Links de Natsuki Kizu – Vidas paralelas

Dado que Diógenes me pisó esta semana uno de los temas de los que iba a hablar, publicando el suyo antes sin avisar para que pareciese que yo le copiaba a el, toca tomarme una muy merecida venganza, y nada mejor para ello que hablar de otro BL de los buenos, que eso le chincha. Y el titulo escogido para la ocasión es el Links de Natsuki Kizu, un tomo autoconclusivo publicado en España de la mano de Milky Way Ediciones, en el que la autora de Given nos presenta una obra coral que gira sobre el amor en sus diferentes etapas a través de las estrechamente entrelazadas vidas de cuatro parejas. Así que vamos a ver que podemos encontrarnos en este manga.

Nunca tenemos suficiente BL por aquí

En torno a una pequeña cafetería giran las vidas de ocho hombres cuyas vidas están entrelazadas de una forma o de otra aunque no sean conscientes de ello. Unos lazos que a medida que se vayan estrechando y acercándoles permitirá que sus experiencias les ayuden mutuamente para hacer frente a sus sentimientos y guiarles por el camino hacia la felicidad.

Que bonito es el amor

Natsuki Kizu comenzó la racionalización de Links en la revista Be x Boy GOLD (la misma revista en la que se publican entre otros el Dick Fight Island) en 2014, un año después de haber comenzado Given en Cheri+. Y aunque ambos mangas en la superficie no tienen mas en común que tratarse de dos BLs, no hay que escarbar demasiado para encontrar ciertos puntos en común entre las diferentes historias que pueblan Links y el mundo de Given. La sorpresa de descubrir que la sexualidad de uno es mas amplia de lo esperado, el poder de la música para enamorar y para sanar, las dificultades para seguir adelante tras la perdida del ser amado… Aunque pese a tocar algún tema común Natsuki Kizu los desarrolla aquí de forma diferente y no nos encontramos ante una simple repetición de Given.

Aunque aquí tocan el piano y no la guitarra

Habitualmente en el BL (el que he leído hasta ahora al menos) nos encontramos con una trama romántica principal en torno a la cual gira todo y que a veces incluyen una una trama secundaria similar en segundo plano. Por eso me llamo la atención de Links que aquí nos presentaban cuatro tramas paralelas, todas con el mismo peso y que se iban entrecruzando entre si, llevando al extremo la teoría de los seis grados de separación (aquí son como mucho dos grados). Cuatro historias paralelas que Natsuki Kizu utiliza para mostrarnos las diferentes etapas que puede adoptar una relación sentimental.

De una forma o de otra todos acaban cruzandose

Parejas en las que una amistad algo tenue ha dado paso a una inesperada y nueva relación, o en las que sus componentes llevan años atrapados en una rutina que no parece llevar a ningún lado, personas incapaces de dejar atrás los fantasmas del pasado y seguir adelante con las nuevas oportunidades que se les presentan o a quienes el azar lleva a descubrir lo que necesitaban en sus vidas cuando menos se lo esperaban. Cuatro historias que podrían haber dado para otros tantos mangas pero en las que Natsuki Kizu ha ido al grano contándonos lo esencial de cada pareja y aprovechando al máximo el espacio, dándoles a cada uno el final feliz que se merecían. Algo de agradecer en estos tiempos que corren en los que se lleva el estirar al máximo posible las historias.

Y yo no me encuentro ni una moneda…

Y aunque en el apartado gráfico tengo poca queja, Natsuki Kizu es aquí tan bien dibujante como lo era cuando comenzó en Given (y con los años transcurridos desde entonces ha ido a mas), si que peca de tener un repertorio de modelos de personajes algo escaso. Algo que no es raro en el mundo manga donde es habitual encontrar “dobles” en las diferentes series de los mismos mangakas, y aquí no es difícil encontrar a los dobles de varios de los protagonistas de Given. Lo malo es que al trabajar con un reparto de personajes tan amplio algunos de esos modelos casi se repiten dentro del propio Links y hay alguna escena que otra en la que es fácil confundirse de personaje. Pero claro, yo me he criado leyendo cómics de Howard Chaykin que siempre estaban protagonizados por versiones idealizadas de si mismo que casi parecían clones, así que estoy curado de espantos en ese aspecto (y mejor no hablo de Ron Lim).

Aunque cueste creerlo estos son Uenoyama de Given (el primero por la izquierda) y tres personajes diferentes de Links

Todo esto hace de Links otra de esas lecturas perfectas para adentrarse en el mundo del BL, aunque lo que encontremos aquí sea solo una mínima parte de todo lo que tiene que ofrecer este fascinante genero del manga en el que cada día descubro algo diferente. Un genero del que seguiré hablando por aquí regularmente pese a los boicots que tengo que sufrir por parte de Diógenes porque nada es demasiado a la hora de difundir lo grande que es el BL.

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

6 Comments
más antiguos
más recientes más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Diógenes Pantarújez
Admin
2 años han pasado desde que se escribió esto

Yo ya no digo nada, vas a decir que es un ataque a tu persona y blabla, así que…

Diógenes Pantarújez
Admin
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Absolutamente todos tus posts de BL son iguales, visto un post vistos todos!

Diógenes Pantarújez
Admin
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Uy no, ya verás la semana que viene…