Empyre: ¡Muerte a los Cotati!

Pues ya está planteada la bronca de Empyre, ese evento primaveral pero ahora veraniego que Marvel llevaba cebando desde aquel especial de Incoming! allá por navidad (¿os acordáis de la navidad, cuando todo parecía normal y teníamos sueños y esperanzas?). Incoming venía a ser una especie de vistazo general a todo lo que estaba por venir en Marvel ese año, desde la famosa historia de Masked Rider a la que le perdí la pista del todo, pasando por la ilegalización de los superhéroes menores de edad (que ya era hora), los tejemanejes krakoanos robando niños de X-Men vs 4F hasta llegar al crossover que nos ocupa, Empyre.

Los 4F volviendo a estar al frente de un evento, como cambian las cosas…

En Incoming nos mostraban -dibujado todo ello por Jim Cheung, cocreador de los Young Avengers- como Hulkling era reclamado para una misión espacial de vital importancia y tenía que largarse inmediatamente y como se despedía de su pareja, Wiccan (sí, uno de los hijos de la Bruja Escarlata y la Visión en el embarazo más importante de la historia del cómic). Para el final del cómic se revelaba la naturaleza de dicha misión, que era nada más y nada menos que asumir el trono de la nueva alianza entre Krees y Skrulls porque, para quién no lo sepa o ande mal de memoria, Hulkling no deja de ser el último heredero del Imperio Skrull y el hijo de Mar-Vell, el mayor héroe de la historia del Imperio Kree a pesar de que se pasara más de media vida siendo considerado un «traidor». Y así, en plena coronación, el nuevo emperador Dorrek VIII mostraba un holograma de la Tierra y la Luna y proclamaba su intención de atacar a su verdadero enemigo.

Lo de los diseños de las naves de la flota kriskrul hay que mirarlo, que unas son de la federación de comercio y las otras parecen ballenas felices con casco de marine.

¡No puede ser! Si Hulkling es un cacho pan y se crió en la Tierra, ¿cómo puede haberse puesto en nuestra contra? Cualquier lector veterano pensaría que aquí hay gato encerrado, pero tras tantas Civil War y demás eventos en los que los personajes dejan de ser ellos mismos «porque sí», uno ya no sabe ni que esperarse… Para cuando empieza Empyre, vemos que la historia que plantean Dan Slott y Al Ewing es bastante directa: para los 4 Fantásticos la historia no deja de ser una continuación de aquel annual de los tiempos de John Byrne en el que se casaban Rayo Negro y Medusa, y en el que engañaban tanto a krees como skrulls para que terminaran su guerra milenaria con un duelo apañado para que ambos empataran. Por otra parte, para los Vengadores es retomar toda la historia de la Madonna Celestial, Mantis y los Cotati, ésa en la que Englehart nos venía a contar los orígenes de la guerra Kree-Skrull en base a que los Kree eran unos cabrones envidiosos que se cargaron a una especie de seres vegetales inteligentes solo porque estaban más civilizados que ellos.

Aquí Pepe Larraz versionando de rechupete al gran Sal Buscema.

Pronto se descubre que el objetivo de las iras de Krees y Skrulls no está en la Tierra si no en la Luna, donde los Cotati tienen un sembrado enorme en la cara oculta y parecen prepararse para algo gordo. Los Vengadores reafirman su propósito de defender a los Cotatis de un posible genocidio mientras los 4 Fantásticos se encuentran con la flota Kree y Skrull sin saber muy bien que pensar, pero para cuando empieza el primer número de Empyre la actitud de Hulkling es tan amigable que… Bueno, creo que ha llegado la hora de los spoilers:

KILL THE COTATI!

Como M’Rabo es un cenutrio, no se fijó en que en Incoming asesinaban a un kree y un skrull a base de que les crecieran geranios y nomeolvides desde dentro, y que el último mensaje del kree fue algo así como «cuidado con los árboles». La actitud de los Cotati a lo largo de todo Empyre era muy sobrada, y el crecimiento acelerado sobre las ruinas de la ciudadela Kree de la Luna era tremendamente sospechoso. Por eso no es de extrañar que los Vengadores se acaben llevando el chasco de que, tras evitar el supuesto genocidio Cotati, los susodichos Hombres Brócoli pongan en marcha su plan de acabar con todos los cachoscarne del universo y sustituirlos por hierbajos de mala muerte, con lo que el ataque de la flota Kree/Skrull era más autodefensa que otra cosa. Por supuesto, Hulkling y su banda podían haber sido un poco más claros y directos respecto a lo que estaba pasando y los Vengadores podían haber sido menos belicosos -sobre todo Tony Stark, aunque su sed de sangre podría achacarse a las manipulaciones cotati- pero… Así estamos.

