Llevaba meses pensando en volver a leerme el Vengadores/JLA, y tanto pensar estos días en lo gran dibujante que es George Pérez puso este cómic el primero en la lista de lecturas (una lista que no para de crecer). Un cómic con el que se que me resulta imposible ser imparcial y con el que he disfrutado tanto con esta relectura como lo hice hace casi dos décadas y todas las veces que lo he releído entre medias. Y con el que Busiek y Pérez no pretendían revolucionar el medio ni nada parecido, sino simplemente aprovechar la oportunidad única que se les había dado para regalarnos a los lectores un cómic con un sabor muy clásico con el que muchos habíamos estado soñando durante muchísimo tiempo.
Los crossovers entre Marvel y DC no eran ninguna novedad para cuando se publico esta miniserie en el 2003. Ya en 1976 se había publicado el Superman vs Spiderman de Gerry Conway y Ross Andru, y en las décadas posteriores a estos se les sumaron enfrentamientos entre Batman y Hulk, el genial entre la Patrulla-X y los Nuevos Titanes, Batman y el Capitán América, un par entre Batman y el Castigador, Darkseid y Galactus y alguno que otro, incluyendo una miniserie con todo Marvel contra todo DC (que como lo escribió Ron Marz no acabo siendo algo muy memorable, sigh), pero el cruce entre los Vengadores y la Liga de la Justicia parecía condenado a no publicarse. Y eso que a comienzos de la década de los 80 estuvo a punto de hacerse realidad, en una historia a cargo de Gerry Conway y George Pérez de la que este llego a dibujar una veintena de paginas, pero que las disputas editoriales (presuntamente instigadas por Jim Shooter a quien no le gustaba nada el guion de Conway) frustraron su publicación y el proyecto fue cancelado junto con la secuela del Patrulla-X/Nuevos Titanes que iban a llevar a cabo Marv Wolfman y George Pérez.
Por suerte para 2002 se llego a un nuevo acuerdo para llevar a cabo este esperadísimo cruce, que comenzó a publicarse un año mas tarde, y en el que George Pérez tuvo la oportunidad de resarcirse por la anterior intentona frustrada de dos décadas atrás. Un cómic en el que Kurt Busiek recurrió a sus conocimiento enciclopédicos de ambas editoriales y que para poner en marcha recurrió a un villano habituado a esto de enfrentar a grupos de héroes, el Gran Maestro. Un villano para quien el jugarse el destino del universo a través del enfrentamiento de peones no es nada nuevo y al que ya habíamos visto enfrentar a los Vengadores de la costa este contra los de la costa oeste y a quien la JLA debió resultarle muy familiar teniendo en cuenta que se había enfrentado al Escuadrón Supremo y era el responsable de crear al Escuadrón Siniestro a imagen de estos.
Y partiendo de este Macguffin que era el enfrentamiento entre el Gran Maestro y Krona, el antiguo Guardián de Oa, ya solo quedaba disfrutar de este espectáculo tanto tiempo esperado. Busiek aquí lo dio todo para que cada personaje, por pequeño que fuese su papel, estuviese perfectamente caracterizado y reaccionase ante lo que sucedía de forma natural para cada uno (aunque se le notaba con cierta parcialidad a favor de Marvel). Aparte no se corto un pelo a la hora de jugar con la historia de cada uno de ellos y el contraste entre ambos universos editoriales. De esa forma pudimos asistir a momentos tan divertidos como ese Ojo de Halcón al que le reconcome algo desde que ve por primera vez a la JLA hasta que llega a la conclusión de que se están enfrentando a una copia barata del Escuadrón Supremo o la indignación y los celos de Mercurio al descubrir que los supervelocistas son tan respetados en la Tierra-DC que incluso tienen su propio museo.
Un mimo en la caracterización que dio pie a que no todo fuesen enfrentamientos sin mas, como sucedió entre el Capitán América y Batman, quienes tras comprobar que estaban demasiado igualados (pese a que Batman reconoció que probablemente el Capi ganaría) demostraron porque son los estrategas de sus respectivos grupos al darse cuenta inmediatamente de que estaban siendo manipulados. Un Batman que por cierto protagoniza una breve pero genial escena , principalmente “fuera de cámara”, tras encontrarse con el Castigador.
