Se acabó X of Swords: Mutantes, espadas y la falta de teléfonos en Wakanda

Porque lo habéis pedido y aquí las peticiones del público se respetan mientras no afecten a nuestra integridad personal o no nos apetezca, volvemos otra vez a «la hickmanada». Sí, ya sé que la semana pasada entre lo de Franklin y el post de M’Rabo no paramos de hablar de ella, pero es que se ha acabado X of Swords y hasta ahora solo hemos hablado de Pepe Larraz y Marte Gracia. Que son unos pedazo de autores, sí, pero digo yo que habrá que hablar de los guionistas de vez en cuando, aunque a ratos me apetezca más hablar del diseño gráfico de estos tebeos…

Yo no quería, pero..

Llamamos a esto la hickmanada cuando podíamos haberla llamado la Krakoada o algo que sonara aún peor, pero con ello lo que intento es ponerle un nombre no solo a los cómics del propio Hickman, si no a todo el relanzamiento coordinado por él y el editor Jordan White salido de Dawn of X y Powers of X. La forma de hacer estos cómics, consensuando entre todos los guionistas la forma de proceder se parece mucho al esquema que siguen los guionistas de series de televisión, organizando todo por temporadas y repartiéndose entre ellos ciertas escenas clave que sacarán adelante la trama. Sin embargo, y en el caso concreto de X of Swords, la historia no surgió de un supuesto plan maestro del propio Hickman, si no de la guionista de Excalibur, Tini Howard; durante toda la serie se había explorado al personaje de Apocalipsis, su primera generación de jinetes y conceptos del Capitán Britania como Saturnina y demás personajes «británicos», por lo que X of Swords viene a ser el remate de todo ello y el de una idea introducida por Hickman en la propia X-Men, la de Arakkoa, la isla hermana perdida de la propia Krakoa.

 

A algunos dibujantes como Mahmud Asrar me da que les han hecho trabajar a toda leche, porque a ratos se les ve apresuradillos.

¿Que qué podemos decir del crossover en sí? Pues a ver… El crossover consta de 18 números de la serie regular con tres especiales de esos que valen cinco pavos a lo largo de los que se cuenta una historia que sigue directamente de un número a otro, aquí a priori no hay relleno que valga y los veinte cómics cuentan una historia que va toda seguida a cargo de distintos autores, cosa que es todo un prodigio editorial como no se veía en mucho tiempo. Sin embargo, tampoco podemos decir que esto haya sido perfecto porque si leemos el crossover nos damos cuenta de que han hecho un poquito de trampa…

Aquí Rod Reis buscando a Bill Sienkiewicz en New Mutants 13.

Y es que el crossover tiene un planteamiento en el especial X of Swords Creation a partir del cual los mutantes y los invasores de Arakko se enfrentan a través de un torneo de esgrima organizado por Saturnina; los diez números posteriores nos contarán como cada uno de los contendientes mutantes consigue su espada, mientras que el especial Stasis se centra en los representantes de Arakko para que los 11 números posteriores nos hablen ya del torneo en sí y su desenlace… Durante el que no habrá mucha esgrima que digamos y la mayor parte de las espadas de marras no se usarán en lo más mínimo, porque gran parte de los enfrentamientos se llevarán a cabo mediante concursos de pulsos, aguantar torturas, concurso de comida o hasta el matrimonio. Así, sin más. Algunas de las espadas ni siquiera llegan a usarse, a pesar de que hay algún caso concreto en el que fueron conseguidas con tremendísimo sacrificio que a largo plazo tiene que tener horribles consecuencias (o no).

«Las espadas eran una señal de que érais dignos» y con eso se queda tan ancho. ¡Tú me has vendido espadas, dame espadas!

