Después de lo mucho que disfrute con la anterior miniserie de los Defensores que realizaron Al Ewing y Javier Rodríguez esperaba con unas ganas enormes su segunda incursión en las aventuras del no-grupo mas famoso de Marvel. Una segunda miniserie que ha comenzado su publicación esta misma semana y que ya en su primer numero queda mas que claro que Ewing y Rodríguez siguen en forma en esta suerte de continuación que nos ofrece un reparto (casi) radicalmente diferente de personajes embarcados muy a su pesar en una misión de la que de nuevo depende todo lo que existe. ¿Qué mas se puede pedir?
Stephen Extraño sigue muerto, pero antes de morir dejo preparadas toda una serie de contingencias para hacerse cargo de todo aquello que no había tenido tiempo de resolver en vida. Por eso Adam Brashear, tambien conocido como Blue Marvel, acaba de recibir la visita del ultimo de los hechizos del Hechicero Supremo junto con una serie de objetos que incluye el tarot místico que le permitiría convocar a los Defensores y una advertencia sobre una amenaza inminente en el horizonte. Pero Brashear es un hombre de ciencia, no de magia, y se niega a responder a dicha amenaza con métodos que no domina. Aunque como no tardara en descubrir la magia sigue sus propias reglas y le guste o no los Defensores se han reunido de nuevo y se disponen a embarcarse en un viaje hacia lo desconocido para encontrarse con algo tan peligroso como familiar…
Tener a un equipo como Al Ewing y Javier Rodríguez al frente de un cómic ya es sinónimo de que podemos estar ante algo muy grande, mas si como en este caso estamos ante la secuela de la divertida miniserie que realizaron juntos el año pasado. Y si este primer numero es una buena muestra de lo que esta por llegar creo que de nuevo estamos de enhorabuena porque el comienzo de esta segunda miniserie es de lo mas prometedor.
Pero para no repetirse Ewing y Rodríguez han optado por una alineación radicalmente diferente a la que vimos en la miniserie anterior, y en lugar de un montón de caras familiares de la larga y convulsa historia del grupo, nos encontramos con un puñado de heroes y antioheroes que nunca han sido Defensores pero que conservan ese espíritu del no-grupo de juntar a quienes estén disponibles en ese momento y sean los mas indicados para la misión en curso. Pero aunque nueva, esta alineación es muy familiar para los que llevamos siguiendo la carrera de Ewing ya que aquí nos reencontramos con unos cuantos personajes con los que este ha trabajado en el pasado.
Taaia repite de la anterior miniserie, siendo un personaje creado por Ewing y Rodríguez y que para quienes no la conozcan es la madre de alguien bastante importante. De los Ultimates de Ewing tenemos al propio Brashear y a America Chavez, y Loki es otro viejo conocido suyo a quien escribió en Agent of Asgard, siendo precisamente esta versión del personaje una escapada vía viaje temporal de aquella época concreta. Siendo Tigra y ese personaje que aparece en la ultima pagina los únicos con los que no recuerdo que ninguno de los autores haya trabajado en el pasado pero que probablemente sean de los favoritos de algunos de ellos y que sin duda despertaran la nostalgia de mas de uno.
Aunque este primer numero es solo de presentación, con los personajes reuniéndose a su pesar, algún reencuentro poco amistoso que otro y el encuentro con alguien que podría ser una amenaza o un aliado, Ewing y Rodríguez son tan buenos que consiguen que esto cunda mas que muchos otros cómics con un arco argumental entero. Poco mas de veinte paginas les dan para introducir a los personajes a la perfección para quienes no les conozcan, desde la natural desconfianza de Brashear hacia los grandes poderes y la magia, su lealtad y amistad hacia America Chavez y la actual y compleja situación de esta, al entusiasmo de Loki por crear el caos a su paso pese a intentar hacer el bien y su tensa relación con Chavez. Los personajes están perfectamente definidos y caracterizados, se atan pequeños cabos sueltos en la continuidad que habían quedado colgados y parece que se va a explorar las situaciones de algunos personajes que carecen de serie propia y cuyas tramas igualmente habían quedado en suspenso. Ojala todos los cómics diesen tanto de si como este.
