Continuamos con nuestro enfrentamiento en lo más alto, y tras la exhibición de Scott Lobdell y los problemas de Bobby Drake, llega la hora para saltar veinte años en la máquina del tiempo y saltar al año 2015 y el Bobby Drake del pasado. Sí, ya sé que es un poco lioso, pero básicamente Bendis se trajo a la Patrulla X de 1963 al presente de 2014 o por ahi y se puso a contar las aventuras de los jovencitos X-Men con la gente del presente. Pues eso.
Tras la escena que recuperábamos de Lobdell la semana pasada, doy por hecho que Bendis la leyó y pensó que eso de «a los hombres no les gusta ir de compras por una cuestión biológica» da pie a que Bobby no sea heterosexual, cuando la lectura original debía de ser que a Bobby tampoco le gustaba ir de tiendas, que había acompañado a Jean solo para poder hablar a solas con ella y pedirle que mire en su cabeza a ver si queda algún rastro de Emma Frost o como desbloquear el Superfrostsaiyan, yo que sé. Pero Bendis debió entender lo que debió entender y en All New X-Men 40 retomó el tema de una forma más directa y con bastante más repercusión, que por algo doy por hecho que a todos os sonará la escena de marras.
Aquí es Jean la que trata de decirle algo a Bobby pero más o menos es lo mismo. Han pasado veinte años -ugh- y de por medio se han ido la moda noventera y Mahmud Asrar es muy distinto al Andy Kubert del 95, pero lo más importante de todo esto es que quince años el decompressed style han calado con mucha fuerza y todo se trata de explicar visualmente.
Empezamos en mitad de una escena que tiene relativamente poco que ver, con Magik largándose y Bobby haciendo el típico comentario de «que buena está la sita Illyana», para luego -y aquí es donde empezamos el análisis- Jean y Bobby irse a un lado y empezar su conversación. Son otra vez tres páginas, pero esta vez son mucho más directas y con poco texto, como corresponde a los modos y modas del momento, vamos a ello:
BRIAN MICHAEL BENDIS, ALL-NEW X-Men #40
PAGINA 1
VIÑETA 3
Bobby viene a decir que su profesora -Magik- está tremendamente buena, se ve a Jean de espaldas con los brazos en jarra en desaprobación de su intervención.
VIÑETA 4
Jean llama a Bobby interrogativamente, se la nota inquieta. No está cómoda con lo que va a hacer (y con razón; niños y niñas, sacar a alguien del armario a la fuerza está feo, sobre todo porque te puedes equivocar y quedar de imbécil para abajo)
VIÑETA 5
Bobby pregunta que pasa, confuso.
VIÑETA 6
Jean le pide a Bobby que se vaya aparte con ella.
VIÑETA 7 y 8
Bobby está molesto, Jean le pregunta a Bobby por qué dice cosas como que Illyana está buena, Bobby le responde que porque lo está y Jean le dice que sí, que lo sabe y que Illyana mejor que nadie, pero que…
PAGINA 2
Esta composición de ocho viñetas busca explicar visualmente el diálogo entre los dos, la resistencia de Bobby a admitirlo y la incomodidad de Jean al sentirse obligado a cuestionarlo. A diferencia de lo que hemos visto con Lobdell, Bendis ha dejado el peso sobre el dibujante y no se ha limitado a escribir inmensas parrafadas de uno y otro personaje dando requiebros sobre el tema, usando frases cortísimas y directas. Y esto funciona estupendamente, porque si esta página se hubiera hecho al estilo de los 90, con el mismo diálogo pero en una sola splash page, el ritmo y la sensación del paso del tiempo no sería el mismo, y por eso este recurso es tan habitual en Bendis que llega a ser una de sus «marcas de la casa». Es un rasgo de lo que se suele llamar «cinematic style», y no como alguno pueda pensar únicamente por una cuestión de encuadres, si no porque alude al montaje cinematográfico a pesar de que, así entre nosotros, os diría que el cómic lleva haciendo esto desde antes de la invención del cine.
PAGINA 3
VIÑETAS 1 y 2
Seguimos con la dinámica de acción y reacción, pero ya que estamos un aviso a navegantes: repito que la Jean Grey que aparece aquí es la «joven» Jean venida desde el pasado, que no tiene bloqueada su telepatía y por ello la muchacha está recibiendo los pensamientos de todo el mundo y sabe lo de Bobby de una forma involuntaria, no porque vaya cotilleando por ahí. Y no, no sé por qué en su caso no se vuelve loca como decía la Jean de Lobdell, Bendis sabrá.
VIÑETA 3
Aquí empiezan a compartir viñeta y llega otro Bendisismo, los diálogos entrecortados entre los personajes:
JEAN: Lo siento. Pero…
BOBBY: ¡Para!
JEAN: Lo estás pensando ahora mismo.
BOBBY: Páralo.
JEAN: No estoy haciendo nada.
La viñeta nos viene a profundizar en la idea de que Jean no es capaz de controlar sus poderes, que la gente «piensa muy fuerte» y que ella lo recibe sí o sí. la escena continúa, por supuesto, pero ya va en una dirección distinta a la de Lobdell y no se puede comparar.
