Mortal Kombat empieza tremendamente fiel al original, con Sub Zero asesinando a la familia de y al propio Scorpion. Hasta ahí bien, tanto Hiroyuki Sanada como Joe Taslim están bien en sus papeles de los dos ninjas, diría hasta que muy bien, me vendieron perfectamente la escena aunque sea un tópico la mar de sobado. Pero es que ahí debería haberse acabado la película, porque todo lo demás es total y absolutamente desastroso.
El argumento del videojuego original de Mortal Kombat era otro tópico -pero es que es lo que tienen los tópicos, que se basan en ideas que funcionan- basado en el torneo de artes marciales de Operación Dragón. Con los años y las sucesivas entregas del videojuego, aquella primitiva historia en la que Liu Kang, Raiden, Sonya, Kano, Johnny Cage, Scorpion y Sub-Zero se enfrentaban en un torneo organizado por Goro y Shang Tsung se transformó en una especie de lucha milenaria entre las fuerzas de la Tierra y una dimensión paralela dominada por un tal Shao Khan, hechiceros del infierno, diosas del tiempo, nigromantes y yo que sé que más, con personajes que morían y resucitaban como si esto fueran los últimos treinta años del Universo Marvel. Así, la adaptación que hizo del videojuego Paul Anderson allá en los 90 -mucho antes de liarse a hacer pelis de Resident Evil con su señora- funcionó por no tomarse mucho en serio y ceñírse a la historia del videojuego, poniendo de protagonista a Liu Kang y dejando de secundarios a Johnny Cage y Sonya Blade sin preocuparse mucho de desarrollar la historia de Scorpion. Pero claro, estamos en 2021 y a fecha de hoy Scorpion es poco más o menos que el protagonista de Mortal Kombat XI.
Así, la trama de esta película de Mortal Kombat gira alrededor de un descendiente de Scorpion llamado Cole Young, un luchador de MMA venido a menos que es atacado por Sub Zero porque el muy cabrón se ha pasado cuatrocientos años cazando a los descendientes de Scorpion y ni por esas ha conseguido acabar ya con todos. Gracias a la intervención y el sacrificio de Jackson Briggs -interpretado por un irreconocible Mehcad Brooks, el Jimmy Olsen de Supergirl- Cole y su familia consiguen escapar del perverso ninja, tras lo que el muchacho decide hacer caso a su salvador y ponerse en contacto con Sonya Blade (Jessica McNamee), una compañera del ejército de Jax que le revela que esa marca de nacimiento que tiene en forma de logo de Mortal Kombat es una invitación a un milenario torneo de artes marciales en el que la gente se pega usando poderes místicos y movidas. Y de paso le presenta a Kano, un miserable hijo de mil hienas que también tiene la marca de marras porque mató a otro que la tenía y pues eso, que te puedes ganar la marca «por kombate».
Tras ser atacados por Reptile, los tres deciden ir a buscar el Templo de Raiden, donde supuestamente se entrena la gente para el torneo ese y cosas. De momento los personajes son sosos a matar, Sonya está buscando a la gente de los tatuajes esos «porque sí», no se preocupa mucho por su amigo Jax porque lo da por muerto y vale y Kano… El Kano que interpreta Josh Lawson trata de ser el alivio cómico de la película, siendo un borde de tres pares de narices y escoria pura y dura, pero la única forma en la que destaca es por contraste, básicamente porque Sonya es un «no personaje» y Cole es -y mira que me jode reducirlo a esto, porque me parece un argumento de crítico huevazos- un jodido Poochie. Cualquier escena en la que aparezca es peor sobre todo porque aparece el, es un cuerpo extraño en una película que ni le necesita ni falta que hace. De hecho, su razón de ser como descendiente de Scorpion pide a gritos que en todo momento alguien lo mate y su cuerpo sea poseido por su antepasado para que pueda llevar a cabo su venganza, pero no, lo tenemos siendo un peso muerto que se arrastra durante toda la película para desesperación de todos los espectadores.
