Por qué los 4 Fantásticos es la mejor película del mundo… Que nunca se hizo

En realidad no la necesitamos, prefiero que hagan buenos tebeos y últimamente hasta los 4F de Slott me están resultando entretenidos, todo un milagro para una serie que en los últimos treinta años me lo ha hecho pasar más mal que bien. Pero existen bocachanclas, criaturas de la oscuridad devoradoras de sus propias heces, que van por ahí diciendo que los 4F «ya tuvieron su oportunidad». Que son personajes «pasados de moda», «destinados al fracaso», y que es mejor hacer otra película de X-Men «porque es un éxito seguro» como si fueran accionistas de la Disney o algo. Yo quiero una película de los 4 Fantásticos no solo porque me gustan los personajes, si no porque, en cierto modo, una película del cuarteto es reivindicar a Jack Kirby.

Pégate con Dios.

 

Sí, es cierto, es dinero para los bolsillos de Disney que los Kirby no verán jamás (aunque ojalá me equivoque) pero, a pesar del éxito de películas como Capitán América, Vengadores y demás, sigo teniendo la sensación de que el Jack Kirby más puro, el auténtico y sin cortar sigue sin haber explotado en la pantalla de cine. Me acuerdo siempre de la anécdota que contaba Mark Evanier sobre aquella exposición en la que al propio Kirby le preguntaron si los cómics reflejaban la realidad y él respondió que los cómics trascienden la realidad, que no necesitan reflejarla porque un reflejo es una versión del revés, mientras que los cómics al trascenderla te ayudan entenderla. Y pienso en ese rollo platónico que soltó Kirby y me doy cuenta de que el lastre que ha arrastrado el cine durante décadas ha sido, primero por falta de medios y luego por vergüencita, el tratar de ser «realista». El ser creíble, verosímil, el imitar la realidad a pesar de contarnos siempre los mismos tópicos y arrastrar siempre las mismas historias. Y Los 4 Fantásticos de Jack Kirby fueron un «que le jodan a todo eso» en toda regla, un romper la baraja cuando más falta hacía. Y precisamente éso es lo que necesita el cine -y el cómic- ahora mismo, necesitan Kirby sin cortar.

«Es que ya está todo visto.»

¿Qué puñetas se le pasa por la cabeza a un diseñador de vestuario cuando cae en sus manos un diseño de Jack Kirby y el director/productor le dice «hay que modernizar esto»? Pues aunque soy de los que creen que Kirby puede funcionar directamente y sin filtros, tal vez si haya casos en los que toca modernizarlo, porque al fin y al cabo las modas cambian y son diseños de hace 60 años, pero «modernizar» no significa cargárselo. Ni «homenajear» tampoco significa sacar el traje original en versión carnavalero y hacer coña con él. Jack Kirby trascendía la realidad y sus 4 Fantásticos son precisamente la mayor demostración de ello porque no tenían límites. A diferencia del Cuarto Mundo o Eternos, no había un plan maestro detrás de toda la serie, había aventuras cada mes conociendo un nuevo aspecto del universo, absolutamente todo valía de un número para otro. Descubrías el mundo mes tras mes, las apuestas estaban altísimas en un número y bajísimas en el siguiente, era una montaña rusa cósmica en la que unas veces estaba en juego el destino del mundo y en otras simplemente aprendias a querer a un monstruo que en principio odiabas. Éso eran sus 4 Fantásticos, un cómic que no sería posible en el ambiente de capitalismo desbocado y control absoluto de los ejecutivos de la Disney en el que vive Marvel (y otras tantas) hoy en día.

Díme que la AVT de Loki es mejor que esta, ¡¡dímelo si te atreves!!

Por eso más de uno me dirá que lo que hace falta no es tanto una adaptación de Los 4 Fantásticos como tales si no una versión «espiritual», y es en ese momento cuando te paras a pensar y te das cuenta de que, así como en la adaptación de otros personajes de Marvel Feige ha cogido ciertos rasgos diferenciales por separado y se ha centrado en ellos adaptándolos a un formato de película de acción «spielbergiana», con Los 4 Fantásticos eso no cuela, porque -no me cansaré de repetirlo- los 4F te demandan Kirby sin cortar. No centrarte en la anécdota de «la primera familia», no, te está pidiendo que rompas la forma de hacer películas, te está pidiendo que rompas la forma de contar historias, te está pidiendo que seas original y que saques la cosa más rara, algo novedoso, algo distinto. Que rompas la baraja tal y como Kirby hizo en su día, que el traje «no sea realista o verosímil» ni sea una fotocopia del diseño de Kirby, no, si no que trascienda a la realidad. Porque si no no va a funcionar, porque los 4 Fantásticos demandan criaturas nuevas y sociedades imposibles, exigen que cada vez que pases la página no sepas que te vayas a encontrar.

