No Russian veinte años antes: Escuadrón Suicida de John Ostrander y Luke McDonnell

Aprovechando que hoy se estrena LA película del Escuadrón Suicida, quiero echar la vista atrás para homenajear la etapa del grupo que James Gunn ha utilizado como principal inspiración, la de John Ostrander y Luke McDonnell. Un cómic que en su época me dejo descolocado porque no se parecía a nada de lo que había leído hasta entonces y que aunque su andadura en España fue trágicamente corta dejó un recuerdo imborrable en mi memoria. Así que para ello nada mejor ver que nos ofreció aquella primera minisaga de presentación de los personajes que Ediciones Zinco publicó en un especial que acabe destrozando de tanto releerlo y por la que parece que no han pasado los años.

Parecía la clase de historia que uno podia encontrar en un videoclub ochentero, pero era muchísimo mejor

Hace mas años de los que quiero calcular Ediciones Zinco publicó los dos primeros números de la serie regular del Escuadrón Suicida como especial Legends pese a que la única relación que tenia este cómic con la miniserie de Byrne era que esta versión del grupo había debutado allí. Y pese a que allí. ya se había visto que este peculiar grupo compuesto principalmente por villanos no era nada convencional no estaba preparado para lo extremadamente violento que resulto ser. Y eso que por aquella época ya había visto a Lobezno destripar a varios soldados del Club Fuego Infernal, habia visto al Vigilante de DC tratar sin compasion a los criminales a los que ajusticiaba y quizás había leído ya el Castigador de Steven Grant y Micke Zeck que se estaba publicando como complemento de Marvel Héroes el mismo año en que salió este especial del Escuadrón Suicida.

Que grandes fueron los 80

Un cómic que Ostrander y McDonnell comenzaron de una forma que nunca había visto en un cómic por aquellos años. Una escena que comenzaba en un día cualquiera en un concurrido aeropuerto en el que un par de hombres de actitud sospechosa se paseaban por allí y parecían estar planeando algo. Un algo que pronto se revelo como una masacre en toda regla cuando mas personas con poderes comenzaron a teletransportarse al aeropuerto y comenzaron a asesinar sin piedad a toda persona a su alcance. Y pese a que esto no era exactamente un cómic para adultos y no se veía ni una gota de sangre, la violencia era tan brutal y todo lo explicita que se podía hacer en un cómic así que uno dificilmente podía quedarse indiferente.

Estos villanos no se andaban con remilgos

Pero el golpe de gracia de este momento venia al revelarnos que toda esta masacre sin sentido no había sido mas que una demostración organizada por el presidente Marlo de Qurac para mostrar las habilidades del grupo terrorista Jihad a potenciales clientes a los que vender los servicios de sus super agentes al mejor postor, siendo el aeropuerto falso y las personas asesinadas presos políticos sacados de sus cárceles y actores contratados que no tenían ni idea en que se habían metido. Y aunque en casi medio cómic aun no habíamos visto ni rastro de los protagonistas de este, Ostrander y McDonnell ya nos habían dejado claro en que clase de mundo se iba a mover su Escuadrón Suicida.

Nada mejor que una demostración en vivo

Y tras ese comienzo frenético tocaba tomarse un respiro para conocer por fin al Escuadrón Suicida y como iba a funcionar este. La acción se trasladaba entonces a la prisión de Belle Reve, reformada para acoger prisioneros superpoderosos y donde el alcaide de la prisión trataba de despistar a la periodista Vicky Vale sobre el autentico propósito de la misma. Y es que la prisión servía de residencia y cuartel general al Escuadrón. Un peculiar grupo que Ostrander y McDonnell nos presentaron de una forma muy pausada, alternando la sesión informativa que el Coronel Flagg le estaba dando a los nuevos miembros del grupo para que les quedase claro cual era su lugar allí. con la presentación a Amanda Waller de las conclusiones de las evaluaciones psiquiátricas que los doctores LaGrieve y Herrs habían realizado a los componentes del Escuadrón.