Para cuando los tres encuentran a Liu Kang (Ludi Lin) y después de que éste les diga que suya es la sagrada labor de buscar a los luchadores del Mortal Kombat los lleva al templo de Raiden (que pillaba tremendamente cerca, con lo que la Liu debe solo hacer su «labor sagrada» cada vez que sale a comprar el pan y punto; y ya que estamos, si Raiden los estaba buscando, ya podía haber teleportado a Liu Kang donde ellos y así les ahorraba ser asesinados por Sub Zero y gentuza así) donde conocen al Dios del Trueno que no es Chris Hemsworth si no Tadanobu Asano y a Kung Lao (Max Huang), que aclaran a Cole que para poder enfrentarse a Sub Zero y los demás esbirros del malvado Shang Tsung (Chin Han) y así poder salvar nuestra dimensión, debe aprender a desbloquear su poder interior a base de entrenamiento. Entrenamiento que, basicamente, se reduce a darse de leches con Kung Lao. Mientras tanto, Sonya Blade descubre que, a pesar de ser la mejor luchadora de los tres, como no tiene tatuaje no tiene poder interior que valga y no la dejan jugar con los chicos, por lo que la mandan a cuidar de Jax, que fue rescatado por Raiden tras su enfrentamiento con Sub Zero y ahora se está recuperando de que el pérfido villano le arrancara los brazos.
Y… Y… Y podría seguir contándoos la película entera, pero es que no hay por donde cogerla. Por supuesto que Kano los traiciona y deja que los invadan las fuerzas de Shang Tsung, por supuesto que Cole consigue desbloquear su poder interior para salvar a su familia de Goro -Goro, joder, que debería ser el tío más poderoso de toda la peli por debajo de Shang Tsung- y por supuesto que su poder es llevar una especie de jersey de ganchillo feo que se ilumina de color rojo raro y le hace generar dos cuchillas raras. Luego tenemos fatalities cutres, fatalities clásicos como Kano arrancando un corazón o Shang Tsung bebiendo almas, pero en general personajes clásicos como Raiden están mucho peor que la versión de Christopher Lambert -que en las originales no hacia nada- y Liu Kang es un boceto de personaje, contando su triste historia de huerfanito y teniendo su momento de gloria en un enfrentamiento con… Kabal. Y sí, por supuesto que Cole derrota a Goro, se pega con Sub Zero y en el clímax de la película por fin aparece Scorpion -porque lo llama Raiden- para que entre los dos se cepillen a Sub Zero, que acababa de congelar también a la familia de Cole y cerrar el círculo y blablabla.
En toda la película no hay un solo personaje que funcione realmente, el único con algo de sustancia es Scorpion -que es un tio que busca venganza y sale un rato al principio y un rato al final, nada más- pero en el resto de la película hay una nube de incompetencia, de inutilidad, de mal gusto -joder con el jersey de punto, ¡pero que mierda de diseño es ese!- alrededor del personaje de Cole Young que lo único que puedo hacer es preguntarme que es lo que ha podido llevar a los guionistas Greg Russo y Dave Callaham a empotrar al personaje en la trama, por qué el director Simon McQuoid no hizo nada al respecto y en que carajo estaban pensando los productores al permitir semejante despropósito y aun así promocionar la película sin sacar apenas imágenes de su supuesto protagonista, centrando toda la promoción en Sub Zero y Scorpion. Publicidad engañosa, porque Sub Zero hace poco más que ser el coco de la peli, Shang Tsung les molesta demasiado como para hacer algo con el y el dichoso torneo de Mortal Kombat imagino que lo están reservando para una segunda parte. Yo que sé, esto me pasa por ver películas de artes marciales…
No la he visto y tal vez no la vea (legal) pero con mortal Kombat me queda clara una cosa todo es fanservice la gente quiere ver fatalitys pensarán los ejecutivos de nuestra productora de cine mediocre favorita WARNER ESTUPID BROS
Así de memoria creo que hay menos de 5 fatalities del juego, cantidad que se me hace bastante escasa. Y si ya lo comparamos con la peli de Paul Anderson mejor no hablar, que los histriónicos de aquella peli eran una maravilla.
Creo que con 5 ya contentaron a alguno pero si Cole young es de verdad la Alice de esta película de videojuegos entonces ya se por donde le entra el agua al coco otro resident of evil con protagonista inventado en fin una ironía de verdad extraña y probablemente una aberración argumental seguramente
A mi no me parece mal que se inventen un personaje para protagonizar la película, siempre que ese personaje se lo curren como es debido. Y no, no lo han hecho.
