Stargirl – Una primera temporada que me ha dado (casi) todo lo que esperaba y mas

Y trece semanas después, la semana pasada llegó a su fin la primera temporada de la serie de Stargirl. Un estreno que había estado esperando con muchísimas ganas e ilusión y que al final no me ha defraudado en absoluto pese a que quizás no he encontrado en ella todo lo que esperaba encontrarme. Una serie muy divertida, sorprendentemente fiel al cómic y con un nivel de calidad muchísimo mas alto al que nos tenia acostumbrado el universo superheroico televisivo de DC. Así que ahora lo que toca es echar la vista atrás y ver todo lo que nos ha ofrecido esta serie y también en que podría haber mejorado la misma, que ha sido buena pero no perfecta. Y cuidado que a partir de aquí hay SPOILERS como Solomon Grundy de grandes.

Da gusto cuando se cumplen las expectativas de uno

Stargirl era una de esas series que esperaba con mucha ilusión y miedo al mismo tiempo, en este caso por tratarse de una serie que iba a tratar una serie de personajes y conceptos del cómic de superhéroes que me encantan como es la JSA y todo lo que rodea al mítico grupo. Y aunque es cierto que al final mas que JSA hemos tenido a un Infinity Inc. algo descafeinado y que la serie no ha incluido todo lo que yo esperaba que incluyese (pero esto ya es mas culpa mía por ilusionarme que por la serie en si) tengo muy poco de lo que quejarme con el salto de Stargirl y compañía a la pequeña pantalla.

Siguen siendo mas Infinity Inc que la JSA pero no esta mal

La serie ha sabido alejarse de esa imagen que transmitían sus primeros teasers de serie para críos tontorrona y del drama repetitivo y culebronero que en demasiadas ocasiones nos ha dado la CW para darnos una serie sobre superhéroes que no se avergüenza del genero. Una serie muy divertida en la que se ha sabido combinar bastante bien todo el lado mas fantástico y superheroico con el drama familiar (sin caer en el culebrón) y el humor, que ha mantenido un buen ritmo durante toda la temporada sin dar esa sensación de que nos están colando relleno para completarla y que a nivel visual ha sido toda una sorpresa.

Aun no me creo lo bien que les ha quedado

Acostumbrado al nivel de otras series de televisión del genero, y pese a que las otras series del ahora extinto servicio de streaming DC Universe como Swamp Thing, Doom Patrol o Titans (que como serie esta ultima es un horror pero tiene un departamento de vestuario muy bueno) ya habían mostrado un nivel mas que bueno en cuanto a efectos especiales y disfraces, yo no esperaba tanto, pero me he sorprendido mucho y muy agradablemente. Con el vestuario no se han cortado un pelo y los superhéroes y los supervillanos visten como si acabasen de salir de un cómic, y tanto diseños mas clásicos como Stargirl o Hourman hasta los mas ridículos como el de Sportmaster se han trasladado a la pequeña pantalla con una fidelidad sorprendente.

Vale, Icicle es la excepción, pero es que su aspecto clásico si que hubiese sido difícil trasladarlo a imagen real

Y los efectos especiales tampoco se han quedado atrás, ya que aunque sin llegar al nivel de una superproducción cinematográfica, aun me cuesta creer lo bien que han quedado elementos como el Bastón Cósmico de Stargirl, con momentos realmente espectaculares en los que se aprovechan al máximo las posibilidades que aporta el tener un bastón volador tanto a nivel visual como el de las impresionantes coreografías. Pero lo que si que no me esperaba es que fuesen capaces de dar esa misma fidelidad a la gigantesca armadura de S.T.R.I.P.E., que con una acertada combinación de una armadura gigante real con movimiento limitado y una CGI, han sido capaces de darle vida de una forma que quita el aliento. Misma formula que han utilizado con el (escaso de ver) Star Rocket Racer, por no hablar del mejor Solomon Grundy que he visto en imagen real (en CGI, pero ya nos entendemos) que para ser televisivo es impresionante.