Y bueno, paro aquí porque ya os hacéis a la idea, que la escena dura 6 páginas y el resto ya no es confrontación. Ya hemos visto como afronta Bendis un choque parecido al de Lobdell, pero con un resultado bastante distinto. En una Bobby manifiesta sus dudas, descubrimos que Jean no sabe elegir un regalo y que no va espiando a la gente por ahí, con la única consecuencia a posteriori de que Bobby se volverá Supersaiyan tarde o temprano. En la de Bendis tenemos que Bobby es gay, que Jean no sabe controlar sus poderes -y eso tendrá bastante importancia en números posteriores- la incomodidad de ella por verse obligada a hacer lo que va hacer y vemos como él se siente violado por la intromisión de Jean, como ha estado mintiéndose a si mismo y a los demás durante toda su existencia y como el tema le hace vivir a la defensiva.
Algún bellaco, como he dicho que a Lobdell le sobra texto, se estará frontando las manos pensando en osar cometer la tropelía de compararlo -¡el muy canalla! ¡el muy felón!- con otro autor también conocido por su tremenda verbosidad pero nunca suficientemente reconocido por su buen hacer, Don Chris Claremont, porque al fin y al cabo a Scott Lobdell en aquellos oscuros 90 lo habían contratado exclusivamente para hacer de Claremont en vez de Claremont. A su vez, uno de los mayores referentes de Bendis -reconocido por él en multitud de ocasiones y a la vista está en su obra y su predilección por Luke Cage y demás personajes- es el mismo Claremont, con lo que creo que ha llegado el momento de ser de lo más predecible y sacar mi as en la manga -uno que vale por un póquer de ases, maldita sea- y mostrar una situación parecida a cargo de…
Pero eso ya será la semana que viene, que tengo que dejaros con la tensión a flor de piel para que sigais pagando la entrada. Que por cierto, si alguien la paga que sepa que le están timando, ¡los jamones a mí o no serán para nadie!
Hay recursos que son buenos para el cine y recursos que son buenos para el cómic, pero no son intercambiables siempre. Bendis arrastra la situación como un chicle. Aquí da la impresión que la página se arrastra. SOlo para mostrar a Jovenjean, o MInijean o lo que sea agitando los hombros.
Luego la gran revelación… Se hace con el culo, la verdad. Dicho sea sin segundas. Parece que solo les importe la incoherencia de que Old Iceman sea hetero mientras Minibobby o JovenBobby no lo es. ¿En serio? ¿eso es lo principal de salir del armario? ¿La coherencia narrativa? Es como si al propio personaje solo le preocuparan los lectores. Y no como reaccionarán sus padres, por ejemplo. Que según algunos son unos fachas.
Ya me parece bien que no hagan un dramatismo exagerado, pero es que se van al otro extremo. Se trivializa tanto que es ridículo. Claro que como hoy día (yen 2015 ya pasaba) los X-Men viven en su propia burbuja sin familia ni mundo exterior, MiniBobby solo debe preocuparse de lo que piensen Magneto y la Mole, digo yo.
En conjunto Lobdell no hace nada, salvo crear un doble entendido. Pero por lo menos crea una mínima tensión dramática. Al Iceman 90s se le nota dudoso, incómodo, busca el consejo de su amiga más antigua. AL Minibobby lo arrastra fuera del armario una chica pretenciosa, que da la impresión que más o menos lo obliga a hacerlo. No le pregunta si es gay, LE DICE QUE TIENE QUE SERLO. Me pregunto incluso si controla tan poco su poder que no le está influyendo…
Lobdell era malo, pero Bendis no es mucho mejor, la verdad. Tuvo más gracia cuando el Hombre Plano de los Vengadores Grandes Lagos salió del armario, la verdad.
En este tema la verdad que están los dos bastante igualados.
Pobre Iceman, que no le sacan del armario como es debido, hasta lo de Estrella del Norte con los porrazos era más divertido.
Aun siendo decompressed, creo que la escena de Bendis tiene bastante más contenido, se nota más la presión que ejerce Jean sobre Bobby. De hecho una de las principales críticas de la escena es eso de que lo saque del armario a la fuerza, que en cierto modo no es muy distinto de lo de Lobdell en Alpha Flight (que tentado estuve de comparar una escena con otra, pero el dibujante era tan horrendo que el mensaje se habría diluido por completo). Bendis tiene claro lo que está contando y no se va por las ramas, se le puede acusar de alargar la escena pero no de incluir información superflua que emborrone la escena.
Luego claro, tendríamos que hablar de por qué a Bendis se le pone a caer de un burro por alargar escenas como esta y a Warren Ellis no.
El problema no es el estilo. Es el contenido. A Lobdell por lo menos parece que la da importancia al tema de ser gay. Bendis claramente lo trivializa, y de la forma más tonta. Lo que está buscando en todo momento es disculpar a Jean por semejante violación de la intimidad mental. Bobby es gay, pero no pasa nada, se dan un abrazo y ale, a seguir con la trama. Ya hemos hecho más modelno al grupo más WASP de la marvel (porque todos los Classic X-Men son blancos, anglosajones y protestantes, y había que meter un gay).
No, el contenido puede gustar más o menos, pero Bendis se ciñe al tema que está tratando mientras que Lobdell se va por peteneras hablando de que a los tios no les gusta comprar y yo que sé que tonterías. Bendis puede gastar páginas enteras en enfatizar una idea, pero Lobdell las gasta también sin contar absolutamente nada relevante para la trama; por eso hablo de estilo y por eso los comparo, porque aunque alguno pueda tener la tentación de creer que estamos hablando de lo mismo, esté o no equivocado en sus planteamientos éticos Bendis tiene claro de qué está hablando y dedica todos sus esfuerzos a contarlo, mientras que Lobdell nunca lo llega a tener claro y por eso a estas alturas algunos ven en esa escena cosas que no estaban.
