La CW y su extrema e inesperada fidelidad hacia el Universo DC del cómic

Una de las muchas criticas que suelen recibir las adaptaciones de cómics de superhéroes al cine y la televisión es como en muchas ocasiones no se respeta el material original y se toman excesivas libertades. Por eso hoy quiero reseñar como esta semana la CW ha demostrado con todas las de la ley como su adaptación a la pequeña pantalla del Universo DC es de lo mas fidedigna al original en un aspecto quizás un tanto inesperado. Así que avisando de que aquí tendremos SPOILERS de casi todo el Arrowverso desde sus inicios y especialmente del final de la segunda temporada de Superman & Lois, vamos a entrar en materia.

Algo han aprendido en estos años

Ya sabemos como empezó todo, cuando en 2012 se estreno Arrow, aquella serie que pretendía mostrar un enfoque realista y “grounded” del Universo DC y que ocho años mas tarde acabó con Oliver Queen convertido en el Espectro utilizando sus poderes cósmicos para salvar el Multiverso de la amenaza del Anti Monitor durante Crisis. Una evolución de la que diría que fue una enajenación de no ser porque la CW también emite Riverdale y lo de esa serie no tiene nombre.

Lo que cundieron esos ocho años

Durante el camino el Arrowverso fue creciendo, dos años mas tarde se estreno la serie de Flash introduciendo a lo grande el concepto de los superpoderes y un año antes de esta se había estrenado la serie de Supergirl, pero como esa la emitía la CBS al principio iba a su bola. O lo fue hasta que en decimoctavo episodio de la misma Flash hizo lo que mejor se le da, liarla y viajar accidentalmente al Universo de Supergirl, introduciendo el concepto del Multiverso en el Arrowverso.

Que emocionante resultaba esto

A la existencia de Flash, Green Arrow, Legends y algunos mas en Tierra-1 y Supergirl en Tierra-38 no tardaron en unirsele otras tierras paralelas y personajes como la Tierra-2 de la que eran originarios Zoom y Jay Garrick, la Tierra-TUD5 de Black Lightning o la Tierra-X de los Supernazis New Reichsmen. Y como sucedió en los cómics alguien pensó que eso era mucho lio y que seria mejor unificarlo todo para que quedase mas claro y sencillo (y no hubiese que inventarse nuevas excusas para juntar a todos los héroes en los crossovers anuales) así que llegaron las Crisis.

Y esto empezó con una serie que pretendía ser realista…

Mundos vivieron, mundos murieron y nada volvió a ser lo mismo… A no ser que uno fuese un lector con experiencia en DC, porque entonces todo esto sonaba ya de lo mas familiar. Muchas de las tierras ya existentes se fusionaron en una sola, Tierra-Prime, donde ahora vivirían los secundarios de Arrow y los protagonistas de Flash, Supergirl, Legends of Tomorrow, Black Lightning y Batwoman. Mientras que las series de DC que emitían otras cadenas obtuvieron cada una su propia tierra. Tierra-2 se convirtió como debía ser en el hogar de la Stargirl y la JSA, los Titanes de HBO max pasaron a residir en Tierra-9, Tierra-12 en el universo del Green Lantern de Ryan Reynolds, Tierra-19 fue para la Cosa del Pantano, Tierra-21 para la Doom Patrol (dejando claro que la Doom Patrol que había aparecido en Titans era otra) y Tierra-96 para el Superman de Brandon Routh (el de Superman Returns).

Hasta tenían una silla para Superman

Así que si, seguía existiendo un Multiverso pero mas como un guiño a los espectadores que otra cosa, ya que los personajes en manos de la CW residían ahora todos en una sola tierra… O eso parecía. Tal y como sucedió en su momento en el cómic la continuidad se fue volviendo un tanto confusa. Ahora el Jay Garrick de la antigua Tierra-2 residía en Tierra-Prima como si ese hubiese sido siempre su hogar, pese a que Jay era el doble dimensional de Henry Allen y según las normas establecidas en este nuevo Multiverso uno no puede estar en la misma tierra que sus Dopplegangers, pero como Henry había muerto antes de las Crisis vamos a suponer que por eso Jay no se vio afectado.

