Como Disney está empeñada en dejar a Dark Horse sin ninguna de sus licencias -hasta Conan se han llevado- con esto de que compraran la 20th Century Fox también se han llevado la franquicia Alien (y Depredador, y Jungla de Cristal), aunque la cosa fuera más un efecto colateral que otra cosa. Conscientes de que la fiesta se acababa, Dark Horse lanzó a finales del año pasado una última serie limitada basada en el universo Alien bastante apropiada para la ocasión; en vez de tratar de hacer un final de la historia, volvieron al principio, al guión original de Dan O’Bannon.
Porque Alien empezó como un «spec script», un guión de esos de garaje que escribe uno sin que nadie se lo pida y luego trata de vender a las productoras. Durante sus estudios había trabajado en Dark Star, una comedia de ciencia ficción con alienígena chapucero incluído, y se quedó con las ganas de hacer un alienígena que fuera «realista», que pareciera realmente algo venido de otro planeta. Tras trabajar en efectos especiales durante varios años y hacer amistad con Ronald Shusett, que estaba tratando de sacar adelante una adaptación del relato Recuerdos al Pormayor de Phillip K Dick, los dos decidieron cooperar para sacar adelante sus respectivas películas, cuyo guión fueron desarrollando a lo largo de los años. Y en esto estaba O’Bannon cuando fue contratado para la preproducción del Dune de Jodorowsky (mala idea, todo el mundo menos Jodo se arruinó con aquello), estuvo viviendo en París unos meses y… Descubrió a Moebius. Y sí, también descubrió a HR Giger y el aspecto que iba a tener su alienígena.
El guión original de Alien -que en hasta casi el momento de venderlo se llamó «Starbeast»- terminaría siendo una mezcla tremenda de influencias, empezando por otro guión inacabado del propio O’Bannon, Memory -sobre unos astronautas que despiertan de un sueño criogénico y son perseguidos por un monstruo- El Enigma de Otro Mundo de Howard Hawks, Planeta Prohíbido, cómics de la EC, Tiburón (Jaws, la de Spielberg)… Y fue precisamente en esa última película en la que basaron su propuesta a las productoras, en que aquello era Tiburón en el espacio. Y en esto que estaban a punto de cerrar un trato con el rey de la serie B Roger Corman -que seguramente habría hecho un Alien bastante más… pintoresco- cuando apareció Walter Hill con su nueva productora Brandywine y compró el proyecto para la 20th Century Fox. Todo parecía ir de maravilla hasta que, cómo no, Hill empezó a pedir reescrituras del guión… Y así acabaron realizando hasta ocho borradores, ocho versiones del guión en las que se añadieron distintos elementos a cargo del propio Hill y en los que O’Bannon sentía que se le estaba arrebatando toda la ciencia ficción a aquel guión. Y entonces llego Star Wars.
Claro, de repente hacer películas de ciencia ficción era una prioridad para todos los estudios, y la única que tenía Fox en aquel momento lista para filmar era Alien. Estuviera como estuviera aquel guión con el que ni Hill ni la Fox estaban contentos -tampoco O’Bannon con tanto cambio, no nos vayamos a engañar- la película tenía que salir cuanto antes para aprovechar el impulso del taquillazo de Lucas, así que corrieron a darle luz verde y pedirle a Walter Hill, que ya había dirigido El Luchador en 1975, que se encargara del proyecto, pero el se negó porque estaba metido de lleno en la producción de Driver (1978) y The Warriors (1979), con lo que contrató a Ridley Scott para el puesto… Y así es como Alien se convirtió en una película de Ridley Scott y no de Dan O’Bannon (aunque curiosamente el primer letrero que aparece en Alien es que la película es una producción de Branywine y Ronald Shushett, pero claro, O’Bannon y Shushett habían creado el proyecto bajo el paraguas de la productora del segundo).
