Mi primer contacto con el Caballero Luna fue lamentable. No tan lamentable como podría haber sido -leyendo el de los 90 o alguno que me guardo para luego- pero sí que fue lamentable porque la historia traicionaba completamente la idea del personaje que tenía Doug Moench y el Caballero Luna ni siquiera era el Caballero Luna, porque en realidad era Konshu. Pero qué se le va a hacer, ¡éste es el mundo de Steve Englehart y nosotros solo vivimos en él!
En su día, el señor Mhulargo ya hizo su extensísimo repaso a esta historia, por lo que durante años yo me he abstenido de hablar de ella… Pero es que si vamos a repasar los cómics que nos marcaron del Caballero Luna y no me dejan hablar de Sienkiewicz -que vale, ya hablé de sus Nuevos Mutantes, puedo cortarme- tendré que hablar de Englehart y Milgrom en lo que por aquel entonces eran conocidos como Los Nuevos Vengadores, aquellos que se inventó Roger Stern para cinco minutos y Marvel convirtió a traición en una serie regular. La serie, bautizada originalmente como West Coast Avengers -lo que debería haber sido traducido por aquí como «Vengadores Portugal» o «Vengadores Finisterre Pabajo»- apareció en verano de 1985 y vino a arrancar el género de la comedia de superhéroes dos años antes de la Justice League de Giffen/DeMatteis/Maguire, con desiguales resultados; allí donde en la Liga teníamos que la comedia surgía de los choques entre personalidades, en Englehart surgía de las situaciones, y se buscaba una comedia más clásica, más… Infantil.
Así, uno de los primeros gags de la serie está en una escena en la que el Hombre Maravilla sobrevuela el mar con Tigra en brazos, con lo que la moza, al ser felina, está asustadísima ante la perspectiva de caer al agua y, después de varias viñetas en las que está a punto de caer pero no, finalmente cae. Es un clásico de la comedia que viene de los tiempos de Buster Keaton y demás clásicos del cine mudo, pero no acaba de funcionar porque el ritmo no acaba de funcionar. Y ése es el problema de esta etapa, ya fuera porque Milgrom estaba a mil cosas a la vez o porque realmente para Englehart era un primer contacto con un género distinto -así de memoria lo más parecido que le recuerdo es su Joker en Batman con Marshall Rogers, y la comedia funcionaba bastante mejor- no me parece que la serie acabe de funcionar, y tampoco ayuda que tuviera que compartir estantería con los Vengadores de Roger Stern y John Buscema dando lección tras lección de cómo se hace un cómic de superhéroes. Pero estábamos hablando del Caballero Luna…
En el número diecisiete de la serie empezaba «Perdidos en el Espaciotiempo», la susodicha saga que M’Rabo repasó de forma tan concienzuda -menos mal que no llegó a los dos post por cada número de La Visión y la Bruja, que estiró aquello lo que no está escrito- y en la que una parte del grupo, perdido en los tiempos de Rama-Tut, entra en contacto con Konshu. Que yo no sabía nada de Konshu ni del Caballero Luna, con lo que para mí Konshu era tan real como Odín o Thor, pero hay que decir que Englehart en el cómic en el que pone en contacto a Konshu con Ojo de Halcón es lo suficientemente ambiguo como para que Clint no sepa si su conversación con el dios de la Luna ha sido un sueño o una realidad… Para acto seguido dejarse de sutilezas y dejarnos claro que su inspiración es más Zelenetz que Moench mostrándonos una escena en la que Konshu contacta directamente con el Caballero Luna en una visión y lo manda a Los Ángeles. Y lo manda allí para hacer de recadero, porque tiene que avisar a Hank Pym de que hay un mensaje de Ojo de Halcón en la biblia centenaria de La Espirita (si queréis una explicación os leéis los cómics o los posts de M’Rabo, que si no esto va a quedar demasiado largo) personaje que aquí Forum con buen tino la tradujo como Espíritu a secas dejando claro que el nombre era una mierda para un personaje que también era una mierda, para qué nos vamos a engañar.
El Caballero Luna de estos cómics se une a los Vengadores a regañadientes, porque se lo ordena el propio Konshu que para entonces está alojado en su cabeza y no para de hablarle directamente (de ahi que diga que Englehart se inspira en el sustituto en Moon Knight de Doug Moench, Alan Zelenetz). Siempre encapuchado y apartado de los demás, se mantiene como Vengador «de prueba» por una temporada larga y habla de que su destino es ser un vengador «porque Konshu es el dios de la venganza» pero más allá de pegarse con Cornelius Van Lunt por su cuenta no llega a tomar mucho protagonismo en la serie. Tiene una relación con Tigra que es la cosa más superficial del mundo, porque ella parece que solo quiere rollo, Marc se vuelve un tanto posesivo y en principio Konshu no la ve para él porque «está orientada al sol». Finalmente y en el número 33, el Caballero Luna es declarado vigesimo cuarto vengador y la cosa le dura poco porque el grupo se parte en dos cuando Ojo de Halcón descubre que su amante esposa Pájaro Burlón -la mejor traducción del mundo, copón- mató al Jinete Fantasma del siglo XIX, con lo que en el grupo se produce un cisma entre los que apoyan su venganza y los que no, y Konshu decide irse con Bobbi y Tigra… Y sí, he dicho Konshu y no el Caballero Luna, porque ésa es otra que lía Englehart; en el número anterior el dios decide echar una canita al aire y hacerse con el control de su Puño, enrollándose con Tigra (que debió de cambiar de opinión sobre ella) y malmetiendo en los Vengadores para que se pongan a matar gente y eso.