Jay con el equipo Flash

Un Jay al que al mismo tiempo que veíamos aparecer como secundario ocasional en la serie de Flash le vimos también como parte de la JSA original en la Tierra-2 de Stargirl, interpretado también por John Wesley Shipp y llevando el mismo uniforme. Y aunque uno podría simplemente asumir que del mismo modo que habíamos visto a múltiples versiones de muchos personajes, también existían dos Jay Garricks en Tierra-1 y Tierra-2, en la octava temporada de Flash Jay dejo caer que se había pasado dieciséis años de su vida viajando atrás y adelante en el tiempo luchando contra nazis en la Segunda Guerra Mundial antes de decidir quedarse en su época. ¿Fue eso simplemente un guiño al espectador para devolverle a Jay su papel de héroe de la 2GM o una insinuación de que quizás el era el mismo Jay de Tierra-2 y que había estado viajando entre diferentes Tierras ademas de en el tiempo?.

Y Jay con la JSA

Aunque los curiosos encajes en continuidad no acababan ahí precisamente. En febrero del año pasado se estreno Superman & Lois, un spin-off de Supergirl en el que Tyler Hoechlin y Elizabeth Tulloch repetían sus papeles de Superman y Lois Lane respectivamente. Los problemas con la pandemia provocaron que el rodaje se retrasase y que la idea de tener crossovers con otras series, como el anunciado con Batwoman, quedasen en pausa por los problemas de tener que mantener en cuarentena a los actores de las diferentes series cuando volviesen a sus sets de rodaje habituales.

Espero que para la tercera temporada le quiten todo el relleno al traje, que parece que le han pegado la cabeza en el cuerpo de otro

Pero aunque la serie no pudiese tener crossovers o cameos nada indicaba que aquí sucediese nada raro aparte de la problemática de lidiar con una epidemia que por mal que les pese a muchos aun no ha terminado. Solo que resultaba un poco raro que transcurrían los episodios y nadie mencionaba en la serie que Supergirl existía, Jordan y John no hablaban de su tía Kara o de la revelación de su doble identidad al mundo entero, no se buscaban explicaciones para justificar su ausencia cuando se enfrentaban a alguna amenaza apocalíptica en la que les hubiese venido muy bien la ayuda de una kryptoniana como ella y la Fortaleza de la Soledad que aparecía aquí era muy diferente (y mucho mas vacía) de la que conocíamos gracias a su serie.

Con lo bien que se llevaban antes…

Pero Clark y Lois hablaban de sus experiencias durante Crisis, John Henry Irons recordaba los cielos rojos y la ola de anti materia que acabó con su tierra y Diggle se pasaba por allí a echar una mano llevándoles cacharros de Argus y hablando de otros mundos, de Oliver y de la misteriosa caja brillante que había caído a sus pies al final de Arrow y que le había llevado a pasearse por todas las series tratando de averiguar que contenía. Así que parecía. que simplemente querían evitar mencionar a los personajes de una serie que ya había llegado a su fin y dejar que esta se afianzase un poco antes de de liar a los espectadores con el universo compartido.

El bueno de Diggle que se ha convertido en una de las pocas constantes del Arrowverso

Con su segunda temporada la cosa fue a mas. Pese a que en Batwoman se seguía hablando de Kara nadie parecía. reconocer su existencia en la serie de Superman & Lois (demasiado a menudo se recalcaba que Superman y Tal-Ro habían sido los únicos supervivientes de Krypton) y tampoco se hablaba de Superman en Batwoman, Flash o en Legends (aunque había un Superman en Naomi al que no se veía pero se hablaba de el). Seguía sin haber crossovers (puto covid) y cuando los héroes de una u otra serie se enfrentaban a alguna amenaza gordísima no se pedían ayuda entre si, ni Flash llamaba a Superman ni este pedía ayuda a su prima o J’onn J’onzz pese a que el destino del mundo pendiese de un hilo en todas las series ni se molestaban en explicar como es que no lo hacían. Pero eso era un problema de los finales de temporada de todas las series, y Diggle seguía dejándose caer por la serie de Flash (para renunciar a esa cosa que sabemos que tenia que ser un anillo de poder de los Guardianes) y se anunciaba que haría lo propio en el final de temporada de Superman & Lois, así que todo iba bien.

A Superman no le vendría mal un poco de esta ayuda en los finales de sus temporadas

Un final que llego esta semana y con el la sorpresa. Durante la batalla final contra la villana de este año el General Sam Lane dejo caer como quien no quiere la cosa que a lo largo de su carrera había visto atisbos de mundos paralelos con legiones de héroes, pero que en esa tierra solo tenían a Superman y que con eso les bastaba. Con esas líneas de dialogo habían confirmado que esta serie transcurría en otra de las múltiples Tierras del Multiverso (¿quizás la misma de Naomi?), sin aclarar si en Tierra-Prima seguían existiendo otros Superman y Lois, si estos recordaban a los héroes del Arrowverso o si sencillamente, como sucedió en el cómic, los cambios en la continuidad siguieron adelante mas allá del final de dicha historia a medida que se hacían retconeos en los retconeos. Una decisión curiosa que ahora aseguran que estaba tomada desde el comienzo de la serie (¡JA!) pero que les habían pedido a los responsables de la misma que mantuviesen el secreto, pese a que estaba previsto que esta serie tuviese un crossover con la serie de Batwoman (que quizás ya no forme parte tampoco de la misma Tierra que Flash).