Quiero ésto. Quiero ésto todos los meses, pero no me lo dan, ¿a quién tengo que reclamar?

Y el problema de un cómic que tiene sesenta años está precisamente en el hecho de que se cree que ya no es original, ya está viejo, ya lo han copiado y le han sacado todo el jugo… Y por eso las películas de los 4 Fantásticos están destinadas al fracaso, no van a funcionar. Porque llevamos 50 años leyendo historias de los 4 Fantásticos que están mal, que son recuperar lo viejo y no hacernos alucinar a cada página (hay excepciones honrosísimas, lo sé) y por eso es muy complicado que alguien que no vivió en su momento la experiencia de tener una locura mes tras mes, página tras página, sea capaz de entender y escribir un guión digno del legado de Jack Kirby.

Sí, ya sé que esto no es de los 4F, ¡pero esto también te volaba la cabeza!

¿Quieres hacer un cómic como los 4 Fantásticos? Haz como Jack Kirby, quítate el freno, tira la goma de borrar y trasciende la realidad, trata de ver lo que hay más allá de su reflejo. Trata de llegar lo más alto posible sin miedo a caerte, porque éso es lo que hizo Jack Kirby y aunque es casi imposible que llegues a su nivel, la idea es intentarlo con todas tus fuerzas. Lo mismo va con una película de los 4 Fantásticos, atrévete con absolutamente todo y tira tus ideas preconcebidas, el viaje del héroe y demás recetas mágicas del guión cinematográfico a la basura. A la mierda el plano contraplano, a la mierda todas las ñapas cgi y el lens flare, aquí todo va a ser raro, imprevisto y ésa es la única forma en la que va a funcionar.

Y el que quiera jugar a chica, mejor que se quede en su casa.

Los 4 Fantásticos es la película más importante del género de superhéroes precisamente porque es la más difícil de hacer, porque es la película imposible. Y precisamente por eso merece la pena intentar hacerla.

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

48 Comments
más antiguos
más recientes más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Stravinkay Modelarus
05/07/2021 08:47

A mi lo que se me ocurre es secuestrar a David Lynch, Quentin Tarantino y Christopher Nolan y obligarlos a colaborar de tal forma que Nolan consiga que las abstracciones de Lynch sean representadas a un nivel técnico inigualable mientras Tarantino hace que la historia funcione al son de los personajes. Si todos son capaces de aceptar la influencia de Kirby por encima de su visión personal, tendrían que ser capaces de conseguir algo que podría aproximarse quizás a lo que dices aquí. Igualmente jamás conseguirían llegar a nada similar a lo que son los 4F en su máxima expresión;… Leer más »

Meisenhauser
Meisenhauser
05/07/2021 09:29

«Si todos son capaces de aceptar la influencia de Kirby por encima de su visión personal»… Ya… pero es que precisamente Lynch, Tarantino y Nolan son del tipo de cineastas con una personalidad tan fuerte (especialmente Lynch y Tarantino, por no decir solo Lynch) que difícilmente aceptarían una influencia externa por encima de su visión personal.

Stravinkay Modelarus
05/07/2021 09:46
Responde a  Meisenhauser

Mi plan es que la película de los 4F en realidad sea la película de esos 3 secuestrados y obligados a colaborar para hacer una película de los 4F. A ver cuanto tardan en ponerle una peluca rubia a una cámara y a llamarla Sue. O Tarantino a fumar habanos a lo Ben Grimm. O a Lynch a comenzar a decir «¡Flame ON!». O Nolan pasarse días encerrado ideando como contar el cambio de personalidades de «This man, this monster» para que acabe siendo un giro inesperado para el espectador. Ni que hablar la escena en la que leen la… Leer más »

Roger
Roger
05/07/2021 10:04

Tarantino, no, por dios, que en su última película aburría a los muertos.

