Si por algo se caracteriza la animación yanqui de los 90 es por la irrupción demoledora de Batman: The Animated Series, la serie a imitar hasta que descubran Dragon Ball y el anime y todo salte por los aires. Pero volvamos al final de Patoaventuras…
Otra serie que solo le gustó a M’Rabo, poniendo a jugadores de futbol americano de Caballeros de la Tabla Redonda. Si por lo menos jugaran futbol de verdad, parecerían algo más británicos…
Y es que en 1991 Disney necesitaba rellenar su parrilla, porque habían sufrido un contratiempo de última hora -querían hacer una serie sobre Rocky & Bullwinkle pero no tenían los derechos, cosas que pasan- así que decidieron crear rapidamente un spinoff de Ducktales basándose en un episodio en el que el Tío Gilito se había disfrazado de un trasunto de Batman, The Masked Mallard. Pero el nuevo pato superhéroe no iba a ser Gilito, si no un tal Drake Mallard (Kent Allard, Drake Mallard, ¿lo pillais?), que acompañado por su sidekick Launchpad y su hija adoptiva Gosalyn iba a ser el terror que aletea en la noche bajo la identidad de un nuevo héroe más basado en la Sombra que Batman: El Pato Darkwing.
¿Quién es el terror que aletea en la noche?
Darkwing contaría con tres temporadas en las que se enfrentaría a los agentes de la siniestra organización FOWL y a villanos como su archienemigo Negaduck (el Darkwing reverso, con descarada inspiración en el enemigo de Flash) Megavolt o Morgana Macawber, sirviendo para preparar el terreno a su pesar de la ya mencionada Batman: The Animated Series, cuya primera temporada sería contemporánea con la última de Darkwing y que tuvo tanto éxito que provocó que más de uno se pensara que el propio Darkwing imitaba dicha serie a pesar de haber aparecido un par de años antes. Sin embargo, a la que desde luego si que inspiraría el Hombre Murciélago sería a los siguientes superhéroes de Disney, Gargoyles (1994):
¡Los pelos de punta, oiga!
Probablemente la segunda mayor tragedia de Gárgolas es que nació ya como una propiedad de Disney y probablemente no vuelvan a acordarse de ella. Creada por Michael Reaves, uno de los guionistas de Batman TAS y Batman: Mask of the Phantasm, además de Phantom 2040, la serie destila amor por el género y por Shakespeare por los cuatro costados, contándonos una conspiración desde tiempos medievales llevada hasta la Nueva York de finales del siglo XX. Todo en la serie está cuidado a niveles que la propia Disney no había cuidado nunca en su división de televisión, con lo que la gran tragedia de la serie es precisamente su mayor virtud, haber llegado demasiado pronto y haberse visto sometida a los vaivenes de los contratos de publicidad, juguetes y demás, de tal forma que su tercera temporada fue destrozada para hacerla más infantil y que cuadrara con los contenidos familiares de ABC, que acababa de ser comprada por Disney. Que no digo yo que una Gárgolas creada en tiempos del streaming no hubiera sido ninguneada como lo fue Patoaventuras -ugh- pero quiero pensar que por lo menos no habrían destrozado la tercera temporada.
Que quereis que os diga, era la época de Parque Jurásico o algo.
Mientras tanto, en el departamento de animación de WB Bruce Timm y Paul Dini volvían a trabajar en un proyecto con Steven Spielberg: Freakazoid! un superhéroe adolescente en clave de comedia que, por influencia del director de cine, acabó siendo más comedia que superhéroe. Me gustaría deciros algo más que que duró un par de temporadas, pero… No la he visto, WB no la tiene en HBO max y tampoco la ha editado en DVD ni nada, con lo que está bastante inaccesible, a pesar de que en su día no dejaba de ser un proyecto de perfil alto aunque solo fuera por contar con el nombre de Spielberg. En fin, que le vamos a hacer
Que por «otros medios» se puede conseguir, pero la resolución sigue sin ser gran cosa.