«Y bueno, paro aquí porque ya os hacéis a la idea, que la escena dura 6 páginas»
Sí, algo que antes se contaba en 6 viñetas snif.
Magnifica relación historia precio. GRRRR
Luego se preguntan algunos porque la grapa esta tan muerta como Superlopez desde que Jan quemó todas sus ideas como guionista en la Gran Superproducción
(Después solo se pueden leer en los que vuelve Efepé y HAY GUION ,NO GUIAS DE VIAJES DE JAN Y BODRIOS).
Perdón, se me ha ido la cabeza, lo siento.Me he leído el último Superlopez que lo he encontrado tirado por el suelo (no me extraña).
Menos mal que llevaba guantes y mascarilla…
Pero al grano, Bendis el tema Iceman-gay lo pone de forma más intrusiva (Jean lee la mente de Bobby sin querer queriendo como el chavo del ocho) y se enrollan 6 paginas.Scott Lobdell tira por su lado con más texto y menos páginas.
¿Estas comparando guionistas?
o
¿Estas comparando decompressed style vs guionistas que metían mucho texto como Roy Thomas, Scott Lobdell y glups CLAREMONT!?
Estoy comparando dos (tres) escenas de confrontación verbal y ver como cada guionista las afronta, y a través de ello ver un poco de que pasta está hecho cada uno. Luego ya su estilo me parece secundario, a mi juicio Bendis es bueno en su estilo, otra cosa es que su estilo nos guste.
Y bueno, lo de Jan es lo que pasa cuando a un autor le obligas a escribir el mismo personaje durante demasiado tiempo cuando a él le gustaría ponerse a otra cosa. No voy a decir que odie Superlópez, pero como que al hombre se le nota que le gustaría más variar de vez en cuando.
Iniciando un pequeño offtopic, de «Superlopez» yo recomiendo hasta los 20 primeros números. Cierto es que a partir de «La Gran Superproducción» la serie se convierte en la Guía de Viajes de Jan, pero las historias siguen teniendo su interés, y al número 20, que transcurre en el Salón del Cómic de Grenoble, hasta se le puede encontrar cierto componente metarreferencial, y se produce un desarrollo importantísimo en uno de los secundarios recurrentes. A partir de ahí, hay destellos de genialidad (como «El Castillo de Arena»), y me encanta que los personajes envejezcan (Superlópez peina ahora canas y la hija de «Chico» Humitsec y Martha Holmes creo que ya es adolescente), pero eso no compensa la cantidad de morralla que hay.
Más interesante que discutir de Lobdell es hablar de SUperlópez, la verdad.
Pues yo opino lo mismo, hace poco leí el Castillo de Arena y era bastante entretenido y la idea daba para más. Se acaba convirtiendo en una pelea inacabale.
Aunque me gusta Periplo Búlgaro porque Escariano Avieso y trapone se esconden en lugares muy barceloneses.
«Periplo Búlgaro» entra dentro de mi límite de los primeros veinte números, por lo que será una guía de viaje, pero es una guía de viaje entretenida. Luego, entre la reducción de páginas (de 62 a 48), que no me gustó la evolución del dibujo de Jan, y que o bien te explicaba «La vuelta al país X por Superlopez» o algún tema de problemática social tratado con bastante brocha gorda, pues como dicen en sus historietas… bof. Es que incluso las que le salen buenas palidecen comparadas con las de la época en la que Efepé estaba en los guiones. Que por cierto, la relación Jan – Efepé en algunos aspectos no sé si habrá sido un poco Byrne – Claremont.
Totalmente y Efepé como Claremont es el que mejor ha envejecido.
Jan se quejaba ya en 2011 que habían bajado las ventas y luego sale en el 2013 diciendo que no le importa que muera el personaje.
Pues señor mío si a ti no te preocupa , ¿le va importar a los cada vez más escasos lectores que te quedan?.
Y luego dicen sus benditos defensoresque es porque ahora es más aventurero que parodia.
PUES NO, porque Percevan es un tebeo de aventuras con trazo cómico y no aburre a las piedras.
Yo este lo leí por curiosidad (y porque estaba abandonado en un portal), pero vamos ya esta esta en el contenedor de reciclar papel, mira que haberlo tirarlo en suelo.
Es de vergüenza ajena, pero el papel se puede aprovechar.
NO FUMES, RECICLA
Hay que cuidar la ecología.
«Awaiting for approval»
Vaya, no pensaba haber escrito algo que fuese ofensivo.
En fin mis disculpas.
No te preocupes, el filtro antispam a veces salta por meter muchos enlaces, otras por meter mucho texto y muchos mensajes todos seguidos y otras porque le apetece, yo que sé. Pero al poco tiempo los suele aprobar automáticamente.
bueno, leyéndolo de nuevo igual fue un poco exagerado como la gente se volvió loca con esto, pero vamos los errores siguen estando aquí, y la verdad, es una mierda. Creo que lo que realmente molesto fue ver cómo lo hicieron y como lo vendieron, como si fuera realmente algo valioso para la comunidad LGTB que demostraba una gran sensibilidad por parte de el escritor y la compañía… Cuando en realidad sólo demuestran ser gañanes. Se que, aunque a veces se queja por quejarse como todo hijo de vecino, la. Comunidad LGTB fueron de los primeros que se quejaron. Después de todo, lo que hace Jean es forzar a salir del armario, y eso es algo que es bastante cuestionable. Estuve buscando está semana algo que leí en Tumblr, y no lo he encontrado, de una mujer bisexual que se quejó abiertamente de esto y dijo unos razonamientos muy buenos que me hicieron pensar en cómo las compañías solo quieren vender, no les importa realmente estás cuestiones.
