Los Defensores de Al Ewing y Javier Rodríguez: El regreso de unos clásicos por todo lo grande

Como nunca me cansare de decir por aquí, cualquier cómic que escriba Al Ewing debería ser una lectura casi obligada y mas si como en este caso trabaja junto con alguien como Javier Rodríguez que también se ha ganado con creces la misma condición. Dos enormes autores que nos han traído de regreso el concepto de los Defensores clásicos como ese no-grupo de casi desconocidos a los que el Doctor Extraño recluta para detener alguna amenaza ante la que ni sus poderes son suficientes. Y eso es lo que nos encontramos en esta miniserie que de momento esta resultando apasionante y visualmente espectacular. Así que no me enrollo mas y dejare que el trabajo de estos dos grandes hable por si solo (en realidad tengo que seguir escribiendo un poco mas porque Diógenes no me deja hacer artículos de ciento y pico palabras).

Da gusto ver que aun se hacen comics de superheroes así

Cuando un villano utiliza la mas oscura y peligrosa de las artes místicas para retroceder en el tiempo, corregir sus errores y regresar triunfante, el Masked Raider se ve obligado a recurrir a un experto en esos temas, Stephen Extraño. Y es tan grande esta amenaza que el Hechicero Supremo, sin tiempo para buscar a los aliados apropiados para esta misión se ve obligado a tomar medidas desesperadas y dejar que su magia reclute a unos nuevos Defensores y juntos impedir que desaparezca todo lo que existe…

Y da gusto ver a ese Extraño que a ratos es mas Vincent Price que nunca

Lo dije al principio y lo volveré a decir, cualquier aficionado al genero superheroico debería leer todo lo que escriba Al Ewing, ya que a día de hoy es de lo mejor que tienen en Marvel (hasta que se dedique en exclusiva a eso del substack), por su capacidad de modernizar conceptos clásicos y su habilidad para utilizar esa herramienta tan denostada por muchos llamada continuidad. Y si encima hablamos de un cómic como este en el que contamos con un Javier Rodríguez mas espectacular que nunca, que ya es decir, estos Defensores son el mejor ejemplo de que ha día de hoy se siguen haciendo grandes cómics incluso en las “dos grandes”.

Y espectacular es decir poco

Un cómic en el que como decía arriba Ewing juega con sus principales armas, rescatar elementos semi olvidados de la continuidad y actualizarlos. Así nos encontramos no solo con la idea clásica de que Extraño tienen que reunir a un grupo de héroes para formar unos nuevos Defensores para ayudarle en su misión, sino que lo hace utilizando el mismo tarot que utilizaba en sus tiempos de los Secret Defenders (solo que con héroes menos urbanos que en los 90). Y aquí nos encontramos con una alineación de lo mas peculiar en la que nos encontramos desde auténticos clásicos como Estela Plateada, a personajes como Betty Ross/Harpía ocupando el lugar que antaño ocupaba su ex-marido, Nube, quien perteneció ya en el pasado a una encarnación de los Defensores (los de Dematteis) o misteriosos personajes como el nuevo y extremadamente misterioso Masked Raider, creado entre el propio Ewing y Mike Deodato Jr, y de quien quizás por fin podamos saber algo mas, mas un peculiar y sorprendente sexto miembro que es mejor conocer leyendo el cómic.

Casi treinta años después comprobamos que no hay ideas malas

Y entre Defensores que aúnan elementos de casi todas sus eras y una multitud de amenazas que nos remiten a etapas clásicas de series como las del Doctor Extraño, los propios Defensores de los setenta o incluso trabajos relativamente recientes del propio Ewing, nos encontramos con un divertido cómic con sus raíces firmemente enraizadas en la Marvel mas clásica pero enfocado a los tiempos modernos. Amenazas mas grandes que la vida, un viaje a lo largo y ancho de todo lo que existe, ha existido y existirá, misterios, sorprendentes revelaciones, personajes que parecen ellos mismos (como se echa eso de menos demasiado a menudo en muchos cómics actuales) y el convencimiento de que a Al Ewing y a Javier Rodriguez deberían encargarles hacer una serie regular del Doctor Extraño.