Vistos así casi parecían gente normal, casi

Y la conclusión en esencia era que la mayoría de los miembros del Escuadrón eran bombas de relojería, personas que deberían estar internadas por su bien y por el de los demás y que aunque en teoría podían cumplir lo que se esperaba de ellos, nadie sabia lo que las misiones podían acabar provocando en unas personas que ya estaban al borde del precipicio, incluyendo el propio Coronel Flagg. Una escena en la que podíamos ver a Amanda Waller en toda su gloria, esa mujer que parecía una simple funcionaria gubernamental y que en el fondo era una de las personas mas despiadadas y sin escrúpulos que me he encontrado en un cómic, y que pese a tener en el fondo buenas intenciones (impedir amenazas y salvar vidas inocentes) sus métodos la asemejaban demasiado a menudo a los de una villana y que no le importaba lo que pudiera suceder a los miembros del Escuadrón siempre que fuesen capaces de llevar a cabo su misión.

Estas dos viñetas definen mejor a Amanda Waller que muchísimos comics de los que se hicieron con ella décadas después

El resto de este primer numero consiste en los preparativos de la misión. Que dado que cuentan con información que asegura que Marlo va a utilizar a la Jihad para atacar Estados Unidos y que su objetivo probable es el presidente, su misión. consistirá en atacarles preventivamente en su inexpugnable base y acabar con ellos a cualquier precio para impedirlo. Algo que no sera fácil no solo por lo complicado del objetivo y lo peligroso de sus adversarios, sino porque como queda patente casi en cada pagina los miembros del grupo son tan inestables que sera un milagro si no se matan entre ellos antes de llegar a Qurac. Y pese a que la mayor parte de este primer numero, tras ese explosivo comienzo, ha consistido en tener a un montón de gente en salas de reuniones hablando y con un montón de texto (que se note que es un cómic de los 80), es un cómic apasionante y difícil de soltar.

Esto si que era el anti-grupo por antonomasia

Para el segundo numero ya entramos en la acción de lleno no sin antes descubrir que la falta de escrúpulos de Waller a la hora de cumplir sus objetivos como sea no parece tener fin, ya que uno de los miembros de la Jihad es en realidad Nightshade, miembro del Escuadrón infiltrada en el grupo terrorista y que se vio obligada a participar en la masacre del aeropuerto ya que nadie de su equipo la aviso de que esa demostración iba a ser completamente real. Una falta de escrúpulos compartida por Flagg que aunque no llegaba a los niveles de su jefa poco le faltaba, y que nos recordaba que en este cómic no había héroes.

Si, Flagg no era mucho mejor que Waller

Pero Ostrander y McDonnell no prescinden aun del ritmo lento y pausado que ha seguido el cómic tras la masacre del primer numero, aumentando la tensión poco a poco a medida que Nightshade utiliza sus poderes de teleportación para infiltrar a los miembros del Escuadrón en la fortaleza y estos se preparan para ejecutar a sus objetivos. Tensión que aumenta cuando se revela de forma poco sorprendente que los villanos son traicioneros, y que Plastique es una oportunista que quiere librarse del yugo de Waller para ofrecer sus servicios a la Jihad sin tener en cuenta que su jefa siempre esta un paso por delante de ellos, ya que el coronel al frente de la Jihad es otro de sus agentes, Nemesis el maestro del disfraz.

Waller no dejaba nada al azar

Y de pronto la tensión se rompe y entramos de lleno en la acción, cuando Briscoe, el piloto del Escuadrón abre fuego contra la fortaleza desde su helicóptero, poniendo en alerta a todo el personal de la misma para que el Escuadrón aproveche el caos reinante y ejecute a sus objetivos. Un momento en el que comienza una una orgía de violencia que ira cada vez a mas, digna de una película de la Cannon, con un Escuadrón desatado.

Y que comience la fiesta

Uno tras otro los miembros de la Jihad van cayendo como moscas ante los despiadados ataques del Escuadrón, algo que no es especialmente sorprendente si tenemos en cuenta que se trata de villanos que están acostumbrados a hacer frente a gente como Batman o Flash, por lo que un puñado de terroristas, incluso superpoderosos no son una amenaza realmente seria para ellos.

La Jihad no tenia mucho que hacer contra estos monstruos

Pero el momento de genialidad de este cómic es cuando nos encontramos al Capitán Boomerang, a quien han enviado a buscar a su compañera de equipo Mindblogger, encontrándose con ella y al darse cuenta de que Rustam, el líder de la Jihad, se encuentra detrás de ella con una ametralladora se queda quieto sin hacer nada, dejando que sea asesinada por la espalda solo porque antes de partir para su misión. ella le había humillado y mintiendo sobre lo sucedido al reunirse con el resto del grupo. Una escena que no solo servía para dejar claro que muchos de los componentes del Escuadrón eran ratas traicioneras dispuestas a apuñalar a sus compañeros a la menor oportunidad, sino para convertir al Capitán Boomerang en uno de esos personajes que uno adora despreciar y en una de las estrellas de la serie.