Sin embargo, y como estamos hablando de unos veintiseis enfrentamientos a lo largo de menos de diez números, muchos de ellos asoman en una viñeta y poco más, porque hay que dejar la casa limpia para el enfrentamiento final de Apocalipsis -insisto, ésta es una historia de Apocalipsis aunque apenas asome en el resto de la serie- y el siguiente especial en el que se ve que el torneo no sirvió para nada y hay tortas igualmente. Que ojo, tampoco hay que tenérselo en cuenta al crossover, porque quieras que no avisaron desde un principio de que el torneo podía ser una pérdida del tiempo y el perdedor perfectamente podría no aceptar el resultado y sacar a pasear su ejército…

Yo no engaño a nadie, ¡el cómic los despacha así en el número 14 de X-Force!

Llegados a este punto y con X de Espadas a punto de publicarse por Panini y con el desembolso que eso supone, alguno se estará preguntando si merece la pena hacer todo el desembolso que supone el enterarse de que va todo esto y yo… Yo… Yo le diría que ni de broma. Que el bajón de calidad de Hickman respecto a Dawn of X/Powers of X sigue ahí, que visualmente el cómic será todo lo estupendo que quieras, pero que esto es una auténtica tomadura de pelo. No estamos ante tebeos horrendos, si no más bien mediocres y que desaprovechan tremendamente a sus dibujantes, cómics en los que la trama no aguanta dos meneos y en los que es más importante ésta que los personajes. Cualquier número suelto del Excalibur de Tini Howard es más interesante que casi todos los números de este crossover, y esto lo digo a pesar de que he sido el primero en decir que dicha serie no es santo de mi devoción. Eso sí, me parece que el crossover ha tenido un trabajo de coordinación impecable entre tantos autores, pero al final la conclusión que tenemos que sacar de este X of Swords es que pasa lo de siempre, que lo importante son los especiales y el resto es paja. Que pasan cosas en los números de la serie regular, pero te puedes hacer a la idea más o menos, que aunque el especial intermedio parezca más rellno por centrarse en los adefesios de Arakko -os pensasteis que iba a dejar pasar el post entero sin llamarlos adefesios, ¿eh?- sí que es imprescindible. Vamos, que solo con los especiales te puedes hacer una idea de que pasa, pero lo mismo te apetece ver como Tormenta es incapaz de usar un teléfono móvil o como Illyana intenta enseñarle esgrima a Doug.

¡Mucho vibranium pero luego no hay cobertura!

Y no, desde luego no parece que la historia de Arakkoa vaya a tener importancia a largo plazo en lo que se contaba en HoX/PoX, esa historia sigue tan parada como al final de las dos miniseries. Moira sigue desaparecida, Mística sigue puteada de la vida -el único cómic que más o menos mereció la pena de los X-Men de Hickman por lo «sustancioso», destrozado por Leinil Francis Yu- y poco más que deciros, que porque lo habéis pedido, que si no de esto ya no hablaba y me hubiera centrado en Larraz, Noto, Asrar y casi todos los dibujantes que han trabajado en esto.

Y después de esto Reign of X, que no es crossover ni ná, simplemente las cosas que están por venir hasta el siguiente crossover.
Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

33 Comments
más antiguos
más recientes más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Ozz
Ozz
30/11/2020 08:54

Que flojera me da leerme algo de los x men actuales, tantos relanzamientos me repelen nose donde empezar y si lo que leeré se tomará en cuenta en un futuro, es que hasta los dibujos me parecen simplones, solían gustarme a simple vista.

Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
30/11/2020 09:08

Sigo sin entender porque no has hablado de Larraz. Y sin entender que significa un buen trabajo de coordinación si la historia al final no vale lo que cuesta (eso es como si cuando hablaras de las series de TV de TWD o Preacher dijeras que el showrunner y los productores hicieron un buen trabajo de coordinación; si esto se va a hacer como una serie de TV merece ser criticado de la misma forma). ¿Cómo es que los editores y escritores de cómics no entienden que el espacio que dedicas en cómics es como el tiempo en cine y… Leer más »

Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
30/11/2020 10:17

Yo siento malestar físico. Luego me siento como Jim Shooter leyendo a la Legión de DC. Luego pienso si a estas alturas no estoy leyendo solo para poder discutirlo aquí. Y ahí es cuando abandono después de HoX/PoX.
Por suerte no tengo que escribir para ningún lector, mucho menos lectores, mucho menos ávidos lectores.
En otras palabras; ¡soy libre!

Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
30/11/2020 10:45

HoX/PoX es demasiado aburrido para lo que está invertido en él. Y mal contado con todas las hickmanadas de textos y logos y diagramas y etc. (que aquí le salió muy obvio a Hickman el que solo es lo básico hecho difícil de entender para parecer más inteligente).
Hay cómics que me dejan la sensación de haber leído el equivalente a 1/4 de cómic de Roy Thomas con el diálogo actualizado nada más.

Payton Wynn
Payton Wynn
30/11/2020 13:05

A mí los dos primeros números de «Dinastía de X» / «Potencias de X» me parecieron que daban una cantidad de información brutal muy bien explicada, y hasta los textos explicativos (como el diagrama de las vidas de Moria) me parecía que estaban muy bien escogidos para complementar lo que se contaban en el resto del cómic. Luego empieza la operación de asalto a la estación de Orchis y las tramas que ocurren 100 y 1.000 años en el futuro, y allí ya la cosa empieza a divagar. Entiendo que lo de Orchis sirve para contarnos cómo funciona el proceso… Leer más »

Last edited 1 mes han pasado desde que se escribió esto by Payton Wynn
Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
30/11/2020 16:00
Responde a  Payton Wynn

A eso me refería con Roy Thomas; cantidades ingentes de exposición sin personalidad. Pero a diferencia de Roy Thomas (y por eso digo 1/4) no hay una historia, solo hay una idea: «Krakoa es importante». Tira del hilo y casi todas las escenas son por y para Krakoa. Esa es la razón de que los lectores se pongan a favor de la isla/estado mutante; los autores se han pasado martillando que es importante. Es lo único que han hecho. Como con Bendis no hay una narrativa, solo hay una línea temática que empujar y el diálogo solo sirve para sentar… Leer más »

Payton Wynn
Payton Wynn
30/11/2020 17:22

¡No sólo descubren la cura del cáncer, sino otra para el azheimer, y además una droga que te alarga la vida cinco años! Esta última me hace gracia pensar cómo puedes comprobar si funciona realmente o no y, sobre todo, especular sobre si el límite de cinco años es algo que no es posible superar, o si es algo establecido deliberadamente, en plan «vamos a alargarle la vida a los humanos, pero tampoco mucho».

Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
30/11/2020 17:33
Responde a  Payton Wynn

Realmente, son cómics tan fáciles de criticar que no sabes por donde empezar. Y todo cosas obvias.

Ziggy
02/12/2020 00:44

Me parece que es ovbio que el coronavirus es un virus mutante y de seguro es miembro de Krakoa.

Ziggy
30/11/2020 18:52
Responde a  Payton Wynn

Si la mayoria de la gente entendio que ganaron los mutantes, es que el narrador no hizo bien su tarea.

Payton Wynn
Payton Wynn
30/11/2020 19:05
Responde a  Ziggy

No sé si la idea de que ganaron los mutantes fue mayoritaria o no, pero a mí me extraño mucho esa interpretación, porque me parecía evidentísimo que los ganadores eran o bien una fusión de humanos y máquinas, o directamente máquinas hiperevolucionadas que parecían humanas. ¡Si hasta había un Nimrod por ahí! Cabe decir que las tramas de X+100 y X+1000 me parecieron bastante tramposas por lo que he dicho antes de que primero te daban a entender que estabas viendo el futuro de la «vida actual», y luego resulta que lo que ocurría en X-100 había sucedido en una… Leer más »

Last edited 1 mes han pasado desde que se escribió esto by Payton Wynn
Ziggy
30/11/2020 18:32

Oye, eso de la Legion fue gratuito. Ya bastante duele.

Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
01/12/2020 22:41
Responde a  Ziggy

Era más en referencia a los comienzos y la personalidad de Shooter que a la Legión. Ya sabes, sentirte como un megalómano que puede y va a criticarlo absolutamente todo (pero en este caso porque los cómics lo hacen demasiado fácil).

SOLO
SOLO
30/11/2020 09:33

Vamos trial of champions pero mal hecho.

Más dinero que nos ahorramos…

SOLO
SOLO
30/11/2020 09:37
Responde a  SOLO

Quería decir «Marvel Contest of Champions» mal hecho o mejor dicho hecho a la JJ y el otro,«

SOLO
SOLO
30/11/2020 09:38
Responde a  SOLO

Quería decir Marvel Contest of Champions mal hecho

SOLO
SOLO
30/11/2020 09:39
Responde a  SOLO

O también Marvel Contest of Champions a la JJ y el otro

Zatannasay
Zatannasay
30/11/2020 09:58

Intrascendencia total y mera excusa para cumplir el requisito del gran evento.
Por lo menos veo que en las pruebas se lo tomaron con humor. Ahora bien, a Davis le salía mejor.

Por cierto Magik siempre es de mis preferidas, aunque no ha tenido una historia para ella desde ¿Inferno?

Zatannasay
Zatannasay
30/11/2020 12:06

Es que la gracia de Magik es esa. Es un supervillano que no quiere serlo. Se resiste permanentemente a cumplir ese papel aunque todo en ella iba dirigido a eso. Como supervillana, una reina de los infiernos, sería temible.

A la Magik que existe ahora -porque la Magik clásica murió, como me duele decirlo- le faltan historias.

Tuvo aquellas con el conflicto con Dormammu y el rescate en el Infierno de los Nuevos Mutantes. Pero ahora su función es ser el transporte de los demás.
Muchas apariciones pero poca importancia para el «autobus mutante».

Payton Wynn
Payton Wynn
30/11/2020 10:46

Leo en el artículo que dedicasteis al final de las «Secret Wars» de Hickman frases como «la forma en la que la trama se fue alargando y atropellándose hacia el final con el peculiar sentido de la épica del autor (yo pongo una batalla muy gorda y con eso ya valdrá) ha hecho que, como decía, todo nos de igual» y creo que podrían aplicarse perfectamente a «X of Swords». Y hablando de batallas finales y épica, no sé qué sentido tiene presentar una megabatalla final con la premisa de «si morimos en ella, nos morimos de verdad», para que… Leer más »

Payton Wynn
Payton Wynn
30/11/2020 11:14

El avance de «Reign of X» me parece en buena parte un reciclado de cosas del pasado (Jim Jaspers, Legión, Arcade, Nimrod, el Rey Sombra) que me recuerda horrores a la ilustración de «Un vistazo al futuro» que hizo Jim Lee.

Last edited 1 mes han pasado desde que se escribió esto by Payton Wynn
Nahuel Vercesi
Nahuel Vercesi
30/11/2020 16:10

Osea que es como el arco de torneo de un anime pero con menos pelea y extendiendo la parte del entrenamiento. Hay que ver cuando a Hickman se le ocurra darle a los mutantes un modo Super Saiyan.

ToxOgt
ToxOgt
14/12/2020 04:27

UUUUUUna perdida de tiempo de argumentos, buscaron acabar con personajes que eran muy poderosos como Gorgon y A, o meter en calzador a Saturnine es casi como Death Metal o King in Black ya lo dijo Jim Starlin mucho poder en personajes monodimensionales y que son estremadamente poderosos los ultimos 6 numeros rayan en lo absurdo y lo grosero solo falto que apareciera Legion acaso lo mas importante Hellions