No puedes matar al protagonista porque, por definición, tiene que llegar al último acto. Porque es el centro de la trama, con lo que si no está presente al final de su desarrollo, seguramente no sea el verdadero protagonista y nos han pillado con el pie cambiado. Y es que quieras que no, estamos condicionados a buscar un solo protagonista y hasta correr a identificarnos con el, con lo que a veces estas cosas nos sientan mal; es como si hablamos sobre quién es el verdadero protagonista de Cien Años de Soledad y venga un nota y nos asegure que el protagonista indiscutible es un José Arcadio o un Aureliano en concreto, estaría demostrando que no entiende una mierda de lo que lee y que busca desesperadamente un personaje al que aferrarse porque es incapaz de salirse del modelo básico de personaje principal que actúa como hilo narrativo.
Y es que una de las formas tradicionales de engancharte a la hora de leer algo es darte un personaje al que agarrarte, un protagonista que te fascine ya sea porque te seduzca o te repugne -ojo, lo segundo no funciona con cualquiera- y así es como la mayor parte de las historias para niños y adolescentes tienen como motivo principal el que nos identifiquemos con el protagonista; al estar en una edad de transformación, las historias de protagonistas que empiezan inocentes en el primer acto y maduran en el tercero les vienen estupendamente, desde el Peter Parker que aprende que todo gran poder conlleva gran responsabilidad hasta el Luke Skywalker apolítico que acaba enfrentándose al mismísimo Emperador en el último acto. Pero claro, todo esto es siempre si seguimos el arquetipo de John Campbell, el del viaje del héroe. Porque como decíamos, hay otras opciones…
Como decíamos antes, el caso de Cien Años de Soledad es particular, porque en el fondo el protagonista es un pueblo. Son historias «corales», de distintos protagonistas, en las que lo que nos acaba atando a la historia no es tanto un personaje concreto como un lugar, el odio a un antagonista o una causa concreta. Otro ejemplo dolorosamente reciente es el de una famosa saga de novelas río -no digo cual por no hacer spoilers, aunque a estas alturas…- en la que el autor nos muestra la historia contada desde distintos puntos de vista pero dándole mayor protagonismo a uno de ellos y planteando a los demás personajes de una forma más ilustrativa, para acabar subvirtiendo nuestras expectativas al matar al «protagonista» en el último capítulo. Para la siguiente novela, por supuesto, el conflicto solo va a más porque los lectores están sedientos de venganza, y así se pasan enganchados las siguientes novelas porque no ven la hora de acabar con los asesinos de su protagonista, con lo que la historia puede evolucionar y dar vueltas hasta que la muerte de ese personaje acaba siendo una anécdota en un mar de otras historias. Pero claro, sin esa muerte inicial, probablemente no se nos habría atrapado de igual forma y no habríamos aguantado leyendo tanto tiempo…
Porque el objetivo de un escritor, sobre todo en el caso del cine, es el de encerrar al lector, no dejar que mire el móvil, se vaya al baño o lo que sea. La mejor forma de ver una película es verla entera desde el principio hasta el final, porque eso permite a sus autores el controlar las emociones del público, darle el tiempo suficiente para reflexionar o no dárselo para colarle auténticas mamarrachadas sin que se de cuenta. Por eso se recurre a lo que algunos llamarían «trucos baratos» como seducirnos con personajes atractivos -tanto en personalidad como a nivel sexual- o provocarnos reacciones primarias como matar a alguien cercano al protagonista para que nos duela y justifiquemos así el segundo y el tercer acto. O también, también, podemos matar al protagonista en el primer acto.