Aquí ha habido espacio para todo

Pero quizás lo que mas me ha sorprendido de esta serie ha sido la enorme fidelidad al cómic en casi todos los aspectos de la misma, algo que mas o menos esperaba sabiendo que encontrándose detrás del proyecto estaban Geoff Johns como creador de la serie (y del cómic en el que se basa) y James Robinson (Starman, The Golden Age) como uno de los guionistas principales de la misma. Y es que mal acostumbrado a encontrarme con series de superhéroes que adaptaban el material original de cualquier manera, con personajes que a veces solo eran reconocibles por sus nombres, ha sido muy agradable encontrarme con una serie en la que se aprecia en casi cada detalle que los responsables de la misma son personas que adoran el cómic y los personajes con los que están trabajando.

Menos mal que estos dos acabaron haciendo las paces

Principalmente, y de forma lógica por otra parte, la mayor fidelidad la encontramos con el cómic de Stars and S.T.R.I.P.E. donde apareció por primera vez Stargirl y que realizaron Geoff Johns y Lee Moder. Un cómic que han seguido como guía casi al pie de la letra, mejorando incluso algunos de los mejores momentos del mismo, y donde los únicos cambios que encontramos son los que atañen a la inclusión de todos los héroes y villanos que han introducido en la serie. Una fidelidad que se extiende a elementos como esos es los que a todo el mundo le parece normal la existencia de superhéroes y supervillanos, como si fuese algo que lleva existiendo públicamente desde hace décadas y que aquí se abandona por completo esa idea del falso realismo de otras series para abrazar la fantasía del genero.

Mucha gente debería aprender del enfoque de esta y otras series del DC Universe (menos de Titanes, que esa hay que quemarla)

Momentos como cuando se nos revela, de forma algo sutil eso si, que el Doctor Midnite original se unió al grupo en los años cuarenta y que tenia casi cien años cuando murió, que en el pasado coexistieron con grupos como los Freedom Fighters, los Siete Soldados de la Victoria o el All-Star Squadron, que Sir Justin probablemente sea de verdad un caballero de la corte del Rey Arturo y que su espada es mágica (aunque fue una pena no haber podido ver cabalgar por los cielos a Victoria Alada) o que pese a que villanos como Sportmaster o Tigress, pese a que aparentemente son solo atletas muy entrenados, lo son a lo cómic de superhéroes, con una fuerza, velocidad y resistencia nada realista y a nadie le sorprende eso ni tratan de justificarlo.

Casi setenta años como miembro de la JSA, como debe ser

Y aunque es cierto que muchos de esos elementos son solo pequeños guiños, Johns ya avisó de que esto no van a ser simples “huevos de pascua” y que si los incluyen es porque quieren desarrollarlos. Unas declaraciones que espero que sean ciertas con todas mis fuerzas, ya que desde ese momento en el que Pat confirmo que pese a que Sylvester Pemberton había sido el anterior Starman, el Bastón Cósmico había sido creado por Ted Knight y que eso seria una historia que contaría en otro momento, me muero de ganas de que cuenten que otros Starmans hubo en el pasado. Y teniendo a James Robinson como principal guionista de la serie, espero que acabemos teniendo algún flashback a los tiempos de Jack como protector de Opal City.

A ver si hay suerte y podemos acabar viendo algo asi

Pero si tuviese que quejarme de algo serie principalmente de casi todo lo que rodea a la JSA original. Es cierto que por las sinopsis y los trailers ya sabia que el punto de partida de la serie era la muerte de la JSA a manos de la Injustice Society y que el protagonismo de la misma iba a recaer en sus herederos. Pero pese a ello esperaba encontrarme con flashbacks a los días de gloria del grupo original o que alguno de los miembros del mismo hubiese sobrevivido (como apuntaban aquellos rumores que resultaron ser falsos y que decían que Green Lantern y Flash iban a jugar un papel importante en la historia), vamos que quería un poco mas de la Justice Society of America de verdad.

A que poco ha sabido esta foto

También me ha apenado que excepto en el caso de Rick Tyler, que aquí sigue siendo el hijo de Rex, el Hourman original, las conexiones del resto de sus compañeros con sus predecesores de la JSA no se han conservado. Que aunque entiendo que seria difícil justificar como es que en ese pueblo vivía tanta gente relacionada con la JSA, a diferencia de lo que sucede con los hijos de la Injustice Society, ha sido triste encontrarme que Yolanda Montez ya no sea la ahijada de Ted Grant o que Beth no sea alumna de Charles Mcnider.