Como a Mockingbird la sigue acosando el fantasma del Phantom Rider de las narices, el trío se pasa una buena temporada buscando una solución al asunto y la cosa acaba terminando en el número 41 de la serie, con Daimon Hellstrom montando un exorcismo en el que obliga a Konshu a salir del cuerpo de Marc Spector y la explicación del Dios de la Venganza por haber traicionado de semejante forma la confianza de su pupilo es poco menos que verngonzosa, «los dioses somos egoistas y celosos, me apropié de tu carne y mente para experimentar aquello que jamás había sentido, el beneficio fue mio y el precio lo pagaste tú. Ahora debo de volver a mi planeta porque Tom DeFalco la ha liado en Thor y tengo que pegarme con Set, así que tú a tu casa a otras cosas.» Vale, ésa última frase tal cual no la dijo, pero se entiende.
Marc, en vez de cabrearse y mandar a Konshu y a la luna al cuerno, se queda todo confuso y decide plantar a Tigra -mayormente el que «la experimentó» fue Konshu- y a los Vengadores, porque el que quería ser vengador era el dichoso dios de la venganza. Una etapa curiosa del personaje que, aparte de resolverse de manera demasiado apresurada y chapucera porque venía John Byrne y no quería a Marc ni en pintura, me dió una imagen completamente distorsionada del mismo porque ni siquiera era él mismo si no Konshu. Y claro, eso hizo que le pillara un pelín de manía al personaje porque lo ví más como el títere de un manipulador que otra cosa; al final no dejaba de ser un impostor que se había colado entre los Vengadores en una etapa que, si bien los lectores la recuerdan con cierto cariño, ni es el mejor momento de Englehart ni tampoco el de los Vengadores; desengañemonos, lo bueno de Englehart en aquellos años lo estaba haciendo en Silver Surfer con Marshall Rogers…
Lo de Englehart era un reseteo en toda la regla, y los dibujos tampoco ayudaban.
Con el tiempo ha habido una cierta tendencia a mirar con ojos más comprensivos y divertidos estas historias, pero, en mi opinión, la nostalgia nos juega una mala pasada (hablar de Milgron como un dibujante mediocre pero que al menos sabe narrar lo encuentro un argumento a la desesperada). Ya puestos, incluso la época de Byrne, en mi opinión, era fallida.
Ojo, Englehart no reseteó al personaje, simplemente lo tomó de las manos de Alan Zelenetz que era el último guionista de la serie y el que le puso los brazaletes y las armas raras, además de incorporarle el tema místico insoportable al hacer que Konshu y toda esa banda fueran reales. No me quiero extender mucho porque M’Rabo va a hablar del tema, pero es que hasta la idea de que Konshu posea a Marc en parte viene de esa etapa, porque en ella un sacerdote de Konshu hacía eso exactamente. Pero como nadie se acuerda de esa etapa -excepto Forum, que por completismo decidió arrancar la publicación del Moon Knight de Chuck Dixon empezando con el material de Zelenetz que iba justo antes de Englehart- pues entiendo que todos se echen las manos a la cabeza al ver la versión del personaje de Nuevos Vengadores.
Y Milgrom era un profesional como la copa de un pino que cuanto le daban el tiempo suficiente era capaz de ser muy bueno, tanto como entintador como dibujante. Pero en aquellos años era el chico para todo de la editorial, el tipo que editaba, entintaba, dibujaba, arreglaba desaguisados y te hacía un cómic entero en un par de días. Nadie aguanta eso, ni como dibujante ni como entintador ni como nada.
¿Que su trabajo en Nuevos Vengadores no es ninguna maravilla? No, ni como «ilustrador» ni como narrador, cumple unos mínimos y tira para delante, pero si nos vamos a quejar del Milgrom dibujante vayamos a lo gordo, que mucho peor era lo que le hizo a Stern en la serie principal de Vengadores, vaya; aquí como Englehart estaba a la fiesta pues como que tampoco agredía mucho.
Ya empezamos mal hablando de «traiciones» a autores…
La miniserie de Stern de Nuevos Vengadores fue resultona, la idea tuvo éxito y sacaron serie regular.
La serie desde luego no es perfecta, pero los chavales la pueden leer con perfecto agrado. Como yo hice en su día.
A mí no me disgustaba Milgrom, porque en la parte de acción, cumple perfectamente. Está poco valorado por ser un hombre de la compañía, pero por lo que se en esa época curraba mucho, y era un poco «bombero» de la Marvel. Así que un respeto.
Englehart dijo una vez que, de hecho, hubo un momento que vendía más WCA que la colección principal.
Esa serie fue también mi primera exposición al Caballero Luna. Y es una lástima que todos los que han escrito a Moonie desde entonces han insistido en negarla o omitirla. Después de todo, ¿cómo puedes pretender que Konshu no existe si varios Vengadores lo han visto en persona? (incluido Hellstorm, un experto en espíritus y posesiones).
Supongo que a Konshu liarse con una mujer gato le traía buenos recuerdos del Antiguo Egipto, retozando en el Nilo con Bast la diosa leona y cosas así.
Quieras que no está feo que tu estés escribiendo Vengadores, tengas planes para Ojo de Halcón a largo plazo y te saques una miniserie de la manga para «hacer tiempo»… Y tenga tanto éxito que le den la serie regular a otro a tus espaldas, chafándote todo lo que tenías pensado para tu serie. Éso es una auténtica putada y una traición lo mires por donde lo mires, y de hecho Stern nota la falta de esos personajes en momentos concretos de su etapa, otra cosa es que el hombre sea lo bastante bueno para que nosotros no nos demos cuenta. Que yo a Stern le meto todos los palos que haga falta cuando se los merece, pero en este caso aquello fue una marranada y estuvo feo.
