Trial of Magneto 5A: El final del despropósito

Esta miniserie (que originalmente iba a ser un hilo argumental mas dentro de X-Factor) no empezó mal del todo mal y la premisa tenia potencial para sacar algo interesante de ella. Pero a medida que se ha ido acercando a su fin hemos ido asistiendo a una espiral de enajenación y sinsentidos en la que de un numero a otro se olvidaban sucesos que habían tenido lugar, los personajes aparecían y desaparecían de la trama como si nadie llevase el control, lo que a veces casi daba la impresión de que nos habíamos saltado algún numero entero entre medias. Y tras todo eso hemos llegado a un final en el que se nos ha revelado la verdad de todo lo sucedido… Y es todo aun mas absurdo de lo que nos atrevíamos a imaginar. Así que vamos a mentalizarnos del poco sentido que tiene buena parte de lo que vamos a ver aquí, y analicemos como ha terminado este No- Juicio de Magneto. Obviamente con SPOILERS por todas partes.

Obviamente esta escena no aparece en este numero

En el numero anterior Wanda estaba a punto de revelar quien la había asesinado, pero aquí duda antes de señalar al culpable, quizás por estar rodeada de una multitud de Mutantes con pocas simpatías por ella que parecen estar buscando una excusa para lincharla. Por suerte para ella sus camaradas Vengadores están ahí para apoyarla e incluso mutantes como Lobezno que no hace tanto querían matarla para evitar que su poder se descontrolase. Como cambian las cosas con los años.

Que Lobezno la defienda tanto no tiene mucho sentido…

Y finalmente tenemos un juicio, presidido por el Quiet Council of Krakoa, donde se va a juzgar al asesino de la Bruja Escarlata, al culpable de todo este embrollo, a ese diabólico criminal que fue capaz de asesinar a una de las personas mas poderosas del planeta y poner en jaque al equipo de investigación de Krakoa… ¡El Sapo! Si, el mismo Sapo que se paso años enamorado de Wanda en la distancia, el mismo que durante esa clásica. miniserie de Englehart y Howell atacó tres veces su casa para acabar con Visión y conquistarla. Si ya decía yo que esta miniserie era muy Englehart, solo ha faltado que saliesen Glamour e Ilusión.

Igual no le ha perdonado que se quedase embarazada

El Sapo admite sin reservas lo que hizo y le recuerdan que el castigo por ese crimen es el exilio. Lo que en términos Krakoanos significa enterrarle en lo mas profundo de la isla durante un tiempo indeterminado para que sufra prácticamente una muerte en vida por un tiempo indeterminado, una de las peores torturas imaginables. Y aunque Wanda no esta de acuerdo con esa sentencia y reconoce que le ha perdonado, ya que después de todo vuelve a estar viva sin haber sufrido ningún daño permanente, Magneto es inflexible, el Sapo ha roto las leyes de Krakoa y debe sufrir el castigo.

Supongo que al Sapo le han aplicado la ley esa que castiga a los Mutantes que maten humanos ya que Wanda (por ahora) aun no ha vuelto a ser Mutante

Por si la confesión del Sapo no fuese suficiente, los miembros de X-Factor se presentan con pruebas de su culpabilidad. En la casa del Sapo se han encontrado un artefacto místico fabricado en Uru, con el símbolo místico de Wanda grabado en el y con las huellas dactilares del Sapo. Eso si, nadie se plantea como un tipo sin ninguna relación con la magia ha conseguido obtener un artefacto de esa naturaleza y a nadie se le ocurre preguntarle…

Y como el Sapo es conocido por su dominio de las artes místicas a nadie le sorprende esta revelación…

Y sin mas se ejecuta la sentencia, del suelo surgen ramas que envuelven al Sapo y le arrastran a lo mas profundo de la isla. Todo mientras este grita que todo lo hizo para ayudar a Magneto, en su nombre y en el de la Hermandad de Mutantes Diabólicos a la que tanto el como Wanda pertenecieron.

