La ultima vez que hablamos por aquí de Flash lo hicimos debido a un inesperado pero muy bienvenido regreso (unos cuantos en realidad) a sus paginas que se había hecho esperar demasiado. Y es que aunque la etapa de Joshua Williams no haya sido la mas apasionante del supervelocista escarlata (a veces ha sido pelin aburrida) no se le puede negar que ha hecho todo lo posible para restablecer la historia del personaje y allegados recuperando multitud de elementos, personajes e historias que habían sido eliminadas de la continuidad tras Flashpoint (aunque muchas de esas cosas hubiesen vuelto igualmente con cualquier otro autor al frente de la serie tal y como va DC últimamente) Así que mientras seguimos en racha toca seguir reseñando esta serie porque los regresos han ido a mas, y cuidado a partir de este punto porque llegan los SPOILERS.
Barry sigue atrapado en la Speed Force junto a Jesse Quick y Max Mercury tratando de dominarla y recuperar el control de su cuerpo, actualmente bajo el control de Eobard Thawne, el Flash Reverso. Una escena que es especialmente importante por dos motivos, el primero es la mención de Jesse de que han estado ahí atrapados desde los cambios en la linea temporal (culpa de Barry en Flashpoint) lo que significa que esta Jesse debe recordar como era todo antes, su pertenencia a la JSA, su boda con Rick Tyler/Hourman, etc. Pero el segundo y mas importante punto de interés es la mención casi de pasada que hace Max de que Barry puede utilizar su cuerpo físico como guía para sacarles a TODOS de la Speed Force ¿Me atrevo a soñar con que les van a recuperar de verdad?
Fuera de allí, en la realidad, Jay hace frente a Thawne para proteger Iris y compañía, una aparición sorpresa que no parece hacerle gracia al villano pese a que trata de quitarle importancia. Aunque lo relevante aquí es que Iris ha reconocido a Jay al instante y que este se acuerda de ella y de Impulso (cosas perfectamente normales pero que aun me sorprende ver en un cómic actual de DC)
Y después de que Thawne huya de allí con el rabo entre las piernas al sentir como Barry esta tratando de recuperar el control de su cuerpo Jay tiene un momento de respiro para explicar su presencia allí. No parece haber viajado en el tiempo, ni haber escapado de la Speed Force o venir de una Tierra paralela, simplemente parece que ha estado siempre ahí, que durante mucho tiempo (¿décadas quizás?) su memoria ha estado algo confusa y que cuando sus recuerdos volvieron de golpe quiso hablar con Barry y le rastreo (mas bien a su cuerpo) hasta allí. Así que Jay (y quizás toda la JSA) definitivamente ha regresado a su lugar como viejo héroe veterano que ha compartido innumerables aventuras con sus sucesores, snifs.
Volviendo a Thawne , este tiene un plan macabro para asumir el control definitivo sobre el cuerpo de Barry, y para eso necesita desenterrar el cadáver de Nora Allen ya que ella es un elemento importante de esa linea temporal (de nuevo recordemos Flashpoint, o mejor no) Un plan con el que los villanos en su Legión of Zoom no parecen muy cómodos, que una cosa es robar bancos y tratar de matar a Flash y otro profanar tumbas.
En la Speed Force mientras tanto Barry comienza a pillarle el truco a la Speed Force y comienza a tener visiones de su pasado, aunque su pasado del New52, con Wally II corriendo a su lado y Cyborg como fundador de la JLA (a ver cuando arreglan eso también) . Unas lecciones en las que Max recuerda como enseño a Wally (el original) a dominar sus poderes pero que son interrumpidas por alguien que se encuentra con ellos dentro de la Speed Force.
Y ese alguien resulta ser Thadeus Thawne/Inercia, el clon malvado de Bart Allen/Impulso al que Barry no ha visto en su vida (estuvo activo en los años en los que Barry estaba mejor muerto y Wally era el autentico Flash) pero Max y Jesse le ponen rápidamente al día ya que ellos si tuvieron unos cuantos encontronazos con el antes de que todo cambiase. Un villano al que Thawne le ha prometido sacar de la Speed Force para poseer el cuerpo de Bart y convertirse en su Kid Flash (conociendo a Thawne probablemente le haya mentido)
Un Thawne que en el mundo real no tienen demasiada surte en convencer a sus aliados de que desentierren el cadáver de Nora Allen (que digo yo que podría desenterrarla el mismo…) una discusión que no puede continuar ya que Jay parece que ha usado de nuevo su conexión con la Speed Force para rastrear el cuerpo de Barry y localizarle aunque en realidad le han encontrado porque tiene un traidor en su grupo (quien iba a pensar que un grupo de villanos traicioneros no era de fiar).
