Vale, hoy vamos a hacer un invento nuevo al que vamos a llamar «guionista vs guionista», porque lo que viene a hacer es comparar dos escenas parecidas a cargo de distintos escritores. Eso sí, anto todo hay que dejar una cosa bien clara: en estas páginas han influido tanto dibujantes, entintadores, coloristas, editores (y sus jefes) como las modas y situación de la época en la que se realizaron estos tebeos. Así que vamos a intentar ser justos y ceñirnos a lo que se ve en el cómic, a que transmiten y cómo lo hacen, teniendo en cuenta los antecedentes de cada uno y lo que hicieron después en esta escena. Probablemente fracasaré en el empeño, pero así por lo menos estaré en buena compañía. En fin, vamos con ello.
El primero es todo un fan favourite de los 90, top ten de la revista Wizard (no sabéis lo que os envidio a los que no tenéis ni idea de lo que es esto últo) y está hecho todo un zeitgeist de lo que era escribir el mainstream en aquel momento o, dicho de forma menos pedante y ridícula, el único guionista capaz de aguantar la presión que suponía escribir Uncanny X-Men en plena burbuja especulativa y, porque probablemente no tenía más remedio, aceptando todas y cada una de las arbitrarias demandas editoriales de aquel momento durante cosa de cinco o seis años (más o menos cuando empezó a creerse lo de la Wizard y empezó a exigir cosas). Sí, estamos hablando del marqués de lo insustancial, el archiduque de la impostura, el infame vizconde de la repetición hasta la náusea… ¡Scott Lobdell!
El segundo vendría a ser otro de los guonistas más famosos de la década siguiente, ni de lejos tan mal considerado por la crítica pero amado y odiado a partes iguales por el público. Un demoledor superventas por méritos propios y responsable de algunos de los momentos más impactantes de la historia reciente, corresponsable de remodelar Marvel para el siglo XXI y ojito derecho de aquel nuevo régimen de Joe Quesada, aquel que tomó posesión de X-Men en un momento en el que parecía que todo lo que tocaba lo convertía en oro. Estamos hablando del emperador del diálogo naturalista, el maestro del giro dramático, el genio documentándose a la puerta de los institutos y príncipe del crossover… ¡Brian Michael Bendis!
Y sí, no sé para qué he hecho toda esta presentación si a fin de cuentas ya me había autoespoileado con el título, ¡pero me apetecía hacerla, puñeta! Para llevar a cabo éste choque de titanes vamos a enfrentar dos escenas parecidas en la que dos personajes discuten un conflicto interno en uno de ellos. En el caso de Lobdell no os sonará tanto, pero en el caso de Bendis, como no podía ser de otra forma, la escena que vamos a elegir es una que hizo correr ríos de tinta, poniendo en pie de guerra tanto a lectores como a todo mingafría que pasaba por allí, ya sean homófobos, partidarios de la bivisibilidad o… Yo que sé, a mucha gente. Porque allá por 2015 el bueno de Brian Michael Bendis (y Jean Grey) sacó del armario de una forma un tanto directa a Bobby Drake, alias el Hombre de Hielo, y aquello fue tela de polémico aunque no subiera precisamente las ventas. Muchos (yo incluido) consideraron que la cosa no venía de ningún lado, que Bobby había tenido varias relaciones heterosexuales y que siempre había mostrado poco o ningún interés por su mismo sexo, peeeeeeeero… Nos equivocábamos, porque Scott Lobdell ya había marcado el camino veinte años antes.
Y estuvo allí porque, según creen algunos, también en sus tiempos intentó sacarlo del armario, pero fracasó. Tenéis que entenderlo, Lobdell nunca tuvo mucha habilidad a la hora de hacer evolucionar personajes y justo tenía que lidiar con el trance de tener que imitar a un guionista cuyo rasgo principal se basaba en ello. Sus editores le exigían que imitara a su predeceror en X-Men pero que a la vez los personajes se mantuvieran estáticos, con lo que su situación era lamentable y el hombre iba metiendo tímidas evoluciones en personajes que no le importaban a absolutamente nadie como, lo habéis adivinado, el Hombre de Hielo. Repitiendo una de las historias anteriores de Claremont, Bobby había sido poseído por Emma Frost como le había pasado años antes a Tormenta y, durante aquella posesión, la pérfida Reina Blanca le había dejado claro que no tenía ni idea de manejar sus poderes, que era un zote y un inútil, hundiéndole en la miseria y llevándolo cual Vegeta a un viaje personal durante el que crearía una forma «supersaiyan» de sus poderes de cubito de hielo que exhudaba por los cuatro costados los peores excesos noventeros.
