Webtoons, Substack y los vientos del cambio

Mientras hemos padecido este periodo estival lleno de campañas militares con grasa de cabra y sinsabores claremontianos (más algo de relleno de M’Rabo que no ha leído nadie), el mundillo ha seguido moviéndose, hasta el punto de que si bien poco antes del verano Marvel ya anunció que había firmado un contrato de distribución en exclusiva con Penguin Random House tal y como ya hizo en su día DC, en verano nos enteramos de que IDW también lo acababa de hacer, dejando a Diamond con las «migajas» de Image, Boom, Dark Horse, Dynamite y demás, que más o menos todos esperan que tarde o temprano acaben pasándose también al «enemigo»; simplemente el papel se muere y todos acaban recurriendo al distribuidor más grande porque es el que puede ofrecer el precio más barato.

«-¡Pues yo te lo distribuyo todo más barato! -¿Tú que vas a distribuir con esos andares de pato mareao? -¿Pato mareao yo? ¡Pues tu madre es coja y bien que se distribuye por todo el barrio!»

Mientras tanto, la DC de la nueva editora en jefe Marie Javins no ha parado quieta y ha empezado a publicar una serie de Batman en Webtoons, una web de cómics en un formato que a los pollaviejas les puede parecer kryptonita, pero a la chavalería le encanta porque es ideal para leerlo en el móvil; para el que no lo sepa, webtoons es un invento surcoreano de hace unos quince años que, sorprendentemente, sigue alguno de los parámetros presagiados por Scott McCloud en su Reinventing Comics, aquel ensayo en forma de cómic en el que reflexionaba sobre las posibilidades del cómic en el medio digital que ofrecía internet. Los cómics de Webtoons toman la idea de la «página infinita» en su mínima expresión, porque se limitan a hacerte cómics leídos de arriba hacia abajo que se van leyendo viñeta a viñeta a golpe de hacer scroll. Así y con la llegada de los smartphones, el formato se ha extendido tanto entre la chavalería (porque en las pantallas de esos móviles el formato se adapta como un guante, y si no que se lo pregunten a Marvel y sus Infinity Comics, que básicamente son lo mismo que los webtoons pero publicados dentro de la propia página de Marvel) que, en un momento en el que las editoriales están pasando auténticas penurias para seguir publicando mes a mes y los sueldos de los autores son desesperadamente bajos, los autores de webtoons de mayor éxito están cobrando como si fueran streamers de twitch (los de no tanto éxito igual les da para vivir y gracias, que la mayoría se comen los mocos).

Mort Weisinger was right!

Así, el formato de estos cómics es episódico y parece estar a medio camino entre el manga (o más bien, el manwha surcoreano) y las tiras de prensa occidentales, con historias autoconclusivas basadas en gags sencillotes. Es por esto que «Batman: Wayne Family Adventures» parte de una versión arquetípica de los personajes del cómic (Batman, Alfred y sus Robins) y los mete a vivir todos juntos en la mansión Wayne como si de una comedia de situación se tratara, dándonos historias de consumo rápido que aun así tienen sus momentos, ideales para ser compartidos como capturas en redes sociales y «memeables». Pero que le vamos a hacer, a esto ha llegado el cómic para poder sobrevivir hoy en día.

¡Pero hemos recuperado a Oráculo!

Porque se habla -y tristemente, con bastante razón- de que el papel está muerto, y hasta la prensa tradicional tiene que recurrir a montarse modelos de suscripción para sobrevivir en un mundo que parece ver el papel como algo completamente del pasado; toda la cadena de distribución de prensa se ha visto tremendamente perjudicada, y los kioskos tradicionales empiezan a tener problemas hasta para vender el Marca. La cosa está llegando a tales extremos que hasta los propios diarios deportivos en sus versiones digitales han tenido que ceder al clickbait más de lo normal y empezar a hablar de las mujeres de futbolistas, introducir artículos «offtopic» sobre los temas de moda -ya sea cotilleo o la propia pandemia- y en general estirar el chicle con tal de seguir provocando el click fácil que permita que la web se siga nutriendo exclusivamente de publicidad y no tener que cobrar a sus lectores por suscripciones o contenidos en exclusiva. Cuando hemos llegado al punto de que ni siquiera los Youtubers mamarrachos de «alto nivel» se han librado de tener que recurrir a sistemas de mecenazgo, suscripciones de servicios de streaming y demás para seguir forrándose el riñón, ¿cómo podemos esperar que el cómic mensual de grapa pueda seguir como estaba?