Esto ha sido una pena

Pero dejando a un lado las ilusiones infundadas o no que tenia sobre la serie, en torno al grupo original gira uno de los puntos mas débiles de la serie, en concreto en torno a su derrota a manos de la Injustice Society. Y es que pese a contar como guionista principal de la serie a alguien con tanto talento y conocimiento sobre los personajes como es James Robinson, no fueron capaces de hacer creíble la derrota y muerte del grupo a manos de sus enemigos. Es cierto que la Injustice Society cuenta, o contaba en el momento del ataque visto en el prologo, con algunos miembros bastante poderosos entre sus filas como Wizard o Shade, pero creerme que aun así estos fueron capaces de derrotar y asesinar a un grupo que contaba entre sus filas con pesos pesados como Green Lantern, Flash, Doctor Fate o Johnny Thunder & Thunderbolt (por no hablar de gente como Wildcat, Hourman o Star Spangled Kid/Starman entre otros) es algo que sobrepasa con creces mis limites de la suspensión de la incredulidad y los de cualquiera.

Nada, que esto sigue siendo poco creible

Que yo esperaba que hacia el final de la temporada se diese alguna explicación sobre eso, que hubiese algún elemento que no nos hubiesen contado sobre como pudieron acabar tan fácilmente con el grupo (de echo yo esperaba que revelasen que no estaban muertos, sino que habían sido capturados y los tenían por ahí congelados), pero no, hay que creerse que fueron capaces de hacerlo y punto. Algo que cuesta aun mas de creer cuando vemos con que relativa facilidad es derrotado el grupo de villanos por parte de un grupo de críos con tan poca experiencia en el uso de sus habilidades, algo difícil de tragar tratándose de la misma gente que acabo con la JSA aunque sean una década mas viejos ni siquiera teniendo en cuenta que al grupo de villanos le faltasen algunos de sus miembros. Con lo fácil que hubiese sido decir que les había ayudado alguien como Mordru o Johnny Sorrow…

Vale que son poderosos, pero es que la JSA estaba a nivel de poder arrasar a los Vengadores

Y ahora lo que tocara es armarnos de paciencia para poder disfrutar de esa segunda temporada con la que nos han puesto los dientes largos con quienes vamos a ver en ella (sorprendentes regresos de la tumba, nuevos villanos y con suerte un clásico anti-heroe), porque con la pandemia en la que nos encontramos no tengo demasiadas ilusiones de que vayamos a poder ver esa segunda temporada en 2021. Y ademas de paciencia tocara armarse de esperanza porque pese a las promesas de Geoff Johns de que el nivel de la serie no va a verse reducido, que esta pase del servicio de streaming DC Universe (que va a dejar de existir) a la CW (ya podrían haberla mandado a HBO Max, yo no las tengo todas conmigo. Que soy el primero que disfruta con muchas de las series superheroicas del canal, pero el nivel de calidad no es el mismo ni de lejos y me temo que a nivel visual y de efectos especiales la serie va a perder. Y en la habitación de Courtney hay cierto bolígrafo rosado que espero que en la próxima temporada acabe en manos de Jakeem, el amigo de su hermanastro, y los efectos de la serie sean lo bastante dignos para mostrarnos a Johnny Thunderbolt en toda su gloria. Pero sea lo que sea lo que le depare el futuro a esta serie lo que nadie me podrá quitar es lo muy bien que me lo he pasado con esta primera temporada.

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

29 Comments
más antiguos
más recientes más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Roger
Roger
21/08/2020 10:23

Solo he visto tres episodios, y aunque me parecía muy decente, le faltaba algo de gancho. Claro que cosas como Doom Patrol dejaron el listón muy alto (y muy excéntrico). Tengo que acabar de verla cuando me toquen vacaciones.
Robinson en principio sería garantía de confianza (es de los guionistas que más admiro), pero no hay que olvidar que hizo el infumable guión de Liga de Caballeros Extraordinarios…
Creo que sería buena cosa que hicieran algún especial en otra temporada dedicada solo los años 40 o 50… Con la JSA en su apogeo.