Y en la tradición de Magical Girls como Amethyst o Sailor Moon -que ya era conocida por allí en 1995- tenemos «Princess Gwenevere and the Jewel Riders», con las descendientes de la Reina Ginebra luchando contra una Morgana LeFay que parece recién salida de Leonia -o de Westview, que tanto nos da- dispuesta a gritar aquello de no más pendragones. También influenciado por el manganime tenemos la última producción de otro clásico ochentero, la Ruby Spears, con «Skysurfer Strike Force», una serie cuyo guión soy demasiado viejo para entender -básicamente es un «henshin» a lo Power Rangers- pero que trata muy fuerte de ser un anime -de hecho lo es, porque está coproducido con una productora japonesa- pero mantiene todas las pegas de la animación chapucera de los peores vicios de la Ruby Spears. Triste, porque aunque la productora llevaba años languideciendo, el arranque de Ruby Spears contratando a Kirby y otros grandes del cómic hacía pensar que la productora habría podido llegar bien lejos, pero nunca supo renovarse como sí que lo hizo Hanna Barbera…
QEPD, Ruby Spears, aunque casi todas tus series fueran un horror.
…o no. Porque tras ser adquiridas ambas por Ted Turner a principios de los 90 -por la época las lenguas maledicentes llegaron a decir que ese hombre «se lo compra todo, hasta a Jane Fonda»- Turner creó un canal de dibujos animados llamado Cartoon Network, el cual se nutrió, entre otros contenidos, con producciones creadas especificamente por una división de animación más «experimental» de Hanna Barbera llamada pues eso, Cartoon Network Studios. Sus contenidos acabarían marcando dramáticamente la animación estadounidense, saliéndose de las fórmulas habituales de HB y todo ello gracias a la creación en 1995 de un contenedor de nuevos talentos: «What a Cartoon!», en el cual se mostraban cortos universitarios y experimentales de todo pelaje y en el que se mezclaban producciones de gente como Genndy Tartakovsky y su Dexter’s Laboratory con las de veteranos como Ralph Bakshi o los mismísimos William Hanna y Joseph Barbera, además de un corto sobre unas niñas superhéroe creadas por un tal Craig McCracken, The Powerpuff Girls…
Poner el corto universitario de alguien está feo, pero así es como nacieron las Supernenas, oye.
Los tiempos estaban cambiando, y de repente la misma generación que estaba viendo «Princess Gwenevere and the Jewel Riders» se encontraba con una serie sobre tres niñas en edad preescolar que repartían estopa como si no hubiera un mañana mientras se preocupaban de que se les caían los dientes de leche. El formato autoconclusivo y rápido, el diseño artístico completamente novedoso, arriesgado y a la vez tremendamente limpio hizo destacar una serie de superhéroes como no se había visto hasta ése momento, totalmente despegada de la influencia de Batman TAS o de cualquier cosa que viniera de la década anterior, que todavía era la que se resistía a dejar de marcar lo que debía ser la televisión infantil de la época. Las Supernenas -que así se llamaron por estos lares- eran cuquis, vendibles y a la vez eran un producto lo suficientemente bien hecho como para que pudieran disfrutarlo tanto niños como mayores, ¿que más se podía pedir? Pues seis temporadas, película y algunos remakes…
Pero, pero… ¿Dónde está aquí Emilio Estevez?
Paralelamente a todo esto, Dragonball Z ha llegado a EEUU. Tras una primera emisión en 1996 con discreto éxito, Cartoon Network empieza a emitirla en 1999 y todo se pone patas arriba. La series de animación basadas en personajes de Marvel como Spiderman o X-Men están cerrando sus puertas y hasta Batman TAS es reformulada en Batman Beyond. El ciclo de los 90 se cierra en EEUU igual que empezó en europa, con Son Goku peleando contra Freezer; la primera década del nuevo siglo va a estar marcada profundamente por el anime y por la influencia de las nuevas producciones de Cartoon Network.
Y de esto que hable M’Rabo, que es BL.
Muy interesante ey ¿Hablarán en algún momento de los otros superhéroes de tv, cómo Ben 10 o Generador Rex? En ambos casos hay gente ligada al comic detrás.
De la franquicia Ben 10 mi favorita fue Ben 10 Alien Force. The Secret Saturdays (acá …Los Sábados Secretos?) también estaba bastante bien. Y Roswell Conspiracies (esta más rollo SciFi que súperhéroes).
