Un año mas y coincidiendo con el mes del Orgullo toca hablar de como lo van a celebrar Marvel y DC, y mientras que para la primera tendremos que esperar aun un par de semanas, ya tenemos aquí el especial DC Pride 2022. Desde un punto de vista cínico/realista esta claro que las compañías sacan este tipo de productos por quedar bien y tratar de lavar su imagen, pero no me cabe duda de que las personas implicadas en el proyecto, autores y editores, realmente lo hacen por creer en el proyecto. Y aunque como suele suceder en estos casos de antologías en las que tanta gente interviene el resultado final es un tanto irregular, este año también hay unas cuantas cosas que vale la pena destacar.
Si, no todas las historias tienen el mismo nivel, y el que este tipo de especiales suelan tener un tono algo mas “ligero” que las series regulares da pie para que en ocasiones las caracterizaciones de algún personaje que otro cante un poco mas de la cuenta y toque plantearse si esto entra realmente en continuidad (aunque tratándose de DC el plantearse si algo esta dentro o fuera de la continuidad casi depende del día de la semana). Pero al menos hay que agradecerle a DC que no se limite a relegar a sus personajes LGTBI a este tipo de proyectos y que buena parte de quienes aparecen en este especial son personajes que cuentan con serie propia o que son presencia habitual en series regulares, como Jon Kent/Superman, Tim Drake/Robin, Batwoman, Sojourner Mullein/Green Lantern, Nubia, Jackson Hyde/Aquaman, Harley Quinn o Poison Ivy entre otros.
El especial comienza con una historia del actual Superman a cargo de Devin Grayson y Nick Robles en la que aparte de reencontrarnos con viejos conocidos como Dorothy Spinner o con unos cuantos Legionarios que han viajado al pasado para acompañar a su compañero y celebrar su propia diversidad, también nos encontramos con momentos un tanto “peculiares”. Hay que reconocer que la caracterización que hace Grayson de Damian Wayne es un tanto peculiar, como ese momento en el que se prepara para ir al desfile del Orgullo en Metrópolis casi como si fuese a una guerra, porque asume que eso es siempre como Stonewall en los sesenta, que si embargo contrasta con ese momento en el que tranquiliza a Jon recordándole que su padre estaría orgulloso de verle ser el mismo. Y es tan el mismo que Jon sale del armario de la forma mas publica posible ante todos los habitantes de Metrópolis.
Y el desfile del orgullo también se celebra en Gotham, donde Travis Moore se encarga de narrarnos otra etapa del nuevo camino en el que se ha embarcado Tim Drake y su recién descubierta bisexualidad junto con Bernard Dowd. Una etapa en la que a las complicaciones naturales de descubrir una nueva faceta de uno mismo se añaden las de llevar una doble vida superheroica (aunque tiene toda la pinta de que Bernard ya sabe que Tim es Robin) y que continuará en un próximo especial dedicado a Tim que se publicara en unas semanas que espero que acabe desembocando en que el personaje recupere su serie regular.
También podemos encontrarnos aquí con Connor Hawke, el hijo de Green Arrow recién recuperado en continuidad en una historia en la que Ro Stein, Ted Brandt y Frank Cvetkovic le muestran tratando de explicar lo que significa para el su asexualidad. Una historia en la que partiendo de elementos que ya se encontraban en su serie regular de los años 90 se establece su nueva identidad (y que en este caso es bastante mas creíble que el caso del Hombre de Hielo). Jadzia Axelrod y Lynne Yoshii por su parte recuperan a Alysia Yeoh, la ex compañera de piso trans de Barbara Gordon que parece que va camino de convertirse en una superheroina. Y en otra de estas historias Dani Fernandez y Zoe Thorogood nos muestran a Harley y Poison Ivy enfrentándose a sus propios miedos solo para salir airosas y reafirmar lo que sienten la una por la otra.