Tras alguna escena introspectiva en Uncanny X-Men 319 en la que Bobby se quejaba de lo «súbitamente» intolerante que era su padre, Lobdell decide en 1995 llevar su discurso más allá y, siempre según algunos, sacar del armario a Bobby Drake. Ya fuera por exigencia editorial o porque Lobdell no sabía ya que hacer con ello, la escena que vais a ver a continuación no tuvo la menor consecuencia más allá del cambio de los poderes de Bobby, y todo ese supuesto subtexto gay se terminó allí, igual que cuando Lobdell sacó del armario a Estrella del Norte en Alpha Flight. Dicho esto y una vez nos hemos quitado el «tema polémico» de encima, aclaro que la razón principal de este post no es la salida del armario de nadie, así que no le déis más vueltas; el objetivo fundamental es ver como estos dos autores enfrentan una escena parecida, con un personaje enfrentándose a otro por sus verdaderos sentimientos. Así que vamos a centrarnos solo en la parte literaria del asunto:
Son dos páginas en las que Andy Kubert nos situa en una localización desde el exterior, nos mete dentro en la siguiente viñeta mostrándonos a uno de los personajes, Jean Grey y en la tercera nos mete al segundo, Bobby Drake. Vamos a destripar esto:
SCOTT LOBDELL, X-MEN #46
PAGINA 1
VIÑETA 1:
Exterior, noche. Vemos la librería desde fuera, deben de ser las últimas horas de la tarde, con un cuadro de texto informándonos de la localización.
Monologo interno de Jean Grey cuestionándose si es embarazoso para ella «algo».
VIÑETA 2:
Jean tirada en el suelo mirando libros que tiene desparramados por todo el suelo de la librería, está en la sección infantil (esta información la da el dibujante y parte del monólogo) Jean monologuea con que es la mente más poderosa del planeta con la excepción de Xavier pero que aun así no es capaz de decidirse a la hora de comprar un regalo.
Aparece Bobby desde fuera de la viñeta trayéndole algo.
VIÑETA 3:
Trae té para Jean, «earl grey» y Jean le pregunta a Bobby que se ha pedido él y le responde que café helado. Es una coña por el tema de que él es el Hombre de Hielo y tal.
PAGINA 2
VIÑETA 1:
Bobby curioseando libros mientras Jean sigue mirándolos.
Dialogo entre Bobby y Jean, Boby preguntándose por qué le cuesta pedirle ayuda a Jean. Jean le da las gracias por acompañarla de compras, porque Scott lo odia. Bobby le responde que todos los hombres lo odian, que es algo biológico.
Esto es tremendo, porque Lobdell por boca de sus personajes acaba de decir que todos los hombres odian comprar, así en general, y en el particular está diciendo que odian comprar libros. Un escritor diciendo que si eres hombre (heterosexual o no) no te gusta ir a comprar libros, TELA.
VIÑETA 2:
Bobby sigue curioseando, y le confiesa a Jean que ha ido allí solo porque «ella lo sabe».
VIÑETA 3:
Jean extrañada (o yo que sé, esos ojos no son humanos) le responde que no sabe de qué está hablando, que se explique.
VIÑETA 4:
Plano general de los dos en la librería, Bobby sigue metiéndose en camisas de once varas y le dice que siendo como es telepata supone que ella ya lo sabe.
PAGINA 3
VIÑETA 1:
Seguimos en la misma situación, Jean le explica que ella es una persona decente que no se va metiendo en las cabezas de los demás.
VIÑETA 2:
Bobby le viene a contar que que le gustaría hablarle de «poderes mutantes»… Y ahí más o menos se acaba la escena.
Por supuesto, la conversación no va sobre salir del armario, si no sobre la posesión de Emma Frost que había sufrido no hace mucho y lo humillado que se sentía por ello (con lo cual no sé hasta que punto Lobdell lo estaba sacando del armario, por mucho que él y Nicieza quieran ponerse medallas por ello, ninguno de los dos son conocidos por tamaña sutileza). Como podéis ver, la información que se da es tremendamente escasa, hay muy muy pocos matices, con requiebros verbales absolutamente redundantes y que no añaden ninguna información, por no hablar de que los dos personajes hablan más o menos igual y en fin, que sales de la escena más o menos como estabas.
La semana que viene le tocará el turno a Brian Michael Bendis y «la» escena. Si en este post estaremos todos más o menos de acuerdo, id preparándoos para la batalla que viene…
Como no leía X-Men en esa época, no sufrí a Lobdell, aunque sé que muchos lo tienen atravesado… Y creo que con razón. Uno de los problemas de la época es que los guionista intentaban imitar a Claremont, más que tocar su propia música. Si como decís era mandato editorial, hay que ser un poco indulgentes con ellos.
Bendis en cambio no tiene excusa… Porque cuando la ha liado, la ha liado gorda, y con el apoyo del editor. Por culpa suya la Bruja Escarlata lleva décadas sin levantar cabeza, los Vengadores se han difuminado hasta ser una franquicia de supergrupos, y los villanos tienen por ahí circulando una snuff movie de Tigra.
Por lo que aquí he visto solo tenemos tres páginas de Drake y Grey perdiendo el tiempo… No me da la impresión que vaya a salir del armario, la verdad.
QUe por cierto, lo del padre de Hombre de Hielo tiene delito, en los Defensores le sacaron perfectamente tolerante (hasta se llevaba bien con Angel y la Bestia), lo que le preocupaba era que pudieran matar a su hijo siendo superhéroe. Pero en los 90 había que meter un mutantófobo por número, y así estamos.
Estoy de acuerdo, sin disculpar a Lobdell, Bendis tiene actualmente mucho más poder dentro de la editorial que el que tenía el otro y podría hacer un buen trabajo.
