Sasaki y Miyano – El amor en tiempos de BL

Dado que Diógenes, que es un blasfemo, ha querido dedicar su parte de la semana a cómics como Devil’s Reign y Magik, que de una forma u otra están llenos de simbolismo diabólico, me toca contrarrestar esto hablando de lo opuesto al diablo y la maldad que representan, del amor mas puro. Y para ello nada mejor que centrarnos en ese BL que cada vez arrasa con mas fuerza en tanto en medios impresos como en los audiovisuales. Así que para comenzar esta parte mas tierna de la semana santa quiero hablar de uno de los fenómenos de este año, la adaptación al anime de Sasaki to Miyano de Shō Harusono, serie que se estrenó este pasado mes de enero y que ha sido un paso mas en la consolidación del BL como un genero cada vez mas respetable y exitoso dentro del panorama de la animación japonesa en general.

Esto si es una forma bonita de celebrar la semana santa y no lo de Diógenes

Miyano es un chaval normal y corriente que arrastra algunos complejos por su aspecto frágil y casi afeminado y su pasión desbocada por el BL. Aunque pese a apasionarle ese genero Miyano solo esta interesado en las chicas y jamas ha querido vivir lo que se cuenta en esos mangas que adora. Pero cuando un día Sasaki impide una pelea para ayudar a Miyano, surgira entre ambos una amistad entre ellos que les llevara a replantearse muchas cosas que creían de si mismos y Miyano descubrirá con sorpresa que se ha convertido en el protagonista de una de esas historias de las que tanto disfruta…

Le ha pedido que le sujete el palo…

Como sucedía en Fudanshi Kōkō Seikatsu, aquí el BL es al mismo tiempo el genero en el que se enclava la serie y un elemento narrativo mas dentro de esta. Aunque para ser mas exactos esta serie se promociona haciendo un juego de palabras con el nombre del genero, enfocándolo mas como como un “Boys Life” mas que como un “Boys Love”, ya que el foco de la obra no se pone exclusivamente sobre la relación romántica entre sus protagonistas, y su día a día y su relación con amigos y familia es tan importante como la relación de Sasaki y Miyano.

Y para el tamaño que tiene Miyano esta bastante fuerte

Una relación que se desarrolla con un ritmo pausado, muy tierno, delicado y bastante sano. La serie en ese sentido huye de muchos tópicos negativos del genero romántico (mientras abraza con fuerza los mas positivos) y no hay que soportar una larga trama en la que sus protagonistas se niegan a reconocer sus sentimientos, se tratan a ostias porque no saben como afrontar estos ni se ven envueltos en forzados triángulos amorosos para alargar la historia. Ademas, y como sucede con la mayor parte de Bls de los ultimo años se encuentran completamente ausentes todos aquellos elementos tóxicos de cuando el BL era conocido como Shōnen-ai, que dieron pie a muchas obras un tanto controvertidas en el pasado.

Ahora por suerte es bastante facil disfrutar de BLs de lo mas saludables

Esto ha dado lugar a una serie que mantiene un delicado equilibrio entre intentar respetar las convenciones del genero romántico en general y ofrecer un vistazo algo mas moderno del mismo, subvirtiendo por el camino algunos estereotipos y nociones preconcebidas del BL. En ese sentido nos encontramos por ejemplo con Sasaki, que es el estereoscópicamente mas “masculino” de los protagonistas, mas grande, mas fuerte, lo que los japoneses llaman un “yankee” (algo así como macarra) con su pelo teñido, sus orejas llenas de piercings y su desden por llevar el uniforme completo, el personaje del que el publico esperaría que fue fuese el mas “macho” de la pareja. Y pese a todo eso Sasaki sorprende siendo el primero quien, tras un breve periodo de sorpresa, acepta sin ambages que se ha enamorado de otro chico y que quiere tener una relación con Miyano, pero tratándole siempre con un cuidado máximo, evitando presionarle, compartiendo sus aficiones para entenderle mejor y dándole tiempo y espacio para que medite si siente lo mismo.