En una secuela, si necesitas cambiar de protagonista porque los actores están mayores o porque sabes que si le das más de lo mismo el espectador se va a acabar por aburrir, está el recurso de matar al protagonista de las anteriores, y que el vengarlos sea el centro de la acción porque al final es «nuestra» venganza. Hemos venido a The Last Jedi porque en la película anterior han matado a Han Solo, queremos venganza, puto Kylo Ren. Y entonces no solo no matan a Kylo Ren, si no que encima también matan a Luke al final de la película, y aun así tu vas a ver Rise of Skywalker y… Kylo Ren se redime, y hasta le da un pico a la protagonista. Joder, eso sí que es -y siento usar esta palabra, porque algunos están abusando de ella hasta convertirla en algo «sucio»- subvertir las expectativas del público, ¿no? Quiero decir, eso solo sería más loco si en The Last Jedi hubiera sido un videojuego en el que nos hubieran puesto en la piel de Kylo (hehe) y nos hubieran hecho matar a Rey, a Luke y a Leia. Sería novedoso, sería distinto y tonalmente discordante con todas las películas anteriores pero, por la reacción de gran parte del público, me da la impresión de que iban a estar enfadados de igual manera.
Y es que en esto del cine eso de cambiarte el protagonista de una película para otra no funciona tan bien como podría hacerlo en una novela. Después de todo, en una novela tienes tiempo de sobra para explicarte las motivaciones del nuevo protagonista y hacer que le cojas cariño, pero en un cómic o en un videojuego… Argh. En estos dos últimos medios hay dos casos muy claros, el de Kyle Rayner y el de Raiden, de Metal Gear Solid. El primero no es odioso por el personaje en sí -que lo es- si no porque todo su planteamiento se basa en que el protagonista original se ha convertido en un supervillano despreciable y en que al pobre Kyle le han descuartizado a la novia y se la han metido en la nevera. En el caso del segundo, directamente el autor decidió sacar al protagonista de la serie exclusivamente en el prólogo del juego y, sin decirnos nada más, hacer que todo el resto del juego controláramos otro personaje a pesar de que en todo el material promocional ni en la portada del juego había una sola referencia al dichoso Raiden, en una especie de juego metarreferencial sobre el flujo de información y la publicidad. Naturalmente, el público se pilló un cabreo tremendo y acabó mandando a ambos a hacer puñetas.
Y es que con lo de sorprender al espectador hemos llegado a tal punto que en las clases de guión se le pide a los estudiantes que creen historias con giro en el tercer acto. Y se les pide como algo normal, como algo casi indispensable; tienes un planteamiento, un nudo y un desenlace en el que se descubre que te han mentido en el primer acto y en realidad tu padre es tu madre y tu madre es tu abuela. Pues estupendo, pues me has dejado reloco, pero ya han pasado más de veinte años desde que el Sexto Sentido lo pusiera de moda y hasta Shyamalan acabó arrepintiéndose de ponerlo de moda, porque ya pasaron a exigirle el girito en todas sus películas y a ponerlo a caer de un burro si no lo incluía. Lo que es peor, el giro del tercer acto puede salirte contraproducente y ser tan loco que rompa la coherencia del relato hasta el punto de que la audiencia te mande al cuerno; no puedes jugar a vender «realismo» en una historia y en el último acto solucionar todas las tramas diciendo que todo fue por la voluntad de Dios y que todos los personajes que actuaban de formas extrañas en realidad eran ángeles.
El problema, y al final es lo que realmente me ha motivado a la hora de escribir este post, es que el todo o nada que suponen estos giros argumentales ha empezado a exigirse, a darse por sentado, y hay espectadores que se enfadan si no se lo dan y critican la trama por ser «previsible». Y se quedan tan anchos, pero en realidad lo que están pidiendo no es un simple giro, están pidiendo que les cuenten una historia distinta, algo «nuevo» pero a la vez siguen demandando la misma estructura de siempre. Para entendernos, buscan volver a ver la misma película pero con otro final distinto que no se esperen.