Ella se sentía ofendida de no solo la manera de abordar el asusto por parte de Jean, sino que parece ser que la bisexualidad no está bien vista en los medios, cuando es muy común, ella sentía eso. Y lo que más rabia le daba a esta mujer es que posiblemente Bendis diría que le damos demasiada importancia a unos cómics para críos, que solo es entretenido, pero ella decía, para ella no es entretenido cuando se toca su comunidad y cosas que vive día a día, para ella es importante, y no fue ella la que en entrevistas está diciendo lo importante que fue dar ese paso en el personaje de Bobby ni está vendiendo la moto. O sea, que pasa? Es algo importante solo cuando conviene vender? para ser alavado por los medios de comunicación? Solo entonces los cómics son importantes? Pero si es para decir que no se ha hecho bien, que es una chapuza entonces, no, le damos demasiada importancia…
Pues no, para mí, esa señora tenía toda la razón. Ojala encontrará el Tumblr.
Uno de los problemas que tiene el decompressed es que a veces enfatiza demasiado las escenas. En este caso tenemos esas seis viñetas que parecen eternas de Jean tratando de sacar a Bobby, con esa gestualidad impaciente de la primera mientras la incomodidad del segundo va en aumento, con lo que el resultado final creo que es hasta más agresivo de lo que sus creadores creen. No lo sé, tengo la sensación de que Bendis sí que quería algo más que vender, que está intentando «ser de los buenos», pero le queda mucho camino para ello.
Por otro lado, lo que no se puede es tirar la piedra y esconder la mano. Aunque Bendis no tuviera ninguna intención de mejorar el mundo con esta escena, aunque le quitaramos todo contenido social o político, Jean está cometiendo una «torpeza» mayúscula impropia de un personaje que era prácticamente la protagonista y la heroina de la historia. Con lo que al decir que todo lo que hace ella está bien y es correcto y al poner todas las consecuencias de esto como algo positivo, estás diciendo que sacar al personal del armario a la fuerza es lo correcto. Insisto, si hubieran prescindido del interrogatorio y hubiera planteado la escena más como una confesión de Jean que otra cosa -«ya sé que está mal leerte la mente, pero no controlo mis poderes y me he dado cuenta de que eres gay»- no habría sido ni la mitad de agresiva.
Que ojo, la «agresividad» de por sí no es mala, simplemente hay que saber aplicarla; en el momento adecuado, con la construcción adecuada, esta escena podría haber sido tremenda. Y tal cual está, casi parece hasta arbitraria.
Yo de las buenas intenciones de Bendis no tengo duda, pero la ejecución fue tan torpe que da vergüenza ajena, y lo peor es que uno se lee los numeros posteriores a este numero y da la impresión de que no sabia bien que hacer después.
La idea era comparar a Lobdell con Bendis, y creo que aun con todos esos peros Bendis gana por goleada.
Ah no, eso por supuesto, Lobdell no le llega a la suela de los zapatos a Bendis ni en el peor momento de calidad de este ultimo, eso ni se duda.
Lo estas… eh,… comparando a…uhm,… Lobdell (imagina que estoy moviendo las manitos y poniendo la misma cara como por 5 minutos seguidos)
Y la semana que viene con Claremont (BWAHAHAHAHAHAHAH!!!)
El problema es que hablar de una escena de Claremont te daría para una serie, no un solo post.
No te digo más que el post de Claremont ocupa el doble que el de estos dos, y que conste que el de Lobdell hace trampa porque es Lobdell más el planteamiento de toda la serie de artículos.
Nop. me sigue saliendo mejor que a Bendis, xD
Posiblemente ya estaba pensando en irse de Marvel? Yo tengo que reconocer que por estas fechas me parecía que Bendis estaba en demasiadas series y escribía como poseído
Ahora mismo en DC tambien estaba en demasiadas series y escribia como poseido, mas que el estar pensando en irse piensa en que cuantas mas series escribe mas dinero gana xd
Que clase de poder tiene para que le dejen hacer tantas series? En Marvel era un pez gordo, pero en DC…
Esta liado con alguien, o es la calva que es sexy. No lo entiendo, vende solo por su nombre? No comprendo que se le permita esto si no lo está haciendo tan bien cuando seguramente puede haber escritores jóvenes muy talentosos
Era la estrella de Marvel y fue un fichaje nivel Kirby para DC, o por lo menos así lo promocionaron.
Si, pero Kirby era un gafapasta
Eso no me lo dices en la calle!
Que no ? Ahí te espero!
No, si ya sabía yo que 2020 solo podía acabar así, quedando por internet para pegarme…
Si, eso es cierto. Sin aludir además las cosas que sabemos hoy día de Lobdell.
Bendis seguramente trato de hacerlo bien, y seguramente el se preocupa sobre estos temas, o trata de ser respetuoso. Mas, cuando yo le he leído sus entrevistas, bueno, se le ha notado que sí ha utilizado este tipo de cuestiones sociales para vender ( aunque la misma compañía lo hace sin miramientos). Y en eso cuando usas cuestiones sociales,hay que atenerse a las consecuencias,porque igual no nos preocupan a un sector, pero a otro si lo hará, y habrá ofendidos tontos, siempre hay idiotas, pero otros no lo serán y tendran buenas razones. Hay que atenerse que se puede ofender, que para muchos esto es importante y se van a quejar.