De hecho antes lo hacía, lo que pasa es que ahora esta a demasiadas cosas o no le da la gana directamente y va por libre.
Hasta que le pase lo que a Byrne y acabe fuera de los gustos de la gente o recapacite.
Con Bobby pasó como con todo, estaban abonados al mantra de «solo existe lo que pasa dentro de X-Men» y ya, cuando había tenido hasta su propia serie limitada a cargo del propio DeMatteis. Pero como creo que M’Rabo ha estado repasándola últimamente me voy a callar al respecto, no sea que se vuelva a quejar de que me meto en su terreno cada vez más pantanoso (que ya sería hora de que lo limpiara, vaya).
Y de Bendis ya hablaremos la semana que viene.
Mucho defender a Alan Moore pero luego no te gustan los pantanos!
No creo que a Moore le gustara vivir en un lodazal!
Propongo un Moore vs Morrison, que ahí también hay tela que cortar.
Eso ya son palabras mayores y conllevarían bastante curro, pero creo que en ese caso no hay ningún debate, ¿no? Gana Moore y punto, que en lo de Bendis/Lobdell han puesto tanto a parir al primero que daban ganas de aclarar el asunto.
Me ha pasado por un momento la idea de «Claremont vs Byrne», pensando en el Byrne de «Los Cuatro Fantásticos», pero luego he recordado lo mal contadas que están algunas cosas en su fan fiction de los «X-Men Elsewhen» (aparte de lo que estoy seguro de que son puñaladas traperas en plan «¡Y ahora me cargo a este personaje que lo creó Claremont!»), y no hay color.
¿Terry Kavanagh con quien lo emparejaríais?
¿Con la lepra? Yo que sé, Howard Mackie, Ben Raab, Len Kaminski… La galería de los horrores noventera es la mar de amplia y en marvel se junto semejante banda que no sabría ni por donde empezar.
Vengo con el casco puesto para decir que de Kaminski me gustó alguna cosa que hizo para el segundo universo Valiant de los 90 (concretamente, la segunda serie/versión de Bloodshot que se hizo tras un reinicio). Eso sí, que manía tenía el pollo de meter jerga pseudociberpunk, porque el tema claramente le apasiona(ba).
Seguramente hayas elegido al más potable de esa banda, así que… Pero bueno, tampoco la intención de estos posts es poner lo peor de lo peor, solo comparar como han tratado dos guionistas una escena parecida. Que por cierto, encontrar escenas parecidas que no sean la mar de genéricas y que tengan cierto peso dramático cuesta lo suyo, ya solo en el caso de lobdell cualquier escena pasa desapercibida porque es incapaz de darles el menor peso xD
Como bien dices, lo del padre del Hombre de Hielo siendo un intolerante en los noventa no hay por donde cogerlo teniendo en cuenta que existe una miniserie ochentera del Hombre de Hielo (que se publicó en forma de historia de complemento de la Patrulla-X, la de que el malo se llamaba Olvido y había movidas temporales de por medio) cuya escena final era el Ángel y la Bestia apareciendo para pedirle al Hombre de Hielo que se uniera a su grupo (los Defensores, supongo), y la viñeta final eran los padres de Bobby Drake sonriendo y diciendo «Cuídate, hijo. Haz que nos sintamos orgullosos». ¡Claro que igual al cabo de unos meses vieron a su hijo haciendo el imbécil en Factor-X, y eso no hay padre que te lo perdone!
A mí la «salida del armario» de Bobby Drake me habría parecido perfectamente natural si lo hubieran hecho bisexual (y en esto me estoy basando en experiencias personales mías), pero la forma de hacerlo, con la joven Jean Grey soltándolo así tal cual, fue atroz, con la guinda de que, cuando devolvieron a los Cinco Originales a su época actual, inadvertidamente volvieron a «meter en el armario» al joven Drake.
La sociedad avanza a pasos de tortuga y claro, para cuando se normalice la homosexualidad tocará normalizar la bisexualidad porque si lo haces todo ya parece que algunos no pueden abarcar tanto y les revienta el puto chip de gilipollas que llevan. Que le vamos a hacer, pues por mi como si les revienta.
El tema es que incluso dentro de ciertos colectivos homosexuales está mal vista la bisexualidad, como si el bi fuera un homosexual que no lo admite. Como si esto fuera excluyente como escoger un equipo de fútbol.
En esta sociedad se apela a la tolerancia,pero muy pocos son tolerantes. Mal vamos
Tolerancia vendo pero para mi no tengo, vaya.
La absoluta mayoría de la gente que me he encontrado que va de tolerantes por la vida solo lo son mientras pienses igual que ellos y vivas de acuerdo a sus ideas. Gente que no se plantea que alguien tener una misión del mundo manera distinta a ellos y aún así no ser un monstruo. Eso les resulta inimaginable porque ellos son los buenos y el resto son los malos.
Los de vive y deja vivir y luego salen a apalear indigentes porque les bajan el valor de la vivienda, ya.
Iba por todos los espectros.
Hubiera sido más lógica la bisexualidad, la verdad.