Pero Thawne aun tiene alguno miembros de su Legión bajo control, entre ellos a los Tornado Twins, Don y Dawn Allen, los futuros hijos de Barry e Iris. Un control que no dura demasiado cuando tienen que hacer frente a Bart Allen, hijo de Don y sobrino de Dawn, a quien nunca tuvieron la oportunidad de ver crecer y cuya presencia es suficiente para romper el control de Thawne y ser devueltos a su época.
Aunque Barry es ajeno a todo esto ya que sigue lidiando con Inercia, a quien se niega a combatir pese a las constantes provocaciones de este y a quien trata de convencer de que no tiene que ser un villano solo porque se lo digan, que es el quien tiene que decidir que quiere ser. Un discurso que parece aburrir a Inercia quien se marcha de allí a toda velocidad dejando a Barry convencido de que si Thawne se ha rebajado a utilizar a Inercia es que debe estar cerca de encontrar la forma de escapar de la Speed Force.
Una predicción muy acertada ya que inmediatamente después Barry siente que esta saliendo de la Speed Force y le pide a Jesse y Max que le acompañen, una petición que rechazan ya que no creen poder escapar (viñeta en la que me cague en todo porque creía que se trataba de otro cebo de esos a los que DC nos tiene acostumbrados). Pero Barry se niega a escucharles, y tras decirles que llevan demasiado tiempo alejados de sus vidas les agarra y les lleva con el al mundo real…
Un mundo real en el que Barry ha recuperado por fin el control de su cuerpo dejando a un dolorido Thawne ante el, negándose a aceptar una derrota que ha debido dolerle y afirmando que Barry es un egoísta por querer ser el único Flash. Algo que Barry niega ya que el no es Flash solo…
Todos son Flash (frase copiada de la serie de televisión de la CW pero que aquí tiene mas sentido y suena mejor que allí) , refiriéndose a la nueva y renovada Flash Family en la que una vez mas encontramos a Jesse y Max entre ellos, habiendo conseguido escapar por fin de la Speed Force (aunque como se echa de menos ahí a Wally, quien esta muy ocupado siendo un ser cósmico heredero del poder del Dr Manhattan) Un regreso que alegra especialmente a Impulso quien ha recuperado a sus dos mentores en un mismo día.
Pero Thawne había previsto que algo así podía suceder y se ha dedicado a reclutar a lo largo y ancho del tiempo a muchísimos mas enemigos de Flash, de cualquier Flash, de los que parecía, y la Flash Family se enfrenta ahora a una coalición de lo peor a lo que se han enfrentado…
Es una pena que Joshua Williamson no sea mejor guionista porque le ha tocado una época. perfecta para ser el escritor de Flash, la época. en la que en DC han decidido recuperar casi todo lo que habían eliminado durante el New52. Tristemente Williamson no pasa de ser un escritor correcto y lo que podría haber sido una etapa apasionante es simplemente legible que se soporta principalmente por ver como se van reintroduciendo todos estos personajes y conceptos que muchos echábamos de menos y que espero que otros autores en el futuro sepan aprovechar mejor. Sobre todo me muero de ganas por comprobar cual es la situación actual en el presente del resto de la JSA, que sabemos que en el pasado existieron como héroes de la 2GM pero a saber que queda de su vieja continuidad e historias en el presente. Algo que espero que podamos comprobar pronto en esa hipotética y futura serie regular del grupo que espero con todas mis fuerzas que no escriba Scott Snyder como apuntaban los rumores hace meses. Aunque mientras esperamos por eso tocara seguir leyendo la serie de Flash a ver que otras sorpresas nos guarda la saga actual, que de momento esta siendo bastante satisfactoria.