O’Bannon ganaría un buen dinero con Alien aunque acabara convirtiéndose en la película de otros, pero hasta su muerte en 2009 siempre manifestó su desagrado por no haber podido llevar a cabo la película tal y como la concibió en un principio, con lo que ésta serie limitada de Dark Horse basada en su guión original junto a Shusett viene a reivindicar su trabajo «limpio» de los cambios de Brandywine o Ridley Scott. Sin embargo, como no, este cómic viene con sus diferencias insalvables; si originalmente O’bannon quiso contar con Moebius y Giger, el rediseño de este cómic no cuenta con ellos, si no con los del dibujante Guilherme Balbi basados íntegramente en las descripciones del guión original de O’Bannon y Shusett. Por lo demás y admitiendo no haberme leído en profundidad el guión original de O’Bannon (que lo tenéis aquí ) la adaptación de Cristiano Seixas tampoco parece literal, pero… ¿Es un buen cómic? ¿Merece la pena, teniendo en cuenta que Alien tiene en su haber joyazas como el Alien de Goodwin y Simonson? Vamos a verlo…
De entrada, Ripley no existe en el original. En su lugar, tenemos a Martin Roby, que en el cómic es una mujer negra llamada «Roby» a secas sin que se mencione su nombre de pila, pero que también tiene un gato. Al Capitán Standard también se le ha cambiado el sexo, y la tripulación original de la Snark (que no Nostromo) se compone de solo seis miembros respecto a los siete de la película. La historia más o menos empieza de la misma forma, la tripulación es despertada por el ordenador de la nave para que investigue una señal, la tripulación discute sobre la obligación que tienen por contrato de investigarla y -aquí es donde empiezan las diferencias- todos tienen la convicción de que probablemente sea una señal de una inteligencia extraterrestre, perspectiva que emociona lo suficiente a buena parte de los tripulantes para que quieran investigarla a fondo, a pesar de que Roby (Ripley) diga que un cuerno, que pasa; la paranoia constante de Roby será una tónica habitual a lo largo de todo el cómic.
Al aterrizar en el planeta los camioneros espaciales se encuentran con uan visibilidad nula en todos los espectros y un terreno rocoso. Varios de ellos salen fuera a explorar la señal, encuentran una nave alienígena y el cadaver gigante de un piloto espacial igual que en Alien, pero en este caso el space jockey ha dibujado una misteriosa pirámide antes de morir. Además de esto, la tripulación del Snark descubre que la señal la había enviado el ordenador de la nave alienígena y, tras comenzar a documentar y elaborar planes para filmar holográficamkente todo el artefacto, deciden volver a su propia nave llevándose la cabeza del alienígena porque tienen muy poco respeto con los muertos de otras especies inteligentes.
Al día siguiente el tiempo clarea y ven una misteriosa pirámide no muy lejos de allí, por lo que deciden salir también a investigarla. Mientrastanto, Roby -como no- se ha quedado en la nave tratando de descifrar el mensaje del alienígena, y descubre que no era un mensaje de socorro si no un aviso para que todos se mantuvieran alejados de allí. Mientras tanto, el resto de la tripulación entra en la pirámide y se encuentra una suerte de templo cthuliano repleto de huevos que, efectivamente, tienen una tendencia tremendamente fastidiosa de abrirse y echar un bicho a la cara de todo el que se acerca a ellos…
A partir de aquí, y para todos los que no tengan miedo de los spoilers, os diré que el guión evoluciona muy parecido al de Alien; un miembro de la tripulación es «chupado», llevado a la enferemería pese a las quejas de Roby, no ven manera de quitarle el bicho de la cara porque al cortarlo escupe un ácido que produce un humo tremendamente tóxico y que derrite todo lo que toca, el bicho de repente se muere solo y el «chupado» se recupera milagrosamente y cuando todos se van a comer tan tranquilos pues eso, que le revienta el pecho y sale de el un bicharraco con dientes que se escapa corriendo. Luego va creciendo y merendándose gente a lo largo de la nave, hay escenas con el gato, con trampas, el lanzallamas… Y aunque el desarrollo de toda la pelea con el alien bastante más atropellado, conserva alguna de las escenas eliminadas de la película como esa en la que Ripley se encuentra al Capitán Dallas encerrado en un capullo y pidiéndole que lo mate, solo que en el caso de Roby se encuentra a Standard en la misma situación pero el capullo por lo visto es una especie de nevera chunga, porque lo mantiene con vida a pesar de tenerlo a medio devorar. Ugh.