Eso es devoción

Una sentencia tan cruel indigna a los Vengadores (que a ver que falta hacia que estuviesen allí) pero aunque se horrorizan ante la falta de piedad del gobierno de Krakoa eso les dura una viñeta y lo despachan como algo que no les incumbe y que mejor se marchan de allí ya. Una escena que caracteriza muy pobremente a los Vengadores, ya que cuesta creer que por mucho que se trate de una nación extranjera se queden de brazos cruzados ante tal tortura. Escena que además no era necesaria y que parece que esta ahí solo para mostrar al grupo acatando que los Krakoanos pueden hacer lo que les da la gana. Pero aunque los Vengadores se marchan Wanda decide quedarse un poco mas para atender unos asuntos familiares y prometiendo que hará todo lo que este en su mano para liberar al Sapo.

Si algo así lo llega a hacer el Doctor Muerte invaden Latveria

Y mientras todo eso tiene lugar Magneto se retira a su residencia, cayendo al suelo de rodillas incapaz de contener las lagrimas una vez que se ha quedado a solas. ¿Llora de alegría de que Wanda no haya muerto realmente? ¿Hay algo mas detrás de esas lagrimas? Tocara esperar…

Incluso el ex suegro de un androide puede llorar

Aunque la siguiente escena quizás nos aclare un poco sobre eso, una escena que nos lleva de vuelta a la noche del asesinato de Wanda. Esa noche de la que Rachel Grey, a través de su psicometria, vio que una figura con capa blanca perseguía a Wanda. Una figura que aquí se nos revela que efectivamente era Magneto como sospecharon en un principio, pero que sus intenciones no eran exactamente criminales. Aquí comprobamos que Magneto le contó a Wanda el secreto mejor guardado de Krakoa, el de la resurrección, y que esto inspiro a Wanda a pedirle algo a quien consideraba su padre y que este se niega a llevar a cabo.

Es que Magneto también, revelando secretos de estado así alegremente…

Pero antes de saber algo mas sobre esa petición nos cuelan un símbolo (una Hickmanada), vamos a decir que místico, en torno al cual hay un texto en espiral (jodido de leer) en el que se nos explica que aunque el Doctor Extraño llego a creer que la Magia del Caos no existía, que eso no era magia de verdad, pero que ha aprendido de su error y ahora sabe que es la forma de magia mas antigua que existe, una que no es ni buena ni mala y cuyas posibilidades son infinitas. Vamos que como ahora en el MCU ha quedado establecido que Wanda usa Magia del Caos, hay que dejar claro que es real, muy poderosa y capaz de cualquier cosa.

Como ha tenido que recular

De vuelta al presente, y sin saber que le pidió Wanda a Magneto que provoco esa reacción en el, nos encontramos a Wanda trazando un símbolo místico en el suelo de Krakoa con tres lugares reservados para las personas a las que estaba esperando, su no-hermana Polaris, Legión y Proteo, los hijos de Magneto, Xavier y Moira, ya que los tres son importantes para Krakoa. Y aunque Proteo trata de argumentar que su madre murió antes de que los mutantes se estableciesen en la isla, Wanda insiste en que siente que eso es lo correcto. Se ve que su poder de forma instintiva le esta indicando lo realmente importante que es Moira para Krakoa.

Y Moira en ese momento debía estar en su escondite con los nervios en tension

Los tres mutantes se colocan en los lugares reservados para ello pero nada sucede. Aunque Legión y Proteo (pero no Polaris) sienten algo, mas bien ven algo, un algo llamado Eldritch Orchard, que por la reacción de Wanda tiene que ver con lo que fuese que pretendía hacer pese a que el hechizo no esta funcionando. Y entonces Polaris tiene una revelación, es Wanda y no ella quien debe colocarse en el tercer vértice del símbolo. Wanda rechaza esa idea, ella ni es mutante ni hija de Magneto, pero dado que Wanda se siente hermana de Lorna e hija de Magneto parece que para la magia eso es mas importante que la sangre.

