Un quiero y no puedo llamado The Book of Boba Fett

Hace unas semanas se estrenó la serie de The Book of Boba Fett tomando el relevo de The Mandalorian, pero por unas cosas u otras hemos ido posponiendo el reseñarla tanto Diógenes como yo. Algo provocado en buena medida porque a ninguno nos ha importado nunca demasiado el personaje ni hemos entendido esas pasiones que levanta. Pero verla la hemos visto, y aunque tengo que reconocer que he encontrado la serie entretenida, han habido momentos puntuales en los que he llegado a pasármelo bien y sus protagonistas son muy buenos en lo que hacen, los responsables de la serie no han sido capaces de conseguir del todo que nos importe lo que les suceda a estos. Pero vamos a ahondar en mas detalle en los pros y los contras que de momento ha tenido esta serie.

La serie tenia potencial, pero se ha quedado a medias

 

El temido caza recompensas Boba Fett fue dado por muerto durante la fuga de Han Solo y sus aliados de las manos de Jabba el Hutt. Pero este tras recuperarse de sus heridas ha regresado con la intención de dejar atrás sus días de trabajar para otros y hacerse con el poder de quien un día fue su jefe y convertirse en el líder de los bajos fondos de Mos Eisley. Algo que resultara mas complicado de lo que este creía en un principio y que le hará enfrentarse a todos los que buscan llenar ese vacío de poder y hacerse con las riquezas que esconde ese territorio…

Me ha dado pereza incluso el resumir la premisa

Lo he dicho al comienzo y lo reitero ahora, Boba Fett nunca me ha interesado, para mi siempre fue simplemente aquel secundario con diseño interesante que moría de forma ridícula y poco mas. Por eso a pesar de las novelas y cómics que se hayan podido hacer sobre este, nunca he sido capaz de comprender esa admiración que desata entre algunos, me resulta tan incomprensible como encontrarme con fans del Capitán Panaka. Pero para ser justos hay que reconocer que el Boba Fett que nos encontramos aquí es en muchos aspectos un personaje nuevo, ya que por primera vez (en imagen real) podemos conocer al hombre que se esconde bajo la armadura de beskar.

Lo mejor que había hecho Boba Fett era morirse

Y el Boba Fett al que le da vida Temuera Morrison tiene sus puntos de interés, ya que detrás de esa leyenda de mercenario implacable encontramos a un hombre normal y corriente cansado de estar a las ordenes de imbéciles que se creen mas listo que el y que parecía a punto de querer abandonarlo todo para vivir una vida tranquila de retiro alejado de la civilización. En ese sentido no tengo ningún problema, Morrison hace muy bien su trabajo (aunque preferiría verle hacer de Comandante Rex en la serie de Ashoka) y el personaje, tal y como nos lo presentan aquí en esta nueva versión que conocimos en el Mandaloriano, tenia mucho potencial. El problema es que parece que no han sabido muy bien que hacer con el personaje.

Todo esto podría haber dado para mucho mas

Hasta ahora la serie se ha dividido en dos partes, por un lado tenemos la historia en el presente con Boba Fett y Fennec Shand tratando de hacerse con el control de Mos Eisley,  y por otro los flashbacks contándonos como sobrevivió Fett a ser engullido por el Sarlacc y que estuvo haciendo en Tatooine hasta que se encontró con Mando para reclamar su armadura. Dos tramas en las que el universo de Star Wars ha sido mas western que nunca, tirando descaradamente de influencias como Un Hombre llamado Caballo, Bailando con Lobos y del Spaghetti Western.

Estos dos se merecían algo mejor

Con todo ello han construido una historia en la que se supone que nos debe importar quien lidere los bajos fondos de un agujero en el desierto y las intrigas y puñaladas traperas que se dan allí para obtener poder. Algo que da que pensar que si hubiesen copiado mas del Padrino y menos de películas de vaqueros podría haber quedado una serie mas redonda. Que yo al menos casi me lo he pasado mejor con las partes de la serie en las que Fett vivía con los Tusken que con la trama del presente.

Que no ha sido nada especialmente original, pero era mas divertido

Porque lo he dicho, la serie mala no es, es entretenida, los actores están muy bien sus papeles y ni siquiera me ha molestado esa banda de cyborgs flipados nostálgicos de la era pre-imperial como le ha pasado a muchos, pero el problema es que muy poco de lo que me han contado hasta ahora me ha importado. Quizás es que simplemente el personaje no da para mas, que puede funcionar muy bien como secundario pero le falta peso y carisma para ser un protagonista, aunque el problema principal al final es que toda la trama sobre la que gira la serie es muy insulsa.