Durante la primera mitad del crossover esta es la tónica habitual, ambos grupos divididos en parejas o tríos, como sucedía en las historias clásicas de la Liga de la Justicia y en sus cruces con la JSA, mientras luchaban por hacerse con los objetos de ambos mundos que debían recolectar (otro puñado de Macguffins) poniendo a prueba las habilidades de todos y emparejándolos muy acertadamente.
Un tramo del cómic del que siempre me ha encantado como reaccionan los Vengadores al ver como Superman, tras un titanico enfrentamiento, ha noqueado a Thor, saltando todos como uno solo para hacer honor a su nombre y vengar a su camarada caído.
Y de pronto Busiek y Pérez cambian las reglas de la historia, ambos mundos se fusionan, sus pasados se convierten en uno y ambos autores nos muestran lo que podría haber sido la historia de Vengadores y Liga de la Justicia si los cruces entre ambos hubiesen sido tan habituales como los de la JLA y la JSA. De forma terriblemente breve podemos asistir a numerosas aventuras entre ambos grupos y momentos de sosiego como su tradición de celebrar juntos la navidad, momentos en los que se homenajea a multitud de historias de ambos grupos incluyendo aquel inacabado primer intento de crossover.
Una parte de la historia en la que de nuevo Ojo de Halcón (que debe ser uno de los favoritos de Busiek) tuvo momentos de sobra para lucirse especialmente con su tensa relación con Green Arrow.
De esa forma todo queda listo para el ultimo acto, cuando todos los héroes, literalmente todos, del pasado y presente de ambos grupos, se lanzan al ataque final contra el villano. Una parte de la historia que poco tiene que envidiarle en cuanto a épica a eventos como Crisis y que Pérez aprovecha para auto-homenajearse sin disimulo alguno. La estructura de la historia es muy similar a aquellos últimos capítulos de Crisis, con los héroes tratando de salvar a los civiles de la destrucción que se extiende por ambas tierras, periodistas informando de lo que sucede y Vengadores y JLA dándolo todo contra un Krona que casi le ha copiado su base de operaciones al Anti-Monitor.
Y ese final de nuevo esta lleno de momentos tan memorables como esperados/predecibles, como ese ataque final de Superman empuñando en una mano Mjolnir y en la otra el escudo del Capitán América. Y aunque es cierto que la historia de este crossover de tan clásica que es se la puede acusar de no ser nada innovadora o arriesgada, es justo lo que un encuentro como este necesitaba, los héroes mas grandes de dos mundos contra una amenaza terrible y el bien triunfando por encima de todo, ni mas ni menos.
Una historia que nadie mas que George Pérez podría haber dibujado tan bien, no solo por quitarse la espinita de aquel crossover fallido de los ochenta, sino porque un cómic tan clásico como este requería a alguien no solo con un talento inmenso, sino que poseyese también ese aire clásico e imperecedero que pocos como el poseen. Y tampoco le vino nada mal el contar con amplia experiencia en esto de narrar historias tan espectaculares como épicas en la que los personajes se cuentan por centenares y deben estar reflejados de la forma mas iconica posible.
Cada pagina de este crossover es puro espectáculo, con un George Pérez dándolo todo (y entintándose a si mismo) en el que sin duda es uno de sus mejores trabajos, y exprimiendo al máximo las posibilidades que le ofrecía una historia como esta. No es solo que dibujase a todos quienes han sido alguna vez miembros de los Vengadores o de la JLA y a muchos de sus aliados, sino que la magia de Pérez nos llevo a lo largo y ancho de ambos universos, desde el Muro de la Fuente a Asgard, de la Batcueva a la Mansión de los Vengadores, del Satélite de la JLA a la Isla Monstruo y a Apokolips (y que gran momento protagoniza allí Darkseid). Pérez dibuja aquí prácticamente todo un Quien es Quien y un Atlas de Marvel o DC y todo es un placer para la vista.
Y si con algo se queda uno tras la lectura de este cómic es con ganas de mas, porque cuatro números, aunque fuesen dobles, supieron a poco y algo como esto hubiese merecido tener unos cuantos números mas aunque fuesen a base de “relleno”, explorando en profundidad todos esos crossovers de los que podríamos haber disfrutado de haber sido mejores las relaciones entre ambas editoriales o incluso algún numero que otro que fuese simplemente Ojo de Halcón y Green Arrow pinchándose mutuamente o incluso un enfrentamiento a cuatro bandas entre Vengadores, JLA, Escuadrón Supremo y Héroes de Angor.
