El mes pasado Diógenes hablaba por aquí de como Marvel y DC están tratando desesperadamente de sobrevivir a base de buscarse nuevas distribuidoras que les ofrezcan mejores precios o de atraer nuevos lectores como sea. Un apartado este ultimo en el que nos encontramos desde esa serie de novelas gráficas Young Adult que esta sacando DC o como han recurrido a publicar historias de sus personajes en webs como Webtoons y como Marvel esta tratando de imitar ese ultimo modelo a través de sus Infinity Comics. Y dado que Diógenes el otro día paso muy por encima por la oferta con la que Marvel esta tratando de llegar a nuevos lectores, vamos a repasar por aquí un par de esos nuevos títulos que la editorial ha publicado en su web y que alguno de ellos protagonizan unos personajes de los que creo que ya he hablado por aquí con anterioridad…
Estos Infinity Comics siguen la estela de los Webtoons de DC, tratando de llegar a un publico muy diferente al que tradicionalmente compra los cómics en papel y que busca otro tipo de historias, por lo que la editorial tiene que mantener un delicado equilibrio a la hora de mantener a sus personajes reconocibles pero apelando a esos nuevos e hipotéticos lectores. Unos cómics de los que yo hasta ahora solo había leído el “It’s Jeff” de Kelly Thompson y Gurihiru, serie protagonizada por el simpático tiburón de tierra introducido en ultimo volumen de los West Coast Avengers. Y que sigue las aventuras mudas de este por una versión edulcorada del Universo Marvel. Un cómic muy divertido y visualmente muy atractivo perfecto para los lectores mas jóvenes, incluso para los mas pequeños de la casa que aun no saben leer, y que de paso les sirve para ir familiarizándose con buena parte del Universo Marvel. Un buen ejemplo de como tratar de aunar esos tipos de lectores tan diferentes a los que Marvel trata de llegar pero sin perder del todo la esencia de estos.
Y esta semana se ha publicado un nuevo titulo que de nuevo trata de hacer lo mismo pero en esta ocasión tratando de llegar a un publico mas adolescente interesado en un tema muy concreto. Porque si uno entra en sitios como Webtoons podrá apreciar enseguida no solo como abundan los títulos dedicados a diferentes variaciones del genero romántico, sino que entre estos no es nada raro encontrar series protagonizadas por personajes del mismo sexo. Algo nada sorprendente si tenemos en cuenta el boom que cosas como el Manga BL esta teniendo en todo el mundo mas allá de las fronteras de Japón, probando que había un mercado muy amplio en busca de series así y que seria tontería desaprovechar. Y en este contexto Marvel contaba con una pareja perfecta para tratar de llegar a ese tipo de publico en busca de ese algo diferente, Hulkling y Wiccan.
Leyendo este cómic de Josh Trujillo y Jodi Nishijima me sorprende que Marvel no haya intentado algo así antes, pero ya se sabe que para ciertas cosas los mas grandes suelen reaccionar mas despacio e ir a remolque de otros, pero mas vale tarde que nunca. Y es que Hulkling y Wiccan, como buena parte de los Young Avengers, son personajes que se prestan muy bien a este tipo de historias, que no necesitan cambiar demasiado para encajar en este estilo que el BL o Webtoons han popularizado. Y justo eso es lo que nos encontramos aquí, una historia en la que sus protagonistas siguen siendo perfectamente reconocibles pero enfocada a un tipo de publico diferente al habitual. Un poco en la linea de aquel Tie-In que protagonizaron durante King in Black, solo que aquí al estar aislados de cualquier evento y probablemente de la continuidad oficial, el tono de esta miniserie no desentona tanto.
Porque en esta miniserie de Hulkling & Wiccan nos encontramos con una historia tan romántica que empalaga, que partiendo de una cena con los “ídolos de la infancia” de Wiccan, que en esta realidad son el hombre de Hielo, Estrella del Norte y ese omnipresente Kyle Jinadu al que todo el mundo aprecia, especialmente el Capitán América (aunque sabemos que en la 616 esa cena estaría llena de Vengadores), nos muestra que no todo es perfecto en la relación de estos dos héroes. Y es que aquí Wiccan sueña con volver a vivir en Nueva York y tener a su familia y amigos cerca, mientras que Hulkling siente que sus responsabilidades como Emperador de la Alianza le van a mantener en el espacio para siempre. Un pequeño obstáculo en su relación en el que alguien (it was her all along) va a malmeter para hacerles vivir una versión diferente de sus vidas en las que todo es “perfecto”, una especie de vamos a llamarlo Hulklingwiccanvision.