Y aunque el especial cuenta con otras historias, sin duda el plato fuerte de este es una historia que destaca sobre el resto no solo por salirse de la norma y de la ficción para contarnos una historia del mundo real, sino por estar escrita nada mas y nada menos que por Kevin Conroy, el mejor Batman que hemos tenido fuera de las paginas de un cómic. Este y J. Bone nos llevan a un momento que ahora es histórico, cuando Conroy obtuvo el papel protagonista en la mítica serie animada de Batman, pero que no fue precisamente un camino de rosas para este.
Conroy aquí desnuda su alma para contarnos el largo y tortuoso camino que le llevo a encontrar “su voz” para convertirse en Batman. Todos esos años en los que mientras su vida familiar se hacia pedazos de la forma mas trágica posible tenia que adaptarse a llevar una doble vida ocultando su homosexualidad. Y aunque Conroy trato de vivir su vida lo mejor que pudo, sin ocultar quien era en el terreno personal, si que tenia que ocultarlo en el terreno profesional si quería seguir dedicándose a la actuación. Todo mientras muchos de sus amigos morían victimas del sida en los ochenta y los rumores sobre su homosexualidad le costaban mas de un momento desagradable y oportunidades de trabajo.
Algo que cambio en los noventa, cuando el agente de Conroy le consiguió una audición para la serie de animación de Batman, personaje del que Conroy apenas sabia nada. Allí Bruce Timm, Andrea Romano y otros le pusieron al día sobre quien era el personaje y lo que querían hacer con el, preguntándole si era un personaje con el que se pudiese identificar y al que pudiese darle vida. Y aunque las vidas de Bruce Wayne y Kevin Conroy no tenían mucho en común, este si que tenia décadas de rabia y frustración acumulada, un pasado lleno de tragedias y experiencia de sobra en mostrar diferentes facetas de si mismo a diferentes personas, algo que le permitió entender al personaje de una forma que probablemente el no esperaba y que como ya sabemos acabó haciendo historia.
Esta historia se convierte en el broche final perfecto para este especial, ya que no solo nos permite recordar como la sociedad en muchos países ha avanzado a mejor en muchos aspectos, y que mientras que Conroy en su día tuvo que llevar una doble vida para conservar su trabajo hoy en día esto ya no supone necesariamente el final de la carrera de nadie (aunque aun queda muchísimo por avanzar en ese terreno). Pero también es un ejemplo de lo importante que es el contar estas historias, de normalizar el que el mundo no es homogéneo ni falta que le hace y de permitir que todo tipo de publico pueda verse reflejado en la ficción.
Estos recopilatorios son una caja de sorpresas. Tanto para lo peor como para lo mejor.
La de Kevin Conroy me parece la mejor razón por la que comprar este cómic.
Y se nota hasta en el tratamiento gráfico, más propio de los cómics autobiográficos alternativos.
Tampoco descubro nada a nadie.
Aprovecho, para rezar a quien sea para que salga el recopilatorio de Batwoman. O si no a comprarlo en inglés.
Curiosamente, J. Bone, el que dibuja la historia de Conroy, creo recordar que dibujó para el cómic «Jingle Belle»… de Paul Dini. Vamos, no solo el dibujo es perfecto para lo que cuenta sino que hay conexión y todo con la propia serie animada de Batman (si fue a propósito o accidental, a saber).
Estoy un poco resabiado de especiales, porque el de Batman/Catwoman me ha parecido un poco chasco. Pero este tiene mejor pinta. Además ya estoy más comodo con lo de que Tim haya salido del armario.
Me parece curioso que no salga Question (René Montoya). Siendo además de lesbiana, latina y de clase trabajadora.
Supongo que fue cosa de espacio, pero lo curioso es que luego hay una historia de Batwoman que básicamente cuenta lo mismo que se ha contado en sus series regulares varias veces, como la expulsaron de west point por ser lesbiana, que su padre le dijo que estaba orgullosa de ella, como la ayudo a ser Batwoman y como trabajan juntos. Que para eso podrian haberle dejado esas paginas a otros personajes o equipos creativos con algo nuevo que contar.