Eso para la semana que viene, que ya es el final de la serie porque con la explosión de los servicios de streaming la cosa se vuelve imposible.
Batman The Animated Series (lo mejor surgido de la segunda Batmania, la generada por Burton) es todavía una de las mejores series de animación modernas. Estupenda por sí misma …y con su éxito generadora de todo un universo (el llamado Timmverso).
Sigue entre mis favoritas. Y Gárgolas y Kim Possible eran también joyitas. Y Defenders of the Earth (con Mandrake, Lothar, Flash Gordon, The Phantom y sus churumbeles) y Phantom 2040 no estaban nada mal.
Kim Possible estuve tentado de meterla, pero le pasa como a tantas otras, si metes a un personaje sin poderes ya tienes que meterlos todos y la lista se hace realmente imposible.
(chiste malo)
Pues esa es puro superhéroica, con mad doctors, organizaciones criminales, supervillanos temáticos,… Incluso una clara referencia a SHIELD (hasta su directora tiene también un parche?).
No he vuelto a ver Gárgolas desde que era un niño, quizás sea momento de volver a mirarla.
Tremenda generación aquella de Cartoon Network (y la de 2010 también). Muchas horas de pequeño viendo esas series en la versión española del canal, que encima completaban la emisión con clásicos de Warner.
Cuando estaba mirando para hacer estos posts me sorprendió ver que hubiera tan poco material «académico» sobre la revolución que supuso CN y Nickelodeon, porque se pongan como se pongan algunos tarambainas el salto de calidad de la animación infantil fue tremendísimo, hasta el punto de que prácticamente toda la animación de los años anteriores parecía hecha treinta años antes.
Muy buen trabajo. En la década de los 90 nunca llegue a entender del todo como fue la transición a ese dibujo animado «experimental» que pobló la época.
Me falta perspectiva. Así que lo agradezco.
Me has hecho recordar Skysurfer Strike Force. Tenía imagenes sueltas en mi cabeza pero no sabia ni el nombre.
Freakazoid es el gran damnificado de la epoca. Timm, Dini, Spielberg y ni eso basta para sacarla de debajo de la piedra donde está.
Yo he visto algún episodio «alegal» y se intuye que es algo muy grande. Pero también es el «perro verde» más grande de la epoca.
Se pueden conseguir versiones alegales en DVDRip, pero lo suyo sería que la remasterizaran por lo menos en HD y la pusieran en HBO. Pero claro, si por estos lares todavía no han metido Batman TAS, como para meter una rareza fallida como Freakazoid…
Gargolas es una de las mejores series de animación que he visto hasta ahora. Lástima que efectivamente acabara siendo tan ninguneada. Batman TAS ,también grandisima serie. Las supernenas creo que me toco verlas algunas veces durante mi infancia, pero mi recuerdo de ellas es bastante difuso. Lo mismo con la Patoaventuras original.
En cuanto a lo demás, me halaga el poder conocer mas series animadas de la que no tenía ni idea de su existencia (esa «Princess Gwenevere» seguro que le echare un vistazo como menos,aunque sea solo por ver a la Morgana Le Fay de Leonia??)
Y pues muchas gracias en general por estos blogs tan valiosos,creedme,se agradece
La verdad es que era la mar de impactante ver el contraste entre las series de «nuevo corte» como las Supernenas o Rugrats comparadas con algo más conservador como la Genoveva esta:
Lo dicho, parece hecha treinta años antes en otro país.
Si,contraste entre las dos series desde luego hay.
Y en efecto, la villana de la serie parece que le hubiera querido copiar el look a la Bruja Escarlata
No he vuelto a ver Gárgolas desde que era un niño, quizás sea momento de volver a mirarla.
Muchas horas de pequeño viendo esas series en la versión española de Cartoon Network, que encima completaban la emisión con clásicos de Warner. Tremenda generación aquella de los 90 (y la de 2010 también).
Las dos primeras temporadas aguantan perfectamente, pero el mal recuerdo que tenemos de las posteriores está bastante justificado.
Aunque haya algún revisionista que diga «no es para tanto, no estaba tan mal…»
PUAJ!