Desde cierto punto de vista son nostálgicos de las precuelas

Tras Clone Wars, Rebels, The Bad Batch y The Mandalorian yo esperaba algo que me enganchase mas, no necesariamente algo épico de lo que dependiese el destino de la galaxia, que después de todo algunos de los mejores episodios de las otras series partían de premisas tremendamente simples en las que había poco en juego. Pero a Boba Fett de momento le ha faltado ese algo mas, y quizás de haber existido esta serie antes que toda las demás su recepción, al menos por mi parte, hubiese sido diferente. Pero como se suele decir las comparaciones son odiosas, SW nos ha puesto el listón muy alto y esta serie tenia demasiadas sombras y muy alargadas de las que escapar.

Es que nos han malacostumbrado

Unas carencias que han sido mas palpables que nunca hacia el final del cuarto episodio de la misma, aunque para eso mejor avisar de que se avecinan SPOILERS y seguir un poco mas abajo.

Ahora viene lo bueno

Tras cuatro episodios lidiando con los jefes criminales rivales que quieren arrebatarle el poder Boba Fett afirma que necesita ayuda, musculo, Y Fennec Shand le hace ver que con los créditos suficientes se puede comprar todo el musculo que haga falta. Una escena en la que durante unos segundos suena el comienzo de cierto tema musical muy reconocible que consiguió emocionarme mas que todos los episodios emitidos hasta la fecha juntos porque no dejaban lugar a dudas de que, o mas bien a quien, estábamos a punto de ver…

¡Aun se me ponen los pelos de punta con ese momento del final!

Y así llegamos al quinto episodio de The Book of Boba Fett, el mejor de la serie hasta ahora, un episodio en el que paradójicamente el titular de la serie no aparece por ningún lado ya que todo el protagonismo recae en… ¡EL MANDALORIANO! Solo hizo falta una silueta borrosa detrás de una cortina para que la presencia de Mando (nunca me acostumbrare a llamarle Din Djarin) me hiciera olvidar todo lo visto hasta la fecha en esta serie, me diese cuenta de lo muchísimo que echaba de menos al personaje y que este pusiese mas de manifiesto que nunca todo lo que le falta a esta serie.

Mando si que sabe como hacer una entrada

En este episodio muy apropiadamente titulado Return of The Mandalorian, y dirigido por una Bryce Dallas Howard a quien deberían darle una serie entera para ella sola, nos encontramos con una continuación directa de la segunda temporada de The Mandalorian, con Mando regresando a su viejo trabajo de caza recompensas, haciendo frente a las consecuencias de sus actos en dicha temporada, buscando un reemplazo para el Razor Crest y añorando mucho a ese hijo adoptivo que nunca pensó que llegaría a querer tanto (pero como para no quererle con lo majo que es). Ni mas ni menos, una trama que parece tremendamente simple y en la que parece que no sucede nada de importancia pero que sin embargo consigue atrapar al espectador.

Si es que con ese titulo prácticamente nos lo ponen a la altura de Luke

Flashbacks de la destrucción de Mandalore, la pesada responsabilidad de empuñar el Darksaber o simplemente encontrarnos con Mando y Peli Motto arreglando una vieja y muy familiar nave. Con todo eso, o mas bien con nada mas que eso, y un tipo al que jamás le vemos la cara, con la voz de Pedro Pascal y con mas carisma que casi todo el resto del reparto (igual una serie de Fennec Shand viajando por ahí haciendo trabajos de mercenaria hubiese sido mas interesante, que Ming-Na Wen se lo merece) con este episodio de The Book of Boba Fett Mando me lo he pasado muchísimo mejor que con el resto de la serie, y resulta muy triste que esto sea así.

¿Cómo puede este momento ser mas entretenido que los otros cuatro episodios?

Un episodio en el que por cierto (si no me quejo reviento) nos encontramos a Mando trabajando en un mundo artificial o estación espacial gigantesca con una forma tremendamente familiar. Y tengo que reconocer que me ha puesto de los nervios cada vez que me he encontrado con alguien diciendo todo emocionado que han metido Halo en Star Wars y a muy pocos, poquísimos, hablando del Mundo Anillo de Larry Niven, que poca cultura…

¡Mas libros y menos videojuegos!

Y ahora, con tan solo dos episodios mas en el horizonte, y Mando formando parte del reparto de la serie, quizás The Book of Boba Fett sea lo que podría haber sido desde el principio, aunque sea a costa de contar con un co-protagonista que remolque la serie a buen puerto. Pero quizás lo mejor este por llegar, que Mando al final de este episodio ha dicho que ayudara a Boba Fett y que no le cobrara por sus servicios, pero que antes de eso tiene que hacer una parada muy especial en la que quizás nos reencontremos con cierto personaje muy querido y añorado (menos por Diógenes que no tiene alma)…

¡Esta serie va a mejor!

