Hay una riqueza en el Universo DC de personajes absurdos creados a lo largo de los cincuenta años anteriores a Crisis que la hace destacar sobre Marvel. Muchos de esos personajes pertenecen a una época en la que solo se pensaba en la viñeta, en la que el lector tenía ocho años («y si es mayor, le falta un hervor», que diría Mort Weisinger) y no había el más mínimo complejo a la hora de crear el supervillano de la semana; tenía que ser original, distinto, pero tampoco importaba que fuera gran cosa, porque a Flash probablemente solo iba a durarle una semana. Y éso sin entrar en la Legión de Superhéroes, que creaba también héroes todos los meses…
Era una mentalidad curiosa, la gente leía superhéroes como quién leía cómics de monstruos buscando el monstruo de la semana y eso es lo que provocó que el Universo DC tenga una riqueza de personajes «pintorescos» ideales para un proyecto como The Suicide Squad, que tenga así «combustible» para montones de películas sin necesidad de que se inventen ningún personaje o se carguen a uno importante. Que sí, que son universos de superhéroes y en ellos la muerte es algo relativo, pero la facilidad que tiene DC respecto a Marvel -y mira que Marvel los tiene también de todo pelaje- de sacarse un personaje absurdo de la chistera y ponerlo en la pantalla es tremenda, y era una pena que Warner no fuera consciente de ello y se empeñara en hacer solo películas sobre Batman, Wonder Woman y Superman.
Y aunque es cierto que la estrategia comercial de DC Comics durante décadas ha recaído sobre los hombros de Batman y Superman, lo que ante todo hizo que DC no tuviera que cerrar el chiringuito en los 80 fueron series de gran éxito como Legión o Titanes combinadas con fondo de armario como Escuadrón Suicida. Así, cuando WB llama a un director para hacer una película sobre personajes de DC, normalmente le ponen encima todos los focos del mundo porque está sosteniendo a un icono como Wonder Woman, Superman o Batman, presión que se suele a sumar al hecho de que estás manejando un presupuesto de doscientos millones de dólares o más, por lo que por supuesto van a mirar con lupa todo lo que hagas y por eso todos los directores que han puesto a dirigir estos personajes han acabado teniendo que ser gente de carácter que acabe domando a tanto ejecutivo metomentodo, dando como resultado películas con bastante personalidad… Aunque no por ello buenas.
Una cosa que no puede negársele a James Gunn es que tiene personalidad, a pesar de que tal y como empezó el proyecto en Warner casi parecía que estaba en la cuerda floja, despedido por unos tuits antediluvianos y con el personal queriendo mandarlo al ostracismo. Sin embargo tenía el aval de haber hecho funcionar unos personajes de tan bajo perfil como los Guardianes de la Galaxia, por lo que hacer una no-secuela de una película que ya había fracasado como Suicide Squad -aunque ojo, no hizo mala taquilla- le colocaba en una situación peculiar; si la película funcionaba mejor para todos, pero si no lo hacía seguía pudiendo volver a Marvel, que ya le habían «perdonado» mucho antes de empezar el rodaje. Y mira, de entrada a nivel cualitativo ha conseguido «vengarse» de aquel despido, porque acaba de darle a DC su primera película redonda en más de diez años. Que no es moco de pavo.
Si Guardianes de la Galaxia son películas sobre personajes desarraigados, la construcción de vínculos familiares y la necesidad de estos últimos, a encontrar tu lugar en el mundo, en Escuadrón Suicida le dan la vuelta a eso y el mundo te coloca donde no quieres estar, nos habla sobre que te obliguen a hacer, estar y hasta ser algo que no deseas. Seguimos manejando juguetes rotos e inadaptados como en el caso de la película de Ayer, pero en este caso el hincapié se hace sobre el hecho de que cada uno de ellos tiene su propia identidad, que está forzado por fuerzas externas (ya sea aparentemente benévolas «que saben que es lo mejor para tí» o directamente perversas que te obligan sin ninguna excusa) a actuar de forma contraria a su naturaleza; así podemos ver personajes basados en el control que son controlados, abusadores, mamarrachos paternalistas, hijos que detestan a sus padres y padres de familia disfuncional que nunca quisieron tener familia ni su familia quiere tenerlo a él, y por supuesto fanáticos encerrados en unos ideales que les hacen prisioneros de su propio cuerpo. Siendo como es esta una reseña sin spoilers, no quiero entrar en detalles, pero doy por hecho que si habéis visto la película sabéis a quienes me estoy refiriendo.