Y eso por no hablar de otra corriente de pensamiento que cree -no sin cierta razón- que el modelo tradicional de ir in crescendo hasta un clímax en el último acto está sobadísimo, y que hay que hacer historias con varios clímax a lo largo de la misma. Repito, como crítica me parece legítima, pero entiendo perfectamente a cualquier escritor que ante semejante percal diga «un cuerno, pongo toda la carne en el asador en el último acto y punto». Porque si pones tres o cuatro escenas climáticas al mismo nivel a lo largo de la película, la primera devalua a la segunda y las dos primeras a la tercera, porque vas a esperar más. Y al final, quieras que no, necesitas noquear al espectador cuando salga del cine para que salga contento, aunque una semana después empiece a darse cuenta de que la película era horrenda. Y por supuesto, luego tenemos el efecto Abierto hasta el Amanecer…
Abierto hasta el Amanecer, para el que no la haya visto, es una película de Robert Rodríguez y Quentin Tarantino escrita en un momento en el que los dos directores/escritores eran conocidos por realizar películas ultraviolentas sobre criminales, desperados y ladrones de bancos. Eran historias de gente pegándose tiros con la pistola torcida que tuvieron gran éxito, y pusieron de moda a los atracadores con corbata. Y claro, cuando el personal vio Abierto hasta el Amanecer, se encontró la historia de dos hermanos criminales que secuestraban a una familia para escapar a México, con lo que a priori todos iban y esperaban ese tipo de película… Hasta que al mitad de la cinta empiezan a aparecer vampiros por todas partes y la película cambia de género por completo. El giro no funcionó por completo, para los fans del fantástico fue un giro agradable, para los que solo querían otra historia de mafiosos fue la mar de desagradable y pusieron la película a caer de un burro. Todo por el girito.
En resumen: sí, existen otras formas de contar historias, pero estamos tan acostumbrados a un modelo concreto que rechazamos los demás. Llámalo constructo cultural o que el viaje del héroe de Campbell sintetiza de forma perfecta cómo hacer historias estupendas, pero a la hora de la verdad queremos nuestro clímax al final de la película, queremos que antes de ese clímax haya algo que nos sorprenda y queremos un protagonista con el que identificarnos y aprender. Y precisamente por eso el cómic de superhéroes es el futuro del cine. Pero de eso ya hablaremos otro día.
Para no querer lanzar spoilers, el combo título+imagen de portada no deja lugar a la imaginación.
¿Seguro?
>>Se aleja silbando y mirando hacia otro lado…
Pd.: Ha muerto Don Ennio.
En ello ando!
Por cierto, Kojima volvió a hacer lo de Raiden en MGS5 y de manera peor ejecutada si cabe. Hay gente que no aprende de sus errores .
En ASOIAF creo que la subversión está muy bien llevada. Además de un modo u otro está presente en casi todos los personajes de peso
Bueno, yo lo de MGSV lo perdono porque le quitaron el juego de las manos y ya se sabe, que tenía margen para arreglarlo. Al final la subversión esta sale mal cuando estableces unas reglas con el lector/espectador y las rompes, cuando le mientes a la cara. No hace falta mentir para engañar, para disimular. Martin en eso fue muy hábil, desde el minuto uno nos dijo que esto era coral… Pero la mayor parte de los lectores picaron como unos benditos porque tenían metido en la cabeza que un personaje tenía que ser el héroe. Pero esa idea no se la metió Martin en la cabeza, la llevaban ellos de casa.
Por eso creo que es muy diferente a lo de Raiden, porque al final Kojima mintió a propósito y se esforzó en ocultar que el juego no era lo que tu comprabas; se podía haber hecho lo mismo sin traicionar al espectador en lo más mínimo, que narices.
Pero…oiga.En el caso de un videojuego la mayor parte de las personas suelen verse un streaming del mismo para ver de que va la cosa…dudo que puedan agarrar a alguien incauto,a menos que de verdad vayan ciegos a gastarse 60 euros (87 dolares aca en Uruguay…).
Yo soy de los que disfruto Last of Us 2 y no quiero pasarme de listo…pero a mi parecer existen dos motivos principales para toda la controversia que esta rodeando este titulo:Por un lado la industria del videojuego ha generado este tipo de reacciones,alimentando el hype y anteponiendo ser un producto por delante de un medio cultural.