Es bonito encontrarse con comics que vuelven a tratar al personaje como se merece

Aunque nada de esto seria posible si no fuese por el enorme trabajo de Javier Rodríguez, quien se reúne de nuevo con Ewing tras su trabajo juntos en Royals (protagonizada por la Familia Real de los Inhumanos). Decir que Rodríguez aquí está espectacular es quedarse muy corto, y eso que hablamos de un dibujante que ya se ha puesto a si mismo el listón muy alto y aun así es capaz de superarse con cada nuevo trabajo. Y es que este es uno de esos cómics en los que me gustaría saber mas de dibujo para poder expresar adecuadamente lo que es capaz de transmitir aquí Rodríguez, un dibujante que a día de hoy es de los que mejor han sabido seguir la estela de grandes como Jack Kirby o Steve Ditko a la hora de plasmar sobre la pagina mundos y conceptos imposibles.

Todo el comic es un placer para la vista

No hay una pagina en la que uno no sienta el impulso de quedarse un buen rato contemplándola, dejándose maravillar por cada detalle. Y es que la imaginación y el talento de este son tan grandes que es imposible no quedarse embobado por como maneja la composición de sus paginas sin que la narrativa sea confusa en ningún momento, por como juega con esas onomatopeyas que algunos consideran que deberían desaparecer de los cómics modernos o por conseguir incluso que un par de paginas de dos personajes simplemente bebiendo te mientras conversan sean apasionantes. Y cuando a todo eso, que no es poco, le añadimos esa habilidad para crear lo imposible y que resulte creíble y ser además un colorista excepcional, esta claro que Javier Rodríguez es otro de esos creadores cuyos trabajos deberían ser lectura obligada.

Cosas como estas hacen que siga valiendo la pena leer superheroes

Un cómic que además de servir para dejarnos con la boca abierta, sirva también para desvelarnos un poco mas sobre las motivaciones e identidad del misterioso Masked Raider. Un personaje que desde que fue introducido en el especial Marvel Comics #1000 hace dos años y pico, como si fuese a ser un personaje fundamental en el Universo Marvel, ha brillado por su ausencia hasta ahora que su co-creador Al Ewing le ha recuperado en esta miniserie y seguimos sabiendo tan poco sobre el como entonces. Así que espero que Ewing tenga aquí, o en algún próximo proyecto, la oportunidad de revelarnos la verdad sobre este personaje y no se quede en una de esas ideas curiosas que nunca llegan a desarrollarse por culpa de los designios editoriales o de las pandemias mundiales. Que se suponía que el año pasado era cuando se iba a revelar la verdad sobre este, pero con tanta serie cancelada o pospuesta se ve que no había prisa por poner el foco en este personaje.

2020 fue el peor año para planificar nada

Creo que poco mas me queda por añadir sobre esta miniserie de la que sus cinco números se me van a hacer muy cortos, así que crucemos los dedos para que a esta la siga una segunda miniserie, serie regular o cualquier otro trabajo conjunto de estos dos grandes, que aunque suene un tanto egoísta nos merecemos disfrutar de cómics así. Así que lo que toca es disfrutar de este gran cómic y desear que mas series sigan este modelo, que el genero superheroico necesita menos portadas variantes o sagas interminables con infinidad de ramificaciones y mas cómics inteligentes y espectaculares que puedan leerse por si mismos.

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

86 Comments
más antiguos
más recientes más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Meisen
Meisen
2 años han pasado desde que se escribió esto

Buena pinta tiene a priori, debo reconocerlo. No sé si podrían hacer juntos una serie regular del Doc Extraño o de esta encarnación de Defensores (sería interesante), ya que Ewing parece estar liado con otras cosas, creo (y no sé cuánto tiempo ha estado Rodríguez al cargo de una serie regular). Pero el uso de varias miniseries espaciadas entre sí sería una forma de de potenciarlo.

Sí, sé que ambos hicieron aquello de «Inhumanos: Familia Real» (Royals). Como que es de las escasísimas grapas que compré en estos años, porque molaba mucho. Pero vamos, era como una miniserie algo más larga de la media y recuerdo que de hecho Rodríguez solo estuvo en parte de ella (aunque encajar encajaba como un guante con lo que escribía Ewing).

Por cierto, lo siento, soy pejiguero y debo decirlo XD: creo que es Masked Raider con la A enmedio, que precisamente en ese especial de Marvel Comics 2000 (estaba recordándolo en cuanto apareció el personaje) diferenciaban entre el Masked Rider y el Masked Raider, como si el cargo de este último fuera una digievolución del primero o algo así (ese uso de ambos nombres siempre me sorprendió de ese especial; quizá fuera una forma de Ewing de justificar el uso de ambos nombres en el pasado o algo así).
Bueno, en estas mismas muestras lo ponen.