Y sin embargo y a pesar de que aquí todos son unos infelices, la película ante todo es una fiesta de la comedia, de la violencia sin sentido y el gore que perfectamente podría perderse en todas las filigranas visuales que tiene -que las tiene, y muchas- pero que aun así no se olvida ni por un segundo de los temas que está tratando, de qué historia hemos venido a contar aquí. Que se le podría achacar que le sobran diez minutos de metraje -solo diez, alguna escena que está alargada sin necesidad y que rompe un poco la fluidez de la película y poco más- pero que a la vez a muchos de estos personajes, tanto los que sobreviven como los que mata, te encantaría seguir viéndolos durante esos diez minutos más o durante una película entera. Porque al final una película es el viaje de unos personajes, y en El Escuadrón Suicida los personajes están tan bien construidos y sus decisiones tan consecuentes que cada escena lleva a la siguiente con perfecta lógica, sin notarse forzadas en ningún momento aunque la película se empeñe en saltarse el eje cronológico y sorprendernos a la mínima ocasión.
Aun así, hay que decir que James Gunn se pega un auténtico homenaje con sus escenas de acción, porque se le nota que disfruta con ellas como un marrano en un lodazal; edificios que se van cayendo a pedazos, tiroteos salvajes, desmembramientos variados en complicadas coreografías de acción que mezclan el cgi con animación tradicional… A ratos parece que Gunn ha escrito esta película con la perversa intención de enseñarle a algunos directores actuales -no daré nombres, todos sabéis en quién estoy pensando- a hacer las cosas que quieren y les gusta hacer pero bien hechas, sin gilipolleces. Que puedes meter tus colores lavados/desaturados y escenas a cámara lenta perfectamente, pero que tengan sentido de la trama, que sirvan para ilustrar la historia y no para frenarla o distraernos de ella.
En fin, que hasta aquí la primera parte de la crítica, porque la segunda va a ser con toda seguridad M’Rabo diseccionando cada detalle friki de la película. Si todavía tienes dudas sobre si verla olvídalas, la película es todo lo que prometía y más, porque toma unos cómics que de por sí nunca fueron precisamente excepcionales -el Suicide Squad de Ostrander no dejaba de ser la «serie b» del Universo DC postcrisis- y nos demuestra que la riqueza de esa serie b del Universo DC, de los «curritos», es algo a reivindicar hasta por encima de las mil secuelas de Batman.
Mejor que Aquaman? Porque esa era otra que no tenía vergüenza de su origen comiquero.
A ver, que una cosa es no tener complejos (que me parece algo necesario para abordar estos personajes) y otra que la película sea buena. Aquaman tenía muchos defectos.
Es un 10/10 (o un 9 y pico/10), no tiene comparación con Aquaman, de hecho no tienen comparación con la mayoría de las películas de superhéroes
No soy amigo de establecer rankings y tal, pero sí, mejor que Aquaman. En cualquier caso, creo que Aquaman tiene la virtud de ser junto a Shazam la que rompió por completo con el pasado «Snyderiano» y abrió el DCEU a ser algo decente.