Y lo de Zelenetz/Englehart con Konshu paseándose fue joder al personaje irremediablemente, a partir de ese momento ni el propio Moench pudo volver a la ambigüedad, a la duda entre si Konshu era real o solo un producto de la enfermedad de Marc Spector. Y es triste, porque ésa era una de las gracias principales del personaje y lo que ha hecho que autores como Jason Aaron hayan hecho auténticas barbaridades con el. Y por eso digo que como punto de entrada al Caballero Luna Nuevos Vengadores es desastrosa, porque te da una imagen del personaje muy en blanco y negro y luego lees lo de Moench/Sienki dando por hecho que Konshu existe y deforma por completo la intención original del cómic.
No esto seguro hasta que punto es una marranada, y hasta qué punto es una decisión editorial. Quizá Stern se entusiasma por una buena reacción, empieza a escribir lo siguiente, y topa con que los planes editoriales no son los suyos.
Creo que si primero no hacéis un post hablando del Caballero Luna original, no podemos discutir sobre si la versión Zelenetz/englehart es mejor o peor.
A mí lo que han hecho Aaron o Bendis no me ha gustado, ojo.
El de Moench lo tienes asegurado, que M’Rabo está en ello. Pero vamos, que esta no es una semana de «historia del personaje» tanto como repasar algunas etapas del mismo, con lo que por eso no hemos empezado por el principio y vamos a estar saltando de un lado a otro de la historia del personaje.
Cierto lo de Zelenetz…no lo olvidaba, sólo indicaba que Englehart se subió al carro con facilidad.
Ahora bien, lo de Milgron una cosa es ser un «profesional», que yo no se lo discuto, y otra es ser «capaz de ser muy bueno». Tú mismo dices que aquí «tampoco agredía mucho», vamos que algo sí agredía, je je.
Si incluso con Lobezno y Kitty Pride la cosa era de un insulso subido. Siempre me pareció el Joe Staton de Marvel.
Milgrom en los 80 estaba hasta en la sopa, y se notaba mucho. Sin ser Neal Adams ni nada que se le parezca, cuando tenía tiempo para dedicar al dibujo, mejoraba muy mucho. Basta ver su trabajo en Guardianes de la Galaxia o en Capitán Marvel
Y aun así tu ves sus tiras para Marvel Fanfare o alguna colaboración que hizo en Spiderman y se le veía la mar de fresco, que tiene alguna portada cojonudísima en su etapa de mayor explotación.
Por ejemplo, su etapa con Mantlo primero y luego escribiendo y dibujando en Spectacular Spider-Man está muy bien, se notaba que tenía tiempo para trabajar y sabía beber de buenos referentes (Miller, principalmente).
Y tiene portadas muy chulas, en general.
Y es una etapa la mar de bien recordada, es una pena que no dibujara más en ese estilo. Apunto a la lista de pendientes una reivindicación del Spiderman de Milgrom, que puñetas…
Esa etapa la tendría que revisar. No la he vuelto a leer desde que la publicó Forum en los 80. Las portadas eran muy buenas, eso sí
muy buenos recuerdos pero siempre de niño se me hizo una historia muy confusa sumado a la censura de NOVEDADES y que nunca vimos el desenlace si publicaron matar a Tauro pero no el exorcismo completo jajajaja, pero Hank Pym siendo solo Pym y el US Agente bueno que deja un recoveco
En esa época, Luna me parecía bastante molón. Aunque el pobre no dejaban de dejarle KO los malos para que así Khonshu dejara su cuerpo para salvar el día… O tal vez el dios lo hacia torpe a consciencia para así ser parte de la acción de vez en cuando.
Leyendo su última historia en WCA, se siente simpatía por él, porque aparte estar poseído, le arrancan a Konshu traumáticamente, se cae por unas escaleras, se rompe todo su quincalla (brazaletes y demás) y descubre que lo han usado de juguete sexual (sin culpa de Tigra, todo hay que decirlo). Aunque se desahogue lanzando esbirros por los aires, claramente ha salido cornudo y apaleado.
En esa época se creía mucho en que los solitarios rollo Daredevil debían serlo siempre, y que estar en un grupo era algo antinatural. Supongo que por ello el autor de ese episodio (que era DeFalco en un fillin, no Englehart), quería dejar claro que Luna se había unido a los Novatos contra su voluntad, y que allí acababa todo, y podía volver a su sórdido mundo de tinieblas.
No es un fill in, son DeFalco y Gruenwald rematando la etapa de Englehart porque le habían enseñado discretamente la puerta para que llegara Byrne. Y menos mal, ¡MENOS MAL!
Hablando de primeros contactos con el Caballero Luna, el mío fue con la historia que publicaban de complemento de las primeras «Secret Wars», aquella que empezaba con el Caballero Luna recibiendo una soberana paliza de un villano de tres al cuarto (¡con poderes de mosca!) que lo dejaba temporalmente en silla de ruedas, y se recuperaba a base de pura fuerza de voluntad para enfrentarse a una mutante rusa con la ayuda de la Patrulla-X y los Cuatro Fantásticos. ¡Te contaban en un número doble lo que para ahora necesitarían una saga de doce números! Y hablando de sagas, me estoy aguantando la risa para cuando lleguéis a la parte de «La Era de Khonsu» perpetrada por Jason Aaron.
