Star Wars Squadrons: Necesitamos más para quitarnos el mono

Veintiún años es mucho tiempo. Veintiún años es más de la cuarta parte de la esperanza de vida de un ser humano en la mayor parte de países del mundo, veintiún años es la mayoría de edad en muchos países, veintiún años… Son los años que pasaron desde X-Wing Alliance hasta Star Wars Squadrons, demasiado tiempo como para que esperemos una secuela.

También podían haberlo llamado X-Wing VS TIE Fighter 2.

De por medio hemos tenido el cierre de LucasArts, la venta de Lucasfilm a Disney, ni sé cuantas películas en las que La Guerra de las Galaxias pasó a llamarse Star Wars y por el camino nos dejamos mucha de nuestra inocencia. Y bueno, los videojuegos se han puesto patas arriba, y a estas alturas lo raro es un juego de alto presupuesto que no esté lleno de micropagos o que quiera ser una película (y sí, por eso de momento no vais a ver una reseña del Avengers de Square Enix por aquí) así que Star Wars Squadron es un pequeño milagro. No hay dlcs ni micropagos (a ver lo que dura) pertenece a un género tan extinto como el de simulador de naves espaciales -porque es un simulador igual que lo era Wing Commander, ¡si lo era hace treinta años, hoy también!- y lo que es más raro todavía, tiene un modo campaña que dura 10 horas. Poco, lo sé, serán como 12 misiones y 2 de prólogo comparadas con las más de 40 de los juegos originales, pero maldita sea si no saben a gloria y a la vez a muy poco. El presente post va a ser una reseña del modo campaña, no del multijugador -para eso ya habrá tiempo- así que no os esperéis que os diga lo típico de que los A-Wings están over y demás tonterías. Vamos a ello, y de paso vamos a compararlo con la serie X-Wing:

Sí, es X-Wing. No me extiendo más sobre el particular, porque ya haré un post sobre el multijugador llegado el momento.

De entrada la campaña son 8 misiones por bando que se van entrecruzando, con npcs que te hablan antes de cada misión -te sueltan su rollo y se van, nada interactivo- más un briefing de la siguiente misión para que te hagas una idea. Y date con un canto entre los dientes, porque dentro de la misión en sí no hay mapa interactivo ni nada parecido, con lo que parte de la estrategia del juego original en la que podías priorizar a lo loco un objetivo secundario sobre los demás se van al cuerno. Es más, los objetivos secundarios van asomando según vas jugando y no te los avisan desde un principio, con lo que es imposible que en tu primera partida te hagas todos los objetivos de algunas misiones; supongo que esto es lo que es la rejugabilidad.

Que tu puedes ponerle el nombre que te de la gana a tus pilotos, pero los «nombres aleatorios» que aparecen son tremendamente nostálgicos.

Otra de las cosas que vas a echar de menos son las grabaciones de la misión, que al reproducirlas te venían a contar en qué habías metido la pata y demás. Aquí, como tienes multitud de checkpoints y no tienes que empezar la misión desde el principio -aunque te da la opción- puede que no acabes necesitándola tanto, pero yo sigo echandola de menos en estos tiempos en los que cualquier juego tiene un modo foto. Quién sabe, igual en un futuro parche lo añadan. Tampoco vamos a encontrarnos la base de datos ni el simulador, aunque tenemos un modo práctica con un circuito de carreras y en el que puedes spawnear distintos grupos de enemigos según lo necesites.

Anda corto de modos, porque el multijugador solo tiene dos modos y el resto es campaña y entrenamiento.

Sobre la campaña en sí… Bueno, tiene sus momentos, y el diseño de algunos niveles es interesante, pero como digo saben a poco y son muy sota caballo y rey, no permitiéndote extravagancias como meter el SLAM de un Missile Boat, cruzarte todo el campo de batalla y subvertir la misión por completo. No, aquí todo hay que hacerlo por el orden que te ponen y punto y boca; por no hablar de la poca variedad que tienen estos combates porque claro, solo tenemos cuatro naves por bando, un puñado de naves capitales en los que faltan los Victory SD, los cruceros Calamari y algunas naves civiles como los cargueros corellianos YT-3000 que tanto color le daban a las partidas en TIE Fighter. Aunque para alegría de todos, eso sí, están esos contenedores civiles que tanto nos gustaba inspeccionar en aquellos tiempos del MSDOS.