Claro que el primero que jodió el snyderismo fue el propio Snyder haciendo películas que solo querían ver oligofrénicos como el.
qué??!!! sacrílego, como se te ocurre decir decir que el DCEU sin snyder es decente, lo que pasa es que no entiendes el arte de snyder así como el de jim lee
Acabo de ver una portada noventera de Jim Lee muy «valorada» y tentado estoy de hacer otro post, así que figúrate como ando…
A mí me ha gustado bastante. La película da lo que promete: un espectáculo palomitero lleno de violencia desde el minuto uno, humor negro y tonos de grises como debe ser en una peli sobre el Escuadrón. Hay alguna bajada en el ritmo de la narración que se podría haber arreglado en el montaje, pero en líneas generales es una locura maravillosa. Gunn desatado, sí, pero también es un cineasta con un talento indiscutible que sabe muy bien lo que quiere contar.
Lo mejor: los frikis de la oficina, la rata con educación británica, la violencia desatada, John Cena en calzoncillos… En fin, como digo, Gunn desatado.
Lo peor: que no sé si va a tener continuación viendo la recaudación. Y sería una lástima.
Estamos en una situación en la que es muy complicado calibrar el éxito de una película y más si se estrena justo ahora; SS se ha estrenado en mitad de un pico de pandemia en EEUU y eso se ha notado en la taquilla. Yo mismo me miro mucho esto de ir al cine estando aquí y vacunado, no quiero ni imaginarme en EEUU donde hay pueblos donde el raro es el que se vacuna.
Yo la voy a ver hoy
Es una película muy divertida y extremadamente placentera para el espectador (el comienzo es lo que quería ver casi a la perfección). Pero no estoy seguro de que realmente compre a ninguno de los personajes de la misma forma que sí compro a los Guardianes de la Galaxia (especialmente en Vol.2). Esto va a sonar como crítica muy fuerte y muy antagonista pero los personajes me parecieron más bien chistes con un mensaje atadito. Lo que además de ser muy discutible (como toda opinión) no tiene nada de malo. Esencialmente nada en la película me llega al corazón de la misma forma que un maldito chiste sobre Mary Poppins (vaya si Gunn es bueno).
AVISO: De aquí en más los spoilers van en aumento.
El «personaje revelación» de la película en mi opinión nunca escapa al chiste sobre como quedó traumatizado por los abusos de su madre que es gracioso todas las veces, pero tanto con él como con el resto de personajes cada vez que se supone que tengo que sentir algo, en vez de eso me estoy preguntando porque no lo estoy sintiendo. Algo que con Harley Quinn lo entiendo porque su personaje siempre me pareció mucho ruido y pocas nueces (y esta película solo reforzó esa idea). Pero con Bloodsport y Ratcatcher me tomó por sorpresa el que simplemente llegara al final de la película y me diera bastante igual todo lo que tenía que ver con sus arcos personales. La narrativa alrededor de la rivalidad con Peacemaker está excelente, pero no me hace nada cuando se carga a Flag y supongo que debería, así como tampoco estaba pensando en «lo bueno» de Bloodsport cuando salva a Ratcatcher (no la primera vez ni la última; la vez que es Peacemaker el que se la intenta cargar). Y puede haber muchas razones para esto completamente fuera de la película (ser demasiado consciente de la voz del autor, no tener demasiado cariño por los antiheroes molones para empezar, tener expectativas demasiado altas, etc.).
Lo bueno es que la película no necesita que yo tenga una profunda conexión emocional con los personajes para ser divertida porque nunca deja de meter chistes y gags visuales que hacen que la película se mueva a un excelente ritmo durante la gran mayoría de su metraje y porque la historia en sí está bien escrita y muy bien ejecutada; el tono de la película es tremendamente consistente, algo que es increíble y que junto a la estructura (y el número de set pieces) me hace pensar en la película como una muy sólida etapa de un cómic.
En resumen: La película es genial, pero los personajes me dan bastante igual (algo que también podría cambiar con el tiempo y revisitas o si se profundiza un poquito más en una secuela que espero tengamos más pronto que tarde a manos de Gunn de nuevo).
Yooo… Comentaré spoilers cuando M’Rabo haga spoilers, prefiero que esto quede como territorio virgen para los que están en dudas de verla.