O que cuenten una trama paralela al videojuego en el que se basan, que no deja de ser lo que hacían en la primera película de «Resident Evil», y como idea no me parece mal (otra cosa es la calidad de la película en sí). ¡Pero los personajes nuevos que se inventenhan de tener carisma por sí mismos, y la trama nueva tener interés!
Normalmente cuando te inventas un personaje nuevo es para poder hacer cosas distintas que no podrías hacer con los «iconos» del juego original por miedo al cabreo del público; puedes currarte una historia completa en la que el nuevo personaje vaya creciendo y todo eso, pero en este caso… Tiene menos historia, menos carisma y es más plano que el reparto original de MK. Que ya es decir!
¿inventaron un personaje? caray forky tiene mas bagaje de historia y profundidad y su ki de mulan es aparecer una camisa dorada….y esa referencia a la matrix (sobrada) crei que cuando hacia la fogata la familia iba a salir y decir TOASTY, nos dijeron quieres historia andate con el modo historia de los MK ultimos
¿La banda sonora conserva al menos el tema principal de la película de los noventa?
No sale la canción directamente pero en momentos claves hace referencias, como cuando cierto personaje hace un golpe característico suyo y la banda sonora se transforma durante dos o tres segundos para seguir más tarde en su sosería habitual. De todas formas la meten en la banda sonora oficial (que no sale ni en los créditos) y… Joder, es una puta aberración lo que han hecho con ella:
¡¡TODO MAL!
Parece uno de esos remix amateur de 1000 reproducciones en Spotify.
Tiene narices que tengan para su franquicia uno de los iconos de los inicios del tecno y decidan guardarlo en un cajón y «sugerirlo» de vez en cuando en una banda sonora sosísima. En fin…
nada es otra cosa de lo mas anticlimatico y los fatalities un sintetizador le da mas eficciencia
A ver. Mortal Kombat es un ejemplo de «primero hacemos el videojuego y creamos los diseños de los personajes (algunos de ellos solo cambiando el color digitalmente) y después les meteremos una historia» luego la gente quiere conocer la historia de Mortal Kombat.
¡Pero si no tiene historia, se la inventan sobre la marcha! ¡Y ya no saben que más cosas raras meter! ¡Cyber SubZero, toma ya!
Ayyy. La pelicula de los 90 ni se toma en seria a si misma, y por eso funciona. No pretende ser nada que no es. Solo da bofetadas y algo de humor.
Pero si lo más recordado es el tema musical makinero. Eso ya dice mucho.
Ojo, que ahora MK presume de modo historia enrevesadísimo con mil tramas y lo que sus fans llaman «lore». Básicamente la historia de sus nuevos juegos se basa en remezclar lo de los juegos antiguos intentando construir una historia coherente, y no ha debido irles mal porque toda esa intro de Subzero y Scorpion viene precisamente de ahi.
nada de eso sale en la pelicula vamos al inicio muere o no muere scorpio???, Kitana no luce en nada su historia, vamos que no tomaron nada de la historia salvo lo que publica wikipedia
¿Existe alguna adaptación de videojuegos de lucha que sea disfrutable más allá de las risas?
No, pero porque el genero de las pelis de mamporros en general tampoco es muy allá. Lo suyo habría sido llamar a un director chino curtido en los wuxia y dejar de empeñarse en que dirijan estas pelis señores de Hollywood cuyo mayor referente son Toro Salvaje y Rocky (que no van sobre las peleas en sí) pero cuando lo piensas bien te das cuenta de que el wuxia ese en occidente no se comió un colín más que con Tigre y Dragón.
Recordé a Jackie Chan, nose porque, talvez porque las peleas de Jackie eran tan buenas, a veces parecían sacadas de un videojuego de pelea actual y eso que son de los 80 o 90.
Extraño ese estilo de lucha.
Ah y mortal kombat, pues solo la gente quiere ver fatalitis lo cual no es malo, y si está peli no tiene por lo menos algo digno en ese ámbito, no vale la pena.
Bueno, es que Jackie Chan es de la generación de Bruce Lee y lo supera, porque es mejor director y sus coreografías lo superan (entre otras cosas porque ha tenido décadas para desarrollarlas).
Jackie tiene una vena chaplinesca que hace que de sus coreografías una delicia.