¡Por supuesto que hay una versión imperial del menú!

Pero claro, esto es un juego low cost, en si mismo una anomalía en Electronic Arts, un milagro que a estas alturas yo ya no esperaba. Es tal el milagro que en todo momento han evitado pronunciar las palabras «simulador», y han dejado que algunos lo comparen a Rogue Squadron y demás arcades sin decir que intentaban hacer una secuela de X-Wing Alliance. Y ahí está la gran tragedia, que en muchos aspectos cualquier juego de la serie de hace más de veinte años sigue siendo superior a Squadrons, que es un gran juego pero que a la vez se nos queda corto, y que no deja de ser un globo sonda para convencer a EA de que debe invertir en un juego a la altura que se convierta en la experiencia definitiva VR, que no, no he probado. Dicho todo esto, me gustaría comentar una curiosidad del juego y su historia…

Como se nota que hacer cutscenes de navecitas es barato…

Si había algo que hacia TIE Fighter muy bien -pero que muy bien- era ponerte en el papel de un piloto del Imperio Galáctico y hacerte creer que estabas haciendo lo correcto. Durante la primera misión identificabas rebeldes que trataban de escapar de Hoth, sí, pero pasabas las misiones posteriores combatiendo piratas, traficantes de droga y comerciantes de esclavos (aunque el Imperio tiene esclavos, sí). Todo ello sumado a discursos sobre mantener la paz y el orden, conversaciones de paz entre dos sistemas enfrentados en una guerra civil en los que la rebelión pasaba a un segundo plano, pero que de vez en cuando se metía haciendo negocios con ciertos indeseables. Te metías en la cabeza de un piloto del Imperio del Mal(tm) y si te despistabas hasta te creías que estabas haciendo lo correcto, con lo que para cuando te tocaba reventar X-Wings, ya no tenías ningún remordimiento. Ésto no pasa en Squadrons.

Entre misión y misión puedes hablar con tus compañeros, pero lo que hacen más bien es soltarte una parrafada y largarse.

Porque los personajes imperiales en Squadrons son planos, tremendamente planos. En el conflicto principal hay una historia de traiciones entre un mando imperial y uno rebelde, pero mientras el rebelde piensa en hacer lo correcto, el imperial se limita a decir que no tienen derecho a dudar, que tienen el poder y si tienes el poder tú decides que es lo correcto. Que el resto es propaganda política enemiga y chorradas. Otros pilotos solo buscar trepar en la pirámide de poder del Imperio o tienen complejo de Darth Vader y son unos fanáticos, pero nunca te sientes que el Imperio esté compuesto también por gente «normal» que considere que lo de la Estrella de la Muerte fue un ataque terrorista como si pasaba en el videojuego de LucasArts. Que narices, recuerdo un cómic del añoradísimo Edvin Biukovic en el que el Imperio iba proclamando que «Endor jamás existió» y que todo eso era propaganda rebelde, que no ganaron ninguna batalla y que el Emperador murió de muerte natural o yo que sé. Quiero ver a esos Imperiales que creen que son los buenos, esos que piensan que Alderaan fue destruido porque los rebeldes estaban a punto de detonar el sistema solar entero o cualquier tontería así, un imperio completamente plano es aburrido de jugar.

Sí, yo también echaba de menos esas estaciones espaciales…

Nada más, ya os contaré cuando le eche un vistazo al multijugador. Sigo teniendo el impulso de pulsar F9 de vez en cuando o de darle al enter para igualar la velocidad del oponente (eso directamente lo han quitado, vaya) pero que le vamos a hacer, supongo que eso es bueno porque quiere decir que me creo que estoy jugando a X-Wing. Ojalá esto solo sea el primer paso para un mundo sin límites…

TL;DR: COMPRADLO, ES EL MEJOR JUEGO DE STAR WARS EN 20 AÑOS

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

15 Comments
más antiguos
más recientes más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
CACODEMONIO
CACODEMONIO
09/10/2020 08:33