Sobre traducciones forumianas, pues «Pájaro Burlón» para «Mockingbird» aún les quedó bastante apañado, que tampoco era cuestión de llamarla «Sinsonte». Un día nos tenemos que poner a buscar entre todos alguna alternativa al «Loba Venenosa» por «Wolfsbane», que el profesor Xavier podía haberse ahorrado ese juego de palabras con el nombre de una planta.
Ojo, no vamos a repasar todas las etapas del personaje, solo algunas que nos han llamado la atención. Y me da que M’Rabo no va a repasar lo de Aaron porque lleva una temporada Mr Wonderful insoportable, que por algo le ha dado por el manganime romántico (ugh).
Lo de Wolfsbane fue cosa de Peter David, que andaba el tipo muy orgulloso diciendo que aquello fue su primera contribución a un cómic y Pérez Navarro, Lorenzo Díaz y todos los traductores posteriores se lo agradecieron muchísimo; en castellano lo más parecido que tenemos es «acónito», ¿ALGUIEN SABE QUE ES UN ACÓNITO?
Ya me imagino la discusión entre los traductores de Forum:
– ¿Acónito? ¿Pero quién le pone un nombre de planta a una chica que se transforma en lobo?
– Es un juego de palabras con el nombre en inglés…
– ¡Pues podrían habérselo ahorrado! A ver, utilicemos pensamiento lateral; ¿podemos averiguar a qué familia de plantas pertenece el acónito? Igual encontramos algún nombre que suene bien.
– Leo que pertenecen a la familia de los ranúnculos. ¿Vamos a llamarla Ranúnculo?
[sonido de cabezazos contra la pared]
Eh, Ranúnculo y Rahne suenan parecidos! Yo lo veo!
¡Pero «Rahne» se pronuncia «Rain», que es «lluvia» en inglés, y como una lluvia suave se dice «llovizna», que suena parecido a «lobo», claramente el personaje debería haberse llamado… Lovizna!
Vale, ya me voy.
Vale, admítelo, estás dándole vueltas hasta conseguir que la llamemos LOBEZNA, VERDAD???
¡Ni lo confirmo ni lo desmiento!
Oye, en su caso Lobezna es más apropiado que para Logan, que afin de cuentas debería ser Glotón o Carcayú.
Por ahí va la cosa, pero luego viene la X-23 y tendría que llamarse Lobezna II!
En D&D en la misma época llamaban al acónito, matalobos, lo cual quizá sería un nombre adecuado. Es una mastín para cazar el lobo del mal, digo yo.
Ya está, CHUCHA! Hay que llamarla La Chucha!
Je, sería gracioso, pues acá en Sudamérica, chucha es una forma de llamar a la zona genital femenina.
A ver si poco a poco conseguimos la traducción más desastrosa y a la vez más fiel al original!
Y en Colombia le decimos chucha al mal olor de lo sobacos jajaja
«Y me da que M’Rabo no va a repasar lo de Aaron porque lleva una temporada Mr Wonderful insoportable, que por algo le ha dado por el manganime romántico (ugh).»
Para que hablar de cosas malas pudiendo hablar de cosas buenas??? Que estando por ahi Moench, Sienkiewicz y algunos mas no vale la pena perder el tiempo con comics olvidables y mediocres.
Eso decía yo, y tú estabas todo el rato berreando que odiando se escribe mejor!
Pero he visto la luz! he cambiado para mejor!
Eso díselo a tus lectores!
Ya se habran dado cuenta por si mismos…
Esa historia de Caballero Luna la conozco y me gusta bastante. Primero porque sale un héroe que no gana siempre (infravalora la Mosca, y éste lo machaca). Luego juega con la ambiguedad de si es Konshu sanándole o su fuerza de voluntad. Luego sale una rusa que no es la típica comunista malota (es más bien una adolescente desquiciada por sus poderes). Y que salgan los 4F y los X-Men le da un toqu divertido, con cosas como Frenchie tirando la caña a Tormenta y demás.
Pues contrasta eso con lo de Englehart y ya te puedes hacer a la idea de lo que es Zelenetz, pero asín a mucho peor.
alguien podría apiadarse de esta pobre alma y explicarme cual es el juego de palabras en wolfsbane, o es que wolsbane es el nombre de esa planta, y como lleva la palabra wolf y ella se transforma en lobo
Exactamente, la wolfsbane es una planta que por el folclore británico mataba a los lobos, y como Rahne veía eso de transformarse en loba (wolf) como una maldición (bane en inglés) de ahí vino el juego de palabras intraducible con Wolfsbane.
ok ok, es que no sabia eso del folclore, en todo caso la traducción, debió haber sido «veneno para lobos», en lugar de loba venenosa, digo ya sé que no tiene mucho nombre super heroico pero se entiende mejor que el segundo digo yo
«VENENOLOBA» «LOBENENO» «LA VENENO!»
No, ésa última creo que ya estaba pillada…
Parece ser que en la traducción portuguesa (y/o brasileña) la llamaron «Lupina», y la verdad es que me parece la solución más elegante, aunque corres el riesgo de que al mes siguiente te saquen un nuevo personaje llamado «Lupine» y te cagas en todo.
PD: Y buscando «lupino» en la RAE, descubro que no sólo es un adjetivo para referirse a algo perteneciente o relativo al lobo, ¡sino que también es un tipo de planta!
https://es.wikipedia.org/wiki/Lupinus_albus
«El lupino o altramuz, chocho»
(…)
LA CHUCHA CHOCHO!!! YA TENEMOS LA TRADUCCIÓN DEFINITIVA!!! LA CHUCHA CHOCHO!!!!