A estas alturas nos vuelven a contar lo de West Point? Si casi cada guionista que se acerca a ella lo vuelve a contar. Y bastó con la versión buena, la de Rucka. …De Batwoman no conservo lo de Planeta, así que me pillé el tomito que le dedicaron a lo de Rucka en uno de los coleccionables de Salvat (Batwoman: Elegía), con un apartado gráfico de impresión (J.H. Williams III …y Dave Stewart al color). Muy recomendable (a falta de un integral). También me pillé el de Los muchos brazos de la muerte (donde tenemos a Tynion IV y a Steve Epting, aunque no en uno de sus mejores trabajos, junto a Marguerite Bennett, Stephanie Hans y Renato Arlen).
Es la maldición de los Kane, del mismo modo que constantemente se revive el momento en el que se rompe el collar de perlas de Martha, Kate revive su expulsión.
Teniendo en cuenta lo que opino del ejército USA, hubiera preferido que me hablaran de ese personaje del evento Millenium que intentó suicidarse por el desprecio que sufría por ser gay (no recuerdo el nombre, el gay ecuatoriano elegido por los Guardianes). Creo que fue el primer personaje homosexual de DC, aunque no se acuerda de él ni dios.
Extraño o algo así, se llamaba. Sobrevivió a la breve serie de los Nuevos Guardianes …pero apenas se lo usó en los años siguientes …y menos todavía posteriormente.
Gregorio de la Vega, Extraño. Pero lo han intentado recuperar de vez en cuando, en 2017 apareció en varios números de la ultima serie de Apollo y Midnighter, y James Tynion y Ram V le sacaron en sus respectivas etapas de Justice League Dark hace un par de año. Aparte de eso también salía en el especial DC Pride del año pasado como miembro de la JLQ (si, Justice League Queer) pero esos solo han salido allí y creo que en otro especial posterior.
Con Midnighter (injustamente desaprovechado, en DC supongo que solo lo ven como un Batman gay pasado de rosca) y en JLDark fueron las últimas veces que lo vi (y debía llevar tiempo sin apenas asomar).
Yo es que creo que antes de que lo rescatasen en la serie de Midnighter no había aparecido en un comic desde los 80.
Creo que fue su reaparición con texto (volvió a ser actor con línea de diálogo). La mayoría de los primeros Nuevos Guardianes apenas tuvieron apariciones tras su breve serie (solo Tom Kalmaku, Hombre Florónico y Harbinger, que ya eran secundarios relevantes, más o menos) y se limitaron prácticamente a cameos en los eventos que coincidieron con la serie y los primeros inmediatamente posteriores (en los que se los veía por allí, de fondo, en alguna viñeta y para de contar).
Era gay, con mucha pluma y seropositivo, lógico que la DC de los noventa (que dio puerta algún autor por meterse en berenjenales que no querían que se tocasen en sus cómics) optasen por olvidarse de él (aparte del fracaso de la serie de los Nuevos Guardianes, claro).
El problema de ese personaje es que más que un personaje gay, era una parodia del gay. Con todos los estereotipos posibles.
Épocas.
Por suerte desde que lo recuperaron en la serie de Apollo y Midnighter lo han arreglado bastante
Exagerada era,però no veig porque no puede haber personatges gay con pluma.
Es que era un poco eso: el gay con MUCHA pluma (la mayoría lo veían, claro, como una parodia…el que conozca un poco a Englehart o su trayectoria sabe que los tiros no iban por ahí, pero me temo que hubo más buenas intenciones que buenos resultados …Englehart quería reflejar en la serie temas temas como la discriminación y el SIDA, como también tocó el racismo, o la tontuna de un estado racista supremacista en nuestros tiempos, pero al que no le faltan adeptos porque sobran los tontos y los radicalizados).
Es que Englehart es un caballo permanentemente desbocado. Unas veces se adelanta a todos y es un innovador, otras veces se estrella contra los jueces de la carrera.