La pena es que un cómic de este calibre a estas alturas esta mas que descatalogado y a precios prohibitivos en el mercado de segunda mano, y dado que desde entonces no hemos podido disfrutar de ningún crossover entre ambas editoriales parece que incluso la posibilidad de una reedición esta fuera de los planes de Marvel y DC. Aunque estos últimos días muchos han pedido que se limen las diferencias para sacar algún tipo de reedición benéfica que pueda ayudar económicamente a George Pérez y su familia. Pero sea como sea este Vengadores/JLA es otro de esos ejemplos de por que George Pérez sigue siendo uno de los dibujantes de cómic mas grandes que nos ha dado el genero superheroico y cuyas obras debería leer todo aficionado al genero.
Ese es un grandísimo cómic. Fue como si Busiek y Pérez hubieran pasado todas sus carreras esperando su momento. Se notaba un gran amor por los personajes.
desde luego resarció ese fiasco que fue Marvel contra DC en los 90… ¿Aquaman derrotando a Namor? Venga ya.
Nadie sabe dibujar un supergrupo como George Pérez. Dándole esa enorme fluidez y movimiento a la escena, ese toque de personalidad a cada uno… Un genio realmente.
Yo también me quedé con ganas de más. Sobretodo cuando se fusionaron los mundos y la JLA y los Vengatas tenían duelos de ping-pong anuales…
Quizá sería aún más grande un crossover Amos del Mal/Legión de la Muerte…¡Temblad bienhechores!
Es curioso que la escena que me venga a la memoria es Tornado Rojo enseñándoles fotos de su hija la Visión y la Bruja Escarlata y Wanda comentando que «deberían pensar en adoptar».
No sé yo…me temo que el próximo crossover (dólares cantan y antes o después caerá) será más del estilo Identity Crisis y todos duros y «realistas» que del estilo Wolfman/Busiek. Y dibujando alguien estilo image años 90. Ojalá me equivoque.
Este es el cómic de superheroes total.
Cada viñeta un himno al género.
Viñetas, que en otros cómics serían la razón por la que comprarlo entre 40 páginas anodinas, aquí son tantas por página que pierdes el sentido. Llegas a creer que es lo normal.
Si yo os digo, que lo compré en grapas cuando estaba fuera del cómic de superheroes, y que muchos años después me compré el último tomo de lujo que quedaba en mi ciudad. Sin saber la joyaza que era, y como redescubrí la historia a otro nivel. Esto sí se merece ediciónes de lujo.
El culmen de dos Universos.
Hice lo mismo. De las pocas historias que tengo repetidas en dos ediciones (me vienen a la cabeza Batman: Año Uno, El Señor de la noche, Watchmen y poca cosa más). Primero en grapa, deliciosa mes a mes, luego en tomo con tantos extras. Qué gozada de cómic. La verdadera precuela espiritual de End Game, más que el propio Guantelete Cósmico. Es una gran idea pensar en una reimpresión dedicada al autor. Ojalá tengan en Marvel y DC la cabeza y el corazón en su lugar
Creo que Marvel y DC podrian quererlo, pero Disney y AT&T no les reportaria ingresos y lo9 vetarian.
Si tienen un mínimo de entrañas deberían hacer algo, aunque solo fuese como homenaje. Pero a esas empresas les cuesta realizar cualquier acto humano.
Además, cualquier cosa que salga mezclando personajes de ambas editoriales luego es un dolor de muelas demencial para reeditarse.
Si total no van a volver a sacarlo jamás. ¿Qué les importará llegar a un acuerdo para hacer un homenaje a George Pérez?
¿Ceder los derechos a IDW para que hagan la Artifact Edition? Y que fuese a la familia el dinero.
Eso tendría mi automatica compra.
De todas las maneras según sé, creo que no deberían tener problemas económicos. George Pérez estaba contento por las cantidades que recibía por los derechos audiovisuales de Starfire, Ciborg y Raven. Las series y películas ayudan.
Que me lo confirmen.
Para mí lo que ya hace sublime esta historia son los comentarios que se hacen por boca de Superman y del Capitán América respecto a los Universos Marvel y DC respectivamente («Esto no es admiración. Esto es idolatría» o «Si no hacen más, tal vez es porque no están a la altura»). La guinda del pastel es que al final ambos acaban comentando entre ellos sus puntos de vista y llegando a un entendimiento.