A mí el número en el que persigue a Tauro, que es prácticamente un número del Caballero Luna en solitario, me parece muy bueno; aunque a mí me gusta más el Englehart loco de sus series de grupo, ahí está muy bien en su registro más batmaniano.
¡Ay, los buenos tiempos! Qué pena que pronto llegaría Byrne a joderlo todo…
La viñeta de Ojo de Halcón preguntándose dónde estará el Zodiaco con absolutamente todo el Zodiaco detrás es una maravilla, éso no se lo quita nadie. Peeeero…
Sigo prefiriendo los Vengadores de Byrne, que ya sé que hace cosas horribles e imperdonables por las que lo odiáis con locura, pero eran cómics mucho mejores!
Esa historia molaba! Era de lo más Batman ese Luna perseguidor incansable, del que nunca te libras ni en el momento de tu muerte…
Yo estos tebeos los ojee en su momento para ver qué habían hecho con el pobre Spector y tal. No me mola nada esto de explicitar que Khonshu existe realmente, me parece una cagada y se pierde parte del mojo del personaje, aunque con ello se hayan heccho cosas guays. Ellis sabe coger esto y reinventarlo, siendo obvio pero al mismo tiempo jugando con la duda. Pero vamos, no me mola nada ser tan evidente con el personaje.
Amén, y lo peor es que se justifica como «es que ya hay muchos clones de Batman, así que vamos a hacerlo MÍSTICO». Cojona, nunca fue un clon de Batman y precisamente la gracia estaba en esa ambigüedad. Pero así nos va…
O místico o chalado peligroso, pero pocos escritores apuestan por lo pulp, la ambivalencia y la capacidad de moverse entre géneros de Moench. Una pena.
Precisamente, de hecho se nota mucho cuando el guionista es consciente de que la inspiración es la Sombra y no Batman.
Vamos a lo que importa, ¿vais a hacer una valoración sobre el caballero luna de Dixon?, que ya que ha sido nombrado a mí me interesa porque Dixon en lo suyo es bueno pero si le metes a hacer algo que no sea acción ochentera la cosa se resiente. ¿La etapa de Dixon está bien o no?
Por cierto, Englehart fue mi primer guionista conocido pero por su Green Lantern, los nuevos vengadores no me entraban, así que pasé de ellos tras sólo leer un par de grapas y el especial de la guerra de la evolución, si no recuerdo mal, y al Caballero Luna ahí ni lo recuerdo.
Sobre Dixon le paso la pelota a M’Rabo, yo ya he enseñado todas mis cartas.
Y menos mal que alguien me dice que no le gustaron los Nuevos Vengadores, a veces parece que yo era el tipo al que menos le gustaban… ¡Y ni siquiera los odiaba!
A mí no me gustan. Y eso que creo que sólo comento aquí para defender a Englehart, que en mi opinión es el mejor guionista de supers de los 70…pero aquí se le va mucho la pelota! Está mucho más acertado en Silver Surfer o en Green Lantern
Totalmente de acuerdo, pero es lo que nos toca sufrir por tener por aquí a la Asociación de Vecinos de Leonia…
Ya salio tu odio contra la pobre Wanda Maximoff…
Es que a Englehart se le nota muchisimo cuando estaba realmente implicado con un comic y cuando estaba alli para cobrar el cheque, y cuando iba a lo ultimo se volvia muy cafre.
No sé si era sólo eso (que imagino que también) o que el parón ese que tuvo para escribir novelas le quitó la ilusión por el cómic como medio. Porque sus mejores momentos en los 80 me parecen inferiores en cualquier caso a su producción de los 70.
Yo es que creo que estaba trabajando en demasiadas cosas a la vez, porque estaba en Marvel, en DC hasta se montó lo de Millenium, algo de animación, seguía con sus novelas y hasta trabajó en los primeros borradores del Batman de Tim Burton. Vamos, que normal que su trabajo se resintiera!
A mí me gustó su Green Lantern, lo del Predador me sigue haciendo gracia aun hoy, pero su trabajo en los 70 es lo que de verdad me gusta, lo otro es más cariño por ser mi primera colección (que no nostalgia, aviso, malpensados)
Englehart en los 70 usaba los cómics para financiarse sus viajes pero seguían siendo el centro de su trabajo, pero a partir de los 80 quedó claro que casi todo lo que hacía era un trabajo alimenticio o para pasárselo bien sin comerse mucho la cabeza. Ya digo que lo más «personal» que le conozco de la segunda mitad de los 80 es Estela Plateada, porque el resto o es cachondeo puro como La Visión y la Bruja o Vengadores o directamente no está a la altura como Millenium, su segunda etapa de GL Corps o sus 4F, aunque en esta última si que se vió que tenía unas cuantas ideas que le hubiera gustado desarrollar.
Coincido con lo que decís: en los 70 se toma en serio lo que hace, y sus trabajos en Capitán América, Vengadores o Doctor Extraño (o la Bestia!) son de lo mejor de la década. En los 80… siempre me ha dado la impresión que en WCA o Visión/Bruja Escarlata se lo tomaba todo a risa. En otras series tal vez un poco menos. En su página web se queja de que en 4F le pidieron que introdujera cambios en la serie y después se fueron acobardando…
Creyeron que el problema de los 4F era que no cambiaban nunca, con lo que decidieron hacer el locurón de meter a Reed y Sue en los Vengadores y dejar solo a Ben y Johnny. Y el resultado no fue el mejor, porque Englehart debería haber metido a un personaje científico en la serie para compensar un poco, porque sin Reed la serie no era lo mismo. Metió en una saca al Doctor Muerte y la cosa no fue mal, pero lo suyo habría sido dejarlo en depósito una temporada y así nos habríamos ahorrado verlo haciendo el ridículo contra el Castigador y cosas así.