Bueno, tampoco nos quejemos mucho que gratis es gratis.

Aunque todo esto tampoco es una revelación para nadie, porque quieras que no iniciativas como DC Universe o Marvel Unlimited ya se volcaron en lo digital, llegando hasta a regalar códigos de la versión digital en cada ejemplar de grapa. Las editoriales están en pleno sálvese quién pueda hacia lo digital, y hasta el todopoderoso manga con su monstruoso porcentaje de cuota de mercado mundial -el tebeo ese de nazis que le gusta tanto a M’Rabo se vende mucho más que Los Vengadores, os lo aseguro- ha empezado a tener movimientos tan sorprendentes como el de Shueisha publicándote gratis en internet el último número de One Piece, Dragon Ball Super o Doctor Stone. Por eso el movimiento de DC hacia los webtoons es algo normal, a pesar de que webtoons es una plataforma privada que a largo plazo -si no lo está haciendo ahora mismo- es competencia directa para la propia DC.

De momento a DC no le va mal en Webtoons, pero ojo que Archie también le sigue de cerca.

Pero ni DC ni Marvel disponen ahora mismo de la plataforma necesaria para publicar esos cómics y llegar a tanta gente como pueden llegar a través de Webtoons, no digamos ya las «humildes» como Dark Horse o la propia Astiberri. Panel Syndicate, con todo lo bueno que es todo lo que se publica en esa web, no creo que ni se acerque al volumen de tráfico de Webtoons, con lo que ahora mismo el cómic digital empieza a estar en una situación parecida a la que tenía Netflix hace unos diez años, cuando era la única plataforma de video en streaming exitosa -que no la única ni la pionera, ojo- y todos tenían que «alquilarle» sus contenidos mientras corrían a crear su propia plataforma con la que sablear nuestro bolsillo. Con suerte puede que lleguemos a tener una plataforma «democrática» de cómic digital sin tener que caer en manos como las de Webtoons o de la propia Comixology (esta si que no por favor), pero lo más probable es que el catálogo de Marvel Unlimited acabe en Disney+ y el de DC en HBO max. Pero claro, nos estamos olvidando de Substack…

La revolución. Y en exclusiva, oiga.

 

No deberíamos tener que estar hablando de Substack, porque Substack es una plataforma para crearte listas de correo, algo que en los tiempos de las redes sociales debería estar más que superado; ¿quién carajo usa el email para algo que no sea trabajo o recibos? Y aun así la mayor parte de la gente prefiere tratar temas laborales a través de redes sociales, aplicaciones de trabajo en grupo y demás, los emails empezaban a sonar a algo del pasado, a spam rancio y demás, una reliquia del internet pretérito en el que la gente se comunicaba por «correo electrónico» y se apuntaba a listas de correo, listas de correo como Substack. Y de repente Substack mete un servicio de listas de correo por suscripción a través del que puedes distribuir relatos, novelas o cómics y todo el mundo se vuelve loco, porque de la noche a la mañana Scott Snyder, Jonathan Hickman -que bien le ha venido el parón krakoano- Chip Zdarsky, Kelly Thompson o James Tynion IV reciben una «beca» de la empresa con un contrato exclusivo jugosísimo para que se monten su propia «editorial virtual» en Substack. Muchos de ellos ya tenían su propia lista de correo gratuita y la han derivado a Substack, llegando hasta a abandonar sus proyectos en las dos grandes para dedicarse de lleno a esta nueva aventura, pero… ¿Dónde nos deja eso a los lectores?

 

¿Y Batman? ¿Es que nadie ha pensado en el pobre Batman? ¿Qué hará sin su guionista?

¿Tiene sentido suscribirse a un autor si solo nos interesa uno de sus cómics, no puedes suscribirte a sus series por separado? La cosa está todavía verde y no se sabe por donde tirará, pero lo importante es que parece que por fin todo el mundo del cómic se ha dado cuenta de que, lejos del pánico, tiene que cambiar o morir. El futuro está completamente abierto y no sabemos cómo acabará todo esto, pero por lo menos las cosas por fin se están moviendo y parece que hay futuro. Vete tú a saber por donde, pero hay futuro.