La escena final es más o menos la misma, con la diferencia de que la criatura, en vez de estar escondida pacientemente dentro de la cápsula de escape, se encuentra tranquilamente en una esquina comiéndose un brazo. Y es que este «alien» no es una máquina de matar a secas, si no más bien un bicho devorador de todo lo vivo que aun así no se come al gato. Roby expulsa a la criatura por una escotilla y se mete a la cámara criogénica con el gato, aunque a diferencia de Ripley si que tiene una prueba de la «aventura» por la que ha pasado, porque conserva la calavera del space jockey…
Y hasta aquí «Alien – The Original Screenplay», una historia mucho más parecida al original de lo que uno pudiera pensarse y que carece de toda la trama del androide Ash y la conspiración de la Weyland – Yutani para capturar al alien. En fin, un cómic que no deja de ser una curiosidad por la pieza de historia del cine en la que se basa y por marcar el final de la era Alien en Dark Horse. A ver ahora que nos trae Marvel con los xenomorfos, porque como sea como lo de Conan lo veo todo muy mal…
Alien sólo ha dado unos pocos comics salvables (la adaptación de Goodwin y Simonson, ese de Gibbons y poca cosilla más, en mi opinión) y dos películas buenas que parecen acabar con todo lo que se puede contar del bicho. Que Dark Horse pierda los derechos a favor de Marvel hace que mi expectación esté en los mismos niveles que si no los hubiera perdido: en nada.
He dicho.
Ahora, que mi sabiduría os ilumine y tal y cual.
Superman/Aliens de Kevin Nowlan tenía su aquel, eh? Con ese Superman tratando de razonar con los bichos, si es que el pobre es un cacho pan…
Hace poco vi las dos pelis de nuevo.
La segunda peca de exceso de metraje pero sigue siendo uno de los diez mejores actioners de los 80 y 90 y cuatro de esos son de James Cameron.
Ojalá nunca hubiera abandonado el genero.
La primera sigue siendo impecable. Es increíble que Scott empalmara Los Duelistas, Alien y Blade Runner al principio de su carrera y luego haya sido tan irregular.
Parte del éxito de Blade Runner viene del equipo de producción que se juntó en Alien, y aquel lo juntó Brandywine y en parte O’Bannon, porque él tuvo la idea de tirar de Moebius y Giger. Luego con Ridley es lo de siempre, cuando un director está empezando tiene muchas ojos controlándolo y así es como el corte final de Blade Runner «se le escapó de las manos», pero luego hace Legend y queda claro que él solo sin control es un peligro público, y algo parecido le pasa con Black Rain pero menos. El resto de su trayectoria ya es un arriba y abajo constante, pero ninguna de sus películas creo que llegue al nivel de las que hizo en los 70, y eso es una auténtica pena.
Del que tocaría hablar un día es de su hermano Tony Scott, que aunque siempre tuvo un perfil bajo el cabrón de vez en cuando tenía unos puntazos y todo el nervio que le falta a muchas de las películas de Ridley.
Tony era un gran director de acción. Cualquiera que no fuese Tarantino (o Rodriguez) se hubiera pegado la hostia con un guión de Quentin (solo hay que ver el destrozo de Stone en Asesinos Natos) y el logró sacar adelante Amor a Quemarropa bastante bien.
Y bueno, en Blade Runner al final Ridley llevaba razón con la voz en off y el final abierto. Eso sí, sus poblemas para dirigir a los actores están ahí presentes.
Legend la vi hace dos semanas que no la conocía. El diseño artístico es precioso, la escena del vestido bailando es memorable y la historia es floja de narices. Resume muy bien su cine con sus pros y sus contras.
Aunque más triste es lo de Coppola. A ese sí que le sentó fatal el final de los 70.
El final era bastante chapucero, pero en lo de la voz en off no estoy del todo seguro; La película se queda un poco coja sin el monólogo, aunque si que habría estado bien que se lo hubieran currado un poco más. Para mí es una película muy desequilibrada, que sigue siendo buena y me gusta mucho, perosi que debieron tener bastantes roces creativos porque ni siquiera en las versiones del director se ve que todo vaya en una sola dirección.
Y de Coppola pues… Está feo hablar mal de Coppola, aunque ahora mismo esté con lo del remontaje de El padrino 3 y den muchas ganas…
Mi problema no es tanto la voz en sí (aunque es un recurso que no me gusta casi nunca) como que se nota que es un añadido en la fase producción que no tenían contemplado mientras rodaban. Un pegote, vaya.