Que yo ahora mismo no recuerdo que Lorna y Wanda hayan tenido mucha relación, pero bueno…

Lorna tenia razón y con Wanda sobre el símbolo algo sucede, energía escarlata fluye de los tres hacia el cielo mientras leemos los pensamientos de Wanda explicando como para alguien con su poder pasado, presente y futuro pueden ser lo mismo, como puede recolectar pequeñas piezas de todas esas realidades y crear una dimensión de bolsillo en la que almacenarlas, sin duda una dimensión de bolsillo similar a la que vimos en números anteriores y en las que la Wanda del presente y la del futuro coexistían.

Lo mismo le están enviando energía a Son Goku

Antes de saber que es lo que esta construyendo Wanda toca volver al pasado, a esa tensa conversación entre Magneto y Wanda, y lo que se nos revela aquí casi es digno de Englehart. El descubrir los protocolos de resurrección de Krakoa y como funcionan le ha dado una idea a Wanda, una idea que para llevar a cabo debe morir primero y ser resucitada a través del proceso llevado a cabo por los Cinco.

¿Esta hablando de lo que parece que esta hablando?

pero necesita la cooperación de Magneto para que esto funcione, que se asegure de que encuentren su cuerpo y de que la resucitaran, creando ademas el artefacto místico encontrado en el domicilio del Sapo y que utiliza para estrangularse a si misma. Todo ello no sin antes tranquilizar a Magneto asegurándole que la muerte no podrá retenerla mucho tiempo y dejando a este desolado instantes después alejándose de su cadáver con el arma del crimen en sus manos. Si, la Bruja Escarlata se suicido para conseguir un algo muy especial y el Sapo, probablemente por devoción a Magneto acepto cargar con las culpas y acatar la sentencia (pese a que el Sapo llevaba años odiando a Magneto por como le había tratado cuando estaba a sus ordenes)

¡Se ha hecho un David Carradine!

Por hoy lo dejamos aquí que este ultimo numero ha dado para mucho y las locuras no han hecho sino comenzar. Mañana descubriremos cual era ese plan de Wanda tan retorcido que la ha obligado a llegar a tales extremos y que consecuencias tendrá eso tanto para ella como para los mutantes, en un final que no evita que pongamos el foco en algún que otro agujero de guion y sin sentido que hemos tenido que sufrir en esta miniserie, que han habido unos cuantos.

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

26 Comments
más antiguos
más recientes más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Roger
Roger
2 años han pasado desde que se escribió esto

No pillo mucho lo que está pasando aquí, pero desde luego es absurdo que los Vengadores se queden tan tranquilos sin pestañear, solo comentando los toros desde la barrera. ¿Que ellos «no imponen moralidad»? ¡Anda que no lo han hecho veces!
Es que no es ni un juicio. Es más bien una ejecución. Nadie se pregunta siquiera si el Sapo está en sus cabales. Como decís, es sangrante que nadie se preocupe del origen del arma homicida.
Ya que estamos hablando de Englehart, en una ocasión en WCA, Pandemonium (asesino y criminal confeso) fue condenado a muerte por descuartizamiento el Pueblo Gato, los Vengadores (Iron Man) se interpusieron gritando que aquello era repulsivo. Que los Vengadores no permitían cosas así.
Una prueba de que me hago mayor es el cansancio que me inspiran historias como esta.

Roger
Roger
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Pues será eso.
Porque demonios condenan a alguien por asesinato cuando este resucita continuamente?

ToxOgt
ToxOgt
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

haber si ya no hay problemas con los discos duros de cerebro porque en inferno no se acuerdan de nada?????? y cuando la bruja absorbe a Ch`ton si ella muere se libera PERO QUE CARAJOS PASOcuando Didio y Jim Lee trabajan en Marvel

Drfabius
Drfabius
2 años han pasado desde que se escribió esto

Ya comentaré lo que me pareció el final de esta miniserie en el artículo de mañana (así como del final de Inferno, ya de paso) pero visto lo que se ha visto en esta reseña debo confesar que me descolocó la presencia de los Vengadores en el juicio, en especial la del Capitán América. Me esperaba que saliera en defensa de Sapo, o por lo menos que se indignarse y mirase con cara de asco al Consejo, que es cierto Doom tampoco es un angelito (que encierra de por vida a periodistas que hacen demasiadas preguntas o quema vivo a sus invitados junto a sus criados aún dentro en la habitación) pero por lo menos es honesto a su naturaleza «tiránica», pero bueno?