Y aquí se acaba lo bueno hasta la semana que viene

Lo dicho, es una pena que The Book of Boba Fett no haya sido todo lo buena que podría haber sido, porque la experiencia nos dice que incluso con personajes absolutamente nuevos se pueden hacer historias cojonudas (no hay mas que ver a los otros clones de Jango Fett lo bien que les ha ido en su serie) y Boba Fett es un personaje que aunque no me haya interesado nunca, tiene multitud de novelas y cómics de los que podrían haber tomado inspiración en lugar de haberle soltado en esta trama sosa que no parece ir a ningún lado. Pero ahora que tenemos el final de la serie a la vuelta de la esquina y con el nuevo giro que ha dado la serie en este ultimo episodio, quizás esta sea capaz de redimirse y haya valido la pena este a ratos insulso viaje.

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

17 Comments
más antiguos
más recientes más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Diógenes Pantarújez
Admin
2 años han pasado desde que se escribió esto

Joder, tampoco esto es un todo o nada. Yo soy el primero que nunca entendí la gracia que parecía verle todo el mundo a Boba Fett y que se ha quejado de que la serie era sosilla, pero ni mucho menos se puede decir que sea insulsa. Fett sufre un síndrome de Estocolmo clarísimo con los Tusken -que son como animales y los odio, no dejan de esclavizar y torturar gente por vicio y solo respetan la fuerza física- y en todo momento se ve que sigue a la sombra de su padre, que en el fondo es un clon. Y cuando «muere» y pasa por lo que pasa con los Tusken, queda claro que ha perdido todo referente y decide tomar el de la otra figura paternal que le queda, Jabba.
Y por eso Boba Fett se ha convertido en un personaje trágico, triste y patético, una copia de alguien al que no supo estar a la altura y ahora un quiero y no puedo de mafioso al que seguramente acaben dando para el pelo al terminar su serie, provocando las iras de la exnovia de Han Solo o alguien mucho peor.
Me he resistido a hacer una reseña de la serie a falta de ver el último episodio precisamente por eso, porque dependiendo de lo que se vea en esos dos episodios que quedan veremos si el viaje ha sido tan insulso o no; en cualquier caso, le recomendaría al personal que la viera toda seguida, porque semana a semana entiendo que se haya hecho «insulsa».

Diógenes Pantarújez
Admin
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Dices en el primer párrafo que es entretenida y te pasas el resto del post llamándola insulsa y poniendo a caldo a Boba Fett, ¿qué esperas?

Without Name
Without Name
2 años han pasado desde que se escribió esto

Se podría pensar que esta aparición de Mando es un intento desesperado por hacer de esta serie algo atractivo, si no fuera porque uno sabe que la serie estaba lista hace mucho.

La serie hasta el último episodio (que pareció el inicio de la tercera temporada de The Mandalorian) era entretinada sin más. Alternando las dos historias se sentía como si ninguna de las dos avanzara, como si no pasara nada en la serie.

Yo también pensaba que un estilo tipo El padrino le habría funcionado mejor a la historia, por lo menos habría sido diferente a lo visto anteriormente en la serie.

Diógenes Pantarújez
Admin
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Without Name

Pero entonces habría sido Los Hutt y no Boba Fett, que llamaba mucho más la atención aunque lo primero fuera mucho más interesante; al final El Mandaloriano se nos vendió como una serie sobre un cazarrecompensas, con lo que Boba Fett no podía ser tan redundante.

Majestic
Majestic
2 años han pasado desde que se escribió esto

Aquí otro más que nunca ha entendido la popularidad de este personaje. Qué considera que Jango Fett era más interesante (como mínimo tuvo más tiempo en pantalla para que te importase), que al ver Mandalorian se da cuenta que Boba Fett es redundante y que esperaba que The Book of… Fuese un lienzo para que el personaje fuese diferente y que dijeses: «bien, por fin se hace un lugar en la franquicia».

Pero el capítulo 5 te demuestra que la han pifiado con la oportunidad. Porque cuando el invitado te roba el show y se hace con él un capítulo al nivel de su serie origen, es porque algo está muy mal con el concepto tras «The Book of…», y en eso, tal vez es el formato: quizás la idea original daba para un telefilme para el streaming y poco más.

Tampoco ayuda que OTRA VEZ todo tenga que transcurrir en Tatooine. De hecho, este capítulo te vuelve a decir que lo mejor es diversificar los ambientes y que es hora de jubilar como escenario un planeta que secuestra la oportunidad de explorar la galaxia.

Drfabius
Drfabius
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Majestic

Es que Fennec o hasta el Chawacca Oscuro son más entretenidos?