Convirtiendose en maquinas de satisfaccion y creando una intolerancia en los gamers hacia experimentar sensaciones amargas o hacer introspectiva* …y los llamados «fans»(Los pongo asi entre comillas,porque muchos parecieron sorprendidos de que Ellie fuese lesbiana…cuando se conto hace unos…siete años) parecen ver la libertad creativa del DUEÑO del producto que consumen como un ataque contra ellos…
«No hay comunidades toxicas…solo fans apasionados» dijo Henry Canvill…seguro macho.
Que se lo diga a Laura Bailey,una de las actrices que participo en este juego siendo amenazada de muerte y violacion en masa via Twitter…
PD:hoy dia,veinte años despues hasta existen fans de Raiden…
*Y despues se rasgan la camisa queriendo poner a los videojuegos como arte.Pero solo quiero que toquen temas que me gusten a mi y me hagan sentir molon…ya.
Hombre, es que veinte años después y desprovisto de contexto, MGS2 no juega con las expectativas de nadie y se juega por lo que es, con lo que uno puede ser fan de Raiden sin estar condicionado por «yo quería un juego de Snake» igual que dentro de unos años el personal puede jugar otros juegos de ahora sin ideas preconcebidas por el marketing.
Y sí, ahora con el streaming la cosa ha cambiado, pero dejando de lado a la gente que no ve streamings (yo) en el caso del juego que comentas han seguido prohibiendo expresamente contar ciertas cosas, y hasta algún juego que ha salido hace tres o cuatro meses todavía tiene prohíbido el ser streameado su último capítulo, porque no quieren que nadie lo cuente por ahí.
Sobre Laura Bailey… Joder, es una de las mejores actrices de voz de los EEUU, además de ser un encanto de mujer en todo lo que hace. No se merece esa mierda, es triste que hagas tan bien como para que la gente se lo ha crea tanto como para pensar que éres tu personaje y te odie.
Pero bueno, Bailey también interpreta a Jaina del Warcraft y que yo sepa no ha recibido amenazas de muerte de la Horda…
Reconozco que soy uno de esos espectadores a los que les resulta muy difícil aceptar que una obra (casi siempre una película) se transforme a mitad de camino y cambie las reglas tácitas a las que estoy acostumbrado; de hecho la primera vez que vi Abierto hasta el Amanecer me sentó como un tiro el cambio de rumbo (¡es que a mí me estaba gustando esa road movie criminal!), y he tardado mucho en reconciliarme con ella. Y siempre me llevan los demonios cuando un film o una novela planean una historia policiaca canónica, y luego no la resuelven porque al autor lo que le interesa es mostrar el sinsentido de la vida, el caos de la realidad o simplemente le pareció una idea innovadora. Generalmente con las obras rupturistas que merecen la pena de verdad necesito varios visionados/lecturas para poderlas apreciar, porque de entrada mi entrenamiento como espectador/lector las rechaza.
Por cierto que me sorprende que no hayas citado Psicosis como precedente de todo esto, que ahí Hitchcock a la media hora cambia de género y protagonista a cuchilladas, y todavía se reserva otro giro de 180 grados para el final. Que pena no poder verla por primera vez sin saber nada de ella. Y no deja ser significativo que siendo una de las películas más influyentes de la historia (dos subgéneros enteros, el giallo y el slasher, salen de ella) lo que se le ha copiado son sus aspectos estéticos, formales, y el trasfondo psicoanalítico, pero no tanto la estructura narrativa tan puñetera que tiene.
Verdá, verdá, Psicosis hacía eso y más, pero yo ya la ví spoileada del todo y claro, conocía antes la escena de la ducha (y hasta el plano final) antes de ver la película entera, con lo que ni me vino a la cabeza. Pero claro, Psicosis no puso tanto de moda los giros sorprendentes y hasta traicioneros como las películas sobre asesinatos, asesinos locos y demás, siendo un precedente clarísimo del giallo de Bava y Argento (de Mario Bava tengo que hablar un día de estos, tiene unas pelis maravillosas) y de lo que luego sería Halloween y su degeneración en el slasher.