Hilarante (y con muy mala sombra) la primera visita de Flash al Universo Marvel («¡Es un defensor de los mutantes! ¡A por él!» «¡La gente de ese universo son un hatajo de salvajes!»).
Es también genial el punto en que el Capitán América empatiza con Batman porque ambos perdieron un compañero en el pasado (el Capi a Bucky, Batman a Jason Todd). Ojalá se hubieran quedado los dos en la tumba…
Pero como dice MRabo lo mejor es cuando Ojo de Halcón intuye que la LJA es, claramente… ¡Una mala imitación del Escuadrón Supremo!
Creo recordar, cuando ambos universos empiezan a «combinarse» y en cada viñeta aparece el mismo personaje pero de épocas distintas, que hay un momento bastante emotivo porque el Green Lantern contemporáneo es Kyle Rayner… pero aparece Hal Jordan.
Me faltó, eso sí, una viñeta (sobre todo en el último número, cuando hay desastres generalizados por el planeta y se ve brevemente a otros héroes ayudando) en la que se viera juntos a los Jóvenes Titantes y la Patrulla-X.
Yo me rei mucho con ese momento en el que el Capitan Mar-Vell noquea a Black Adam, Billy Batson a Ronan el Acusador y cuando la Doctora Luz, que era atacada por ambos villanos dice «Gracias Capitan Marvel» ambos heroes le dicen que de nada.
¡O cuando Batman dice lo chungo que ha sido derrotar a Batroc el Brincador! ¡Nuff said!
Tantos tantos momentos y pequeños detalles a señalar. A mi me impacto la parte en que los heroes presencian los desastren que les esperan con la restauracion de sus universos, a ver quien tenia la vida mas chunga.
Y la portada del ultimo numero, minimalista, pero lo resume todo.
jajajajaj
shazam 🙁
No era la doctora Luz, era la ex-CapitanaMarvel Mónica Rambeau. O sea una Captain Marvel agradeciendo a dos Captains Marvel.
https://qph.fs.quoracdn.net/main-qimg-a0ccc74138304e05e8422f82fcecbf82-c
En mi defensa la Doctora Luz también aparecía en esa viñeta (aunque me lie en otra cosa también y eran ellos los que decían gracias y no de nada xd)
Eres un desastre!
Pero reconozco mis errores! no como tu!
Si yo no hago otra cosa!
También es uno de mis cómics favoritos. Al final, el bloqueo de Shooter a la historia de los 80 fue para mejor, que no me cabe duda que el guion de Conway hubiera sido muy inferior a lo que nos dio Busiek, que es un homenaje en toda regla a los dos Universos.
En un tebeo lleno de escenas memorables, la que más recuerdo, cómo no, es la de la Visión y la Bruja Escarlata reaccionando a las tragedias que les esperan en su futuro (básicamente: John Byrne). Sorprendentemente, ella lo soporta con más entereza que él; ¡ ojalá Bendis hubiera tenido en cuenta esta escena, nos hubiéramos ahorrado muchas amarguras!
Seguramente Wanda lo soporta mejor porque de forma instintiva sabia que sus hijos iban a resucitar dos años mas tarde gracias a Heimberg y Cheung xd
Más bien es la interpretación clásica de la Visión, en la que se supone que tiene un exterior muy frío, pero en ocasiones puede tener estallidos de emoción y soltar una lagrimita o partirle la cara a un almirante skrull.
Es que Conway era un petardo de guionita. Sus Vengadores se salvan porque tuvo la suerte de contar con Perez a los lápices y va el tío y le vuelve a tocar la lotería en JLA con el mismo Perez. Eso sí, cuando se va George y le ponen a Dn Heck todo se va a la mierda literalmente y se le cae la máscara.
Desde luego, el comic de superheroes perfecto. Y nadie hubiera podido dibujarlo como Perez.
Yo creo que el único momento en que flojea fue aquello de «No, Thor no!» Coño tíos, no es como si nunca hubierais visto a un enemigo noquear a Thor… Pero claro, como Busiek tenía que quitarse a Superman del camino para que no terminara la lucha en cinco viñetas…
Sobre Marvel vs DC, la premisa no me disgusta, y nos ha dado los comics de Amalgama, que había mucha cosa divertidísima. El problema fue el marketing de que los lectores tenían que decidir quien ganaba las luchas, entonces te quedabas con cosas como Lobezno ganándole a Lobo…
Y sólo para terminar, ese es otro motivo para odiar a ZACK. Si hubiera hecho bien su trabajo, en unos años podríamos haber tenido eso en la gran pantalla, la peli del BILLÓN de dólares…
Ah sí, una cosa más. Al final, creéis que el resultado de la lucha Super vs Thor fue correcto? Yo estoy con Byrne en esa, cuando Thor le da con el martillo a Superman era para haberle roto el brazo… XD
Bueno, un comic de 10/10. Como fan de la JLA y los Vengadores, no le pude encontrar ningún pero. Busiek estuvo a la altura del desafío y Perez hizo magia en cada número.
