Abbott Elementary – La Educación Publica que el mundo merece

Comienza la era de la infamia en Brainstomping, esa en donde no se puede hablar de lo que uno quiere sino que me tengo que limitar a escoger algo que pertenezca a alguno de los temas de la lista pre-aprobada por Diógenes. Así que hoy hablare de una comedia (las comedias televisivas aun son un tema permitido en la República Democrática de Brainstomping) que se ha estrenado recientemente y que ha cosechado un tremendo éxito de critica y publico, Abbott Elementary. Una de esas comedias amables que tanta falta nos hacen a veces, especialmente en estos tiempos que corren.

El colegio al que todos hubiesemos querido ir

Ser maestro en un colegio publico como Abbott Elementary en Filadelfia no es exactamente un camino de rosas. El presupuesto escasea, los medios son los mínimos, los libros están desactualizados y los alumnos, en su mayor parte provenientes de familias de bajos recursos tienen necesidades que ni sus familias pueden proveer. Pero Janine y sus compañeros no están ahí para hacerse ricos, sino porque creen en lo que hacen y en que su trabajo puede cambiar vidas, por lo que pese a tenerlo casi todo en contra van a luchar contra lo que haga falta para conseguir darle a sus alumnos la mejor educación posible.

Lo que les falta en medios lo compensan con ganas

Se que vista así la serie no parece gran cosa, pero teniendo en cuenta que The Office giraba en torno a una empresa que vendía papel y que es una de las comedias mas divertidas de las ultimas décadas, es mejor dejar las apariencias a un lado y dejarse llevar. Y como aquella, u otras como Parks and Recreations (de las que copia el formato de falso documental), Brooklyn Nine-Nine, Ted Lasso o incluso en cierto modo The Good Place, nos presenta una versión hasta cierto punto idealizada de un lugar de trabajo, centrada en el día a día de quienes trabajan allí. Una visión que probablemente (y tristemente) no es del todo realista, pero si algo a lo que se debería aspirar.

Estoy enganchado a este tipo de comedias

Una serie que le debemos a Quinta Brunson, protagonista y creadora de la serie. Esta actriz, guionista, productora y cómica comenzó su carrera en 2014 con una webserie en instagram, de donde salto a producir y desarrollar webseries para BuzzFeed, Youtube Red o Verizon o Facebook Watch, proyectos que le permitieron ganar muchísima experiencia en los diferentes aspectos del desarrollo de una serie delante y detrás de la cámara ademas de ganar cierta popularidad. De allí. salto a televisión, donde alterno el desarrollo de algunos pilotos que no fueron escogidos para convertirse en series con pequeños papeles aquí y allá y algunos trabajos como guionista. Pero su perseverancia y su experiencia acumulada al final dieron sus frutos el pasado año, cuando la ABC dio luz verde a Abbott Elementary.

A Quinta Brunson le han cundido mucho estos siete años

 

Su personaje viene a ser el alma de la serie, una maestra joven con apenas un par de años de experiencia que aun esta llena de ilusión por su trabajo y que rebosa de ganas de cambiar el mundo. Un personaje que podría haber resultado repelente, pero a quien el talento de Brunson y su forma de transmitir esa inocencia y determinación de Janine, siempre intentando ver lo mejor en los demás pero con los pies anclados en la realidad, hacen que se convierta en un personaje entrañable. Pero aparte de Janine hay un par de personajes mas que merecen ser destacados, pese a que todo el reparto esta perfecto en sus papeles. Barbara (una genial Sheryl Lee Ralph) es todo lo que Janine quiere llegar a ser, una maestra de primaria veterana con un par de decadas de experiencia a sus espaldas a la que Janine siempre acude a por algun consejo. Y aunque de ella se ha apoderado cierto cinismo y resignación sobre la situación de la educación publica, no deja de desvivirse por sus alumnos porque para ella son lo mas importante del mundo y acaba como el resto contagiandose por el entusiasmo e idealismo de Janine.

Da gusto verlas trabajar mucho

Y por ultimo quiero destacar a Ava (Janelle James), la directora del colegio. Una mujer escandalosa, frívola, egoísta y superficial, absolutamente inepta para su trabajo y que parece interesada solamente en cobrar su sueldo e ignorar todas las responsabilidades de su trabajo. Pero no tardamos demasiado en poder ver lo que hay detrás de esa fachada, que Ava no es una simple caricatura o la “mala” de la serie, que hay alguien ahí a quien podría valer la pena conocer y a quien la influencia de sus compañeros esta cambiando para mejor. Y ahí Janelle James lo borda al mostrarnos todas esas facetas de su personaje y conseguir que empaticemos con Ava aunque muchas veces lo que queramos sea tirarle algo a la cabeza.