¡¿Que ha pasado aquí?!

Y pese a encontrarnos en una tierra diferente Diggle si que se dejó caer por aquí como estaba previsto, una semana después de haber aparecido en la serie de Flash para interrogar a cierto famoso supercriminal, reclutando aquí a John Henry Irons para investigar a Intergang y su conexión con el John Henry Irons original de esa tierra. Si en la CW habían querido simplificar las cosas para hacerlas mas accesibles habían hecho un trabajo tan eficiente en ese sentido como la propia DC Comics en los 80, asegurándose de liar a los espectadores con ese Diggle omnipresente que siempre esta ahí para echar una mano en la tierra que sea (y a saber cual de estos Diggles sera el que protagonice esa serie que se supone que esta en desarrollo en la que este entrenara a una nueva generación de héroes)

¡El Diggle de dos mundos!

Con todo esto y esa próxima serie de Gotham Knights esta claro que en la CW ya han abandonado cualquier idea de mantener un universo coherente y han decidido que cada cosa vaya por su lado y punto, como están haciendo en el cine (hasta que tengamos las Crisis in Multiple Diggles). Una señal de que en cierto sentido estas adaptaciones son tremendamente fieles al cómic, donde uno ya tiene que asumir que todo y nada esta en continuidad, que todas las historias a lo mejor son canon o no y que la única constante en el Universo DC es que no hay que intentar encontrarle sentido a la continuidad a no ser que queramos acabar con un fuerte dolor de cabeza.

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

25 Comments
más antiguos
más recientes más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

Solo la continuidad de su universo cinemático (solo se pueden calificar como sucesivos abortos los intentos de construir una, aunque parecían empezar a cogerle el tranquillo con la Crisis en Tierras Infinitas televisiva …ja!) es todavía más caótica (y también construida a base de pegotes temporales e improvisados) que la de los DC Comics

Diógenes Pantarújez
Admin
1 año han pasado desde que se escribió esto

En realidad M’Rabo exagera un poco, la continuidad del Arrowverso ha sido más o menos cuidada… Hasta que Superman & Lois se puso a hacer el Judas. Antes cada vez que había un retconeo era por culpa de Barry Allen, que es lo puto peor.

Sincero
Sincero
1 año han pasado desde que se escribió esto

Yo creo que a DC le ha faltado arrestos para atreverse a hacer algo parecido a lo que hizo Marvel: tener claro un momento final (Avengers: Endgame) y, a partir de ahí, ir poco a poco creando un universo en el cine con el que el público se sintiera identificado, le cogiera cariño a los personajes, etc.
DC ha encadenado película a película sin apenas interacción entre ellas (hasta el Superman vs Batman, pero aquí Batman no era el Batman de Bale, con lo cual te cargabas todo el trabajo hecho con las pelis anteriores del murciélago) y sin apenas un hilo conductor, una historia más grande que la particular desarrollada en cada peli.
Si a esto le unes que parte del desarrollo de un universo propio lo han llevado a cabo en las series, cuando llegó su primer gran momento (la peli de la Liga de la Justicia) el público se quedó algo frío, más allá de la pericia o no del director.
Y eso que tienen personajes que han cuajado: Wonder Woman, Peacemaker, Harley Quinn, veremos qué pasa con el Black Adam de The Rock, imagino que alguno de las series (disculpad que no nombre a ninguno en concreto, pero no las sigo mucho…), hasta el Joker de Joaquim Phoenix (si el actor quisiera seguir por esa senda).
Pero por otro lado han tenido mala suerte. Marvel se les adelantó y Darkseid parece ahora un sucedáneo de Thanos (cuando creo que en los comics Thanos precisamente se basó en la apariencia de aquel); sus dos personajes principales, Superman y Batman no acaban de convencer (de hecho, Batman va a su rollo: tan pronto cambian de Bale a Affleck como en The Batman te meten un actor nuevo); y no han encontrado su propia línea o punto que les diferencie de la fórmula Marvel, que sí ha triunfado.
Lo suyo tal vez hubiera sido hacer una Crisis en Tierras Infinitas que fuera el Endgame de las pelis de DC, pero no han llegado ni a acercarse.
Paradójicamente, ahora a Marvel le pasa un poco lo mismo. Está desarrollando parte de sus historias en las series y parte en las pelis. Tienen un filón por explotar con Kang y los viajes en el tiempo y otro con el multiverso y las incursiones (ya citadas en la última del Dr. Extraño). Veremos dónde acaban.