Y si, el tono de la historia es tontorrón y empalagoso, la historia es predecible y sabemos perfectamente que ambos héroes. verán a través de la ilusión que les han hecho vivir y se darán cuenta de que su amor puede con todo y blablabla. Además de que ese estilo “amerimanga” que la dibujante Jodi Nishijima ha optado por utilizar aquí (o igual es que no le han dado tiempo a hacerlo mejor), tratando de aunar un estilo de dibujo mas superheroico con el manga, no acaba de salirle del todo bien. Lo que es una pena porque si ojeamos sus redes sociales podemos apreciar que es una dibujante muchísimo mejor de lo que deja ver aquí. Pero a pesar de todo ello, tras la lectura de tan solo su primer numero y a juzgar por las reacciones online, el cómic parece estar funcionando a la hora de tratar de acercarse a otro tipo de publico, aunque también esta provocando cierto rechazo entre los lectores que esperaban de esta miniserie algo mas en la linea del ultimo especial de la pareja o de sus apariciones con los Young Avengers.
Esta idea de Marvel y DC de tratar de expandir su base de lectores no solo es buena sino muy necesaria, pero como se esta viendo por el momento estos pasos están siendo algo torpes a la hora de tratar de crear productos que puedan atraer tanto a los lectores veteranos como a aquellos mas jóvenes acostumbrados a otro tipo de historias. Quizás el problema es sencillamente que es muy difícil, por no decir imposible, crear algo que guste a todo el mundo y la solución a esto seria simplemente ir a por todas, lanzar una linea de cómics enfocada por completo a esos nuevos lectores y dejar para el resto la continuidad principal. Aunque yo creo que no haría falta llegar a algo tan radical y que es mas que posible llegar a cierto compromiso, este mismo cómic con un par de ajustes y con una Nishijima dibujando como ella sabe podría haber sido muy diferente. Pero al menos es de agradecer que se estén dando estos pasos y va a resultar muy interesante ver hacia donde evolucionan estas cosas.
Con esa «variedad» lo que van a hacer es espantarnos a toda la gente decente que no soporta a los hijos imaginarios de la Bruja Escarlata y el Capitán Marvel!
Pero si solo tu y los del comicsgate les odian! Los demás estamos encantados!
Con la diferencia de que los del bobogate no tienen QUE SOPORTARTE A TI!! QUE OJALÁ LO HICIERAN!!!!!
Igual debería intentar desmantelar el comicsgate desde dentro…
es una sobre exposicion y salbo por la parte BL muchos autores no saben como manejarlos por si solos y dar un contexto diferente a sus intereses y preferencias que no todo es golpe y porrazo pero tampoco todo es cachondeo…
Ojalá algún día Claremont escriba una serie de los Young Avengers, para ver cómo a Diógenes le explota la cabeza.xD
Lo mismo digo, o una miniserie en solitario de Wiccan y Hulkling ??
A eso también me apuntaría
En otras palabras: el elemento principal en el homicidio doloso es la intención de matar. Este requisito diferencia el delito de homicidio del delito de lesiones, puesto que el autor de un delito de lesiones no pretende causar la muerte de otro.
Lo mismo te digo, habría que soportarle al tonto este!
Yo me tomaría esa noticia con sosiego y calma!
Ojala! Ojala le encargasen algo así, no solo por lo de ver a Diógenes reventar, que también, sino porque esos personajes se merecen autores de nivel.
La acción típica se configura por el verbo «matar», esto es, privar de la vida a otra persona. La muerte tiene que ser una consecuencia de la manera de obrar del autor. En este sentido, el Código Penal no establece distinciones en cuanto al medio empleado (a excepción de los que configuran el delito de asesinato), si el hecho se cometió con violencia o mediante una omisión.
