Destripando el primer trailer de Obi-Wan Kenobi

Hoy es uno de esos días que celebro porque ha salido a la luz algún trailer de los interesantes que me permiten trabajar sin trabajar (no como Diógenes que aun esta encontrando superhéroes por todos lados en ese articulo que no acabara jamas). Pero honestidad descarnada a un lado, vamos a centrarnos en lo que toca, en este primer avance de otra serie que se suma al cada vez mas grande universo televisivo de Star Wars que hasta ahora nos esta dando mas alegrías que penas. Así que como alguien dijo una vez, hace mucho tiempo, en una galaxia muy, muy lejana…

¡Hasta el logo se les ha llenado de arena!

El trailer comienza con la música de John Williams poniéndonos en situación mientras regresamos OTRA VEZ a Tatooine (que debe ser el centro de la galaxia o algo). Un paraje poco acogedor lleno de esa arena tosca, áspera e irritante que se mete por doquier, en el que escuchamos a Obi-Wan lamentarse de que la lucha ha terminado y que han perdido…

Cuanto tiempo hacia que no veiamos este planeta, lo echaba mucho de menos…

Pero como sabemos de sobra no todo esta perdido, aun queda esperanza. Una (nueva) esperanza a la que Obi-Wan stalkea desde lejos como vemos en la siguiente escena, en la que agazapado en las montañas este espía la granja de humedad de los Lars en la que el pequeño Luke Skywalker (que esta mayor para hacerle la competencia a Bebe Yoda) ya sueña con ser un piloto. Una escena que hace que veamos con otros ojos aquellos especiales de Padre de Familia ambientados en el universo de Star Wars…

Ben Kenobi debia tener muy mala fama en la zona…

Y como la serie seria muy aburrida si se tratase solo de Obi Wan mirando de lejos a Luke, esta versión melancólica del tema de la fuerza da paso a algo mucho mas dinámico, avisándonos de que se avecinan problemas que presagia el Duel of Fates. Una nave de color negro y aspecto siniestro se acerca a una fortaleza igualmente negra y siniestra adornada con luces rojas que se yergue sobre las aguas (que según me chivan se encuentra en Nur como se vio en el videojuego Star Wars Jedi: Fallen Order) y a la que solo le falta un letrero el luces de neón (rojo por supuesto) que diga que eso es una guarida del lado oscuro.

En las facultades de arquitectura y diseño de esa galaxia debe haber una especializacion en maldad o algo asi

Escena en la que una voz en off dice que la clave para cazar a los Jedis es la paciencia, momento que da paso a la revelación de que quien ha pronunciado esas palabras no es otro que el Gran Inquisidor. Un personaje que quizás al gran publico no le resulte familiar, pero para quienes disfrutamos de Rebels ha sido algo muy grande. (y nos acerca un poco mas a ver algún día a Hera, Chopper y el Ghost en imagen real)

Aunque con el paso a la imagen real se nos ha quedado algo rechoncho de cara

El Gran Inquisidor sigue con su monologo, afirmando que los Jedis no pueden evitar ser como son, que su compasión deja rastro. Que traducido viene a decir que les cuesta mucho mantenerse al margen cuando se encuentran con alguna injusticia. Escena en la que ademas podemos ver que este no se encontrara solo en la serie y que le acompañaran sus Inquisidores, el grupo formado por antiguos Jedis corrompidos por el lado Oscuro que a las ordenes del Emperador y Darth Vader daban caza a los Jedis que escaparon de la Orden 66.

Espero que vuelen como helicopteros con sus sables

Así en una sala que parece encontrarse bajo el agua (sin duda en esa fortaleza que vimos antes) nos encontramos con alguien de espaldas que parece ser el Quinto Hermano, otra inquisidora sentada a su izquierda que no me suena haberla visto antes pero que podría ser la Quinta o Séptima hermana sin su casco, y llevando ambos a sus espaldas sus característicos sables dobles giratorios, y una tercera Inquisidora (la actriz Moses Ingram, aunque aun no sabemos que numero de hermana le asignaran en esta Inquisición) de pie ante ellos como esperando a recibir ordenes.