Y es lo que decía, si tu al lector le vendes una cosa y luego le das otra, cuando el lector relea el principio de la historia tiene que tener claro que tu no le mentiste en ningún momento, porque si ve que Bruce Willis se pone a hacer cosas de vivo estando muerto, te va a mandar a la mierda rapidísimo. Del mismo modo, si tu activamente promocionas algo como que el protagonista es fulano y luego es mengano, atente a las consecuencias, porque también has engañado a tu cliente y si no le gusta lo que le has dado al final te lo va a tirar a la cara.
Pero en la promocion de Last of Us 2 ya se dejo claro desde le principio mismo que este titulo iba a ser protagonizado por Ellie…SPOILERS ABAJO:
Cierto es que tras unas horas se introduce a un nuevo personaje jugable…el cual tiene su propio arco argumental en paralelo con la protagonista inicial…pero no veo nada tan grave como para ponerse a tirar mierda en internet,romper copias fisicas en vivo durante un streaming o amenazar de muerte a los creadores…
Mucha gente,condicionada por el tipo de juego que se imagino en SU cabeza…
La mayoria de las criticas que he visto son llorones argumentando que el juego es basura por no darle una muerte digna a Joel y no se que cosas de agendas «Progres».
La historia,si lo comparamos con la gran mayoria de juegos que han salido,es es una de las mas profundas…con sus baches,sus agujeros…okay…pero vamos…que no es una puta basura infecta a la que no hay que acercarse porque no se rindio ante el fanfiction barato.
La gente esta mal…
Deberian agradecer vivir en uan era,no solo con este nivel de avances tecnologicos en el medio,sino que un grupo de creadores puedan llevar a cabo la obra que qerian hacer,aunque fuese imperfecta.Y que una «vil» empresa sea capaz de invertir en un proyecto que se anima a salir de su zona de confort…
Al que no le guste que no lo compre…juegos los hay a patadas.
No me sorprende que algo como el Snyder Cut sea real y este por estrenarse con este panorama…
Si el problema precisamente está ahí, en que
Da igual que todo esté escrito precisamente para que detestes a ese personaje, el problema es que no querías eso. Y por eso se cabrean, porque perfectamente podían haberte dicho que ibas a controlar también ese personaje pero no lo que iba a hacer, y están tan cabreados que ni siquiera llegan a entender a Abby para el final del juego y el final amargo ese les parece una mierda y solo quieren matar y destruir y decirle todo tipo de burradas a la pobre Laura Bailey y a Neil Druckman. Pues vale
Aun así, el post va sobre lo que va, de que igual los giros de guión sorprendentes funcionarían mejor si en vez de protegerlos tanto dejaran que enseñaran la patita, porque al final si tu vas a ver una película y no es lo que querías ni te gusta… Pues como que tienes derecho a estar cabreado, vaya.
Cabreado, que no con justificación a comportarte como un energúmeno, por supuesto.
Considerando que cada vez que consumes un producto de ficcion que toma tu tiempo de vida, tiempo que nunca vas a recuperar, creo que la gente tiene derecho a cabrearse y reclamar si no le gusta lo que vio. Pero de ahi a las amenazas de muerte, pues hay un trecho.
Es que una cosa es que le ocultes información al espectador para sorprenderle y otra que directamente le mientas. No, perdona, yo he comprado una película de Batman y esto es Los Pitufos, que está muy bien, pero esto sigue sin ser lo que yo he comprado!
Yo la verdad gamer no soy. Pero algo pesque del «escandalo» con cierto video juego que no se que onda como que la historia no les habia gustado y que habian hecho reviews bombing de uno y otro lado, etc, etc.
