Tercer episodio de The Mandalorian S2 – “The Heiress”, el regreso de viejas caras conocidas

No suele ser habitual por aquí el reseñar un episodio suelto de una serie (excepto cuando se trata del primero), pero es que el tercer episodio de la segunda temporada de The Mandalorian se ha ganado a pulso ese honor. Y es que aunque la serie ha mantenido un nivel de calidad altísimo desde su estreno el año pasado, y se ha convertido para mi en lo mejor que ha dado la franquicia de Star Wars en muchísimos años, tanto en la gran pantalla como en la pequeña, lo que ha sucedido en ese tercer episodio me ha ilusionado especialmente no solo por lo que nos enseñan, sino por las enormes puertas que deja abiertas. Así que con el aviso de que a partir de aquí hay SPOILERS tan gordos como la Estrella de la Muerte sobre la segunda temporada de la serie, vamos a ver que es lo que ha sucedido en “The Heiress”.

La primera temporada fue muy grande y la segunda promete ser aun mejor

Al final de la primera temporada vimos como Mando (jamas me acostumbrare a llamarle Din Djarin)se embarcaba en la misión de reunir a “The Child” (Bebe Yoda) con los suyos, algo para lo que su única pista consistía en que debido a sus habilidades ese niño debía estar relacionado con los míticos Jedis. Y como Mando no tenia ni idea de por donde empezar a buscar información sobre ellos, se dedico a buscar a otros Mandalorianos para ver si alguno podía indicarle la dirección correcta en la que comenzar su autentica búsqueda. Pero encontrar a su gente ha resultado ser mas complicado de lo que podría parecer, y tras unos cuantos baches en el camino, y encontrarse con la armadura de cierto falso Mandaloriano al que parte del publico adora (algo que jamas entenderé) Mando por fin encontró lo que buscaba, mas o menos…

Al final Boba Fett ha servido para algo bueno

En la Luna de Trask Mando ha caído en una emboscada (algo no demasiado raro en el) y tanto el como Bebe Yoda están a punto de morir, al menos hasta que aparecen de la nada unos Mandalorianos al rescate. Dos mujeres y un hombre vistiendo unas armaduras con unos diseños tremendamente familiares y cuya líder tiene una voz que ya he escuchado antes muchas veces… Y tras ese rescate y el agradecimiento de Mando, este se lleva la desagradable sorpresa de que sus rescatadores se quitan los cascos, algo que desde su mas tierna infancia le habían enseñado que estaba prohibido en la sociedad Mandaloriana, y que le lleva a creer que de nuevo se encuentra ante falsos Mandalorianos. Pero Mando no podría estar mas equivocado en esto ultimo, ya que la mujer que le ha rescatado difícilmente podría ser mas Mandaloriana, ya que no es otra que…

Para Mando esto debe ser el equivalente a ver a alguien desnudandose del todo en plena calle

¡BO-KATAN DEL CLAN KRYZE! ¡LÍDER DE MANDALORE! ¡ES DIFÍCIL SER MAS MANDALORIANA QUE ESO! Un personaje que apareció por primera vez en 2012 en la cuarta temporada de la serie de Clone Wars, a la que también pudimos ver en Rebels y a la que tanto en animación como en imagen real ha interpretado siempre la actriz Katee Sackhoff. Es cierto que su aparición se venia rumoreando desde hacia tiempo, pero yo no me atrevía a creerlo porque hasta ahora el mundo animado de Star Wars siempre se había mantenido muy alejado de la imagen real, teniendo que conformarnos con pequeños guiños insustanciales hacia los personajes animados en películas como Rogue One o Rise of the Skywalker (se menciona a Hera por megafonia y Chopper sale unos segundos en la primera y podemos ver el Ghost, en uno de esos cameos que si parpadeas te los pierdes, en ambas películas) Así que la aparición aquí de Bo-Katan es mas importante de lo que podría parecer.

