Alimentando a la Europa ocupada con la JSA: La semana de aporrear nazis

Tratándose de la semana de aporrear nazis (que yo quería llamar semana de aporrear putos nazis pero Diógenes no me dejó) no podía dejar de hablar de uno de mis grupos de superhéroes favoritos, la Justice Society of America. Para ser mas concreto nos vamos hasta el numero 14 de All-Star Comics publicado en 1943, cuando Estados Unidos ya hacia un par de años que había entrado oficialmente en la Segunda Guerra Mundial, y en el que Gardner Fox y un puñado de dibujantes mostraron a los lectores de la época algunos de los horrores que la Alemania Nazi reservaba a los países que había invadido y los esfuerzos de la JSA para alimentar a la resistencia contra el fascismo.

Nada como aporrear nazis para abrir el apetito

Buena parte de Europa ha sido ocupada por los (putos) Nazis, convirtiendo a la población a la que han invadido en mano de obra esclava para sus fabricas de armamento o en prisioneros en sus propios hogares, aterrados y muertos de hambre sometidos al estricto racionamiento de sus diabólicos invasores. Pero la R.A.F., quienes dependen de la información suministrada por la resistencia en Europa para efectuar sus bombardeos tiene un plan para ayudarles. Han desarrollado alimentos reducidos al tamaño de capsulas que recuperan su tamaño normal al ser bañados en un liquido especial, pudiendo enviar así toneladas de alimentos que ocupan apenas espacio. Pero para una misión tan peligrosa que supone adentrarse en lo mas profundo de la Europa ocupada han solicitado la ayuda de la JSA, quienes no han dudado un instante en llevar tan necesaria ayuda a sus camaradas en la lucha contra el fascismo.

¡La magia de la ciencia!

Aunque la premisa de la historia suena un poco absurda, llevar a Europa comida miniaturizada, con plato incluido, que recupera su tamaño normal como si estuviese recién cocinada, la idea detrás de la misma es clara, mostrar lo mucho que estaba sufriendo la Europa ocupada por el nazismo. Y para ello Gardner Fox utilizo la formula que tan buenos resultados le había dado y que en DC seguirían utilizando décadas después, hacer que el grupo solo estuviese reunido al principio y al final de la aventura y que durante la misma se dividiesen en parejas o actuasen en solitario contra distintos aspectos de la misma amenaza. Bueno, todos todos, lo que se dice todos, no se fueron a Europa para luchar contra los nazis…

¡Wonder Woman es mas poderosa que tu! ¡No la dejes en la mansion arreglando papeleo!

Aunque ademas de machismos absurdos como ese al que era sometida Wonder Woman hay alguna otra cosa que chirría a los ojos de lectores adultos de 2020, como que la JSA; con los increíbles poderes de los que disponen entre todos, se limiten a repartir comida cuando podrían acabar con la guerra ellos solos. Que en este mismo numero podemos ver como el Espectro se convierte en un gigante y se lleva a unos cuantos nazis a Plutón para abandonarlos allí y suponemos que mueran de hambre. Pero dejando a un lado el cinismo de la edad adulta, esta claro que estos cómics para los niños de los años cuarenta tuvieron que ser toda una gozada.

Igual el Espectro podría haber hecho eso con Hitler…

Pero la autentica gozada, sobre todos en estos tiempos en el que los herederos de esta escoria se encuentran tan crecidos, es el poder disfrutar de ver a los diferentes miembros de la JSA viajar a lo largo y ancho de Europa aporreando nazis a diestro y siniestro allí donde se los encuentran, no dejando títere con cabeza.

Obviamente a Hitler no le gusta que se aporree a los nazis, pero anda que no disfrutamos los demás

Unas palizas a los nazis en las que podemos encontrar incluso a dos grandes del cómic como Jack Kirby y Joe Simon encargándose de dibujar el segmento dedicado a Sandman y a su compañero Sandy. Un Kirby que aunque se encontraba un poco verde en aquellos tiempos y distaba mucho de ese monstruo del dibujo que haría autenticas obras de arte unas décadas después, ya dejaba ver una fuerza en su dibujo que da gusto verla pese a que se le fuesen las proporciones y dibujase a Sandman como si fuese un gigante.