Pero si soy sincera yo creo que este señor, me guste o no su estilo cinematográfico, le falta creo la sensibilidad de una persona que lee más allá de cómics. Le veo que ve mucho series, y seguro que se ha leído un porrón de cómics y a claremont más, pero… En algunos temas le veo que lo cuenta un tanto gañán. Esto es muy dificil de explicar, sorry. Igual porque me he criado leyendo cómics de la revolución británica, de los guionistas de allí, pero es un poco como como siento su lectura. Que le falta sensibilidad de una persona que ha conocido otros medios. lo siento para los que le aman, no voy a decir que no he disfrutado algunos de sus cómics porque lo he hecho, pero me parece que a veces me siento como si Bendis me diera bocinazos o me gritara las cosas en vez de contarmelas
Yo esto lo explicaría con Warren Ellis, que es un tio cultivado y que tiene la sensibilidad de una merluza congelada; puede que suene a hacer leña del árbol caído con todo lo que ha pasado, pero es que la empatía es un valor necesario en esto de escribir, es lo que consigue meterte en el pellejo de los personajes. Y para ser empático tienes que entender a los demás, cosa que Bendis no hizo en esta escena. Ese conocimiento del prójimo te puede venir de una experiencia directa «oh, ¡tengo amigos nigerianos!¡Puedo escribir sobre Nigeria!» o puede venir de tercera mano a través de leer mucho.
Y bueno, Bendis es conocido por plantarse delante de los institutos para documentarse en su Ultimate Spiderman, por RARO que sonase. No sé, como bien dices Bendis en aquel momento estaba saturado de trabajo y que narices, sus mutantes tienen en general un mensaje repugnante con el rollo raza superior y vivir al margen de los demás, así que de empatía poco.
«sus mutantes tienen en general un mensaje repugnante con el rollo raza superior y vivir al margen de los demás» Y luego llega Hickman y hace que los de Bendis parezcan normales xddd
Bueno, en defensa de Hickman tengo que decir que lo de Krakoa tiene más sentido que lo de meterlos en un bunker a llorar.
Bueno, es algo muy difícil de explicar, es esa sensación que me trasmite al leer su trabajo: igual el pobre Bendis, es un tipo de un maravilloso ye inteligente y te puede dejar a cuadros con sus comentarios, y yo voy y digo que escribe como un gañán. pero me temo que eso me trasmite su escritura.
En lo de Ellis te tengo que dar la razón.
Jim Starlin es bastante gafapastas y sabiondo, y sus historias a veces son muy difíciles de leer o toca temas que ya están relamidos (Thanos y warlock liándola una y dos y tres veces) pero yo en su caso si conecto con algunos de sus personajes y me interesa (aunque sus personajes sean más raros que un perro verde) Me gustó muchísimo el cómic donde Adam ayuda a Silver Surfer a encontrar en el más allá a su amada, o yo me lo paso muy bien viendo como Thanos se carga el mundo y luego decide que es mejor salvarlo. Y creo que soy de las pocas personas que aman a Pip el troll. pero no es fácil de leer y yo no de lo recomiendo a la gente. Hasta el propio Bendis ya ha dicho que no hay quien se les uno de sus cómics, que Starlin es aburridísimo (santa narices tiene después de tomar las ideas de este)
Son escritores distintos. Y ya digo, a mi me han gustado historias de Bendis. Aunque también me ha roto el corazón con los guardianes de la galaxia
A mi con Starlin me ha pasado como con Pip, me gustaba mucho, me divertía mucho con el pero con los años empezó a cargarme más y más. Recuerdo con cariño los primeros números de Warlock & The Infinity Watch, cuando Starlin podía ser divertido si se ponía. Luego ya le daba la neura metafísica hasta ponerse insoportable porque se repite más que el ajo. Y esto es una pena, porque allá por los 70 la clavó, pero cada vez que ha vuelto a meterse en el tema cósmico lo ha ido haciendo peor y peor y peor hasta ser insufrible. Que ha tenido alguna que otra excepción -las últimas novelas gráficas que sacó para Marvel remontaron algo y eran entretenidas- pero ojalá se pusiera a escribir un género completamente distinto.
Y a Bendis le pasa lo que decías tu, saturación absoluta. No hay más que ver lo que ha hecho en DC, dos series de Superman, La Legión, Young Justice y la serie esa de la niña esa cuyo nombre no me acuerdo porque es un nombre propio y si se llamara Zutanitagirl seguro que me acordaba. Nadia, o algo así; el caso es que son muchas series con muchos personajes y eso se suma a que da clases y vete tu a saber en cuantas cosas más anda metido, que el hombre no para quieto. Si Claremont hubiera hecho eso en los 80 no hablaríamos de el tan bien hoy en día…
Claro que algunos mastuerzos siguen hablando mal de él, pero porque son gentuza sin gusto ni cabeza!
Bueno, sigo creyendo que es un tanto gañan, que le falta por mucho que prometa… pero en favor de Bendis, en esta época todos somos gañanes. Ya si Netflix dice que va hacer modificaciones en la serie de the sandman para adaptarlo a estos tiempo, yo ya no sé que que como pasa en esta época.
Si un cómic que habla sin tapujos de los divorcios,el abuso infantil y la muerte de niños, y normaliza y habla sobre las Parejas gays y la transexualidad… resulta estar anticuado y no ser acto para estos tiempos,apago la luz y me voy.