Quizas en los video juegos es un problema mas acuciante porque en el fondo el protagonista es una proyección del jugador. Aunque no se como serán los formatos actuales. Es decir, la ultima vez que jugue a algo asi era yo quien elegia con que personajes jugar, que movimientos hacer. Era mi elección. SI estoy en un juego con un personaje especifico y de pronto me lo cambian, pues como que me han estafado, yo estba usando este personaje y me lo sacas. Asi no se vale.
Clarto, como digo, lo digo desde la perspectiva de aolguien que no esta acostumbrado a los video juegos, pero que se entretiene mucho ver como despotrican sobre ello. Shaudenfreüde, creo que se dice.
Si al final es tan sencillo como comprarse un videojuego de Batman y encontrarte que «por evitarte los spoilers» el 70% del juego te lo pasas manejando a Jason Todd. Pues me cago en Jason Todd, vaya.
Creo que algo voy entendiendo. O sea con TLOU2la analogia seria que tu ibas por un juego de Hal Jordan y de pronto te meten a jugar con Kyle Rayner ¿Voy bien?
Más o menos, sí.
No he jugado al juego ese y solo se de que va por encima, pero un juego que te haga jugar con rayner merece quemar hasta los cimientos a la compañía que lo ha creado
Juegas con Rayner y te pegas con Hal de Parallax, que encima es el malo y va matando hasta cachorritos y señoras embarazadas.
Quemar la compañía tras cerrar las puertas con todos los desarrolladores, guionistas y directivos dentro…
Aqui el tema es toooooda la gente que entra a una pelicula, videojuego o lo que sea con la mente cerrada y cuadriculada.
Esa genre tiene la pelicula ya montada en su cabeza y se cabrean porque se la han cambiado. Y si, tienen su punto de razón cuando te han mentido en la promoción; pero se han olvidado de entrar en la obra, no se han permitido dejarse sorprender y no se permiten a si mismo disfrutar de la variación. Variación que puede ser una maravilla o una aberración, pero oye, permitete sorprenderte.
Yo aun iba al cine sin saber de la película más que lo que ponía el cartel. Lo hice muchas veces.
Me acuerdo de Bone. Que se transformó de un cómic de humor caricaturesco a lo Carl Barks para pasar a ser un drama/epopeya tolkieniano. Y lo disfruté de ambas maneras. Se complementaban.
No es el «giro», es como lo hagas, truculento y engañando al espectador para sorprenderlo. Y claro, eso es apostar muy fuerte, porque puede volver toda la trama completamente inverosimil.
A ver. Si el tema es si el giro esta mal hecho, y ya no es que te sorprendan si no que te engañan vilmente, pues claro que está mal hecho y es reprobable. Pero yo hablo de la actitud con la que la gente se mete en la obra.
Algo así como la Patrulla-X, que su mayor virtud es que te sorprendía de continuo, era un cambio permanente, pero luego la gente se quejaba de que cambiaba y los personajes ya no eran los mismos. ¿?
La gente quiere que le sorprendan pero luego se queja de que le han cambiado su videojuego, cómic, saga cinematográfica.
Pero eso es lo de cambia todo lo posible para que las cosas sigan igual, el credo de todos los editores de superhéroes desde 1970. Antes de los 60, el credo era todo sigue igual al final de cada cómic, en los 60 era «el cambio vende» y en este siglo el slogan de los 70 ha mutado en «todo cambia cada vez que llega un guionista nuevo ignorando lo que hizo el anterior».
Aún manteniéndonos en el ambiente del gaming, tanto el Halo 2 como el Metal Gear Solid 2 (máximo exponente en este sentido) hicieron el truco de presentarnos un protagonista para luego usar otro. Como la gran mayoría de las veces, la reacción del público es totalmente exagerada.
De todas formas, convengamos que con los spoilers y toda esa polémica del mes pasado, como que el juego estaba condenado a la polémica y a las críticas.
Aunque claro, esto es solo la punta del iceberg de este post y va por otras cosas, pero me parece curiosa la reacción de la gente cuando no es la primera vez que se hace, ni es la primera vez que se generó polémica por esto.