Uy, comentario repetido. Puto movil.
Pues oiga, yo vería más capítulos del AGD encantado. Ah, cuando el SNL molaba…
Yo es que el SNL noventero no le veo tanto la gracia como al de la década siguiente o la década anterior, me gusta Chris Rock pero no soporto a Sandler o a Schneider. Luego para finales de la década la cosa solo mejora cuando llegan Ferrel y Tina Fey, aunque igual eso ya entra en los dos miles, que me lío mucho con eso.
Tampoco puedo ver a Sandler.
Ojo que es el Sandler más soportable, el de las primeras pelis que estaban hasta bien. Luego ya se volvió tan insportable que ni ya no puedo ni volver a ver las que me gustaron.
Es que el papel de cincuentón que se comporta como un chaval de veinte que repite una y otra vez, ya cansa. Y ya si opta por un estilo «más arriesgado» (como el que hace en la peli de Halloween que estrenó el año pasado), es para tirarse por la ventana.
Dicho lo cual, el especial de comedia que hizo para Netflix no está mal. Había algunas canciones que me hicieron hasta gracia.
Reconozco que ni me lo he mirado, así que tendré que echarle un vistazo.
Ferrel y Fey son dos auténticos genios de la comedia, con dos estilos muy diferentes. En el caso concreto de Tina Fey, es que tiene esa pinta de tía inteligentísima y con una vis irónica tan acentuada, que me trago todo en lo que salga ella (hasta la entrevista que le hizo Letterman, que ya hay que tener aguante).
Del último grupo de cómicos solo destacaría a Kristen Wiig y a Kate McKinnon, claros ejemplos de que no hay discusión sobre si «las» no son tan graciosas como «los»: en este caso lo son y con una diferencia abismal.
En todo caso no me refería tanto al elenco como a la calidad de los sketches. Salvo alguno (de los recientes, el de Benedict Cumberbatch sobre el aborto en 1235) todos me parecen tan lights, tan repetitivos, que ya sabes lo que va a pasar (normalmente nada bueno) cuando ves el planteamiento inicial.
Y que además SNL funciona mejor cuando hay un presidente republicano en la Casa Blanca. Biden pilla poco. Qué pena que su papel no siguiera haciéndolo Jim Carrey, como en los debates.
Nah, tuvieron cuatro años de la abominación fascista y ni por esas le sacaron petróleo, el absurdo de la realidad era tan grande que ningún chiste era más ridículo que lo que estaba pasando en la casa blanca en aquel momento.
me imagino que a esás alturas ya estábamos la mayoría bastante grandecitos, ¿pero porque fue un exito dragon ball z? por esa época que se estrenó en México tenia yo como 16 años algo así como por 1998, y venia de ver dragón ball, que me gustaba sín ser un fanático, el principio de ball z fue un poco interesante en conocer todo lo relacionado con el misterio de los sayayin, pero nada más pude ver hasta la lucha contra freezer, de ahí en adelante fue una aburrición que todo fuera tan repetitivo, llega alguien mega poderoso y casi todos mueren, y no soy muy bueno analizando pero los dibujos no me parecen que hayan sido algo diferente o novedoso
En Europa -Francia y España, tampoco nos flipemos- la locura dragonballera empezó a finales de los 80 incluso antes de Z, para que luego se convirtiera casi en religión durante las sagas de Freezer y Cell. Al final es un anime de su época con todo lo bueno y todo lo malo, es un pionero claro del battle manga y el modelo a seguir por los imitadores posteriores.
Pero para mí la raíz de su éxito está en, para no variar, sus personajes. Hay un trabajo de caracterización mayor que el de antecesoras como Saint Seiya o Hokuto no Ken, venido sobre todo del hecho de que Dragonball empezó como manga de comedia y aventuras en la que los secundarios tenían un peso mucho mayor. Z empieza construyendo sobre todo la relación entre Gohan y Piccolo, con lo que cuando Piccolo muere sacrificándose por Gohan impacta muchísimo a una chavalería que no está acostumbrada a que los personajes importantes mueran. Luego ya se enteraron de que en DBZ resucitar era más fácil que en Krakoa, pero el impacto de aquel momento se le quedó a aquella generación.