Tratar el SIDA era una necesidad, y se le premia su intención, pero que mal le salió.
Eso sí, que pillasen el VIH por culpa de una especie de vampiro genético no era la mejor idea del mundo (pero el contagio «tradicional» no era una opción para DC, por mucho que Extraño insinuase que era un picaflor?).
Ya. ¿Pero precisamente el primer gay tenía que ser así?
Que luego hagan personajes con mucha pluma. Pero es que cargaron todos los topicazos habidos y por haberen el primero.
Que conste que sus apariciones modernas -la imagen con Midnighter no la conocía- me son desconocidas.
Cannon y Saber son anteriores y más «serios», por así decirlo, pero, claro, eran villanos. No eran precisamente ejemplos positivos a seguir, ja. A mí (y siendo hetero) me caían bien, pese a ser villanos de segunda fila (o quizás por ello).
Pues en los correos de Zinco de la época la gente les deseaba lo peor a manos del Vigilante, y no precisamente por ser villanos
Como se suele decir con todo lo rancio: eran otros tiempos.?
Es que tampoco conozco mucho al personaje, pero me llama la atención por ejemplo que sea un personaje que no oculta su homosexualidad en una época en que estaba muy mal visto.
Pero ya digo que sólo conozco algunas de sus apariciones, con lo que no soy ningún experto en el personaje.
También me parece muy estereotipico Luke Cage con ese rollo de negro malote cachas exconvicto, la verdad.
Es que el Luke Cage del principio era un estereotipo con patas.?
Y sí, la Montoya mola (o Gotham Central molaba, ja). Bueno, en 52 tenía su momento de gloria de protagonismo dentro del panorama DCita (no como mera secundaria periférica de la Batfamilia).
Solo yo me acuerdo de Cannon & Saber? (Los coloristas sicarios gays de la serie ochentera del Vigilante) No todo va a ser héroes! Representatividad, coño.?
Estaria bien,si. Que ya es triste que el unico personaje de Vigilante que se recuerde sea Electrocutar.
Bueno, al menos, gracias a la serie del Pacificador recuperaron para el segundo tomo de Orígenes del Escuadrón Suicida un puñado de números del Vigilante (a falta de ir a por su serie, que habría sido ya mucho pedirle a ECC …igual para la segunda temporada, pero no quiero ser optimista, que es ECC?).
El Vigilante que sale en Pacificador tiene su gracia, pero su parecido con el Adrian Chase de los cómics se limita al número de extremidades y al traje.
Tiene su gracia en esa serie (que va de ese palo). En una más normalita (y ojo, que yo la he disfrutado a tope) sería un horror que lo caracterizasen así. De Adrian Chase conserva el nombre y el uniforme, sin más.
También lo sacaronen Arrow, pero creo que tampoco se parecía en nada al de los cómics.
Porque en los cómics una de sus gracias es lo inútil que es. Pero inutil en el sentido de poco letal, ojo. Inútil en el sentido que sólo mata a quien le da la gana y cuando le sale el brote sicótico, por lo que en general no consigue naa, e incluso salen inocentes muertos en el fuego cruzado. Algo que nunca sacaran en ninguna serie de vigilantes.
Bueno, Chase se suicidaba precisamente por provocar una muerte inocente.
En parte no les culpo, Chase lleva 34 años muerto, y la identidad del Vigilante ha tenido dos relanzamientos, (con otros tipos bajo la mascara incluido un hermano de Chase, que fueron un fracaso. Lo deben considerar un personaje de lo mas prescindible.
Pues sí, se llama Extraño. Lo que no recordaba es que era así, en castellano en el original.
Sobre Extraño hubo una historia en el especial del año pasado, el que va a publicar ahora ECC en España.