Y luego claro esta, tenemos el espectacular trabajo de Javier Rodríguez. Cualquiera que haya leído en el pasado alguno de sus cómics sabe que estamos ante todo un despliegue visual de primer orden y que de alguna forma, casi mágica, parece ser mejor cada día. Este cómic por supuesto no es una excepción y Rodríguez consigue que incluso momentos cotidianos se conviertan en todo un espectáculo y que nos recreemos en cada pequeño detalle, pisando el acelerador cuando de lo cotidiano nos lleva hacia lo espectacular y lo cósmico y encima coloreándose a si mismo. Por si todo eso fuese poco Rodríguez además sigue poseyendo esa habilidad extraordinaria de “canalizar” la esencia y el sentido del espectáculo de Jack Kirby pero sin copiar a este y siendo fiel a su propio estilo. Así que aunque solo sea por lo visualmente espectacular que es esta miniserie ya valdría la pena darle una oportunidad, pero es encima estamos ante un comic que como ya he dicho se lee muy bien.
Si, es solo el primer numero y Diógenes revoloteara por los comentarios como una cotorra a repetir lo de siempre, pero estamos ante un cómic de Al Ewing y Javier Rodríguez y estos se han ganado con creces que confiemos en ellos, especialmente con un comienzo tan prometedor como el de esta segunda miniserie. Dos autores que espero que sigan colaborando juntos en el futuro ya sea en nuevas entregas de los Defensores o en otros proyectos en Marvel, DC o propios, porque la combinación del talento de ambos es demasiada buena como para no desear que se mantenga durante una muy larga temporada.
Muy divertidas las miniseries Defensoras de Ewing (pena que no le diesen tambieya Extraño en solitario antes de matarlo)…y gran trabajo de Javi Rodríguez (que tan bien lo hizo en Spider-Woman y en Historia del Universo Marvel) también (pena que no haga él la serie de Clea Strange en vez del paniaguado al que le ha tocado). Y que la fiesta continúe, coño. Salud y cómics.?✌️
Que este muerto no les impide hacer en el futuro una miniserie ambientada en el pasado del personaje, y que si esperan un poco ya resucitara dentro de nada.
Pues llamadme carca o rancio, pero el papel actual de Loki, en su versión jovencito chupi-guay, me desagrada completamente.
Y otro punto con el que disiento con la mayoría es la calidad de los lápices de Javier Rodríguez. En cuanto a composición de página y el detallismo, un 10. En cuanto al dibujo en sí, un pscheee tirando a un buuuhh.
Sí, soy un antiguo. Pero donde estén Pérez, Byrne, Romita Sr., etc… A mí este estilo actual tirando al maga o al cartoon es que no me entra por los ojos. Con lo que ya podéis imaginar lo que pienso de Mike Allred…
Es según como estemos acostumbrados… Me consta que, cuando Neal Adams llegó a los X-Men a finales de los 60, hubo gente en EE. UU. que se quejó en el correo de lectores y pedía la vuelta del anterior dibujante, Werner Roth, que tenía un estilo más «claro» y sin aspavientos y menos barroco que el de Neal.
A mí el estilo de Javier Rodríguez me gusta mucho… pero no me convence la tendencia (no solo de este dibujante) a dibujar a los personajes con los rostros cerrados o entrecerrados, sobre todo cuando ríen, porque quedan algo histriónicos. Veo la portada del primer número de «Defenders Beyond» y no le pongo ningún pero a la calidad del dibujo, pero las expresiones de Taala y Loki me hacen pensar «¿Qué se han tomado?», a Brashear lo veo a medio camino entre enfurruñado y haciendo morritos, y América Chavez casi parece que dibujada por otra persona, simplemente por el contraste de tener los ojos abiertos.
Pues por Quitely ya no os pregunto, que ahi cada uno tiene una pinta de tener hemorroides tremenda!
Aparte de que sus Jean Grey y Emma Frost casi siempre parecían travestis (la duda: accidentalmente o aposta??)
A mi Quitely en la Patrulla-X no me gustaba nada, le detestaba, pero fue leerme All-Star Superman y comenzar a apreciar su trabajo.