Lo dicho, tiene que haber una carrera de diseño malvado en alguna parte

Una nueva Inquisidora a la que a continuación nos encontramos en Tatooine (el centro de la galaxia y el planeta mas visitado) quien parece estar haciendo flotar a alguien en el aire mientras se gira hacia la multitud de forma amenazadora, multitud entre la que encontramos a un muy preocupado Owen Lars, interpretado de nuevo por el actor Joel Edgerton, repitiendo de nuevo en el papel tras haber participado en las precuelas hace veinte años.

Owen tiene cara de estar cagandose mucho en ese hermano adoptivo al que apenas conoce

Pero se ve que, aunque resulte imposible de creer, Tatooine no ser el único mundo que visitemos en esta serie, ya que ahora nos encontramos de nuevo con esta inquisidora y algunos de sus compañeros en otro planeta en donde se ve que adoran el neón tanto como en Hong Kong hace años. Mundo en el que el Gran Inquisidor continua con su monologo, afirmando ahora que el Código Jedi es como una desazón, que es superior a sus fuerzas (en singular).

La sombra de Blade Runner es alargada

Para a continuación ver de nuevo al Gran Inquisidor amenazar con su sable giratorio (una de esas cosas que nunca pensé que vería en imagen real) a alguien a quien le pregunta que donde esta EL. Y dado que en ese mismo mundo nos encontramos a Obi-Wan tratando de pasar desapercibido, parece claro que el trailer quiere hacernos pensar que le están buscando a el, aunque si tenemos en cuenta que o mencionan su nombre no descartemos que estén buscando a otro Jedi superviviente al que Obi-Wan se haya sentido obligado a ayudar. (crucemos los dedos para que sea el adolescente Caleb Dume)

Al menos sabemos que Obi-Wan no se paso todos sus ultimos años quitandose arena de todos lados

Tras esto podemos disfrutar de un vistazo mucho mas claro del Quinto Hermano encabezando un grupo de soldados de asalto en las calles de ese Hong Kong espacial, y a la nueva y de momento anónima Inquisidora cortándole el paso a un hombre que de espaldas parece Owen Lars a quien amenaza con su sable encendido.

Que son muy matones estos Inquisidores, pero les espera un futuro poco agradable

Inquisidora que tras detenerse con curiosidad ante unos extraños caracteres escritos con tiza en una pared (¿señales dejadas por lo que se convertira en la alianza rebelde? ¿de los Jedis en el exilio?) tiene un encuentro en un callejón con alguien armado con un blaster que le corta el paso.

Que visto asi de espaldas igual es Obi-Wan

Un blaster también se ve obligado a empuñar Obi-Wan (al menos parece el) en la siguiente escena (aunque no parece el mismo) como si fuese un bárbaro incivilizado, para disparar a una silueta lejana en los tejados de ese mundo que parece tener tanto protagonismo como el muy transitado Tatooine. Silueta que es muy probable que sea la nueva Inquisidora a quien también hemos visto merodear esos tejados.

A lo que se ve uno obligado a veces

Y mientras en pantalla aparecen unos textos diciéndonos que entre la oscuridad y la derrota la esperanza sobrevive, que dan paso a un plano de un Obi-Wan que va a tener que estropearse mucho para parecerse a Alec Guinnes en una década, se nos recuerda que hay otra cosa que también ha sobrevivido, como bien nos recuerda la inconfundible respiración de Darth Vader con la que cierra el trailer.

Vamos a suponer que los proximos diez años van a ser extremadamente estresantes para el

Visto lo visto la serie de Obi-Wan Kenobi tiene una pinta increíble, aunque centre de nuevo el protagonismo en esos Jedis a los que algunos tienen tan pocas ganas de volver a ver, pero tras dos series con caza recompensas de gran corazón y mercenarios reformados, igual si que tocaba cambiar un poco de enfoque, que tampoco vamos a pasar del todo Jedis al todo Mandalorianos. Así que ahora solo nos queda aguantar el mes y medio escaso que nos queda hasta poder disfrutar de ella y comprobar si se cumplen las expectativas, por lo que hasta entonces, que la fuerza nos acompañe.

