Pícara y Magneto, vidas paralelas: 30 años del adiós de Chris Claremont (IV)

Un consejo de amigo: si alguna vez te encuentras con alguien que está muy deseoso de ser tu mejor amigo y es mayor de 6 años, desconfía. Porque si no, corres el riesgo de que te hagan lo que los acólitos a Magneto, enmierdarte y enmierdarte hasta que te saquen todo lo que quieren y largarse con viento fresco. Y de eso va el número 2 de X-Men, de Magneto cagándola aún más todavía, arrastrándose por un cómic que es más parecido a emborracharse uno solo pero sin la anestesia del alcohol, quedándote solo con el rencor y el remordimiento…

Una cosa curiosa que solo me llama la atención a mí, el anuncio de la contraportada es del Wolverine de NES, en el que lleva el traje marrón y se pega contra Dientes de Sable… Y Magneto. Sigh.

Lo habíamos dejado en que Magneto, tan tonto él y tan necesitado de cariño, había decidido declarar su asteroide territorio soberano y darles asilo a los acólitos esos, sin pararse a pensar en que él estaba dándoles mucho y ellos a cambio no le daban ni las gracias. Bueno, las gracias sí, porque pelotas eran un rato, pero este Magneto es tan idiota, tan Byrneano, que aunque los diálogos de Chris Claremont se peguen a patadas en los dientes con los dibujos de Jim Lee, la excusa de que el que Amo del Magnetismo se pegue con la Patrulla porque «a ver quién castiga a los idiotas estos» se me queda un poco coja, y más aún si nos fijamos en el lenguaje corporal de los personajes, que en el caso de Jim Lee siempre es el mismo porque no sabe hacer otra cosa que repetir las mismas poses sin ningún criterio, y con ellas solo sabe expresar cabreo/estreñimiento o posar para la cámara. Y así es como el único personaje que intenta dialogar con Magento, Pícara, es la única que no tiene los dientes apretados. Pero igual no es por caracterización y sí por ser mujer, que Betsy anda en las mismas coordenadas con sus manos manojos de espárragos.

No hablar de academicismos, no hablar de academicismos…

La cuestión es -y esto va de Claremont, lo sé- que para no variar nos volvemos a encontrar la misma situación de la última vez, los personajes están habalndo y la aproximación de un cacharro que vuela provoca que empiece la bronca y la gente se pegue otra vez pero en realidad no querían pegarse y Magneto da un discurso en el que insiste otra vez que no quiere hacer daño a sus antiguos camaradas de armas pero cuando Pícara se le acerca para impedir que se defienda de helicopteros genoshanos diseñados para matarlo, Magneto le mete una turboguantazo magnético -porque a saber lo que es eso- y la manda para Cuenca, igual que en el número anterior le detonó un misil nuclear en la cara y la mando para Genosha. Y Fabian Cortez le mete un morreo energético a Mariposa Mental que le maximiza sus poderes telepáticos hasta dejarla turulata, porque claro, a falta de que Pícara haga algo que no sea recibir, alguien tiene que andar por ahi dando besitos que dejen al personal perjudicado.

¡Eh, pero por lo menos la secuencia funciona!

Y mientras la Bestia hace El Bestia -creo que es la primera vez que lo veo usar su aspecto peludo para aterrorizar al personal, aunque lo haga para defender a Mariposa de una turba genoshana- y Gambito le pega en la cabeza a Cortez, Jim Lee se olvida de contarnos como Magneto ha sometido a Cíclope y Lobezno (que tampoco es un escándalo, peores omisiones ha tenido), porque aparecen así en la segunda viñeta y los diálogos solo dicen «ya he derrotado a vuestros jefazos, rendíos», y entonces -fijáos que diferencia contar una historia de Claremont puro a uno adulterado, pasamos de que los enlaces entre escenas sean consecuencias unos de los otros a «y entonces, y aparece», sigh- vuelve Pícara y otra vez trata de dialogar con Magneto para que de nuevo lo ataquen por la espalda -esta vez una Mariposa turbocargada, se veía venir- y entonces aparece un acólito llamado «Cromo» y los congela a todos ganando la pelea para Magneto. Así, de golpe, porque hasta ese momento había estado ocupado volando por ahí y no le había apetecido ganar la pelea. Algo así no lo salva ni Alan Moore ni Tolstoi resucitado, que desmadre.

Aquí la Bestia, en sus tiempos en los que luchaba contra la injusticia y no para hacer niños mutantes. Sigh.

Antes de seguir con todo esto y seguir aumentando el tamaño de la úlcera que me provocó leer a Tom DeFalco en los 90, creo que conviene detenernos en la escena recurrente de estos cómics, la de Pícara y Magneto por la tragedia que supone. A efectos «jimleenianos», la relación entre Pícara y Magneto es prácticamente romántica, la de la chica que le pide al chico que se apiade de la humanidad, Anakin no mates a esos niños y tal y cual. Pero lo triste para los que tratamos de entender lo que leemos y supongo que también para el propio Claremont es que los paralelismos entre Pícara y Magneto son tremendos, porque los dos eran supervillanos buscados por la ley, que se enfrentaron a los Vengadores y gente parecida, gente que muchos dieron por perdida y a los que Charles Xavier les dió una segunda oportunidad. Y así como la trayectoria en los cómics de Pícara era mucho más escasa nadie puso en duda su paso al «lado luminoso», los John Byrnes de la vida jamás fueron capaces de concebir que Magneto fuera de los buenos. Así, cuando vemos a Pícara intentando razonar con Magneto vemos a dos personas que más o menos se unieron al grupo por la misma época, que solo se han conocido como aliados y amigos (o algo más, aunque ugh) y que tendrías que currarte meses y meses de jugarretas para que los dos se acaben pegando, pero en este caso solo han hecho falta cuatro tarados planos salidos de la nada para que Magneto se vuelva requetemalísimo. Y todo porque Jim Lee quería dibujarlos pegándose con él, claro. En fin, sigo que si no me alargo demasiado.