Last edited 2 años han pasado desde que se escribió esto by Meisen
Meisen
Meisen
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Nada, si es que se daba la casualidad que lo del Masked Raider ese era de lo que recordaba de aquel especial.

De hecho, desconocía que aquella trama suya contra los antiguos miembros de «Los X» (o como se llamen) hubiera quedado paralizada. Pensé que quizá se había continuado en alguna serie o especial que habría pasado desapercibido entre tanto evento, krakoano o no.
Lo digo porque lo del «regreso de Korvac» (cuya saga original no leí aún, a ver si lo hago) que mencionaban precisamente en la historia del Raider como algo importante e inminente, sí creo que lo están contando en la serie de Iron Man, por lo que tengo entendido (no sigo la serie, pero el resumen de los anuncios/solicitations en Bleeding Cool sí XD).

Kitty Pryde
Kitty Pryde
2 años han pasado desde que se escribió esto

Es increíble lo rápido que me has vendido el comic, entre que esta escrito por Ewing y entre ese dibujo tan espectacular. Lo único que pilla los dedos es la continuidad, con ese Strange vivo,pero bueno.
Por cierto…igual que hay posts de Claremont vs Lobdell, ¿porque no hay también blogs del mismo estilo pero con dibujantes,en plan:Alan Davis vs Romita Jr? Yo creo que también daria para bastante rato.

Diógenes Pantarújez
Admin
2 años han pasado desde que se escribió esto

Yo solo le pediria a Al Ewing que por favor y de una santa vez DEJE A GALACTUS EN PAZ. Que vale ya de cachondeo, Galactus es una jodida fuerza cósmica y no un Paco Pelanas de Arroyochato de Abajo!

Diógenes Pantarújez
Admin
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

De poquito mis cojones, que toda la trama gira alrededor de reventar la poca parte de la mística de Galactus que el mismo no había reventado todavía!

Diógenes Pantarújez
Admin
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Spoiler
LA MADRE DE GALACTUS!! SU MADRE!!! Y ENCIMA ME SACA EL UNIVERSO ORIGINAL DE GALACTUS ENTERITO COMO SI FUERA CUENCA!!!

Diógenes Pantarújez
Admin
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

¿Tú que carajo sabes de su ciclo de reproducción o de su sociedad? Lo mismo era una cultura de criaturas de roca sentientes que se reproducían cincelándose el cimbrel!!

Diógenes Pantarújez
Admin
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Se ha quedao calvo pensándolo, es el puto Krypton precrisis!!

Roger
Roger
2 años han pasado desde que se escribió esto

¡Donde solo murieron los padres de Superman en el desastre, y se salvó hasta el gato!

Roger
Roger
2 años han pasado desde que se escribió esto

Hubo una época en que Doctor Muerte era el villano más famoso de Marvel, y te lo sacaban hasta en la sopa para que el héroe novato de turno se midiera con él y demostrara que iba en serio… Con ello sólo consiguieron devaluar al villano y hacer historias bastante olvidables.
Me da la pinta que algo así pasa con Galactus ahora. Galactus es lo más duro que hay, y te lo meten hasta en la sopa para demostrar que la nueva amenaza es tan seria que hasta puede con el Devorador de Mundos.
El colmo es comprarme Strange Academy (el último, para ver de qué iba el percal) y ver que tienen en Asgard el casco de Galactus a modo de atracción turística. Es el colmo, vamos!
Pura devaluación por sobreexposición, ya digo.

Payton Wynn
Payton Wynn
2 años han pasado desde que se escribió esto

Precisamente ayer me leí el número 1, y me ha encantado. Y tal como ocurre en «The Inmortal Hulk», ayuda MUCHÍSIMO que exista un narrador que te va contando las cosas en forma de «cuadros de pensamiento», de manera que puedas leer estos cómics como si fueran los primeros que lees de Marvel.

Hay un detalle muy interesante, y es que se recupera el concepto de los «cosmos numerados», que es algo que el propio Al Ewing desarrolló en su serie de «The Ultimates», con cada cosmos siendo una iteración del multiverso. La iteración previa a las Secret Wars de Hickman sería la séptima, y la actual sería la octava.

Diógenes Pantarújez
Admin
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Payton Wynn

A ver cuando me retconean esa «recreación del multiverso» de chichinabo, que ya huele.