Aun le faltaba pulir su estilo, pero esos puñetazos se debían sentir incluso en Alemania

Y aunque tratándose de un cómic para críos tristemente no podemos hacer un recuento de cuantos nazis mueren, ya que estas cosas suceden un poco fuera de plano, cuando vemos hundirse algún camión o la R.A.F. bombardea alguna de las fabricas o hangares de los nazis, esta claro que morir mueren bastantes aunque tristemente no los suficientes.

Al menos estamos seguros que esos cinco a los que la explosion del tren lanza por los aires deben estar muertos

La JSA por supuesto siguió combatiendo nazis antes y después de ser cancelados en los años cincuenta y sin duda continuaran haciéndolo si finalmente DC pone en marcha esa nueva serie regular que llevamos tanto tiempo esperando (y que no la escriba snyder por favor) pero por ahora les dejaremos descansar y mañana seguiremos disfrutando de este bonito espectáculo que es el aporrear nazis (de momento solo en la ficción) repasando algunos otros clásicos del cómic de esos que nos enseñan como hay que tratar con esta basura.

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

30 Comments
más antiguos
más recientes más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Diógenes Pantarújez
Admin
01/07/2020 09:09

¡No te escaquees! ¿Cuántos nazis mueren? ¿CUÁNTOS?

TheDodo
TheDodo
01/07/2020 09:48

En el confinamiento releí Young All-Stars (Después de haberlo comprado de saldo hace unos añitos) donde se retconea esta historia para explicar cómo pudo la JSA entrar en la Europa ocupada a repartir alimentos si Hitler tenía su territorio protegido de superhéroes con la Lanza de Longinos. Creo que la solución que se inventó Thomas era que Sargon y Zatara habían logrado hacer un campo protector mágico temporal para Espectro, Fate y Green Lantern. Era tan chorra la explicación que se me ha olvidado ya. Porque vamos a ver, si son tan poderosos para inmunizar a esos 3, aunque sea… Leer más »

TheDodo
TheDodo
01/07/2020 09:57

Se me olvidó comentar que en todos estos artículos de la semana matanazis si los lees parece que los nazis fuesen androides, stormtroopers clónicos y no humanos o algo así. Que entiendo perfectamente la intención de los artículos, pero creo que no deberíamos dejar de lado que en el bando alemán no todos eran monstruos degenerados, de hecho la mayoría de soldados posiblemente eran tan víctimas como los soldados del bando aliado. Recuerdo dos momentos donde se incide en esto. En The Last Days of the JSA donde la JSA se queda afligida al ver que el soldado nazi que… Leer más »

Diógenes Pantarújez
Admin
01/07/2020 10:32
Responde a  TheDodo

Bueno, estos nazis de los tebeos no son gente de verdad, reclutada a la fuerza y «solo recibiendo órdenes». Estos son nazis en toda su cuatricomía, saben que están metiendo gente en las cámaras de gas, que están pisoteando todo lo que hace decente al ser humano y lo único que se merecen es que nos regocijemos de que desaparezcan de la faz de la tierra.
Lo cual no quita que sigamos considerando que las ideologías fascistas hay que combatirlas en todos los ámbitos, porque aunque muchos se crean que los nazis se acabaron en 1945, siempre han estado ahi.

Roger
Roger
01/07/2020 15:58
Responde a  TheDodo

Yo también he recordado esas historias de finales de los 90… Los aliados deberían reconocer y pedir disculpas por esos crímenes contra la humanidad. Tan inhumano es devastar Dresden como Coventry o Guernika. Ciudades llenas de refugiados indefensas.
Si no se piden disculpas, se está dando armas a los neonazis que cada año montan manifestaciones, no para alabar a Hitler, sino para recordar a las víctimas de los bombardeos.

Diógenes Pantarújez
Admin
01/07/2020 16:24
Responde a  Roger

Me hace gracia -me corrijo, me resulta tremendamente molesto- como los neonazis llevan décadas hablando del «holocausto» de Dresde, como la gran atrocidad aliada, como si eso consiguiera justificar todas sus canalladas en las que las vidas de los demás no les importaron una mierda. Un caso que tu mismo citas, Gernika, no era un objetivo militar, era un pueblo dejado de la mano de dios que para entonces ya ni tenía ningún poder político. No había fábricas, ni infraestructuras, creo que no había ni trenes, si acaso un puente por el que no podría pasar un carro de combate.… Leer más »