A mí Quitely en la Patrulla-X ni me desagradaba ni me entusiasmaba, aunque valoraba que me parecía un dibujaba que trabajaba minuciosamente cada viñeta, y prefiero un dibujante con un estilo «raro «per con personalidad a otro más «normal» pero inindistinguible de docenas de otros dibujantes. Pero fue ver lo que hacía en «We3», con virguerías como el gato saltando de viñeta en viñeta mientras masacra a un pelotón de soldados, o el perro haciendo una embestida que saca a un enemigo de una viñeta y lo envía a la de abajo, que ahí sí que empezó a parecerme un dibujante extraordinario.
Bárbaros y animales todos, en cualquier caso!
Línea clara, se llama línea clara!
Y Mazzu y Aja que te parecen?
El Mazzuchelli postMiller fijo que no le gusta nada.?
Tampoco te gustarán Marcos Martín, Paul Pope y David Rubín entonces, ja. …Y, estooo, … dónde le ves el estilo manga a Rodríguez?!!! (Como «cartoonescos» sí aceptaría a Allred, pero mucho más a Seth, Bruce Timm y al desaparecido Darwyn Cooke).
Joder, que solo ha dicho que no le va lo que «tira a manga», y solo a nivel estético! No me lo apedrées que a mi me cae bien!
¿Allred? Pero si Allred a quien mira es a Kirby
Y a Liechtenstein, aunque a M’Rabo eso le produzca sarpullidos!!!
Gran país
Lichtenstein, Liechtenstein… ¿Yo que culpa tengo que se llame casi igual?
A ese ponle con el dioni!
Mira que el Dioni es un héroe de la clase obrera, eh? Es como Robin Hood pero quedándoselo todo para él!
Pues como tu pintor de brocha gorda…
Pero vamos a ver, por mucho que se le acuse de plagio, de calcar y tal… Por lo menos algo de mérito como «entintador» si que le darás, no?
Calcaba mejor que un niño con una mesa de luz, eso si.
El Loki mas actual es mas bien un tipo que ronda los 30 y es algo mas serie aunque igualmente semi-heroico, que el de esta miniserie esta escapado del pasado de cuando se continuo con la caracterización que tenia el personaje en los Young Avengers. Aunque me sorprende que con la cantidad de universos alternativos y hechizos varios a nadie le haya dado por dividir a Loki en dos y conservar esta versión y recuperar al Loki viejo y diabólico que tan bien dibujaba Buscema.
En cuanto a Rodríguez supongo que es simplemente cuestión de gustos, yo me he criado con esos mismos dibujantes que citas y con los hermanos Buscema, Cokrum, Kirby, etc. Pero con los años y a base de leer de todo he ido apreciando mas a dibujantes con estilos radicalmente diferentes que en su día no me gustaban nada como Sienkiewicz o Liam Sharp. A veces es simplemente cuestión de darles una oportunidad y encontrar una historia concreta que nos haga conectar con esos estilos tan diferentes.
Gabriel Hernández Walta?
Offtopic y mala noticia, aunque imagino que ya os habréis enterado: Alan Grant ha fallecido. Menuda racha llevamos
El pobre ya llevaba años fastidiado, pero ése siempre es un consuelo de mierda. En fin, que mañana publicará M’Rabo un homenaje como es debido.
A hacerles compañía a Norma Breyfogle y Carlos Ezquerra, que lo echarían de menos. Descanse en paz.?
Por alusiones:
1) Yo no veo la línea clara en Javier Rodríguez por ningún lado.
2) Si Allred parte de Kirby, apaga y vámonos. Como un huevo a una castaña.
3) Cada uno tiene sus gustos y reconozco que los míos, en cuanto a dibujo, no casan con la tendencia actual. Tengo ya casi 50 tacos, así que seguro entendéis que tire más a lo «clásico» que a lo «moderno».
4) No me parecen grandes dibujantes ni Martín, ni Aja, ni Rubín (aunque les reconozco que tienen una composición de página excelente). Mazzuchelli y Quitely, a ratos. A Pope he tenido que buscarle en google.