Bueno, pero los cambios de Sandman los está haciendo el propio Neil Gaiman, así que yo le daría un voto de confianza. Después de todo puede que nosotros tengamos la percepción de que Sandman «es los 90» pero Gaiman perfectamente puede pensar que su idea era hacer una historia atemporal y le salió la cosa demasiado de su tiempo. Yo que sé, mientras no nos haga un George Lucas y se ponga a cambiar el cómic en las próximas reediciones…
Llamame mal pensada pero Voy a serte sincera de lo que creo: cuando Netflix dice hay que adaptarlo, piensa en el público juvenil que es los que más lo consumen. Porque mira que ha pasado con lock sand ley, con lo duro y lo chulo que era el cómic, que teníamos a Joe Hill allí trabajando y al final, más light que la psesicola. Y gaiman. Es muy bueno, pero yo sé que Netflix es así, su público es joven.
Y no les perdono que me cancelen mindhunters
No sé, Gaiman ya ha supervisado Buenos Presagios y la cosa no salio mal, así que prefiero darle un voto de confianza. Luego si la cosa sale mal tienes permiso para reirte de mi…
Me pueden decir que es eso que ahora se sabe de lobdell?, Es que ni idea,
Así de memoria tiene unas cuantas acusaciones de acoso y algún que otro comentario en video siendo bastante baboso, no sabría concretarte ahora mismo sin buscarlo.
ok gracias, ahora entiendo
Parece una escena de una serie de Disney Channel. ¿Cuando haran un High School Musical en la escuela del profesor Xavier?
Siempre que veo una de estas páginas con escasísimos diálogos y repitiendo el mismo dibujo un varias viñetas, me da la sensación de no estar leyendo un cómic, sino el storyboard de una película.
Voy a tirarme a la piscina, pero la «situación parecida» que se me ocurre sería la del crossover entre los X-Men y Alpha Flight en la que Pícara le absorbía los poderes a Estrella del Norte, y luego, hablando entre ellos, comentaba mirándole de soslayo que absorber todos sus recuerdos y vivencias había sido «toda una experiencia».
Naaah, es la confrontación entre dos viejos amigos, el tipo de cosa que no queréis hablar por «no meneallo» pero que llega un día en el que os toca enfrentaros al elefante en la habitación.
Vamos, que no quería seguir explicitamente con las salidas del armario porque si no el mensaje se pierde entre tanto ruido.
¡Que alegría da ver la cara de Claremont al final del post!
Bendis no aprendió nada de los autores que tanto dice tener de referentes (¿Sorkin y Claremont? Ni leyendo sus mejores trabajos dirías que esos dos son sus referentes).
Y lo raro habría sido que aquí tratara la sexualidad de Bobby sensiblemente, acaso nadie ha notado que su tendencia al escribir personajes es que sean completamente insensibles y desconsiderados para con los demás. ¿Nadie ha leído su Daredevil? ¿O su Hawkeye?
Además, decompressive usado mal sería la definición de la carrera de Bendis, porque lo usa para contar cosas que tiene que desarrollar. Y para colmo siquiera las cuenta bien. Puedes decir que pone el peso en lo visual, pero la realidad es que toda la información es escrita.
¿Cuál página dirías que cuenta mejor visualmente?
Cuando Bendis acabó su etapa en Vengadores y se puso a preparar sus mutantes, el hombre no se cansó de decir que había ido a visitar a Claremont, que se había documentado, que si blablablabla…
Y luego todos y cada uno de los números de su etapa parecen cortados por el mismo patrón que sus Vengadores pero con el chiste ya muy gastado, con los mutantes de Scott convertidos en terroristas y los de Lobezno suplantados por los cronodesplazados mientras todo el mundo se echa las manos a la cabeza porque Hank McCoy hizo ¡¡¡¡¡ALGO TERRIBLE!!!!
Se le puede acusar a Bendis de que sus personajes son «sus» personajes y no tienen en cuenta el trabajo de los demás en muchas ocasiones, con lo que todo aquel que no se amolde a sus arquetipos queda tremendamente desdibujado, pero lo que sí que sabe hacer es poner a los personajes a hablar. Son coherentes con el «bendisverso» -no tanto con el universo de los demás, claro- pero lo dicho, hablan y hablan sin ser nada forzado, «de forma natural». Y eso en algunas series funciona, mientras que en otras no es suficiente.
A mi su trabajo me gusta verlo independiente de la continuidad, no solo porque es inútil pensar en términos de si la respeta o no, sino porque te separa del contenido y te deja ver que sigue siendo muy flojo en todos los sentidos menos uno; usar el diálogo como puesta en escena. No la caracterización; la gran mayoría de sus personajes son irracionales, y varían entre innecesariamente emocionales y terriblemente distantes. Esto se debe a lo malo que es visualmente y a la hora de seguir pasos lógicos en una narrativa (a.k.a no sabe contarte que motiva a sus personajes y por lo tanto no sabes o tienes que inventarte de que van). Pero nadie se fija en lo malo que es narrativamente porque al trabajar con la doctrina Quesada, el contenido distrae de sus métodos.
Lo digo y lo repito, el mejor momento de Lobdell en toda su etapa en los Mutantes: Dia de lluvia intensa, Gambito entra en la mansión Xavier quitándose su sempiterna gabardina ( que, recordemos, fué cosa no de Lobdell o Nicieza sino del mismísimo Claremont y quizás de Jim Lee) empapada y diciendo :» sabía yo que algun dia esta gabardina me serviria para algo» Chapeu
Dudo mucho que Claremont al crearlo dijera «lleva una media rara en la cabeza y gabardina» cuando ni uno solo de sus personajes había llevado hasta entonces una misera chaqueta… ASÍ QUE LA CULPA ES DE JIM LEE!!!