Era un personaje despreciable y al mismo tiempo casi el alma del grupo

Y todo ello envuelto en el arte de un Luke McDonnell que aunque no era una estrella ni uno de esos dibujantes espectaculares y mas “bonitos”, es un dibujante que a mi personalmente me encanta, especialmente como cuando aquí le entintaba Karl Kesel, y cuyo estilo encajaba como un guante con el tono sórdido y violento de esta serie (su etapa con Denny O’Neill en Iron Man es otro cómic suyo a reivindicar). Un dibujante al que se le daba de miedo dibujar la violencia, bordeando la fina línea que hubiese provocado que esto dejase de contar con el sello de aprobación del Comics Code, pero exprimiendo al máximo los limites de este para hacer de esta etapa del Escuadrón Suicida algo memorable.

Hay que recordar mas a menudo a McDonell

Dos números que son un ejemplo perfecto de como comenzar una serie atrapando al lector desde el primer momento, mostrándonos a este peculiar grupo compuesto por villanos despreciables, “héroes.” decente que trataban de convencerse de que el fin justificaba los medios y gente rota por dentro que no sabían hacer otra cosa que esperar la siguiente misión. y confiar en no regresar de ella. Un grupo en el que podía suceder cualquier cosa, para quienes no había método demasiado extremo para cumplir con sus objetivos y de cuyas misiones no estaba garantizado que todos fuesen a volver con vida. Y aunque se ha intentado repetir la formula, tanto en posteriores encarnaciones del grupo como en la competencia con grupos como la Fuerza de la Libertad o algunas versiones de los Thunderbolts, ninguna ha sido capaz de estar a la altura de esta pequeña joya hiperviolenta y única en su genero con la que John Ostrander y Luke McDonnell hicieron historia.

Muertos, traiciones pero la misión se ha llevado a cabo y es lo único importante

Y tras haberme vuelto a leer estos cómics por enésima vez y haberlos disfrutado de nuevo como aquel crio asombrado, solo espero que James Gunn, quien se ha declarado en numerosas ocasiones un rendido admirador del trabajo de Ostrander (hasta el extremo de darle un pequeño cameo en la película), haya sido capaz alcanzar en su película una mínima parte de la calidad que tuvo este cómic, que de ser así podríamos estar ante una película realmente grande, que a DC no le vendría mal tener alguna de esas en algún momento.

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

33 Comments
más antiguos
más recientes más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Albion
Albion
2 años han pasado desde que se escribió esto

Estos números eran una auténtica maravilla. Hay que revindicar a Ostrander como uno de los mejores guionistas que ha tenido el cómic americano. Su Escuadrón, el Detective Marciano, Espectro, Hawkman y Grimjack deberían leerse en la escuela de guionistas de comics (si es que existe alguna) para saber cómo cualquier personaje puede tener interés y potencial si se aplica el talento justo.

Decir también que, para el que no lo sepa, la Jihad contratacaría ya en terreno americano en un par de números que sin llegar a la calidad de estos eran muy entretenidos y disfrutables.

Diógenes Pantarújez
Admin
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Bueno, en lo de Star Wars yo ya no estaría tan de acuerdo, que me tragué todo su Star Wars Republic con lo de Quinlan Vos y la madre que los trajo y en fin… Que no, que no.

M'rabo
M'rabo
2 años han pasado desde que se escribió esto

AGENTE DEL IMPERIO!!!

Diógenes Pantarújez
Admin
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'rabo

Ya podías decir por lo menos Legacy, que es muy descarado que apenas te has leído nada de lo que escribió Ostrander de SW!

Roger
Roger
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

La primera serie de Escuadrón es de lo mejor de los 80 en DC, aunque suele quedar algo olvidada. En parte porque ya hay temazos como Watchmen o Dark Knight, y en parte porque no salia ningún personaje principal en la serie. Ostrander rascó del fondo del barril de los villanos de DC, pero consigue que absolutas naderías como Boomerang sean muy memorables.

Zatannasay
Zatannasay
2 años han pasado desde que se escribió esto

El Escuadron nos dio a Waller. Y eso ya es un gran logro.
Pero además, definió a un monton de secundarios sin alma, que quedaron convertidos gracias a esta serie en personajes de pleno derecho.