Eso ha sonado a amenaza! voy a llamar a mis abogados!
El artículo 20.4º establece los requisitos que se tienen que dar para que pueda apreciarse legítima defensa.
Son los siguientes:
Agresión ilegítima. Según el Tribunal Supremo, una agresión ilegítima es todo ataque inminente, real, directo, injusto, inmotivado e imprevisto y, por lo tanto, doloso. Además, la agresión debe ser real y se ha de ejercer contra bienes jurídicos defendibles, incluyendo la vida y la integridad física, no tanto así el honor, que es objeto de controversia a este respecto.
Proporcionalidad en el medio empleado. La defensa ha de ser racional, es decir, adecuada para impedir o repeler la agresión. En la legítima defensa el agredido no puede acudir a otro medio que no sea el de defenderse para evitar el ataque del agresor y sus consecuencias, pero la relación entre la agresión y la acción para impedirla ha de ser racional, proporcional y adecuada, sin «matar moscas a cañonazos».
Falta de provocación suficiente por parte del defensor. Para el Tribunal Supremo, la provocación suficiente es aquella que resulta adecuada a la reacción del provocado. Según la doctrina, provocación suficiente será aquella que al hombre medio le hubiera suscitado una reacción agresiva. En todo caso, no se podrá alegar legítima defensa cuando el defensor hubiera provocado al agresor para actuar ilegítimamente.
No me pliego ante amenazas terroristas!
Yo no tendría ningún problema con ello, el problema lo tendría con LO PESADISIMO QUE SE PONDRÍA MRABO!!!
No se de que me hablas!
El tiburón mola. Los otros dos meh.
Creo que es el primer comentario que habla realmente sobre los cómics y no sobre las campañas maledicentes de M’Rabo. Gracias.
Es un tiburón chiquitico que anda, como no lo voy a comentar.
Jeff mola, siempre ha molado. Y por lo menos no nace de la imaginación de una mutante loca genocida!
Billy y Tommy han nacido del amor puro y verdadero!
No me quito de la cabeza el meme de Steve Buscemi «how do you do, fellow kids» cuando veo estas cosas.
TAL.
CUAL.
Eso sí, M’Rabo es más feo que Steve Buscemi. Y va enmierdado todo el día.
¿Que tiene de malo comixology?
Que es propiedad de Amazon y Amazon acapara ya casi todo el mercado en físico como para darle también el digital.
En la vida compraría un comic del tiburón ese (La serie «woke» de los West Coast Avengers me parece horrible y ensucia el nombre de los míticos West Coasters de Englehart y Byrne). ¿Una especie de amerimanga de Wiccan y Hulking que encima es empalagoso?Ni en broma. Que por cierto un poco plastas sí los están volviendo a ambos, con el potencial que tienen y se limitan a encasillarlos en la «pareja gay de Marvel». Por cierto que me parece de broma que los ídolos de la juventud de Wiccan fuesen Iceman y Northstar. ¿Se dió cuenta de niño que Bobby era gay antes que nadie, ni el propio Bobby?¿Ojo de loca no se equivoca? Además de lo endógeno y topicazo que me parece que un héroe gay tenga de ídolos a los dos otros héroes gays de la editorial (Le faltó Estrella Rota). Definitivamente es un producto que no es para mí. Suerte con eso de llegar a «un público nuevo» pero me huele que los chavales van a seguir prefiriendo el manga si las apuestas de Marvel para atraerlos son esas dos.
Pues yo estaría encantado de que a Kelly Thompson le dejasen hacer un vol2 de sus West Coast Avengers, que como no me he cansado de decir por aquí a esa mujer aun no le he leído un mal comic y lo que esta haciendo ahora mismo con la Viuda Negra me tiene enganchadísimo.
Y si, el comic de Hulkling y Wiccan es empalagoso pero porque no esta dirigido al publico habitual de las series que sacan en papel, esta enfocado al publico adolescente mas joven. Por eso el tono no es el habitual que tienen otros comics y como decía en el articulo han forzado que los ídolos de Wiccan sean esos y no Vengadores como Thor porque el comic va a por un publico muy concreto, críos lgtbi que buscan ese tipo de cosas.