Roger
Roger
2 años han pasado desde que se escribió esto

Hubiera jurado que el dibujante era Marcos Martín… Lo digo como un halago. El cómic tiene un genial aspecto.
Es curioso como Nube, el primer superhéroe transexual (quizá mejor dicho, hermafrodito) fue olvidado por más de 20 años hasta que empezó a moverse la actual hola de feminismo y pro-LGTBI (aunque creo que ya salió hace unos años).
La verdad no le veo ningún atractivo al Masked Raider ese…

Roger
Roger
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

De hecho teniendo en cuenta que Bobby ha «salido del armario» (más mal que bien en mi opinión) podrían incluso tener una relación, si les queda chispa. Después de todo se supone que a él ya no le molesta que Nube sea «binaria» (es decir, que cambie de chico a chica a voluntad). Uso ese término a falta de otro mejor.
Es muy triste que todo el mundo ha olvidado que los X-Men fueron también Defensores en su momento. Con lo bien que les iría salir de Krakoa y hablar con viejos amigos…

Kitty Pryde
Kitty Pryde
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Estoy completamente de acuerdo en que la franquicia mutante era mucho mejor, cuando sus personajes interactuaban e incluso hacian amistades con el resto del Universo Marvel. Ahora parece un milagro que los X Men y Los 4F se encuentren de manera casual.
¿Pícara, amiga de Wanda? ¿Seguro? Porque el último número que lei de los Uncanny Avengers de Remender,ellas no terminaban muy bien entre si,por decirlo de manera suave. Y eso que en aquel tiempo, eran,prácticamente, madrastra e hijastra…..

Kitty Pryde
Kitty Pryde
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

A Rondador le vendria genial ir a la cabecera que le permitiria vivir de nuevo aventuras galacticas/interdimensionales,que le viene como anillo al dedo,como demostro la miniserie de Dave Cockrum

Diógenes Pantarújez
Admin
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Kitty Pryde

Si hubiera justicia tendríamos una serie de Starjammers en vez de tantas de Guardianes de la Galaxia que por mucho que se empeñen pues no, nunca van a tener el éxito de las pelis.

Payton Wynn
Payton Wynn
2 años han pasado desde que se escribió esto

En tiempos de la miniserie de los Starjammers de Ellis y Pacheco, donde DEJABAN LA PIRATERÍA, te habría dicho que sí. Pero para que me los saquen como lo hace Hickman, como los primos tontos de los Guardianes de la Galaxia, pues mejor que lis dejen tranquilos. Y mira que me imagino una serie del MCU de los Saqueadores Estelares a lo «Farscape», con los shi’ar persiguiendo a Christoper Summers y su tripulacion de presos fugitivos, y me dan ganas de llorar.

Last edited 2 años han pasado desde que se escribió esto by Payton Wynn
Diógenes Pantarújez
Admin
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Payton Wynn

Para mí los Starjammers son los alegres muchachos de Claremont y Cockrum, en la Hickmanada ni ellos son los Starjammers ni Kurt es Kurt.

Diógenes Pantarújez
Admin
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Y muchas veces le vendría la mar de bien que esos proyectos y personajes propios se los acabara otro!

Bluntman
Bluntman
2 años han pasado desde que se escribió esto

Ya por el dibujo, la serie entra por los ojos y si me dices que es una serie limitada ya la apunto para futuras compras.
Personalmente creo que es mejor el formato de series limitadas, para que los autores puedan centrarse exclusivamente en el arco que toca y ofrecer su máxima creatividad.
Muchas gracias por seguir al pie del cañon en estos tiempos.

Diógenes Pantarújez
Admin
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Bluntman

Fíjate que esta miniserie tiene el mérito de haber salido avisando de que es miniserie, porque de un tiempo a esta parte Marvel no avisaba, las sacaba como series regulares pensando que si tenían éxito podían sacar más números o directamente otro número uno con otros autores si hacía falta. Y todo porque tenían la estúpida creencia de que la gente no compra series limitadas «porque no son relevantes».

WATCHMEN ERA UNA SERIE LIMITADA, MERLUZOS!

Meisen
Meisen
2 años han pasado desde que se escribió esto

¿Pero «Watchmen» al final no se había retconeado como «novela gráfica» XD? Siempre que se habla de ella se la describe así, que yo recuerde (porque al final, un cómo solo es prestigioso y bueno si es «novela gráfica», ya se sabe).