¿Hay un argumento mejor para hacerse vegetariano que estos cotati cabrones? ¿Que pensaría Mantis de todo esto?

Creo que Ewing sigue en su línea de escribir eventos de Los Vengadores que parecen más Los Vengadores que los de Jason Aaron -que es el guionista actual de la serie y que no sé cómo se las está apañando para hacer la serie tan aburrida e intrascendente- mientras que Slott parece ningunear su propio trabajo en Iron Man 2020 e ignora por completo todo lo que pasa en esa serie, centrándose únicamente en cuadrar el crossover con sus 4 Fantásticos. Así que lo mejor es ignorar a Arno Stark y el Tony «virtual» y disfrutar de la bronca cósmica que se traen entre manos, que quieras que no tebeos «como los de antes» poco se hacen y en estos periodos de escasez de cualquier tipo de cómic se agradece mucho este material. En definitiva, que seguiremos leyendo Empyre porque de momento está la mar de divertido.

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

38 Comments
más antiguos
más recientes más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Yisus Iglesias
Yisus Iglesias
20/07/2020 09:57

Que conste que de los Cotati solo leí su aparición en los Vengadores de Englehart y Buscema, pero…
Qué puta manía de todo escritor actual de coger cualquier concepto y personaje y llevarlo al extremo y convertirlo en algo más grande que la vida misma. Ahora los Cotati pasan de raza pacífica a genocidas universales porque así le da la gana a un par de escritorzuelos.
Menos mal que ya paso de estas cosas…

Yisus Iglesias
Yisus Iglesias
20/07/2020 11:02

El problema es que seguramente no lo van a plantear así, sino que va a ser el enésimo evento con la carga intelectual de un truño. Que el tema no es que la historia original era lo que era, es que a día de hoy lo que cualquier escritor hace es coger cualquier concepto y convertirlo en The Next Big Thing. Los simbiontes? Nacieron de un Dios primigenio forjados en la cabeza de un Celestial. Los Cotati? Pues pasan de ser plantas inofensivas a ser la misma mierda que los Kree. Ya no hay lugar en Marvel para lo mundano,… Leer más »

M'Rabo Mhulargo
Admin
20/07/2020 13:13

Guionista, no olvidemos, que viene de 2000 A.D.

Yisus Iglesias
Yisus Iglesias
20/07/2020 13:54

Bueno, Ewing es el tío que dijo que Stick no la había palmado, que lo habían salvado en el último minuto unos semidioses para su juego cósmico chungo y que ahora está vivo y vagabundeando por el mundo. De este pavo tampoco me fío mucho.

Yisus Iglesias
Yisus Iglesias
20/07/2020 14:38

Pues como Inmortal Hulk, que es una serie que a saber en qué condiciones las hace…
Quiero decir, que sí, que la de Hulk puede estar muy bien y tal (no la estoy leyendo), pero que es un tío que ya ha tomado alguna que otra decisión creativa cuestionable (y, sinceramente, no creo que en la de Contest of Champions le impusieran muchas restricciones más allá de que se pareciera un poco al juego de móviles). También ayuda que a mí esta gente me parecen refritos, peor bueno.

Roger
Roger
23/07/2020 15:40

A mi Contest no me disgustó porque devolvía a la vida a Night Thrasher. Un personaje que merecía algo mejor que ser asesinado al azar por un MIllar desenfrenado que parió un evento cutre injustamente magnificado (Civil war).

Roger
Roger
23/07/2020 16:36

Para mí fue una parida monumental. Los New Warriors son tratados como cretinos, cuando ya tenían mucha experiencia. Y no solo los mata como si no importaran, sio que luego les dan la culpa de toda la hiperracción autoritaria que hubo.
Y lo que hicieron con Speedball fue atroz.. ¡Lo convirtieron en un emo!

M'Rabo Mhulargo
Admin
23/07/2020 16:41
Responde a  Roger

La pena es que luego no han hecho casi nada con el.

Roger
Roger
23/07/2020 15:37

Ewing recupera un montón de personajes ochenteros de Mark Gruenwald así que tiene mi confianza.