La peli dista de ser perfecta, pero sus puntos fuertes lo son tanto que acabas perdonándole que le cueste tanto narrar una historia tan sencilla. Cada vez que la veo me gusta más.
A mi me pasa una cosa curiosa, que he crecido con ella. Cuando la vi por primera vez era un crío y no entendía muchas cosas, pero los replicantes me parecieron unos cabrones y Deckard hacia bien en matarlos. Luego ya la vi más tarde y empecé a darme cuenta de que los replicantes tenían sus cositas, estaban algo zumbados, pero tampoco era para matarlos aunque despreciasen tanto la vida de los demás… Para que poco a poco me diera cuenta de que los replicantes estaban aprendiendo a ser humanos, a estar vivos, y por eso Roy le perdona la vida a Deckard. Creo que de lo último de lo que me di cuenta era de lo inhumano que era Deckard en cualquiera de los cortes, no digamos ya la forma en la que lleva a cabo su «cortejo» a Rachel, que dan ganas de darle de patadas en la boca.
Y aun así, pues no, sigo pensando que es mejor que Deckard sea humano, porque así el contraste de un Deckard humano «inhumano» y unos replicantes más humanos que los humanos es mucho mayor y más interesante que la idea del replicante cazador de replicantes.
Soy de la idea de que es mejor no saber si es replicante o no, porque va en contra del mensaje de la película de que no hay diferencia práctica entre unos y otros.
Lo del cortejo se debe principalmente a que Harrison Ford no soportaba a Sean Young y aprovrchó para putearla. Y a que Scott estaba muy verde dirigiendo actores al venir de rodar publicidad (dicho por él). Lo que pasa es que acaba encajando muy bien en lo narrado.
Hace que te preguntes por el contraste que hay entre la dirección de actores de Alien y la de Blade Runner, no?
Y sí, estoy de acuerdo en que es mejor dejar esa ambigüedad sobre si es replicante o no, por eso me revienta tanto que Scott venga con sus recuts a insistir tanto en que Deckard es un replicante. Fíjate que en eso Villeneuve estuvo más hábil, no tocó el tema más que tangencialmente y le dejó a cada uno que sacara sus propias conclusiones.
Noto más contraste con Los Duelistas donde el peso del duo protagonista es muy elevafo. Claro que esos dos ya tenían los huevos pelados a esas alturas.
Hay películas que son más teatro que cine, porque casi parece que la película hasta la montan los actores. En Alien no se puede decir eso, porque la mayor parte del tiempo están los actores encabronados gritándole a la nada y necesitas dirigirlos; casi toda la tripulación está compuesta de actores consagrados ya en aquel momento y que eran y son bastante buenos, pero esto es lo de siempre, si entre ellos se llevan bien tanto pueden hacerte la película sola como quitártela y destrozarla para hacer sus «escenitas dignas de un óscar».
El problema de Blade paradójicamente es Scott. En el guión claramente Deckard es humano pero ese director quiso jugar a la ambigüedad sin tocar los diálogos y así la cosa queda muy confusa. Pero Deckard es humano. De lo contrario la peli no funciona. La inhumanidad de Deckard representa la degeneración de la humanidad, que ha jodido el planeta y es capaz de esclavizar a sus hijos y luego asesinarlos. En el guión los nexus vienen a reenseñar el amor a la humanidad (descienden del Cielo a la Tierra, ese 1º plano que es el ojo de Dios…). Si Deckard es un replicante entonces la historia es una estupidez en ese sentido pues el nexus no sería el mesías que tanto Scott se esfuerza en construir visualmente con los clavos en las palmas, con su sacrificio y ese Espíritu Santo que asciende cuando muere… Todo esto me parece un buen ejemplo de lo gilipollas que es Scott. El tío hizo la peli y la ha remontado ya 4 o 5 veces y sigue sin entender el guión!!!
Yo creo que directamente no es que no lo entienda, es que va en contra de él. Algunos directores son de la escuela de que el primer día de rodaje lo primero que tienen que hacer es tirar el guión a la basura porque seguirlo en exceso te quita espontaneidad. No es el caso de Scott, que simplemente tiene una visión de la película y la quiso imponer sobre todo lo demás y así acabó la cosa, con actores desnortados, improvisando y demás. Pero vaya, que de esa tensión queda una ambigüedad que en mi opinión le aporta muchísimo a la película, pero que gracias a la estupidez de Scott vociferando que era un replicante nos joden a los espectadores el juego de saber si lo era o no lo era.