A mí me hubiese gustado que hubiesen sacado un spin off de 12 números en aquella continuidad donde ambos grupos se veían las caras cada año. Doce números con doce encuentros JLA/Vengadores. El primero con las dos formaciones fundadoras, otro con la JLA del Satélite y los Vengadores de Shooter/Michelinie, otro con los Vengadores de las Dos Costas y las Ligas de Dos Continentes, los Vengadores de Ben Raab y la JLA de Gerard Jones… y por supuesto un #0 con JSA/Invasores.
Yo hubiera añadido un Legion de Superheroes & Guardianes de la Galaxia
Puestos a pedir, un Legión de Superhéroes / Saqueadores Estelares / Guardia Imperial Shi’ar dibujado por Dave Cockrum.
Un Justice League International con Vengadores Grandes Lagos.
Otros momentos chulos que recuerdo así de pronto:
La Capitana Marvel convirtiéndose en la energía verde de los Green Lantern.
Superman confirmando con su visión telescópica que la Tierra Marvel es físicamente más pequeña que la de DC (Ya que DC tiene un montón de ciudades imaginarias).
El Espadachín vs el Caballero.
Hoy día por cierto no tendría mucha lógica hacerlo. Me refiero en que el comic se basa fuertemente en las continuidades de ambos equipos. La de los Vengadores ha seguido básicamente intacta y han ido incorporando nuevos miembros desde que se publicó el crossover (SI hubiese salido unos años más tarde en el bando Vengadores hubiésemos tenido a Lobezno, Spiderman y Luke Cage en danza y un Vigía vs Superman) pero la de la JLA ha sufrido tantísimos reboots que es irrastreable. Me refiero ¿Alguien puede decir quienes han sido todos los miembros de la JLA hoy día con la continuidad New52+Rebirt?
¿Alguien puede decir quienes han sido todos los miembros de la JLA hoy día con la continuidad New52+Rebirt?
Después de Dark Nights: Metal se supone que esta todo en continuidad, que los personajes recuerdan que sus realidades han sido reseteadas varias veces y sus recuerdos alterados. En la practica es lo de siempre, cada equipo creativo se quedara con lo que mas le gusta y con el tiempo se liara todo otra vez, pero a día de hoy la continuidad básica para la mayoría de los personajes es muy similar a la que había antes del New52, con algunos añadidos que se hicieron despues como la paternidad de Superman.
Pues es bueno saber que se ha recuperado un poco la cordura en DC. Desde el reboot sólo he leído de la Liga la JLA de Geoff Johns y la de Snyder y sí es cierto que ésta última era cuasi como la JLA de toda la vida.
Ahora bien, poniéndolo en más difícil todavía ¿Sería intelectualmente capaz nadie de decir en qué orden se integraron los miembros de la JLA hasta el día de hoy? En los Avengers como digo sí es perfecta y totalmente plausible ordenar sus miembros desde los 5 fundadores hasta los más recientes (Piloto Fantasma, Echo Fenix) por orden estríctamente cronológico. Con tanto reboot y tanto «todo vale» en DC, ¿sería posible en la JLA hacer lo mismo? Justo antes del reboot N52 se unieron Mikaal Thomas, Supergirl, Congorilla, etc. Luego viene el reboot New52 donde J’onn no era ni siquiera miembro y sí Cyborg y entran gente como el Green Lantern con pistola, la Green Lantern latina, el Capitán Frío, etc. Luego se desrebootea todo y se une el Starman de los 80 (Anulando la continuidad del fantástico Starman de James Robinson), y ni idea de si por todos los números intermedios se unen más personajes. ¿Hay alguna forma humana de ordenar todo eso cronológicamente?
«La pena es que jamás podremos ver algo así en el cine»
No estaría tan seguro.
Me desanimo pensando que jamás tendré este comic…