Diógenes Pantarújez
Admin
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Meisen

Son tan retorcidos que dirán que empezó como «novela gráfica por entregas». Y se quedan tan anchos!

TheDodo
TheDodo
2 años han pasado desde que se escribió esto

Uffff Vaya sobrevaloración a Al Ewing. He leído sus 4 series de Avengers y excepto la de Ultron Forever que es pasable las otras 3 tres son un horror similar o incluso peor que los de Jason Aaron o Terry Kavanagh.

Diógenes Pantarújez
Admin
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  TheDodo

La mierda es que como no has argumentado nada tu opinión, ahora M’Rabo no tiene nada que contraargumentar y me tengo que aguantar sin verlo rabiar!

TheDodo
TheDodo
2 años han pasado desde que se escribió esto

No hay mucho que argumentar. El tipo no comenzó mal con aquello de los Mighty Avengers pero en nada degeneró cosa mala. Las ventas cayeron en picado y le «premiaron» dándole como 3 ó 4 #1 de «Avengers» consecutivos, cada volumen tan o más corto que el anterior, ninguno superando el año de vida si no recuerdo mal. Ewing iba como pollo sin cabeza y lo mismo te ponía un viejo que se creía que era el Hulk Rojo, la Chica Ardilla, los vinculaba al gobierno USA, los establecía en la isla de IMA, ponía a Blade de Ronin, a un fulano que era una copia del Doctor Druida, a Cage y Jessica a flotar por el espacio… Todo sin coherencia, como dando palos de ciego, con enemigos cutrísimos como un pringado que llevaba un casco como del Dr. Fate de DC y una especie de trama de espionaje que a él le debería parecer la repanocha. Lo único bueno de toda esa maraña de bosta es que no usó a Galactus.
Luego montó otro grupo de exVengadores y los llamó Ultimates pero a aquello ya, bien escarmentado, no quise ni acercarme ni con un palo. Resumen: Ewing guionista sobrevaloradísimo.

Payton Wynn
Payton Wynn
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  TheDodo

De los «Ultimates» de Al Ewing no llegué a leer todos los números, pero me gustó ver que al menos había alguien que parecía haber entendido lo que implicaban las «Secret Wars» de Hickman (que el multiverso Marvel actual no era el multiverso Marvel anterior a esas «Secret Wars»), porque me parece que muchos lo interpretaron como que al final habían hecho un viaje en el tiempo a unos meses antes de las incursiones y no había ocurrido nada.

Kitty Pryde
Kitty Pryde
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Payton Wynn

¿en que se diferencia el antiguo Multiverso con el actual? Es que no he leido Secret Wars (ni la clasica ni la contemporánea, sea dicho) y como que estoy un poco perdida con el tema.

Payton Wynn
Payton Wynn
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Kitty Pryde

Esa es una pregunta interesante a la que se le podrían tantas vueltas como a si la gente resucitada en Krakoa se la sigue pudiendo considerar el original o una copia perfecta (salvo por los intervalos de memoria perdidos).

Yo terminé las «Secret Wars» de Hickman con la interpretación de que, salvo unos pocos personajes concretos (Reed Richards, Victor Von Doom, Peter Parker, Miles Morales, T’Challa, Owen Reece y alguno más), todos los personajes del Universo Marvel anterior a las «Secret Wars» de Hickman (el «séptimo cosmos» según Al Ewing) estaban bien muertos y que lo que estábamos viendo a partir de ahora eran las historias de los personajes del «siguiente universo» (los del «octavo cosmos») que habían tenido una vida casi idéntica hasta el tema de las incursiones, que doy por sentado que ocurrieron de una forma distinta que no implico la destrucción del multiverso.

Pero en ese caso, no me explico porqué no hay dos Reed Richards, dos Victor Von Doom o dos Peter Parkers (es decir, dos versiones de cada personaje que sobrevivió a la Hickmaniada) en el Universo Marvel actual. Supongo que en realidad el «séptimo cosmos» y el «octavo cosmos» son el mismo, sólo que las propiedades físicas de los ISOs (una sustancia que menciona Al Ewing en sus «The Ultimates» que podría decirse que cambia de propiedades cada vez que se recrea el universo) cambiaron cuando se produjeron las «Secret Wars». Pero bueno, creo que este es un tema que cuanto más vueltas se le dan, más aguas hace. Los ISOs, por cierto, aparecieron inicialmente como un recurso especial del juego «Marvel Avengers Alliance» y Al Ewing los reconceptualizó para utilizarlos en «The Ultimates».