Menos mal que Claremont se ha acordado de lo de Sean y su accushla, que lo que es Jim Lee…

El caso es que Magneto captura a la Patrulla X y se los lleva a su asteroide, echándole la bronca a Cortez y su gentuza porque no le ha hecho ni pizca de gracia todo esto. Que digo yo que si Magneto hubiera querido hacer las paces con la Patrulla, lo suyo habría sido no hacerlos prisioneros o haberlos dejado con un lacito en el porche del Profesor Xavier, pero no, se los lleva a su asteroide para que Cortez tenga tiempo de revelarle algo terrible sobre su ADN: alguien lo ha manipulado, probablemente alguien que tiene algo que ver con una isla ficticia como Krakoa o la Isla Muir, cosa que le cabrea lo suficiente al Amo del Magnetismo como para bajar a Graymalkin Lane, raptar a Xavier y a una Moira medio borracha y llevárselos también a su asteroide, sin que el resto del grupo pueda hacer nada porque solo estaban de guardia Banshee y Forja.

«-¡Hola, me llamo Malneto y vengo a rubarte el güisqui! -¡Rúbame la desencia pero el güisqui no, que el güisqui pa una escosesa es sagrao! ¡Ioputa!»

Y así por el camino hasta el asteroide y por hablar de algo -que ya sabemos que esto de salir a la estratosfera es aburrido, que se lo digan a Jeff Bezos- mientras Magneto se sirve un vasito de whisky -del de Moira, seguramente- sacan a colación el tema de como en los Defensores de Steve Englehart y Sal Buscema, aquellos del Pocket de Ases de Bruguera, Magneto se fabricó un mutante sintético que era tan poderoso que evolucionó más allá de la humanidad y se largo a buscar su destino en las estrellas, no sin antes «castigar» a su creador transformándolo en un bebé. Bebé que, en los primeros números de Claremont en esta antaño gran serie, fue devuelto a la vida adulta por cortesía de un agente Shi’ar llamado Erik el Rojo, con el único objetivo de entretener a la Patrulla X mientras su Emperador se cargaba el universo y esas cosas. Sin embargo Magneto no hace este repaso al pasado por una cuestión nostálgica, si no porque durante su indisposición lactante estuvo al cuidado de Moira y ella experimentó con su «matriz genética» tratando de encontrar una cura para su hijo Proteo.

«-¡Me vía agarrá tal melopea que via volverme lactante canoso! -¡Canalla, cabrón, malnasío, devuelve el güisqui! ¡Mira como saman puesto los dientes de la rabia!»

Claremont intenta explicar el giro Frankenstein de Moira alegando una solución parecida a la que un año antes había dado John Byrne para Namor; en el primer número de la serie del atlante se explicaba que el el equilibrio electroquímico de su cerebro se veía alterado por su naturaleza humana y atlante, provocando poco menos que le faltara oxígeno al cerebro y acabara haciendo cosas malas. Y con Magneto pasa más o menos lo mismo pero con sus poderes, que son tan sobrados que acaban afectándole a la cabeza y por eso nuestro entrañable cazador de nazis acabó liderando un grupo de gañanes que se hacían llamar la «Hermandad de Mutantes Diabólicos»; Moira dió por hecho que el desequilibrio que se daba en Magneto era el mismo que se daba en Proteo, y antes que experimentar con su propio hijo pues que se joda el supremacista mutante de las narices, oye. Y claro, eso no le hace ni pizca de gracia, porque le recuerda a Mengele y esa gentuza que le amargó la existencia en sus campamentos de verano.

«-Cagonlaputa, que en el espasio no hay güisqui. -¡Porque te loas bebío tú tó, borrachuzo!»

Y es aquí donde uno se rasca la cabeza y ve claramente cómo lo que se dibuja no es lo que se cuenta; porque si bien entiendo que Magneto esté cabreado, Moira en todo momento considera esa manipulación una cura de una enfermedad degenerativa asociada al uso de sus poderes, no una manipulación mental. Así, cuando Magneto le exige que repita el proceso con la Patrulla X para obedecerle a él, esa manipulación no debería funcionar; primero porque ellos no tienen tal desequilibrio y segundo y sobre todo porque esa manipulación no es ningún tipo de control mental, no tiene sentido… A menos que si que lo fuera de verdad, que Moira esté mintiendo. Y entonces le estaríamos dando la razón a Byrne y toda la gentuza. Pero bueno, no nos adelantemos a los acontecimientos que en el número siguiente volveremos a hablar sobre el tema.