Meisenhauser
Meisenhauser
21/08/2020 10:41
Responde a  Roger

Sobre Robinson y la Liga, bueno, no hay que olvidar que, generalmente, en Hollywood los guiones tienden a reescribirse para seguir los dictados del director/productor/la estrella de turno, y eso suele ser obra de anónimos «script-doctors» (así los llaman), no del guionista original. William Goldman (escritor de «La princesa prometida», que también adaptó al cine), lo fue y mencionó el tema en un libro. Un caso muy famoso, por ejemplo, es el de la película «Marea roja» de Tony Scott: a pesar del guionista que tiene acreditado oficialmente, es vox populi que el 40 por ciento lo reescribió Tarantino (lo… Leer más »

Diógenes Pantarújez
Admin
21/08/2020 12:26
Responde a  Meisenhauser

De hecho creo que fue la última película de Sean Connery, un tipo que en cuanto le dabas una oportunidad saltaba como un loco al fantástico/ciencia ficción. Anda que no se lo habría pasado bien con esto del cine de superhéroes, pero le llegó tarde…

Meisenhauser
Meisenhauser
21/08/2020 19:14

No sé… No creo que se lo hubiera pasado tan bien en lo de los superhéroes. O de hacer más, el resultado no habría sido muy distinto a lo de La liga… Si cuando salió la peli de la Liga dijo que en su momento le habían ofrecido ser Gandalf en ESDLA (y creo que hasta Obi-Wan en SW), pero que lo había rechazado porque «no entendía al personaje», ya que le parecía muy raruno… Lo de la Liga de los caballeros extraordinarios lo aceptó porque tenía control y poder de decisión… y… euh… así salió. Eso y porque Alan… Leer más »

Diógenes Pantarújez
Admin
21/08/2020 19:45
Responde a  Meisenhauser

Naaah, hizo Atmosfera Cero y Zardoz, disfruta con el fantástico. Lo de Obi Wan no lo había oído, pero en aquel momento Star Wars era una película de muy bajo perfil para un tipo que acababa de hacer El hombre que pudo reinar.
Joder, si es que hizo del Rey Arturo en el horror aquel de Richard Gere, también hizo Los Inmortales… No creo que le hubiera hecho ascos, la verdad.

Roger
Roger
21/08/2020 21:57
Responde a  Meisenhauser

Muy curioso eso que cuentas.

Diógenes Pantarújez
Admin
21/08/2020 12:23
Responde a  Roger

De los créditos de guionistas de TV te puedes fiar a medias, de los de cine na de na; en muchas ocasiones hay un primer borrador que hace un guionista (en el caso de los spec scripts, que compra el productor), el segundo ya se lo acaban pasando a un guionista «de confianza» del productor, cuando contratan al director ese llama a otro guionista que se lo arregla para el guión técnico (ahí es donde empiezan a entrar los script doctors), y a lo largo del rodaje va arreglando el guión de un día para otro… Y eso se hace… Leer más »

Roger
Roger
21/08/2020 21:55
Responde a  M'Rabo Mhulargo

A ver si suena la flauta…

Vizh
Vizh
21/08/2020 11:11

A mí también me ha gustado mucho esta serie, y no me han importado nada esos supuestos defectos que señalas, supongo que porque tenía claro que esta no era una serie de la JSA y que su derrota era el punto de arranque de la historia, y además dio para una escena inicial bastante chula. Johns y compañía han sabido darle ese tono a lo Donner que tan bien le sienta a los personajes DC y que tan poco vemos en sus adaptaciones últimamente, salvo alguna excepción como Shazam. El peligro, como dices, es el bajón presupuestario que puede suponer… Leer más »

Diógenes Pantarújez
Admin
21/08/2020 12:27
Responde a  Vizh

Bueno, en ese sentido creo que se complementaría bien con Legends of Tomorrow o Black Lightning, las series de «temporada corta» de la CW.

MAKE MINE MARVEL
MAKE MINE MARVEL
21/08/2020 13:56

Me gustaría saber por que se pelearon Robinson y Johns.

Ya sé que la culpa será de Robinson porque cada dos por tres está disculpándose en introducciones de cómics o en el propio airboy.

La serie me ha gustado bastante y he disfrutado. No es perfecta pero al menos emociona. Con Flash ya no puedo, arrow se fue tras una buena temporada final, supergirl ha sido muy irregular y legends es la más entretenida . Black lightning la tengo que continuar.