Meisenhauser
Meisenhauser
05/07/2021 09:25

Entiendo lo que quieres decir… Pero el verdadero «Kirby sin cortar» sería precisamente el del Cuarto Mundo y Los Eternos, ya que además de ser el único guionista era su propio editor (sin Stan Lee de por medio «dirigiendo todo» y tumbando ideas si no le gustaban: Mark Evanier ya contó cómo en alguna ocasión Lee hizo a Kirby redibujar páginas enteras porque no le gustaba cómo desarrollaba la historia; Lee era al final tan co-autor como declaraban los créditos de los cómics, guste o no). Los Eternos y su trabajo para DC es todavía más difícil de adaptar que… Leer más »

Last edited 3 meses han pasado desde que se escribió esto by Meisenhauser
Meisenhauser
Meisenhauser
05/07/2021 17:50

«Stan Lee está de por medio, pero tampoco creo que su influencia fuera precisamente negativa»: tampoco yo lo creo, para nada, ni pretendía dar esa impresión *_*. Lo de superarse a sí mismo, etc., fue lo que intentó Mark Millar en su etapa de los 4F, justo porque Stan Lee le había dicho que en su época Jack y él no tenían límites, podía pasar cualquier cosa, etc… Y luego le salió esa etapa. Así que el problema no creo que «se haya olvidado», sino el concepto que tiene del tema de «sorprender y superarse a sí mismo» cada nuevo… Leer más »

Last edited 3 meses han pasado desde que se escribió esto by Meisenhauser
M'Rabo Mhulargo
Admin
05/07/2021 18:37

«Y claro, cuando tienes una buena idea para un relato o novela de ciencia ficción, prefieres reservártelo para tus propios personajes y tu serie en Image o donde sea que podrás vender y hacerte rico con ella.»

Mira el Black Science de Remender y Scalera, que básicamente era una version retorcida de los 4F con su propio Victor Von Muerte y todo.

Álvaro
Álvaro
05/07/2021 10:29

Probablemente lo peor que le ha pasado a las películas de superhéroes en general son las dos adaptaciones del Dr. Muerte. Absolutamente abominables, una desgracia.

Wonder Man con la chaqueta roja
Wonder Man con la chaqueta roja
05/07/2021 11:30

Completamente de acuerdo! He devorado el artículo de cabo a rabo (o de cabo a Diógenes para ser más precisos) y lo suscribo. A los que flipamos con la primera aparición de Wakanda en un cómic de vértice no nos pueden hacer creer que ahí no hay una película increíble. Hay que hacerla. Que no se la den a ninguno de los sospechos habituales de Marvel. No sé si debe de ser Lynch (el hombre está en otras cosas ahora) o Nolan. Pero hay que buscar a un director que pueda hacer esto. Yo también lo quiero ya!

Wonder Man con la chaqueta roja
Wonder Man con la chaqueta roja
05/07/2021 12:38

Si volvió James Gunn, también puede volver Wright al redil Marvel. A no ser que lo traumatizaran con «Ant Man». Y sí, Pilgrim tendría que salir en los manuales de adaptaciones. Con decir que me gusta más que el cómic…Y eso no es común.
Off topic, uno es nuevo en esta web y no sé como cambiar el careto que me asignan como icono. Es lo que tiene ser de la generación Forum.

Wonder Man con la chaqueta roja
Wonder Man con la chaqueta roja
09/07/2021 07:54

Gracias por la info sobre el avatar.
« loguear con tu cuenta de WordPress en gravatar»…Tendré que hablar con Cifra a ver si lo entiende 🙂

M'Rabo Mhulargo
Admin
05/07/2021 13:30

Yo meteria a Taika dandole ideas a Wright, que este filtre un poco al neozelandes para que no sea tan loco xd

M'Rabo Mhulargo
Admin
05/07/2021 14:10

Es que esa absoluta falta de complejos de Taika a mi me parece perfecto para algo asi, que igual es demasiado, pero a mi me encantaria ver que seria capaz de hacer con el grupo.