Pero por favor que sea un futuro sin popups clickbaiteros, que bastante los hemos sufrido ya.
Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

59 Comments
más antiguos
más recientes más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Kitty Pryde
Kitty Pryde
05/10/2021 09:12

Lastimosamente, es la primera vez que tengo que ponerle peros a un blog vuestro: La afirmación de que el papel esta muerto no coincide con varios estudios y datos de venta que he visto. Si tal,el diario de prensa impreso ha quedado un poco obsoleto, si,pero en general no veo que la situación sea como dice Diógenes. En lo de la situación de la grapa mensual no me atrevo a opinar;tendria que ir a mas fuentes y conocer mas en profundidad el problema. Lo que si parece ser tristemente cierto es que Marvel y DC han descendido demasiado en ventas… Leer más »

Kitty Pryde
Kitty Pryde
05/10/2021 11:21

Te pasaría links de las noticias en las que se dice claramente que la publicacion en papel si tiene futuro, al menos en un futuro cercano, pero el portapapeles me ha fallado

Kitty Pryde
Kitty Pryde
05/10/2021 11:43

Bueno, lo de que ya no se vive solo del papel soy consciente ,incluso en España, donde los libros digitales suponen solo un 7%,y aun asi aportan unos cuantos millones de facturación a la industria, al igual que el audiolibro,y tampoco soy tan purista como para estar en contra de una sociedad lectora hibrida,como en la que ya vivimos.
De todas formas, tengo una vision optimista sobre el futuro de las librerías, etc;solo es cuestión de adaptarse,después de todo.

M'Rabo Mhulargo
Admin
05/10/2021 11:55

Igual el futuro es en parte como el manga, solo que reemplazando la revista tocha con multitud de series por comics digitales y luego sacando recopilado en tomo lo que mejor funcione.

Meisen
Meisen
05/10/2021 12:45
Responde a  M'Rabo Mhulargo

También lo veo probable por ese lado. Precisamente lo que menciona Diógenes que está cayendo en el lado del papel, son las revistas (y periódicos), que siempre han sido algo como de «usar y tirar». Por contra, las grapas aguantan algo mejor precisamente porque no se las ve así (al menos no por parte del fan del cómic); pero viendo cómo ha ido subiendo su precio a ambos lados del charco, es muy posible que al final salga más rentable que el formato episódico sea digital. Y por otro lado, a las recopilaciones tochas de lujo de cómics parece estar… Leer más »

M'Rabo Mhulargo
Admin
05/10/2021 13:44

Por eso deberian copiarlo Marvel y DC aunque les duela la idea de sacar comics gratis.

Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
05/10/2021 13:59
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Yo es que me pregunto que tanto perderían si en vez de seguir el método de servicio de streaming hicieran directamente algo como YouTube pero con cómics. Si los autores se le están yendo para algo llamado Substack (aparentemente próximo hogar de los Huevos Duros y Don Pollito y Don Pollón), no sé que tanto cambiaría las ganancias para algo que tiene mucha más historia que el autor de turno (sin animo de insultar a los autores, es un hecho simple y un poco lamentable también). Osea, que hagan como Panel Syndicate pero con el dinero de Disney (y/o WB)… Leer más »

Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
05/10/2021 16:23

Por eso me pregunto que perderían de intentar tratar a los cómics como podcasts o videos de YouTube.
Especialmente si se van a tratar de «semilleros para franquicias multimedia»; cuanto más accesibles mayor sería el publico y hoy en día eso significa mayor publicidad (lo que significa mayor publico y así sucesivamente).
Aunque en eso también va mucho mi experiencia personal de haber hecho click en una portada de McKean y encontrarme con un cómic detrás así de fácil. Eso, y no tener ni idea de como funcionan realmente las finanzas de ninguna de las cosas que estoy hablando.

Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
05/10/2021 21:25

Espera un momento ¿me quieres decir que no están ganando muchísimo dinero con el canal oficial de Brainstomping en YouTube? Yo es que me quedo justamente con la duda de que si las dos grandes esencialmente legitimaran un sitio de esos, tomaran la idea detrás de Panel Syndicate y cosas de los creadores de contenido de YouTube (y podcasts y webcomics), sin siquiera necesariamente abandonar la publicación en papel, no acabarían con ingresos similares pero expandiendo la visibilidad y por lo tanto la popularidad de los cómics. Que probablemente ya han hecho todas las cuentas y es mucho esfuerzo que… Leer más »

M'Rabo Mhulargo
Admin
05/10/2021 22:49

Aquí el único que gana dinero es Diogenes pero con sus inversiones inmobiliarias, fondos buitre y demás, que me paso el día mirando las noticias a ver cuando sale D. Pantarujez en lo del caso Pandora, que debe estar al caer.

Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
06/10/2021 15:58

Prefiero lo de Shueisha porque en mi experiencia personal no llegué a cómics por suscribirme a nada, y por lo tanto creo que atraería más nuevos lectores. Pero también pienso que eso no significa renunciar al papel o al lucro (y de ahí mencionar cosas como YouTube y podcasts donde creadores de contenido «libre» periódico como los ejemplos que mencionabas pueden hacer una ganancia no menor).

Miki
Miki
05/10/2021 09:13

Pues como que todo esto me queda muy lejos ahora mismo. Teniendo en cuenta que casi todo lo actual USA no me interesa -con mi paso en paralelo al europeo y al manga-, que lo antiguo USA o ya lo tengo o estoy a punto de tenerlo -ya sea en epic collections, complete collections o kindle- y que releo más que leo porque las reseñas de las obras modernas suelen estar hinchadísimas en cuanto a las expectativas (y no hablo sólo en cómics, la literatura en general tiene una incapacidad para encontrar ya no reseñistas objetivos, que es imposible, sino… Leer más »

Miki
Miki
05/10/2021 11:54

Sí, vale, se siguen haciendo buenos tebeos, como toda la vida. Walter Simonson sigue haciendo tebeos y yo los compro, Jeff Lemire también hace tebeos y yo los compro; Kelly Thompson hace tebeos y mucha gente que es maravillosa según la crítica y a mí no me gustan, les veo fallos, flecos y problemas que me hacen que no compre sus tebeos. James Tynion hace tebeos y algunos me gustan y otros no y compro o no dependiendo de eso. Y compro europeo y manga, y leo libros y veo películas y no me pasa como con los tebeos USA.… Leer más »

M'Rabo Mhulargo
Admin
05/10/2021 13:43

«a pesar de que aquí de un tiempo a esta parte solo esté hablando de lo viejuno»

Menos mal que aquí estoy yo para hablar de cosas actuales como el manga que le gusta a la chavaleria!

M'Rabo Mhulargo
Admin
05/10/2021 15:00

Tu eres el que lleva al dia esa serie!

M'Rabo Mhulargo
Admin
05/10/2021 16:48

A jim lee ya lo has insultado de sobra en todos estos años!

M'Rabo Mhulargo
Admin
05/10/2021 20:08

No, pero puedes darle un descanso y dedicarte a otras cosas.

M'Rabo Mhulargo
Admin
05/10/2021 20:17

Tanto odio es malo! Y que te lo diga yo debería preocuparte!

Kitty Pryde
Kitty Pryde
05/10/2021 21:05
Responde a  M'Rabo Mhulargo

A mi me gustaría ver un blog aqui sobre el extended version de Dios ama el hombre mata que salio hace unos meses ;la verdad, me sorprende no haberlo visto ya.

Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
05/10/2021 09:19

Spoiler
¿Van a volver las tiras como webtoons?

M'Rabo Mhulargo
Admin
05/10/2021 11:53

Mientras no te pongas a mandar larguísimos emails dos veces por semana como hacen algunos de esos autores… xd

M'Rabo Mhulargo
Admin
05/10/2021 13:42

Pero no todos tienen que ser tan eternos como los de Tynion… xd

Zatannasay
Zatannasay
05/10/2021 13:13

Yo estoy viendo, que al cómic en papel le está pasando lo mismo que a los vinilos. Que se está convirtiendo en un «objeto fetiche» como las cajas recopilatorias de toda la obra de Bowie, Zappa, o quien sea y que alcanzan en subasta precios muy disparados. Aun no se ha llegado eso, pero veo esa dirección. Y es que el cómic ha alcanzado el punto en que ya solo lo compran los acerrimos. Que ya no existe el «casual» el niño que señala a esa cosa con colores vibrantes para que su madre se lo compre Ese público es… Leer más »

Hanselopolis
05/10/2021 13:51

Ósea que en resumidas cuentas y casi de manera oficial, podríamos decir que las películas de superhéroes no ayudaron en mucho a crear una nutrida generación de nuevos lectores de comics (vaya, un movimiento que se tradujera en altas ventas). Y luego ¿Porque tengo la impresión de qué en la actualidad, hay más coleccionistas de figuras que asiduos a las historietas? Dice un amigo que “prospera el mercado del juguete pero los adultos o niños grandes que consumen todo ese plástico, poco saben de autores y de los autores que hicieron grandes a los personajes que tanto admiran” (yo por… Leer más »