Demasiado «buenos» los personajes, parecen misfits de buen corazón 3n lugar de malvados chiflados. Otra vez momentos de volverse buenos como en la peli de Ayer y unas bajadas de ritmo muy acusadas que hace que sea un poco aburrida a ratos. Sigo preguntándome si la presencia del personaje de Juan Diego Botto y su romance sólo se debía a algún fetiche del director por mostrarlo saliendo del jacuzzi, por que no le encontré ningún sentido. Y de nuevo villanos anodinos todo el rato que no suponen amenaza alguna hasta llegar al monstruo final, como en el film de Ayer. Y los guerrilleros chupando metraje y siendo muy buenos otro error.
En el lado positivo Peacemaker que es el mejor personaje, John Cena en calzoncillos, la escena inicial «pre créditos» que descoloca y soprende, aunque tiene su parte mala pues hubiese preferido más exposición de algunos de ellos.
Partiendo de que Ratcatcher 2 y Polka Dot ni siquiera eran supervillanos, que Harley ya hizo el viaje a «buena» en su propia película, que King Shark es un cachorrito que hace lo que le digan que haga y que Bloodsport lleva toda la película tratando de hacer lo contrario de lo que le dicen, no, no creo que se hagan buenos al final como en la peli de Ayer.
Y no digo más que no quiero hablar de spoilers por aquí!
Aparte de que el Escuadrón desde siempre había tenido a gente decente en sus filas como Tigre de Bronce, Nemesis, Nightshade o Vixen entre otros (Flagg a ratos, cuando no se le iba la cabeza)
Sí, el Escuadrón siempre tenía «buenos», pero iban desde el 1r momento como » buenos» (O no supervillanos), papel que más omenos cumple Pacificador. Todos los otros se presentan como villanos, zumbados o gente de mal vivir. Bloodsport parece que olvida su rol a lo Deadshot tan pronto como sale de Belle Reev3.
Creo que has confundido a Flagg con el Pacificador.
Yo es que creo que la peli tiene variedad, tiene a escoria que come niños, escoria que experimenta con niños y un tiburón que come gente y a veces también escoria.
A Flag se le fue la olla al final, pero nunca fue «malo» propiamente dicho. Fue muy interesante la historia de como un perfecto oficial es finalmente aplastado por el deber y la culpa del superviviente.
Una película estupenda, pero me temo que reservada sobre todo para «frikis». Al gran público parece que no le ha gustado tanto a juzgar por Filmaffinity.
Por cierto, sigo esperando aquí sentado a que alguien se acuerde alguna vez de una de las mejores películas de superhéroes que existen: MYSTERY MEN. Clara precursora de este tipo de películas.
Hay reviewbombing de alguna gentuza que en fin, ya sabes… Si les mencionas tres veces aparecen y tal.
Ya va, ¿los seguidores de Snyder le están haciendo reviewbombing?
Creen que la peli tiene una nueva dirección «marvelizada» con la que quieren acabar. También atacaron a la de Shazam! porque son una pandilla de amargados, a estas alturas algunas webs han modificado su software para defenderse del reviewbombing, pero otras no y con SS se está notando la diferencia.
No entiendo que se quejen de la Marvelización con Escuadrón Suicida. ¡Si es la clase de peli que no se atreve en la vida a hacer Marvel! Y que conste que soy fan de Snyder y me encanta su JL, pero incluso creo que el ES de Gunn podría coexistir en el mismo timeline que las pelis snyderianas. Como dijo Mark Waid, si en el UDC normal coexisten Mary Marvel con Deathstroke…
Para entenderlo tendríamos que meternos en la mente de un fanático y no nos pagan lo suficiente por hacerlo.
Aparecen y te parten el cuello, dilo todo xd
Tanto como partirte el cuello no, pero las ganas no les faltan…
Murieron demasiados pájaros ??, pero oye. La película genial. La que más he disfrutado de DC en cines en toda mi vida.
Aun no he dado con una Harley que me guste al 100%, pero creo que Margot está cada vez más cerca de conseguirla. Ojalá una peli de las sirenas en condiciones.