…Y sin venir a cuento, nadie se acuerda que los padres de Bobby mutaron inexplicablemente desde New Defenders y su miniserie escrita por JM De Matteis (Donde su padre era un tolerante anciano delgaducho y bigotudo) hasta su aparición en Factor X dibujada (u lo que sea) por Portaccio, donde rejuveneció, se infló, y se TRUMPizó…
Y no tenían la Crisis en Tierras Infinitas como excusa!
Yo creo que para entonces ya daban por hecho que nos habían echado a patadas a todos los lectores anteriores, porque para lo que estaban publicando…
¡Si lo hubieran hecho un año más tarde, podrían haberle echado la culpa a la Era de Apocalipsis! ¡Que el padre de Bobby Drake tuvo un encuentro con la Bestia Oscura en su juventud, o alguna chuminada parecida, y eso le volvió un intolerante!
Si con decir que le echaron droja en los esteroides ya valía, yo que sé…
Eran skrulls preparando la Secret Invasion ( y si cuela , cuela) XD
La verdad que lo del maltrato a los personajes secundarios no es de ahora.
Yo creo que hay un cementerio solo para las novias de Daredevil.
… y es un cementerio ENORME
Y lo único que ha dejado enterrada a la pobre Karen Page es el ENORME culo de Joe Quesada, que como la mató él eso si que quiere que se respete.
¡Yo todavía no me he recuperado del disgusto de haberme enterado de su muerte precisamente en esta página! ¡Y de la de Glorianna O’Breen!
Mis condolencias 🙁
Literalmente, porque las matan a todas!
Creo que la Viuda Negra tiene un premio a la supervivencia postcoital con Matt Murdock. Debe ser uno de sus poderes.
Bueno, a esa la han matado ya tantas veces que supongo que convalida.
En EEUU nadie se leyó la mini, tenían que haber hecho como aquí y publicarla como complemento de la Patrulla, que así igual si que ocurría el milagro y le prestaban algo de atención.
Claro que la Reina Blanca era una bruja a la que le importaban una mierda sus alumnos y en esta etapa le dió un pampurrio cuando se los cargaron, así que vete a saber!
¡Lo de matar a los Infernales fue una GUARRADA! ¡Y todo para hacer ver que la cosa esa de los Arribistas iba a ser algo serio! Teniendo en cuenta que en esos números los diálogos se supone que estaban escritos por Byrne, no descarto que la idea de cargarselos fuera suya, en plan puñalada trapera a Claremont.
Pero es que además fue lo primero primerísimo que hicieron según largaron a Claremont, que aquello fue con premeditación y alevosía y sin la menor justificación. Se cargaron todo el Club Fuego Infernal -que llevaban cosa de diez jodidos años cebando un movimiento gordo desde lo de la muerte de Fénix, no lo olvidemos- para presentarnos unos villanos más chupiguays… Que luego no duraron ni dos telediarios porque no tenían ni la menor idea de que hacer con ellos.
Y los Infernales, pues eso, un «roadkill» sin la menor importancia en la carrera de Portaccio hacia el «éxito», igual que lo fueron los Nuevos Mutantes -Warlock en particular- en la de Liefeld.
O ya puestos, los pobres New Warriors en la de Millar. POr lo menos a los Infernales no les humillaron como a los Warriros, dándoles la culpa de la infame e infumable Civil War.
Al césar lo que es del césar, los Niuguarros del reality show eran muy MUY MUY petardos.
La miniserie del realitichow tenía su gracia (y tampoco eran tan petardos: detuvieron villanos peligrosos como Tiger Shark). Lo jodío es que ya sólo les recuerdan por eso, como a la Bruja Escarlata con Decimation.
Vaya, no es en Factor X donde se hace el cambio, sino en Uncanny 289… fallo senil, sorry
Algo similar, pero centrándome en la estructura, hice para procesar el shock de el primer trabajo de Bendis editado por Brevoort. Salvo que yo no pensé en enfrentarlo a alguien cuya talla podría darse a entender como declaración tácita de que es un mal escritor. Yo lo puse contra Roger Stern (más que nada para tener una excusa de repasar esa etapa y ya que estaba re-leerme algún número de Michelinie/Perez).
Una idea similar tenía con la línea Ultimate, a ver si con el experimento de compararlos a las primeras apariciones de los personajes que «actualizaba» podía por fin ponerme a leer ese invento de Jemas. Pero ni así he podido.
Y sabes, (siendo que sale de Claremont) una historia de cómo la intrusión de Emma Frost afecta a Iceman llegando a revelarle cosas que no conocía de si mismo suena muchísimo mejor que «la» escena, pero como no he leído a Lobdell ni a los X-Men de Bendis, solo puedo imaginar que ambos evitaron cualquier aspecto interesante que esas ideas pudiesen tener, como si fueran algún tipo de Reverse Claremont.
