Sobre Jupiter’s Legacy y Superman Smashes the Klan: Jonathan Kent y salvar el día

Voy a seros sincero; yo no quiero a Jonathan Kent de Superman. Soy la cosa más reaccionaria del mundo con esto de los superhéroes, básicamente porque no me engaño a mi mismo y sé lo que quiero: Clark Kent tiene que ser Superman, llevar sus calzoncillos por fuera y le pasan cosas. Es un personaje tan grande que no necesita legados ni revelar su identidad secreta ni tonterías, solo necesita, como dijo John Byrne, autores decentes. Y Superman es el superhéroe más importante de todo el género, el referente absoluto, ¿cómo no va a funcionar?

Ojo que el original de Shuster mostraba a Superman saltando, que por aquel entonces todavía no volaba.

La cuestión es que en DC han anunciado hace poco que Superman se retiraba para hacer de niñera de Authority (que buena falta les hace, para que nos vamos a engañar) y, aunque sabemos que estas cosas nunca duran y solo es una maniobra para que nos volvamos locos cuando él vuelva, mientras tanto tenemos a Tom Taylor haciendo a Jonathan Kent (que estaba muy bien de crío, maldito Bendis por hacerlo crecer entre viñetas) haciendo de Superman. Y alguno dirá «que buena elección, Tom Taylor, anda que no ha demostrado en Injustice y en Lobezna lo bien que puede escribir a Superman y a gente jovencita que carga con legados de años» y seguramente tenga razón, porque en todos los momentos en los que podías olvidarte de que Injustice iba sobre Superman volviéndose loco (ugh) la cosa estaba bastante bien. Y sin embargo, a mí lo que me gustaría es a Tom Taylor escribiendo a Superman, el de verdad, el auténtico Clark Kent.

No, mientras escribo esto todavía no he visto la serie de Jupiter’s Legacy.

Y claro, todo esto ha pasado mientras hacía un repaso a la línea infantil de DC y se estrenaba Jupiter’s Legacy -que, a pesar de que a M’Rabo le encantó, curiosamente nunca llegamos a hacer post- que me han dejado claro lo mucho que Superman sigue funcionando; Superman Smashes the Klan -que por estos lares ni siquiera lo editó ECCC, porque toda la linea infantil/Young Adult la publica editorial Hidra- es el tipo de cómic de Superman que deberíamos ver en la serie regular, una historia en la que la verdadera amenaza no es la kriptonita o los imbéciles del Ku Kux Klan, si no la intolerancia, el miedo a ser rechazado y demás. Para ese tipo de historias Superman es un personaje estupendo, capaz de sacar lo mejor de cada uno, pero aun así en su serie regular nos hablan de extrañas alianzas interplanetarias, de mafias organizadas de nebulosas intenciones o de Mongul otra vez estrellando mundoguerra contra lo que sea. Es cierto, Superman puede ir de lo pequeño a lo grande sin ningún problema, y por eso tiene que tener esa mezcla entre lo «los villanos cotidianos» y los monstruos de universos paralelos.

Y el que diga que esto es cursi, infantil y blablabla, que se lo haga mirar.

Y con Jupiter’s Legacy pasa algo muy parecido porque, a pesar de que la serie principal está dibujada por Frank Quitely, es en los flashbacks de la serie paralela Jupiter’s Circle donde ves al Utopian más «Superman»; quieras que no, Mark Millar no es capaz de escribir decentemente nada que no sea Superman, y casi todos sus cómics de superhéroes exploran facetas del Hombre de Acero -y cuando no lo hacen suele hacer su trabajo más discreto-. Y así es como acabamos encontrándonos con que la historia principal gira alrededor de un ejercicio tan simple como decir «¿que hubiera pasado si el Superman original hubiera vivido hasta nuestros días y se hubiera hecho viejo? ¿Qué pasará con sus hijos, cómo afectará todo eso a la humanidad?», algo parecido a lo que hizo en su día Frank Miller para su Return of the Dark Knight.

La decadencia era esto.