5) Y como colofón, aporto otro pensamiento que seguro va contra la mayoría: el dibujo de Sienkewicz es la mayor m****a que he visto en mi vida.
Aunque Allred en la superficie parezca que su única inspiración venga de la estética a lo «dibujo animado», la influencia de Kirby es enorme en su trabajo, lo que pasa es que no se ha limitado a copiarle, pero en series como su Silver Surfer eso es muy evidente.
Yo tengo el tomito de Silver Surfer (me lo compró mi mujer por mi cumple, recomendado por mi librero, que se ve que el hombre no conoce todavía mis gustos). Lo tengo por si alguna vez entra un ladrón en mi casa y no tengo nada a mano que lanzarle a la cabeza…
La serie de Defenders de Ewing, me compré dos y me parecieron entretenidos, pero todo eso de el universo anterior y demás y eso del tarot era demasiado fantasioso todo para mí.
Sobre la nueva serie, me llama la nostalgia con esa portada con los Defensores de Gillis… Pero el grupo nuevo no me llama mucho. America Chávez ni fu ni fa, no sé nada del Loki molón (nunca me ha llamado), Blue Marvel parece un intento de negar que en los 40 no había superhéroes negros con retrocontinuidad. Tigra es el único personaje que le tngo cierto cariño, aunque no entiendo esa manía de vestir más a los personajes femeninos (si pasaban el comics code, de verdad es necesario taparlas aun más?). Ni siquiera le han dejado su amuleto.
Lo de Tigra en su día, con ese bikini más que minúsculo, era un poco cantoso. Imagino que en Marvel a alguien le ponía ver a una mujer gato con nada ropa, pero hasta en los 90 (donde la cosificación, sobre todo femenina, era un clamor) a mí me llamaba la atención. Ver a los demás Vengadores tan tapaditos (menos La Bestia) y al lado a Greer medio en pelotas chirriaba.
Dicho lo cual, ahora verla tan tapada -teniendo en la cabeza ya su imagen establecida y consolidad con los años- también se me hace raro !!!!
A Tigra le pegaría mucho llevar un uniforme en la linea de lo que suele llevar Hulka pero sin botas para poder seguir usando las garras de los pies.
A mi precisamente me gusto por eso, por irse a lo fantasioso a lo grande, como cuando en los 70 Extraño se enfrento a Sise-Neg. Y lo de Tigra, ten en cuenta que vivimos en una época en la que les ha dado de nuevo por vestir a Namor con pantalones largos y botas, así que no es solo algo aplicado a los personajes femeninos.
Pero es un poco ridículo el «traje» actual de Tigra. Una sudadera y después en una braga faja???
En el comic explica que la han teletransportado mientras paseaba por el parque, así que en su caso es literalmente ropa de calle lo que lleva.
Pues debo añadir entonces que combina bastante mal su vestuario.
Pues yo es que la veo vestida bastante normal comparada con la gente que veo por la calle haciendo deporte o simplemente paseando por la calle, excepto por el calzado claro.
A mi lo que me llamó la atención en la imagen de la portada es lo mucho que contrastan en cuanto a diseño los personajes de un lado (el «clásico») y del otro (el «moderno»), y aunque sea más bien un tema particular de esa imagen y no un reflejo de las tendencias de cada «época» es un buen punto de partida para hablar de diseño de personajes en cualquier era.
En un lado tienes logotipos, evocaciones históricas y mitológicas, variedad de materiales, físicos imposibles y conceptos que desafían la realidad. Y eso solo tomando los Defensores originales (Hulk, Dr. Extraño, Estela Plateada y Namor), pero se puede tomar cualquier otra combinación de tres o cuatro personajes que se pueda hacer en esa portada y ver lo mismo.