Yo empecé a leer Flash en serio en la etapa de Geoff Johns, pero luego cogí interés por el tema y me pillé varios tomos recopilatorios de la etapa de Waid, y me alegro de ver a tantos veteranos personajes de regreso a la acción. Y es verdad que sin Flash… O sea sin Wally West (para mí Wally es Flash, Barry es más bien Old Flash), la cosa no es la misma.
También me pregunto como puede una lucha contra los enemigos de Flash puede estar completa sin la Galería de Villanos, que en la etapa de Johns eran prácticamente coprotagonistas de la serie, a veces. ¿Rondan por ahí Capitán Frío y su alegre banda de pillos?
Sí, están con Thawne en plan supervillano, nada que ver con los tiempos de Messner Loebs en los que se habían hecho amigos de Wally y lo invitaban a cenas, aquí quieren matar a Barry y blabalbla
Si, recuerdo una historia en que decian que sus querellas habían sido con Barry, no con Wally. Asi que se iban de farra con el.
Para mí el enfoque de Johns, en que eran felices siendo chorizos con vocación en plan Makinavaja, y se dejaban de grandes planes era el correcto. Excepto algunos como Piper que se han reformado.
Bueno, es que ese enfoque no era de Johns, era de Messner Loebs. Y siento ser com pesado en ello, pero es que me revienta lo infravalorada que está esa etapa hasta el punto de otorgarle a Waid y Johns méritos que no son suyos. De hecho el rollo de «antagonistas amistosos de Flash» también lo tuvo después Shade en el Starman de Robinson, y es una de las razones por las que se le tiene tanto cariño al personaje.
Si en DC reeditasen su etapa seguramente se le apreciaría mas, pero siendo una etapa de hace casi tres décadas solo nos acordamos los que estábamos ya por ahí.
Yo recuerdo una historia muy buena en la que se tira de un avión para salvar una chica (pese a que sus poderes entonces no le dejaban apenas superar la velocidad del sonido).
Bueno, M-L intentó reformar a muchos, pero Johns los devolvió al mal camino, donde deben estar.
Salir salen, pero llevan un tiempo irreconocibles, nada que ver con lo que eran antes de flashpoint, les han convertidos en villanos de esos supermalvados.
Yo creo que como villanos de bajo nivel orgullosos de serlo quedaban perfectamente retratados. Ni planes grandiosos ni nada, solo joyerías para pagarse las fiestas.
Que Wally QUÉEEEEEE????? :O
Yo le perdí la pista con lo de Metrón que escribió Lobdell (ugh) y Doomsday Clock no me lo leí por principios, pero con esta gente cualquier cosa.
Yo me enteré leyendo columnas acá, que volvía el Wally clásico…
Pero así mismo, me terminó deprimiendo su retorno y lo que leí sobre Heroes en Crisis (y eso que leí a la rápida para no spoilearme tanto).
Al final, no era el Wally clásico.
Yo espero que tras la etapa actual y cuando se acabe el Death Metal devuelvan a Wally a su sitio, que ya seria hora.
Y como Flash.
Que hagan un equipo con Tim Drake y Kyle Ryner, en una road space opera.
A veces tengo la sensación de que DC/Marvel se carga trozos de su universo solamente para poder recuperar los elementos que han destrozado y así tener algo que contar, porque no tienen ideas y es mas fácil destruir y reconstruir que edificar sobre algo permanente.
Luego dejan personjaes y conceptos inservibles pero eh, es lo que hay.
Podria ser, yo creo mas que ejecutivos vagos prefieren simplificar universos
Y al final lo unico que hacen es complicarlos más y hacerlos ilegibles
Recuerdo que cuando Levin escribio cazadora/power girl dijo que si acertaba xon el enfoque era pura casualidad, pq no entendia nada de como estaba la continuidad
Cuando no se inventan un nuevo personaje para recontar la historia de otro que han metido en la nevera.
Yo no creo que sea tanto DC o Marvel como autores a los que solo les importa contar su historia y se la pela todo lo demás.
A ver si tras la salida de Didio vuelven a usar a Wally más y mejor, que aún me mata cuando reconoce que su odio al personaje es simplemente porque su historia de origen es similar a la de Barry… Valiente soplamocos. Que me da que el evento de Death Metal determinará lo que hagan con él de ahí en adelante.