Diógenes Pantarújez
Admin
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Sincero

Nunca podrían haber hecho compatible el snyderverso con el arrowverso, y aun así nos metieron a Ezra Miller en Flash, que visto a toro pasado anda que no hay que tener mala suerte.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

Sí, Flash la tiene negra gracias a él. Ha dejado tocada la marca.

Zatannasay
Zatannasay
1 año han pasado desde que se escribió esto

Algun día intentaré verme alguna de todas estas series.
Por curiosidad más que nada.

Pero yo quedé escarmentado hace años con la de Superman. Y la de Lois y Clark ya puestos.
El sentido para mi, es que no tiene sentido verlas. Poco me aportan a mi que me conozco a todos los personajes por las obras originales. Estas obras derivadas poco me ofrecen.

Comenta cuales serían las más interesantes. Las que ofrezcan algo más palpable.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Zatannasay

La mayoría son simples culebrones con súperhéroes (vale que Claremont hacia un poco lo mismo…pero bien).

Diógenes Pantarújez
Admin
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Zatannasay

Legends of Tomorrow. Empieza queriendo ser una JLA de marca blanca, pero a partir de la segunda temporada les empieza a invadir el espíritu de la Liga de Giffen y DeMatteis hasta que se ponen a hacer tonterías «por la comedia» que nunca pensé que llegaría a ver en una serie de superhéroes.

Zatannasay
Zatannasay
1 año han pasado desde que se escribió esto

Sí. Esa puede ser que fuese la que más pudiese aportar.

Justiciero Desmesurado
Justiciero Desmesurado
1 año han pasado desde que se escribió esto

Pues yo tengo una consideración importante que hacer acerca de las series de supers de CW y el Arrowverso. Y la importante consideración que no es tema baladí es la siguiente…

En la serie Arrow (y las demás) te pasas las temporadas viendo al Stephen Amell (aka Arrow, aka Green Arrow, tambien conocido como Flecha Verde u Oliver Queen) a pecho palomo descubierto capítulo sí y capítulo tambien. Y esyo se hace extensible a todo personaje macho de pectorales de buen lucir que aparezca en la serie.

Y esto, que a mi me parece bien porque el tio esta buenorro, me crea la sensación de injusticia porque a las muchachas que tambien están de buen ver, por ver, no se les ve ni el tobillo.

Y entonces yo, con el ceño fruncido mirando el crepusculo del atardecer, y vestido con el uniforme de teniente que gastaba mi abuelo en el ejercito y que me queda pequeño porque el buen hombre era más bajito que yo, me pregunto con gravedad… ¿Es esto lo que queriamos buscando la tan cacareada igualdad entre sexos?. Pues a esta pregunta Thor (el de los comics de los 70 y 80, no el metrosexual comico involuntario de ahora) y yo decimos NO. Porque una cosa es la libertad y otra el libertinaje y no queremos un mundo lleno de tios haciendo dominadas mientras las mujeres son informaticas vestidas con pantalones.

Por favor que no se malinterprete el mensaje y me llamen machista o fascista solo por votar a Vox, haberme pasado la vida visitando el valle de los caidos para cantar el car al sol ( hasta que el cabron de Peter Sanchez se llevo las cenizas del viejo) o por defender la libertad de las mujeres para elegir que sus maridos las manden obligadas a fregar la cocina.

En realidad el comentario viene motivado porque me hago mayor y cada día estoy más cerca de ser un viejo verde.

Gracias de antepie.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Hay que recordar que The CW es un canal «juvenil» y con mayor cuota de publicó femenino que masculino. Por eso la mayoría de sus series que renuevan tienen bastante componente culebrón. Y por eso suelen «enseñar» más ellos que ellas.

Diógenes Pantarújez
Admin
1 año han pasado desde que se escribió esto

Pues anda que no iba embutida la pobre Caity Lotz en sus primeras apariciones de Canario Negro, que encima las combinaba con su personaje de Mad Men y ni parecían la misma persona.

Matías Mendoza
Matías Mendoza
1 año han pasado desde que se escribió esto

Creo que el caos de su continuidad post crisis es un homenaje sútil al caos en qué estaba sumida la continuidad post crisis de los comics DC allá a fines de los ’80 :p
A ser honesto, desde Crisis que no he vuelto a ver alguna de éstas series. En su momento, cuándo había escasez de opciones, estaban pasables y se les perdonaba la cuestionable calidad, pero ahora es difícil que me interesen.

