Vizh
Vizh
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

¿Dónde lo tienes atado entonces?

M'Rabo Mhulargo
Admin
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Vizh

Yo la ultima vez que lo vi partía en avión hacia Abu Dabi para reunirse con unos amigotes…

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Habladurías. Todo el mundo sabe que Diógenes siempre veranea en Doomstadt.?

Imparcial Enmascarado
Imparcial Enmascarado
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Desde Abu Dabi ya se puede ser realmente optimista!

Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
1 año han pasado desde que se escribió esto

Yo dos de los últimos comentarios que hubiese hecho en artículos y reseñas de M’Rabo en primera instancia los retuve; por negativos. Así que el amargao me sigue saliendo mucho más natural que otra cosa. Uno al final fue el mamotreto sobre el MCU que hice la semana pasada porque hablaron específicamente del tema sino lo hubiese retenido indefinidamente, y el otro vio la luz del día cuando supe seguro que decir «no me gusta el diseño de la mamá de Kal El» no iba a ser el primer comentario y ya no iba a meterse con la discusión del tema principal así que podía dar pie a hablar de personajes, trajes y los artistas que los diseñan porque es un tema interesante (¿qué hace un diseño de Alan Davis de él? ¿Y Kirby, Infantino, Ditko y tantos otros con una identidad creativa? ¿Dónde acertaban Gil Kane y Dave Cockrum? ¿Eran los diseños de George Pérez sobrecargados y asimétricos o asimétricos y sobrecargados? etc.).
Y aunque intente hacer el texto lo más neutral posible ninguno de esos dos comentarios me parecieron que era lo que se merecía la labor de M’Rabo. Porque yo sé lo que escribo, y en esencia lo que se dice aquí ya se repite en mi cabeza cada vez que comienzo a escribir uno de mis chistes que tan buenos me parecen con opiniones que ni tanto me las creo ni a cuento vienen de relleno (a.k.a mis comentarios).
Pero más que nada porque prefiero guardarme mi negatividad para alguien que sí se la merece… xD

Vizh
Vizh
1 año han pasado desde que se escribió esto

Como lector habitual de las aventuras de Diógenes y M’Rabo, tengo que denunciar que este número tiene un error gravísimo de caracterización del personaje de Diógenes, que nunca se referiría a M’Rabo en estos términos. Una vez más, nos encontramos ante un autor que tiene una historia, sin duda interesante, que contar, pero para ello no duda en retorcer la personalidad ya establecida de los personajes. ¡No señor, hágase usted un blog en Image si quiere, pero aquí respete la continuidad de Brainstomping! xD

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Vizh

Se les ha colado un «fanfic» en la «serie oficial».?

Zatannasay
Zatannasay
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Vizh

Seguramente el tuyo es el comentario más adecuado que se podía hacer.

Zatannasay
Zatannasay
1 año han pasado desde que se escribió esto

Yo hago el chiste con mis amigos de preguntarles cual es su pelicula favorita y antes de que me puedan contestar les digo: «¡Da igual! Es una mierda.»
Así practico para critico de cine.

Ahora todo el mundo pone a parir la fase 4 del universo Marvel. Que ha dado buenas películas y yo les digo que son peliculas de cierre de etapas y de presentación de amenazas latentes pero no me entienden.
Y al preguntarles ellos mismos no saben bien que es lo que quieren o esperan. Pero todos coinciden en que todo es malo. La nueva homogeinización del pensamiento.

JB VS
JB VS
1 año han pasado desde que se escribió esto

ya que tocas el tema, solo por curiosidad ya que el domingo mientras hacia el aseo se me vino a la mente, ¿cual es tu opinión de la ruptura de Forge y Storm allá en los 90s?,
es decir, entiendo que tu queja siempre ha sido que los image se dedicaron a destruir todo el legado de claremont,
¿considerarias esto como parte de ese legado que se dedicaron a destruir?
¿la historia de estos dos ya no daba para más o si daba?
¿era una historia que dejó pendiente claremont pero estos no supieron llevarla a buen fin o era irrelevante?

pregunto esto porque forge siempre me gustó como personaje secundario, tenia mucho potencial

elemeefe
elemeefe
1 año han pasado desde que se escribió esto

No se si llego a pillar el mensaje y he sabido leer entre líneas, pero vamos, que ya de por sí quejarse o criticar los gustos de alguien es bastante unineuronal, ya para hacerlo encima de alguien anónimo en un blog perdido de la mano de Dios que leen cuatro gatos (todo esto último con todo el respeto y admiración que os profeso) al cual le dedica su tiempo, esfuerzo y dinero con toda la ilusión del mundo para expresar lo que le mola al mundo…

Vamos que, M’Rabo, ¡te la repanpinfle lo que diga la gente y tú a lo tuyo!

elemeefe
elemeefe
1 año han pasado desde que se escribió esto

A ver, esto es una historia que se repite una y otra vez. Hay algo de verdad cuando Scorsese desprecia el cine de superhéroes y la fórmula MCU en particular y cömo este tipo de cine lo está casi copando todo, pero claro… cuando ves sus magníficos documentales de la historia del cine USA de la British Counci te das cuenta de que es un poco tramposo (o para no ser muy duro con él, «olvidadizo») ya que desde el principio elogia el Western y la impresión que le causaban películas como «Duelo al sol» cuando iba de niño a los cines… Vamos, lo equivalente a los supers de hoy en día (salvando las diferencias de cómo está la industria y la creatividad en el Cine comparado con entonces, claro).

M'Rabo Mhulargo
Admin
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  elemeefe

Algo que siempre me ha parecido curioso de eso de que «este tipo de cine lo copa todo» es que si uno mira los datos de estrenos del año pasado vemos que en estados unidos y Canadá se estrenaron 403 películas ¿Cuántas de esas eran de superhéroes? siete? El 1,74 % del cine estrenado allí (y eso sin contar todo lo que se hace en Europa, Asia, África o el resto de américa) fueron películas de superhéroes, yo a eso no lo llamaría coparlo todo. ¿Qué suele ser lo mas popular y lo que arrasa en taquilla? Si, pero es que esa formula de accion+aventura+fantasia+ciencia ficcion+humor es lo que suele funcionar mejor desde hace muchísimas décadas, desde Star Wars a Parque Jurásico pasando por Indiana Jones o Regreso al Futuro. Es simplemente el mismo tipo de cine popular de toda la vida pero con un nuevo giro.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

Especialmente después de que Shooter rechazase venderle un par de historias marvelitas para su Historia de los Cómics, que ahora a Josep Toutain ya le entró la inquina.?

M'Rabo Mhulargo
Admin
1 año han pasado desde que se escribió esto

vuelve al maletero del coche!

Ziggy
1 año han pasado desde que se escribió esto

Sera que a M?Rabo le esta afectando el calor… O a Diogenes, ya que estamos. Yo a este lado del planeta casi se me cae la nariz del frio.
En cuanto a los temas que se tratan aqui, claro, M?Rabo tiene todo el derecho a postear lo que se le ocurra. Asi como es mi derecho no leerelo sui veo que es un tema que no me interesa o atrae. Es su blog, el decide que publicar. Yo he leído un par de sus columnas, pero la verdad es que lo de BL no me atrae y cuando veo el tema, paso de largo. Pero si quiere seguir posteando sobre eso, claro que puede. Pero yo no lo leeré.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

Como la Ayuso (vaya ya me siento sucio). Para compensar: Libertad para Diógenes!?