Antonio Jota Comu
01/07/2020 17:21

A colación de todo este hilo, y no de ningún comentario concreto: Una película que me encanta es ‘¿Vencedores o vencidos?’, con Spencer Tracy, Burt Lancaster, ¡y William Shatner! entre otros y otras grandes. Precisamente, nos plantea hasta qué punto hay que cumplir con una ley o con un gobierno cuando estos son injustos (en este caso: hasta qué punto la generalidad de la sociedad alemana fue o no fue cómplice de los nazis). Evidentemente, no estamos hablando de personas que se vieron arrastradas a la fuerza por todo esto, sin el estatus o las herramientas para revelarse o para… Leer más »

Antonio Jota Comu
01/07/2020 17:24

Otro filme que me encanta es el biopic de Hannah Arendt. Como ‘¿Vencedores o vencidos?’, su premisa parte del juicio a los nazis, y está genial en cómo evidencia el colaboracionismo de ciertos judíos con los propios nazis, ayudando a la masacre de su propio pueblo. Y, por supuesto, toda la teoría que desarrolló esta filósofa sobre la naturaleza del mal, y sobre cómo las mecánicas para deshumanizar «al otro/a» terminan por deshumanizarte a ti mismo.

Diógenes Pantarújez
Admin
01/07/2020 21:25
Responde a  Antonio Jota Comu

Hay un montón de nazis que acabaron creyéndoselo; Göring, Goebbels (que lo de ese ya tiene delito) mientras como otros Speer estaban allí para chupar del bote y siempre supieron lo que estaban haciendo. Y entre fanáticos y psicópatas anda el juego…

Roger
Roger
01/07/2020 16:03

Esas historias tienen su gracia vistas con la distancia. Son básicamente propaganda de guerra (de hecho todos los de la JSA se alistaron, creo). Los nazis son básicamente caricaturas. Pero tiene el mérito de denunciar crímenes como el que los nazis mataran de hambre la Grecia ocupada (en griego «ocupación» ahora es sinónimo de «hambruna»). Cuando hablaba de Turkey dinner, pensaba que hablaban de Turquía y no de pavos, por cierto… Personalmente sigo prefiriendo que los héroes de cómic no maten, aunque sea a nazis. No sabía que Kirby había dibujado a la JSA! Él sin duda acabaría conociendo la… Leer más »

Diógenes Pantarújez
Admin
01/07/2020 16:26
Responde a  Roger

Simon y Kirby se encargaron de relanzar Sandman en el 41 y por eso lleva ese traje tan feo (sí, estoy diciendo que algo de Kirby es feo, pero es que el traje original de Sandman le daba mil vueltas). Hoy en día más de uno debe flipar al darse cuenta de que hasta en aquellos tiempos se hacían reboots de personajes, pero es lo que había!

Roger
Roger
01/07/2020 21:23
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Siempre le tendré cierto cariño a Crimson Avenger porque es el único superhéroe que ha luchado en la Guerra Civil Española como brigadista internacional.

Diógenes Pantarújez
Admin
01/07/2020 21:32
Responde a  Roger

Jo, yo me acuerdo que cuando Forum empezó a promocionar lo de Lobezno en la Guerra Civil iban a contar una historia de cómo Logan se apuntó a las brigadas internacionales en su día y tal… Y acabo encontrándome con una historia de viajes al pasado sin pies ni cabeza. Menuda decepción Larry Hama! De ti esperábamos más!
Claro que la mayor parte de culpa la tiene Forum, por fliparse!!

Roger
Roger
01/07/2020 22:45

Mejor olvidemos eso del Peludo, y recordemos que Crimson Avenger, el primer superhéroe de la Edad Dorada, fue también el primero en combatir al fascismo… En España.

JB VS
JB VS
02/07/2020 15:55

que bueno que lo sacas a colación, pues era algo que quería preguntar pero no hallaba donde, según recuerdo Larry Hama escribió las historias de GI Joe y al parecer eran buenas, ¿qué otros trabajos hizo además de wolverine y los Joe? porque la verdad no le encuentro nada interesante en su etapa de wolverine, entiendo que su consigna era incluirlo más en el universo marvel que tenerlo alejado en madripoor como hizo Claremont,pero ni aun así,una vez saliendo Silvestri de wolverine creo que perdió la brujula de hacia donde llevar a logan

Diógenes Pantarújez
Admin
02/07/2020 16:17
Responde a  JB VS

En estos posts https://brainstomping.com/tag/pues-no-va-lobezno-y-se-mete-en-la-guerra-civil/ hice un poco de repaso a su trayectoria, pero a mi me parece que su mejor trabajo es NthMan con diferencia, ese lo recomiendo bastante.

zatannasay
zatannasay
02/07/2020 20:47

Eso fue cosa de Forum con su publicidad engañosa.