Si es que no hay espacio para la duda. Nada de la historia apunta a que Deckard es un replicante. Es un hombre muy jodido. Nada más. Yo, como tú, he ido revideando la peli conforme se hacía cada montaje y ninguno me ha hecho pensar que Deckard es un replicante. Alguno apunta a que este dudaba de si lo era pero al espectador que atienda jamás le cabe la duda.
Scott va metiendo lo del unicornio, el muñequito de papiroflexia que da a entender que Gaffer sabía lo que soñaba Deckard y por eso él es un replicante y varias cosillas más, pero cada uno de sus montajes son como ver a una película peleándose consigo misma, nunca va a conseguir un corte que le de toda la razón sin asomo de duda.
Ya, ya, pero es que son detallitos que como dices son incongruentes. Por eso no tienen importancia. La historia cuenta lo que cuenta y esas cosas que mencionas nunca son desarrolladas o se las da contundencia. El unicornio es una criatura simbólica así que lo mismo fue casualidad. Un humano no puede soñar por su cuenta con un unicornio? Luego fallos de guión como dar un nº distinto de nexus o lo de los ojos son cosas que precisamente no tienen peso porque la historia está constantemente borrándolas. Es lo que hablamos antes. Scott quiso hacer dudar al público sin cambiar el guión y eso es imposible de hacer. Los intentos patéticos de Scott parecen errores de raccord más que otra cosa al no estar sustentados por el guión.
Un dia tenemos que hablar de su director cut, final cut y todo eso, que parcheo sobre parcheo.
Ya que estamos, os dejó aquí el enlace al post que hizo un tipo menos talentoso sobre el excepcional Alien de Simonson y Goodwin, lo mejor que se ha hecho sobre estos bichos en cómic:
https://brainstomping.com/2019/06/21/alien-the-illustrated-story-la-magistral-adaptacion-de-archie-goodwin-y-walter-simonson/
Menos talentoso? envidia cochina es lo que me tienes!
Y entre la mezcla tremenda de influencias, también parece estar claramente «Terror en el espacio» del maestro Mario Bava, de los años 60 (coproducción entre Italia y España). En ella, la tripulación de una nave no solo se dirige a un planeta extraño donde campa la muerte, siguiendo una transmisión de radio… sino que se topan con el cadáver de un alienígena gigante nativo de la zona. Y por supuesto, lo que mató a esa civilización también acaba acosando a los astronautas humanos. La diferencia es que era algo más rollo «La invasión de los ladrones de cuerpos» (y el final en realidad es más chungo que el de Alien, aunque visualmente sea menos explícita y cruda).
En Estados Unidos la conocían, ya que allí se proyectó (doblada al inglés) con el nombre de «Planet of the vampires».
La recuerdo bien, ya que la ví no hace mucho, y precisamente me llamó la atención el detalle del cadáver gigante que se encuentran.
Sobre el cómic, pues en principio el personaje de «Roby» parece más simple que el de Ripley ¿no? Lo digo por lo de ser la que desde el principio sospecha de algo malo y, por supuesto, siempre tiene razón y al final se salva, que es algo muy de prota (mientras que Ripley era más secundaria y su protagonismo acaba pillando por sorpresa). Pero vamos, es interesante. Recuerdo que Dark Horse también había hecho con su último cómic de «Star Wars» eso de adaptar «el concepto original inédito», así que era de esperar.
Sí, lo de Terror en el Espacio es más que evidente, pero lo divertido es que O’Bannon reconocía sin ningún problema su influencia sin que nadie pusiera el grito en el cielo. Y te lees este cómic, y te lees su guión original -que ya le he echado un vistazo, sí- y te das cuenta de que tenía muy poca chicha, y que los cambios de Walter Hill le vinieron la mar de bien y son todo lo «original» de Alien respecto a la película de Bava. Eso sin mencionar todo el trabajo de Giger y Moebius o el propio Ridley Scott, claro.