Yo es que aquí he querido ir a lo concreto, para que la cosa no acabe en un simple «uh, que malo es esto/ que bueno es esto» sin argumentos. Me revientan muchas veces esas discusiones que se dan por internet de «esto es bueno/malo» y el debate se muere porque no hay argumentos por ninguna de las partes. Muchas veces, cuando me saltan estas discusiones, me dan ganas de coger una pizarra y dibujarles un diagrama y esas cosas, pero como no tengo tanto tiempo en esta vida…
Una de las razones por las que evito las redes sociales es el acabar en una discusión así, porque «el Internet» tiene sus formas de irte llevando. Muchas veces realmente me atemoriza la interacción internet mediante. Espero no haber tenido discusiones así aquí, que a veces puedo ser muuy insistente, por ponerlo de alguna forma (la culpa es de Claremont por escribir a Scott Summers tan bien, xD).
Vaya, el que se pronto los padres son malas y horribles personas, cuando no eran así, viene de lejos. ya me parece que en Marvel pocos tienen buenos padres. Que no me toquen a la tía Mary y a tío Ben.
En favor de Lobdell, me parece que lo tenía muy muy difícil, si tenía el peso de una exigencia editorial : como se puede evolucionar un personaje si también la editorial no quiere que lo cambies, que tiene que ser estático? No todos los guionistas pueden ser claremont ,y no se les debería obligar a serlo. También es cierto que yo creo que tampoco Marvel eligió al guionista adecuado para continuar la serie.
A pesar de todo me alegro mucho de no haber leído esta etapa XD menos mal que de esto me libre… Si bien, ya lo de Bendis no tiene nombre, y no porque lo sacará l no del armario. A mi lo que no me gustó fue como lo promocionó.
Bueno, leí en algún lado que el único historial personal que admiten en Marvel son padres maltratadores, por eso el padre de Carol Danvers empezó de repente a ser un cabrón (cuando antes era simplemente machista, pero no más que cualquier padre de los años 50).
Y alcohólico, pero Carol también lo era (aunque eso lo hicieron para remarcar que ella no tenía toda la culpa, que venía de su padre) supongo que un héroe no puede tener completamente la culpa de las decisiones o malos hábitos o recaídas que puedan tener, los fans podemos odiarlos si resultan ser como los demás y tener problemas
Ya es triste que considerenque un personaje necesite un trauma por que sí, solo para hacerle más interesante.
Yo dejé la serie en su día pero la acabé leyendo a toro pasado, y no veas lo que me relajó el saber que aquello había terminado. Claro que años después he picado con otras etapas mutantes que andaban parecidas, así que imagínate…
Y de Bendis lo dicho, la semana que viene. Si será por hablar de Bendis…
Eso, ya comento el próximo día lo que me sentí tan mal de Bendis con lo de el hombre de hielo gay.
Creo que en favor a lo de hacerlo gay o no, que su hay que hacerlo evolucionar… Yo tengo que reconocer, y seguramente a la mayoría nos pasa en estos tiempos, si nos hacen una tradición lógica y creíble, no nos importaa. Bobby siempre ha tenido novias, pero vamos, podría en algún momento ser bisexual… ok, podría ser, pero cuéntamelo. No me lo digas, cuentame la transición. curratelo al menos, vendeme una buena historia y no trates que lo acepte porque si.
Si no se puede leer lo que he escrito,perdón por ese maldito corrector automático tan maravilloso de los móviles
Creo que en favor a lo de hacerlo gay o no, que si hay que hacerlo evolucionar, que si no… Yo tengo que reconocer, y seguramente a la mayoría nos pasa en estos tiempos, si nos hacen una transición lógica y creíble, no nos importa. Si la historia es buena, y su resulta creíble, que más da? Bobby siempre ha tenido novias, pero vamos, podría en algún momento ser bisexual (aunque es un cambio demasiado radical para hacerlo de pronto, pero bueno)… ok, podría ser, pero cuéntamelo. No me lo digas, cuentame la transición. curratelo al menos, vendeme una buena historia y no trates que lo acepte porque si.
En realidad la gente del armario suele salir de pronto, de sopetón, y los primeros en sorprenderse de que los demás no lo sepan son los que salen del armario. Porque claro, ellos lo han tenido en la cabeza todo el santo día, les parece increíble que los demás no se hayan dado cuenta, cuando la mayor parte de la gente tiene mejores cosas que hacer que andar preguntándose la sexualidad de los demás. El problema es que, en el caso de Bobby, había una trayectoria escrita y escenas como esta de Lobdell se esgrimen como prueba de ello a pesar de ser atroces y no sugerir gran cosa.
Pero vamos, que yo no quería volver sobre el tema del armario, a mi me venía bien la escena para comparar a estos dos y en paz (que la semana que viene fijo que se vuelve a tratar la homosexualidad de Bobby, pero que le vamos a hacer).
Este señor (sin sacar el tema de lo que hizo, lo cual no es de buena persona) lo que ha demostrado en bastantes cómic es que es un rancio. Y no ha cambiado, ya lo hizo con Starfire en los nuevos 52. Y lo dice alguien que le gustó mucho generación x
Ahora mismo, para vender un personaje me temo que tendrá mucha importancia su sexualidad, lo cual es muy triste. Que sea más importante por ara el público con quién te acuestas que cusles tus metas, deseos o aspiración. Al final el sexo es lo que importa, lo cual dice mucho de como medimos el mundo, casi siempre para mal.