Quizás la mejor manera de visualizar el Orgullo y la intolerancia social hacia el colectivo LGTBI y otros problemas adyacentes (discriminación, agresiones, etc), en vez de dedicar un especial aislado (como diciendo, eh, ya hemos cumplido con esto, no nos pidáis más) fuera introducirlo en las series regulares como se han venido introduciendo históricamente otro tipo de temas: drogas, violencia, xenofobía, etc.
Se nota tanto la intención de postureo de ambas editoriales, que me da la impresión de que una saca el especial porque la otra lo hace, sin más, y para quitarse el asunto de encima. Por si alguien alguna vez dice algo, para que DC y Marvel puedan responder «sacamos un especial cada año, qué más quieres?».
Otra cosa es que los autores que participan, como se apunta, sí lo hagan plenamente convencidos de lo que hacen, por supuesto.
Pues en el artículo específican que muchos de esos personajes tienen series regulares
Al menos en el caso de DC eso ya se esta haciendo fuera del especial, aunque no centrándose en los aspectos negativos, enfrentándose a homofobos todo el dia, sino presentando a estos personajes como gente normal y corriente que vive sus vidas. Jon por ejemplo tiene una serie regular, el nuevo Aquaman lleva un tiempo encadenando series limitadas, Tim Drake y Batwoman son presencia habitual en las series de la batfamilia, así como Renee Montoya que es la actual jefa de la policía de Gotham y Harley Quinn aparte de sus apariciones en diferentes comics tiene su propia serie de animación en la que su relación con Ivy es canónica y explicita. Nubia tiene su propia serie regular y un papel importante en el evento Trial of the Amazons y Sojourner además de su reciente maxiserie de presentación ha sido un personaje regular en la actual serie de Green Lantern. Asi que al menos en ese sentido DC hace mucho mas que sacar un especial al año.
Tim Drake, que había sido tan relevante en los noventa (y más secundario ya en la primera década de los dosmiles …y más todavía en la segunda), llevaba un tiempo medio desaparecido (con lo que ha tenido un bajón de popularidad importante/, de ahí quizás si salida del armario (que al menos se ha tratado con un poco más de lógica interna que la de su «primo» de otro universo Bobby Drake?).
Pero sí, que un Robin y un Superman sean bisexuales (y Harley & Ivey) y una Batwoman sea lesbiana es un paso en el buen camino. Lo de Alan Scott es ridículo (como una réplica de otra Tierra era gay ahora quieren forzar la salida del armario del de siempre, que tiene un historial que nos indica que ni por asomo).
A mi lo de Robin saliendo del armario me parecía tan chocante como lo de Alan Scott. De hecho incluso entiendo más lo de Scott, pues aunque haya tenido hijos y tal, no parece haber tenido ninguna relación femenina duradera. De hecho inclsuo me habría parecido más lógico hacerlo asexual, con lo reservado y estoico que siempre ha sido.
Lo de Robin me pareció un golpe de efecto porque algo que lo definía mucho era su relación con las chicas, en especial Spoiler.
Se casó dos veces (el primer matrimonio no duró porque la Rosa/Espina original estaba como una cabra …el segundo, fue con la Arlequín original, que había sido su equivalente de Catwoman, a la vez miembro de su galería de villanos e interés romántico desde los cuarenta, además de compañera de trabajo en sus identidades civiles …este matrimonio sobrevivió a Crisis y estuvo vigente al menos durante los noventa y los primeros dosmiles), que ya es algo.?
Con Robin tampoco han sido tan valientes, han decidido que sea bisexual (como Jon Kent). Lo que bien pensado, entre chavales urbanitas (al menos de grandes urbes) de Occidente es hoy casi lo más normal (y más todavía entre chavalas). Un ejemplo: la mayoría de guionistas, dibujantes y coloristas de Marvel y DC de menos de treinta son bisexuales declaradas. Si bajasemos el perfil de edad a los diecisiete serían todavía más.
Es verdad, no me acordaba que estaba casado… Aunque a su mujer apenas la mencionaban en JSA.