M'Rabo Mhulargo
Admin
05/10/2021 15:05
Responde a  Hanselopolis

Buena parte del problema ahi tiene que estar en la poca accesibilidad. Si alguien que le ha gustado la peli de los Vengadores, o Dr Extraño ¿Que se lee? ¿En que orden? Porque con cosas como el manga o comics independientes como Walking Dead, si a uno le gusta su adaptación televisiva sabe que en papel hay una serie que comienza con el numero 1 y se sigue a partir de ahi, y que como mucho habrá un especial suelto en algún momento. Pero con las cosas de Marvel y DC hay docenas de Nº1, que incluso para lectores veteranos… Leer más »

M'Rabo Mhulargo
Admin
05/10/2021 16:55

Lo que debe ser salir del cine de ver cualquier pelicula de los Vengadores y que lo primero que te leas sea lo de hickman con bichos raros terraformando marte…

M'Rabo Mhulargo
Admin
05/10/2021 20:08

Ya podrían haber metido a los aliens feos aquellos que le acompañaban en tiempos de Starlin.

Hanselopolis
05/10/2021 15:36
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Muchas gracias por sus respuestas caballeros y esperemos que a futuro (ósea mañana si es posible) el triangulo amoroso entre filmes de supers, figuras de supers y “cuentitos” y comic’s book (digitales o en papel ) se resuelva a favor de estos últimos, porque es contradictorio que el lugar de dónde parte todo, sea el menos beneficiado y el que esté a punto de desaparecer tal y como lo conocemos. Y estoy contento de verificar hasta donde puedo ver que usted Diógenes Pantarújez y usted M’rabo Mhulargo no son la misma persona o algo así como Onslaught jajaaj (yo lo… Leer más »

M'Rabo Mhulargo
Admin
05/10/2021 20:06

Ya te gustaria tener mi habilidad para disfrutar de las pequeñas cosas de la vida y no ser un amargado resentido!

Lord_Pengallan
05/10/2021 21:00

Yo no creo que el papel tenga tanta crisis. Los diarios o semanarios son diferentes a los cómics, y estos a los libros, así que la problemática es diferente. Los más afectados, y seguramente perdidos ya, son los primeros por la inmediatez y el ecologismo, quién quiere pagar por algo que está obsoleto una hora después de haberse impreso y destruye bosques y selvas? Los cómics tienen la ventaja del formato y el color para resistirse, el problema es que las grandes empresas lo están tratando como lectura de aeropuerto. Es decir lectura de puro entretenimiento de usar y tirar.… Leer más »

Lord_Pengallan
05/10/2021 22:55

Pero si del kiosko se fueron ya hace 20 años y en EEUU hace más! Eso ya no influye. Pero lo que digo es que tienen que actualizar las políticas. Hoy el mundo no es el de los 60 ni el de principios de siglo XXI así que ya da igual el kiosko (por cierto sólo ya los viejos escribimos esa palabra desa forma). El Cómic en papel ya no puede ser popular, para eso ha de ser masivo y para eso ha de ser barato y esto ya no se puede, así que tiene que apostar por la calidad.… Leer más »

Lord_Pengallan
06/10/2021 00:31

Yo pensaba en la 1ª década deste siglo, cuando apareció el libro digital, que a estas alturas la grapa sería digital. Al final el futuro no viene tan rápido pero la grapa no tiene futuro tal y como está. O se hace más barata, que no, o más gorda, y para eso la gente tendría que dibujar como S. Buscema y colorearse sin brilli brilli, que por mi bien, pero no creo que eso sea lo que quiere la chavalada. De todos modos no todos los cómics son grapas. El papel no tiene que ser un recopilatorio. Pueden editarse novelas… Leer más »

Lord_Pengallan
06/10/2021 16:58

No estoy totalmente dacuerdo contigo. La crisis de los 90 fue porque casi todos los jóvenes que empezaron a pillar en los 80 se fueron por crecer y/o porque empezó a haber otros ocios. Ni la grapa ni la revista son necesarios para un aficionado/ntros. No son necesarios para que haya cómics, son necesarios para atraer al comprador casual que es en conjunto el que da dinero. A alguien que no sepa de cómics o no le molen per se sólo los comprará si son baratos, lo mismo los chavales, tan entusiastas como pobres. Lo que tienen que hacer las… Leer más »