Menos mal que luego vino Walt Simonson y dejó claro que era un robot, que si no…
«debería haber metido a un personaje científico en la serie para compensar un poco»
Como hizo DeFalco con el Hombre Hormiga, no? xddd
Ese no es un científico, es un INGENIERO!!! NI ESO SUPO HACER BIEN!
Pero manejaba maquinas!
Lo de Dixon esta bien. Comic entretenido de la epoca centrado en la accion superheroica. Pero como tantos otros, sin ser tampoco nada del otro mundo. Leerlo o adquurirlo depende mucho de si te gusta el personaje, pero no seria una lectura esencial.
Lo de Kavananagh despues eso si es inequivocamente horrible.
Ahora que se acerca el aniversario de Brainstomping uno se pone a hacer memoria y ver aquellos posts de juventud en los que cargábamos despiadadamente y de la forma más marrullera y… Joder, es que hostias había para todos, pero a Kavanagh directamente es que lo despreciábamos. Sabíamos que era uno de los peores guionistas de una época lamentable en los guiones, pero es que casi ni lo mencionábamos; hablas de cualquier trabajo suyo y es que no encuentras a nadie que le guste; Caballero Luna, su Iron Man adolescente, El Vigilante Nocturno, sus números de Spiderman, X-Man, su derribo nauseabundo de la línea 2099…
Y según llegó Quesada fue borrado por completo del mapa, no recuerdo que volviera a escribir un solo cómic a pesar de que se había pasado toda su vida profesional en el medio. Tremendo.
Es que Kavanaugh ademas de malo era aburrido, que es lo peor que se puede ser en esto.
Pero luego bien que no fallabas ni un solo número de su X-Man!
Mira en este post se han hartado a hablar de los west coast. Que seria un ejemplo de algo que de malo es bueno por divertido.
Spoiler… bah… no, si lo de Kavanagh no lo va a leer nadie. El caballero muere, que siempre es malo. Pero que te mate Kavanagh es un putadon.
Los celeberrimos 4F de Defalco le dan trescientas vueltas a esto. Que lo unico bueno que tiene es que ha caido en un merecido olvido y pocos (por suerte para ellos) lo han leido.
Y después de reventar al Caballero Luna hizo aquella imitación lamentable de Spawn, el Vigilante Nocturno. Y es aún peor!!!
Muchas gracias, que ya parecía que nadie iba a responderme (con Diógenes echando valones fuera y M’Rabo defendiendo a Englehart).
Por cierto, yo conocí al Caballero en un complemento de un rampaging hulk de vértice pero no leí nada continuado de él hasta esa colección de Zelenetz (un ratapado con los 5 primeros números, concretamente) y me pareció aburrido ya con 11 años y el dibujo de E. R. Cruz malo (aunque en blanco y negro lo apreciaría más unos pocos años después). Total, que si lo de Dixon es regulero al menos es el chopped del sandwich, porque lo otro…
Balones, balones. Me cago en tó T_T
Yo no es que eche balones fuera… ¡Es que ni me acuerdo de ella! Hace siglos que la leí y no me hizo mucha gracia, pero si la leo ahora lo mismo cambio de opinión. Eso sí, estoy seguro de que es mejor que la de Kavanagh!
Son unos desconsiderados hacia sus lectores !!!
Yo estoy haciendo memoria y no recuerdo donde vi a caballero luna por primera vez. Quiza porque empece a beber en la adolescencia pero no caigo.
Para mi como te digo Dicon esta bien sin mas. En la linea por ejemplo de su Castigador. Historietas entretes pero agil de leer. Pero al menos Dixon no toma el pelo al lector. Para mi mejor que lo inmediatamente anterior de Zelenetz y muuuuucho mejor que oo que vino inmediatamente despues. Pero eso, que lo de despues es lo peor de lo peor ya no del personaje, o de marvel, sino del comic de todos los tiempos.
Lo tremendo es que entre Zelenetz y Dixon hay como cuatro años, pero como aquí se publicó la dichosa serie limitada justo antes de la serie regular pues como que nos dió la impresión de que era todo seguido. Y fue todo un error, porque todo el que se cogiera el primer número «por probar» debió de salir espantadísimo.
Que me acabo de fijar y es exactamente lo que hice yo en su día, me pillé el retapado que solo tenía la parte de Zelenetz (y un numero de Priest) y no leí lo siguiente en AÑOS.
Justo como yo.
Porque no hemos querido ir a hacer sangre, porque si no habríamos reseñado solo la parte de Zelenetz y ríete tú de lo de Will Smith!
Yo leí algun numero suelto de Dixon y me gustaron (Dixon siempre mete mucha acción), aunque era más un Batman de segunda fila que el Puño de Konshu.
¿Quieres saber algo divertido? El C Luna apareció primero en ese suplemento de Rampaging Hulk, pero tenía más éxito sus historias que las principales, así que le dieron serie propia.
Cierto, yo me refería a que lo leí por primera vez ahí, en el número de Rampaging Hulk de Vértice en el que la historia principal era Banner en un circo y había un niño al que su padre maltrataba. Vértice los publicaba respetando el contenido original, por lo visto.