Pues Lee en los pocos comics de X-Men que «guionizo» lo convirtió en un chulo de playa , pero al principio era mas crepuscular y misterioso , eso de la gabardina y el fumeque lo emparentaba con el personaje que inició la moda que creo que fué John Constantine. A partir de ahí se fué extendiendo , la gabardina y las chaquetas de cuero: Animal Man, la propia Pícara, Bala de Cañón, los Vengadores de Harras, Pete Wisdom…. Claremont siempre supo adaptarse a la moda y los estilos de la época y a los dibujantes con los que trabajaba de los que sabía sacar lo.mejor. Para mi el primerísimo Gambito era un personaje interesante , ese capitulo de X-Men ( que incluia un partido de baloncesto, gorras-viseras echadas hacia atrás, una aproximación-barra-ligoteo-barra-acoso sexual a una Pícara tan neumatica como pusilánime que cedió ante los «encantos» de semejante mamarracho, etc..) marcó un punto de inflexión y se cargó cualquier punto de interés que pudiera haber tenido el personaje.
Tienes razón, Pícara y Kitty llevaron chaquetas y cosas raras, pero es lo que tu dices, que cada dibujante tenía su estilo y tal. A mi lo que me parece curioso de Gambito es que debuta en un cómic que ni siquiera dibuja Jim Lee, por la historia que se cuenta podría estar vestido de lagarterana que iba a dar igual y luego entre Proyecto Exterminio y demás gaitas poco toca Claremont al personaje. Por lo visto tenía pensado que fuera uno de los cuerpos de Mister Siniestro, pero pasó Jim Lee y la cosa se quedó como se quedó.
Y oye , no llevarian ni una mísera chaqueta, pero llevaron cosas mucho peores en la etapa sadomasopunk de Romita , o en la época australiana-Silvestry-MadMax . Siempre dejó a sus dibujantes tirar por donde quisieran en estilismos . Y que coño , GataSombra sí llevó chaqueta, y diría que Dazzler también, antes de Lee
Mencanta leer a Strivinkay poniendo a parir a Bendis. Es lo que pienso desde sus primigenios Vengadores pero bien explicado. También coincido con Iluvendure (no serás Ilu de Zaragoza???). Bendis es un merluzo. El típico yanki, buen profesional pero sin cultura. Así le luce el pelo, y a Marvel y DC.
Desta escena nidea hasta ahora pero 1º, le queda grande al dibujante y 2º, es un error total tal forzamiento. Parece que el objetivo era sacarlo del armario para dar que hablar ese mes y ya. Esto me recuerda una anécdota… Cuando la boda de Estrella del Norte estaba en la Fnac del centro de Madrí y allí vi como un tipo abiertamiente gay le preguntaba al trabajador por cómics dese superhéroe, y el pobre trabajador tuvo que darle la píldora al proactivo muchacho. No hay cómics de Estrella del Norte (nos entendemos, que yo tengo su miniserie y ese especial de colección genérica por ejemplo) porque a Marvel le ha dado igual ese personaje tanto antes de la boda como después. Menudo postureo más asqueroso que sólo existe porque sólo lo percibimos los habituales. En fin, que lo lógico es haber utilizado la complicidad para jugar con ella como habrían hecho los gloriosos 80, una subtrama que hubiera durado meses en donde Bobby madura y con ello sus compas y los lectores.
Yo creo que Bendis es una buena persona y que trata de hacer el bien pero no sabe. Lo 1º que hizo en Marvel fue volver a la aguerrida Bruja en una histérica decimonónica por sus hijos volviendo a vincular a la mujer con la locura y a la mujer con la maternidad, las pobres no pueden salir de ahí. Y ni corto ni perezoso se inventa a la Veranke. Otra loca peligrosa que pone en peligro a todos los machirulos de la Tierra Marvel. Un rancio cruce entre una femme fatale e histérica poniendo otro cliché machista en juego: las mujeres beatas. En fin…
Lo peor que le ha pasado a los Superhéroes es que los descerebrados hayan convertido en estrella a un tipo que sólo hace mierda. Este tío es el Jim Lee de los guionistas.
Ah, se me olvidó. De todos modos igual con esa rudeza en realidad Bendis estaba aludiendo a la actitud de Disney con ese tema. Igual a él le ordenaron poner un gay y por eso decidió apostar por la falta de tacto y la Jane mandona.
No, no le obligaron. Más bien se empezó a concienciar a la vez que el resto y así les ha salido. Manda huevos que llamen carca y fachorro a Byrne cuando veinte años antes de que ellos empezaran a escribir ya metió a Estrella del Norte!
Hablando de Veranke, no hay color entre los Skrulls de Empyre y los de Secret Invasion, Bendis se inventó unos de chichinabo flipaos de la vida y Slott/Ewing se han repasado toda la continuidad. Me lo llegan a decir que la cosa iba a acabar así cuando salieron los primeros avances y no me lo creo, de verdad.
Gracias, supongo, xD.
Creo firmemente que el trabajo de Bendis refleja muchísimo peor en Brevoort de lo que lo hace en Bendis. Su imagen pública es una burla a cualquier persona que conozca los trabajos que llevan su firma. Y esa sensación que me da de que quiere ser el Gruenwald de este milenio cuando ni siquiera llega al nivel de DeFalco me sienta muy mal.