Roger
Roger
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Drfabius

Demosle la culpa a «control mental de Xavier» o «influencia de la isla» o algo así…

Roger
Roger
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Drfabius

Desde luego es inasumible que el Capi y la Avispa dejen pasar una muerte en vida tan cruel como ésta. Es como si fueran a Iran, vieran una lapidación y dijeran: «bueno son sus costumbres… Quieres palomitas?».

Payton Wynn
Payton Wynn
2 años han pasado desde que se escribió esto

Yo las «hickmanadas» (diagramas, informes, cartas, entradas enciclopédicasy transcripciones de conversaciones por chat y demás textos expositivos inscrustados en medio de la historia) ya hace muchisimo tiempo que me los salto casi siempre; me parecen el equivalente a que el guionista de una serie de television te vaya respondiendo en su blog a los agujeros de guión que les vas encontrando a cada episodio, y cada respuesta empiece con un «es que no nos daba tiempo para explicarlo». Es un recurso que me parece una chapuza para sostener una historia que sencillamente se está contando mal.

Payton Wynn
Payton Wynn
2 años han pasado desde que se escribió esto

Entre el final de «Trial of Magneto», el final de «Inferno» y la patochada del Capitán Krakoa en «X-Men» (retiro todo lo bueno que yo haya podido decir sobre Duggan en el pasado), la verdad es que tenéis para unos cuantos artículos.

Last edited 2 años han pasado desde que se escribió esto by Payton Wynn
Manolin
Manolin
2 años han pasado desde que se escribió esto

Lorna y Wanda se han cruzado : 1. En la Patru original , etapa de Thomas y Neal Adams, cuando son capturados por los centinelas junto a un montón de mutantes más , y por tanto muy de refilón
2 .la segunda vez fué como casi 30 años después , en la Guerra del Infinito , luchando en el mismo bando pero esta vez junto a tropecientos heroes y heroinas mas , con lo cual el roce entre ellas fué aun menos.

Después de eso me pierdo , pero vamos , que no , que no hay amistad profunda entre ambos personajes , ni afinidad de ningún tipo, pues Lorna estuvo convencida durante muchísimos años de que lo de que Magneto era su padre era una trola y por tanto no consideraba tener ningún parentesco tampoco con Wanda . Sí tenia mas relación, mira por donde , con su hermano Mercurio, desde los tiempos del FactorX de Peter David , pero tampoco lo consideraba pariente.
Magneto tenía una relación paterno-filial mas profunda incluso con los Nuevos Mutis por aquello de que durante un tiempo fué su mentor , pero Lorna y él estuvieron muchísimos años pasando uno del otro como de la mierda, así que no sé a que vino considerarla de nuevo su hija o mostrarnos a Wanda y a ella como amigas del alma y unidas por un vinculo de afinidad.
Creo que la segunda vez que Magneto y Lorna actuan juntos , dista mas de 30 de la primera, y es en los X-Men de Alan Davis, cuando todo el rollo de «Los Doce» que usan combinadamente sus poderes, pero por una cuestión práctica : se enfrentan a un enemigo común y por tanto Magneto, mas veterano, piensa que puede guiar a Lorna en un uso mas eficiente de su poderes y esta se deja llevar por el mismo motivo. Creo que incluso después Lorna se vá con él , pero en aquellos momentos pasaba por tiempos dificiles al haber dado por muerto a su querido Alex Summer.
En fin, que hay ocurrencias retro-continuistas que son buenas, pero esta no es una de ellas.