La historia está condenada a repetirse una y otra vez…
¿Se quejó el personal por Halo 2? ¡Pero si apenas juegas con el otro personaje, y encima lo interpreta Don Keith David!
Aunque la indignación ni de cerca alcanzó las cotas de otras polémicas actuales -ni digamos ya TLoU- con el tiempo vi mucha gente que se sentía engañada porque el peso de la trama caía en otro personaje y que lo usabas por una parte del juego. Pero de lo que más se quejaron todavía es del final en sí, que terminaba en cliffhanger y con la trama a resolverse en la tercera parte; de nuevo algo que no era la primera vez que sucedía.
Yo es que jugué Halo 2 hace bien poco -cuando lo sacaron en la Masterchief de PC- y no me pareció algo tan descompensado, vas con el arbiter de forma paralela al Jefe y los dos más o menos tienen el mismo objetivo. Que vaya, yo sigo diciendo que Kojima lo más traumático en MGS2, que para colmo en el 3 hizo un flashback en el que el protagonista tampoco era Solid Snake -tela- y no arregló las tramas del 2 hasta el MGS4, que para colmo seguramente sea el peor de la serie.
Y precisamente es el peor porque es el más conservador de la serie.
Una duda, hablando de giros, ¿Vieron una película de Robert Débito y elizabeth shue llamada en España el escondite, (hide and seek 2005)? ¿y si la vieron les pareció bueno el giro? Porque para mí como dice el post no fue un engaño, fue una mentira, y salí molesto, y siempre he querido saber si alguien más opina lo mismo que yo
No la he visto, pero la tendré en cuenta para una posible secuela de este post!
Lo de Abierto Hasta el Amanecer me sorprende que sorprendiese a nadie. Me acuerdo de haberla visto en el cine y en todas las promociones y reportajes de TV spoileaban a gusto que había vampiros.
Por aquellos años todavía iba al cine gente sin haber visto ni el trailer, así que imagínate. Yo recuerdo a gente que se había visto Pulp Fiction y El Mariachi y se pensaba que iban a ver más de lo mismo, hasta recuerdo alguna crítica hablando de que era una «road movie» como si no se hubieran visto la segunda parte de la peli.
Polémica artificial y absurda, la verdad. Que a estas alturas la gente se deje engañar por las campañas publicitarias me parece pecar de inocente, pero bueno. Lo que importa es que el juego en sí, y sin valorar ningún elemento ajeno a él, esté bien. Y si lo está, a tomar por culo las campañas publicitarias, aunque te vendan un juego de Batman y juegues como Jason Todd, lo importante es que la historia, las mecánicas y demás zarandajas estén bien. El resto, sobra.
Yo repito lo dicho, si te ponen a jugar con Jason Todd más vale que la trama, las mecánicas jugables y demás estén perfectas, porque no les vas a perdonar ni una. Y éso es lo que le ha pasado a muchos juegos; es una apuesta que a veces se pierde.
Eso pasa con todos los juegos, no solo con uno en el que juegues con Jason Todd. Por tirar de lo obvio, si en el TLOU2 te meten mecánicas en las que eres un comando de la hostia que solo hace headshots pues lo mandas a tomar por culo, porque su gameplay va en contra de lo que pretende.
E insisto, pasa con todos los juegos. Lo demás, confeti.
La publicidad te engaña para que creas que el producto es mejor/más necesario de lo que es, pero lo que no debe hacer es venderte una batidora como si fuera una fregona, porque eso sería publicidad engañosa. TLOU2 puede que sea el ejemplo de moda -aunque personalmente a mi no me parece mal lo que se ha hecho- pero sí que me parece mal que al jugador le vendas un juego de Batman y luego te pases el 90% del juego controlando a Ambush Bug. Que el juego puede ser cojonudísimo y todo lo que quieras, pero yo quería Ambush Bug y tengo derecho a tener lo que he pagado. A mi eso me parece lógico, por encima de todo lo que podamos hablar de integridad artística, del derecho del autor a sorprenderte y demás.