En cuanto a eso de que los chavales van a seguir prefiriendo el manga, conviene recordar que no todo es One Piece, Chainsaw Man o My Hero Academia. Que en Estados Unidos BLs como Given y Sasaki & Miyano o shonens como I Think Our Son Is Gay, tan empalagosos o mas que este comic de Marvel, venden cada vez mas, superando las expectativas de las editoriales que los han licenciado, que constantemente se tienen que estar reimprimiendo tomos y que incluso se están sacando series propias con autores locales de ese estilo como el Star Collector de Tokyopop. Un fenómeno que se esta dando allí, obviamente en el propio Japón, Francia, Italia, Alemania, España… Las ventas de este tipo de comics no hacen mas que crecer probando que hay un publico potencial enorme para ellos. Y si Marvel ha pecado de algo con este Hulkling y Wiccan es de haber sido demasiado conservadores, tendrían que haberse atrevido a ir mas allá y hacer un amerimanga BL de verdad. Pero como primer paso no esta mal del todo.
Darle cancha al tiburón ese me parece que debe venir de la parte más empresarialmente Disney de Marvel. Esos que ponen el foco de atención en bichos antropomórficos supuestamente adorables para vender en forma de merchan al gran público (Groot, Mapache Cohete, el caimán Loki, Hit Monkey y su nueva serie animada y ahora el escualo de las narices).
Sobre Thomson, yo opino lo contrario. No puedo con sus comics cuquis como el de Kate Bishop y el de los West Coast Avengers de Tierra 3 y en Marvel se ha marcado ya sus buenas ponzoñas/fracasos de ventas como esos West Coast, AForce o el enésimo relanzamiento de la Capitana Peñazo.
Manda narices que te quejes de animalitos y te llames «TheDodo», con avatar cuqui del pajarraco incluído!
Que a mí me parece estupendo oye, cada uno con sus contradicciones!
Yo no soy una multinacional ni intento venderte merchandising de los Raphus Cucullatus colándotelos como personajes junto a los héroes Marvel. De hecho relee mi post. Ni siquiera me quejo de las maniobras de Disney con los bichejos, sólo hago la observación.
Pero hombre no te quites el avatar del pollo extinguido, que era lo mejor de tus comentarios!
No lo he quitado. Por algún motivo desde el móbil no sale, sólo sale cuando posteo desde el fijo. Pero tranquilo, el Dodo se queda (Es mil veces más simpático que el tiburonacho de la Thomson, donde vas a parar).
Hombre, es que esto no va hacia el mismo publico que ve esas series y se gasta la pasta en muñecos, esto es un comic mudo en el que los Vengadores se van de fiesta con el tiburón, simplemente un comic enfocado a niños muy pequeños de los que ven la patrulla canina, supermonstruos y cosas así, esta mas cerca del dinosaurio diabólico y chica luna que de todos los demás que citas.
Y si vamos a usar las ventas como sinónimo de calidad entonces comics como el Thor the Mighty Avenger de Roger Langridge y Chris Samnee debían ser también ponzoña, que lo cancelaron tras solo 8 números. Y en Capitana Marvel lleva dos años y medio al frente de la serie, por lo que mal no le debe ir. Y aun así Thompson tuvo una serie de Kate Bishop en solitario que fue capaz de mantener el nivelazo de los volúmenes anteriores con Clint, una Jessica Jones tan buena o mas como la de Alias, una Viuda Negra increíble… incluso consiguió con su Mr & Mrs X que Diogenes disfrutase con un comic co-protagonizado por Gambito, así que talento tiene de sobra.
No se porque, pero esos comics me hacen pensar en los comics de Superman de los 50s, 60s, donde las situaciones cotidianas eran mas importantes que la superaventura. SI, tenian el tono de las sitcoms de ese entonces, pero basicamente remitian al contexto de la cotideanidad.
Es increíble que cuanto más cambian las cosas, más siguen igual y como los extremos opuestos termina por parecerse.
Eso es cosa también del cambio hacia unos lectores cada vez mayores, de niños a adolescentes a adultos, que a la larga les ha servido para ir perdiendo lectores por el camino.