Podrían salirme un millón de posts con todas las fechorías de Lobdell y compañía… Pero prefiero recordar de vez en cuando lo canallas que son -para que no se olvide, no sea que salga una oleada de nostálgicos tarados diciendo lo mucho que molaba su Patrulla- y centrarme en gente que merece mucho más la pena.
Yo opino que lo hicieron gay ma´s bien para despertar algo de interés en la serie. Y para ello eligieron el X-Men de primera generación más irrelevante. Por que seamos sinceros,nadie le ha hecho mucho caso al Hombre deHielo. Claremont le debía tener manía porque casi no lo usó. Hasta me sorprendre que se pasara por el funeral de Jean Grey.
Como Bobby no tiene nada especial dramático en su historial, no se les ocurrió nada mejor que sacarlo del armario y de la peor forma. Porque se lo dicen los demás. Casi parece que Jean Grey le meta esa idea telepáticamente.
Ya que decís lo de la miniseria de ICeman, diré que mi problema es que en Defensores se veía claamente una atracción sexual suya hacia Dragón Lunar. Y luego con Nube, estuvo realmente enamorado de una chica que cambiaba de sexo sin control (ahora Glen,a hora Glenda). Se podría decir que aquí hubo bisexualidad,pero en realidad cuando Nube era tío, Drake pegaba un salto y salía por la puerta.
Yo creo que lo de bisexual tendría más sentido… Pero tampoco mucho.
Si Bendis no sabía que hacer con Iceman, haberlo dejado en paz. No cambiarlo de forma tan gratuita y sensacionalista.
Quién sabe lo que hubiera hecho Claremont con el Hombre de Hielo de no haberse dado «Factor-X». Es un guionista al que le gustaba muchísimo la idea de relevo generacional, y para ello sólo hay que ver dónde estaban los integrantes originales de la Patrulla-X después de lo de Fénix Oscura: Jean muerta, Scott liderando todavía la Patrulla-X, pero con retiro previsto para un futuro próximo, Hank supongo que en los Vengadores, Warren todavía un rato en la Patrulla (lo recuerdo entrenando en la Sala de Peligro al principio de Días del Futuro Pasado) pero luego atareado con su vida de millonetis o en movidas de los Defensores con Hank y Bobby, y el propio Bobby estudiando en la universidad (contabilidad, creo). Y Alex y Lorna haciendo vida de pareja, porque la de superhéroe nunca fue lo suyo.
Hubo un momento puntual de recuperarlos a todos en la historia donde salían Arcade y Muerte (¡que hasta aparecía el pobre Sean Cassidy a pesar de estar poderes!), y probablemente habrían vuelto a aparecer en la Patrulla tras la Masacre Mutante (Kaos lo hizo) si, como he dicho antes, no hubieran tenido la ocurrencia de «Factor-X». Pero el centro de atención de Claremont estaba en la gente de la Segunda Génesis, que a su vez serían relevados por los Nuevos Mutantes. A veces lo mejor que se le puede hacer a un personaje es dejarlo tranquilo para que pueda tener una vida. Claremont tenía clarísimo que sus personajes son personas, y es enternecedor ver que «First Flight», la novela de ciencia-ficción que escribió en 1987, empieza con la dedicatoria «para Charley, Scott, Jean, Ororo, Logan, Peter, Kurt…». Veo la Patrulla-X de Hickman, donde parece que todos van con el uniforme puesto las 24 horas del día, y eso no son individuos, eso son cromos.
Tristemente no le dejaban llevar a cabo ese «relevo generacional», porque cada vez que quería dejar un barbecho un personaje se lo levantaban y lo usaban para vete tú a saber que puñetas.
No tengo muy claro el calendario entre Campeones y Defensores… Pero ya digo que siendo la Bestia un vengador, Claremont la usaba. Yo llegué a creer que no le gustaba Drake.
Una cosa que siempre me ha molestado de los mutantes es esa falta de vida propia lejos de la mutantidad. Viven en un mundo aparte. Y con Krakoa, es que ya tienen su propio ecosistema y todo.
Claremont no usó al Hombre de Hielo porque durante quince añazos cuando no se lo habían metido en los Campeones estaba en Los Nuevos Defensores o directamente en Factor X, dime tú cómo iba el hombre a poder usarlo. Si es que de los originales pudo usar a Scott/Jean y Warren… Bueno, Warren le duró un suspiro porque en nada ya se lo llevaron también. Que no, que los mutantes vendían y todo el mundo quería algo «del mojo».
Teniendo en cuenta que el año que viene se cumplirán los 35 años de «X-Factor», quizás sería interesante hacer en ese efeméride un artículo sobre esa serie, quizás no tan en plan «de esos barros estos lodos», sino más bien «tan solo con que le hubieran hecho caso a Claremont con lo de no resucitar a Jean Grey, podría haber salido algo interesante». Porque me leo el nº 1, borro a Jean Grey del cómic, reescribo el diálogo nocturno que tienen Scott y Madelyne sustituyendo lo de «es que no me puedo olvidar de Jean» por «es que no me puedo quitar de la cabeza el aumento de la histeria antimutante. ¿En qué mundo vamos a criar a nuestro hijo?» (lo que además enlazaría pavorosamente con un flashback que tuvo Rachel Summers de sus padres), y hago que el desencadenante de reunir a los «veteranos» sea la persecución de Rusty Collins, ¡y sale una historia decente! ¡De hecho, lo más interesante sería ver cómo se empieza a vilipendiar públicamente a Warren y a Hank por ser «mutantes reconocidos»!