Yo sigo sin verlo así. Tú no pagas por un juego de Batman, o la historia de Ellie, tú pagas por el juego, libro, película o lo que sea del creador o creadores, y vas a consumir lo que ellos han hecho. La experiencia es la que es.
¿Que luego la publicidad ha vendido una cosa que al final no era? Pues sí, puede llegar a joder y puedo entender ese cabreo, puedes pedir que te devuelvan el dinero, y hasta es posible que la publicidad sea denunciable, pero más allá de eso poco más se puede hacer. Criticar al juego porque no era lo que esperabas me parece una actitud infantil. No estás pagando tus expectativas, estás pagando un producto concreto que puede coincidir o no con ellas.
Yo no hablo solo de videojuegos, hablo en general de cualquier medio. Que narices, yo compro una comedia para que acabe siendo una película de terror por muy bien hecha que esté. Entiendo que el caso TLOU2 le haya cabreado a mucha gente y entiendo tu postura, porque al final el juego en cuanto a mecánicas jugables por lo visto es hasta mejor que el primero, pero quieras que no el primer juego era famoso precisamente por su historia y ambientación y… A esta gente no le ha gustado la historia.
No sé, no soy la persona indicada para hablar de TLOU2 porque no lo he jugado, simplemente la polémica esta me ha servido para poner sobre el «papel» una reflexión que llevaba tiempo teniendo en la cabeza. Joder, si es que hasta en las escuelas de guión les obligan a meter un par de giros de guión en los proyectos de fin de curso, ¿no se dan cuenta de que a veces no hacen ni la menor falta?
Lo de las escuelas de guión es de traca, no lo sabía hasta que lo comentaste. Al final viene a darle la razón a aquel que dijo que en la escuela de cine no se aprendía nada.
Viene del principio de que en el tramo inicial de la trama al protagonista tiene que pasarle algo sorprendente que pone en marcha la historia principal, pero eso lo han sacado de madre hasta tal punto que ahora tienes que meter un giro sorprendente no solo para el personaje, si no también para el espectador en plan «en realidad vives en una simulación, Neo». Y por supuesto claro, el giro al final de la historia para que el espectador salga del cine haciéndose mil preguntas, porque a los guionistas (y directores, productores y demás) les aterra que el final les quede soso y eche por tierra todo el buen trabajo del resto de la peli. Entiendo que en un trabajo «de aprendizaje» se introduzcan estos elementos, pero esto también provoca que el primer guión que tratan de vender muchos guionistas sea precisamente ese, y se se produce, de repente tendríamos un porrón de películas todas iguales. Y eso es lo que da miedo.
Estamos haciendo esta chorrada en el tuiter:
https://twitter.com/Brainstomping/status/1280449689150722048
De momento va ganando Jim Lee. Joder, cuantísimo odiais a Jim Lee, ¿no? Quiero decir, MÁS QUE A DEFALCO??
A mí no me sorprende lo más mínimo: tu público no quiere eliminar a DeFalco, Diógenes, lo que queremos es que lo estudies pormenorizadamente en el blog.xD.
Esa broma tuvo su tiempo en la primera década de Brainstomping, ahora toca hablar de otros autores.
Sabes de sobra que el publico necesita tu análisis pormenorizado de los 4F de DeFalco, nos lo debes.
BWAHAHAHAHAA!! YA NO FUNCIONA!!! Ves por algún lado a alguien más pidiéndolos? Admítelo, tendría más éxito una convocatoria para que tu repasaras todo el Kyle Rayner de Ron Marz y Judd Winnick…
en cuanto aprenda a montar una encuesta, en un servicio externo que no puedas manipular, ya veremos que quiere el publico
Me preocuparía… ¡Si no fuera porque eres demasiado vago como para hacerlo!
Buen artículo Dio.
Gracias! 🙂