Y de aqui a tener su propia serie igual solo hay un paso

También es cierto que incluso sin los rumores todos esperábamos que tarde o temprano se hiciese mención a ella en algún momento desde que al final de la primera temporada vimos a Moff Gideon empuñar el mítico Dark Saber, un arma que habíamos visto por ultima vez en manos de Bo-Katan como símbolo de su liderazgo sobre Mandalore. Aunque yo esperaba (temía) que nos tendríamos que conformar con alguna mención de pasada sobre ella, no que aparecería en persona buscando su sable. Y en todo esto se nota y mucho la mano de Dave Filoni, quien como uno de los mandamases de The Mandalorian y alguien que se ha pasado años ayudando a construir todo el subuniverso animado de Star Wars, todos confiábamos en que no dejaría que todo ese tremendo potencial de personajes y tramas se desaprovechase (yo aun espero que anuncien una serie sobre el Escuadrón Fénix)

Estaba claro que nos tenian que explicar que habia sucedido entre estos dos momentos

Pero mas allá de lo mucho que emociona ver a un personaje como este dar el salto a la imagen real y de lo que esto puede suponer para la serie (sobre eso un poco mas dentro de un rato) la aparicion de Bo-Katan y sus camaradas sirve para aclarar algo que a muchos nos había tenido elaborando teorías desde el estreno de The Mandalorian. Y es que hasta ahora todos los Mandalorianos que habíamos visto en Clone Wars y Rebels no tenían el mas mínimo problema en quitarse sus cascos como cualquier persona normal, a diferencia de Mando y los suyos que tenían un pavor casi religioso a enseñar su rostro. Y aquí se nos ha confirmado lo que muchos sospechábamos, que el Clan de Mando es una escisión fanática de la sociedad Mandaloriana (The Watch, probablemente una escisión a su vez de Deathwatch, cuyo símbolo llevaban los Mandalorianos que rescataron de niño a Djin Darin) que quieren seguir las antiguas tradiciones de su sociedad que habían sido abandonadas hace mucho. Vamos que al pobre Mando no paran de destrozarle su visión de como creía que era todo.

Con lo feliz que era Mando cuando era un simple cazarecompensas…

Y tras llegar a un entendimiento y aceptar ayudar a Bo-Katan y los suyos en su misión a cambio de información sobre los Jedi, podemos disfrutar de un espectacular episodio repleto de acción al mas puro estilo Star Wars dirigido por Bryce Dallas Howard (quien espero que dirija muchos mas episodios en el futuro o que le den su propia serie, que se lo ha ganado con creces) en donde podemos comprobar por que los Mandalorianos son tan temidos, y confirmar que la misión de Bo-Katan es la de recuperar el Darksaber de manos de Gideon (por lo que me atrevo a esperar que volveremos a verla en un futuro cercano) llega el otro momento que nos deja con la boca abierta a los que hemos disfrutado de las series animadas, cuando Bo-Katan le indica a Mando que si quiere saber mas sobre los Jedi debe viajar al planeta Corvus y buscar allí a… ¡ASHOKA TANO!

Y esperemos que volvamos a verlas juntas

Vale, esto también se venia rumoreando desde hace mucho y no debería haberme sorprendido tanto, pero era otra de esas cosas que no quería atreverme a creer. Rumores que ademas indicaban que Ashoka estaría interpretada por Rosario Dawson (esto aun esta sin confirmar) y que se están planteando incluso darle su propia serie (ojala). Aunque algo me dice que a lo mejor tenemos que esperar un poquito en verla, ya que el próximo episodio va a estar dirigido por el actor Carl Weathers, quien da vida en la serie a Greef Karga y probablemente aquí veamos su regreso y el de Cara Dune. Sospechas basadas sobre todo basadas en que el episodio posterior a este, el quinto, va a estar dirigido por Dave Filoni, y si vamos a ver a Ashoka en la serie (y con suerte a algunos personajes mas) estoy seguro de que Filoni habrá querido estar al cargo de esto.

Ahora necesita una tercera camiseta que diga Ashoka Live Action

Pero como decía mas arriba la aparición de Bo-Katan y la próxima de Ashoka abre la puerta a que de una vez por todas los mundos animados y de imagen real se unan por fin y que a partir de este punto podamos esperar ver a casi cualquier personaje aparecer en The Mandalorian. Que no hay mas que recordar que la ultima vez que vimos a Ashoka en Rebels fue acompañando a Sabine, la guerrera Mandaloriana que también utilizo el Darksaber durante una temporada y que encajaría a la perfección en esta serie. Y si ellas aparecen no seria descartable que en algún momento necesiten una nave rápida para llegar a algún sitio (mas que nada porque el Razor Crest esta hecho pedazos) y ninguna nave mejor que el Ghost de la General Hera Syndulla. Y dado que en la serie ya hemos visto a Temuera Morrison interpretando a un personaje que todo indica que no es otro que Boba Fett, seria una pena no aprovechar su presencia para ponerle una barba blanca postiza y poder ver de nuevo en acción al Comandante Rex. Y aunque todo esto son cosas con las que llevo soñando desde que supe que iban a hacer series de televisión de Star Wars, ahora por fin me creo que todo esto sea posible.