Hablando de Rusty Collins, espero que se cuente entre los resucitados de la etapa Hickman. Porque la manera en que se lo quitaron de encima estuvo a la altura de lo de los Infernales.
Si hablara de Factor X lo haría del de los Simonson, que lo otro creo que ya lo hemos sobado bastante y quieras que no pues oye, cabrea. Lo de los Simonson era bastante rescatable, duró cosa de treinta o cuarenta números y es un caso claro de rescate de una situación catastrófica, y con eso Bayona te hace una película.
Bueno, la Bestia estaba en Vengadores y bien la usaba. Y en Ángel estaba también en Campeones y lo usaba. Los tres estuvieron en la misma época en Defensores y no era problema, creo.
Uh… Creo que no estamos hablando de lo mismo, Claremont por poder podía haber sacado a Thor, pero no tenía sentido contar una trama entera sobre Thor a lo largo de varios números porque todo lo que contase dependía de lo que el guionista y editor de Thor quisieran en aquel momento. Del mismo modo, no tenía sentido sacar al Hombre de Hielo si no iba a poder hacer absolutamente nada con el, tan simple como eso.
Y eso por no hablar de que, repito, a veces los personajes necesitan un barbecho, necesitan estudiar contabilidad y dejar de estar en el candelero todo el santo día.
Byrne decía que no usaron más a Iceman porque era muy jodido de dibujar
Ya, pero Iceman es un fundador de los X-Men, no un personaje cualquiera de Marvel. personalmente no me creo que Peter Gillis no dejara usar a Iceman en X-men porque era un defensor… No cuela, lo siento.
A ti no te colará, pero al editor de Defensores le coló de sobra para controlar los tres personajes durante años. Y poco después les coló a los cuatro cantamañanas para llevarse a todos los miembros originales del grupo y formar Factor X, si lo piensas bien no es una idea tan disparatada; de hecho una de las cosas que más le molestaba a Claremont era el hecho de que, aunque estaba haciendo la serie más vendida de la editorial, en multitud de ocasiones ni siquiera le avisaban cuando sus personajes salían en tal o cual serie.
Hola:
Creo que más allá de la calidad de Lobdell cómo guionista-ya ni hablemos de su calidad como ser humano, que parece ser, deja mucho que desear según reportes recientes-considero que estaba atado a las exigencias editoriales de mantener varios títulos y personajes super populares bajo un statu quo estático; esd decir, no tenía mas remedio que dejarlos cómo se los había encontrado post Claremont/Lee. En cierto sentido, me recuerda al pobre de Ron Marz, quién suele ser vilipendiado por lo de Emerald Dawn y la creación de Kyle Rayner. Ambos se hallaban bajo presión editorial y tenían que hacer lo que podían con el margen de maniobra dado.
Por otro lado, Bendis llegó a X-Men gozando de un prestigio y comodidad impensable para los antedichos, y muchos de los errores o aciertos de su etapa deben evaluarse tomando en cuenta el contexto.
Sobre lo de Ron Marz, ¿no querrás decir «Emerald Twilight»? El «Emerald Dawn» yo lo tengo, es volver a contar la historia de origen de Hal Jordan, y a mí me parece un buen tebeo, con un villano (Legión, nada que ver con el hijo de Charles Xavier) que me creó bastante desasosiego porque era una bestia parda (bueno, amarilla) imparable que por donde pasaba no volvía a crecer la hierba. «Emerald Twilight supongo que es lo de Parallax.
Claro, me refería a la historia de Hal Jordan volviéndose Parallax. El mismo Marz dijo varias veces que acepto pensando que iba a poder trabajar con el mismo personaje. Lo de Kyle y demás fue imposición.
Y precisamente por eso hablaremos de Bendis la semana que viene 😉
No se que ha hecho Lobdell, pero diré que hay que separar un hombre de su obra y viceversa.
Si hay un caso en el que obra y autor se mezclan con razón, es en el de Scott Lobdell.
La verdad es que la escena es chunga de cojones, eh? No solo porque está contada de aquella manera (un Andy Kubert bastante noventero, la segunda viñeta de la primera página tiene tela -Y el vestido de Jean es bien feo-), es que las perlitas que escribe Lobdell son tópicos de la peor calaña.
A ver la de Bendis, que no leí en su momento. Suertudo que es uno.
P.D: la idea, por cierto, muy chula.
Gracias. Entre los que hablan de Lobdell «de oidas» y los que ya han olvidado por culpa de los mecanismos de defensa de su cerebro, creo que hacía falta recordar hasta que punto llegaba el horror noventero en su máxima expresión. Y que narices, si voy a decir que Lobdell es un desastre me viene bien tener posts como este como ejemplo.
Cuando he visto por primera vez la primera viñeta que habéis colgado en el artículo, al principio me ha parecido que el personaje que está estrangulando a Estrella del Norte era Freddy Krueger.
Eso si hubiera merecido la pena leerlo y no esto.