Seguramente tengas razón.
Me temo que no, de los Madriles XD
Y menos mal. Luego lo pensé. No podías ser tú porque sino me hubiera ofendido que no tacordases de mi ;P Pero bueno, el tema no era tanto por el Ilu sino porque además eres muy leída. En fin que había varias características comunes.
«bendis tiene claro lo que está contando y no se va por las ramas»
Creo que un detalle que afecta esa escena de lobdell es que si no llega a donde debería es porque quiere dejar una trama suelta por ahí, » el trauma de bobby por la invasión física de frost»
Pero al final es como dices, Bendis lo hace a su estilo y lo hace bien, mientras que lobdell intenta imitar a claremont y no le sale
M’ rabo dice que cree en las buenas intenciones de Bendis pero luego no supo que hacer, entonces no tenia nada preparado y si no lo tenía era porque sólo fue idea para ver qué sale, y se le salió de las manos por la forma en que lo contó
Lobdell no hizo mucho más con Bobby más allá de darle la forma «supersaiyan», y Bendis pues lo que dices tu, la cosa estuvo parecida. Supongo que a veces no vale con hacer «una escena», a veces hay que plantearse tener claro lo que viene antes y lo que vendrá después… Pero supongo que Bendis daba por hecho que ya haría otro una serie del Hombre de Hielo contando su nueva vida fuera del armario, igual que cuando convirtió al Hermano Vudú en Hechicero Supremo y cosas parecidas.
Otra cosa que quería comentar, es que unos días antes del primer post, viendo la locura de Hickman y como está hundiendo al grupo, me puse a pensar en que si se pudiera regresar al pasado para cambiar la historia editorial de los x ¿ a donde sería?
Obvio la salida de Claremont no es evitable, mi primera opción era en la era de Morrison ya que es é, ell que lleva al extramo el concepto de especie y no de individuos y de ahí se degenera en todo lo que viene después.
Pero viéndolo bien creo que podría ser la etapa de Bendis, ya que él tuvo la oportunidad de hacer borrón y cuenta nueva, justo en esa parte de la historia, con la muerte de Xavier y la destrucción de la nación mutante se pudo hacer un Xmen dissambled y comenzar de nuevo.
pero no!! Prefirió continuar con la historia de cyclope y su revolución mutante y la tontería de traer al equipo original del pasado que no llevó a nada, creo que ahí se desaprovechó una gran oportunidad debido a que Bendis tuvo carta abierta, mientras que los autores posteriores a Morrison bien pueden alegar haber tenido presión editorial por mantener las cosas más o menos iguales.
Yo es que siempre tuve debilidad por la línea temporal en la que Shooter no se le puso chulo a sus nuevos jefes y aguantó hasta los 90, con todo lo que eso podía suponer. Con lo cuadriculado que era para ciertas cosas seguramente Liefeld no habría trabajado para Marvel y Jim Lee habría tenido que aprender a dibujar, con lo que habríamos tenido unos 90 muy muy diferentes.
Desde luego con la llegada de Perelman todo se habría ido al garete de todas formas y la necesidad imperiosa de hacer crossovers y más crossovers se habría impuesto, pero el Shooter dictador tenía un rollito reaccionario que habría mitigado ciertos aspectos.
Quién sabe, lo mismo Image la habrían fundado Arthur Adams, Mignola, Byrne, Miller y demás creadores de la línea Legend de Dark Horse.
Pero como estábamos hablando de mutantes, te diré que le echo que hasta el 90-91 la cosa habría quedado más o menos igual y lo mismo nos habríamos enfrentado a un Claremont entronizado siendo su propio editor. Cosa que no le conviene, porque Claremont siempre necesitó un buen editor para dar lo mejor de si mismo.
La década de los noventa tiene al menos la virtud de que puedes obviarla casi por completo y pensar que la etapa de Morrison ocurre entre seis meses y un año después de la marcha de Claremont: meter un número de interludio explicando que ha habido una explosión de mutantes tras la muerte del Rey Sombra, que Magneto ha reaparecido y se ha apoderado de Genosha y la ha convertido en un refugio para mutantes, y más o menos todo cuadra. Vamos, que la década de los noventa es tan anodina que por no ser, ni tan siquiera molesta.
Yo el punto límite lo pongo en «Dinastía de M», que ya empieza mal siendo un «vamos a deshacer todo lo que hizo Morrison», pero es que además a partir de ahí es cuando todo el mundo empieza a comportarse como imbéciles redomados. Cuando están con el tema de la Diezma y que sólo quedan 197 o 198 mutantes en todo el mundo, ver que se están presentando villanos como Cazador de Caballeras presentándose en la Mansión y diciendo «ayudadme, que soy mutante con poderes» y la Patrulla diciendo «vale, pasa, ya te pondremos nosequé para controlar por dónde vas» me dio auténtico asco. El X-Men Legacy de Spurrier o la etapa de Giffen no me compensa las broncas absurdas entre Cíclope y Lobezno, y nunca he sentido tanto que me estaban tomando por imbécil como cuando hubo el tema recurrente de que Cíclope estaba muerto y que «HABÍA HECHO ALGO MUY GORDO», pero no nos lo explicaban (aunque los personajes sí que sabían de qué se trataba) porque lo dejaban para algún futuro evento (que acabó siendo aquello de «Muerte de X»).