Y sí. Capitán Boomerang era ese personaje que es odioso a mas no poder, pero que la serie precisa como el respirar.
El numerito de hacerse pasar por el Amo de los Espejos entre zombies parecía sacado de Hanna Barbera, y sin embargo hasta lo doy por bueno sabiendo como es el personaje.

Justiciero Desmesurado
Justiciero Desmesurado
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Zatannasay

Boomerang y Deatshot, que ese toque de nihilismo y de “paso de todo” le iba que ni pintado a un personaje para este grupo. Y la relación de total desprecio entre ellos
 
Y por cierto que la primera mini (a.k.a. volumen 1) de Deatshot de Ostrander es una joyita.

TheDodo
TheDodo
2 años han pasado desde que se escribió esto

Que grandes comics. Yo también flipé de niño con lo de Boomerang y Mindboggler. Luego Ostrander le fue metiendo geopolítica a la serie y aunque cambió un poco , siempre fue una serie interesantísima. Recomiendo fervientemente la limitada Rise the Flag que hizo Ostrander hace unos años y que es tan buena como las historias clásicas. También el episodio de la JL Animated donde el Escuadrón se infiltra en el satélite de la JLA, pese a que son dibujos animados creo que rs un ejemplo maestro de hacer una (mini)película de espionaje, intriga y violencia, con escenas memorables.
Volviendo al SS de Ostrander imagino lo bien que se lo debió pasar cuando planeaba nuevas sagas, rebuscando entre comics viejos a los villanos más olvidados de DC y planteando quién muere y quién vive, aunque al pasar los episodios sí es cierto que algunos se convirtieron en vacas sagradas y ya se sabía que no iban a morir (Aunque Flag sí lo hizo).

Last edited 2 años han pasado desde que se escribió esto by TheDodo
Roger
Roger
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  TheDodo

Hablando de geopolítica, el tipo al que están vendiendo la Jihad es el coronel Gadaffi, dictador de Libia humillado por Reagan en esa época.
Ese episodio de JLU estuvo muy bien. Sobretodo porque eran realmente tan despreciables como en elcómic. Con Deadshot sacrificando a Plastique para salvar la misión.

DrFabius
DrFabius
2 años han pasado desde que se escribió esto

Ahora la editorial ECC esta sacando esta etapa en seis tomos. No me llamaban mucho la atención hasta que leí este articulo. Malditos Diógenes y M’Rabo que no hacen más que vaciarme los bolsillos con buenas sugerencias de comics y libros. ¡OS MALDIGO!

Diógenes Pantarújez
Admin
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  DrFabius

Supongo que por eso M’Rabo ahora habla de mangas infumables sobre niños besándose, porque se preocupa de vuestro bolsillo!

JB VS
JB VS
2 años han pasado desde que se escribió esto

no sé si fue culpa del director o del los ejecutivos de la primer película del escuadrón, pero en este pequeño resumen lo dice todo, en la película cuando deciden enfrentarse al villano apelando a un sentido de hacer lo correcto, no va con el escuadrón, ellos lo hacen porque no les queda de otra o porque van a sacar algún provecho al hacerlo o porque van a disfrutar sádicamente al hacerlo

TheDodo
TheDodo
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  JB VS

Yo creo que la peli tiene un montón de errores, entre ellos la elección del villano. Un semidios como que no pega mucho para un 1r filme del Escuadrón. Lo normal hubiese sido enfrentarlos a sus «archienemigos» la Jihad. Como bien dices el que se vuelvan «buenos» también tiró por tierra la peli. Y ver a Amanda Waller masacrando currantes del gobierno fue otra cagada monumental. Waller podría ser una hija de puta, pero sólo con la chusma del Escuadrón, con los civiles y sus trabajadores era muy respetuosa (Dentro de lo que cabe).

Drfabius
Drfabius
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  TheDodo

Si, eso también me saco de su personaje: cargándose becarios por la cara para demostrar «lo mala que es»?. En la nueva peli es más respetuosa con ellos, y de hecho los «becarios» son tan entretenidos que Gunn podría hacerse un spin-off con ellos de protagonistas.