Sasaki no se lo piensa demasiado y va directo al grano

Miyano por su parte es todo lo opuesto de Sasaki, pequeño, delicado, y con un aspecto casi afeminado, ademas de ser un Fudanshi de tomo y lomo al que no solo le encanta el BL, sino que casi ve el mundo a través de la óptica de dicho genero, buscando en su día a día elementos que parezcan sacados de ese tipo de historias (para desesperación de algunos de sus amigos) Y a pesar de todo eso Miyano es quien con mas fuerza se agarra a su presunta heterosexualidad, quien se aferra a sus enamoramientos pasados (siempre con chicas) y quien se niega a aceptar que su vida se haya convertido en un BL. Para Miyano el proceso de comprender y aceptar sus sentimientos hacia Sasaki es mas lento, lleno de miedos y dudas, y en donde sus complejos le hacen temer incluso que Sasaki se sienta atraído por el por verle casi como una chica. Pero con paciencia y el apoyo incondicional de los amigos de ambos, que casi se han dado cuenta de lo que sucede antes que ellos mismos, Miyano acabara siendo incapaz de seguir negándose lo que siente.

A Miyano le cuesta un poco mas aceptar la situación

 

Pero esta serie ademas de ser un romance muy clásico y edulcorado (a veces mucho) en el que sus protagonistas tienen que aprender a aceptar su bisexualidad antes de seguir con su relación, Sasaki to Miyano es una comedia bastante divertida. Un humor que muy a menudo surge de la condición de Fudanshi de Miyano que le mete en mas de un lio, tanto por su afición por buscar el BL en su vida cotidiana (irónicamente nunca lo buscó en la suya) o por como algunos compañeros le utilizan como «traductor» para entender la aficion de sus novias Fujoshi.

Tengo que rconocer que le entiendo

Pero especialmente el humor surge por la vergüenza que siente cuando Sasaki, quien se aficiona a dicho genero para conocer mejor a Miyano, muestra una absoluta falta de complejos a la hora de disfrutar del material que este le presta, ya que este no encuentra ningún problema en leer los mangas delante de sus compañeros de clase o en hablar de ello en publico, para desesperación de Miyano. Elementos que ademas sirven para normalizar lo que no deja de ser una afición mas de la que todo el mundo debería poder disfrutar.

Hay que disfrutar mas del BL en publico, sin avergonzarse de nada

Todo esto ha conseguido que Sasaki y Miyano sea una historia que goce de muy buena salud, ya que tras su publicación en formato digital a través de la plataforma Pixiv se ha recopilado en ocho volúmenes (siendo una serie que sigue abierta) que ya se han publicado o estén a punto de hacerlo ademas de en Japón en países como Estados Unidos, Italia y Francia (y sin duda pronto también en España). A esto hay que sumarle dos novelizaciones, un spin-off protagonizado por uno de los secundarios de la serie (Hirano to Kagiura) que ya lleva dos tomos publicados, la serie de animación de la que hemos hablado hoy, un OVA que se distribuirá junto con el noveno volumen del manga y un próximo proyecto animado que aun no se sabe si consistirá en una segunda temporada, otro OVA o una película. Así que para quienes quieran introducirse en esto del BL, Sasaki to Miyano es otra de esas series perfectas para ello que le encantara a quienes sean fans del genero romántico sin complejos, y que si se enganchan a ella tendrán aun bastante contenido del que disfrutar en el futuro.

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

4 Comments
más antiguos
más recientes más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Zatannasay
Zatannasay
2 años han pasado desde que se escribió esto

Comentando desde la ignorancia más supina.

Me llama la atención como los BL son autoreferenciales, es decir los BL tratan de BL. Por lo menos un buen montón de los reseñados aquí.
Me da, que los autores en el fondo son aficionados al BL que no hacen otra cosa que contar sus vidas.

Por el momento es refescante, por lo que tiene de paródico, pero me da que puede caer el género en una endogamia. En el plan de que se alimente de gente que solo ha leido eso.

Diógenes Pantarújez
Admin
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Zatannasay

El BL habla de BL porque no hay nadie más que hable de BL más que el BL!