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

19 Comments
más antiguos
más recientes más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Roger
Roger
2 años han pasado desde que se escribió esto

No se porque es más civilizado mutilar a gente con un sable que dispararla. Tal vez sea menos deportivo. Hagas menos ejercicio, o algo así.

Para salir de la foto de grupo los malos deberán tener mucho cuidado… Hay ahí un cruce de sables (dicho sea sin segundas) en el que tendrán que jugar a enredos para no herirse mutuamente.

Esta serie parece más de lo mismo.

Diógenes Pantarújez
Admin
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Roger

Supuestamente es más civilizado porque te obliga a mirar a los ojos a tu enemigo antes de dispararlo… Siempre que no lo mates por la espalda.
Pero bueno, todos sabemos que es una coña porque la primera vez que le muestra Ben Kenobi el sable a Luke le dice que es un arma más civilizada en un claro discurso de estos de viejo de «en mis tiempos todo era mejor!»

Payton Wynn
Payton Wynn
2 años han pasado desde que se escribió esto

Me gustaría que al final de esta serie se produjera algún tipo de enfrentamiento entre el tío Owen y Ben, en plan Ben diciéndole «Oye, que me gustaría llevarme a tu niño para entrenarlo como jedi» y el tío Owen contestándole «Será sobre mi cadáver; este chaval va a tener una familia». Porque el sistema de reclutamiento infantil jedi cada día que pasa me parece más turbio, y no tengo claro que los guionistas sean conscientes de ello; ahí tenemos a Luke en «El Libro de Boba Fett» cometiendo los mismos errores que los jedi de la República, e incluso en una película que se vende como transgresora con los tópicos de la saga como «Los Últimos Jedi» la escena final del niño de la escoba empuñándola como una espada láser me produjo bastante repelús, porque me dio la sensación de que el futuro que le esperaba a ese crío era ser un niño-soldado.

Last edited 2 años han pasado desde que se escribió esto by Payton Wynn
Roger
Roger
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Payton Wynn

Bueno, como a los niños les encanta Star Wars, se supone que entrar en la academia JEdi tiene que ser un sueño, en lugar de un brutal entrenamiento deshumanizador que te obliga a enterrar tus sentimientos, rollo niño soldado de Africa.

Meisen
Meisen
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Payton Wynn

Bueno, que un niño se vea fascinado por la lucha con espada no implica que se vaya al final a dedicar a ser un soldado… puede ser… pirata XD.

Justiciero Desmesurado
Justiciero Desmesurado
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Payton Wynn

Los gedis, una panda de fanaticos religiosos que se decican a ir reclutando niňos del tercer mundo para su causa trasnochada.

Payton Wynn
Payton Wynn
2 años han pasado desde que se escribió esto

Lo chungo es que las películas más allá de la trilogía clásica no te dan ningún motivo para argumentar en contra de ese punto de vista.

El personaje de Ahsoka me gusta mucho, pero para mí fue un error garrafal por parte de Lucas sacarla combatiendo en las Guerras Clon con 14 años de edad; ahí pensaron únicamente en el márketing y no en la coherencia del universo, porque Obi-Wan tambien era padawan en «La Amenaza Fantasma» y no tenía 14 años. Así que para los jedis resulta perfectamente normal tener a adolescentes combatiendo en guerras, viendo muerte y destrucción a mansalva. Y si intento darle sentido pensando en que son el equivalente a los escuderos medievales o a los alumnos de la Escuela de Batalla de «El Juego de Ender», es que me provoca todavía más repelús.

Pero peor me parece lo de los soldados de la Primera Orden de la trilogía de secuelas, que al ser niños secuestrados a los que les han lavado el cerebro, deberían considerárseles las verdaderas víctimas del conflicto, pero en cambio no pasa nada por matarlos sin compasión, porque a los que son redimibles les viene una especie de inspiración de la Fuerza que los vuelve buenos, con lo que se puede matar al resto sin sentir ningún remordimiento.