¿Hablarán la próxima semana del final de evento Empyre y de lo que creen que vendrá consigo el Universo Marvel? Unos Jóvenes Vengadores Galácticos no vendrían mal?. Lo que está claro es que los 4 Fantásticos van a incorporar a nuevos miembros en sus filas, aunque la presentación de dichos personajes (los niñ@s kree y skrull) me pareció un poco muy metido con calzador. Y si incorporan a largo plazo a Spiderman y a Lobezno estaría guay, que no solo sea una incorporación improvisada únicamente para este evento en particular y ya está (aunque ya fueron una alineación de los 4F en el pasado).
Ya se comentó por aquí lo de Didio. Jamás defenderé a tsn nefasto mandamás pero en su descargo afirmó en una entrevista que lo de traer a Barry y defenestrar a Flash fue puramente una decisión 3mpresarial enfocada a las adaptaciones de cine y tele. El origen de Wally era más complicado que el de Barry para llevar a los grandes medios y por eso tomó esa decisión. No fue por manías personales ni caprichos (O al menos así lo afirmó él)
Más recientemente ha recalcado mucho eso de que no puedes tener dos o tres pupilos de Barry de distintas edades, porque eso hace que Barry tenga que tener 40 tacos o así y eso lo envejece demasiado.
Si será atontao el tío, que problema habrá…
Igual es mala excusa eso de que es difícil contar el origen de Wally en el plano audiovisual. En la serie animada de Superman y Justice League, ni se molestaron en hacerlo y funcionaba… Pero ya, entendiendo que en cine y TV los orígenes venden, podemos ver el caso de la serie Stargirl, donde en 5 minutos narran que hubo una JSA, un Starman y un legado que recae en Courtney y hacen que queramos profundizar más en ese pasado. En cada hueso y guiño que nos lanzaron para expandir ese backstory, lo agradecimos desde el alma, mientras la trama avanzaba a buen ritmo. Y dejaron muchas cosas más para contar y es por eso que quedamos enganchados para más temporadas.
Con Barry, me pasa que su origen fue muy bien contado en la serie The Flash (que hoy es un bodrio, pero sus temporadas 1 y 2 fueron muy buenas), entonces en el cine buscando ser «originales» + la infaltable estupidez de Snyder, crearon un Barry, para contar con el Flash original, que se parece más a Sheldon Cooper, que al héroe clásico.
Tampoco es tan complicado, comienzas la película o serie con Wally en el funeral de Barry, con algún monologo interno lamentando su muerte, recordando su pasado juntos, quizás metiendo un pequeño flashback a su origen y en cinco minutos puedes tener presentado a Wally, que no todas las historias tienen que comenzar con el origen.
Puedes dar por seguro que M’Rabo no solo va a hablar de ello, va a ESPECULAR sobre ello!
Lo de especular lo dejo para cuando salgan los especiales de Aftermath y Fallout xd
LO de Empyre lo estaba escribiendo hoy mismo para que se publique el miércoles que viene. Pero si que puedo adelantar que espero que de aquí salga un relanzamiento de los Young Avengers.
Me pregunto qué sería de las series DC si no se empeñasen 3n gastar recursos, esfuerzos y meses y años en destrozar la continuidad para luego ir recuperándola. Qué coñazo de gente!
Sobre esta historia de Flash, a mí hasta que no se revelr que este Barry no se descubra que es un doppleganger/Parallax llegado para joder a Wally y todo el UDC y que el real murió en Crisis seguirá sin interesarme.
Y hablando de este neoBarry si fuese yo negro me sentiría insultado por la instrumentalización que hace DC de mi color de piel. Es que esa imagen de la historia del NeoBarry es un poema y lo 1o que ves y que rechina por todos lados es ver un Kid Flash negro y a Cyborg de JLA fundador. Por lo que leo en RRSS de fans de color a muchos tampoco les gusta que trastoquen a los clásicos sólo por 5 minutos de likes en Twitter.
Acabo con una pregunta que imagino no tiene sentido a estas alturas de mareos de continuidad pero ¿No fue el Fiddler de la Golden Age ejecutado por Deadshot en Secret Six?
si, Fiddler murió y sacaron a una Violinista mujer en suicide squad.