Es puro slapstick, en una época en la que en occidente se tenían un poco olvidados a Chaplin, Harold Lloyd, Buster Keaton y demás, Jackie supo aplicar todo ese conocimiento a sus películas de mamporros y hacerse de oro. Y muy merecidamente.
Es una mierda de peli pero es divertida. También es cierto que de MK no sé nada más que jugué en arcades cuando hacía peyas en el instituto en lo 90 y me parecía un juego flojo comparado con el SF2, así que no sé si han sido fieles o no al canon. Me sorprendió claramente que hubiesen gore y fatalities. Pensaba que al ser un megaestreno la iban a hacer más familiar. Quizás el que las pelis se estrenen directamente en plataformas permitirá que los estudios sean más laxos con la censura pues las R18 ya no verán su estreno limitado por no exhibirse en salas sólo para pelis de adultos.
No creo que sea un megaestreno, al final no deja de ser una peli de escenarios pequeños y rodada casi todo en platós; de todas formas lo realmente malo es lo poco trabajados que están los personajes, a pesar de que en los videojuegos después de treinta años ya llevan bastante rodaje 😛
Yo vengo a ponerle fichas a esta película. Me gustó harto. Lo pasé bien viéndola, aunque tenga un guion pobre, personajes cutres y todo eso.
Porque desde que decido sentarme a ver una película de Mortal Kombat, basada en una saga de videojuegos que trata sobre personajes pintorescos que tienen que sacarse las tripas, entiendo que no iré por Citizen Kane, Casablanca o 2001 Odisea al espacio.
Es la peli de un jueguito ultraviolento, con una amplia coralidad de personajes que sería imposible establecer arcos completos y profundos para todos… No. Voy a ver peleas por gusto y ojalá con mucha sangre. Y si están los fatalitys, unas frases clásicas, musiquitas memorables y agradable violencia exagerada, sabía que saldría contento.
Y claro, la introducción hace que uno aumente en sus expectativas, pero claramente es una película pobre en recursos, donde se la juegan toda por dejarte boquiabierto en su primera secuencia y por ahí, la cosa se pone pobretona en guion, locaciones, arte, coreografías, etc, pero ya entraste a Mortal Kombat y te tapizarán en fanservice, más peleas y sangre burda. Al final, con un poco más de recursos, algo levanta el nivel en su última batalla, para cerrar en alto.
Claro, si quiero un día ir a un restaurante de alta cocina, no me meteré al McDonald… Pero si se me antoja una hamburguesa grasienta y saturada en sodio y colesterol, bueh… Tenemos esta peli de Mortal Kombat que va en la misma línea.
Las pelis se hacen para un target. Se piensan comercialmente para sacarle plata a un grupo de personas que por alguna razón están dispuestos a entregarse a un concepto y si tienen un rebalse, aún mejor. Para mí, eso es Mortal Kombat, ni más, ni menos. Y sin haberme jugado todos los juegos, ni conocerme las profundas historias de cada personaje o entrega, me dispuse a ver una película de esta franquicia, donde obtuve lo que quería.
Y ojo, que esta versión se toma tan en serio el concepto de Mortal Kombat, como la peli original de los 90s. Solo que buscaron darle una vuelta a esos conceptos para no hacer un remake calcado.
No hace falta no juzgarla como si fuera una obra maestra indiscutible, hay que juzgarla como película de tortas basada en un videojuego. Y como tal, es sustancialmente peor que la primera Mortal Kombat de los 90 y tiene el problema de que, al tomarse a si misma tan en serio, cuando asoman sus carencias -personajes muy poco desarrollados, conflictos como el de los lin kuei que ni se explican, Cole Young en general- y múltiples agujeros de guión -¿por qué carajo Shang Tsung podía saltarse el torneo y atacar a sus enemigos, y al final de la película puede declarar la guerra a la Tierra porque le sale de las narices? ¿Qué clase de lógica es esa?- no hay defensa posible para ella; cada película establece un contrato con el espectador especificando si te la tienes que tomar en serio, si te va a dar un drama o te va a dar una comedia, si tienes que suspender mucho o poco la credibilidad… El problema es que la lógica interna de esta película está completamente rota, que en ningún momento sabe qué es lo que quiere ser y ni siquiera a los propios guionistas les interesa mucho lo que están contando, ¡como para interesarle al espectador!