Zatannasay
Zatannasay
01/07/2020 16:33

Bueno. Un cómic de la epoca. Con todas sus cosas típicas. En el fondo era loar el esfuerzo bélico sin entrar en profundidades. Y Espectro lo desequilibraba todo, que se le iba a hacer. El grupo integraba a un tio con un arnes con alas, a un ciego con cachivaches varios, a uno muy bajo cuya unica habilidad era ser culturista autodidacta, y luego estaba Espectro, alguien cuasitodopoderoso. Pero al Doctor Fate también le llega en cuanto a nivel de poder. ¿Como sostienes semejante historia? Lo mejor de todo, es que era lógica esa manera de actuar. La JSA eran… Leer más »

Diógenes Pantarújez
Admin
01/07/2020 17:23
Responde a  Zatannasay

¿Como sostienes la historia? Pues como se hace con Superman, con el debate moral; claro que por aquel entonces los conflictos morales ni se intuían, con lo que se chapuceaba de aquella manera.
De todas formas una cosa si te digo, después de la guerra la JSA evolucionó y empezó a actuar junta, cosa que hizo que la serie ganara unos cuantos enteros. La pena es que no les salvara de la cancelación, pero que se le va a hacer…

Manolin
Manolin
01/07/2020 20:39

¡¡ y Johny Thunder!!! Que se supone que el bicho ese que convoca puede concederle cualquier deseo , no sé, por ejemplo que todos los Nazis se convirtieran en ratas ….y fin de la historia .
Pero eso, suspensión de la incredulidad porque sino las historias de la época serian aún peor…..que de hecho es lo que pasó en los 50

Diógenes Pantarújez
Admin
01/07/2020 21:28
Responde a  Manolin

Jo, los 50 fue la era de la kryptonita, yo casi que la llamaría la era del Supernormalman, porque el pobre muy desgraciado se pasaba todo el rato haciéndole putadas a Lois y Jimmy y el resto del tiempo enfermo de algún tipo de kryptonita!

Ziggy
01/07/2020 21:24

Kirby noi se equivoco en sus proporciones con Sandman. Lo que ocurre es que los Nazis eran unos enanos morales y sociales y Kirby los dibujo tal como eran.

Roger
Roger
01/07/2020 21:30

Como se ha dicho por aquí, algunos de los héroes de la GOlden Age eran inverosimilmente poderosos. Como el Superman de la SIlver Age, que podía mover la Luna de lugar. Espectro y Doctor Fate eran dioses, prácticamente. Pero eso Roy THomas y compañía se sacaron de la manga la Lanza del Destino. POrque sino Alan Scott hubiera acabado la guerra en una tarde, como él mismo reconoció una vez.
Vuelvo a reinvindicar una pequeña gran historia, the GOLDEN AGE, un Otros Mundos en el que todos los héroes de los 40 tuvieron, por fin,

Spoiler
la oportunidad de pelearse con Hitler personalmente…

TheDodo
TheDodo
02/07/2020 00:08
Responde a  Roger

Espero que todo el mundo haya leído ya The Golden Age porque pedazo spoiler se ha marcado Roger de la obra maestra de J Robinson.

Ziggy
02/07/2020 04:30
Responde a  TheDodo

Como que no tiene mucho sentido considerando que fue publicado hace 23 años. Lo de los espoilers tiene caducidad. Es como pedir que no te cuenten el final de la caperucita roja.

Last edited 1 mes han pasado desde que se escribió esto by Ziggy
TheDodo
TheDodo
02/07/2020 15:54
Responde a  Ziggy

El otro día un conocido me pidió referencias porque buscaba un comic tipo Watchmen. Obvio no sabía como terminaba TGA.

Diógenes Pantarújez
Admin
02/07/2020 16:23
Responde a  TheDodo

Editado está, no se hable más 🙂