Last edited 2 años han pasado desde que se escribió esto by Payton Wynn
Diógenes Pantarújez
Admin
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Payton Wynn

En un número del Doctor Extraño de Englehart el universo se fue al garete y se reconstruyó. En un simple número, dejado de la mano de dios, que casi nadie recuerda. Y ahí estuvo una reconstrucción completa del universo marvel.
Para mí, éso son las Secret Wars de Hickman, porque a posteriori y por mucho que Brevoort en un principio negara la mayor y blablabla, la Tierra Marvel ha vuelto a ser la 616 y todas las series han seguido como si no hubiera pasado nada, como si Secret Wars hubiera sido una pausa, una Era de Apocalipsis más y luego todo hubiera seguido.
Sí, está lo de Franklin recreando universos -que eso lo ha explorado más Slott que otra cosa- pero a la hora de la verdad y como diría un defraudador de impuestos, la vida sigue igual.

Payton Wynn
Payton Wynn
2 años han pasado desde que se escribió esto

Te refieres a la historia de Sise-Neg, ¿verdad? Que luego me parece que retconearon como que había sido todo una ilusión para probar a Stephen Extraño, porque resultaba demasiado perturbadora la implicación de que todo el Universo Marvel a partir de esa historia era una copia de un Universo Marvel anterior.

Last edited 2 años han pasado desde que se escribió esto by Payton Wynn
Diógenes Pantarújez
Admin
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Payton Wynn

La pregunta es, ¿cuánto tardaremos en ver a un guionista responsable decir que el universo marvel aquel en el que los illuminati destrozaban universos enteros era «una ilusión»?

Diógenes Pantarújez
Admin
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Y no tardarán mucho en volver a su ser, que al final mira si le han hecho perrerías a Galactus y siempre vuelve a ser el alegre devorador de planetas de siempre.

TheDodo
TheDodo
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Sí, están los Vengadores de Roger Stern, los de Michelinie y luego ya los de Ewing. SIGH!!!

Diógenes Pantarújez
Admin
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

JOJOJO, esto ha acabado siendo mucho más divertido de lo que pensaba!

TheDodo
TheDodo
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

No desvíes. No se trata de los años 80. Se trata que nadie bajo ningún cocepto a menos que esté cegado por su fanatismo hacia un autor puede considerar que Vengadores USA o Capitán América y Poderosos Vengadores son poco más que una nota s pie de página de los Vengadores. Vamos, que Ewing sí es capaz de escribir mediocridades qur pasan totalmente desapercibidas.

TheDodo
TheDodo
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Más arriba puedes leer mis argumentos de porqué me parecen que las 3 ó 4 series consecutivas que le dieron a Ewing en Vengadores son malas series:
Mal uso de la franquicia, roster penoso, personajes mal usados (Blade, Hulka, Cage, Jones y un largo etcétera), aventuras aburridas, entorno inverosímil para un comic de los Vengadores (Vamos, que no parecen los Vengadores, más bien el equipo B de los Defensores), villanos cutres, etc. De hecho no veo a nadie excepto M’Rabo que defienda esos comics, todo el mundo los ignora cuando habla de etapas buenas de Avengers. Contamporáneas a esas de Ewing están las de Gerry Duggan o Rick Remender y las diferencias son abismales.

Kitty Pryde
Kitty Pryde
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Comparto el entusiasmo por Ewing;antes de el jamas habría pensado,en absoluto, que Hulk pudiera ser un personaje interesante…..
Y lo mismo digo de Kelly Thompson,su Viuda Negra es muy buena,igual que lo demas que le he leido fuera del ámbito Marvel.

Diógenes Pantarújez
Admin
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Eso no lo dirías de un tío! MACHIRULO!!!

TheDodo
TheDodo
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

A mí me impresiona que a nadie pueda gustarle una guionista montonera como la KT . Vamos, que con ésta y el Ewing mis gustos guionísticos están definitivamente a años luz de Mhulargo.

Diógenes Pantarújez
Admin
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  TheDodo

Por curiosidad, ¿qué opinas de Mariko Tamaki?

TheDodo
TheDodo
2 años han pasado desde que se escribió esto

No puedo juzgar porque creo que no he leído nada de ella
Leí muy malas críticas a una etapa suya de Hulka, eso es todo lo que recuerdo.