Estoy convencido de que mas de uno de estos personajes acabará apareciendo en The Mandalorian (menos el niño ese de fondo)

Aunque ademas de todo esto hay una chorrada a la que llevo dándole vueltas desde el viernes pasado y que necesito soltar. Desde que comenzó la serie, tanto en esta como en el merchandising, se han referido al pequeño acompañante de Mando como “The Child”, pese a que todo el mundo lo ha terminado llamando Bebe Yoda por su obvia relación con el viejo maestro Jedi (ya sea por tratarse de un clon suyo o simplemente por ser otro miembro de su misteriosa raza) Un niño al que Ashoka en cuanto lo vea le va a recordar inmediatamente a su maestro y hable de el a Mando, momento que espero con todas mis fuerzas que de pie a que a este le guste el nombre y siguiendo la misma lógica de los espectadores decida llamar al crio “Bebe Yoda” haciendo canónico ese apodo idiota que todos hemos acabando usando. Si, es una chorrada, pero ojala acabe haciéndose realidad.

¡This is the way!

Así que pase lo que pase en esta serie a mi me tienen mas que ganado como espectador, porque pocas series me tienen ahora mismo tan enganchado e ilusionado, a la que incluso le agradezco que se emita semana a semana por el aumento de la expectación y emoción que nos da la espera y que se ha convertido en lo mejor que nos ha dado la franquicia en muchísimos años (décadas) Junto con las series de Clone Wars y Rebels y las películas de Rogue One y Solo (dirigida por Ron Howard, el padre de Bryce Dallas Howard, menudo filón tiene SW con esta familia). Y es que como dirían en la serie, “This is the way“ de hacer grande de nuevo Star Wars.

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

15 Comments
más antiguos
más recientes más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Roger
Roger
18/11/2020 08:20

No terminé de ver la primera temporada, de hecho solo vi el primer episodio porque me pareció algo flojo, la verdad. No me impresionó mucho el personaje, que deja que sus presas paseen por su armería libremente… No digo que fuera mala, solo que no me impresionó.

Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
18/11/2020 09:15
Responde a  Roger

Tres cosas que esa escena cuenta: Presenta el interior de la nave. Teniendo en cuenta lo que pasa antes en el bar, comienza a demostrar la importancia de la reputación en este universo de ficción (ya que no pueden usar lo de «la pistola más rápida del oeste»); lo que es decir en este universo la norma es más la de que si alguien es extremadamente capaz de matarte, no intentas nada desquiciado contra ellos. Deja entreveer algo del chulo que no se pone el cinturón de seguridad en el personaje de Mando (personajes fríos y calculadores no son excelentes… Leer más »

Diógenes Pantarújez
Admin
18/11/2020 10:17

Y eso sin tener en cuenta algo que la serie se empeña en decirnos a gritos, que Mando no es el mejor cazarrecompensas del universo, que es un pringado, un matao que recibe golpes en todos y cada uno de los episodios. Que ha seguido ciegamente una doctrina porque le han dicho que éso es lo que tiene que hacer, que es el camino, pero a la hora de la verdad ni la entiende ni sabe a dónde le está llevando, simplemente un día se cruza un crío en su camino y el mundo se le empieza a volver del… Leer más »

Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
18/11/2020 11:46

Tengo que centrarme en la escena que se referencia, que hay que evitar spoilers.
La verdad he estado más centrado en la idea más clásica del forajido como protector de los indefensos e inocentes como para seguir por el lado de romper con la doctrina, seguro que si hago una re-visita lo encuentro mucho más en ese camino que lo que los jetpacks me han hecho creer.
Y por supuesto que es un matao, el buen protagonista de Star Wars representa al oprimido que no puede ser otra cosa (pero demuestra ser mucho más).