Pepito Pérez
Pepito Pérez
05/07/2021 12:18

Claro que estoy de acuerdo, pero eso es prácticamente imposible. Desde el vamos, tenemos que ver cómo Keving Feige casi se vanagloria por decir que la película de los Eternos se rodó en escenarios reales y que había que aclararle a los ejecutivos que no era CGI; los mismos ejecutivos que preguntaban qué canción era la que sonaba en Thor Ragnarok (Immigrant Song de Led Zeppelin – que puedes no conocerla, por supuesto, pero en este contexto dice más de lo parece). Por otro lado, además, tienes a un público y un fandom asqueroso y tóxico que creen que se… Leer más »

Wonder Man con la chaqueta roja
Wonder Man con la chaqueta roja
05/07/2021 12:41
Responde a  Pepito Pérez

Todos decíamos….ya verás cuando Marvel haga un Spiderman! Eso sí que será bueno! Pues se lo dieron a Watts y yo me sigo quedando con el de Raimi. Que no es que haya envejecido muy bien, pero sigue siendo el mejor.

M'Rabo Mhulargo
Admin
05/07/2021 14:11

Esa película en la que una Wanda desesperada por recuperar a sus hijos saldrá junto con una heroína que viene de un universo paralelo creado por el Demiurgo…

M'Rabo Mhulargo
Admin
05/07/2021 13:10

Pudiendo hacer una película sobre alguna nueva y mas joven encarnación de los Vengadores…

M'Rabo Mhulargo
Admin
05/07/2021 14:08

Hombre, en el grupo estaban Kate, America, Noh-Varr… no seria una mala pelicula

Justiciero Desmesurado
Justiciero Desmesurado
05/07/2021 14:25

Hacer una peli de los 4F es una total perdida de tiempo pudiendo hacer otra de Batman con la escenita del atraco/asesinato de los padres de Bruce Wayne… con las perlas del collar rodando por el callejón a cámara lenta, a blanco y negro, la carita de pasmo del pequeño Bruce…esa formula si que es de probada eficacia.
 
Y los experimentos con gaseosa que te dirá cualquier ejecutivo.

Justiciero Desmesurado
Justiciero Desmesurado
05/07/2021 14:28

O podían hacer una peli de los 4F en la que estos viajarán a una dimensión alternativa y van a parar a un callejón donde unos padres y su hijo de buena familia que acaban de salir del teatro son atracados/asesinados y se ven unas perlas rodar a cámara lenta y…

Justiciero Desmesurado
Justiciero Desmesurado
05/07/2021 14:36

Por si les sale otro Guardianes de la Galaxia.

Wonder Man con la chaqueta roja
Wonder Man con la chaqueta roja
09/07/2021 07:56

Dark Avengers…Pero bien hecho y no ese añito triste en los comics que no dio para nada…

Roger
Roger
05/07/2021 14:40

El problema de las películas de los 4F, creo yo, es que se han centrado en ofrecer mediocre acción superheroica, cuando los 4F son más la maravilla del descubrir nuevos mundos (no en vano son astronautas con superpoderes). Es una lástima que ese sentido del asombro, que aun existía en los 60 con la carrera espacial, se ha perdido bastante ahora. Cuando el único futuro que parece esperarse es el post apocalíptico.

Ziggy
Ziggy
06/07/2021 09:06

¿Ganarle la carrera a los «rojos»? ¿Y como quieres que pueda vender la pelicula en China, que es lo que al final le interesa a Feige?

Ziggy
Ziggy
06/07/2021 22:46

¡Como Iron Man! jajajajaja.

TheDodo
TheDodo
05/07/2021 15:52

Visto lo que ha pasado con los dioses de Apokolips y que a los Eternos los han convertido en un anuncio de zalando no parece que oos 4F vayan a correr mejor suerte en el UMC. Además hay que sumar que habrán las obligatorias cuotas (No veo a la Disney de hoy día dando luz verde a la Familia Wasp), humor chorreta sin venir a cuento…. Lo que sí tienen suerte es d3 estrenarse en la época post Saga Infinito, cuando ya con Wanda y Loki hemos visto que ya van dejando cada día más attás los complejos que tenían… Leer más »

TheDodo
TheDodo
05/07/2021 20:17

Disney hizo Tomorrowland, que fue un fracaso de taquilla, pero sentías que tenía el feeling para construir una gran película de los 4F de LeeKirby.

Arlequín
Arlequín
06/07/2021 15:11

Dudo que Lynch quisiera tomar un proyecto así.

Iría por Villeneuve.

frank
frank
23/08/2021 23:49

Siempre he pensado que la película interestelar, es una especie de 4 fantásticos..