Diógenes Pantarújez
Admin
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Matías Mendoza

Crisis fue el último crossover que hicieron, luego llegó la plaga y se acabó la diversión, todas fueron cayendo como pichones porque Warner Media quiere vender su parte de la CW y no puede trasladar sus series a HBOmax porque vendió los derechos internacionales de streaming de algunas de ellas a Netflix.
Por eso palmó Legends of Tomorrow, que manda huevos.

JB VS
JB VS
1 año han pasado desde que se escribió esto

ese Diggle viene siendo el hawkman de las series televisivas, ya que arruinó lo hecho en las crisis infinitas, que hawkman de los inicios de la JLA siempre no era el tanganariano que era el de la JSA, que el Hawkman de la JLI si era tanganariano pero no era katar hall que era Fel ander, por lo que katar hal nunca había sido miembro de la JLA que apenas había llegado a la tierra y que ahora te juntamos todas las versiones de hawkman en una sola y hazle como quieras con la continuidad….

Diógenes Pantarújez
Admin
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  JB VS

Igual es el Diggle de Tierra 3 y en realidad quiere crear el caos y la confusión. O igual lo que ha pasado es que Barry Allen cambió el pasado -o sus hijos, que esos también son igual de desgraciados- y ha provocado que Superman sea de otra tierra independiente. O yo que sé.

TheDodo
TheDodo
1 año han pasado desde que se escribió esto

Joer, tendrían que darle un premio a Mrabo por tragarse todas las series de CW y estar tan al día de todo ese esmegma de mediocridad extrema. Yo sobre ese confuso multiverso de la cutrez que es The Cw lo único que puedo decir es que me alegro totalmente que estén cancelando todas esas seriuchas de 3 al 4 y que a ver si conla nueva directiva de WB por fin hacen series de DC como Dios manda.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  TheDodo

Amén.?

Diógenes Pantarújez
Admin
1 año han pasado desde que se escribió esto

Por curiosidad, ¿qué has visto del Arrowverso?

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

Legends of Tomorrow, los crossovers, las primeras temporadas (terribles) de Arrow. Y si admitimos que ahora forman parte de ese universo/Multiverso, las series de DC Universe (La Cosa del Pantano, Doom Patrol y Stargirl). Y la primera temporada de la nueva Lois & Clark (nunca más, nunca más). Demasiado, vamos.

Diógenes Pantarújez
Admin
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  TheDodo

Algunos se olvidan de que existió Gotham y existe Pennyworth…

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

Pennyworth no la vi. Gotham sí. No me lo pasé tan mal como con otras, pero con la oferta actual ni de coña vería estas series (Doom Patrol y La Cosa del Pantano y la primera temporada de Stargirl sí). Con Supergirl solo vi algunos capítulos. Y de Batwoman no pasé del tercero.

Alan993
Alan993
1 año han pasado desde que se escribió esto

Recuerdo que cuando veía la primer temporada me parecía que estaba claro que esta serie transcurría en otra Tierra, debido a que sino como explicaban el súbito crecimiento de los hijos de Los t Clark? Además del hecho que Morgan Edge ya había aparecido en Supergirl y era otro actor, el villano se revelaba como hermano de Supes y se remarcaba que era su único pariente vivo ,etc. Pero luego apareció Diggle para arruinarlo todo. En fin, mejor que sea una Tierra separada y ya está, igual el resto del Arrowverse ya está en estado crítico.

Vizh
Vizh
1 año han pasado desde que se escribió esto

Pues por fin he visto el capítulo de marras, y entiendo lo que han hecho: el arrowverso ha sido un invento estupendo, que nos ha dado una continuidad para el género de superhéroes en televisión que nunca pudimos imaginar y que seguramente nunca volveremos a ver (cosas como Crisis, con una narración en paralelo en 5 series distintas, son imposibles en el modelo Marvel de miniseries consecutivas), pero ahora mismo es un barco que se hunde. Entre el covid poniendo fin a los crossovers, el bajón de calidad de la mayoría de las series tras Crisis, y la ola de cancelaciones de este año, estaba claro que a Superman y Lois, la serie con mejor salud de las que quedan, le convenía poner tierra de por medio y volar sola todo lo posible, y eso es lo que han hecho.

Claro que entonces lo de Diggle se lo podían haber ahorrado, pero bueno, como dices, lo podemos entender como un guiño a la, ejem, «continuidad» de los cómics DC…