CACODEMONIO
CACODEMONIO
18/11/2020 11:20

«personajes fríos y calculadores no son excelentes protagonistas»
Hay excepciones: GOBLINNSLAYER.
Que la gracia es ver como va recuperando algo de humanidad

Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
18/11/2020 11:46
Responde a  CACODEMONIO

Por supuesto. Me pasé de sentencioso.

CACODEMONIO
CACODEMONIO
18/11/2020 11:29

«de cierto falso Mandaloriano al que parte del publico adora (algo que jamas entenderé) « Muy fácil, yo te hago el mapa. Mucha gente lo adora porque tiene algo que ninguno de los personajes de la «trilogía» de derribo de JJ y el otro NO tenían. CARISMA Un carisma gracias al que existe esta serie, un carisma que a pesar de salir muy poco en el imperio contraataca, hacía que la gente quisiera saber quien era Boba Fett, porque pillaba al Han Solo de verdad (no al muermo de JJ) ymuchas otras cosas que lo hicieron tan popular que sorprendio al… Leer más »

CACODEMONIO
CACODEMONIO
18/11/2020 12:14
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Boba se volvió un meme de la época por la misma sencilla razón que también lo fueron Rambo, Terminator,etc. Tiene una personalidad y una armadura que a todos nos gustaría ponernos en alguna fiesta galactica  En seguida tuvo un imitador con Jodo Kast, ver twin weapons of destruction Los mandalorianos llevan una armadura como BOBA FETT y existen por Boba Fett. BOBA FETT puede decirle a Mando y Sabine «YO SOY TU PADRE» Fett acabó protagonizando decenas de aventuras en el universo expandido de Star Wars que se desplegaba entre libros, series y videojuegos. Nuevas aventuras donde se intentaba moldear la personalidad… Leer más »

Diógenes Pantarújez
Admin
18/11/2020 12:33
Responde a  CACODEMONIO

¿Que el diseño, como casi todo lo de la trilogía original era estupendo? Sí, sobre todo porque estaba basado en el hombre sin nombre de Leone. ¿Que se hizo poco con el, y que ni siquiera la trilogía original se lo tomó en serio? También. Porque por mucho ni Bossk ni IG88 se amedrentan con Vader, mantienen su pose y casualmente es Boba el que consigue dar caza a Han y decir lo de «muerto no me sirve». A partir de ahí, el personaje se disuelve como un azucarillo y muere de forma lamentable en el Retorno del Jedi, simplemente… Leer más »

Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
18/11/2020 12:39

A mi esa descripción del carisma de Bobba Fett me recuerda justamente a los mystery box de JJ Abrams y a una escena de Mackie en la que Trapster (Pete pote de pasta) liquida a todo un escuadrón de La Mano fuera de «cámara», y la única razón por la que recuerdo esa escena es porque no pude creer que hicieran dibujar algo tan chapucero y horriblemente obvio («miren como mola!») a Romita Jr. Este comentario viene a cuento de que tengo que compartir el trauma de haber leído el Ghost Rider de Mackie (que creo que es de donde… Leer más »

Diógenes Pantarújez
Admin
18/11/2020 12:41

Con la de cegados por la nostalgia que hay por todos lados, cualquier día nos reivindican a Mackie.

Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
18/11/2020 13:01

Él y DeFalco me hicieron dejar de leer Spider-Man en épocas en que adoraba a Spider-Man mucho más de lo que dejo entrever ahora que me doy cuenta que fue más Ditko que nadie lo que me hizo caer de cabeza por el personaje.
No llega a tu odio por DeFalco pero casi me permite entenderlo un poco…

Meisenhauser
Meisenhauser
18/11/2020 16:12
Responde a  M'Rabo Mhulargo

De hecho, es que es muy común en las comunidades de fans encumbrar los diseños y fliparse con ellos incluso imaginándose su propio trasfondo y demás para «rellenar los huecos». Se sigue viendo actualmente cuando surgen tropecientos fan-arts de series o pelis (principalmente series, en especial si son de animación) que ni se han estrenado aún, solo porque su diseño llama la atención. Y gente que dibuja a tal o cual personaje de una serie ya estrenada reconociendo que o ni han visto la serie o no les mola tanto, pero que, de nuevo, el diseño les encanta. Curiosamente, quizá… Leer más »