«-Nos emos bebío el güisqui de Magneto y ahora somos de los malos. -Pos yo tengo poderes mentales, así que os vuelvo buenos. -Pos no, porque tenemos la matriz genética torcida, ¡danos güisqui!»

Dejando de lado un interludio chorra con Matsuo Tsurayaba que no va a ningún lado -ningún lado interesante, vaya- lo siguiente que vemos es al Patrulla X con el seso jamao por Magneto anunciándole a Xavier que se pasan al bando de los malos, hablando de que «los tiempos han cambiado y ellos tienen que cambiar con ellos», en un reflejo irónico de la presentación del número anterior en el que hablaban también de que los tiempos habían cambiado y que las apuestas eran más altas y blablabla. Y todo esto sin haber leído los X-Men de Bendis, oiga.

El premio -como siempre- va para Tom Orzechowski, por ser capaz de meter tanto texto en tan poco espacio. Y lo peor es que falta hacía, porque si no este cómic habría sido incomprensible.

El número acaba con el Equipo Oro de la Patrulla X preparándose para la batalla contra sus camaradas porque Jean ha debido de notar que algo falla en la química del cerebro de Scott gracias a su enlace telepático -o al menos eso sugiere Claremont, porque Jim Lee como siempre no tiene tiempo para esas menudencias-, pero como son el equipo de Portaccio pues como que no les pueden. Tormenta dice que igual les pueden a los de Jim Lee, a los acolitos fijo y lo mismo hasta a Magneto -miento, en realidad dice que están igualados con los dos primeros y puede que hasta con Magneto- pero justo cuando estaban intentando desarrollarnos un poco el estado emocional de los personajes y darnos algo de chicha ante lo que están sufriendo estos personajes, aparece Nick Furia y les dice que EEUU y Rusia -o la CEI, o como se llamara en ese momento- han declarado la guerra a Magneto y están activando un turbocañón megagordo de plasma rosa que lo va a reventar todo, y que si quieren salvar a su gente ya están corriendo. Y nada, que en el número que viene le tocará brillar a Tormenta. O no, que ya me los conozco.

 

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

108 Comments
más antiguos
más recientes más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Palatino
Palatino
2 años han pasado desde que se escribió esto

La alusión a los pocket de ases es entrañable. Respecto al resto de artículo vuelvo a aplaudir el valor de meterse a explicar lo que es inefable.

TXOGT
TXOGT
2 años han pasado desde que se escribió esto

en Mexico tuvimos como editor del marvel flip book a Nicieza y nos engatuso poniendo historias de creador o creativos???, como de un soldado que tienen la mision de matar a Magneto que luego seria retomada esa historia o argumento con la serie de Magneto 5 minutos antes de secret war o como reseteo al universo marvel y dejo todo como si Aznar gobernara Marvel

TXOGT
TXOGT
2 años han pasado desde que se escribió esto

al inicio era genial por las historias pero no se entendian mucho aun que el sr Nicieza nos mando lo mejor de Simmonson el 4F ya que solo se publico lo de Byrne y por fortuna casi nada de su adorado nauseas no se que hacer con las historias Defalco asi como la saga chafita de los papás de spiderman que es un bodrio

ToxOgt
ToxOgt
2 años han pasado desde que se escribió esto

En efecto fue triste que solo público lo de la burbuja temporal y la AVT y cuando iba a publicar lo de los nuevos cuatro fantásticos cambiaron de editorial por enésima vez en XMEN publicaron la canción del verdugo, legado, de los fantásticos lo de la burbuja de tiempo y de spiderman desde los padres de spiderman hasta la guerra de los clones

Roger
Roger
2 años han pasado desde que se escribió esto

Uf, anda que no has soltado bilis! Y con razón en parte. Espero que te sientas mejor que menudo desahogo…
Picara y Magneto si no recuerdo mal tuvieron un roce en la Tierra Salvaje. Pero que solo fue un chispazo de simpatía. Pero como Magneto no había tenido especial amistad con ningún X-Men (por mucho que se hablara de «camaradería» con lobezno, en realidad no tuvieron nunca buen rollo. «Aliados, no amigos», sería la definición), salvo con Xavier.
Pero madre mía qué jugo le sacaron a ese mini rollete, que no fue ni tal recuerdo que en Era del Apocalipsis estaban hasta casados…
Una pregunta, a Furia no le juzgaron por alta traición? Porque llamar a los mutantes para explicar como piensan matar a Magneto es lo que llaman traición.

Alejandro
Alejandro
2 años han pasado desde que se escribió esto

Pues anda que no hay bilis, que metes a Byrne ahí en el medio, que ni tenía nada que ver con esa historia, el pobre.

Roger
Roger
2 años han pasado desde que se escribió esto

Ya, pero darle la culpa de todo a Byrne… Si me dijiste hace poco que él hacía un Magneto más ambiguo que malo…
Como Byrne no era editor ni nada, creo que es injusto darle la culpa de eso.