Pues no nos vayamos a engañar, a mi el Alpha Flight de Mantlo y Lobdell me da para bastantes pesadillas, pero como con el segundo tendría que hablar del primero y con ese M’Rabo me tiene terminantemente prohíbido meterme, pues como trato de ignorarlos.
Desde cuando tanta consideración hacia M’Rabo? El tío quería que escribieras sobre los cuatro fantásticos de el innombrable
No es consideracion, es guerra fria, destrucccion mutua asegurada, los dos tenemos el dedo en nuestros respectivos botones rojos xdd
Si yo escribiera lo que realmente opino sobre la obra de Mantlo Brainstomping se vería inundado de fanfics babosos de pésimo gusto y que el afirma que son «novelas románticas YA». Lo de Lovecraft es es una broma comparado con esto, hazme caso.
La buena literatura no sabe de edades recomendadas!
Y reseñare los libros que me gusten cada vez que me apetezca como he hecho siempre!
Alpha Flight es una colección que sólo ha sabido manejarla Byrne (y curiosamente Lobdell en una mini de 2005, hizo un trabajo decentillo). Es terrible lo que han hecho otros con ella. Pese a tener personajes tan solventes.
Bendis se los cargó a todos o a casi todos fuera de cámara justo después de «Dinastía de M», ¿no? A mí estas masacres gratuitas para mostrar lo chungo que es el nuevo villano sólo consiguen dejarme indiferente. Es que además ni me creo las muertes, me parece estar viendo un What If de los malos.
La verdad es que el tema da para artículo: «Masacres de personajes (gratuitas no son, que el tebeo no es gratis) que dejaron indiferente a todo el mundo».
Lo de exterminar a Alpha Flight fue tan gratuito que Dan Slott se burlaba de ello en Mighty Avengers, y cuando un megavillano se cargaba a los héroes chinos entre viñetas, el USAgente decía «Díos santo, les ha hecho un Alpha Flight!».
Y tenía toda la razón.
Era el Mayor Hoja de Arce, un tipo que estaba cabreado con Jean Paul porque su hijo gay se había suicidado y lo sacó del armario a palos. Lobdell, el psicólogo del cambio social.
Ah, claro, va vestido de policia montada del Canadá (o algo que se le parece). ¡Entre los guantes de cuero, el jersey rojo, el gorro, y que las rayitas noventeras del rostro bien podrían ser cicatrices, me pensaba que era una secuencia onírica de esas que tanto le gustaban a Claremont y que el dibujante había colado a Freddie Kruegger así de estranjis!
Eran los años 90, no tengo mucho más que decir!
mi aportación va a ser más sobre el porqué hacer salir a Iceman del closet fue mala elección, y es que si a alguien debieron sacar del closet ese debió haber sido scott, fijense.
nunca fue capaz de darle un beso a jean hasta que ella abandonó a los x.men, cuando collen wing le coqueteó la ignoró, ¨casualmente¨ no pudo establece una relación con lee forrester, terminó casándose con una mujer para taparle el ojo al macho (como decimos en México) a la cual terminó abandonando para supuestamente reunirse con su gran amor, pero esa reunión incluía a sus amigos varones de toda la vida, no duró ni dos años casados cuando la apartó de su lado (según que porque había sido poseído por el alma malvada de alguien) y terminó con Emma Frost, la cual aparte de sus tendencias sádicas, su relación inició en la mente así vamos a saber que fantasias le cumplia a scott en esos encuentros telepáticos.
Yo me resistía a comentar en este articulo, porque los horrores de la era Lobdelll y compañía me persiguen aun hoy en día.
Pero sobre Scott… Hombre. Yo diría que no. El problema de Scott es que él mismo es una persona terroríficamente agarrotada en todo lo emocional, con muchisimas dificultadas para aproximarse y relacionarse con los demás y mil inseguridades y neuras en el plano social.
Su primera relación fue con Jean Grey, y eso lo marca tanto, que es como si no existiese otra mujer en su vida ni en el planeta. A partir de ahí, solo encuentra o no encuentra a Jean Grey en todas las mujeres con las que se cruza.
Y ese es el motivo por el que se hunden todas sus relaciones. Inclusive la propia con Jean Grey. ¿Cómo vas a tener una relación con una persona, cuando lo que quieres, es tener una relación con la versión de esa persona que te has creado en tu cabeza?
No es homosexual porque está clarísimo, por lo menos para mí, que le tiran las mujeres. Su problema es de otra índole.
Su problema es que es imbécil!
¡¡¡¡JUA JUA JUA!!!!
Es otra forma de decirlo. Digamos que tiene pocos recursos emocionales.
Todos los heroes Marvel tienen defectos de caracter. Y a muchos niveles los de Ciclope son de los más invalidantes.
Al ser uniojo, le falta profundidad a su visión en el ambito de lo social.
Yo sé que es un personaje tiene un trabajo de desarrollo tremendo y respeto mucho a Claremont y Simonson, pero no pasa nada por decir que un personaje es imbécil. ¡Y Scott Summers es un idiota!
Y un mal marido
es que mi punto era que había más razones para hacer a otro personaje gay antes que Iceman,