Pero claro, Jupiter’s Legacy ni siquiera es un cómic de Superman «de verdad», con lo que no tiene que ir sobre Superman y sí sobre sus hijos, aunque los mejores momentos de Legacy acaben estando en su segundo volumen cuando algunos de los personajes empiecen a «salvar el día», cosa por la que se caracteriza Superman y es la principal fortaleza del personaje; no en vano cuando estamos hablando del Hombre del Mañana y sus cómics hablamos de historias cuya razón de ser era la de mostrar situaciones horriblemente cotidianas que solían acabar mal -mafiosos amenazando gente corriente, autobuses llenos de niños se caían por un puente y cosas así- llevados hasta el extremo de que solo una intervención sobrenatural puede salvar el día, momento en el que aparecía un borrón rojo y azul y de repente la bala mortal se detiene en mitad de la trayectoria… Y Superman salva el día.

«Momento Superman» de Jupiter’s Legacy, Quitely es mucho Quitely.

Y alrededor de ese momento se construían todos los cómics, seriales, dibujos animados y películas de Superman; creas una amenaza, una víctima para el malo, una situación imposible que vas cebando a lo largo de la historia con Lois y Jimmy metiéndose en otro lío… Hasta que una pared de ladrillos se viene abajo y aparece Superman. Luego ya podrá pegarse con Bizarro, Metallo o como se llame la última amenaza para Metropolis, pero ya has tenido ese momento triunfal en el que la cruda realidad se congela para que alguien le diga a la muerte aquello de «hoy, no». Es por eso que muchas de las historias que mejor funcionan del personaje están contadas desde el punto de vista de secundarios y no del propio Superman, porque te permiten contar una historia «verosimil» que se rompe cuando aparece el héroe.

Es, como diría M’Rabo, «the money shot».

Y ojo, que sabemos que Superman volverá, recuperará sus poderes y ojalá el traje de toda la vida -que estos son como la mano del mono mágica, en realidad nunca te dan lo que quieres- pero lo que ya no sé si veré es una serie regular del personaje que tenga en cuenta estas cosas, a pesar de que ahora mismo gran parte del éxito de Superman & Lois, la serie de TV que perfectamente se podría haber llamado Kryptoniano con Hijos, estriba precisamente en los hijos o Lois metiéndose en líos y Clark llegando para salvarles en el último momento; es el tópico por excelencia del género de superhéroes, sí, pero precisamente es un tópico porque si sabes llevar el guión a ese momento de la forma correcta… Salvas el día.

Eso sí, si después la película es un desastre con Superman abandonando a su niño y acosando familias, ya es otra historia…

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

32 Comments
más antiguos
más recientes más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Payton Wynn
Payton Wynn
17/05/2021 09:44

Qué grande la escena del rescate del avión en «Superman Returns» (y qué bien se muestra todo lo que ocurre, sin aceleraciones ni ralentizaciones), y qué pena que el resto de la película no mantenga ese mismo nivel.

Last edited 27 días han pasado desde que se escribió esto by Payton Wynn
M'Rabo Mhulargo
Admin
17/05/2021 10:48

Si en vez de empeñarse en homenajear la peli de Donner a cada rato hubiese tenido una idea mas original que contar…

Pepito Pérez
Pepito Pérez
17/05/2021 13:18

«pero aun así en su serie regular nos hablan de extrañas alianzas interplanetarias, de mafias organizadas de nebulosas intenciones o de Mongul otra vez estrellando mundoguerra contra lo que sea.» Es precisamente por eso que leer cómics de Superman es tremendamente aburrido desde hace mucho tiempo, porque ninguna ahonda en el sinfin de temas que podría meterse más ligados a la actualidad – no necesariamente hacer referencia a hechos concretos que están sucediendo, pero sí, como dices, que lidie con problemas y tópicos que hoy en día existen en el mundo y suceden. Mal que mal, uno puede tener ganas… Leer más »

GRAYSON
GRAYSON
17/05/2021 15:10

No sé si Superman a día de hoy puede funcionar en historias por la igualdad social. Creo que se ha hecho muy, muy grande y, en consecuencia, sus mejores historias a la fecha son aquellas en las que se pueden encontrar bellos contrastes entre la grandeza de sus poderes y su pureza de corazón. Superman es un arquetipo y, efectivamente, escribir historias sobre arquetipos a la larga debe ser muy difícil. Equilibrar el necesario inmovilismo para que el personaje siga siendo reconocible con el dinamismo necesario (también) mes a mes… Difícil, no lo niego. Byrne supo hacerlo durante unos años,… Leer más »