En efecto, pero apelando a los espoilers, que si te estas leyendo este articulo y los comentarios, te los comes con salsa, aqui el Flash reverso esta sacando a los enemigos de Flash de diferentes puntos del espaciotiempo. Asi que se puede especular que este Violinista es uno de un momento anterior a su propia muerte.
Creo que acabas de ganar un No-premio.
Cosas como lo de Cyborg en la JLA vienen de que claro, la alineación original del grupo estaba formada solo por personajes blancos y eso da un poco el cante en 2020, así que por eso decidieron la ñapa esta que no cuadra de ninguna manera en vez de cambiarle la raza a Aquaman (que se pongan como se pongan, es Namor). Que también podían haber metido a Stewart de Green Lantern o a Hawkman como fundador en su encarnación de Khufu (que al final es su verdadera identidad) o al mismo Doctor Fate, pero no, han preferido hacer la chapuza de meter a Cyborg hasta en Doom Patrol, con lo que el personaje casi ha pasado del BOOYAH! y de ser el mentor de los Titanes a ser «el negro que metemos en todos lados para disimular».
Y eso es un problema muy, muy gordo.
Hubiesen tenido las bolas para cambiar a Barry de raza y hacerlo afroamericano…
Sobre todo es absurdo cuando tanto la JLA como la Doom Patrol ha tenido miembros negros en el pasado que podrían haber utilizado, como John en la JLA o Tempest con la Doom Patrol.
Lo de que el grupo sean 7 blancos (6 quitando a J’onn) canta en 2020 son puros complejos absurdos. Eran (y son) los 7 grandes personajes de DC en los 50/60 cuando se inauguró la JLA. No puedes cambisr la Historia y hacer lo de poner a Cyborg es como si se avergonzaran de su propio legado, y no hay nada peor y más complejoso que avergonzarse de tus propios logros (La JLA fue un gran logro de DC). Con los años ya fueron entrando miembros de toda raza y condición, si alguien tiene un problema que se centre en esos JLaers y les de protagonismo en buenas historias. De hecho dudo que los fans de DC de color ono blancos tengan el menor problema con la JLA fundadora, como los fans blancos no lo tenemos con Vixen, John Stewart o Relámpago Negro. Los complejines vienen del miedo a las críticas de los que no leen ni compran comics, sean de las razas que sean.
Y lo mas absurdo es ver como en la serie de television de Supergirl tienen a un j’onn j’onzz negro, nada mas fácil que hacer eso mismo en la película.
Lo de esos cambios lo han criticado incluso autores como Cristopher Priest, ya que para el solo son parches que todos sabemos que no van a durar como lo de Sam Wilson de Capitan America) y no personajes con potencial de perdurar ya que siempre serán «el otro» (el otro spiderman, el otro green lantern, etc)
Y fiddler no recuerdo si en la continuidad presente ha muerto, pero en esta historia parece que Thawne les ha reclutado de diferentes épocas, así que su aparición aquí no tiene que invalidad esa hipotética muerte.
Me suena. Que tampoco se puede esperar una gran epopeya o similar aquí.
Esto es un comic instrumental para volver a poner a todo el univerdo Flash de nuevo en activo.
Ya se sabe. Hay que vender que lo reventamos todo, para luego poder vender que lo recuperamos todo.
Lo que me sorprende es que no hayan usado más sustantivos como «crisis» y mas adjetivos como «infinitos».
Crisis suena más «DC»
Infinito más «Marvel».
No?
Bueno. DC tira siempre de Crisis de tierras infinitas para buscar nombres para los grandes «eventos» así que una de las dos palabras está garantizada.
Marvel tira de Secrets Wars, así que en los suyos suele meter o «Guerras» o «Secretas» pero claro, ahora con las películas de Marvel todo Dios conoce el guantelete del Infinito y relaciona más infinito con Marvel.
Vamos. Digo yo.
A Wiliamson se le notan mas ganas que talento, pero al menos hay que agradecerle que este recuperando todo esto y a DC que le estén dejando. Ahora queda por ver como quedara todo esto tras finalizar su etapa.