Es que el fuerte está en ver a los personajes agarrándose a palos. Te la doy que tiene todos los problemas que mencionas y quizás más. Pero yo no creo que la peli se tome en serio a sí misma. Se sabe como una bola grasienta de fanservice y violencia, donde el guion es la flexible excusa para ejecutarla.
Yo no interpreté que Sub-Zero se dedicara a perseguir a los descendientes de como-quiera-que-se-llame-antes-de-ser-Scorpion; creo que se creyó que había finiquitado a la familia entera, y que lo que hizo fue cargarse a otros que tuvieran la marquita. De hecho, hasta creo recordar que hay un momento en el que se entera de que el notas es un descendiente de Scorpio y pone mirada intensita. Tampoco es que haya mucha diferencia, pero bueno.
Sin tener ni puñetera idea del videojuego (he jugado alguna que otra partida de los primeros con los colegas; pero ya), a mí la peli me satisfizo. Es decir, coincido de pleno en que lo mejor es el principio, que luego se convierte en una chorrada de tomo y lomo, que los personajes están subdesarrollados (a pesar de ese intento de caracterización de que los ‘poderes’ se ‘activen’ mediante circunstancias ligadas a su ‘personalidad’) y que es decepcionante que al final no haya torneo ni nada… pero las dos peleas entre Sub-Zero y Scorpion, la del principio y la del final, estuvieron bonitas de ver, y sentí cierta curiosidad por los personajes que no tuve con ninguna de las dos pelis de acción en vivo anteriores. Me alegro, por cierto, de descubrir que el prota es inventado con respecto al de los videojuegos, porque es el que me pareció más sosainas en trasfondo y poder (y todo eso de las marquitas y lo de ‘desbloquear habilidades’ me pareció una chorrada).
Me gustaría mucho saber qué pensáis de la peli animada del año pasado, si la habéis visto / cuando la veáis, porque es más o menos lo mismo que ésta, pero creo que plantea algunas cosas de forma más interesante, y quizás sea más jugosa para quien conozco los videojuegos (aunque puede que me equivoque).
Sí, la película de animación es probablemente lo que debería haber sido esta película, sobre todo porque ponía en el centro de todo a Scorpion y se preocupaba de explicarte quienes eran su clan, quienes eran los dichosos lin kuei y por qué se mataban entre ellos.
Y el prota era Scorpion, que hasta te explicaban por qué se llamaba Scorpion y no como en esta peli, que llega y dice «pues ahora me llamo Scorpion» y el otro «pos yo Subzero, PELEEMOS!».
Sigh.
Me imagino que es la clase de película que disfruta la gente que se la pasaba bien con las adaptaciones de Resident Evil o The Last Airbender. No me veo molestándome en verla. La verdad que me preocupa más el destrozo que hará Netflix con Cowboy Bebop.
No concibo Cowboy Bebop como algo que no sea animación, ni siquiera como cómic. La condenada tiene ese flow y esos detallitos tan difíciles de traspasar a otro medio, que una adaptación a imagen real exige ser un jodido genio. Veremos.
Yo de esa serie con actores de Cowboy Bebop me temo que como adaptación sera horrible, quizás salga una buena serie de television de eso de lq ue se pueda disfrutar si nos olvidamos de donde viene, pero sera una cosa cosa completamente distinta. Que eso es como lo que quieren algunos de adaptar Saga con actores, no me cabe en la cabeza como seria posible.
Podría decirse que lo único que tiene Netflix a favor es, debido a los antecedentes, una más que baja expectativa. No me imagino a nadie que espere mucho de esto. Y eso que bastaría con que tenga algo menos de la cuarta parte de calidad para que sea potable cuando menos.
Hubo una adaptación a un par de mangas. Pero que valen más como curiosidad. Y un juego de ps2, si mal no recuerdo.
Muchas veces lo que pasa con estas adaptaciones tan desastrosas es que el guión primigenio era una idea original, y luego alguien decidió ponerle la etiqueta de una marca conocida por encima, lo cual lleva a una situación sin pies ni cabeza. No digo que sea lo que ha pasado aquí, pero es perfectamente factible. He hecho un guión de peleas de artes marciales, y para venderlo mejor lo llamo Mortal Kombat y cambio mis personajes por esos y palante.