Diógenes Pantarújez
Admin
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  TheDodo

Pues seguramente sea la mejor guionista joven que haya trabajado en los últimos tiempos tanto en Marvel/DC como en independientes, tiene alguna que otra novela gráfica bastante interesante y hasta tiene un Eisner bastante merecido.
La pega de su Hulka no estaba en Tamaki, estaba en una Marvel que tomó ciertas decisiones editoriales cuestionables y le plantó a «la Salvaje» Hulka y decidió llamarla «Hulk», porque She Hulk debía parecerles mal o yo que sé. Lo curioso es que aun con todo eso en contra, yo acabé leyendo la serie entera y me acabó gustando, sobre todo porque Tamaki demostró entender muy bien a Jen e hizo girar toda la serie sobre cómo superar el trauma, vencerlo y recuperar tu propia personalidad.

Luego llegó Jason Aaron en sus Vengadores y la devolvió a estado salvaje como si no hubiera pasado nada, porque de un tiempo a esta parte Jason Aaron no conoce nada que no sea hacer el mal.

TheDodo
TheDodo
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

¿En base a qué afirmas que sólo leo reediciones de comics viejos?

TheDodo
TheDodo
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Lo que es una excusa pobrísima que el que haya criticado a Thomson y a Ewing y hecho un comentario irónico poniendo bien a Stern y Michelinie ya automáticamente me convierta en alguien que desprecia TODO lo nuevo y ENSALZA todo lo viejo. Sobre guionistas en activo haría un Ana Belén y diría: «Toc toc ¿Quién es? Hickman, Duggan, Taylor, Remender, King ¡Abre la Muralla!», «Toc toc ¿Quién es? Al Ewing, Kelly Thomson, DeConnick, Slott ¡Cierra la Muralla!»

TheDodo
TheDodo
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

A lo que voy es que Ewing, en contra de lo que pones entu texto, ed capaz de escribir mierda como el 99% de autores que no todo lo que hace es oro. Si hasta vacas sagradas como Morri han tenido traspiés, Ewing que está muy por debajo ni te cuento. De mi lista de buenos, no pondría la mano en el fuego por el 100% de su producción por ninguno cono tú sí has hecho con el bueno (malo) de Al.

Kitty Pryde
Kitty Pryde
2 años han pasado desde que se escribió esto

Por cierto, gracias a la reseña de M’Rabo me compre el evento de Empyre en grapa …y no me arrepiento en absoluto

Diógenes Pantarújez
Admin
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Kitty Pryde

Pero que eso no se tiene que decir, que tenemos que amargarle la existencia!

TheDodo
TheDodo
2 años han pasado desde que se escribió esto

Vengadores y 4F contra guerreros geranio. Lo que hizo magistralmente Alan Moore en Swamp Thing con Gotham pero inflado y exagerado. (Hasta en Vengadores se ha hecho mejor antes, como Gerry Duggan en Imposibles Vengadores).

Payton Wynn
Payton Wynn
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  TheDodo

De «Empyre» sólo he llegado a leer el número que hizo de prólogo, así que del evento en sí no puedo opinar, pero la idea de que el kree Bell-Dann y el skrull Raksor acabaran haciéndose amigos y colaborando para unir ambos imperios me pareció muy buena.

Last edited 2 años han pasado desde que se escribió esto by Payton Wynn
Bibliotecario
2 años han pasado desde que se escribió esto

Una ínfima puntualización. Betty Ross ya estuvo en una alineación de los Defensores (otra serie limitada de estas). Solo que entonces era la Hulka Roja (esa época de Hulks de colorines ,,,)

Álvaro
Álvaro
2 años han pasado desde que se escribió esto

Me gustó mucho el dibujo y la idea de partida, pero me parece que empieza demasiado a tope. Lo que se encuentran en su primera «aventura» es tan descomunal y apocalíptico que, ¿a qué los vas a enfrentar a continuación? Además, lo vencen como si nada. Una escala demasiado épica ésta, para un grupo que gana más en las pequeñas interacciones entre sus pocos personajes tan dispares.

TXOGT
TXOGT
2 años han pasado desde que se escribió esto

muy buena serie que ya va por su tercer entrega y Javier parece que dejo su peor etapa (la de spiderwoman despues de pelear a muerte con editor y escritor), incluso mejor que la muerte de Dr. Stranges