El otro día se lió. Y se lió una buena, porque en DC echaron a tanta gente que todo el mundo se volvió loco a especular que podía estar pasando, quién era el responsable y bueno, que se lió. Y se debió de liar más que con la marcha de Dan DiDio (que según M’Rabo fue un despido, pero es que él es una fuente muy poco fiable porque tiene mucho odio dentro) porque a diferencia de aquella ocasión, esta vez Jim Lee sí que ha dicho esta boca es mía. Y joder, si por algo conocemos a Jim Lee aparte de por vender ocho millones de un cómic de X-Men sin tener ninguna ayuda de los 15 años de Claremont en la serie, es porque es muy majo porque no suele meterse en fregaos. Pero claro, ahora es el «jefe» y está en un fregao…
La entrevista, que fue para Hollywood Reporter y no para una web de cómics porque igual el tema no iba nada con ellos, es la mar de curiosa por cuándo fue publicada: a cosa de una semana de la «Matanza» de DC y a una semana del DC Fandome, el gran evento de DC en el que yo esperaba que hablaran de cómics, pero que al momento de escribir esto me encuentro completamente perdido entre la maraña de conferencias sobre películas y videojuegos; debo ser raro, pero a mí me siguen gustando los tebeos y me gustaría que me dejaran más a mano las conferencias de cómics. Pero bueno, de eso ya hablaré mañana porque tengo un post entero en el horno sobre el tema.
Tras los rumores y las broncas de estos días, la entrevista nos reafirma la idea de que la antigua insignificancia de DC Comics dentro de todo el esquema de Warner era una bendición, porque a partir del momento en el que DC se convirtió en DC Entertainment y pasó a englobar «actividades externas» a los cómics, WB puso mucho más dinero sobre ella y empezó a someterla a los grandes cambios de organización. Así, cuando el servicio de streaming DC Universe fue cerrado para potenciar HBO Max, los despidos afectaron a todo DC Entertainment en su conjunto, DC Comics incluída. La intención de Warner Media -que así rebautizó AT&T a Time Warner cuando se la compró- es la de reorganizar todas las partes de su estructura durante los próximos meses -y echo cuentas de que en parte por aprovechar el parón de la pandemia- con lo que como toda gran corporación lo primero que hacen al «reestructurar» es echar gente y luego ya se preocuparán por contratar más gente si hace falta, y al cuerno con las vidas del personal. Ya sabéis, lo de «no es nada personal, son negocios» aunque personalmente te estén quitando el pan de la boca.
La primera idea que quiere destacar Jim Lee en todo esto es que todo va bien, pero que se están reorganizando (habla de una reorganización de tres meses) y que ahora en septiembre va a venir un «general manager» para encargarse de la parte «operativa», del tema de negocios y tal, pero que su trabajo sigue siendo más o menos lo mismo. Me parece algo curioso que una persona que vendió WildStorm para quitarse dolores de cabeza ahora esté en semejante situación, supuestamente controlando todo DC con el «apoyo» de un mánager general experto en marketing digital y nuevas tecnologías, sigo teniendo la impresión de que ese individuo -que según los rumores es alguien que se dedicaba a organizar eventos de e-Sports- no es su igual en absoluto si no su jefe; a fin de cuentas, el que controla el dinero es el que controla la empresa.
Tambien recalca que nada va a cambiar, que van a seguir publicando cómics, que la distribución con UCS y Lunar ha hecho que suban las ventas de DC cosa mala y que no se ha cancelado ningún proyecto que tuviera ya luz verde, simplemente se han desprendido de un 25% de las series de la editorial que no estaban triunfando o que directamente estaban perdiendo dinero. Vamos, que las no-cancelaciones de estos días en realidad sí que han sido cancelaciones, y tiene pinta de que habrá más porque si sumamos todos los títulos cancelados, al 25% no llegan. Ugh. Tras esto, aprovecha para comentar que reducen la producción total para mejorar la rentabilidad del resto de los las series, y «ajustarlas a las franquicias que estamos desarrollando», entendiendo franquicia por el resto de productos relacionados con esos personajes como videojuegos, películas y demás.