GRAYSON
GRAYSON
17/05/2021 17:16

Qué grande Byrne con su idea de convertor a Luthor en Kingpìn o más aún. De hecho, regresando a Superman Returns, antes de verla me preguntaba si serían capaces de darle continuidad al Luthor de Hackman pero asumiendo este papel (por la época era lo que tocaba) y cuando empieza la película lo vi tan claro… para luego echarme a llorar. Lo tuvieron delante y no lo vieron. Imagina esto: Lex Luthor está en prisión pendiente de juicio Superman se va del planeta Su testimonio era la principal prueba contra Luthor Sale libre En ausencia de Superman regresa a la… Leer más »

Pepito Pérez
Pepito Pérez
17/05/2021 18:50

No pretendo ser escritor ni decirme guionista ni muchísimo menos, pero algo que una vez leí me cierra bastante en cuanto a la caracterización de Superman, y es que mientras la tragedia de Batman gira en torno al asesinato de sus padres, la de Superman no debería ser la muerte de los suyos, como en alguna medida intentó el New 52, si no más bien el hecho de que, a pesar de sus inmesos poderes (sí, todos ellos, incluso la supervelocidad y el aliento de hielo) no es capaz de evitar ciertas tragedias, por mucho que pueda hacer. La muerte… Leer más »

Last edited 27 días han pasado desde que se escribió esto by Pepito Pérez
Pepito Pérez
Pepito Pérez
18/05/2021 05:21

Nunca mejor dicho.

Shy Guy
Shy Guy
17/05/2021 17:41

Creo que cualquier personaje solo necesita un autor decente. Como decía Moore, ¿no?, de que no hay malos personajes. De Superman quizá una de mis hisrorias favoritas vino de las páginas de Hitman, Ennis, doy por hecho que aquí todos leímos Hitman (?), en la que Tommy habla con Superman en una terraza. Aunque de Ennis sabemos que le gusta machacar a los superhéroes, demuestra que los entiende. Y por eso puede burlarse de ellos y parodiarlos. Otra historia, aunque no sea Supermam, sino Samaritan – que es otro de tantos Supermans – en la que se ve uno de… Leer más »

Bibliotecario
17/05/2021 23:20
Responde a  Shy Guy

Existe una «continuación» de esa historia con Hitman y toda la JLA. Al final de la historia, contada por Clark Kent a otro reportero, se ve una mezcla de rechazo y respeto por lo que podía hacer Tommy (que les salvo el culo), y ellos no pudieron. Dejaba un buen regusto.

Rod
Rod
17/05/2021 19:24

Superman, mi tema favorito. Solo para añadir a lo ya mencionado en el post y demás comentarios, recuerdo la historia de Elliot S. Maggin, «Must there be a Superman?», en la que se plantea la pregunta sobre si la presencia del azuloso es mas un lastre que una ayuda, desde un punto de vista humano. Un relato que funciona muy bien para definir la naturaleza del personaje. Y en mi opinión, el reverso de dicha historia es el «Camelot falls» de Busiek, con un planteamiento similar en apariencia pero en el que prima la espectacularidad y los enfrentamientos apocalípticos, sin… Leer más »

Rod
Rod
17/05/2021 21:54

De Steranko, solo recuerdo su colaboración para el Superman 400, en la que un descendiente de Kal-El es un nuevo Adán para la humanidad. ¿Ha realizado mas historias de Superman? Hay relatos que para mí desarrollan bien el carácter mesiánico del personaje, como DC One Million y All Star Superman (Morrison, je), y es una de las facetas que lo definen, como las del murciélago (vigilante, servidor de la ley, héroe de ciencia ficción, superespía, detective, fascista, etc), siempre según el enfoque de la historía. Pero si vamos al Superman primigenio, que es el que en parte recuperó Byrne, es… Leer más »

Bibliotecario
17/05/2021 23:37

Comparte muchas de las reflexiones del articulo. A mi, la versión de «Clark Kent disfrazado de Superman», es la que mas me gusta del personaje. Leí la etapa del desenmascaramiento de Bendis, y aunque tuvo alguna buena coña con el tema, no me convenció en absoluto. Aun admitiendo que no «cambiaba de registro» al ponerse y quitarse las gafas, la idea revelarse y seguir como si nada su vida, me parece ridícula. Casi tanto como que ningún villano, de toda su amplísima galería, intentara venganza contra el o sus allegados; eso es algo que no puedo entender. De todas formas,… Leer más »