Y creo que ésa es la razón por la que imitadoras como Yu Yu Hakuso no triunfaron y hubo que esperar a series como Naruto o One Piece para ver un éxito parecido, había que construir los personajes y lograr que te importaran realmente (aunque incluyo aquí Naruto porque lo petó y la gente es muy fan de personajes, a pesar de que yo nunca la he tragado).
sí, concuerdo, si la gracia de dragon ball original era la cantidad de personajes secundarios que le daban una gracia, yamsha, con su miedo a las mujeres, lo libidinoso de roshi y pullom, la rivalidad amistosa con krillim, la personalidad de bulma, etc,
pero a mi parecer, todo eso se pierde durante la saga de cell donde todos los peleadores ya no sirven para nada, ya que solo goku y vegeta tienen el poder para combatirles, dejando a un lado a los humanos, y ni piccolo llega a ser rival y ni hablar de los secundarios de apoyo como bulma, roshi, pullon,etc,
incluso creo que no son los mismos los fans de dragon ball original y los de dragon ball z, pero bueno
saludos
Te lo confirmo, porque de entrada en EEUU la DB original apenas se emitió y no hay más que ver como apenas salen videojuegos basados en DB, todos son sobre Z. Y aun así en DBZ y Super Toriyama no ha dejado de hacer guiños a la primera etapa del manga, que no hay más que ver como en Super se salta a casi todos los secundarios de Z y se lleva al supermegatorneo del copón a Mutenroshi, Tensin Han y Krillin.
Porque son mejores personajes y dan mucho más juego que los de Z, copón ya.
Y sí, Toriyama le aporta una riqueza de caracteres exóticos no vista en un manga de tortazos antes. Y el humor es fundamental en los simpáticos inicios de la serie (bueno, no olvidemos que venía de hacer Doctor Slump, todo un éxito ya …que en Galicia tuvimos la suerte de disfrutar enterita un poco antes).
Tampoco era superoriginal (aunque a nosotros, sin casi referencias, nos lo parecía), Toriyama se copiaba al dedillo el modelo argumental (de aparición de nuevos rivales más poderosos, escaladas de nivel y entrenamientos casi suicidas) que venía funcionando desde los cincuenta para los mangas deportivos (del béisbol al boxeo, pasando por el yudo y el soccer, nuestro fútbol).
Yo me refiero más a la idea de que la historia podía pasar de ser una de James Bond en la base secreta a una aventura de piratas con Bulma y Krillin y luego una pelea durísima y tremenda durante varios episodios. Había una variedad en la serie que venía definida en gran parte por las relaciones entre personajes, y eso llego en cierta menera llegó hasta a mantenerse en Namek con las historias secundarias de Gohan y Krillin mientras los demás daban las tortas gordas, no digamos ya en el anime que se inventaron un relleno con una historia de Bulma convertida en rana.
En la primera etapa sí había mucha imaginación (y parodia). Luego es principalmente el modelo del manga deportivo aplicado a tortazos de superseres.
Pero seguías teniendo escenas como la de Mr Satan jugando a la Gameboy con Majin Boo o las idioteces de Gotenks con Piccolo, eso no lo verías en Campeones. Que no nos engañemos, Toriyama se curraba muchísimo más los personajes que los sportmanga de la época, ¡cosa que tampoco costaba mucho, porque por la época los shonen que no eran comedia daban pena en ese sentido!
Entonces el manga deportivo (pese a éxitos como Captain Tsubasa) ya no estaba precisamente en su mejor momento (luego acabaría resucitando, como casi todo). Pero si vas a clásicos de béisbol o de boxeo sí ves protas con atractivo y secundarios (rivales habitualmente) interesantes.
Yo es que los veo irse al rollo romántico o directamente a la comedia como Chicho Terremoto, pero precisamente Tsubasa es el ejemplo claro de manga deportivo que tiene éxito y se convierte en el objetivo a imitar… Con horrendos resultados, porque Campeones siempre fue un desastre de manga.
Cómo olvidar esos campos de fútbol de 30 kilómetros de largo, con pendientes del 20%, que recorrían los jugadores en Campeones…
De Dragon Ball a mí me molaba bastante la idea de los campeonatos de lucha. Eso sí, dejabas la pelea un lunes y la retomabas el jueves de la semana siguiente y estaba en el mismo punto.