Que paradójico suena que en los 70, la época del cine «de autor», fuera la época en la que las películas eran más manoseadas por los productores y en las que su trabajo las mejoraba más todavía.
Y sí, Roby y en general toda la tripulación es la mar de genérica, los autores del cómic han intentado diferenciarlos un poco más dentro de lo que es no salirse del guión original, pero el resultado sigue siendo bastante deficiente. Y que narices, a O’Bannon no le gustaba Ash y la trama corporativa, pero joder, si es que es lo mejor de la película…
Pues se acaba una epoca mítica del cómic.
Esa Dark Horse que llevaba las franquicias cinematográficas, unas veces mejor otras veces peor, pero aportaba cosas interesantes y era variedad en el panorama tebeistico. Sobre este cómic, no me parece que mejore nada sobre lo que al final se vio en la pantalla.
Sobre alien, una de las gracias de la película es que subvertía los roles de los personajes. Ripley, la oficial tocapelotas y antipática, se convierte en la protagonista inesperada cuando parecía que el prota heroico iba a ser Dallas.
En el fondo Alien es muy sencilla, pero su estética y su capacidad de sorprender y de meterte en su atmosfera la convierten automaticamente en película mítica.
Siendo tan de los 70 tardíos es terriblemente actual y eterna.
No sé que será de DH en el futuro, porque ahora mismo las únicas licencias que les quedan son Witcher, Stranger Things y no recuerdo nada más. Siguen teniendo a Mignola y a Lemire, además de a Karen Berger, con lo que no creo que les vaya a ir mal a largo plazo si siguen sabiendo jugar bien sus cartas.
Yo a Dark Horse le veo el futuro oscuro, la verdad. Llevan años basando su línea editorial en tirar de licencias de éxito, bien marcas multimedia como Star Wars, Alien o Conan o universos ficcionales tebeísticos, como las cosas de Mignola, el Black Hammer de Lemire o Usagi Yojimbo.
Ahora han perdido esas grandes licencias, y las que quedan no tienen el renombre de las anteriores, en tema tebeos han perdido a Stan Sakai y el universo de Hellboy ha perdido la fuerza que tenía antes. Y en tema creator-owned Image está bastante por delante. Supongo que aguantarán con el tema de las licencias de manga más merchandising y cosas dele stilo.
Que me da algo de pena, pero les veo complicado un resurgir al corto-medio plazo.
Yo creo que les ha pillado en una posición mejor que hace unos años, que eran solo licencias y Hellboy. Ahora han diversificado más y hay razones para ser optimista, pero si te soy sincero y después de tanta «adquisición»…
Joder, ¿cuántas licencias tiene Marvel ya? Porque tiene las de Lucasfilm, Conan, las de la Fox, tienen hasta Warhammer… Y eso solo quiere decir que no vamos a ver muchos cómics de estas licencias o, en el peor de los casos, vamos a ver como muchos personajes de Marvel pasan a un segundo plano en favor de una serie de Star Wars o algo parecido como ya pasó en su día con SHIELD y GIJoe.
Les falta comprar Hasbro y quedarse con sus licencias…
Y meterlas en un cajón.
Darles series a todos! Que el universo Marvel esta cojo sin los Micronautas y ROM (el mas grande de los Caballeros del Espacio)!
Antes que pillar Warhammer y aliens&depredador debería haber pillado a ROM y a los Micronautas. Te guste o no son parte del mejor Universo Marvel de la Historia y lo otro son cosas que lo mismo dentro de 5 años Disney las pierde o vende.
No, no y no! Si vas a empezar a estar de acuerdo con M’Rabo lo mínimo que podíais hacer es reconciliaros!
Además, esto es totalmente injusto para mí, M’Rabo me ha prohíbido hablar de esos personajes y no puedo ni discutirtelo!!
AUNQUE SABEIS LO QUE OPINO DE ELLOS EN REALIDAD!!!!!!