Lord_Pengallan
18/05/2021 02:27

Yo pienso que el principal problema es que es un bonachón. No es que sea superpoderoso, es que es una especie de Flanders y eso hoy le resta credibilidad. La idea que tenemos hoy del mundo, sobre todo los jóvenes, es más global y humanitaria y por eso que un tipo tan bueno no haga nada significativo para que haya más justicia le aleja de mucha gente. El asunto no es que para ser más humano debe ser menos poderoso, es que sea menos angelical: tenga algo de mala leche, se equivoque, sea parcial… El que salve vidas todos los… Leer más »

GRAYSON
GRAYSON
18/05/2021 10:30
Responde a  Lord_Pengallan

Muy bueno tu comentario. Peroooo….. discrepo. Yo llevo unos 40 (40!!!) años leyendo a Superman y, claro, creo que la diferencia con respecto a un lector joven es que me da un poco igual qué ocurra en el mundo real, para mí las aventuras de Superman tiene lugar en un punto fuera del tiempo que hace creíbles sus historias. Actualizar su historia, traerla al presente, tener tan presente el mundo real… no sé si funcione. Su misma llegada a Kansas sin conocimiento del ejército y las agencias espaciales no es creíble (Ahí sí estuvo fino Straczynski con su Supreme Power, un… Leer más »

Lord_Pengallan
18/05/2021 21:34
Responde a  GRAYSON

Gracias pero me temo que no me has entendido. El cambio que propongo no es que Superman cambie el mundo o sea más realista. Me refiero a que Superman sea más cabrito de lo que es hoy. Hoy somos cínicos porque sabemos que no podemos confiar en nuestra élite y que generalmente el altruismo es egoísmo disfrazado así que los menores de 50 ya no tragamos con los personajes nobles. Yo lo que quiero decir es que creo que para la chavalada actual lo que se necesita no es un Superman joven si no alguien más humano en el sentido… Leer más »

Payton Wynn
Payton Wynn
18/05/2021 17:32

Pero incluso en el «Dark Knight Returns» de Miller (en las secuelas ya no me meto), Superman tiene su momento de lucimiento salvando el día (esa intercepción del mísil soviético que casi le cuesta la vida), sigue siendo un buenazo (se pasa todo el combate contra Bruce hablándole para intentar convencerle, y en plena pelea se interrumpe y suelta un «Bruce, tu corazón»), y la última viñeta en que aparece nos lo muestra haciendo el guiño de toda la vida.

Lord_Pengallan
18/05/2021 21:41

Ahora que lo dices, igual DC está buscando acabar con la imagen de bonachón de Superman… En todo caso creo que hoy el Superman bonachón ha quedado obsoleto y por eso necesita un cambio hasta que las cosas dejen de estar como están ahora. El Superman de los 50 no es arquetípico y por eso no es eterno. El primigenio sí porque es el poli bueno pero terrible, lo típico de los ángeles de la Biblia y otras figuras míticas que representan el castigo divino a los injustos.

ToxOgt
ToxOgt
18/05/2021 03:21

caray se nota por fin el amor a un super, franco y llano, claro que superman funciona mejor cuando el es el secundario, y entre mas mundano mejor efecto tendrá en la historia, por ejemplo la historia donde trata de perseguir a unos tiradores de drogas y todas las veces que trata llega un evento masivo de extinción y al final le genera mas amargura ya que los matan pandillas rivales

Roger
Roger
19/05/2021 12:09

Para mí una presentación buenísima de Superman es la de Dark Knight returns. En la cual tiene prohibido actuar en público, por lo que solo vemos un borrón que (a supervelocidad) es más rápido que una bala, más poderoso que una locomotora, capaz de saltar 20 pisos de un salto! Todo ello ante la maravillada mirada de Robin (la injustamente olvidada Carrie Kelly). Y en gran contraste con la sordidez de Gotham, donde un Batman transvestido está arrestando a un transexual nazi con metralleta.