Bibliotecario
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Manolin

En uno de los últimos volúmenes de X-Factor (no recuerdo cual, cuando el grupo era controlado por un millonetis), Wanda va a visitar a Lorna, y tienen un numero bastante divertido en una especie de mercado medieval. Hay había buen rollito entre ambas; y estaba también Mercurio por ahí.

Manolin
Manolin
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Bibliotecario

Ok, ya te digo que desde el 2000 para acá se me hace muy dificil seguir las trayectorias de los personajes .

Roger
Roger
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Manolin

En eso de Lorna/Wanda da un poco la impresión que la autora ha sacado su información de personajes de alguna wiki de párrafo corto.

Diógenes Pantarújez
Admin
2 años han pasado desde que se escribió esto

¿5A? ¿5A? ¿Éso qué es, un titular o la dirección del siguiente piso que vas a reventar? ¿No te da auténtica vergüenza?
Y sobre el cómic, no te quejes que tú eres el que ha inflado esta tontería reseñándola número a número a pesar de que sabías que era relleno, ¡para eso haber reseñado el chorraevento del Darkhold, que para colmo ha terminado con un cambio DE VERDAD en Wanda!

Álvaro
Álvaro
2 años han pasado desde que se escribió esto

Visto el comportamiento de los Vengadores, especialmente el Capitán América, amplío mi teoría inicial sobre lo que está pasando aquí y afirmo que todo el que entra a Krakoa queda controlado mentalmente por Xavier de forma instantánea.

Palatino
Palatino
2 años han pasado desde que se escribió esto

A mí todo el tema de este «juicio» (modelo juez, jurado y verdugo) me recuerda más a lo acontecido en Abu Ghraib y en Guantánamo. Y ver a Steve Rogers mirárselo tan tranquilo…Si Kirby levantase la cabeza…¿Krakoa no será una alegoría de la conspiración Qanon y no nos hemos dado cuenta? Y cualquier atisbo de narración coherente…ya solo falta recomendar beber lejía para controlar esa llamada magia del caos.

TheDodo
TheDodo
2 años han pasado desde que se escribió esto

Leí el otro día el 5º número y me pareció tan malo que ya lo he semi olvidado pero aun así juraría que lo de Englehart y Leonia va en serio pues me suena un guiño a Glamour, el tipo que tocaba cosas y las animaba.

Bibliotecario
2 años han pasado desde que se escribió esto

«hemos ido asistiendo a una espiral de enajenación y sinsentidos»; si es una buena definición de la serie.

Lo de que el asesino fuera el Sapo, esta mas que cogido con alfileres. Que habiendo tantísimos telepatas por allí, ninguno comprobara su declaración, es de chiste. Y mucho «a ver si ahora abogo por el», pero Wanda le echa a los leones con una facilidad pasmosa.

Lo de la magia de Caos, fue una sobrada de Bendis. Mucho antes de «Vengadores Disambled», el Dr, Extraño tubo una época en que perdió sus poderes clásicos, y tenia que usar magia del Caos a diestro y siniestro. Pero claro, no dejemos que la historia nos estropee una buena escena.

Ziggy
Ziggy
2 años han pasado desde que se escribió esto

Una pregunta un poco tangente: Entre esa declaracion del Dr. bendis, digo, del Dr. Extraño a esto otro que confirma que si existe la magia del caos y que Extraño recula…¡Cuantos años pasaron? LO pregunto para tener una idea de cuanto va a durar el invento de Bendis que se hace pasar por la Legion de Super-Heroes en estos dias.

Ziggy
Ziggy
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

(O sea, sacando cuentas y si lo de Bendis en HBO termina en una temporada… con suerte en 2024 en la celebracion de Hora Zero algo podria arreglarse.)
¡Gracias!!
Y por cierto que lo del Juicio de Magneto (Que una traduccion más acertada seria «La tribulación de Magneto» o «Las tribulaciones de un mutante en Krakoa») suiena a que los mutantes se crearon su propio cielo. Pero vete a ver tu a saber como van a poblar la isla con tantos millones.

Last edited 2 años han pasado desde que se escribió esto by Ziggy