M'Rabo Mhulargo
Admin
23/07/2020 16:41
Responde a  Roger

Es lo que dice Diógenes, da gusto ver a un guionista que se molesta en utilizar la continuidad y lo hace bien.

Roger
Roger
23/07/2020 15:36
Responde a  Yisus Iglesias

Byrne ha denominado «complejo de Claremont» la manía de hacer que cualquier personaje, por secundario que sea, obtenga un poder o tenga un origen alienígena. COn lo cual ya no hay gente normal en el universo marvel.
Yo no creo que haga falta volver los Cotatis malos malísimos. Pueden ser interesantes sin planes cósmicos. Pero aun está por ver si no les manipula alguien o qué hay detrás de todo.

M'Rabo Mhulargo
Admin
20/07/2020 13:15

Es que a saber si por su condición de mesías celestial no tiene control del resto de los cotati como si fuese una reina del nido

Roger
Roger
23/07/2020 16:49
Responde a  M'Rabo Mhulargo

No perdamos la esperanza que Mantis saque las antenas por allí y demuestre que su kung-fu es superior!

Save
Save
20/07/2020 11:29

Uff eventos, que pereza.

Save
Save
20/07/2020 11:57

Algo bueno tenía que tener la cuarentena.

Tanis
Tanis
22/07/2020 02:02
Responde a  Save

Muy cierto. Aunque espero que te pase como a mi, que sí disfrutamos mirando los las chuminadas que se inventan mediante blogs. Mis respetos a todos aquellos que los leen (¿los sufren?) y luego nos los explican. En mi caso Marvel la sigo de lejos, y he tenido la mala suerte de, no se si es un evento, leerme Avengers vs Celestiales. El comic no sabria si llamarlo malo, pero tiene un final de esos que, ostia, hasta me hace sentir timado. SPOILER «Debemos unir nuestras mentes y energias en uno de nosotros para que les de una buena ostia».… Leer más »

M'Rabo Mhulargo
Admin
22/07/2020 09:35

UN Elseworlds raro, ya que si no recuerdo mal (suelo tratar de olvidar los comics de snyder)la JLA, en el ultimo numero de Snyder, se largo por un portal persiguiendo a la Perpetua y compañía y luego al mes siguiente la serie siguió como si nada, así que en Metal cuenta que les paso antes de volver a la normalidad. Mas que un Elseworlds es una era de Apocalipsis o saga de Kulan Gath.

M'Rabo Mhulargo
Admin
22/07/2020 11:50

Se llama el Juez Batman que rie…

Vizh
Vizh
20/07/2020 12:45

¿Y Mantis no sale en el pollo este, estando por medio los cotati y su retoño? Diría que la pobre es el personaje al que salir en las películas menos le ha servido para tener más apariciones en los cómics (aunque si para aparecer la tienen que convertir en una tonta del bote como la versión de James Gunn, mejor que siga missing).

Pepito Pérez
Pepito Pérez
20/07/2020 14:13

Yo debo decir que encontré al primer número divertido. Admito que War of the Realms me gustó, y el Absolute Carnage me pareció divertido (es un arco de Venom pero con escenas retocadas para que parezca un evento). Supongo que me estoy ablandando, a pesar de que me agotan las exigencias de los eventos. Pero esto de que se use la continuidad para contar historia es algo que viene haciendo Ewing últimamente y se nota que Marvel buscaba algo como eso (o quizás no? No lo sé).
Esperemos que se mantenga así, aunque siempre tiendo a desconfiar.

Roger
Roger
23/07/2020 15:32

Sobre las naves Kree-Skrull, diré que no he visto destructores tan monos des de las naves de los fantasmas del espacio en la serie ROM, allá en los 80. Jason Aaron debería gustarme, pero en realidad me aburre. Y su Hulka es lo peor. Espero que alguien devuelva a Jen su inteligencia, encanto y carisma. Y deje de parecer Hulk a medio hormonar para un cambio de sexo. Los Vengadores son un poco cenutrios de aceptar la versión de los Cotati tan fácilmente. ¿Les pusieron hongos en la ensalada? Siempre me ha gustado el Cotati-Espadachín, sobre todo desde que le… Leer más »

Roger
Roger
23/07/2020 16:37

Bien por él.

Juan
Juan
23/07/2020 16:28

Si que pensaría?