Cuesta un poco pero se le acaba cogiendo cariño

Es cierto que estos, así como el resto de personajes, a veces “pecan” de ser demasiado nobles y decentes, de ser maestros vocacionales a los que por encima de todo les preocupan sus alumnos y están dispuestos a hacer cualquier sacrificio para darles todo lo que necesiten (bueno, Ava no del todo). Algo que se extiende incluso a aquellos que pueden parecer a primera vista algo mas cínicos o egoístas, pero que acaban rindiéndose a la influencia de sus compañeros y mostrando su lado mas generoso. Algo que como digo quizás no sea algo muy “realista” (aunque quiero pensar que hay mucha mas gente así por ahí suelta de lo que parece a veces), pero me encantan este tipo de comedias tan reconfortantes que durante unos minutos nos hacen soñar con un mundo un poco mejor.

Hace falta mas gente como Janine por ahí fuera

Pero todo esto no impide que, como hacen en las otras comedias anteriormente citadas, detrás de ese humor amable e idealista se encuentre una buena carga de critica social también muy necesaria. En Abbott Elementary no se disimula un ápice la critica a la situación de la educación publica estadounidense (que por desgracia podemos extender prácticamente a cualquier país del mundo, incluido el nuestro) a esa falta de medios que obliga en muchas ocasiones a hacer malabarismos con lo poco de lo que se dispone, con los maestros literalmente mendigando por Internet donaciones de material escolar para sus alumnos o pagándolo de su bolsillo (algo que por desgracia es muy real). Porque la alternativa, como sucede a menudo en la realidad, consiste en rendirse y dejar que los críos pasen por el sistema escolar como si de un tramite se tratase.

Esto y la sanidad deberian ser la principal prioridad de todos los gobiernos, pero por desgracia no es así

Todo esto hace de Abbott Elementary una serie perfecta para quienes busquen algo reconfortante con lo que pasar un buen rato y que al mismo nos recuerde que hay cosas que se pueden y deben hacer mejor en el mundo. Aparte de que siendo una serie de tan solo trece episodios de apenas veinte minutos, una serie que se puede ver en un fin de semana. Y si la serie, como a mi, deja con ganas de mas, el mes pasado fue renovada para su segunda temporada, así que aun nos queda un poco mas por descubrir de estos entrañables personajes.

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

16 Comments
más antiguos
más recientes más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Roger
Roger
1 año han pasado desde que se escribió esto

Yo he disfrutado viendo Brooklyn 99, en general, y mucho con The Office.
Siempre que te sacan series sobre escuelas es sobre rollos de adolescentes (en os que estos parecen vivir a veces en un mundo alternativo ajeno a cualquier adulto), claro que también hay esas pelis de duros colegios marginales y directores que lo arreglan a hostias. Abbot elementary puede ser un interesante cambio de punto de vista.
Yo he tenido maestros que hacian grandes esfuerzos por motivar a sus alumnos y otros que tenían la mirada del que solo espera la jubilación o la muerte (cualquiera de los dos serviría). Realmente es un trabajo muy vocacional.

Diógenes Pantarújez
Admin
1 año han pasado desde que se escribió esto

Última vez que M’Rabo habló de un cómic de Marvel o DC (sin contar la semana del Caballero Luna, que aquello fue obligado): 10 de marzo de 2022. HACE MES Y MEDIO.

Y si nos vamos a un cómic de DC, la cosa ya se remonta a enero! Y el tío se hace la víctima mientras se dedica a hacer posts de LOS PROBLEMAS CRECEN!

Que ya que estamos, DEJA DE HACER POSTS CON PLANTILLA!!!

Diógenes Pantarújez
Admin
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Y de DC qué? CUATRO MESES!

Diógenes Pantarújez
Admin
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Han matado a la Liga de la Justicia, mírate eso!!

Diógenes Pantarújez
Admin
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Pero luego bien que me estás diciendo todos los meses lo mucho que te está gustando Flashito!

Diógenes Pantarújez
Admin
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Sí, y tú me dijiste que te estaba gustando!

Diógenes Pantarújez
Admin
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Ahora me vas a decir que eres responsable, claro que sí…

Justiciero Desmesurado
Justiciero Desmesurado
1 año han pasado desde que se escribió esto

Educación privada o el triunfo de la máxima pija de «no tienen lo mismo pero en más caro»

Diógenes Pantarújez
Admin
1 año han pasado desde que se escribió esto

M’Rabo estudió en la privada, con eso te lo digo todo.

ToxOgt
ToxOgt
1 año han pasado desde que se escribió esto

chale, me pego por la similitud con mi trabajo pero que mierda de sistema educativo vivimos…