Diógenes Pantarújez
Admin
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Drfabius

Black Krrstantan es tremendo por lo que puede llegar a aportar, que es traernos una adaptación de la Doctora Aphra!

Diógenes Pantarújez
Admin
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Majestic

Yo voy a seguir reservándome de cara a ver los últimos episodios, aunque sí que es verdad que hacia el cuarto episodio empezó a notarse demasiado que estaban estirando la historia más de la cuenta.

Make Mine Marvel
Make Mine Marvel
2 años han pasado desde que se escribió esto

La verdad es que esperaba mucho de la serie pero notaba que este no era mi Bobba, incluso con su aparición previa con Mandalorian.

Es que Mandalorian cogió todo lo que era un cazarecompensas de Boba en algunos aspectos e hizo algo nuevo. Incluso si hubieran puesto a Boba habría salido bien.

Si no se me entiende pongo el siguiente ejemplo. Gorrión Rojo es más Viuda Negra que la propia Viuda Negra en su película. Es sentir que ya se ha llegado antes a la esencia del personaje.

A mí visualmente Boba me gusta y cuando vi Star wars molaba. Como no va a ser así con una mochila cohete.

Posteriormete conseguí ese tomo de Star Wars de Boba fett con sus apariciones más importantes. Disfruté mucho porque nos contaban sus historias y disfruté mucho. Esperaba que se adaptara ese espiritu o cómics.

Y cuando llegó Mandalorian apareciendo Fett esperaba más.

A mí la serie me gusta, es entretenida pero no me llena ni me emociona como Mandalorian. Aunque hay que decir que ha ido mejorando episodio a episodio.

ESpero que en los capítulos restantes el desarrollo de Boba sea más fuerte y Mando no le reste aún más protagonismo.

Diógenes Pantarújez
Admin
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Make Mine Marvel

Estoy de acuerdo, pero no tenía sentido que Fett fuera otra serie de cazarrecompensas estando Mando, así que es normal que estén contando «otra» cosa.

Javier
Javier
2 años han pasado desde que se escribió esto

El personaje de Fett tiene potencial y la aparición en el capítulo de the mandalorian lo mostró con mucha más potencia y peso que el que dejó ver en los capítulos de la serie. Incluso en los que de acuerdo a la línea temporal ya había estado con Mando. Eso es un poco incongruente. En las escenas de acción hasta ahora ha estado más disminuido que solvente y eso le juega en contra pese al valoración que hemos sido inducidos a pensar sobre los tusken de todos los flashbacks ese fue el que me resultó más interesante. Creo que elmperdonahe da para mucho más solo falta una mejor trama y dirección. Los actores y la tecnología para hacerlo la tienen.

Joaquin_V.
Joaquin_V.
2 años han pasado desde que se escribió esto

Hay varias cosas que no funcionan en The Book… Para comenzar Bobba desde que se presentó en las películas (para mí ése es el canon) era un personaje sin ningún tipo de relevancia, su primera mención fue en medio de otros cazarecompensas… Ni siquiera era el mejor, sólo uno más que tuvo la suerte de atrapar a Han Solo ¿Como lo hizo? No recuerdo que se haya mencionado. Después de eso lo vemos morir cayendo al pozo del Saarlac… Hasta ahí terminaba su historia, punto final… Pues noooo, a fuerza de hacer más dinero, lo reviven para una serie donde no importa que le suceda porque no tenemos mayor referencia de él más que esa imagen del niño recogiendo el casco de ¿Su padre? Jango Fett… La diferencia con Mando es que nos mostraron sus orígenes, como llegó a formar parte de los Mandalorianos y como, a través de su relación con Grogu su vida tomó sentido más allá de simplemente vivir para cazar a fugitivos. Lograron que nos importara su destino mostrando esa parte sentimental y de honor que vive en el personaje. Mando se desarrolla como héroe a diferencia de Bobba que, para muchos, era visto como un villano y no porque lo fuera, sino por asociación que eso era lo más triste, eso le quitó personalidad o cualquier posibilidad de desarrollar un personaje gris y completamente secundario. Lo que están haciendo ahora con el personaje es bueno, le quieren dar un sentido y una dirección aunque hubiese sido interesante ver qué sucedió con él desde que dejó de ser un niño hasta tener que trabajar para el imperio… Hubiese sido interesante ver que se convirtiera en el mejor caza recompensas y que fuera letal por si mismo, creo que eso es lo que le falta, no se nota la peligrosidad del personaje, no hay por qué temerle, esa reunión que tuvo con las familias de Tattoine fue absurda ya que la única amenaza que los hizo regresar a sus asientos era un Rancor que, simplemente, si se hubiesen hecho a un lado evitando la trampa habrían estado bien. Creo que los últimos 2 episodios serán la preparación para lo que viene de The Mandalorian