Payton Wynn
Payton Wynn
2 años han pasado desde que se escribió esto

A John Byrne, con lo que ha perpetrado en X-Men Elsewhen, creo que le he perdido todo el respeto como guionista. Para muestra un botón: ahora mismo hay una trama de la Fuerza Fenix poseyendo a gente mientras persigue a Jean Grey, y por si la cosa no recordaba lo suficiente a la saga de Proteo, su ultima victima ha sido un policia bigotudo, con lo que tenemos a un señor cuarenton con bigote VESTIDO DE FENIX OSCURA (tal cual, sin hacer una version masculina del traje, con su pañuelo en la cintura y sus botas altas). Solo le ha faltado hacer que el policia se pareciera a Claremont.

Payton Wynn
Payton Wynn
2 años han pasado desde que se escribió esto

Si se lee muy atentamente la historia de complemento que Claremont escribió para «Classic X-Men», en cierto sentido lo siguió siendo, porque la Jean del capullo era el cuerpo original con «un fragmento del alma» de Jean que rechazó el trato con Fénix. Yo me imagino a Claremont escribiendo esa historia murmurando entra dientes «¡Era Jeeeaaan! ¡Quien murió en la Zona Azul de la Luna era Jeeeaaan y lo seguirá siendo!».

En «X-Men Elsewhen,» evidentemente no es así, Fénix era una impostora que ha degenerado en villano megalómano. Y Magneto no sólo es más malo que Cráneo Rojo, sino que ha muerto, pero ha venido un Magneto de una realidad alternativa a ocupar su puesto. Básicamente, Byrne no sólo ha escrito a Magneto de una forma que Claremont jamás haría, sino que se ha cargado al «Magneto de Claremont» y lo ha sustituido por una especie de «Magneto venido de los tiempos de Lee/Kirby». Ya te pasaré los números, ya, que ha transcurrido demasiado tiempo desde que colgué por aquí un enlace a los diez primeros, y te toca volver a sufrir.

Last edited 2 años han pasado desde que se escribió esto by Payton Wynn
Roger
Roger
2 años han pasado desde que se escribió esto

Bilis ha sido exagerado por mi parte.
Pero contar a gente que no tenga licencia o algo así en que consisteel arma secreta es traición, vamo digo yo. Pero supongo que como el día que Furia abra el cajón de mierda se hunde todo el Pentágono, se lo dejan pasar.

Save
Save
2 años han pasado desde que se escribió esto

Cada pose de Poochie dibujada por Lee me quita un poco de vida.

Save
Save
2 años han pasado desde que se escribió esto

Mira, a Lee le puedo perdonar que se pase la anatomía y la perspectiva por el forro de los huevos. Incluso puedo pasar que metas sombras y rayitas sin sentido (se supone que estan para añadir profundidad y texturas pero lo hace sin seguir ninguna lógica). Lo que no le puedo perdonar es que sea tan malo narrando, cuando es la característica más importante que debe reunir un dibujante profesional.

Last edited 2 años han pasado desde que se escribió esto by Save
Zatannasay
Zatannasay
2 años han pasado desde que se escribió esto

Esos Pocket de Ases de Bruguera son sagrados para mi. Me vinieron los de los Defensores y el de Dazzler entre los Mortadelo y Filemón, y fueron mi entrada en el Universo Marvel.
Empecé con Los Defensores de Buscema y el Doctor Extraño de Stern; y Dazzler era lo que era, pero todos los superheroes iban a la discoteca y hacían cola en el baño para cambiarse de ropa e ir a repartir piños. ¡Canela en rama!

Es que el cómíc este, se salva solo, porque la cantidad de escenas y dialogos absurdos se acumulan de tal manera que ya es dificil reconocerlos todos.
Aun no se te ha recuperado el cerebro de la anterior cuando te vienen otras tres tonterias.

Ahora recuerdo, que cuando leí este cómic esperaba que se descubriese algún rollo de control mental que justificase el cambio de bando de los perseguidores de los acolitos y de los X-Men.
Porque lo de que se pueda cambiar la voluntad de una persona a base de una manipulación genética dime tu como se hace, aparte, que debe ser sencillísimo de hacer. Ya me dirás; a seis personas incluyendo Lobezno; en un intervalo de ¿minutos?; y con las manos desnudas, porque Moira no tiene su laboratorio ni sus papeles, ni nada.
Manipulación que encima, se supone que era para estabilizar los poderes y que no fuesen perjudiciales para su poseedor. Usease terapeuticos, todos los médicos del mundo rezan por conseguir algo así en el mundo real para curar enfermedades genéticas.

JB VS
JB VS
2 años han pasado desde que se escribió esto

por eso wolverine fue el primero en descontrolarse mentalmente, porque a la primera olfateada que dio se deshizo todo el lavado ese,

JB VS
JB VS
2 años han pasado desde que se escribió esto

ya que tocas el tema, y sabes más de lo que puedo saber yo y hasta tuve pleito en una comunidad por el tema del adamantium de wolverine,