TheDodo
TheDodo
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Drfabius

Sí, pero aquí me pasa lo contrario. Que los becarios hagan eso que hacen y la waller no responda me saca completamente del personaje (Que hasta ese momento estaban reflejando en la peli razonablemente bien)
Es uno de los problemas del 1r film que Gunn repite torpemente en este 2o intento: Volver heroicos a los personajes. Será que la Warner no le permite una peli donde todo el mundo no se ande con remilgos.

Last edited 2 años han pasado desde que se escribió esto by TheDodo
Drfabius
Drfabius
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  TheDodo

Bueno, que se supone que en la escena postcreditos Walker se «venga» de ellos encargandoles el muerto xdxd. Y lo del acto heroico, si, tal vez Walker si les debería haber ordenado acabar con él pues podría ser una futura amenaza para EEUU, pero aún así yo creo que eso es más por los integrantes que quedan, que si hubieran sido otros hubieran mandado a los cortomalteses al carajo.

TheDodo
TheDodo
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Drfabius

No sé, toda la trama de la guerrilla libertadora me sobra tanto. Y el momento de iluminación heroica igual. La peli tiene cosas buenas y cosas malas pero las malas.pesan bastante. Por suerte esta por ahí Peacemaker. Curioso que tanto él como Comedian ya hayan sido trasladados al cine.

Roger
Roger
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Drfabius

Bueno, algunos de los currantes saldrán en la serie de Peacemaker.

Diógenes Pantarújez
Admin
2 años han pasado desde que se escribió esto

Que ya que estamos, no sé si acabaremos haciendo post M’Rabo o yo, pero por si acaso… Jungle Cruise está muy divertida, es una peli de aventuras clasicota que alguno dice que es un plagio de la momia (que en su día decían que plagiaba a Indiana Jones) pero que nos lo hemos pasado muy bien con ella!

TheDodo
TheDodo
2 años han pasado desde que se escribió esto

Debéis ser de los pocos, porque vaya sopor. Además, espantoso montaje y muy mala dirección. Más que la Momia (que también) me pareció un intento de la Disney de tener un nuevo Piratas del Caribe, aunque con nula originalidad.

Diógenes Pantarújez
Admin
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  TheDodo

Que viste tan mal en la dirección?

Save
Save
2 años han pasado desde que se escribió esto

El anuncio me recordó a La Reina de África

Last edited 2 años han pasado desde que se escribió esto by Save
Diógenes Pantarújez
Admin
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Save

El cartel desde luego es maravilloso, así deberían seguir siendo todos los carteles.

Ziggy
2 años han pasado desde que se escribió esto

La escena que siempre me agrado ver es cuando Waller le pone un freno a Batman. Y Ostrander escribio ese capitulo sin necesidad de nerfear a nigun personaje.

Last edited 2 años han pasado desde que se escribió esto by Ziggy
TheDodo
TheDodo
2 años han pasado desde que se escribió esto

La nueva peli de James Gunn es una mejora respecto a la 1a (algo bastante fácil), ahora bien, definitivamente tenía el hype demasiado por las nubes. Los comics de Ostrander siguen siendo mejores… Demonios, hasta las 2 pelis de animación son mejores.

Drfabius
Drfabius
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  TheDodo

«Batman: Asalto a Arkham» me parece un peliculón. La segunda del Universo 52 no está mal, lo que no me gustó fue lo de la Walker anoréxica.

TheDodo
TheDodo
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Drfabius

Si no recuerfo mal lo explican diciendo que había pasado un cáncer chungo. ¿Es la de Vandal savage verdad? No sé por qué recordaba que salía gorda también (delgada pierde toda la gracia).

Drfabius
Drfabius
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  TheDodo

No, en la de «Batman: Asalto a Arkham» si salía gorda (de hecho se parecía a Úrsula de la Sirenita xdxd). Si hubiera sido por el asunto del cáncer estaría más que justificado, pero esa Waller delgada de «Hell to Pay» viene de los cómics de los Nuevos 52, que en ese tiempo alguien con gordofobia decidió volverla flaca, lo mismo hicieron en su tiempo a Etta Candy?

TheDodo
TheDodo
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Drfabius

Ostras, es que juraría que en Hell to Pay dicen lod el cáncer. ¿No quería Waller la carta que te libra del infierno precisamente por que sufría cáncer? Uff mi mala memoria, y eso que me encantó.
¿Has visto el capítulo Task Force X de la serie de TV la Liga de Bruce Timm? Canela en rama.

Drfabius
Drfabius
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  TheDodo

Si, es un capitulazo???