Johns casi que solo menciona a la mujer de Jay Jarrick. La de Alan Scott fue secundaria en los Infinity Inc de Thomas en los ochenta…y apareció por algún cómic de Green Lantern (Kyle Rayner) de los noventa (además de un crossover entre Green Lantern y Flash en el que Alan y Jay tenían cierto protagonismo).
Casi nadie se acuerda, fue un personaje olvidadísimo con el que no parecían saber que hacer, que llegaron a contar que había vendido su alma a Neron para ser joven de nuevo, volvió a ser villana (aunque anciana) en Young Justice y tengo el vago recuerdo que antes de Flashpoint se menciono en alguna parte que padecía demencia senil o alzhéimer. Y luego con todo el jaleo de reseteos que ha tenido DC desde el New52 ya ni se si el personaje existe en la actual continuidad. Pero supongo que la han dejado en el limbo editorial para no tener que explicar como es que a Alan le dio por casarse por segunda vez con otra mujer. (y que tampoco es que estén haciendo demasiado con el ya que estamos)
Es que lo de «hacer» gay al Alan Scott original fue una ocurrencia «espuria» y tardía. Resultado de que una variante moderna del personaje (la de la nueva Tierra 2 de los New 52 postFlashpoint) arraigase entre los «nuevos» lectores. Y como hacen a veces cuando uno de estos experimentos alternativos funciona bien o relativamente bien, luego lo «oficializan», venga o no al caso y tenga o no la más mínima lógica interna.
Es que si querían que algún miembro clásico de la JSA fuese no hetero y conservar un poco los cambios introducidos en el NEW52 lo lógico hubiera sido hacerle bi. De esa forma sus matrimonios con Alix y Molly son reales, y tratándose de alguien nacido a principios del siglo 20 tenia muchísimo sentido que se limitase a ocultar su atracción hacia otros hombres mientras se centraba en su atracción hacia las mujeres, y que en el presente tras la salida del armario de su hijo y que las cosas en el siglo 21 son muy diferentes, se animase a salir del armario. Pero solo pensaron en el golpe de efecto, no en las ramificaciones que podía tener eso en la historia del personaje o si era coherente con lo que se había contado hasta entonces.
Lo de Obsidian encajó mucho mejor (es de otra generación y, aunque tuvo novia fue siendo muy joven …y fue desastroso … además, como ha heredado también los problemas mentales de su madre biológica da también visibilidad a otra «minoría» tradicionalmente también maltratada) … Aunque supongo que muchos gays se verán más bien poco identificados con un personaje oscuro y poco comunicativo …y un enfermo mental además (incluso fue una amenaza para la JSA y el mundo a causa de su conexión con la dimensión de las sombras y su inestabilidad…y las manipulaciones sufridas). Por no mencionar de su pasado como niño abusado.
Con Tim Drake es que funciona mejor por la edad que tiene el personaje, aun unos 17 años, por lo que encaja a la perfección que aun no tuviese algunas cosas claras del todo.
La diferencia con Alan es que uno puede creerse que este en los 40 ocultase su homosexualidad, o su primer matrimonio para usarlo como fachada. Pero cuando ya es un anciano que debería llevar jubilado unas décadas, no tiene sentido que se case por segunda vez (con Molly/Arlequin) para guardar las apariencias, que a nadie le iba a extrañar que un señor mayor viudo quisiese pasar sus últimos años solo. Pero es como lo que sucedió con el Hombre de Hielo, no lo planificaron todo lo que debian.
Lo de Tom Drake sí tiene ya lógica interna, pese a no haber ninguna «pista» anterior en su historial, pues el personaje sigue siendo muy joven (ha quedado anclado en la edad que tenía allá por el cambio de milenio …que serían solo unos cuatro o cinco años más que cuando fue creado) y como ya apuntamos, casa bien esta evolución con la de un joven urbanita moderno tolerante y viajado…y va bien que Marvel y DC hagan estas cosas con personajes «centrales» (como Red Robin/Drake, Superman/Jon Kent o Batwoman) y no solo con los muy secundarios o periféricos (tipo Estrella del Norte o las amazonas y sus diversas variantes en ambas compañías).