¿Cómo está eso del envenenamiento? la primera vez que leí sobre eso, fue cuando el alto evolucionador despojó a los mutantes de su gen mutante, en la ultima historia de alan davis antes de que regresara Claremont

pero por ejemplo, en una ocasion en que los xmen contra magneto en la que los captura, si no mal recuerdo magneto inhibe los poderes de los xmen y no sucede nada con wolverine (ok entiendo que era el principio y aún no se profundizaba en el tema) pero en agenda de la extinción perdieron sus poderes por el mutado wipeout y no se habla del tema del envenenamiento, wolverine aparece en mal estado, pero se supone que fue por la lucha contra archangel y la golpiza a manos de los magistrados

en ese debate que menciono, me dicen que en la primer saga en genosha se habla de ese envenenamiento pero por más que lo leí no vi ninguna referencia clara a eso

por otro lado se supone que el proceso de recubrimiento de adamantium debería contemplar evitar el envenenamiento, porque era un proceso para crear supersoldados en masa, y si no me equivoco bullseye tiene/tenia también recubrimiento en sus huesos o algo similar o el enemigo de wolverine; cyber, tiene su piel recubierta por lo que también debería sufrir envenenamiento, y ninguno de los 2 tiene la habilidad de curación acelerada

y por último, en la biografía de wolverine dice, palabras más palabras menos, que el sistema inmunológico de wolverine alteró al adamantium, convirtiendolo en adamantium beta, para que interactuara más fácil con su sistema y así no lo detectara como un agente extraño, por lo que de existir ese supuesto envenenamiento dejara de presentarse

Zatannasay
Zatannasay
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  JB VS

Hablando de memoria te contesto a algunas.

Con respecto al primer viaje a Genosha; cuando Lobezno y Picara son secuestrados a Genosha. Allí se ve, que Lobezno empeora fisícamente muy rápido sin su poder mutante. Y los científicos Genoshanos dicen que Lobezno tiene una enfermedad de la sangre y que sin sus poderes morirá rapidamente. Una especie de anemia. No dicen envenamiento por el adamantium.

Luego, cuando Magneto le quita el adamantium del cuerpo, Lobezno está fatal durante una temporada larga, pero luego se ve que su factor de curación está maximizado porque ya no tiene que pelearse con el adamantium. Ahora se recupera de cualquier cosa en nada.

En principio, el adamantium fue un proyecto del ejercito Canadiense, que descubrieron como bañar de adamantium los huesos de personas con intenciones militares. El problema es que sobreviviesen al proceso. ¿Solución para evitar reconocer el fracaso ante la comisión política que fuese y evitar que se descubra que te has gastado 500 cinquillones de Dolares en nada?
Muy facil; buscar al tipo que pudiese sobrevivir al proceso, hacerselo y vender ese caso excepcional como un exito. Esa es la razón de que Lobezno tenga su adamantium.
No puedo decir de donde saqué esto, pero es la idea que tengo en la cabeza.
En la serie de Masacre se cuenta, como Masacre afectado de cancer y queriendo curarse, se mete en un proyecto que tiene como objetivo replicar el factor de curación de Lobezno para poder meter el adamantium en gente que no fuese Lobezno. Hay que justificar los siguientes 200 cinquillones de Dolares que nos hemos gastado y que sacamos de lo de Lobezno. Pues Masacre tiene un factor de curación replicado del de Lobezno por eso.

Bullseye solo tiene dos vertebras de adamantium para sustituir las que se rompió en la etapa de Miller, e hizo falta una pócima con hierbas misteriosas solo conocidas por un cientifico oriental (el padre de Dama Mortal si no me equivoco) para evitar el rechazo.

De Cyber no se nada, alguna historia he leido pero ni ganas de ahondar. Y lo del adamantium beta me suena a explicación de bombero; ni idea.

JB VS
JB VS
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Zatannasay

«Con respecto al primer viaje a Genosha; cuando Lobezno y Picara son secuestrados a Genosha. Allí se ve, que Lobezno empeora fisícamente muy rápido sin su poder mutante» sí pero como no hay una referencia clara queda ambiguo, y para la próxima vez que van a genosha, en agenda extinción, aún que se le ve mal también, pareciera que fue más por la pelea con angel y la paliza que recibe por eso mi duda, porque no tengo ningún recuerdo de que en la etapa de Claremont se dijera específicamente: logan sufre envenenamiento por tener un metal en su interior

en el caso de su etapa sin adamantium siempre entendí que al volver a una etapa más salvaje eso acelero su sistema inmunológico, además de que existía una especie de rechazo de su sistema al metal (no tanto por el envenenamiento) y al ya no tener ese lucha interna también propicio su incremento.

«Muy facil; buscar al tipo que pudiese sobrevivir al proceso, hacerselo y vender ese caso excepcional como un exito. Esa es la razón de que Lobezno tenga su adamantium.
No puedo decir de donde saqué esto, pero es la idea que tengo en la cabeza.» ya recordé que en la saga de arma x de windsor smith, tampoco se hace ninguna alusión a eso, incluso hay una historia de what if, escrita si mal no recuerdo por busiek, donde logan evita que lo capturen y es a otra persona (que se entiende que es normal) a la que convierten en arma-X, sin considerar que es una historia what if, pareciera que no era algo establecido oficialmente que logan sufría de envenenamiento por el adamantium, por lo que «casi cualquiera» podía ser elegido para el proceso.

todo lo que se haya escrito después de la historia que comenté viene influenciado por esa historia, solo esa era mi duda, si existía algo contundente escrito por claremont

JB VS
JB VS
2 años han pasado desde que se escribió esto

ok va,

ya solo como dato cultural, las biografías que yo hablo son de los 80 y ya incluye a Siniestro y su muerte en infierno, pero no sé que tan lejos estaba de incluir algo referente a genosha.