Diógenes Pantarújez
Admin
21/08/2020 14:06
Responde a  MAKE MINE MARVEL

Lo de la bronca de Robinson con Goyer y Johns se explica con decir que la droga es algo muy malo. Así de simple.

Roger
Roger
22/08/2020 10:23
Responde a  M'Rabo Mhulargo

La verdad lo único que se de la biografía de Robinson es que es inglés, y si se parece en algo a su «autobiografía» en Airboy, bebía como un Kennedy. Esperemos por su bien que su vida mejore, y su obra también.
Debe decirse que cuando está inspirado, su propio estilo es único e insuperable.

Juan rafael
Juan rafael
21/08/2020 15:45

Espero mas en tenporada 2

TheDodo
TheDodo
21/08/2020 23:24

No puedo añadir mucho más a lo dicho por M’rabo pues es cuasi palabra por palabra lo que opino de Stargirl. Yo es que con las series de DC /Cw no puedo, me parecen espantosas, aburridas, cutres y largas. Titanes aun tenía su morbillo aunque fue desastrosa y Doom Patrol estuvo bien, pero sin duda la mejor, de hecho para mí la única realmente buena ha sido Stargirl, que parece más una serie creada por la Amblin de los 80 que una serie moderna. Sólo destacaré algunas cosas: Lo humillante que ha sido Rey Dragón para Marvel Studios. Las nenazas… Leer más »

Roger
Roger
22/08/2020 10:25
Responde a  TheDodo

Bueno, que esté Robinson en el ajo puede dar confianza que se usará bien a Shade.
Aunque personalmente opino que a Robinson le gusta demasiado Shade y con frecuencia lo volvía demasiado invencible.

Diógenes Pantarújez
Admin
23/08/2020 01:03
Responde a  Roger

Por mí como si lo hace completamente invencible y se convierte en el prota de la serie, yo encantado! XDD

Roger
Roger
23/08/2020 09:02

Eso va a gustos. Yo prefiero a mis personajes con ciertos límites. Aunque a veces cuando Shade suelta a sus sombras y monta un buen aquelarre grotesco puede ser divertido.

Diógenes Pantarújez
Admin
23/08/2020 13:36
Responde a  Roger

El que un personaje sea demasiado poderoso no debería ser un problema para el lector, si no para el guionista. Manhattan podía hacer prácticamente todo, pero Alan Moore se las apañó para que no rompiera la historia que estaba contando, ¿por qué? Porque las motivaciones de Manhattan hacían que actuara de forma distinta. Del mismo modo, Shade puede ser todo lo poderoso que quieras, pero su forma de ser provoca que disfrute haciendo «perrerías» en vez de querer conquistar el mundo o ponerse a matar superhéroes.
Y precisamente por eso nos cae bien Shade.

Arlequín
Arlequín
22/08/2020 19:39

Sin ser experto en JSA (la ubico, y a sus personajes, pero no he leído tanto sobre ella) o Stargirl, la serie no me llamaba mucho la atención. Pensé que caería en las tonterías de CW, que uno aguanta por fanatismo a los cómics, no más. Pero decidí darle una chance al piloto de Stargirl (como a cualquier serie de DC) y sentí que el primer capítulo era bien completo. Liviano, amable, aunque insinuaba algunos clichés clásicos de serie adolescente, me generó dudas en favor de la serie para continuar viéndola. Ya en capítulo 3 estaba inmerso en el mundo… Leer más »

Diógenes Pantarújez
Admin
23/08/2020 01:06
Responde a  Arlequín

Quiero pensar que esto de HBO MAX va a hacer que suban el presupuesto de todas las series de la CW y cuiden un poco más la producción, aunque con esto del covid vete a saber como acaba la cosa. Eso sí, Stargirl es una serie que como dicen los yanquis «está muy cercana al corazón» de Johns y la gente que la está haciendo, así que tengo la sensación de que van a seguir cuidándola mientras las cosas sigan como están.
Sí, necesito ser optimista, estamos en 2020.

Arlequín
Arlequín
24/08/2020 01:34

Es que con esta primera temporada, tan buena, mi fe en la humanidad se concentra en que la segunda temporada mantenga el nivel.