Una duda tengo… Poco he leído de las andanzas del Lunático, pero tenía entendido que al principio sus distintas identidades eran solo eso: distintas identidades que usaba Marc Spector. ¿En qué momento se convirtieron en personalidades separadas con mentalidad propia, que es lo que he visto en las apariciones más recientes del personaje (por ej. en la serie escrita por Max Bemis, donde por lo poco que leí, Marc llega a pelearse con una de sus identidades por algo que esta última hizo a sus espaldas)?
Hasta en la versión Ultimate del Spidey de Bendis salía así, como si eso fuera ya «parte integral» del Caballero Luna.
En los primeros numeros de su primera serie regular esas identidades eran poco mas que disfraces, como cuando Batman se «convierte» en matches malone, pero a veces parecia que se perdia en esas identidades, comenzaba a hablar de ellas como de diferentes personas, pero parecia mas como un policia infiltrado que se mete mucho en su papel, no como autenticas personalidades. El problema como suele pasar es que autores posteriores se quedaron en lo superficial, en que estaba muy mal de la cabeza y muchos parece que han querido rizar el rizo e ir mas alla que sus predecesores, contando incluso algunos que esas personalidades multiples ya las tenia en la infancia, llevandonos al estado actual del personaje que ya esta irremediablemente unido a la locura.
¿Qué guionista fue entonces el primero en dar un paso al frente y decir «para mí que Marc Spector está majareta y tiene de verdad varias personas en la cabeza»? ¿Englehart? ¿Zelenetz? ¿Dixon? ¿Kavanagh?
No soy experto en Moonie, pero en la etapa de Englehart en Nuevos Vengadores ya se hablaba de esas identidades como de un trastorno (en esa época, aunque Grant y Lockey estaban reprimidos, Spector pasaba de identidad secreta y se concentraba en ser solo Caballero Luna).
Kavanagh fue atroz, por lo que sé.
El caso es que Kavanagh, que yo sepa, como editor era bueno o muy bueno. Si no me equivoco, fue él quien editó el «Excalibur» de Claremont y Davis, entre otras cosas.
Puede que su problema como guionista fuera precisamente ese: que lo viera todo como «editor» y, como era consciente de que lo que «se llevaba» en aquel momento era el rollo Rob Liefeld-Jim Lee-Whilce Portaccio… intentó algo por el estilo. Con dibujantes a «la altura» del desafío (sí que leí los últimos números del Caballero Luna de Kavanagh y sí, todo se esforzaba mucho por ser «noventero» y lo que se entendía por «molón» entonces).
Paul Levitz dijo una vez que la forma que tenía el lector de apreciar el trabajo de un editor era «si todo lo que edita te gusta, es que hace bien su trabajo». Y Kavanagh era un editor de «dejar hacer», lo decía el propio Davis, y seguramente sea la política adecuada en Excalibur. Pero sus otros trabajos como el Namor de John Byrne se van desparramando poco a poco, su trabajo en Marvel Comics Presents arrancan la serie con fuerza para acabar transformándose en un auténtico estercolero, y eso por no hablar de varios lanzamientos que tuvo que aparecieron y desaparecieron sin llegar al décimo número. No creo que fuera el peor editor del mundo ni tampoco el mejor, y teniendo en cuenta que fue el ayudante de Nocenti durante años, ojalá hubiera sido su sucesor en Uncanny X-Men (o no, porque a Claremont tampoco hay que dejarle completa libertad, ni la pide ni la necesita). Pero es que si nos fijamos en la propia Excalibur y el caos que se monta cuando no están ni Claremont ni Davis, nos damos cuenta de que el editor no está haciendo muy bien su trabajo si la serie se convierte en una sucesión de numeros de relleno a cargo de gente como Scott Lobdell o Chris Wozniak; en aquel momento hacer Excalibur tenía que dar unos royalties muy jugosos, ¿por qué carajo no consiguió a gente más competente? ¿Por qué dejó que se le devaluara la serie hasta esos extremos?
Yo es que cada vez estoy más convencido de que un editor te puede dejar hacer lo que te venga en gana por dos razones; por evitar conflictos y por desconocimiento, por ser incapaz de tener un criterio claro sobre lo que son buenas ideas y lo que son malas ideas. Y visto su trabajo como guionista, creo que su caso es sobre todo lo segundo.
Para Excalibur, me temo que dudo que se pudieran conseguir mejores reemplazos… porque debía haber mucha prisa en el proceso. Fíjate que uno de los sustitutos temporales de Alan Davis fue el afamado (por su Batman con Englehart) Marshall Rogers entintado por el no menos afamado Terry Austin (si recuerdo bien)… y el resultado en sus números fue… ehm… fue. Como algo hecho con prisas.
Qué narices, fue lo primero que leí de Rogers y no me llevé un buen recuerdo de él, por decirlo de forma extremadamente fina… Años después descubrí que había hecho la famosa etapa con Englehart y tal. Y Austin como entintador, no es manco, es de los grandes y de hecho había entintado a Rogers en los 70. Pero…
El primer sustituto que le puso a Davis -con guión de Claremont- fue Ron Lim, que es como decir que has llamado a Al Milgrom. No sé, tampoco se puede ser tajante, pero en el mismo contexto he visto a editores salir mucho más airosos, y en tiempos solía haber rotaciones bastante más curradas si se daban este tipo de situaciones, con la generación de Harras/Kavanagh eso se acabó, de hecho en la etapa de Jim Lee en Uncanny la cosa saltó por los aires en el apartado gráfico por completo.