y en la de wolverine dice que el proceso de adamantizar los huesos (¿¿existe ese verbo??) no afecta a la creación de glóbulos blancos (creo utiliza otros términos), por ese motivo, se deducía que no era peligroso para la salud y como dije anteriormente el sistema acelerado de wolverine alteró de tal forma el adamantium que lo hizo «orgánico» por llamarlo de cierto modo, pero aún así había cierto rechazo, por ser algo extraño al organismo,

y que se supone que se da a entender que eso es en parte lo que ocasiona los ataques de salvajismo de wolverine, incluso en la historia de alan davis que escribió de él, se dice que si no fuera por el adamantium en wolverine este podría acceder al reino astral/místico de los seres vivos, como lo hacen las criaturas que ahí aparecen,

por eso ahí mi confusión y dudas e incluso imagino que las biografías las escriben otras personas distintas a los escritores

JB VS
JB VS
2 años han pasado desde que se escribió esto

«Con lo que lo dicho, envenenamiento está mal dicho, si acaso será anemia por adamantium.»

concuerdo contigo

Zatannasay
Zatannasay
2 años han pasado desde que se escribió esto

Impresionante que saques a colación el correo del 246 de Uncanny.
Ya que estas, sobre lo de que Lobezno fue la argucia de los del Proyecto arma-X para poder presentar algún exito a sus superiores es algo que he generado yo solo o base real.
Mira que si me lo he inventado yo le saco dinero vendiendo la idea a la Marvel.

Zatannasay
Zatannasay
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Zatannasay

«O hay base real en el cómic»

Payton Wynn
Payton Wynn
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  JB VS

Sobre la ocasión en que «Magneto captura a los X-Men e inhibe sus poderes», si te estás refiriendo a «Uncanny X-Men 112-113» (cuando los hace prisioneros en su base en la Antártida, dejándolos al cuidado de un robot niñera), más que inhibir sus poderes, les impide utilizarlos voluntariamente porque los tiene aprisionados en unas sillas que interfieren con sus impulsos mentales o algo parecido. Yo interpreté esto como que los poderes «siguen ahí», pero sencillamente no pueden activarlos. Sin embargo, está el detalle de que Cíclope sigue llevando un visor (que no le permite ver), lo que da a entender que sigue disparando rayos ópticos debido a su incapacidad de «apagarlos». Con lo que la regeneración de Lobezno, siendo un poder «pasivo» siempre activo (y que en principio no puede «apagar» voluntariamente) debería seguir también ahí, y lo mismo con sus hipersentidos. Lo que no puede hacer, por ejemplo, es sacar las garras.

Last edited 2 años han pasado desde que se escribió esto by Payton Wynn
JB VS
JB VS
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Payton Wynn

sí a esa me refería, «Yo interpreté esto como que los poderes “siguen ahí”, pero sencillamente no pueden activarlos» pero para el caso es lo mismo que con el mutado wipeout,

Potestades

  • Negación de poder : Wipeout tenía los poderes para negar los poderes de otros mutantes. [1]

diferente el caso de Rogue, ya que ella si se los quitaba para poder utilizarlos ella, wipeout negaba el acceso a ellos pero ahí seguían, por eso comente, que se podía decir que el personaje no estaba desarrollado y no se tenía contemplado esa posibilidad

Palatino
Palatino
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Zatannasay

Pockets de ases sagrados…¿cómo no emocionarse? Recuerdo el volumen dibujado por Byrne con Hulk y Ángel y Hombre de Hielo y luego la historia con Sasquatch. Comparar esa narrativa con la del rayitas Lee…

Zatannasay
Zatannasay
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Palatino

Joer. Con lo pequeños que eran. Pero que grande se veía la mano de D’Spayre saliendose de la viñeta.
¿Fueron junto con los de Montena los primeros cómics de Marvel que salieron en España en color?

Mcon todos sus defectos eran una maravilla.

Palatino
Palatino
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Zatannasay

¿La historia de D’Spayre con el Doc Strange y dibujada por Michael Golden? Qué tiempos.
Supongo que para los que veníamos de la generación Vértice era un salto de calidad. O aguantábamos lo que nos echaban. Y toda aquella mezcla: Marvel, DC, Príncipe Valiente…
¿Pero los primeros tebeos marvel en color no fueron también de Vértice?

Palatino
Palatino
2 años han pasado desde que se escribió esto

¡Esta historia también estaba en los pockets de ases! Espero que la memoria no me falle. Con la antorcha humana y los hijos del tigre. Acción setentera a tope…y Bill Mantlo de guionista?

Palatino
Palatino
2 años han pasado desde que se escribió esto

Pues va a ser que mi memoria me ha fallado. No es la misma historia de los pockets. Sorry about this.

Palatino
Palatino
2 años han pasado desde que se escribió esto

Gracias por el capote. Esta vez he sido más riguroso y he ido a la estantería sección Spidey: yo me refería al Marvel Team Up 39-40, que son los que creo que sí salieron publicados en un Pocket de Ases. Vi la portada de Vértice de tu link anterior y el entusiasmo me perdió. Merci!