Comenta también que el futro de DC está más orientado a lo digital pero publicando en papel todo lo exitoso, siguiendo el modelo de Injustice, y con ese perfil parece que han sido elegidas las dos nuevas EiC, Marie Javins -veteranísima que empezó como ayudante de Gruenwald en la Marvel de los 80 y que hasta hace nada coordinaba la estrategia digital de DC- y Michelle R Wells, que en tiempos editaba las historias de todo el contenido interactivo de Disney y que antes de todo este follón estaba llevando la línea Young Adult con Bobbie Chase. Imagino que la idea de ponerlas a compartir puesto es la de que Wells lleve la parte infantil de 6 a 11 años y Javins la que va de 12 a 45. Sí, de esto tenemos que hablar, porque a alguno no le va a sentar nada bien…
Dice el bueno de Jim que lo que buscan es consolidar todos sus esfuerzos en tener a todos sus editores trabajando en, a grandes rasgos, «contenido que sea para niños de 6 a 11 y luego de 12 a 45». Me consta que hay unos cuantos lectores de DC que pasan de los 45 que no van a estar naaaaaaaaaada contentos, porque con la tontería acaba de sacar del ruedo a todo aquel anterior a 1975. Lo siento compañeros, el contenido de DC no es para vosotros.
Y en general, poca cosa. El enfoque que nos enseña Jim Lee en esta entrevista es el de DC publicando menos tebeos «pero con más sustancia» que sean utilizados a posteriori en series, películas y videojuegos; más hincapié en lo digital, el papel como algo que se usa para los tomos y demás, pero en ningún momento abandonando la grapa, a pesar de que de momento reconoce que ya se ha cargado un 25% de ella. Y espera a que llegue su jefe… Pero bueno, que Jim Lee insiste en que todo va bien, que no se van a ningún lado, que todo correcto, que no hay peligro. Y en cierto modo entiendo que para él esta situación sea normal, después de todo no deja de ser el tipo que hizo la vida imposible y forzó la salida del forjador de la franquicia de superhéroes más importante de los últimos 45 años… Para acto seguido dejarla plantada. Creo que eso se llama Karma.
Esa imagen de cabecera (bueno, de cabecera no, la que se ve en la portada del blog antes de pinchar en el articulo) es lo mejor que hemos hecho en el blog en toda su historia!
¡Que HAS hecho! ¡Y yo repudio esa imagen, la detesto y la aborrezco, porque a pesar de que se lo mal que está ME HACE MUCHA GRACIA! ¡Es algo infantil, estúpido y sin ningún sentido, pero me hace gracia!
Es como lo que decia una vez Miguel Lago de sus monologos, te hace gracia porque en el fondo piensas lo mismo xd
Los últimos rumores apuntan a que el «general manager» sera Brandon Choi.
QUE VUELVA DAN DIDIO!!!!
Seria peor si fuese Bill Jemas en lugar de Choi!
Para eso que llamen a Rick McCallum, no te jode…
Y porque Weisinger esta muerto, que si no…
Weisinger hablaba de que sus cómics estaban hechos para niños de 8 años o idiotas, el enfoque «por edades» no es muy distinto. ¿Tan difícil es seguir el enfoque Pixar para la mayor parte de la línea, y si acaso hacer cosas más «adultas» como enseñar el rabo de Batman en proyectos concretos?
En DC el papel es algo que solo se utiliza en el inodoro. Pero todo va bien! Y sí lo repiten lo suficiente, tal vez alguien hasta y se lo crea.
Y para reimprimir Watchmen, no sea que Alan Moore pueda recuperar los derechos…
A ver, que no os enterais.
Repetid conmigo:
Los coooooomics sooooon un e-spoooort.
Los coooooomics sooooon mercadoteeeeeeecnia.
Los coooooomics no son un relaaaaaato creadooooor y desarrolladoooor de universos y personaaaaajes.