Ese es el problema. El casi monopolio de Disney. Para mi no es problemas porque casi todas esas licencias no me interesan. Pero sí me interesa Conan y da pena lo mal que lo está haciendo Disney porque sólo le interesa el nombre. El Conan de Marvel ahora es un bárbaro genérico. Para eso no hace falta licencia. Por tanto sólo la quisieron para aprovecharse del nombre. Pero vamos, el casi monopolio de Disney es absurdo porque no tienen ni guionistas ni dibujantes suficientes para dar a basto. Y así Marvel queda relegada, otra licencia más, y las licencias quedan infraexplotadas: o no salen o les ponen autores malos. A mi me parece bien que DH se quede sin licencias porque así se convertirá en algo más original y variado, pero lo de Disney da pena. Ya no busca ser original e innovador. Ahora es explotar lo que han hecho otros. Usar su poder para manejar zombis y a la vez que nada nuevo pueda crecer porque con su gigantismo estrangula el mercado. No me gustó que comprase Marvel; ahora, viendo pelis y los cómics actuales desa editorial, mucho menos.
De momento ya llevan años licenciando una linea infantil de los personajes de Marvel a Dynamite… Poneos a temblar.
¿No era a IDW (que también publica otras series juveniles y por eso pensaron en ellos)?
Dynamite es, eso sí, la que parece más centrada en múltiples licencias, que yo sepa.
Eso, una de esas! Que siempre las lío!
pero existe un sin fin de licencias sin explotar, que pueden conseguir para expandir el universo como en su momento lo hicieron con star wars, alien y depredador,
muchas series, películas dibujos animados, de momento por poner un solo ejemplo, si wildstorm, hizo comics de he-man y thundercats, quedaron volando los silverhawks (en méxico halcones galácticos) desconozco si alguna editorial hizo comics de ellos, pero nunca he visto alguna publicación al respecto,
de terminator, lo único que vi fue el comic de superman vs terminator, lo mismo ignoro si hubo una licencia para publicar sus comics, y creo que bien planificado, se puede crear un buen universo si recurrir a la misma historia de viajes en el tiempo de siempre.
Yo prefiero que Marvel haga cosas de Marvel y les deje a los demás las licencias, así, por norma general. Porque al final una licencia puede sacar a flote una editorial en horas bajas, mientras que Marvel ahora mismo no lo necesita como si que lo necesitó en los 70.
De Terminator si salieron algunos cómics más, sobre todo por parte precisamente de Dark Horse, en los 90 (a la vez que sacaba de Aliens y Predator). El que recuerdo trataba también de varios terminators que venían al presente para ahogar a la futura resistencia y tal… (o sea, sí había viajes en el tiempo XD).
Pero me suena que hubo una serie de otra editorial más antigua, que se desarrollaba en el futuro directamente.
Y aparte estaba el cómic de «Robocop vs Terminator» (también de Dark Horse), claro.
Ese comic de Robocop vs Terminator llevo años tratando de conseguirlo y no hay manera, siempre esta por las nubes.
La premisa del argumento sale de juntar The thing from another world y Terror en el espacio. Además tiene muchos clichés. Pero lo bueno es precisamente lo que tiene de «original»: la corporación, el androide, el rollo obreril…
Esta es la primera vez que leo un post de Brainstomping dónde se hable de Moebius. Me parece raro que en un blog dedicado al cómic hablen tan poco de la BD, ¿Será que la anglofilia de M’Rabo lo vuelve también francofobo? (¿Existe la palabra francofobo?).
No te digo más que M’Rabo era fan de Blueberry hasta que se enteró de que lo hacian gabachos! Que berrinche se pilló!
Di la verdad! que solo me dejas hablar de comic anglosajon y por eso aun puedo hablar de 2000AD! pero no me dejas ni reseñar manga!
La última vez que compraste un manga todavía no había empezado One Piece!
Me compre uno de taniguchi hace un par de años!
Si no existe, debería.
La mayor influencia de Alien es Ixtl, un alienígena espacial protagonista de una historia de terror cósmica aparecida en «El vuelo del Beagle Espacial» de A. E. Van Vogt.
https://en.wikipedia.org/wiki/The_Voyage_of_the_Space_Beagle
Aunque fue negado, las similitudes fueron tantas que hubo demanda solucionada económicamente tras bambalinas.
Un gran libro de CF que habría que reivindicar. De ahí también se inspiró gente y se desprendió Star Trek y Depredador.
Joder, pues no conocía esto y me parece la mar de interesante. Lo leeré en cuanto pueda, gracias!
Incluso para la película de Fantastic Four 2 diría que cierto villano fue inspirado en… otra historia de ese libro.