Zatannasay
Zatannasay
2 años han pasado desde que se escribió esto

Sí, me olvidaba de los de Vertice.
Los de Vertice me llegaron más tarde. La familia no me los compraba por tener el menbrete de para adultos, ya me dirás. Heredé un montón de ellos años más tarde de unos primos mayores que yo.
Por eso en mi memoria los tengó como más modernos de lo que realmente son. Cuando son más antiguos.

Pues pensé que podían ser los de Spiderman y La Masa que sacó Bruguera pero son del 1980.
Bueno. También fiate de la distribución de la época.

Zatannasay
Zatannasay
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Palatino

Esa misma historia. Más personajes de distintas procedencias no podían meter. Flash Gordon, Conan, Mandrake, Marvel, menudo mejunje. Debieron pillar los derechos por sacos.
Si tengo tan buen recuerdo es porque la impresión era buena pero aparte las historias eran muy buenas, alguien escogió bien. Igual que Surco, que con la tontería publicaron las mejores épocas de muchos personajes segundas espadas al mismo tiempo.

Zatannasay
Zatannasay
2 años han pasado desde que se escribió esto

Y por otro lado. hay un problema con la evolución de Picara.

Y es que casi todo el mundo desconoce que Picara tuvo su caida del caballo del paso de la villania a la heroicidad en un cómic de Rom. Cómic que yo tengo en uno de los números de Surco que guardaré como oro en paño, porque hoy en día eso es impublicable.

Generaciones futuras tendrán imposible conocer buena parte de la Historia del Universo Marvel por culpa de eso.

No conocerán la gran influencia que tuvo en el devenir de los personajes de los X-MEN la figura de ¡¡¡ROM, EL MÁS GRANDE DE LOS CABALLEROS DEL ESPACIO!!! (Decirlo con música épica de sintetizador ochentero de fondo, y con el puño apuntando hacia la noche estrellada a modo de disparar un neutralizador invisible).

M'Rabo Mhulargo
Admin
2 años han pasado desde que se escribió esto

Mi esfera de influencia aumenta! Espera a que esto se nos llene de otakus fans del BL!

M'Rabo Mhulargo
Admin
2 años han pasado desde que se escribió esto

Y seguro que por ahi llegan a los artículos sobre jim lee…

M'Rabo Mhulargo
Admin
2 años han pasado desde que se escribió esto

Los protagonistas de muchos de esos mangas son adultos con empleos!

M'Rabo Mhulargo
Admin
2 años han pasado desde que se escribió esto

Que es una señal de mayoría de edad, como han aprendido los de la cadena de supermercados esa que les han metido mas de medio millon de euros en multas por contratar menores de edad xd

Zatannasay
Zatannasay
2 años han pasado desde que se escribió esto

Na. Yo lo unico que quiero es tocar graciosamente las naricillas para echarme unas risas.

Zatannasay
Zatannasay
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Zatannasay

Echarnos. Quise decir. ?

Palatino
Palatino
2 años han pasado desde que se escribió esto

Rom también hace un «cameo» en el asalto a la torre del águila durante la etapa Romita/Green. Aunque en esa batalla aparece hasta el apuntador.

M'Rabo Mhulargo
Admin
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Zatannasay

Necesitamos mas gente así en el mundo!
comment image

Seguro que en el futuro cuando besaba a Gambito a menudo le comparaba con ROM (el mas grande de los Caballeros del Espacio)

Save
Save
2 años han pasado desde que se escribió esto

Mejor la tostadora que Poochie. Aunque en realidad ambos sirven para lo mismo: calentar cosas

Palatino
Palatino
2 años han pasado desde que se escribió esto

Keep calm, buddy. Que Mantlo era un artesano, en cambio DeFalco siempre he pensado que era un hombre de empresa más que un guionista. Y Rom tenía su corazoncito.

Palatino
Palatino
2 años han pasado desde que se escribió esto

La época Shooter está muy estudiada y sus claroscuros son evidentes. Pero también fue el último editor de Marvel que sabía de tebeos y tenía un margen de poder real. Pienso en todos los tebeos de superhéroes que me han marcado y en muchos de ellos el editor in chief era él. Sólo hay que ver lo que vino después.
Eso sí: yo veo a Mantlo como un buen artesano. Genios reconocidos y no reconocidos, muy pocos.

M'Rabo Mhulargo
Admin
2 años han pasado desde que se escribió esto

Si el coche lleva dentro la mitad del cuerpo de una persona y esta envuelto en un metal de propiedades no terrestres por supuesto que captara emociones!

M'Rabo Mhulargo
Admin
2 años han pasado desde que se escribió esto

Un héroe es lo que había dentro de esa armadura! el primero en sacrificarse para proteger a su mundo y al resto de la galaxia!

JB VS
JB VS
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

según leí en las biografías publicadas en los 80s, picara no puede robar los poderes de androides, así como visión o energéticos así como wonderman, entonces que carajos pasó ahí si se supone que su poder funciona con el contacto piel a piel.

M'Rabo Mhulargo
Admin
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  JB VS

Rom estaba fusionado con su armadura forjada en un metal llamado Plandanium, que a saber que propiedades tenia, pero si podia sentir dolor cuando le pegaban probablemebte fuese un metal viviente o algo asi, no una armadura como la de Iron Man.

M'Rabo Mhulargo
Admin
2 años han pasado desde que se escribió esto

Es un nombre tan valido como cualquier otro para un metal!