¡Hala! ¿Verdad que ahora ya estáis más imbuidos del espíritu de la verdad de los nuevos tiempos?
Menos mal que lo que tengo en casa no me lo van a poder quitar xd
Ten cuidao no vaya Jason Kilar a pegarle fuego a todos tus tebeos!!
No sé, pero me ha dao un mareo y unas ganas de vomitar…
La verdad asquea.
Si es que sabemos que la cultura es negocio, ¡pero tampoco hacía falta restregárnoslo de semejante manera!
El problema de base, ¿no es simplemente que se sigue con la idea general de que, por mucha asociación y premios que se hagan, «los comics no son verdadera cultura» (como la literatura no-gráfica (sea prosa o verso))? Y por tanto, al seguir siendo algo de «usar y tirar», normal que le coman el terreno los videojuegos, que mueven más masas, no solo a jóvenes, sino a los padres actuales (quién nos iba a decir hace años que lo de jugar a videojuegos se convertiría en un deporte oficial y todo, eh).
Vamos, no es una «verdad de los nuevos tiempos»… Es de los viejos, y ahí se ha quedado.
Es decir, que realmente «nunca pueden ser un relato creador y desarrollador de universos y personajes SERIO». Esa es la percepción.
Que no es que lo diga yo, lo decía aquel escritor prestigiosillo (cuyo nombre, maldita sea, no recuerdo) que no hace mucho soltó un artículo quejándose de que se tomara en serio algo como lo del Premio Nacional de Cómic, porque el cómic no era un arte. Aunque el tipo defendía a los primeros ilustradores satíricos de principios de siglo, claro, ya que era un dibujo superdetallado y tal (creo recordar que también machacaba las películas de animación porque eso no era «cine de verdad» pero, gasp, las nominaban a Óscars y todo; el tipo se quedó a gusto XD).
Era un escritor español, pero vaya, sospecho que en EE. UU. la opinión fuera del mundo comiquero es exactamente la misma. Como lo del tipo que le espetó a Peter David que lo de escritor (y eso que no sabía que David escribía cómics) «no era un trabajo de verdad».
Sin ir más lejos, Timothy Dalton, que interpreta a Niles Caulder en la adaptación de «Doom Patrol» en imagen real, defendía que en su actuación buscaba darle más tridimensionalidad de la que tenía en los cómics, porque aunque le habían pasado algunos para que se hiciera una idea del personaje, le parecía bidimensional, pero que eso era normal, porque «solo son cómics».
En su mente, obviamente, la serie de imagen real ya era mejor al no ser un cómic, sino una serie de imagen real.
Otra cosa, claro, sería comparar un cómic de Epic o Vertigo, por ej. (o ni eso), con un episodio de «Los vigilantes de la playa» o «Walker Texas Ranger», que «son series de imagen real». Pero fuera de los comiqueros, nadie lo hace.
Lo que no me ha quedado claro es que va a pasar con mis tebeos de DC cuando cumpla 45; todavía faltan unos años, pero me gusta organizarme con tiempo: ¿va a venir Jim Lee a mi casa a llevárselos, o se los tengo que enviar yo a Burbank?
Nosotros nos lo hemos tomado a coña, pero me ha sorprendido no ver talibanes de redes sociales cabreadísimos porque les están echando de su hobby. No sé, si nos vamos a enajenar por un comentario no muy acertado, mejor hacerlo porque te hacen un desprecio que porque haya chicas en el parque de bolas…
He llegado a la conclusión que estamos solos. Los verdaderos lectores. No es una gran revelación pero es así. Van a enfocar todo al lector esporádico y crear historias para el recopilatorio sin mucha continuidad.