Tim Drake, no Tom, claro. Cosas del puto corrector.?
Se podría haber recurrido a algún otro miembro de la JSA (a alguno no se le conocían relaciones serias más que en los cuarenta). Y sí, la bisexualidad habría quedado más creíble, dentro de ser un pegote porque sí. Pero es que el plan nunca fue que el Alan Scott de siempre fuese gay. Lo era solo la copia de la nueva Tierra 2, pero tuvo cierto arraigo entre el fandom el personaje y su condición (sin ser ningún exitazo loco, que sino seguiríamos leyendo sobre ese mundo) y acabó afectando de rebote al original cuando se lo volvió a usar (y que tuvo por bemoles que cubrir el hueco dejado en la «causa» por su copia). De la misma que en los noventa DC prefería que se relacionasen mucho a sus personajes con la homosexualidad (pese al empeño de algunos autores socialmente comprometidos), ahora intenta evitar que la relacionen con la homofobia (sería motivo de cancelación en redes), así que si un personaje LGTBIQ+ causa baja tienen que sustituirlo al menos dos (y si el nombre coincide ya mejor que mejor …que encaje mal es ya una menudencia en estos tiempos en que la emperatriz debe parecer mucho más virtuosa de lo que nunca fue o será ?).
Yo al especial este le eché un ojo por la curiosidad, que en general este tipo de tebeos suelen tirar a lo mediocre, y me llamó la atención la historia de Kevin Conroy porque no la conocía y vaya. No tenía ni idea de todo el contexto y, la verdad, le da una nueva contextualización a su papel como el mejor Batman de siempre.
Sobre lo que comentáis de Batwoman: es normal que a este tipo de personajes de segunda/tercera fila les acabe pasando eso, que se centren en un aspecto de su historia y se obvie el resto. Máxime teniendo en cuenta que su expulsión del ejército es un elemento bastante icónico por lo que denuncia. Una pena, porque con Williams III el personaje molaba pero por otras razones. Algo similar le pasa a Renee Montoya, que es un personaje que Rucka hizo tan particular que, quitándolo, solo Buccelato y Manapul en su etapa en Detective han escrito de forma regular.
¿Idea mía o este especial es más decente que el del año pasado?
Lo han cuidado un poco mas, no es que sea algo espectacular a imprescindible pero van en la buena dirección.
Estos especiales son un poco para cumplir la papeleta (y de paso decir: mirad que guays y concienciados que somos) pero sí parece que se lo han tomado un poco más en serio que con el anterior. A lo mejor el próximo año pasan del presupuesto de que el equipo creativo también tenga que ser LGTBIQ+ y fichan a equipos que realmente tengan algo que decir (independientemente de su condición), para sacar así más brillo a un evento especial.
Kevin Conroy es digno de respeto. Bravo po querer contar sus propias vivencias.
Pero, vamos, sí, no teníamos ninguna pista, ja. En los noventa, un Robin gay o bisexual no era ni remotamente una opción para DC. Y si alguien lo hubiese sugerido hubiese acabado de patitas en la calle. Hoy, en alguien con su perfil no sorprende nada (pero, claro, es imposible que encaje bien en su ya largo pasado editorial …son miles de páginas de bagaje en las que no ha manifestado ni siquiera la más mínima curiosidad). En el caso de Alan Scott (pese a las décadas de escasas apariciones) más todavía.
La historia de Kevin Conroy justifica la compra de este especial. Simplemente espectacular.
En las Cubiertas Inferiores es donde está la acción.?
Para los que lo tengan ya, recomiendo leer la introducción de DAK en el nuevo MLE de los Defensores sobre la condición de Escorpio y después leer la historia con esa información. Es acojonante. Los cómics son de 1977, pero aun así…
Si es la historia en la que el Caballero Luna trabaja brevemente con los Defensores, la he leído y es una locura detrás de otra xd