 «Y ahí está la gran tragedia, que en muchos aspectos cualquier juego de la serie de hace más de veinte años sigue siendo superior a Squadrons» Y por lo menos este juego tiene algo que salvar ,que las películas últimas ni eso, a mi me da una pereza tremenda intentar verlas enteras sin saltarme las partes aburridas. (Cuando te das cuenta ya te has pasado la «película» con el botón >>, menos mal que me salieron gratis). «No, aquí todo hay que hacerlo por el orden que te ponen y punto y boca; por no hablar de la poca variedad… Leer más »

CACODEMONIO
CACODEMONIO
09/10/2020 08:35
Responde a  CACODEMONIO

Perdón el gobernador imperial, que me lo dejo, muérete de envidia emo Ren

CACODEMONIO
CACODEMONIO
09/10/2020 13:51

Pues sin animo de entrar en polémicas, parece que no te ha gustado por varias frases tuyas que repito en mi comentario.

elemeefe
elemeefe
09/10/2020 14:13

Es tal el milagro que en todo momento han evitado pronunciar las palabras «simulador», y han dejado que algunos lo comparen a Rogue Squadron y demás arcades sin decir que intentaban hacer una secuela de X-Wing Alliance Es triste ver en lo que se ha ido convirtiendo la industria del videojuego poco a poco. A la vez que ha ido creciendo como industria ha ido perdiendo o subvertiendo géneros. Para mí es muy triste ver a streamers que preguntan «¿dónde está la vista de fuera de la nave?» y pasar del juego por no tenerlo, o compararlo continuamente con los… Leer más »

Payton Wynn
Payton Wynn
09/10/2020 14:22

A mí, cuando abrí el juego por vez primera, fue ver que el nombre aleatorio que había salido para el piloto rebelde era «Ace Azzameen» y me emocioné.

Esteban Martinez Delgado
Esteban Martinez Delgado
13/10/2020 18:48

A este juego le tenía unas ganas tremendas, como veterano del X-Wing, Tie Fighter y Alliance. Lo poco que he visto me gusta, pero por desgracia el mundo no está preparado para los juegos originales. Estuve discutiendo con uno (seguramente un niño-rata), que como mi opinión es que me gustaría que fuese como el X-Wing original, intentó agraviarme diciendo que iba de «culto de los videojuegos». Según el canal Battlefront ESP, según ellos «tu canal de juegos de Star Wars», los puntos negativos del juego son: – Solo pilotas naves (?) – Las naves son las mismas del Battlefront 2… Leer más »

Esteban Martinez Delgado
Esteban Martinez Delgado
13/10/2020 20:07

¡Siiiiii! Yo también detesto el Battlefront. Madre mía, que aburrimiento. Matar y matar, si te matan apareces otra vez, y si te atrincheras puedes ganar. ¿Que aliciente tiene? Los gráficos son alucinantes, eso sí, pero lo tengo guardando polvo.
Juegos consoleros simplificados con autoapuntado. Que hastío.

Esteban Martinez Delgado
Esteban Martinez Delgado
17/10/2020 13:46

Tengo un problema: juego con un Gamepad en PC. La velocidad de la nave siempre es el 50%. Si le doy a acelerar de golpe pasa al 100%, si suelto el botón pasa al 50%, y con el botón de frenada lo mismo pero al revés. Con el teclado y el acelerador del joystick va bien. ¿Os pasa a vosotros?

Esteban Martinez Delgado
Esteban Martinez Delgado
19/10/2020 09:50

Ahora que he machacado el entrenamiento y me he pasado el prólogo, puedo comentar con un poco las de conocimiento el juego. La frase que lo define es que es el “X-Wing para las nuevas generaciones”, con todo lo bueno y malo que conlleva. Lo bueno es una factura técnica, y un gusto por el detalle asombroso. Es muy de agradecer ese sabor Star Wars en pantallas, números, diseños y demás. Lo no tan bueno es ese puntillo “consolero” o “gamer moderno” que simplifica el juego original. Eso significa que aunque tienes más control del normal en los juegos de… Leer más »