Zatannasay
Zatannasay
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  JB VS

Pues ya te contestaron, ese metal se fusionaba con la carne de lo que hay dentro. De hecho el metal si resultaba dañado (golpes quemaduras) se regeneraba con el tiempo como si fuese carne curandose.
Evidentemente es uno de esos metales pseudomagicos del cómic que nunca van a explicar el funcionamiento o su naturaleza y que quedaba en el aire todo. Eso sí, como buen metal inventado de la Marvel se llamaba «loqueseaium».

Zatannasay
Zatannasay
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Muchas gracias por poner la imagen. Se tiene que saber esto.

Roger
Roger
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Zatannasay

Pues si, Picara se morreó con Rom (bueno, le besó la chapa de la tostadora) y cambió de alineamiento, como decimos los fans de Dungeons and Dragons. Ni MIss Marvel ni leches. Fue intentar copiar poderes del más grande de los Caballeros del Espacio y quedó anonada de conocer el bien en estado puro! Eso la cambió!

Zatannasay
Zatannasay
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Roger

E incluso es mejor que eso. Está mejor contado.
Pícara es una malotilla de tres al cuarto. Va por ahí diciendo: «Que chunga soy, que miedo meto» Pero se encuentra de frente con Híbrido y eso le corta los aires. De repente esa chica se encuentra con alguien que no va de malotillo; es el mal de verdad, se queda aterrada. Y cuando besa a ROM se encuentra con el alma más noble de la Galaxia, sin posibilidad de engaño.
Cuando Picara se va ya no es la misma, se ha encontrado con lo peor y lo mejor del Universo y ha podido comparar. Se replantea donde va a estar entre esos dos extremos de la escala moral, y decide que quiere estar lo más cerca posible del extremo bueno.

Como cambio de bando me parece de lo mejor que he visto jamás, porque esta bien fundamentado y además se ve bien la ruptura espiritual del personaje. Lastima que no se puede recordar ese momento. Seria muy bonito que Picara hiciese memoria de eso, hasta que se preguntase que sería de aquel viajero del espacio.

Roger
Roger
2 años han pasado desde que se escribió esto

Pues la verdad cuando lo dice así Zatannasay suena bien y todo.

M'Rabo Mhulargo
Admin
2 años han pasado desde que se escribió esto

Cada vez somos mas!

Zatannasay
Zatannasay
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Roger

¡Hombre! Gracias por el alago. Se agradece.
A mi, es que de mis primeros contactos con el Universo Marvel este fue uno de los que más me calaron.
Y Rom es uno de los personajes que más me impresionaron y que me mostraron como es un personaje complejo en el cómic (recordemos que pasaba de los Mortadelo y Filemon a esto)

Rom siempre tendrá para mi un lugar especial.

Roger
Roger
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Zatannasay

De nada. Yo también leía a Rom con gran devoción en mi tierna infancia.

M'Rabo Mhulargo
Admin
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Roger

Como hicimos todos menos el malnacido de Diógenes, que de niño solo le dejaban leer las paginas de finanzas de la prensa.

M'Rabo Mhulargo
Admin
2 años han pasado desde que se escribió esto

Sabes tan bien como yo que esas búsquedas no tienen nada que ver con mis artículos que solo buscan diversificar la temática del blog!

M'Rabo Mhulargo
Admin
2 años han pasado desde que se escribió esto

La Tokyo Manji, como su nombre indica, usar un manji budista como símbolo como juego de palabras con el nombre de su líder, MANJIro Sano.

Los protagonistas de Red, White and Royal Blue tienen 21 y 22 años al comienzo del libro.

Pedos y popo porno obviamente se refieren a tus artículos de jim lee.

Los artículos de Junji Ito eran una advertencia sanitaria, había que hacerlos.

Y sabiendo como manipulas las estadísticas y eliminas los comentarios que deja la gente en mis artículos, no nos podemos fiar de lo que tu dices que aparece en las busquedas.

M'Rabo Mhulargo
Admin
2 años han pasado desde que se escribió esto

Cuanta intolerancia y cerrazón a nuevas ideas!

Palatino
Palatino
2 años han pasado desde que se escribió esto

Podrían hablar de Herb Trimpe…

elemeefe
elemeefe
2 años han pasado desde que se escribió esto

Mira que nunca he sido crítico de Jim Lee y en su momento me dejé llevar por sus fuegos artificiales pero… leyendo tus fantásticos artículos estoy viendo lo mal que han envejecido estos cómics. Sin duda, son el epitome de la época que estaban iniciando. Y realmente da muchísima pena y muchísima rabia lo que hicieron con Claremont.

Manolin
Manolin
2 años han pasado desde que se escribió esto

¿ Wolverine de NES ? …..¿ que es eso ?

JB VS
JB VS
2 años han pasado desde que se escribió esto

el juego se me hizo bueno, lo que nunca entendí fue el jefe final tan pésimo por su forma de derrotarlo

JB VS
JB VS
2 años han pasado desde que se escribió esto

jajajaja acabo de ver el final del primer video, y lo que hice fue hacer que sabretooth me siguiera hacia el vacío para que cayera él solo con sus brincos, porque por más que lo golpeaba no conseguía nada XD

Manolin
Manolin
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Manolin

Ah, vale…