A Ron Lim nunca le vi tan mal como a Marshall Rogers en aquellos números de Excalibur, y casi podía entender que se le buscara como sustituto (aparte de ser rápido), ya que aunque ni de coña fuera como Davis, al menos era resultón y no resultaba un cambio tan chocante como los posteriores… Pero bueno, a saber como era la cosa entre bambalinas.
Y en cuanto a la etapa de Jim Lee en Uncanny… si lo dices por sus sustitutos, no lo leí todo, pero diría que tampoco contrastaban demasiado con el «tono general» que se iba llevando ya desde la época de Marc Silvestri (husmeando en Atomicavenue, veo que eran suplentes como Mike Collins, que en otros comics me ha aparecido bastante apañado y hasta bueno, y Bill Jaaska, quizá más regulero, pero no un Milgrom con prisas).
Otra cosa es el estilo Silvestri-Lee-Portacio per se… Pero era lo que triunfaba entonces.
Yo… Eh… Lo siento, no puedo estar más en desacuerdo. Ron Lim siempre está horroroso porque siempre está igual, Rogers puede estar mejor o peor -el entintado de Austin no es ninguna maravilla, pero en aquel momento el hombre ya estaba en la cuesta abajo- pero por lo menos no rema a la contra del guión que se está contando. ¿Que habría sido mejor que Davis lo hubiera hecho todo? Por supuesto, y es una pena que allí donde Silvestri tenía a Leonardi Kavanagh no encontrara a uno tan bueno para Davis.
Y cuando hablo de los sutitutos de Jim Lee me estoy refiriendo a Michael Collins, Bill Jaaska o Kieron Dwyer, cuyo estilo no pegaba nada con el de Lee y aumentó la sensación de que o estaba Jim Lee o se caía la serie entera. Que Portaccio era horroroso como siempre, pero por lo menos iba del mismo palo que Lee y… Bueno, en realidad lo mejor habría sido tener un dibujante mejor que esos cinco, que Jim Lee podía vender muchísimo pero estaba claro que a largo plazo no era lo que necesitaba la serie. Y eso por no hablar que no es que fuera precisamente un descubrimiento de Harras, que fue cosa de Carl Potts metiendo a Lobezno en su Punisher.
Y yo tengo que estar de acuerdo en que estamos en desacuerdo XD. Lim en «Silver Surfer» funcionaba muy bien, y si es por que «dibuja siempre igual»… precisamente los artistas más «hot» que ya empezaba a haber por entonces (Silvestri, Lee) tenían ese problema…
(Lo de que un dibujante de reemplazo no pegue con el del dibujante oficial, lamentablemente, eso lo he visto siempre desde los 80. A veces se puede solventar el problema astutamente haciendo que la historia que dibujan tenga una atmósfera distinta a propósito, como una aventura noir en una serie que no lo es, o algo así… Pero no siempre).
Al hilo de lo cual, dices que «Jim Lee podía vender muchísimo pero estaba claro que a largo plazo no era lo que necesitaba la serie». Estaría claro para ti… pero, lamentablemente, no para los lectores. Y precisamente: si vendía muchísimo, cómo no iban los editores de turno a buscar que, o se quedara, o sus sustitutos imitaran su rollo. Puede no gustar, pero era lo más lógico.
Que ya entrando en los 90 quedó claro que llegaba la era en la que la estrella era el dibujante (si hasta ROB! fue estrella, y anda que…) por encima del guionista y hasta de la serie en sí. Bueno, no solo en los 90: un Batman con guión de Brian Azzarello y dibujo de Jim Lee es de por sí una mezcla raruna que no «casa» bien lo mires como lo mires, y sin embargo existió porque eran nombres que vendían.
Cuanto más éxito tiene un producto, menos se experimenta y más se explota su fórmula… y en aquel momento la fórmula Jim Lee o Whilce Portacio era más atractiva para el lectorado general que Claremont o Byrne.
Son modas crueles, sí… pero a eso va a acabar siempre sometida una serie que dure muchos años y no sea totalmente independiente, y nunca se es tal si formas parte de un universo comiquero.
Puede que la apuesta más atrevida que se viera a nivel gráfico en Uncanny X-Men fuera años después, cuando se contrató a Kia Asamiya, que ya era un mangaka reputado en Japón, para dibujar algunos números (supongo que gracias a C.B.Cebulski, que por algo logró que el mismísimo Kazuo Koike, el del «Lobo solitario y su cachorro», escribiera una historia de Lobezno en el Japón de los samurais; mayor frikada imposible).
Aquello fue un shock bastante considerable que, recuerdo, no fue muy bien recibido… a pesar de que era un autor de manga famoso de Japón con su «Silent Mobius» (entre otros), y no alguien que imitaba «el rollo manga», como Madureira antes, que sí tuvo mucho éxito (y desde luego, la diferencia entre ambos es palpable). Pero es que, precisamente, por mucho que el amerimanga triunfara en Occidente, hay estilos y estilos, no «uno manga» tal cual como se suele decir, y aquel experimento lo demostró.
…Y ya estoy divagando XD. Esto está yendo por otros derroteros y mejor dejarlo aquí, supongo.
Zelenetz, por eso nos cabrea tanto su trabajo XD
Ajá, gracias. Bueno, supongo que os cabrea por eso y porque, si no me equivoco, ya le daba mucha cancha a Khonshu como dios real y eso.
Sí. Ojo, que hacerlo místico y patatín y patatán de por sí no tiene por qué ser malo, lo malo es que ya habíamos visto al personaje en «modo ambiguo» y quedaba mucho mejor. Claro que algo influirá el que ya no tenían a Sienkiewicz…