¿Qué M’Rabo hable de un video no disponible en mi region?. Un poco de contexto para alguien del otro lado del charco.
Y hablando de Dexter, compartía show con otras gemas de los 90′: Dial M for Monkey y The Justice Friends.
Es un video del «Ambiguously Gay Duo», una serie de cortos animados de Saturday Night Live sobre superhéroes de esos que le gustarían a M’Rabo.
Qué tenía de ambiguo ese duo??(Estaba todo muy clarito, ja)
Pues la manera que tienen de librarse de los ganchos no la veo mal. La única forma de acercarlos al alcance de la mano del otro es adoptando esa postura.
Momento friki marisabidillo ON XD:
«Creada por Michael Reaves» ¿pero «Gárgolas» no la creó Greg Weisman? Que luego siempre habló de todos los proyectos de spin-off que tenía para su universo (alguno de los cuales se hizo realidad en forma de cómic, creo recordar, como una miniserie dedicada a aquellos mercenarios antagonistas de las gárgolas).
Eso sí, Reaves era el editor de guiones de la primera temporada… y diría que se nota, no solo de por sí sino la diferencia con el resto. Luego ya en la segunda fueron Brynne Chandler-Reaves y Lidia C. Marano (siguiendo, teóricamente, todo el universo que tenía Weisman imaginado… o así defienden sus fans). Para la tercera ya no se siguieron las directrices de Weisman y el showrunner pasó a ser, si no recuerdo mal, Glenn Leopold, responsable de «Swat Kats» (dibus de culto de los 90 que si no sé si contarían casi como superhéroes).
-Momento friki etc. OFF-
Pues… No. El guionista de los seis primeros episodios y showrunner de las dos primeras temporadas -las buenas- es Michael Reaves, estando la primera temporada prácticamente escrita por él y su señora, Brynne Chandler Reaves. Weisman suele ser mencionado como el creador de la serie, pero como oficialmente no hay un creador -por más que lo he mirado- y el papel de Reaves es tan apabullante en las dos primeras temporadas -por no hablar de que es el eslabón de la serie con Batman TAS, porque trabajó en ella- pues he puesto a Reaves como creador.
Que luego puede que sea un Stan Lee de la vida y todo el trabajo lo haya hecho Weisman, pero como nunca he visto que esa idea se dispute, pues opté por poner a Reaves y no a Weisman.
Pero vete a saber, igual una investigación más concienzuda -que esta no lo ha sido, porque tenía que mirarme un millón de series- nos saque de este misterio, porque soy consciente de que los fans le atribuyen todo a Weisman y no a Reaves, que como el pobre lleva años enfermo de parkinson no puede decir esta boca es mía.
Nunca había pensado en las producciones de Cartoon Network como Hanna Barbera, al punto de que quedé preguntándome cuál producción aparecida en 1998 te referías The Powerpuff Girls.
Lo curioso es que la formula Hanna Barbera en su día fue tanto o más revolucionaria, pero se volvió tan apabullantemente omnipresente y sinónimo de low cost que hoy en día casi parece que ni se le reconoce el mérito.
¿La fórmula de Hanna Barbera fue más revolucionaria que la de Cartoon Network? Obviamente no te voy a contradecir eso, pero el choque generacional es contundente. Lo digo porque la mayoría de los milenials estamos totalmente enamorados de series como The Powerpuff Girls, Dexter’s Laboratory, Courage the Cowardly Dog y Edd, Edd n Eddy.
Entre otros méritos está uno que la gente apenas cuenta, que es el de que hasta ese momento el grueso de la animación en TV era volver a emitir la del cine, con muy poco material original que era de una calidad lamentable. HB hizo una versión low cost que acababa siendo más que digna, aunque a posteriori exprimieran tanto la fórmula que llegaron a un monopolio de facto al que la gente le cogió hasta tirria. Aun así ya solo con Los Picapiedra tienes una serie que se adelantó a su tiempo, porque nadie a mediados de los 60 se planteaba que se pudiera hacer una serie de animación de esa temática.