Yo no diría tanto «verdaderos lectores» como veteranos a secas. Creo que es lógico que traten de romper con la idea de que el género es solo accesible para gente que se lee cientos de números de la Legión de Superhéroes, pero no creo que sea incompatible el crear contenidos atractivos para los nuevos lectores que lo sean también para los viejos. De hecho, casi todos los cómics de los 80 que tanto nos gustan tenian una o dos páginas de recopilatorio en cada número que nos parecen invisibles pero que chirrían tremendamente a los lectores «nuevos»; todo esto, por supuesto, entendiendo como nuevos a los lectores que llevan leyendo cómics cosa de diez años, que de nuevos no tienen nada, pero al no haberse criado con esos resumenes se les hacen rarísimos.
Y ahí está la gran paradoja, la herramienta principal de «accesibilidad» de antaño ahora es repudiada.
Soy al único que cree que el segmento de 12 a 45 años puede y debe compartimentarse o subdividirse al menos 3 veces? A lo mejor las ventas se han reducido mucho porque lo que interesa tanto a uno de 12 como a uno de 45 no existe. Que no haya división entre menor y adulto evidencia como ven en yankilandia a los lectores de superhéroes. Niños prepúberes! Aunque sea falso no deja de ser humillante y marginante.
Lo que se llama adolescencia, juventud y madurez, sí. Ya digo que no creo que sea una subdivisión «real» que usen en DC o WB, al fin y al cabo el Young Adult ya hace una de esas subdivisiones; y por eso creo que ha sido más un desliz de Jim Lee que otra cosa, que por algo el solía hablar ante los medios era Dan DiDio.
Seguramente tengas razón, a la jerarquía lencanta tener organigramas complejos, pero en última instancia hay un jefe para todo lo que va de 12 a 45. Demasiado para una cabeza pensante. En el desinterés hacia el mainstream hay muchos factores y no se puede acusar a DC de intentar ser menos infantil que antaño, pero esa centralización dice mucho. Quizás que para tan poco pescado no hace falta tantos pescadores.
Podríamos dejarlo en que antes tenían un EiC para todas las líneas y ahora uno solo para el contenido infantil/juvenil. Si es que encima están usando dos distribuidoras a la vez, lo mismo los de arriba buscan una bicefalia y si ven que vende más una se cargan la otra; a los jefazos también les encanta hacer eso porque les soluciona la vida.
Lo único en lo que podríamos coincidir los niños de 12 con los tipos de 40 tacos (como yo) es Gumball.
Y ni eso porque yo tengo más de 40 y menos 45 (o sea aún puedo leer superhéroes) y nidea de que es eso ;D!
Lo dicho, Teen Titans GO! que eso seguro que te llega más al corazoncito!
Yo TTG! se lo pillaba, las grapas se terminaron :(, a mi sobrino, pero yo no lo leía (pero él flipa con ellos). Sin embargo es cierto que nos da pablar sobre los personajes sin problemas.
Si no has visto la película, te la recomiendo encarecidamente. Si no has visto la segunda película, TE LA RECOMIENDO MÁS TODAVÍA!!!
Hrmm… ¿No es más «intergeneracional» Teen Titans, que al fin y al cabo es una versión de los personajes que leyeron de críos los de 40 tacos que están obsesionados con que sus hijos lean cómics de superhéroes como hicieron ellos?
Aquí otro fan de Gumball, y con más de 40 y menos de 45 (por ahora) XD.
Vamos a tener que cambiar esto de Brainstomping a EARLY CUARENTONES LLORANDO POR SUS TEBEOS PERO VIENDO DIBUJOS ANIMADOS!
Pues no solo no te falta razón, sino que lo mismo hasta conseguíais más visitas XDD.
Pero tampoco tantas, que no es lo mismo comentar dibus que las últimas series de imagen real de moda de Netflix, HBO o lo que sea, que eso sí que atrae público. O en teoría, porque veo que M’Rabo sí comenta series pero tampoco se nota mayor movimiento… Eso le pasa a M’Rabo por no dedicarse a comentar teorías locas sobre lo próximo de The Walking Dead (la serie de TV, claro).
Algún día se darán cuentas de esta bobada y sacarán la línea de «Grapas: Rebirth!»
O algo así.
Crisis on Infinite Staples, lo veo!