Mientras que del otro lado van todos de ropa de calle menos la mamá de Kal-El (xD). Me alegro por la gente que se cosplayea porque le debieron de facilitar mucho el trabajo y bajarle enormemente los costos, a no ser que decidan ir de Tigra (cuyo traje original era inexistente, así que hasta darle un «chándal» es una mejora). El Loki de Javier Rodriguez parece diseñado por Alan Davis pero también parece un adolescente vagabundo puesto al lado del resto de los personajes. Y en mi opinión la susodicha mamá de Kal-El además de un esquema de color soso no tiene un elemento distinguible; es lo que pasa cuando tomas un diseño de Cockrum y le pegas los elementos geométricos de Kriby pero con las asimetrías de George Pérez; cargándote lo que hace funcionar a un diseño de Cockrum, Kirby y Pérez.
Tengo que decir que se me hace más aburrida la portada con los «Defensores Beyond» porque a mi personalmente siempre me pareció un valor agregado al cómics de superhéroes la diferencia entre las pintas de los personajes en su vida civil con su vida superhéroica, y los diseños «modernos» han reducido ese aspecto al máximo. Pero tampoco es como si esto no sucediera con personajes con diseños «clásicos» o le sucediera a todos los «modernos», que es por lo que digo que es un tema más bien particular a esta imagen.
Pues has introducido una valiosa comparativa, en la que yo no había reparado.
Comparar lo clásico con lo que se lleva ahora… Tiene más trasfondo -y no me refiero solo al histórico- uno solo de los personajes de la izquierda que todos los de la derecha juntos. Aparte de que los de la derecha parecen la Escuadra de los Sintecho en vez de los Defensores.
Bueno, tanto como los Sintecho no, que dije que Loki parecía un vagabundo justamente porque el resto se ve que va normal y el con el cuerno roto y la ropa toda ajada. Que si los otros personajes tuvieran diseños más estrafalarios no me saltaría para nada incluso.
Y lo del trasfondo lo pensé pero es que también se puede usar para engañar al lector; como con las pintas de Hank McCoy o Isaac Christians (Gárgola).
Pero, al mismo tiempo, es más fácil que un lector joven/moderno (en teoría) se sienta más identificado con los de la derecha, precisamente por su estética más urbana…
De igual modo que triunfan héroes del manga shonen que son estudiantes y van vestidos así, como estudiantes (aunque con detalles de alguna tribu urbana concreta) o como mucho con una variante de chándal como Naruto, o un uniforme supersencillo (SonGoku), etc… (los peinados, ya es otra historia…).
Bueno, sí, tienes razón, pero ¿queda algún joven al que le gusten este tipo de cómics? Mi librero me cuenta que en la tienda la gente de 14 a 18 solo compra manga.
En Loki ese diseño en concreto es de Jamie Mckelvie, y aunque a Blue Marvel no lo nombras, su diseño mas que ropa de calle es un guiño hacia Doc Savage pero con un toque superheroico, ya que el personaje es una especie de mezcla de los dos Clarks mas famosos del comic.
Es más por el estilo de Javier Rodríguez que me recuerda a Alan Davis que por el diseño de McKelvie como aparece en la portada de Agent of Asgard en el post por ejemplo.
Blue Marvel es interesante como ejemplo de evocar en el diseño; porque su vestimenta consiste de chaleco que me recuerda más a los Vengadores de Harras, camiseta (no una camisa blanca destruida, xD) con un logo abiertísimo que parece el de Nightwing más que una M, y «cargo pants» que no me recuerdan a los pantalones de montar con espacio extra en los muslos que son clásicos de la imagen de Doc Savage y aventureros de su época (con lo fácil que sería dibujarle con ellos). Es un guiño solo porque no va de Superman como cuando lo crearon, porque la imagen no evoca a nada que uno reconozca de Doc Savage, más bien a figuras de acción modernas.
America Chavez (que ninguno de los dos mencionamos, xD) al menos es más representativa de su edad y su ropa de calle al menos evoca al traje del Capitán América, pero no mirarías dos veces si la cruzaras por la calle. Algo que a mi principalmente igual me aburre por lo que mencionaba en el comentario anterior; me gustan las dobles identidades, que le voy a hacer (¿Doc Savage? ¡A mi denme al Zorro! xD).
Y también; no es algo que venga a decir de todos los personajes y todos los cómics de antes y ahora sino que es algo que salta mucho a la vista en la imagen y se me hace interesante hablar de diseño de personajes.