No deja de tener cierto mérito conseguir que una historia con una moralidad de blanco y negro acabe resultando moralmente detestable.

Last edited 2 años han pasado desde que se escribió esto by Payton Wynn
Justiciero Desmesurado
Justiciero Desmesurado
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Payton Wynn

Este mundillo de Stars Wars es un poco como el seňor de los anillos. Que ahi los buenos son buenos porque… son mas guapos que los orcos y ya. Porque la realidad es que los buenos son una panda de hdp que se apuňalan entre ellos a la minima por un plato de lentejas.

Diógenes Pantarújez
Admin
2 años han pasado desde que se escribió esto

No he visto a Luke hacer eso, de hecho hasta en la criticadísima The Last Jedi a Luke se le muestra un momento de duda, no que apuñale a nadie por un plato de lentejas.

Diógenes Pantarújez
Admin
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Payton Wynn

Bueno, en defensa de la Primera Orden hay que decir que los neonazis les lavan el cerebro a críos para convertirlos en sus matones/soldados, y éso es precisamente lo que hacen en esa película. El que los maten «sin que pase nada» se debe principalmente a que no dejan de estar en una guerra en la que es matar o morir y así se deshumaniza a las personas.

Payton Wynn
Payton Wynn
2 años han pasado desde que se escribió esto

Ya, pero es que el adoctrinamiento de la Primera Orden es de un tipo todavía más extremo, porque sus soldados son críos a los que han secuestrado y luego sometido a algún tipo de máquina lavacerebros rollo «La Naranja Mecánica». Y aun así, uno de sus soldados (Finn) cambia de parecer, por lo que es extrañísimo que «los buenos» no hagan ningún comentario al respecto y que el plan para poner fin a la Primera Orden no consista en asaltar sus centros de adoctrinamiento o descubrir alguna forma de deshacer el proceso, en vez de sacarse de la manga la enésima superarma o superflota.

En estos temas, en la trilogía clásica y el Universo Expandido tenían las cosas muchísimo más claras: si eras soldado del imperio y la idea de ir reventando planetas enteros para sofocar células rebeldes no te causaba ningún problema de conciencia, entonces es que eras un asco de persona y punto.

Last edited 2 años han pasado desde que se escribió esto by Payton Wynn
Diógenes Pantarújez
Admin
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Payton Wynn

Bueno, en el episodio IX -ese que nunca debió de existir- había un grupo de soldados desprogramados que se rebelaban contra ellos, pero en el fondo eso solo lo hizo peor por lo que tú mismo dices.

Diógenes Pantarújez
Admin
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Payton Wynn

Que le diga «sobre mi cadaver chamuscado y humeante», que a esta gente le va mucho hacer esos chistecitos.
Y sí, estoy de acuerdo, es una oportunidad para hacer de Owen un personaje más tridimensional, dejar claro que sí que le preocupaba el bienestar de Luke -de hecho algunos de sus diálogos en la película original ya lo mostraban- y que la política de los jedi de separar niños de sus padres está mal y el propio Obi-Wan lo entiende y hasta cierto punto está de acuerdo.

Payton Wynn
Payton Wynn
2 años han pasado desde que se escribió esto

Cabe decir que aunque en «Una Nueva Esperanza» se vea a Owen y a Luke discutiendo, en ningún momento me da la impresión de que se lleven mal, y si el tío está intentando mantener a su sobrino a toda costa en la granja, se entiende que es por intentar protegerlo y que «no acabe como su padre» (y la tía Beru ya le va advirtiendo al tío Owen que no se haga ilusiones con que el chaval se quede en Tatooine). Pero vamos, no es como si los Lars fueran el equivalente de los Dursley de «Harry Potter».

Last edited 2 años han pasado desde que se escribió esto by Payton Wynn
Zatannasay
Zatannasay
2 años han pasado desde que se escribió esto

Yo viendo el cariz que van tomando los comentarios aprovecho para decir, que de niño flipaba con la Guerra de las Galaxias.
Pero que cada nuevo añadido la empañaba. Y en parte es, porque la trilogia original era una fabula de fantasía simple y atractiva.
Lo que siguió, fue una inmersion en la realidad (intrigas políticas y rollos secatios) que hace que tengas ganas de abofetear a todos los personajes uno a uno. La gracia de la original era que te ocultaban bien cosas para dejarte solo lo abstracto y aleccionador.
¡Vamos; que la gracia de los Reyes Magos, es no saber que son los padres!

Zatannasay
Zatannasay
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Zatannasay

Rollos sectarios quise decir.

Payton Wynn
Payton Wynn
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Zatannasay

Creo que a mí me pasa algo parecido, y tal vez influya, si tenemos una edad parecida, haber sido lo suficientemente «viejo» como para poder ver alguna de las películas de la trilogía clásica en los cines (en mi caso, «El Retorno del Jedi» la llegué a ver en su estreno) y haber vivido nuestra infancia en una época en que no había nada que, a nivel de historia de fantasía, no hubiera nada que igualara esas películas, combinado con la «sequía» que hubo tras las tres películas iniciales; sí, estaban los cómics de Marvel y las series de animación de los droides y de los ewoks (y las películas de estos últimos), pero lo veías como algo accesorio que tal vez incluso no lo considerabas «canónico», porque veías cosas como el mercenario conejo verde ese de los cómics de Marvel y pensabas «eso ni en broma lo sacarían en una película».

Luego vendría el juego de rol de West End Games, los primeros videojuegos de Lucasarts («X-Wing», «Dark Forces»…) y las novelas del Universo Expandido, que eran productos mucho más ambiciosos a los que les dabas cierto aire de «legitimidad» que no encontrabas en los cómics de Marvel o las series de animación, y aun así seguías viendo como algo relativamente aparte, y en la propia Lucasarts adoptaron este enfoque con sus «niveles de canonicidad», en los que lo que pasaba en las película iba a misa, y TAL VEZ algún elemento del Universo Expandido podría acabar considerándose «canónico» si resulta que a George Lucas le hacía gracia. Tal vez por eso que Disney liquidara el Universo Expandido no me supuso ningún trauma, porque al fin y al cabo George Lucas se lo había pasado bastante por el forro en la trilogía de precuelas.

Y una de las cosas de tomar solo en cuenta las películas de la trilogía clásica era que, citando (mal) «Ghost in the Shell», te generaba la sensación de que «la galaxia es vasta e infinita», una sensación que en el Universo Expandido se mantenía moderadamente porque te contaban historias con nuevos personajes (Kyle Katarn, Dash Rendar, Keyan Farlander, Mara Jade). En cambio me da la sensación de que cada nuevo producto de la Star Wars de Disney, salvo algunas honrosas excepciones, hace que la galaxia sea más pequeña.

Last edited 2 años han pasado desde que se escribió esto by Payton Wynn
Diógenes Pantarújez
Admin
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Payton Wynn

El problema de Disney es que, aunque ha eliminado el UE, sigue manteniendo en el canon Clone Wars y respetando el UE más de lo que parece. Y claro, en seis años ha sacado tantísimo material que han tenido que correr a inventarse una continuidad cien años antes de La Amenaza Fantasma que no le interesa a absolutamente a nadie.

Diógenes Pantarújez
Admin
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Zatannasay

Yo es que después de darle muchas vueltas a lo largo de los años me he dado cuenta de que para mí la gracia de la Guerra de las Galaxias está en ver a los rebeldes pegándose con el Imperio. Irse a la prehistoria de los jedi, a futuros posibles, a cuarenta años después y demás no valen para mí, yo quiero mis TIE Fighters, mis destructores imperiales y demas; ¿para qué carajo creas un mundo tan rico si te esfuerzas en diluirlo en pasados y futuros en los que la galaxia es completamente distinta?
Que los palitos de colores podían ser muy bonitos, pero lo que hizo que lo petara la película original fueron las batallas de navecitas! Que en esa los palitos eran de color blanco y parecía más un guiñol que una lucha a muerte entre maestros de una esgrima mística!